San juan bosco



Descargar 379.99 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión26.04.2018
Tamaño379.99 Kb.
  1   2   3   4   5   6
Institución Educativa Salesiana

“SAN JUAN BOSCO”





ÁREA DE COMUNICACIÓN

Separata de LITERATURA UNIVERSAL


ALUMNO: ___________________________
GRADO Y SECCIÓN: ______
AYACUCHO - PERÚ

2 014

¿... Qué es realmente el Romanticismo?

Es un movimiento ideológico, cultural y artístico que se desarrolló en Europa desde el último tercio del siglo XVIII hasta mediado el siglo XIX.

Nace en Alemania, pero pronto se extiende a otros países, como Inglaterra, Francia y España.

Hablamos de Romanticismo en literatura, pintura o música, pero también en política y economía.

Más allá de todo esto, se trata de una forma de vida, una manera distinta de ver el mundo.

"El término ‘romántico’ se empleó por primera vez en el Reino Unido hacia 1750 para designar, despectivamente, la temática de las antiguas novelas pastoriles y de caballerías, pero pronto perdió la connotación peyorativa, y ya Rousseau lo utilizó como sinónimo de pintoresco y para expresar la emoción indefinida suscitada por un paisaje. Al mismo tiempo, se imponía en la cultura europea una corriente de gusto y de pensamiento que, privilegiando las emociones y, en general, el ámbito de la subjetividad, rechazaba la armonía del ‘buen gusto’ codificado por el racionalismo y el academicismo neoclásico".

En su obra Cumbres del idioma, Rodolfo M. Ragucci afirma que dicho movimiento "se caracteriza por la independencia estética o abandono al astro personal; propugna la total libertad de creación; por la mayor intensidad del subjetivismo o lirismo, o viva expresión del alma propia, y por la preferencia de temas históricos de carácter cristiano-medieval".

Aunque admite efectos perniciosos en esta corriente –el abuso de libertad, el desequilibrio, la exageración de imaginación, sentimientos y formas-, admite que tuvo muchos resultados ventajosos: "Entre sus resultados benéficos se cuentan: una mayor libertad estética, elevación de inspiración, reivindicación del genuino arte nacional, fomento de la investigación histórica, ensayo de nuevas formas poéticas, incorporación del habla popular".
Responde:


  1. ¿Dónde y cuándo surge exactamente el Romanticismo?

  2. ¿Cómo empieza a utilizarse el término “romántico”?

  3. En contra de qué ideologías o tendencias surge el Romanticismo.

  4. Para ti, ¿cuál sería un concepto de Romanticismo?

  5. Menciona todas las características que puedas sobre este movimiento.



2 rectángulo

EL ROMANTICISMO

(Primera mitad del siglo XIX)


ORÍGENES DEL ROMANTICISMO.

Alemania reaccionó tempranamente contra el Neoclasicismo. Ya a finales del siglo XVIII, un grupo de jóvenes poetas se unió bajo el lema Sturm und Drang que significa “tempestad e ímpetu”. Este grupo defendía ante todo la libertad del artista. Consideraba, además que la literatura no debía perseguir ningún fin, excepto la belleza.

La razón, impuesta como un valor fundamental por el Neoclasicismo, fue negada y atacada. Así para el Sturm und Drang, la genialidad del hombre no estaba en sus ideas, sino en el poder de su imaginación.
DEFINICIÓN.

Se llama Romanticismo al movimiento surgido en Alemania a fines del siglo XVIII y difundido desde allí a Inglaterra, Francia y el resto de Europa durante los primeros años del siglo XIX. Estuvo dirigido a liberar los espíritus de los modelos del arte Neoclásico.

El Romanticismo nace de un común anhelo de libertad literaria y política, por ello, hizo prevalecer el sentimiento sobre la razón y la imaginación sobre el análisis crítico.

Ansiaron evadirse de la realidad. Esto los llevó a un excesivo individualismo. Cada cual se sintió centro del mundo y consideró sus derechos más importantes que los del grupo social. La evasión los condujo a la soledad y la soledad a la búsqueda de la naturaleza caótica de bosques, montañas, escenarios en los que el "yo" huye del contacto con otros hombres y puede manifestarse con absoluta libertad.


ORIGEN DE LA PALABRA "ROMANTICISMO”

Según algunos críticos la palabra “Romántico” deriva del francés roman que significa novela, es decir, lo romántico es lo novelesco, lo no real. Otros afirman que deriva de romance aludiendo a las lenguas derivadas del latín que se formaron en la Edad Media. Sin embargo, donde primero se usa este término es en Inglaterra para referirse a lo imaginario, lo no real. Posteriormente, en Francia, el primero en utilizar la palabra romántico (romántique) fue al parecer Rosseau, como sinónimo de “pintoresco, agreste, natural”.



CARACTERES DEL ROMANTICISMO LITERARIO.
SUBJETIVISMO: En las obras se expresa el alma exaltado del autor, cuyas ansias infinitas chocan con los límites que les impone la realidad. Así se exalta el sentimiento, la fantasía, el yo personal, pero también la justicia social, la añoranza del pasado y los deseos de felicidad frustrada.
LIBERTAD DE CREACIÓN: Los románticos mostraron oposición a toda norma, reaccionando al frío Neoclasicismo. Los neoclásicos, además de la regla de las tres unidades en el teatro (acción, espacio y tiempo), observaban otras, como estas: los géneros no debían mezclarse, cada una de ellos tenían sus reglas propias; al escribir, debían mantenerse la moderación y el buen gusto. Los románticos, mezclaron los géneros; combinaron verso y prosa en muchas obras; dentro de los poemas, variaban los metros; y, en novelas y dramas, volvieron a reunir, lo cómico y lo trágico según la antigua práctica de Lope de Vega.
FUGA DEL MUNDO CIRCUNDANTE: El choque entre lo que el romántico desea y lo que el mundo le permite, produce un insufrible desaliento, que, o bien conduce al suicidio (Werther) o a una evasión de la realidad, mediante el refugio en la imaginación, en épocas pretéritas como la medieval.
VALORACIÓN DE LA NATURALEZA: Frente al desinterés del Neoclasicismo por el paisaje, éste es asociado por el autor romántico a sus estados de ánimo; un atardecer que muere manifestará su melancolía, una noche solitaria y fría, su soledad y tristeza, el hermoso brillo del sol, la exaltación y la alegría.
NACIONALISMO: En oposición al internacionalismo dieciochesco, se exalta ahora lo peculiar de cada nación, de cada territorio. Surge así el interés por las leyendas, tradiciones, de ahí su predilección por el Medioevo, por lo popular y todo lo que encara más vivamente el espíritu nacional. Además, se desea conferir rango literario a las lenguas vernáculas (aparición de regionalismos).
ABARCARON TODOS LOS GÉNEROS: Cultivaron la poesía, la novela, el teatro, la historia y la crítica.
PREDOMINIO DEL SENTIMIENTO SOBRE LA RAZÓN: Pone mayor pasión antes que racionalidad.


        • SENTIMIENTO DE SOLEDAD Y DE RESIGNACIÓN AL SUFRIMIENTO: El espíritu romántico proviene de un emparentamiento con la cosmovisión cristiana medieval.




        • ESPÍRITU DE REBELDÍA: Las ansias de libertad se traducen en un espíritu de rebeldía, que se observa en numerosos personajes literarios, todos ellos aventureros y rebeldes.




        • Exaltación de la imaginación y del sentimiento: El romántico muestra su valor en la firmeza de sus sentimientos. Es un caballero en una gesta del corazón. Por otro lado, su imaginación le pone alas a su sentimiento amoroso.




        • Retorno a los temas medievales, por ser ésta una etapa sombría, oscurantista y llena de misterios.


REPRESENTANTES DEL ROMANTICISMO
ALEMANIA “Sturm und Drang” FRANCIA (INICIO OFICIAL)

(Prerromanticismo) VÍctor HUGO

Goethe, WolfGang (1802-1885)

(1749-1832) Cronwell

Werther (novela) Hernani

Fausto (drama lírico) Los miserables

Schiller, FRIEDRICH Nuestra Señora del París

(1759-1805) – Alejandro Dumas (Padre)

Los Bandidos (1802-1870)

Guillermo Tell Los tres mosqueteros

El Conde de Montecristo

IniciadoresRene de ChateAubriand

– Novalis (1768-1848)

– Heine Athala

– Los Hmnos. Grimm Memorias

– Hoffman – Alfonso Lamartine

(1790-1869)

ESPAÑA “Romanticismo tardío” Meditaciones poéticas

MARIANO J. DE LARRA INGLATERRA

(1809-1837) – WÁLTER SCOTT

Vuelva Ud. mañana (1771 - 1832)

JOSÉ DE ESPRONCEDA Ivanhoe



(1778 - 1824) LORD BYRON (G. GORDON)

El estudiante de Salamanca (1810-1842)

El diablo mundo El Corsario

JOSÉ ZORRILLA EE.UU.

(1817 - 1893) EDGAR ALLAN POE

Don Juan Tenorio (1802 - 1849)

GUSTAVO A. BÉCQUER El Cuervo



(1836-1870) Narraciones Extraordinarias

Rimas, Leyendas

JOHANN WOLFGANG GOETHE

(1749 – 1832)
Escritor alemán, exponente del Prerromanticismo e integrante de la generación denominada “Tormenta y pasión” o “tempestad e ímpetu”. Le hubiera gustado que la posteridad reconociese en él, al sabio que realmente era, apasionado, entre otras, por las ciencias naturales. Es el padre del Romanticismo.
OBRAS:

  • Fausto (drama lírico),

  • Werther (novela epistolar considerada, por muchos, la primera novela romántica.),


FAUSTO

Género: Dramática

Especie: Drama - verso

Partes: I (1808), II (1831)

Personajes: Fausto, Mefistófeles, Margarita, Valentín, la madre, Helena, Paris, Euforión
Monumental obra del más grande poeta alemán de todos los tiempos, Wolfgang Goethe. Esta obra, a cuya perfección Goethe dedicó sesenta años de su vida, constituye una de las más bellas creaciones de la literatura universal. Fausto era un anciano doctor que todo lo sabía. Sólo el "misterio de la vida" no podía descubrirlo. Se hizo mago, mas todo fue en vano. Sin haber tenido mujer e hijos ni haber disfrutado de los placeres del mundo, desconsolado no esperaba sino la muerte. Cuando iba a beber un brebaje mortal escucha absorto el jubiloso toque pascual de las campanas. Arroja la copa de veneno y sale a la calle con su discípulo Wagner. Un perro les sigue, el cual entra también en la habitación de Fausto cuando éste retorna. El perro se hincha desmesuradamente, arde y de las llamas surge un caballero, era Mefistófeles, el diablo, quien le propone un pacto: él le devolverá la juventud perdida para que pueda gozar de la vida plenamente y le acompañará a todas partes para darle cuanto desee. A cambio, Fausto le entregará su alma, si obtiene un momento de felicidad plena, y si en un determinado momento quiere detener el tiempo. El doctor acepta, firma el pacto. De pronto salen volando de la habitación. Llegan a una taberna, la de Auerbach en Leipzig, donde los parroquianos embriagados entonan cánticos. Se produce un percance y salen volando Fausto y Mefistófeles, en la capa mágica de éste. En la cocina de una bruja bebe Fausto un filtro y se transforma en un joven arrogante y ávido de vivir el placer. Con la ayuda de Mefistófeles seduce y se burla de Margarita, una hermosa niña. Mefistófeles recurre a los clásicos trucos de la táctica amorosa -regalos, joyas, etc.- y consigue que Margarita acceda a recibir a Fausto en su habitación; pero, para esto, Margarita ha dado a su madre una pócima para que se duerma y no se entere de la clandestina cita. Este hecho trae consigo terribles consecuencias: la madre muere por efecto del narcótico. En un lance, Fausto da muerte a Valentín, un arrogante soldado, hermano de Margarita. Ésta inculpada de dar muerte a su propia madre y a su hijo, el concebido con Fausto, es condenada a muerte. Ya en prisión, Margarita paga su delito, y cuando Fausto acude y pretende libertarla, ella se niega. Muere en la prisión, recibiendo el perdón de la Santísima Virgen, quien salva su alma. Las aventuras del rejuvenecido Fausto no le causan a éste sino sinsabores.

Mefistófeles, en tanto promete a Fausto un mundo lleno de riqueza, gloria, triunfos y sobre todo de poder. Para esto, Mefistófeles conduce a Fausto al palacio del Rey. El reino atraviesa una grave crisis económica, pero Mefistófeles la salva. Enseguida desciende con Fausto a las entrañas de la tierra. Ahí donde están las fuerzas generatrices de las cosas. Evócanse a Helena y Paris. Fausto cree encontrar la felicidad máxima con la hermosa Helena. Euforión, el hijo de ambos muere a consecuencia de una caída. Helena se desvanece entre tinieblas. De vuelta al reino le presta eficaz ayuda al diablo y el doctor, al soberano, en una guerra. El rey le concede a Fausto una provincia. Excítase desaforadamente su ambición, convirtiéndose en poco tiempo en un amo muy rico y poderoso. Más no se siente feliz a pesar de todo lo que ha obtenido a través de Mefistófeles. Ciego y anciano maldice de su suerte. Pronuncia la frase secreta:

"Si yo pudiera decirla al instante: / Perdura! ¡Eres tan hermoso!, / entonces podrías cumplir con tu misión; / podría pararse el reloj, caer las agujas. / y el tiempo abolirse para mí".

Fausto trata de disiparse en la embriaguez de los sentidos, en los goces y dolores de la vida terrena:

"Y lo que es concedido a la humanidad entera / quiero yo gozarlo en mi ser personal".

Acude Mefistófeles, pero no puede llevarse su alma, por haberse mantenido ésta pura, a pesar de todo lo ocurrido, se apoderan de ella los espíritus celestes.


Tema: La lucha del hombre para encontrar la felicidad y la salvación.
VÍCTOR HUGO

(1802 – 1885)



Máximo romanticista francés aunque se inició en la poesía de corte neoclásico. Fue poeta lírico, dramaturgo novelista y político nacido en Besancón en 1802. Es llamado “El sumo pontífice de las letras francesas”.

A los 14 años llega a afirmar: “Quiero ser como Chateaubriand o nada”.

Introdujo el Romanticismo en Francia cuando publicó su drama Cronwell (1827) en cuyo prólogo presentó los postulados románticos. Luego puso en práctica esos postulados en su drama Hernani, cuyo estreno accidentado significó el nacimiento oficial del Romanticismo en Francia y el deceso del Neoclasicismo.

Como poeta lírico, Víctor Hugo se caracteriza por su fuerza verbal, la riqueza de tonos y de ritmos y por la amplitud de su léxico colorido.

Como novelista, demuestra un profundo conocimiento del alma humana. A veces no es fiel a la historia, pero subsana eso con una grandiosa inspiración que se desborda a través de los vicios y las virtudes de sus personajes.


Muere en 1885 víctima de una congestión pulmonar.
OBRAS:

Poesía: Teatro:

Odas y baladas • Cromwell (propone las teorías del Romanticismo)

• Las contemplaciones • Hernani (con su presentación se da inicio oficial al Romanticismo francés)

• La leyenda de los siglos • Lucrecia Borgia

• Las voces interiores • Ruy Blas

• Hojas de otoño

Prosa:

• Nuestra Señora de París • Historia de un crimen

• Los miserables • El 93

• Los trabajadores del mar

• Napoleón, el pequeño

LOS MISERABLES

(1862)


GÉNERO : Narrativo.

ESPECIE : Novela filosófica, social e histórica.

ESTRUCTURA : 10 tomos.

PERSONAJES:

– Jean Valjean: Sr. Magdalena – Myriel : El Obispo

– Javert : Policía – Fantine : mujer pobre

– Cosette : Hija de Fantine – La familia Thernadier

– Marius : Enamorado de Cosette – Champmathius
ARGUMENTO:

Jean Valjean es apresado por haber robado un pan y hecho prisionero durante veinte años a causa de sus continuos intentos de fuga. Después de muchos intentos logra escapar y se encuentra con Myriel, el Obispo que le da alojamiento y lo salva de ser encarcelado nuevamente cuando afirma que él mismo le regaló los cubiertos de plata que Jean Vaijean había robado del templo. Esta actitud del cura devolvió a Vaijean la fe en la humanidad.

Años después, con el nombre de Sr. Magdalena, Jean Valjean intenta rehabilitarse fundando fábricas e interesándose por todos los marginados; por lo cual es elegido Alcalde. Aquí su vida se enlaza con la de Fantine, víctima del egoísmo masculino y convertida en prostituta para sostener a su hija, la pequeña Cosette, quien está al cuidado de los Thernadier, donde sufre inhumana explotación.

Magdalena se entera que el policía Javert, que durante años busca a Valjean, ha capturado a un sospechoso llamado Champmathius, a pesar de sus argumentos de inocencia. Esto produce en Valjean una terrible lucha de conciencia; finalmente, se entrega para salvar al inocente. Es enviado a las galeras, escapa y tomando consigo a la pequeña Cosette, huye hacia París tal como le había prometido a Fantine en su lecho de muerte. Perseguido por Javert, se refugia en un convento. Cosette crece y conoce a Marius de quien se enamora y con quien se encuentra a escondidas. Marius pertenecía a un grupo reaccionario y en una de sus acciones violentas es herido; Magdalena lo auxilia y cuando se recupera se celebra el matrimonio.

Magdalena se aleja de los jóvenes esposos y tiempo después muere por pena ya que no tenía a su lado a su querida niña Cosette.

El argumento de esta novela, revela la condena social, producida por las leyes y las costumbres. Bosqueja un cuadro de los tres grandes problemas del pueblo: la degradación humana manifestada en el proletariado, la prostitución de la mujer por la miseria y la injusta situación de la niñez.


TEMA PRINCIPAL: La redención (salvación) de un individuo por la expiación voluntaria.

NUESTRA SEÑORA DE PARÍS
La obra se desarrolla en el París del siglo XV. Comienza con la celebración de unas fiestas populares donde se elige “el papa de los locos”.

Nos cuenta la historia de Esmeralda, una gitana infeliz, y Quasimodo, un deforme y feo jorobado sordo, no menos triste, que había sido abandonado a las puertas de la Catedral de Notre Damme y adoptado por un clérigo de la catedral llamado Claude Frollo. Más tarde, el jorobado es llevado a la plaza para ser azotado, tras detenerle por el intento de secuestro de Esmeralda. Allí sufre toda clase de ofensas por un pueblo que lo odia por su fealdad. Casi al borde del cansancio, Quasimodo solicita un poco de agua. La multitud se burla, le ofende, reclama nuevos castigos... Vagamente, nuestro sordo jorobado descubre que una muchacha se acerca hacia él, era la gitana de la que se había encaprichado su amo. Ella se aproximó a Quasimodo y le acercó muy despacio a los labios un recipiente con agua.

Frollo, celoso del capitán de los arqueros Febo, del que estaba enamorada Esmeralda, le apuñala y culpa de ello a Esmeralda, por lo que es juzgada y condenada a muerte. Quasimodo la rescata cuando va a ser ejecutada y la lleva a la catedral. Frollo la rapta y le declara otra vez su amor, ella le vuelve a rechazar y el clérigo la entrega a los guardias del rey para ejecutarla. Quasimodo venga la muerte de la gitana tirando a Frollo desde lo alto de la catedral y desaparece. Transcurrido un tiempo aparece muerto abrazado junto al cadáver de Esmeralda.
EDGAR ALLAN POE

“El Clínico del Terror”

(1809 – 1849)


Edgar Allan Poe nace en Boston en 1809. Hijo de actores a los que pierde tempranamente (su madre muere víctima de tuberculosis). Es adoptado por su tío Jhon Allan, de quien toma el apellido, a los 17 años ingresa a la escuela militar de West Point; pero su carácter rebelde y agresivo no compatibilizaba con la vida militar, pronto es expulsado. Se dedica, de lleno a la literatura y publica su primer libro de poemas Tamerlán. Posteriormente ganó un premio con su cuento Manuscrito hallado en una botella.

Esta fama y reconocimiento no le ayuda para dejar atrás la miseria que le perseguía. En 1831 se casa con su prima Virginia con tan sólo 13 años, este matrimonio dura poco pues el fantasma de la tuberculosis le arrebatará a su ser amado, cayendo en una vorágine de alcohol y excesos tratando de aliviar su atormentada alma. Después de haber escrito obras maestras de la literatura gótica y ser un espíritu incomprendido en un país de colonos. Muere alcoholizado a las puertas de una miserable cantina de Nueva York.



OBRAS:

Narrativas En Verso

Narraciones extraordinarias – Tarmelán

Las aventuras de Arthur Gordon Pym – El Cuervo

Cuentos de lo grotesco y lo arabesco
NARRACIONES EXTRAORDINARIAS

Con este título se conoce la colección de cuentos escritos por Poe en un largo intervalo de su producción narrativa. Los primeros cuentos aparecieron dispersos en varias ediciones y luego se agruparon en colecciones. La primera edición apareció con el nombre de “Narraciones de lo grotesco y lo arabesco”. Posteriormente se publicó uno nuevo en el que se incrementó el número de cuentos. Fue Baudelaire quien al hacer la traducción al francés denominó a los cuentos Narraciones Extraordinarias. Hay que tener en cuenta que Poe trabajó desde la juventud este libro y no lo abandonó el resto de su vida.

En Poe encontramos dos clases de cuentos:

Cuentos Policíacos: como El asesinato de la calle Morgue. En estos relatos están como rasgos típicos: la deducción lógica del brillante detective, el suspenso y la atmósfera de intriga.

Cuentos de terror: la mayoría de sus cuentos de terror son relatos fantásticos que transcurren en ambientes de pesadilla. Para producir la curiosidad y el miedo en el lector, Poe se vale de elementos sobrenaturales y de hechos extraordinarios.

Entre estos cuentos tenemos:

El pozo y el péndulo – El gato negro

El retrato oral – El corazón delator

El tonel del amantillado – El hundimiento de la casa Usher

El manuscrito encontrado en una botella


LA MÁSCARA DE LA MUERTE ROJA
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal