San clemente



Descargar 53.26 Kb.
Fecha de conversión10.04.2018
Tamaño53.26 Kb.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA “SAN CLEMENTE”

Reconocimiento oficial No. 000300 de mayo 7 de 2003.

NID. 223807001981 - NIT.812007524 - Núcleo Educativo No. 35.

San Clemente Km. 14 – Vía Urrá. – Tierralta- Córdoba

______________________________________________________________
CONSEJO ACADÈMICO INESAC
ACUERDO Nº 01 DE NOVIEMBRE 12 DE 2008
POR EL CUAL SE FIJA EL REGLAMENTO INTERNO Y SE ESTABLECEN CRITERIOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ACADÈMICO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA

SAN CLEMENTE
El Consejo Académico de la Institución Educativa San Clemente en uso de sus facultades legales conferidas por la Ley General de Educación y el Decreto Reglamentario 1860 de 1994, y
CONSIDERANDO


  1. Qué, el Concejo Académico es el órgano consultor del Consejo Directivo y responsable del desarrollo académico y curricular de la Institución Educativa San Clemente.




  1. Qué, de conformidad con las normas vigentes, le corresponde fijar pautas que orienten su propio funcionamiento para garantizar el éxito en el desarrollo del Proyecto Educativo Institucional.




  1. Qué, la ley General de Educación y sus decretos reglamentarios fijan criterios para la adopción del Proyecto Educativo Institucional por parte del Consejo Directivo.




  1. Qué, para garantizar el desarrollo del Proyecto Educativo Institucional, el Consejo academico debe operar y funcionar en cumplimiento del mandato constitucional y en nombre del Estado Colombiano, cumplir y hacer cumplir con principios de celeridad, eficiencia y eficacia procesos institucionales para mejorar la calidad de la educación,


ACUERDA
Articulo 1º. Objeto del Presente Acuerdo. Adoptar el manual de funciones y fijar criterios para el funcionamiento del Consejo Académico como órgano consultor del Consejo Directivo y deberá quedar conformado y entrar en ejercicio de funciones dentro de los primeros sesenta días calendario del año escolar.
Articulo 2º. Marco Legal. De conformidad con el artículo 142 de la ley 115 de 1994 y el artículo 20 del decreto 1860/94 el Consejo Académico es un órgano del Gobierno Escolar, con facultades para orientar el desarrollo académico de la Institución Educativa San Clemente.
Articulo 3º. Conformación. En cumplimiento del artículo 24 del decreto 1860/94, el Consejo Academico de este establecimiento estará conformado por:


  1. El Rector o su delegado, quien lo presidirá y convocará ordinariamente una vez por mes y extraordinariamente cuando lo considere conveniente.




  1. Un representante de cada área definida en el Plan de estudios del Plantel.




  1. Un representante de cada grado de preescolar y básica primaria que ofrezca el Plantel, en esta Institución, los dignatarios serán los docentes de la sede principal que orienten dichos grados.



  1. El coordinador general y los coordinadores de cada sede que ofrezca el Plantel.


Parágrafo. Los dignatarios tienen todos voz y voto en las deliberaciones qué se realicen, los invitados si los hay o cuando los hubiere, podrán participar con voz pero sin voto.
Articulo 4. Instalación. De conformidad con el Parágrafo segundo del Artículo 21 del Decreto 1860 de 1994. el Consejo Académico de este establecimiento quedara instalado y entrará en ejercicio de sus funciones, dentro de los primeros( 60) días calendario siguiente a la iniciación del periodo lectivo anual. En este establecimiento el Consejo Académico se instalará en un acto de comunidad protocolario en el qué cada dignatario tomará posesión del cargo.
Articulo 5. Funciones del Consejo Académico. En cumplimiento del Artículo 145 de la Ley 115 de 1994 y el Artículo 24 del Decreto 1860 de 1994, y las necesidades administrativas del Proyecto Educativo Institucional, las funciones del Consejo Académico serán las siguientes.


  1. Hacer el estudio de la propuesta curricular, establecer las modificaciones y ajustes pertinentes.




  1. Servir de instancia para resolver los conflictos académicos qué se presenten entre docentes y estudiantes del establecimiento educativo y después de haber agotado los procedimientos previstos en el Manual de Convivencia.


  1. Hacer las modificaciones que actualmente requiera el manual de Convivencia y presentarlas al Consejo Directivo para su adopción.




  1. Fijar criterios y asesorar a las coordinaciones respecto a políticas y procedimientos requeridos para la administración eficiente y eficaz del currículo.




  1. Estudiar las necesidades de capacitación y actualización de los Docentes, para presentarlo al Consejo Directivo por intermedio del Rector, antes de finalizar el primer periodo del año lectivo.




  1. Diseñar políticas, estrategias y etapas de planeación, control y evaluación del Plan de Estudios y del Proyecto Educativo institucional..




  1. Organizar el Plan de Estudios y propiciar su continuo mejoramiento, introduciendo las modificaciones pertinentes.




  1. Estimular la gestión de docentes y estudiantes y la de todos aquellos que participen proactivamente para lograr el éxito del Proyecto Educativo Institucional.



  1. Recomendar políticas y acciones de control de la gestión de los sectores y estamentos relacionados con el desarrollo académico y en todo caso, garantizar el buen funcionamiento de la Institución.




  1. Recomendar diferentes tipos de estímulos al buen desempeño académico y social de los estudiantes y otros miembros de la comunidad.




  1. Diseñar políticas, instrumentos y estrategias para la evaluación del rendimiento escolar, de acuerdo con los lineamientos del Proyecto Educativo Institucional.




  1. Diseñar instrumentos y procedimientos para la evaluación de los docentes, directivos docentes y personal administrativo de la Institución.




  1. Recomendar y fijar criterios de participación de la Institución en congresos, foros, seminarios, reuniones y otras actividades educativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales de la comunidad educativa.




  1. Promover permanentemente el mejoramiento académico a través de programas de control y evaluación.




  1. Revisar los planes operativos y de gestión de los consejos de área, de asignatura y proyectos pedagógicos.




  1. Recomendar acciones de mejoramiento cuando se presenten dificultades en cualquiera de los sectores y estamentos.




  1. Establecer y definir el cronograma anual de actividades pedagógicas y ajustarlo cada bimestre de acuerdo con las necesidades del Proyecto Educativo Institucional.




  1. Estudiar y definir el programa de sistematización del registro escolar de valoración.

.

  1. Establecer políticas y definir criterios de evaluación y promoción del estudiante y fijar, mediante acuerdos, los lineamientos Institucionales que sean pertinentes de acuerdo con las tendencias universales de la educación.




  1. Establecer y definir un programa de apoyo y seguimiento a los estudiantes que presentes dificultades.




  1. Establecer y definir un programa para estudiantes reprobados.




  1. Establecer un programa de acompañamiento a los estudiantes que superen ampliamente los logros establecidos en el plan de estudios.




  1. Recibir, estudiar y decidir sobre las quejas y reclamos que presentes los estudiantes con relación a los asuntos académicos, después de haber agotado el debido proceso.




  1. Establecer criterios institucionales para la promoción anticipada cuando se presenten solicitudes y definir procedimientos cuando sea necesario promover anticipadamente a un estudiante que lo merezca.




  1. Estructurar, organizar y asignar funciones a las comisiones de evaluación y promoción.




  1. Integrar las comisiones de evaluación y promoción, asignarles sus funciones y supervisar el proceso de gestión.




  1. Estructurar, organizar y asignar funciones al Consejo de Convivencia




  1. Otras afines de acuerdo con la naturaleza de este organismo.


Parágrafo. Los actos administrativos y las orientaciones, pautas y políticas del Consejo Académico serán emitidos y dados a conocer mediante Acuerdos.


Articulo 6º. Funciones de los miembros del consejo académico.


  1. Son funciones del Rector:




  1. Preparar la agenda del día.

  2. Citar a reuniones ordinarias y extraordinarias del consejo académico.

  3. Presidir la reunión.

  4. Verificar el Quórum.

  5. Someter a consideración y aprobación de los miembros del consejo académico, el orden del día y las actas de cada reunión.

  6. Representar legalmente el consejo académico.

  7. Informar a la comunidad educativa en general las decisiones tomadas en el consejo académico.

  8. Nombrar los responsables de las comisiones de apoyo a las actividades del consejo académico.

  9. Delegar en uno de los miembros del consejo académico su representante en cualquier evento académico o comité.




  1. Son funciones del coordinador general y coordinadores de sedes:




  1. Colaborarle al rector en la preparación de la agenda del día.

  2. Reemplazar al rector en su ausencia.

  3. Presentar informes académicos.

  4. Orientar a los jefes de área en lo referente a la parte académica y normativa para el buen desempeño de la misma.




  1. Son funciones del secretario(a):




  1. Dar lectura al orden del día y de las actas de cada sesión.

  2. Elaborar el acta de cada reunión en su respectivo orden.

  3. Dar lectura a la correspondencia enviada y recibida.

  4. Archivar la correspondencia enviada y recibida.


Parágrafo. El secretario(a) del consejo académico, será uno de sus miembros, elegido por votación nominal. No podrá ser secretario ni el rector ni un coordinador.


  1. Son funciones de los representantes de área y grados:




  1. Llevar la vocería de los compañeros del área o grado ante el consejo académico.

  2. Coordinar y orientar el proceso de planeación del área o del grado que representa.

  3. Evaluar las actividades pedagógicas del área o del grado y establecer correctivos.

  4. Definir estrategias, metodologías y recursos propios para el buen funcionamiento del área del grado.

  5. Informar a los compañeros las decisiones tomadas en el consejo académico.

  6. Propiciar el intercambio de experiencias pedagógicas, charlas, conferencias, talleres y etc.

  7. Coordinar la evaluación de los textos guías a llevar en el área o en el grado.

  8. Firmar el libro de actas de reunión del área o del grado.

  9. Organizar el inventario de recursos con los que cuenta el área o el grado.

  10. Coordinar la planeación de los talleres del área o grado que representa, con destino al banco pedagógico.


Articulo 7º.Derechos de los miembros del Consejo Académico. Se establecen los siguientes derechos a los miembros del consejo académico:


  1. A tener voz y voto en todas las deliberaciones.

  2. A ser informado oportunamente cuando se hicieren las reuniones del consejo académico y de los asuntos a tratar en las mismas.

  3. A que se le escuche sus propuestas y son de interés general someterlas a consideración y aprobación.

  4. A presentar sugerencias para mejorar los procesos pedagógicos.

  5. A recibir un trato cortes de todos los miembros del consejo académico.

  6. A participar en igualdad de condiciones con los demás miembros del consejo académico.

  7. A ausentarse de una reunión con causa plenamente justificada.

  8. A ser estimulado por su labor en bien de la comunidad educativa.


Articulo 8º. Deberes de los miembros del Consejo Académico. Se establecen como deberes de los miembros del Consejo Académico los siguientes.


  1. Desempeñar con solicitud y eficiencia las funciones del cargo.

  2. Dar un trato respetuoso a los integrantes del consejo académico.

  3. Compartir las tareas con espíritu de solidaridad y unidad de propósito.

  4. Participar en las comisiones que se designen o sea requerido

  5. Asistir puntualmente a las reuniones programadas del consejo académico.

  6. Designar un delegado cuando por fuerza mayor no pudiera asistir a una reunión.

  7. Velar por el mejoramiento académico institucional y la del área que represente.

  8. Informar a los demás integrantes del área las decisiones tomadas.

  9. Acatar las decisiones del consejo académico cuando estas sean adoptadas por las vías legales, así de manera personal no las compartan o no estén de acuerdo con ellas.



Articulo 9º. Prohibiciones para los miembros del Consejo Académico. Se establecen como prohibiciones para los miembros del Consejo Académico, las siguientes:


  1. Distorsionar las decisiones adoptadas en el concejo académico.

  2. Hacer comentarios de mal gusto o dañinos en contra de los miembros del concejo académico, con el propósito de causar malestar dentro de la comunidad educativa.

  3. Revelar información de temas tratados, sin autorización del concejo académico.


Articulo 10º. Convocatorias. El Consejo Académico será convocado por el Rector(a) ordinariamente una vez por mes y extraordinariamente cuando sea necesario. Toda convocatoria se hará conocer por lo menos con tres(3) días de anterioridad y en ella se indicará el propósito y el orden del día., con el fin de garantizar la participación de sus dignatarios.
Articulo 11º. De las Reuniones y Quórum. Las reuniones se llevarán a cabo el 1er miercoles de cada mes en el horario y lugar qué se indique en la convocatoria. Para las deliberaciones y decisiones, se podrá realizar con la mitad más uno de sus miembros, luego de transcurrido veinte (20) minutos de la hora fijada.
Articulo 12º. Ausencias. Cuando un dignatario activo tenga dificultades para asistir a una reunión, debe informarlo con anticipación mediante nota por escrito que se leerá en el momento de verificar el quórum. Si la dificultad ocurre en el último momento presentará su justificación por escrito en la siguiente reunión.
Parágrafo. Cuando un dignatario acumule dos ausencias continuas recibirá un llamado de atención por escrito por parte de la presidencia de esté consejo y cuando acumule tres (3) ausencias continuas, será suspendido y entrará a ejercer un suplente nombrado por este Consejo.
Articulo 13º. De la puntualidad. Los dignatarios están llamados a ser puntuales en las reuniones programadas, so pena de ser sancionado con llamado de atención que hará la presidencia.
Articulo 14º. Del orden el día. En todas las reuniones se llevará la siguiente estructura.


  1. Saludo y verificación de la asistencia.

  2. Oración

  3. Reflexión

  4. Lectura y aprobación del acta anterior, evaluación de los compromisos que surgieron en la reunión anterior.

  5. Lectura de correspondencia (si la hay), análisis y respuestas de las mismas.

  6. Aspectos centrales que sean objeto de la convocatoria.

  7. Propuestas.

  8. Conclusiones y tareas


Articulo 15º. De las Actas. Serán elaboradas según los principios establecidos en las normas ICONTEC.
Articulo 16º. De la Correspondencia. El estudio de la correspondencia lo hará plenamente el Rector , quien clasificará y ordenara su temática para su respuesta.
Articulo 17º. De los Acuerdos. Dada la naturaleza de este organismo, todas las decisiones sobre el desarrollo y ejecución del Proyecto Educativo Institucional, especialmente el Manual de Convivencia, el currículo, el Plan de Estudios, Estrategia pedagógica y administrativa se harán mediante acuerdos.


Articulo 18º. Divulgación de los acuerdos. Todos los acuerdos que emita el Consejo Académico se divulgarán y publicarán fijando una copia en la cartelera de mayor acceso a la comunidad educativa; cuando se considere necesario se ordenará su análisis con los estudiantes en una hora de dirección de grupo u hora libre. Cuando fuere necesario y la decisión tomada lo amerite, se informará a la Secretaria de Educación enviando la copia respectiva.
Articulo 19º. Consultas a la comunidad. Para garantizar efectividad y con el fin de permitir la participación de la comunidad educativa en la toma de algunas decisiones, se harán consultas a la comunidad mediante la técnica de encuestas.
Articulo 20º. De los comités. Para desollar las actividades y cumplir eficazmente con las funciones estipuladas en este acuerdo, si el Consejo Académico en ejercicio lo considera necesario, podrá organizar los siguientes comités de acción entre sus dignatarios activos: Comité de asuntos pedagógicos, Comité de asuntos disciplinarios, Comité de apoyo logístico, comité de difusión y comité de capacitación.
Articulo 21º. De las Comisiones. Se establecen para el consejo Académico de esta institución dos comisiones:

  1. Una comisión de Evaluación qué se reglamentan por aparte.

  2. Una comisión de promoción. Qué se reglamentan por aparte.


Parágrafo. Estas dos comisiones se podrán fusionar, quedando una sola con la denominación de Comisión de Evaluación y Promoción.
Articulo 22º. De las renuncias..Un dignatario sólo puede renunciar por causas ajenas y de fuerza mayor debidamente comprobables. En este caso, debe radicar su renuncia por escrito en la Secretaria del plantel, con copia a cada uno de los delegados de los estamentos qué lo eligió argumentando los motivos. El consejo nombrará un dignatario temporal hasta cuando el organismo respectivo nombre su reemplazo.


Articulo 23º. Disposiciones varias.


  • Un dignatario no puede extralimitarse en el ejercicio de sus funciones, cada uno asumirá la responsabilidad civiles y penales qué se desprendan de los actos administrativos de éste consejo de acuerdo con lo dispuesto en la ley 734 de 2000.




  • Contra las decisiones del consejo Académico obran las acciones legales de nulidad y los recursos de reposición y apelación



  • Todo dignatario puede solicitar para una reunión, la presencia de otros miembros de la comunidad, previa consulta de la temática con la presidencia del Consejo.




  • En caso de que el Rector como presidente del Consejo Académico, sin justa causa, no convoque a las reuniones ordinarias programadas, lo podrán hacer por unanimidad los demás miembros del consejo y éste se verá obligado a presidirlas así no la convocase y no estuviere de acuerdo.



Articulo 24. Vigencia. El presente acuerdo surte vigencia a partir de la instalación del Consejo Academico del año 2008.
Publíquese, comuníquese, y cúmplase.
Dado en la sala de informática de la Institución Educativa San Clemente sede San José del Loro, a los 12 días del mes de noviembre de 2008
(Miembros del Consejo Directivos)

_____________________________ _____________________________ ___________________________

Rector Rep. Área Matemática Rep. Área Humanidades



_____________________________ _____________________________ ___________________________

Rep. Área C. sociales Rep. Área C. Naturales Rep. Área C. Religiosas



_____________________________ _____________________________ __________________________

Rep. Área Ética y V. Rep. Área Ed. Artística Rep. Área Ed. Física, R y D.



_____________________________ _____________________________ ___________________________

Rep. Área Tecno. e Inform. Rep. Área Optativa Coordinador General



_____________________________ _____________________________ ___________________________

Rep. Grado 0º Rep. Grado 1º Rep. Grado 2º



_____________________________ _____________________________ __________________________

Rep. Grado 3º Rep. Grado 4º Rep. Grado 5º



_____________________________ _____________________________ ___________________________

Coord.. Sede Nuevo Tay Coord. Sede Buenos Aires Coord. Sede Tuis Tuis.

.
_____________________________ _____________________________ ___________________________

Coord.. Sede Caña Fina Coord. Sede Isla Venezuela Coord. Sede Guarumal



_____________________________ _____________________________ ___________________________

Coord.. Sede Alto Guarumal Coord. Sede S. J. del Loro Coord. Sede S. M. Alto Tay




_____________________________

Coord.. Sede Kilometro 13


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal