Samun. Guía de preparación disec. El comité



Descargar 32.33 Kb.
Fecha de conversión11.03.2018
Tamaño32.33 Kb.

II Encuentro Modelo de las Naciones Unidas del Colegio Cardenal Sancha.c:\documents and settings\propietario\mis documentos\mis imágenes\descarga (1).jpg

SAMUN.


GUÍA DE PREPARACIÓN DISEC.
El comité.
El 11 de enero de 1946 a través la Resolución S-10/43 se establece oficialmente esta Comisión, pero fue hasta enero de 1994 con la Resolución 48/87 de la Asamblea General en la que se llegó a un acuerdo sobre los enfoques temáticos de dicha Comisión. En términos muy generales, los temas a tratar son los referentes a la reglamentación de armamentos y de a las cuestiones de desarme. En la práctica, los temas sobre armas nucleares, armas de destrucción masiva, armas convencionales, desarme y seguridad regionales, medidas de fomento de confianza, desarme en el espacio ultraterrestre, mecanismos de desarme y seguridad internacional.
Tema: Nuevas formas de terrorismo.1
El Terrorismo ha sido un concepto difícil de definir, no por ello se deja a un lado la lucha contra los grupos, individuos y/o afiliaciones que pretenden generar y/o fomentar el pánico entre la colectividad. Aún así, se puede categorizar al terrorismo de diferentes formas, por ejemplo, se encuentran !entre sus principales características el de la violencia y la amenaza, con el fin de inducir un clima de terror e inseguridad sobre una colectividad, siendo por tanto el objetivo primordial el de facilitar las demandas del grupo terrorista.
Lo cual significa que las organizaciones consideradas terroristas poseen una proclama que pretenden imponer a una facción o al conjunto de la sociedad por medio de acciones que atentan contra la integridad de los seres humanos involucrados o no en un conflicto.
ELUCIDACIONES SOBRE EL TERRORISMO PERTINENTES

El terrorismo es un concepto relativamente nuevo, en cuanto a la maldad que la sociedad moderna la ha imprimido en los últimos años. Acciones como el descuartizamiento, desmembramiento, hogueras, lapidación y demás actos que hoy consideramos barbaros y sanguinarios, cuyo fin era el de infundir miedo, eran practicas totalmente legitimas en diversas épocas históricas y regiones del mundo. En dichas acciones eran un castigo que buscaba regular la ciudad y preservar el orden social. En ese momento la sociedad consideraba que solo a través de hechos que en este momento nos parecen tan repudiables eran la única forma de adiestrar a la humanidad. En la época medieval las grandes masacres que buscaban reclutar adeptos a la religión eran al igual que en tiempos antiguos prácticas legales que tenían un fin noble, para su tiempo y sus costumbres, por que el poder del dinero permitía que se hicieran unos pequeños sacrificios.


Así encontramos gran variedad de ejemplos, en distintos contextos, del ejercicio de prácticas hoy repudiadas, debido a la racionalización o humanización, y que de sucederse hoy se consideran actos de terrorismo. Sin embargo, no es sino hasta después de los acontecimientos del 11 de Septiembre del 2001 que empieza a pulular el discurso acerca del terrorismo, los actos, los actores y su que lo comprenden.
El terrorismo se define por los actos que se cometen en contra una población, como se especifico antes, pero dichos actos son difíciles de distinguir, porque van cargados de un alto contenido de subjetividad. Un hecho reciente que ejemplifica lo anterior son los sucesos desencadenados por las leyes antipiratería que están surgiendo en los diversos países, El primer hecho es la ley misma que es interpretada por muchos como un atentado a la libertad de expresión y un medio para oprimir a la población, si se ve de esta manera el Estado seria un grupo terrorista ya que a través del poder legislativo está tomando medidas contra un grupo en especifico que siente sus derechos atropellados. Por otro lado, las medidas que se utilizaron a manera de protesta por las acciones cometidas por el Federal Bureau of Investigation, son tomadas por los grupos oficiales como medidas de terror diseñadas para amedrentar a la población civil.
En la actualidad, se perciben las elucidaciones más acertadas acerca del terrorismo como aquellas que se compaginan con los actos considerados como crímenes de guerra por los convenios internacionales en época de paz. Para la Organización de las Naciones Unidas se encuentra una definición amplia, que abarca la situación en la que se encuentra el globo en la resolución de la asamblea General del 17 Diciembre de 1996 en la sesión plenaria número 88 con la resolución 51/210 Medidas para eliminar el Terrorismo Internacional (A/RES/51/210), mediante la resolutiva número dos:
Reitera que los actos criminales con fines políticos concebidos o planeados para provocar un estado de terror en la población en general, en un grupo de personas o en personas determinadas son injustificables en todas las circunstancias, cualesquiera sean las consideraciones políticas, filosóficas, ideológicas, raciales, étnicas, religiosas o de cualquier otra índole que se hagan valer para justificarlos;
Además acepta el consenso académico acerca del concepto, formulado por el especialista de la ONU A.P. Schmid:
El terrorismo es un método productor de ansiedad basado en la acción violenta repetida por parte de un individuo o grupo (semi) clandestino o por agentes del estado, por motivos idiosincráticos, criminales o políticos, en los que — a diferencia del asesinato — los blancos directos de la violencia no son los blancos principales. Las víctimas humanas inmediatas de la violencia son generalmente elegidas al azar (blancos de oportunidad) de una población blanco, y son usadas como generadoras de un mensaje. Los procesos de comunicación basados en la amenaza — y en la violencia — entre el terrorista (la organización terrorista), las víctimas puestas en peligro y los blancos principales son usados para manipular a las audiencias blanco, convirtiéndolas en blanco de terror, blanco de demandas o blanco de atención, según que se busque primariamente su intimidación, su coerción o la propaganda.
LA ONU Y DISEC.
Con el fin de garantizar la paz y la seguridad del mundo entero, combatir el terrorismo en todas sus formas está dentro de las más importantes prioridades de las Naciones Unidas; es por ello se han creado distintas secciones que permitan investigar, controlar, tipificar, legislar y combatir a individuos y asociaciones que beneficien, fomenten, o hagan uso del terror amedrentando a la población y cobrando víctimas inocentes de forma indiscriminada. En consecuencia, las distintas secciones como el Comité Contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad, el Equipo Especial Sobre la

Ejecución de la Lucha contra el Terrorismo, y demás comités, agencias y organizaciones internacionales que permiten la lucha contra el terrorismo son parte de una estructura para finalizar con este flagelo.


El comité de Desarme y Seguridad Internacional (DISEC), consciente de la problemática y en cooperación con las múltiples organizaciones reitera la posición de la ONU al exhortar a todos los Estados a la tolerancia cero frente a esta problemática. Bajo esta resolución, la identificación de nuevas formas de terrorismo es primordial en la lucha contra él. Así dentro de la estrategia en la lucha contra el Terrorismo logra observar diferentes formas de terrorismo para las Naciones Unidas:


  • Uso de medios de comunicación para fomentar, financiar y/o provocar terror en la sociedad e individuos.

  • Secuestro o intento de secuestro de aeronaves, con el fin directo y/o indirecto de provocar conmoción sobre alguna colectividad.

  • El uso o amenaza de uso de armas de destrucción masiva, ya sean biológicas, químicas, artesanales, de producción industrial y/o hibridas, sobre un grupo de individuos.

  • Toda aquella acción social que responda a los parámetros que se puedan llegar a reconocer como actos deliberados o no de terrorismo; para lo cual insta a la cooperación internacional a prevenir, amortiguar, tipificar y ejercer acciones que contribuyan a la lucha del terrorismo dentro de la lógica de los acuerdos, resoluciones y tratados internacionales.

Las medidas tomadas para mitigar y responder al terrorismo internacional adjudicadas al departamento de desarme, entre muchas otras, se pueden listar:


a) Supervisar la aplicación de la resolución 59/80 de la Asamblea General, relativa a las medidas para evitar la adquisición por terroristas de armas de destrucción en masa y preparar el informe del Secretario General sobre las medidas ya adoptadas por las organizaciones internacionales sobre las cuestiones relativas a la vinculación entre la lucha contra el terrorismo y la proliferación de armas de destrucción en masa;
b) Examinar las publicaciones e iniciativas actuales, proporcionar análisis de antecedentes y proponer una serie de opciones para el establecimiento y mantenimiento de un mecanismo en relación con el posible uso de las armas de destrucción en masa en actos de terrorismo;
c) Prestar apoyo sustantivo a las labores del Comité establecido en virtud de la resolución 1540 (2004) del Consejo de Seguridad, relativa a la no proliferación de las armas de destrucción en masa, así como a sus expertos, y ayudar a los Estados Miembros a aplicar esa resolución.
d) Fortalecimiento y aceleración de la cooperación internacional contra el terrorismo.
También lleva a cabo ciertas actividades de lucha contra el terrorismo por conducto del Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe, inclusive la organización de cursos de capacitación y de fomento de la capacidad, para la comunidad encargada de hacer cumplir la ley y los asesores parlamentarios, acerca de, entre otras cuestiones, la relación entre el tráfico ilícito de armas de fuego y las actividades terroristas.
ORGANIZACIONES TERRORISTAS PARA LOS EE.UU. Y LA U. E.
Lista de Organizaciones foráneas Terroristas consideradas por los Estados Unidos de América:
1. Abu Nidal Organization (ANO)

2. Abu Sayyaf Group (ASG)

3. Al-Aqsa Martyrs Brigade (AAMS)

4. Al-Shabaab

5. Ansar al-Islam (AAI)

6. Asbat al-Ansar

7. Aum Shinrikyo (AUM)

8. Basque Fatherland and Liberty (ETA)

9. Communist Party of the Philippines/New People's Army (CPP/NPA)

10. Continuity Irish Republican Army (CIRA)

11. Gama#a al-Islamiyya (Islamic Group)

12. HAMAS (Islamic Resistance Movement)

13. Harakat ul-Jihad-i-Islami/Bangladesh (HUJI-B)

14. Harakat ul-Mujahidin (HUM)

15. Hizballah (Party of God)

16. Islamic Jihad Union (IJU)

17. Islamic Movement of Uzbekistan (IMU)

18. Jaish-e-Mohammed (JEM) (Army of Mohammed)

19. Jemaah Islamiya organization (JI)

20. Kahane Chai (Kach)

21. Kata'ib Hizballah (KH)

22. Kongra-Gel (KGK, formerly Kurdistan Workers' Party, PKK, KADEK)

23. Lashkar-e Tayyiba (LT) (Army of the Righteous)

24. Lashkar i Jhangvi (LJ)

25. Liberation Tigers of Tamil Eelam (LTTE)

26. Libyan Islamic Fighting Group (LIFG)

27. Moroccan Islamic Combatant Group (GICM)

28. Mujahedin-e Khalq Organization (MEK)

29. National Liberation Army (ELN)

30. Palestine Liberation Front (PLF)

31. Palestinian Islamic Jihad (PIJ)

32. Popular Front for the Liberation of Palestine (PFLP)

33. PFLP-General Command (PFLP-GC)

34. al-Qaida in Iraq (AQI)

35. al-Qa#ida (AQ)

36. al-Qa'ida in the Arabian Peninsula (AQAP)

37. al-Qaida in the Islamic Maghreb (formerly GSPC)

38. Real IRA (RIRA)

39. Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC)

40. Revolutionary Organization 17 November (17N)

41. Revolutionary People#s Liberation Party/Front (DHKP/C)

42. Revolutionary Struggle (RS)

43. Shining Path (Sendero Luminoso, SL)

44. United Self-Defense Forces of Colombia (AUC)

45. Harakat-ul Jihad Islami (HUJI)

46. Tehrik-e Taliban Pakistan (TTP)

47. Jundallah

48. Army of Islam (AOI)



49. Indian Mujahideen (IM)

PREGUNTAS GUÍA:



  • ¿Qué organizaciones se consideran terroristas? Y ¿Cuáles son los parámetros para hacerlo?

  • ¿Qué es y cómo se comprendería el terrorismo cibernético?

  • ¿Es el terrorismo siempre de carácter internacional?

  • ¿Qué modificaciones a la estrategia contra el terrorismo serian útiles en la lucha contra éste?

  • ¿Cuáles piensa usted son nuevas formas de terrorismo?

  • ¿Qué alcances, posibilidades y limitaciones tienen las Naciones Unidas y el Comité de Desarme y Seguridad Internacional en la lucha contra el terrorismo?


ENLACES DE UTILIDAD:
http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/60/288
http://www.un.org/ga/60/first/
http://www.un.org/spanish/News/
http://www.un.org/es/terrorism/ctitf/
http://www.un.org/spanish/terrorism/index.shtml
http://www.un.org/es/sc/ctc/
http://www.ugr.es/~ceas/Sociedad%20y%20seguridad/3.pdf



  • 1 http://monua.uniandes.edu.co/wp-admin/Documents/asamblea%20/DISEC.pdf





La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal