Sagrada familia de urgel sevilla



Descargar 2.72 Mb.
Página1/14
Fecha de conversión28.12.2018
Tamaño2.72 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14
PROYECTO
EDUCATIVO


COLEGIO

SAGRADA FAMILIA DE URGEL SEVILLA

ÍNDICE


1.- Introducción

2.- Análisis del contexto: Breve historia

Situación geográfica

Servicios y recursos del centro

Características, infraestructura y equipamiento

Características descriptivas de los grupos que forman la comunidad

3.- Identidad y carácter propio

4.- Líneas generales de actuación pedagógica: Objetivos y prioridades del centro

5.- ROF: Órganos y Funciones

AMPA


6.- Oferta educativa

7.- Organización general del centro

8.-Concreción Contenidos curriculares: Curriculum de cada etapa

Criterios de promoción y titulación

9.- Planes y Proyectos:

a) Proyecto de Pastoral


b) Proyecto de Bilingüismo
c) Proyecto de Intercambios
d) Plan de Convivencia
e) Proyecto de Coeducación
f) Plan de Atención a la diversidad
g) Plan de Orientación y Acción tutorial
h) Proyecto Lector
i) Proyecto de Solidaridad
j) Proyecto TIC
k) Proyecto de Biblioteca
l) Plan de Formación del Profesorado

10.- Actividades Complementarias

11.- Actividades Extraescolares

12.- Escuela de Madres y Padres

13.- Autoevaluación

Introducción

El colegio Sagrada Familia se propone el logro de una enseñanza de calidad y una formación en valores, con el fin de proporcionar a los alumnos una educación integral, que les posibilite tanto el acceso con garantía de éxito a estudios superiores, como su incorporación a la sociedad como personas responsables, participativas, críticas, solidarias y cristianas.

El presente proyecto recoge los objetivos y prioridades de actuación; incorpora la concreción de currículos establecida por la administración, así como el tratamiento transversal en las áreas y materias de la educación en valores. Tomando como referencia la Ley Orgánica 2/ 2006, de 3 de mayo, la Ley 17/ 2007 de 10 de diciembre y los Decretos 327/2010 y 328/2010 de 13 de julio, este Proyecto educativo parte del análisis de las características del entorno social y cultural del centro, recoge la forma de atención a la diversidad del alumnado y la acción tutorial, el plan de convivencia, así como otros planes y proyectos diseñados para responder a la consecución de los objetivos. Por otro lado da a conocer la organización que hace posible su funcionamiento al servicio de la educación.

Este Proyecto Educativo es una propuesta integral que permite llevar a cabo los procesos educativos del centro. Contextualizado en la realidad concreta que tenemos, y teniendo en cuenta la legislación vigente, recoge nuestras señas de identidad, basadas en nuestro carácter propio. Su función es proporcionar un marco global de referencia a la organización escolar, permitiendo una actuación coordinada de la Comunidad Educativa. Pretende la necesaria identificación de todas las personas que trabajan en él para caminar unidos desde la misión compartida.



ANALISIS DE CONTEXTO

BREVE HISTORIA

Nuestro colegio se halla situado en el sevillano barrio de Nervión.

A principios del siglo XX, se diseña en estos terrenos propiedad del Marqués de Nervión, una “Ciudad Jardín” a semejanza de las que en esos años se construían en Inglaterra.

Aníbal González es el encargado de realizar el proyecto de creación del barrio, que fue concebido en torno a un eje central situado en la Gran Plaza. En los años 20 y 30 el tipo de construcción predominante fue el chalet cercado por un espacio ajardinado.

Y es el 3 de agosto de 1943 cuando las religiosas de la Sagrada Familia de Urgel adquieren « Villa Covadonga », iniciando meses más tarde su labor docente.

En los años posteriores se van ampliando las instalaciones para poder dotar al centro de aulas y dependencias. Así, en 1944 se anexiona el pabellón « Madre Janer » adosado al primer edificio, para posteriormente, ampliar el conjunto con los Pabellones de San José, de Lourdes y del Sagrado Corazón de Jesús donde se inaugura la capilla el 9 de abril de 1962.

El centro dispondrá además en ese momento de comedor, biblioteca e internado.

En 1972 se construye el Pabellón de Beatriz de Suabia donde aún hoy se sitúa el gimnasio, las clases de primaria, y el salón de actos. En ese mismo año se suprime el internado.

En sus orígenes el alumnado fue femenino, aunque en los años 60 había un grupo de niños en infantil.

Los niños volvieron nuevamente a las aulas en el curso escolar 1998-99, siendo el alumnado mixto a partir de entonces.

En 1963 se obtiene la autorización del Ministerio de Educación para impartir el Bachiller superior. La oferta educativa en la actualidad es infantil, primaria, secundaria y bachillerato.

SITUACIÓN GEOGRÁFICA

Dirección: C/Marqués de Nervión 13, 41005 Sevilla

Tfno: 954581470
Fax: 954981136
Email : secretaria@safaursevilla.com



SERVICIOS Y RECURSOS DEL CENTRO

AULA MATINAL.

El servicio de Aula Matinal va dirigido a todos los alumnos de Infantil y Primaria con el fin de facilitar a las familias la conciliación entre la vida familiar y laboral. Funcionará desde septiembre hasta junio.

Este servicio permite la asistencia de los alumnos al Centro de siete y cuarenta y cinco de la mañana a nueve y quince. El desarrollo de este servicio garantiza la atención de los alumnos por parte de profesionales, llevando a cabo, preferentemente, actividades lúdicas: juegos, manualidades, actividades socio-culturales.

Este servicio se podrá solicitar con carácter continuado para todo el curso, por quincenas, semanas y días sueltos.

COMEDOR ESCOLAR (modalidad de Catering).

OBJETIVOS


  • Promover la adquisición de hábitos higiénicos y de urbanidad en relación con el comedor, complementando así la labor que realizan sus familias.

  • Valorar y respetar otro tipo de trabajos: cocineros/as, monitores/as.

  • Desarrollar hábitos alimentarios saludables. Promover la adaptación del niño a una diversidad de menús y a una disciplina en el acto de comer que incluya la cortesía, la solidaridad y la educación para la convivencia.

  • Ofrecer una planificación alimentaria que aporte las sustancias nutritivas que el niño necesita para su normal desarrollo y completando la alimentación recibida en casa.

  • Contribuir a la integración de la familia en la medida que facilita a los padres el ejercicio de sus funciones laborales y sociales.

  • Interesar a la familia en los beneficios que pueden obtenerse de una colaboración conjunta con los responsables del comedor escolar, tanto en lo referido a salud como en su educación nutricional.

Tareas del COORDINADOR:

  • Asumir la responsabilidad en la organización y funcionamiento del servicio.

  • Coordinar y supervisar los medios personales, económicos y materiales, adscritos al mismo.

  • Mantener reuniones y contactos periódicos con los/las cuidadores/as para una adecuada programación, desarrollo y evaluación de las actividades a realizar con el alumnado.

  • Atender a las familias que utilizan dicho servicio.

  • Velar para que se cumpla la normativa del comedor escolar.

  • Realizar una evaluación sobre el funcionamiento del comedor escolar según lo aprobado en la PGA e incluirlo en la Memoria de fin de curso.

Tareas de los MONITORES:

  • Vigilar y asegurar el cumplimiento de las normas básicas de convivencia e higiene.

  • Supervisar que la cantidad de los alimentos sea adecuada.

  • Comunicar a las familias los asuntos de interés relacionados con sus hijos/as, bien directamente o a través de la Coordinadora encargada del comedor.

  • Enseñar un uso correcto de los utensilios empleados en la comida, y unos hábitos adecuados en la mesa.

  • Cada monitor tendrá un número determinado de alumnos fijos, como referencia. El cuidado y vigilancia se realizará para todos los comensales en general.

  • En ningún caso se administrarán medicamentos a los alumnos.

  • Atención al alumnado en los periodos anterior y posterior a las comidas, básicamente en el ejercicio y desarrollo de las actividades programadas para estos períodos. Todo su trabajo irá encaminado a conseguir los objetivos reflejados en el Proyecto Educativo del Centro.

ALUMNADO

Será de cumplimiento por parte de los/as alumnos/as: Cuidar el material. Comer, al menos, una cantidad mínima y variada. Ningún comensal dejará de comer el menú correspondiente, salvo advertencia formulada por los padres o tutores legales, por escrito, a la Coordinadora del Servicio de comedor. En ningún caso se aplicarán correctivos que recaigan en la alimentación, ni por exceso, ni por defecto. Solicitar ayuda con corrección. Respetar las normas básicas de higiene personal: lavado de manos, uso de la servilleta… Respetar a las personas que atienden el servicio. Cada alumno tendrá un monitor de referencia. La inapetencia continuada será objeto de comunicación a los padres/madres por parte de los monitores o del equipo directivo.

FAMILIAS

El servicio de comedor podrá ser solicitado por todo el alumnado del Colegio que desee hacer uso del mismo. Para poder utilizar dicho servicio deberá presentar en el mes de junio su solicitud. Las familias deben favorecer y cooperar para el adecuado cumplimiento de las normas establecidas. Comunicar al Centro y a la empresa encargada del comedor, por escrito, las posibles alergias y regímenes especiales de sus hijos/as. Comunicar al profesor encargado las incidencias más destacables que se produzcan en el servicio. Intercambiar información con los/as monitores/as cuando las necesidades lo requieran. Comunicar a la empresa del comedor, con antelación de un día, las comidas ocasionales (días sueltos), de los alumnos/as que no sean fijos en la utilización del servicio. Los padres de alumnos/as usuarios del Comedor Escolar recibirán, a primeros de cada mes, a través de la empresa adjudicataria del servicio, los menús correspondientes a este período, colocándose igualmente una copia de los mismos en el tablón de anuncios del Centro.

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

El Comedor Escolar no es un mero servicio que se presta al alumnado y a las familias, sino que es una actividad más que debe entenderse como una continuación que el alumno/a recibe en el Centro y en su propia familia. Por ello se subordinará siempre a los objetivos generales del Centro en el sentido de colaborar al logro de una educación integral de nuestros alumnos y alumnas.

Hay preparado un plan de actividades para realizar con los alumnos/as por parte de los/las cuidadores/as y personal encargado del Comedor entre las catorce y las dieciséis horas, todos los días de funcionamiento de este servicio y siempre de acuerdo con las normas generales y específicas del Centro en cuanto a relaciones entre las personas, uso de espacios, cuidado de instalaciones y del material, etc. Así, después de la comida, los escolares pueden hacer uso de los espacios convenidos por el Centro para tal fin, pudiendo ocupar el tiempo en actividades complementarias, siempre bajo vigilancia. Se respetarán todas las actividades e instalaciones del Centro, y no se accederá a las aulas, si no es acompañado/a de un monitor/a. Los alumnos/as que hacen uso del Comedor Escolar permanecerán en el recinto escolar durante el horario destinado al mismo o hasta que sean recogidos por sus padres, quienes tendrán que comunicárselo al cuidador/a de referencia, o sean entregados a los monitores/as responsables de las actividades extraescolares.

AULA DEL MEDIODÍA.

Es un servicio que funciona de 14:15 a 14:45 horas y donde se contempla la atención a aquellos alumnos de Educación Infantil y Primaria que deben esperar la salida de sus hermanos mayores que están escolarizados en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

GABINETE DE ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN FAMILIAR.

La orientación familiar es un proceso dirigido tanto a las personas individualmente consideradas como a las familias a lo largo del ciclo vital. Los padres tienen derecho a participar (en la escuela) en la educación integral de sus hijos.

Este gabinete de Asesoramiento y Orientación familiar, tiene como objetivo básico el desarrollo integral de la persona, proporcionando una exhaustiva evaluación e intervención en problemas de infancia, adolescencia y familia.

Toda intervención de orientación familiar debe partir de las necesidades de los destinatarios. Las necesidades sentidas (las expresadas por los individuos o los grupos familiares), como las evolutivas (propias de Infancia, pubertad, adolescencia…) y las sociales (trabajo, vivienda, educación...).

La orientación familiar debe atender a las necesidades de la diversidad de tipos o modelos de familias que existen y conviven en nuestra sociedad. Igualdad de oportunidades y no discriminación, Predominio del carácter educativo / preventivo sobre el terapéutico / remedial de la orientación familiar.

La mayor parte de los programas y actuaciones de intervención se llevan a cabo desde un enfoque integrador en el que se tienen en cuenta los diferentes contextos: escolar, familiar y comunitario.

Contexto familiar: mejorar las relaciones padres/hijos y la dinámica de la familia en general. Se les facilita a los padres información sobre temas psicopedagógico y socio-psicológico (nutrición, sexualidad, relación intergeneracional...), y se les entrena en estrategias de desarrollo de capacidades y mejora de las interacciones en familia y gestión de los recursos familiares.

Contexto escolar: mejorar los procesos académicos y de socialización de los hijos. Requieren un tratamiento sistémico familia/escuela.

Contexto comunitario: intervenciones orientadas a la prevención y a la resolución de problemas. Requieren un tratamiento sistémico en el que estén incluidos familia, colegio y comunidad.

Entre las funciones de este Gabinete de Asesoramiento y Orientación familiar, destacamos:

Asesoramiento: Dirigida a la familia como institución y a las personas consideradas individualmente. Dar información, sugerir medidas de actuación, aconsejar sobre la necesidad de derivar a otros profesionales…etc. Dicha función puede llevarse a cabo a través de la entrevista, las técnicas de grupo o la consulta.

Apoyo: a las familias en temas de familia y se concreta en actuaciones de ayuda, asesoramiento, colaboración en el desarrollo de las funciones, detección de necesidades, etc.

Función de Diagnóstico - Evaluación: en cualquier momento, al iniciarse el proceso (e. inicial), a lo largo del mismo (e. formativa) y al final (e. sumativa). El orientador puede estar asistido por profesionales de otros ámbitos disciplinares y científicos. Detectar situaciones familiares de especial dificultad.

Coordinación: está dirigida a cuantos agentes participan en el proceso socioeducativo. Se realiza mediante la técnica de reunión y la dinámica de grupos.

Información: se concreta en proporcionar datos relacionados con las necesidades de las familias en temas relacionados con el bienestar general.

Mediación: tiene como principal destinatario al individuo. La finalidad última es ayudar a resolver situaciones de dificultad en un clima de diálogo, cooperación y respeto.

CARACTERÍSTICAS, INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO.

El colegio Sagrada Familia está constituido por:

- Un edificio principal donde se ubican conserjería, secretaría y administración, así como recibidores de atención a los padres.

- Un edificio anexo donde se encuentran dependencias de la Comunidad de religiosas

- El pabellón de primaria consta de 10 aulas, despacho de dirección de infantil y primaria, sala de profesores, gimnasio y salón de actos

- Pabellón de infantil donde se ubican las aulas de infantil de 3 años

- Pabellón de infantil de 4 y 5 años

- Edificio de Secundaria donde se encuentran el despacho del Jefe de estudios, la sala de profesores, despacho del orientador, aula de apoyo, varias salas de reuniones, despacho de la religiosa representante de la Titularidad, 10 aulas y departamento de religión

- Edificio de Bachillerato donde se sitúa el despacho de dirección de secundaria y bachillerato, departamentos, sala de usos múltiples, sala del AMPA, 10 aulas.

Nuestros alumnos disponen de una biblioteca que está abierta durante todo el horario escolar.

Así mismo, cuentan con 3 laboratorios, un aula de informática, una sala de audiovisuales y un aula de música.

Existen varios patios donde tiene lugar el recreo o actividades deportivas y zonas ajardinadas que datan de los orígenes de la fundación del colegio.





CARACTERÍSTICAS DESCRIPTIVAS DE LOS GRUPOS QUE FORMAN LA COMUNIDAD

De las 674 familias de nuestro centro (Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato), 364 pertenecen al distrito postal 41005, teniendo su residencia principalmente en las calles: Avda. Cruz del Campo, Alejandro Collantes, Beatriz de Suabia, José Luis de Casso, Luis Montoto, Marqués del Nervión y Rico Cejudo.

Otras 116 viven en el distrito postal 41007, siendo las calles con mayor domiciliación las de: Avd. Kansas City; Luis Montoto, Avd. El Greco, Avd. La Soleá, etc. Y 24 corresponden al distrito postal 41018. Estas 500 familias pertenecen al distrito escolar nº 8 de escolarización.

Entre estos tres Distritos Postales se encuentran el 74,63% de las familias del colegio.



Distrito Postal

Número familias

Porcentaje

41005

364

54,01 %

41007

116

17,21 %

41018

24

3,56%

Los 3 distritos

500

74,78 %

Las familias restantes se hallan de forma muy repartida entre los siguientes distritos postales:



Distrito Postal

Número familias

Porcentaje

41003

9

1,34%

41004

4

0,59%

41006

47

6,97%

41008

10

1,48%

41009

2

0,30%

41011

2

0,30%

41012

1

0,15%

41013

14

2,08%

41014

1

0,15%

41015

2

0,30%

41016

5

0,74%

41020

23

3,41%

Provincia

20

7,42%

Total

170

25,22%

NÚMERO DE HIJOS.



Número de hijos

Número familias

Porcentaje

Con un único hijo

419

62,17%

Con dos hijos

205

30,42%

Con tres hijos

48

7,12%

Con cuatro hijos

2

0,30%

ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS.

La zona de referencia de nuestras familias es, en líneas generales, de una clase y nivel socioeconómico medio, con un sector medio alto, y otro sector por debajo de los niveles medios.

Hay también un grupo de familias con problemáticas y dificultades debidas a la desintegración del núcleo familiar.

ASPECTOS CULTURALES.

El nivel cultural es muy variado. Son bastantes los padres con estudios universitarios, pero también se detecta un grupo con un nivel cultural medio y medio-bajo.

De todas formas en la mayoría de las familias se detecta interés y preocupación por la formación y educación de sus hijos, centrándose en ocasiones más en el rendimiento que en la adquisición adecuada de conocimientos y valores, que se dan por supuestos, dada la identidad del Centro.



IDENTIDAD Y CARÁCTER PROPIO

ORÍGENES DE LOS CENTROS SAGRADA FAMILIA DE URGELL

Nuestros centros educativos nacen gracias a la capacidad de respuesta y compromiso de Ana María Janer Anglarill ante las necesidades de sus hermanos. Ella y sus compañeras atienden a los más vulnerables de la sociedad, en una época de guerras, sufrimiento, hambre y precariedad.

El 29 de junio de 1859 funda el Instituto de Hermanas de la Sagrada Familia de Urgell, dedicado a la atención de ancianos y enfermos y a la educación de niños y jóvenes.

Ana María Janer es testimonio del amor de Cristo en la sociedad que le toca vivir, desde la sencillez y el trato personal. En la actualidad, los centros educativos y asistenciales vinculados a la Sagrada Familia de Urgell están presentes en 11 países. Hermanas y laicos trabajamos juntos, siguiendo su ejemplo y enseñanza, para AMAR y SERVIR SIEMPRE Y EN TODO.

IDENTIDAD Y MISIÓN

Centros con estilo propio

Fundamentamos nuestra acción educativa en la visión cristiana de la persona y del mundo, participando de la misión evangelizadora de la Iglesia católica. Fieles al carisma de Ana María Janer, educamos a nuestros alumnos desde el amor y el servicio. Contribuimos a su formación integral, con una sensibilidad especial hacia aquellos que más lo necesitan, acompañados por unos educadores conscientes de su misión.

Nos caracteriza el ambiente de familia, cercano y sencillo. Atendemos la diversidad de nuestros alumnos con un trato personalizado. Queremos que se sientan como en casa. Acogemos sin distinción de culturas y de religiones.

Educamos desde el aprecio, el conocimiento y el compromiso con la realidad en que vivimos. Respetamos y valoramos la cultura, la lengua, las tradiciones y las costumbres de cada lugar y de cada persona que acude a nuestros centros. Nuestro deseo es generar un fuerte sentido de pertenencia e identificación de cuantos formamos parte de la comunidad educativa.

Entendemos que la educación es un servicio a la sociedad. Nos adherimos a los conciertos y subvenciones de la administración y a otros que puedan surgir para facilitar el acceso a nuestros centros.

Nuestra misión es educar


La misión principal de nuestros centros es la formación global de los alumnos. Ofrecemos los elementos necesarios para que crezcan y desarrollen todas sus capacidades.

Entendemos que la educación debe ayudar a construir el proyecto vital de cada persona y a afrontar las diversas etapas de la vida, las relaciones con los demás, los compromisos y el trabajo profesional. Favorecemos que cada uno de nuestros alumnos pueda ir desarrollando su vocación personal y profesional.

Apostamos por la formación de personas seguras de sí mismas, autónomas y con una identidad propia. Personas solidarias y comprometidas con la sociedad, y transformadoras de su entorno. Personas que sienten y se compadecen con el que sufre y salen al encuentro del otro. Personas coherentes, honestas y reflexivas que construyen sus propios ideales, valores y criterios. Personas que dan valor a la vida, a los demás y a lo que tienen. Anhelamos que nuestros alumnos, finalizada su escolarización, estén preparados para ser en el futuro expertos en humanidad.

Valores que nos identifican

Señalamos a continuación los valores que forman parte de nuestra tradición y que también hoy configuran nuestra propuesta educativa. Aprendemos del ejemplo de Jesús de Nazaret y de los valores que encontramos en el Evangelio: el amor al prójimo, la cercanía, la fraternidad y el servicio desinteresado. Todos los miembros de la comunidad educativa los aceptamos.

Amor

El amor, vivido como vocación de servicio, es el rasgo fundamental de nuestra identidad. La pedagogía fundamentada en el amor es la herencia y el compromiso esencial con el carisma de Ana María Janer.



Amar es para nosotros aceptar a cada alumno y afirmar su valía, destacando sus talentos y potencialidades. Significa generar confianza y seguridad, que se sienta valorado. Las relaciones cordiales y afectuosas nos ayudan a crear un clima de aprendizaje positivo. El amor nos lleva a ser pacientes con los ritmos y procesos y a saber esperar. Pero el amor también nos hace ser exigentes, responsables, y rigurosos en el trabajo sistemático.

Acogida y cercanía

Nos caracterizamos por un trato sencillo y acogedor, que no hace distinciones entre las personas. Nuestros centros acompañan a todos los alumnos y familias, especialmente a aquellos que viven situaciones difíciles. Nuestros educadores tratan siempre a los alumnos con suavidad y firmeza, creando un entorno de seguridad para cada uno, de modo que se sientan verdaderamente aceptados.

Ambiente de familia

En nuestros centros cuidamos el ambiente de familia. Todos nos encontramos en casa y sentimos que tenemos un proyecto común entre manos. Por eso, potenciamos los medios que facilitan las relaciones interpersonales entre los diversos miembros de la comunidad educativa. Creemos que el trabajo conjunto entre familias y educadores es vital en el proceso educativo de nuestros alumnos.

Compromiso y servicio

Educamos a nuestros alumnos para que sean sensibles a las situaciones de injusticia social y se pregunten cómo pueden contribuir a hacer el mundo más justo y más humano. De acuerdo a sus edades, promovemos experiencias de servicio, de ayuda desinteresada y de adhesión a proyectos solidarios. Para nosotros, la misma tarea educativa es una vocación de servicio.

Entendemos que estos valores fundamentan nuestra cultura organizativa y nos marcan una dirección común, generan cohesión y una identidad compartida. Los impulsamos en cada una de las actividades que realizamos y están presentes en todas las áreas y proyectos de forma interdisciplinar.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal