San Juan de Miraflores, 25 de agosto del 2004. Señores Postores de la lpi n° 001-2004-hma-minsa



Descargar 120.24 Kb.
Fecha de conversión05.10.2017
Tamaño120.24 Kb.
San Juan de Miraflores, 25 de agosto del 2004.
Señores Postores de la LPI N° 001-2004-HMA-MINSA.

Adquisición de Insumos y Material Médico,

Presente.-

Tenemos a bien dirigirnos a Uds. Para enviarles la ABSOLUCIÓN A LAS CONSULTAS PRESENTADAS DE ACUERDO AL CRONOGRAMA QUE FIGURA EN LAS BASES ADMINISTRATIVAS, conforme al pliego absolutorio que se adjunta al presente.

Atentamente,
Comité Especial Permanente
LPI-001-2004-HMA-MINSA

PLIEGO DE ABSOLUCION DE CONSULTAS
I.- POSTOR: ABBOTT LABORATORIOS S.A.
CONSULTA Nº 01

REFERENCIA DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS

Anexo : 13 (Especificaciones Técnicas)

Item NO. : 112 y 113

ANTECEDENTES / SUSTENTO

Dentro de las Especificaciones Técnicas en lo que corresponde a los ítems NO. 112 y 113, Equipo Set P/Bomba de Infusión con y sin Microgotero, se menciona: Peel Open.

CONSULTA / (No más de tres líneas)

Solicitamos a ustedes se sirvan modificar este requisito por un término mas general “Envase que garantice la manipulación y sea fácil de abrir”. Nuestra solicitud obedece a que este requisito no tiene ninguna injerencia en el correcto uso del equipo y con esta denominación se permitiría una mayor participación de postores para estos ítems.



RESPUESTA Nº 01

El Comité, ABSUELVE su consulta en el sentido, que el término propuesto por ustedes” Envase que garantice la manipulación y sea fácil de abrir” es el que entendemos como el significado de ” Peel Open”


CONSULTA Nº 02

REFERENCIA DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS

Anexo : 13 (Especificaciones Técnicas)

Item NO. : 112 y 113

ANTECEDENTES / SUSTENTO

Dentro de las Especificaciones Técnicas en lo que corresponde a los ítems NO. 112 y 113, Equipo Set P/Bomba de Infusión con y sin Microgotero, se menciona: “Segmento de Silicona para colocarse en la Bomba con o sin Cámara cuenta gotas....

CONSULTA / (No más de tres líneas)

Solicitamos a ustedes se sirvan modificar esta característica por “Segmento de silicona / casete para set con o sin Cámara cuenta gotas... “, con esta denominación se permitiría una mayor participación de postores para estos ítems.



RESPUESTA Nº 2

El Comité, ABSUELVE su consulta en el sentido

Dice: “se menciona: Segmento de Silicona para colocarse en la Bomba”

Debe decir “se menciona: Segmento de Silicona / casete para colocarse en la Bomba”


CONSULTA Nº 03

REFERENCIA DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS

Anexo : 13 (Especificaciones Técnicas)

Item NO. : 112 y 113

ANTECEDENTES / SUSTENTO

Dentro de las Especificaciones Técnicas en lo que corresponde a los ítems NO. 112 y 113, Equipo Set P/Bomba de Infusión con y sin Microgotero, se menciona: “... gotero que proporciona 20 gotas por ml.”

CONSULTA / (No más de tres líneas)

Deseamos aclarar que para el caso del Equipo Set p/Bomba de Infusión sin Microgotero si aplica las 20 gotas por ml.; pero en el caso del Equipo Set p/Bomba de Infusión con Microgotero la especificación tendría que ser 60 gotas por ml.

Solicitamos a ustedes se sirvan modificar estas características.

RESPUESTA N° 3

El Comité, ABSUELVE su consulta en el sentido

Dice: “se menciona: con y sin Microgotero, “... gotero que proporciona 20 gotas por ml.”

Debe decir “sin Microgotero, “... gotero que proporciona 20 gotas por ml y con microgotero proporciona 60 gotas por ml.”


CONSULTA Nº 04

REFERENCIA DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS

Anexo : 1 (CRITERIOS DE EVALUACION DE PROPUESTAS)

Numeral (es) : 3 – FECHA DE VENCIMIENTO DEL PRODUCTO

Inciso :

Página : s/n

ANTECEDENTES / SUSTENTO

Dentro de lo solicitado por la Entidad, en lo que corresponde a la Vigencia mínima de producto se considera como mínimo 24 meses para otorgar 10 puntos.

Para los materiales y/o productos que por su naturaleza o por su proceso de fabricación no puedan cumplir con la vigencia mínima de 24 meses, y cabe indicar que si bien el producto solicitado está considerado dentro del rubro de Materiales Médicos, pero es de conocimiento de todos que dentro de su composición se encuentra presente un reactivo químico (glucosa deshidrogenasa), que según los estudios de Estabilidad del producto realizados por el fabricante demuestran que solo cuenta con una estabilidad de 18 meses y que por el tiempo que demora el traslado hasta nuestro país solo podría contar con 15 meses desde su despacho.

Por ende en el caso de que el postor oferte un producto que solo cuente con una vigencia menor, y esto pueda ser sustentado con el respectivo Estudio, así como adjuntar dentro de su propuesta la Carta de Compromiso de canje, para que en caso el producto venciera antes de ser utilizado este pueda ser canjeado a la sola solicitud de la Institución.

CONSULTA / (No más de tres líneas)

Podrá la Entidad dar como válida y por ende otorgar el puntaje máximo (10 puntos) al postor que aún cuando no cuente con la máxima vigencia solicitada (Mayor de 24 meses), sustente dicha menor vigencia con el respectivo Estudio de Estabilidad y la Carta de Compromiso de Canje.


RESPUESTA Nº 4

Todo ITEM , que sustente la máxima vigencia períodos menores que los 24 meses a los planteados en la página 41 del anexo 11, de las Bases Administrativas, se calculará considerando 10 puntos a la máxima vigencia sustentada, asignando por regla de 3simple al tiempo de vigencia presentado al momento de la oferta.
II. BIOMEDICAL SYSTEMS S.A.C.
CONSULTA Nº 5

REFERENCIA (S) DE LAS BASES

Numeral (es):

Anexo (s):

Página (s):

ITEM 111


Relación de Ítems, Especificaciones Técnicas anexo 12,y anexo N° 19, 33 y 56.

ANTECEDENTES / SUSTENTO

En las bases se señala: Item N° 111: CARTUCHO PARA GASES ARTERIALES Y ELECTROLITOS, Unidad de Medida UND.

En el anexo N° 19 CRONOGRAMA DE ENTREGAS, en el ítem N° 111 se indican solamente dos entregas del producto correspondientes al mes 1 y mes 2, por 250 y 200 cartuchos respectivamente, siendo sin embargo el proceso por un periodo de nueve meses.

Consideramos que el equipo en cesión de uso debe permanecer por el mismo periodo de tiempo que el hospital adquirirá y tendrá insumos, es decir por un periodo de dos meses.

Ley de Contrataciones y adquisiciones del Estado

Artículo 3° Principios que rigen las adquisiciones y contrataciones del Estado, art. 12° y su Reglamento, art.° 3, numerales 5 y 6

CONSULTA


¿Aceptará la institución que la propuesta del postor establezca la cesión del equipo por el mes 1 y el mes 2 y el retiro del mismo en el mes 3?

RESPUESTA Nº 5

Se acepta que la cesión del equipo para la determinación de los gases arteriales y electrolitos, comprende los meses que se programen los insumos, en este caso los meses 1 y 2.


III. IMPLANTES EXTERNOS PERUANOS SAC

CONSULTA Nº 06

REFERENCIA(S) DE LAS BASES

NUMERAL (ES): ITEMS 61, 62,63

ANEXO(S) : 12

PÁGINA(S) : 32

Solicitan MANGAS MIXTAS SIN FUELLE

ANTECEDENTES / SUSTENTO

En las Especificaciones Técnicas del Anexo 13 referentes a las Mangas Mixtas se especifica el gramaje del papel como 70 gr./m2 y el folio polipoprileno, dos indicadores y con una banda de sellado de 1 cm. a cada lado, Las Mangas Mixtas de Stericlin tienen un plus dentro de sus características técnicas: Gramaje del papel 75 gr/m2, con tres indicadores, el folio es de Poliéster / polipropileno de 52µ de grosor y la banda de sellado a cada lado tiene mas de 1 cm (1.15 cm), además:

- Resistente a la tracción en seco y al frote.



  • Que sea una efectiva barrera bacteriana.

  • Sellable entre los 180 a 190° C.

  • Que la impresión de los indicadores sea en tintas en base al agua.

  • Empaque exterior; caja de cartón. Que indique:

    • Nombre del producto,

    • Cantidad que contiene,

    • Fecha de fabricación,

    • Fecha de caducidad,

    • Numero de lote, Nombre del fabricante,

    • Condiciones de almacenaje.

  • Empaque interior: Bolsa de plástico.

  • Certificado de conformidad con la Norma EN868 otorgado por un laboratorio internacional.

  • Certificado de conformidad con la Norma DIN58953 otorgado por un laboratorio internacional.

  • Conforme con ISO 9001.

Por tanto solicitamos se amplíen las especificaciones técnicas de los citados productos esto para definir mejor las características del producto y en segundo lugar para procurar un insumo de mejor calidad.


RESPUESTA Nº 6

Las especificaciones técnicas constituyen condiciones mínimas de las bases artículo 25 de las Bases, que el inciso b) dice el detalle de las características de los bienes... ” puede constar en un anexo de especificaciones Técnicas”

Artículo 12 de la Ley la dependencia encargada de las Adquisiciones y contrataciones de la entidad deberá definir con precisión la cantidad y las características de los bienes que se van a adquirir.


En el Reglamento en su artículo 40, inciso Nº 1 establece que Las bases deberán contener las características y/o especificaciones técnicas que incidan sobre los objetivos, funciones y operatividad de los bienes requeridos.

Las características y/o especificaciones técnicas.... deberán sujetarse a criterios de racionabilidad y objetivos congruentes con el bien requerido


Lo que se encuentra en la base como especificaciones técnicas para los ITEMS 61, 62 y 63 han sido definidas de acuerdo a las necesidades del hospital y no se ha incluido otras que puedan orientar el requerimiento a un sesgo no permitido, por lo que de acuerdo a la norma se mantendrá como se ha publicado pues responde a lo requerido por nuestra institución, pudiendo postular con m{as de 70 gramos por M2.
CONSULTA Nº 07

REFERENCIA(S) DE LAS BASES

NUMERAL (ES): ITEMS 65

ANEXO(S) : 12

PÁGINA(S) : 32

Solicitan PAPEL CREPADO 75x75 caja x 200

ANTECEDENTES / SUSTENTO

En las Especificaciones Técnicas del Anexo 13 referentes al papel Crepado, se especifica Rollo 120 cm x 15 Kg., impermeable al agua y permeable al agente esterilizador. Notamos un error en las especificaciones técnicas que no se ajusten al requerimiento del hospital.

El Papel Crepado Sensitivo 75x75cms se comercializa en caja x 250 hojas, el papel es repelente al agua (los papeles impermeables al agua no tienen barrera bacteriana) y permeable al agente esterilizante, además deben cumplir las siguientes especificaciones técnicas:


  • Papel crepado de 60grs/m2.

  • 100% celulosa virgen.

  • Sensitivo, suave al tacto.

  • Con poca memoria.

  • Resistente en seco y en húmedo.

  • Que sea repelente al agua.

  • Que sea una efectiva barrera bacteriana.

  • Certificado EN 868 partes 1 y 2.

  • Certificado ISO 9001.

  • Certificado ISO 9002.

  • Envase interior: Bolsa de plástico.

  • Envase exterior: caja de cartón.

¿Es posible que esta medida de papel Crepado se ajuste a la cantidad de unidades por caja; Además de subsanar el error en la especificación técnica del producto.



RESPUESTA Nº 7

En relación a su consulta es pertinente hacer la corrección que ha tenido a bien hacernos llegar corrigiéndose:

Dice : “En las Especificaciones Técnicas del Anexo 13 referentes al papel Crepado, se especifica Rollo 120 cm x 15 Kg.,100% celulosa, impermeable al agua, permeable al vapor y al agente esterilizante, porosidad controlada”

Debe decir: “El Papel Crepado 75x75cms se comercializa en caja x 200 a 250 hojas, el papel es repelente al agua y permeable al agente esterilizante, Barrera bacteriana 99.9%”

CONSULTA Nº 08

REFERENCIA(S) DE LAS BASES

NUMERAL(ES) :

ANEXO(S) : 11

PÁGINA(S) : 29

ANTECEDENTES / SUSTENTO

Si bien es cierto, el Comité Especial revisa la documentación general presentada, aplicando criterios como:

I.- EVALUACIÓN TÉCNICA (50 puntos)

A.- EVALUACIÓN DE LA MUESTRA (30 puntos)

1.- Compromiso de cambio o reposición (5 puntos)

2.- Experiencia del uso del producto en el Hospital y otras Instituciones Publicas o Privadas de Salud (15 puntos)

3.- Fecha de vencimiento del producto (10 puntos)

B.- EVALUACIÓN DE LA EMPRESA (20 puntos)

1.- Experiencia en ventas (15 puntos)

2.- Plazo de entrega (5 puntos)


No existe puntaje en el cual se califique la calidad de la muestra y el que esta no corresponda a los parámetros mínimos que pide el hospital o los cumpla o si la muestra sobrepasa lo estipulado por el hospital. De la manera que están evaluando en las bases actualmente, hace que cualquier postor pueda cumplir con los 30 puntos de evaluación de la muestra.
RESPUESTA Nº 8

Es requisito excluyente cumplir las especificaciones técnicas referidas y en este caso corregidas con su aporte pertinente (artículo 67 del Reglamento inciso 1), si no cumple no es susceptible de ninguna evaluación adicional, quedando descalificado el postor.

Además es necesario que se alcance una calificación de 40 puntos para poder ser susceptible de continuar en el proceso de selección, siendo descalificadas en esta etapa (artículo 67 del Reglamento inciso 1).


IV. MULTIMEDICAL SUPPLIES SAC
CONSULTA Nº 9:

REFERENCIA(S) DE LAS BASES

Anexo Nº 16 FORMATO DE PRESENTACION CONSULTAS Y OBSERVACIONES ( Página 24)

ANTECEDENTES / SUSTENTO

Los artículos 27º y 28º de la “LCAE ” y los artículos 51º y 52º del “Reglamento” no consideran formato alguno para la presentación de Consultas/ Observaciones. Considerando lo dispuesto por el artículo 29º de la “LCAE”; dado que algunas consultas requieren de una explicación detallada y el uso de un formato pre establecido como el Anexo 6 hacen sumamente difícil dicha tarea.

Entendemos que podemos presentar las Consultas/ Observaciones en papel membretado del postor.

CONSULTA

¿ Es correcta nuestra interpretación ?. Sugiriendo mas bien al Hospital evaluar para futuras adquisiciones la eliminación de el Anexo 10 o similares por no ajustarse a Ley y carecer de practicicidad, solicitando mas bien la obligatoriedad de la presentación adicional de las Consultas y/o Observaciones en Disquete.



RESPUESTA N° 9

Agradeciendo sus aportes estamos comunicando al Área de Licitaciones del Hospital a fin de que incorpore su sugerencia por ser pertinentes y sea aplicada a los siguientes procesos de la institución.


CONSULTA Nº 10:

BASE LEGAL ( Página 3 ).

NORMAS SANITARIAS NACIONALES

Considerando que en la Base legal del presente proceso figuran las Disposiciones Sanitarias vigentes emitidas por el Ministerio de Salud, tales como: el D.S 1097-SA y su Modificatoria el D.S 020-2001 SA . Entendemos que la Normatividad Sanitaria Vigentes es de cumplimiento obligatorio en toda su extensión sin necesidad de declaración expresa de cada uno de sus artículos. Preguntamos ¿ Es correcta nuestra apreciación ?



RESPUESTA 10:

Es correcta su apreciación, toda vez que el comité especial aplicará la normatividad vigente vinculado a la presente Licitación pública Internacional


CONSULTA Nº 11 :

BASE LEGAL ( Página 3 ).

Numeral 8.4 : OTORGAMIENTO DE LA BUENA PRO CON UN SOLO POSTOR ( Página 14)

De acuerdo a lo ordenado por el numeral 2do del artículo 16º del “Reglamento” referente a bienes de naturaleza estratégica ; considerando que actualmente se encuentra vigente la R.M. Nº 099-2004 MINSA “ Listado de Bienes y Servicios de Naturaleza crítica y de Bienes de naturaleza Estratégica del Ministerio de Salud ”, dado que la mayoría de los productos solicitados en el presente proceso se encuentran incluidos en la RM mencionada. Entendemos que en la presente Licitación, se respetarán las Normas Legales vigentes y se otorgará la Buena Pro cuando exista una sola propuesta hábil, si el producto se encuentra incluida dentro de la acotada RM1. Preguntamos ¿ Es correcta nuestra apreciación? .¿ En la presente Licitación se otorgará la Buena Pro aún cuando quede válida una sola oferta ?.


RESPUESTA Nº 11

En el caso que los productos licitados que se encuentren dentro del listado de bienes de naturaleza estratégica del Ministerio de Salud, estos serán susceptibles de ser adjudicados con una sóla propuesta.

CONSULTA Nº 12

Numeral 6.2 y 8.3.4 PROPUESTA TECNICA ( Páginas 10 y 13)

En ambos numerales se menciona información contradictoria respecto al número de copias de la Propuesta Técnica en uno de ellos se menciona “ Original y dos copias “ en el otro “Original y una copia “.

Favor aclarar.


RESPUESTA Nº 12

Para todo efecto considerar sólo “Original y una copia “.


CONSULTA Nº 13

Numeral 5.8 VIGENCIA MINIMA ( Pagina 09 )

En el numeral 4.16.1 se solicita que : “ Los productos solicitados deberá , deberán tener un plazo de expiración máximo de expiración de 12 meses contados a partir de la fecha de entrega “ .

Este requisito es coherente y es cumplido por la mayoría de los ítems requeridos.

Sin embargo debemos precisar que existen ítems IMPORTADOS tales como los ítems: 50 y 94

(Electrodo Descartable para Adulto ó Electrodos ECG y Placa para Electrocauterio ) cuya vida útil máxima es de 24 meses contados a partir de la fecha de fabricación por el gel electroconductivo que posee. Considerando el plazo transcurrido entre la compra, tiempo de travesía, desaduanaje y que al momento del Despacho en el País de Origen, dichos productos tienen ya de por si solo 20 - 21 meses de vida útil, llegando al Almacén con un promedio de 18 meses de vida útil.

Por lo expuesto, y dado que las importaciones no tienen una periodicidad mensual, solicitamos que para el caso particular de dichos ítems ( 50 y 94 ) conforme a bases se considere una vida útil máxima de 12 meses al momento de la entrega.

RESPUESTA Nº 13

En el caso de justificar los plazos referidos para los ITEMS 50 y 94 , como otros que lo puedan acreditar la vida útil máxima deberá ser considerado en 18 meses, atendiendo al sustento manifestado en su propuesta.


CONSULTA Nº 14

ANEXO 11( CRITERIO DE EVALUACION VIGENCIA MINIMA), Considerando el plazo transcurrido entre la compra, tiempo de travesía, desaduanaje y que al momento del Despacho en el País de Origen, dichos productos tienen ya de por si solo 20 - 21 meses de vida útil, llegando al Almacén con un promedio de 18 meses de vida útil. Para el caso de los ítems 50 y 94 ( Electrodo Descartable para Adulto ó Electrodos ECG y Placa para Electocauterio ) el Criterio de Evaluación FECHA DE VENCIMIENTO DEL PRODUCTO tal como está planteado ( Mayor a 24 meses = 10 PUNTOS y Mayor de 18 hasta 24 meses = 06 PUNTOS constituye un imposible de alcanzar.

Según la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y su Reglamento el puntaje máximo potencialmente alcanzable por una propuesta es de 100 puntos.

De acuerdo a lo establecido por el artículo 57º del TUO de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, ( NULIDAD) de aplicarse este tabla de puntuación a los ítems 50 y 94 u a otros que se encuentren en igual situación, se estaría incurriendo en causal de Nulidad para estos ítems , por tanto solicitamos se modifique los puntajes de este criterio de evaluación únicamente para estos ítems u otros que se encuentren en igual condición.



RESPUESTA Nº 14

Nos reafirmamos en lo referido a la respuesta a la consulta Nº 4, modificando la condición de puntaje mayor a calificar.


CONSULTA Nº 15

Numeral 6.27 MUESTRAS ( Pag. 11)

De lo expresado se entiende que se deberá presentar envase Primario y para los productos que lo poseen, también el envase Secundario. Preguntamos: ¿ Es correcta nuestra apreciación ?
RESPUESTA Nº 15

Es correcta su apreciación, de tener envase secundario, este debe acompañar la muestra presentada.


CONSULTA Nº 16

Numeral 6.27 MUESTRAS: ( Pág. 11)

Dado que un envase secundario puede contener varios envases primarios favor sírvase precisar a que se refiere el término CON CONTENIDO COMPLETO. ¿ Acaso esto significa que si un producto viene en cajas/ envases de 30 o 40 unidades debemos presentar la caja/ envase completa conteniendo las 30 ò 40 unidades ? Favor sírvanse determinar con precisión este importante aspecto dado el costo de las muestras, que en algunos casos puede ser bastante elevado.

RESPUESTA Nº 16

Cuando el envase tiene más de 20 unidades se podrá presentar el 10 % del total de unidades. Es decir hasta 30 unidades, presentará 3 muestras y no excederá de 5 unidades, así el número de unidades por envase original tenga 60 ó más unidades.

Las muestras serán devueltas en los plazos que se han establecido en las bases, en especial de tratarse de insumos de costo elevado.
CONSULTA Nº 17:

Numeral 6.2.17 CERTIFICADO BPM y BPA ( Página 12 )

Respecto al certificado BPA. Y BPM solicitado. Considerando que se trata de una Licitación Pública Internacional, con el fin de garantizar la Calidad de los productos a adquirir y de acuerdo a la Normatividad Sanitaria vigente ( RM Nº 585-99SA/DM : “ Aprueban el Manual de las Buenas Prácticas de Productos Farmacéuticos y Afines “ el cumplimiento de las BPA y BPM es a la fecha un requisito obligatorio por ende entendemos que estos documentos son Obligatorios ( Excluyentes) manifestando que en igual sentido se ha pronunciado CONSUCODE.

RESPUESTA Nº 17

Respecto a Los Certificados de Buenas Practicas de Almacenamiento y Buenas Practicas de Manufactura, se tendrá en cuenta lo siguiente:



  • LABORATORIO, FABRICANTE: BPM de carácter obligatorio.

  • DROGUERIA E IMPORTADORA. BPA es obligatorio, el BPM es opcional y debe ser emitido por la autoridad competente del país de origen (no se aceptara carta emitida por laboratorio fabricante en la cual se indique que cumple con el BPM) .

NOTA: para los productos de acuerdo al D.S. N' 010-97-SA que no requieran BPA y BPM deben contar con la carta de exoneración emitida por el DIGEMID.
CONSULTA Nº 18

Numeral 6.2.17 CERTIFICADO BPM ( Página 12)

Respecto al certificado BPM. Entendemos que estos deberán referirse de manera obligatoria al ítem o familia de ítems, no aceptándose de ninguna manera Certificados genéricos o que no incluyen o se refieren al ítem o familia de ítems ofertados. ¿ Es correcta nuestra Apreciación?

RESPUESTA Nº 18

Si es correcta su apreciación, debiendo los certificados BPM referirse al ITEM o familias de ITEMS ofertados por el postor.


CONSULTA Nº 19

Numeral 6.2.17 CERTIFICADO BPM PARA PRODUCTOS QUE NO REGISTRO SANITARIO ( Pág. 12)

De acuerdo a la Normatividad Sanitaria vigente, los productos que no Requieren Registro Sanitario, no están sujetos a las Buenas Prácticas de Manufactura. Por tanto para estos casos específicos entendemos que no es exigible dicho certificado. ¿ Es correcta nuestra apreciación?

RESPUESTA Nº 19

Es correcta su apreciación, para los productos que no Requieren Registro Sanitario se les solicita la constancia de exoneración de Registro sanitario, emitido por DIGEMID.


CONSULTA Nº 20

Numeral 5.3.4 PROPUESTA ECONÓMICA ( Página 20)

De acuerdo con las Disposiciones legales emanadas por CONSUCODE, entendemos que para establecer los precios unitarios y el monto total de la propuesta, entendemos que será de aplicación lo dispuesto por el acuerdo Nº 017/010 del 04 de Septiembre del 2002 emitido por el Tribunal de CONSUCODE dispositivo legal específico sobre la materia. Preguntamos: ¿ Es correcta nuestra apreciación?

RESPUESTA Nº 20

Es correcta su apreciación la misma que la cotización será por ITEM y la propuesta será hsta un máximo de dos decimales.


CONSULTA Nº 21

Numeral 8.3.7 ERRORES / DEFECTOS SUBSANABLES ( Página 14)

Entendemos que en estos casos será de estricta aplicación lo estipulado por el Acuerdo Nº 016-010 del 04 de Septiembre del 2002 emitido por el Tribunal de CONSUCODE y que el plazo máximo a otorgar para la subsanación es de 48 horas. Preguntamos ¿ Es correcta nuestra Apreciación ?.

RESPUESTA Nº 21

Si es correcta su apreciación y el plazo está previsto en 48 horas el plazo para subsanar algún situación comprendida dentro de lo contemplado en el acuerdo mencionado.


CONSULTA Nº 22:

Numeral 8.3.7 ERRORES / DEFECTOS SUBSANABLES ( Página 14 )

De acuerdo a lo estipulado por ley entendemos que en caso el Comité Especial detectara errores o omisiones subsanables durante la etapa de la evaluación de la propuesta técnica comunicará al postor dicho hecho para que en el plazo otorgado proceda a subsanar el error u omisión. Preguntamos ¿ Es correcta nuestra Apreciación ?

RESPUESTA Nº 22

Los errores subsanables, son detectados en la presentación de la propuesta por el Comité Especial, comunicándose del hecho al postor, se registrará en el acta y se dará el plazo para subsanarlo de acuerdo a Ley.


CONSULTA Nº 23:

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ITEMS 77 y 78 ( Página 41) )

De lo estipulado en dicha pagina se establece : DE ACUERDO A MUESTRA EN SALA DE OPERACIONES

-El artículo 25º inciso b) del TUO de la Ley establece como Condición mínima de las Bases que estas contengan Obligatoriamente Sic: “ El detalle de las características de los bienes, servicios u obras a adquirir o contratar” .

- El artículo 40º del “Reglamento “ establece la Obligación de que las Bases contengan las características y/o especificaciones técnicas de los bienes y o servicios a adquirir.

-Adicionalmente el artículo 74º del “Reglamento “ establece la Obligatoriedad de que las Bases contengan las especificaciones técnicas de los bienes y /o servicios a adquirir.

En tal sentido y con el fin de evitar nulidades innecesarias, solicitamos al Comité Especial que se entregue a los postores las especificaciones técnicas para dichos ítems las especificaciones, teniendo en cuenta para la elaboración de las mismas lo estipulado en el párrafo 3ero del artículo 40º del “Reglamento”.

RESPUESTA Nº 23

Una de las formas de precisar las característica de los bienes a adjudicar es la especificación Técnica por Muestra.

En el Reglamento en su artículo 40, inciso Nº 1 establece que Las bases deberán contener las características y/o especificaciones técnicas que incidan sobre los objetivos, funciones y operatividad de los bienes requeridos.

Las características y/o especificaciones técnicas.... deberán sujetarse a criterios de racionabilidad y objetivos congruentes con el bien requerido…”
Los bienes que ha motivado su consulta son los filtros antibacterianos de barrera, en su presentación pediátrica y de adulto, lo que necesita el Área de Anestesiología, son filtros de barrera antibacteriana y viral que serán colocados entre el tubo endotraqueal del paciente intubado sometido a la anestesia general y la máquina de anestesia, evitando el probable contagio del paciente en un sentido y también evitando la contaminación de los equipos de anestesio que se estén usando en el sentido contrario del flujo ventilatorio.
Cuando se refiere a especificaciones de acuerdo a muestra, lo que se ha pretendido es que se propongan bienes que cumplan las funciones que le hemos manifestado para los equipos de anestesia general que se encuentran actualmente operativos en sala de operaciones, cito en el entre Piso del Hospital María Auxiliadora, pudiendo con toda libertad solicitar una entrevista con la jefatura de Anestesiología, a fin de tener la información adicional que permita hacer la propuesta más adecuada.
En relación a los precio referencial para el ITEM 77

Dice 70.00 precio menor 49.00 precio máximo 77.00

debe decir 40.00 precio menor 28.00 precio máximo 44.00
En relación a los precio referencial del Item 78

Dice 70.00 precio menor 49.00 precio máximo 77.00

debe decir 40.00 precio menor 28.00 precio máximo 44.00
CONSULTA Nº 24:

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ITEMS 77 y 78 ( Página 41) )

Respecto a estos ítems manifestamos que existen dos grandes tipos de filtros:

a.) Los MECANICOS ( como el de PALL) que tienen membrana de cerámica, y que son filtros de tecnología antigua existiendo en la actualidad muy pocos fabricantes de este tipo de filtros, siendo en su gran mayoría hoy en día Filtros Electrostáticos.

b.) FILTROS ELECTROSTATICOS: Que son la gran mayoría existiendo un sinnúmero de fabricantes y que

tienen mejores características de Seguridad, rendimiento etc que los mecánicos.


Independientemente de esta clasificación, los Filtros se clasifican en a.) Filtros Bacteriales Virales indicados solo para sala de operaciones y b) Filtros Intercambiadores de Calor y Humedad que adicionalmente a servir de Barrera Bacterial /Viral se utilizan para humidificar al paciente ( Humidificación Pasiva) y son utilizados en Cuidados Intensivos.
En tal sentido, y con el fin de ofertar el filtro adecuado favor aclarar si los Filtros solicitados ¿ Son para Sala de Operaciones o para la Unidad de Cuidados Intensivos ?

Con el fin de colaborar con el Comité Especial y que este tome conocimiento de las diferentes marcas de Filtros existentes en el Mercado estamos adjuntando copia de Estudio comparativo realizado por la Sociedad de Anestesiología de Francia el cual involucra a 44 modelos de filtros diferentes , sus propiedades y características.



RESPUESTA Nº 24

Los filtros solicitados en los ITEM 77 y 78, son Filtros Bacteriales Virales indicados para sala de operaciones, para anestesia general de pacientes, que se encuentran conectados y dependientes de la Máquina de Anestesio.


CONSULTA Nº 25

ESPECIFICACIONES TECNICAS ITEM 084

Considerando que el objeto de la Convocatoria es “Adquisición de Material Médico u Odontológico” Considerando que esencialmente el uso de estas Mascarillas es para la protección de el personal Hospitalario contra patógenos transmisibles por vía aérea; TBC y otros. Entendemos que no se permitirá la participación de Mascarillas diseñadas para uso Industrial: Metales no metálicos ( Protección contra partículas de: sílice, cemento etc), Metales metálicos (Protección contra partículas de hierro, aluminio, zinc etc), y otras actividades Industriales que no tienen nada que ver con las de uso Hospitalario.

RESPUESTA Nº 25

El objeto de la convocatoria del ITEM 84, es la de proveer de un material que permita al personal de salud que atiende pacientes con enfermedades infectocontagiosas, muchas de ellas causadas por gérmenes muy virulentos y resistentes al tratamiento, pueden minimizar el riesgo de contagio, no serán de uso industrial


V. A. TARRILLO BARBA S.A.
CONSULTA Nº 26

REFERENCIA (S) DE LAS BASES

Numeral

Título V, Numeral 5.3, DEL CONTROL DE CALIDAD,



Página 07

Anexos


ANTECEDENTES / SUSTENTOS

Indican que TODOS los productos deberán estar sujetos al Análisis de CONTROL DE CALIDAD, debiendo adjuntar los respectivos informes de ensayo antes de su internamiento.

Estos análisis se deben realizar por cada uno de los lotes que se entreguen y tienen un costo que supera los USA 300, costo que, en muchos casos EXCEDE el valor referencial total de cada Ítem ó, en el mejor de los casos, representa un muy alto % de dicho valor, lo que haría IMPOSIBLE la participación de cualquier postor en la inmensa mayoría de Ítems del presente proceso ya que ni siquiera es posible incluir dicho costo en nuestra oferta debido a las limitaciones que nos impone el valor referencial asignado. Instituciones que realizan grandes volúmenes de compra, como ESSALUD en su Licitación Anual de Materiales médicos, establecen que es potestad de la institución decidir (cuando lo amerite) el Análisis de Control de Calidad, estableciendo claramente que, en estos casos, el postor cubrirá dicho costo solo hasta el 2% del valor total del Ítem Adjudicado (lo que sí permite incluir dicho costo en su oferta).

La Ley y el Reglamento de Adquisiciones del Estado, establece claramente que se deben evitar exigencias que atenten contra el PRINCIPIO DE ECONOMIA que debe regir los Procesos de Adquisiciones.

CONSULTA (No más de 3 líneas)

Sírvase precisar si se refiere a que dichos Análisis se solicitarán solo en caso que el Hospital encuentre alguna alteración o defecto de fábrica durante el período de vigencia de los productos internados. Caso contrario, sírvanse precisar en qué casos se solicitarán dichos análisis.



RESPUESTA N° 26

Sólo se solicitarán dichos análisis en caso que el Hospital encuentre alguna alteración o defecto de fábrica durante el período de vigencia de los productos internados.


CONSULTA Nº 27

REFERENCIA (S) DE LAS BASES

Numeral

Título V, Numeral 5.8.1, VIGENCIA MINIMA DE LOS PRODUCTOS



Página 09 - 26

Anexo N° 8 MODELO DE CARTA DE COMPROMISO DE CANJE Y/O REPOSICION

ANTECEDENTES / SUSTENTO

Indican que TODOS los productos deberán estar sujetos A Compromiso De Canje si estos no son consumidos hasta su fecha de Expiración de Vigencia.

También dicen que el Plazo de Expiración mínima , a partir de su entrega debe ser de 12 MESES.

CONSUCODE ha emitido pronunciamientos respecto de este tema, estableciendo que no se puede obligar al postor a un compromiso de canje hasta la expiración de su período de vigencia solo por razones de “NO CONSUMO” de los productos.

Entendemos que el Hospital ha hecho los estudios necesarios para determinar las cantidades que está requiriendo para el período comprendido en el presente proceso.

CONSULTA (No más de 3 líneas)

Sírvase precisar si los postores debemos mantener un COMPROMISO DE CANJE solo en el caso de que, durante el Período de Expiración Mínima (12 MESES) hubieran productos que no hubieran sido utilizados y presenten fecha de vencimiento caduca y/o para el caso de que, durante TODO EL PERIODO DE VIGENCIA DEL PRODUCTO, se observara deterioro o defecto de fabricación de los mismos. debiendo quedar claro que el postor no tiene porque perjudicarse por defectos en la planificación o rotación inadecuada del producto, factores que dependen exclusivamente de la Institución.

RESPUESTA Nº 27

Los postores deben mantener un COMPROMISO DE CANJE solo en el caso de que, durante el Período de Expiración Mínima (12 MESES) hubieran productos que no hubieran sido utilizados y presenten fecha de vencimiento caduca y/o para el caso de que, durante TODO EL PERIODO DE VIGENCIA DEL PRODUCTO, se observara deterioro o defecto de fabricación de los mismos. No se exigirá un canje a productos que habiendo cumplido los requisitos de internamiento, no hayan tenido uso en el año de vigencia.


CONSULTA Nº 28

REFERENCIA (S) DE LAS BASES

Numeral

Título VI, Numeral 6.1, DEL REQUISITOS DE LAS PROPUESTAS



Página 10

Anexos


ANTECEDENTES / SUSTENTO

Indican que las propuestas deberán ser presentadas por escrito en idioma español.

Entendemos que los principales documentos deberán cumplir con esta propuesta, sin embargo es posible que algún documento (Catálogo, estudio, etc) pueda ser presentado en idioma Inglés.

CONSULTA (No más de 3 líneas)

Sírvase precisar si, de presentar alguna parte de la propuesta en idioma inglés y, de desear ustedes que dicha parte deba ser traducida, considerarán este hecho como un defecto SUBSANABLE, correspondiendo entonces otorgarnos el plazo de 48 horas para entregar la traducción, en mérito a que la traducción de un documento no altera en modo alguno, el sentido, intencionalidad o carácter principal de una propuesta.

RESPUESTA N° 28

Si se aceptará que algún documento adicional (Catálogo, estudio, etc) pueda ser presentado en idioma Inglés.


CONSULTA Nº 29

REFERENCIA (S) DE LAS BASES

Numeral

Título VI, Numeral 6.2.5, DEL CONTENIDO DEL SOBRE N° 01



Página 11

ANTECEDENTES / SUSTENTO

Indican que las empresas que califiquen deberán adjuntar una declaración jurada de ser una Pequeña o Microempresa.

Siendo el caso que algunas empresas obtuvieron dicha calificación en años anteriores al último año de actividades, considerando la fecha de presentación de propuestas y que, no obstante en los últimos años ya no califican para esta calificación debido a su nivel de ventas y número de empleados; consideramos que la certificación de PROMPYME deba ser de obligatoria presentación estableciendo para dicha certificación una antigüedad no mayor a 12 meses contados a partir de la fecha de presentación de propuestas.

CONSULTA (No más de 3 líneas)

Sírvase precisar si, será de carácter obligatoria la presentación de certificación con antigüedad no mayor de 12 meses ó, en su defecto, si permitirán que mediante recurso de Apelación a la Buena Pro, se obligará a las empresas que puedan haberse beneficiado de dicha certificación a que la comprueben con dicho documento, con cargo a que, si no lo pudieran hacer, se sometan a las sanciones que correspondan por presentar documentación falsa en el presente proceso.



RESPUESTA N° 29

La presentación de la declaración jurada de ser una Pequeña o Microempresa, es facultativo y servirá para la definición de empate de la buena Pro, si así se produjera como figura en el artículo 73 inciso a) del Reglamento.

El postor es responsable de todo documento que presente al proceso de Licitación, pues tiene carácter de Declaración Jurada.
CONSULTA Nº 30

REFERENCIA (S) DE LAS BASES

Numeral

Título VI, Numeral 6.2.16, DEL CONTENIDO DEL SOBRE N° 1,



Página 11

ANTECEDENTES / SUSTENTO

Indican que las ventas de la empresa deben de presentarse según el Modelo del Anexo N° 15 Pág. 45.

En el Anexo N° 15, indican por un lado que deben presentarse documentos que comprueben las ventas en los últimos 02 años, pero también, más abajo dicen que se “deberá reportar un máximo de 10 ventas desde ENERO 2003”.

Si la Presentación de oferta se realizará en Setiembre de 2004, siguiendo el parámetro establecido de presentar constancias de ventas de los últimos 2 AÑOS, entonces deberían consecuentemente aceptar comprobantes de ventas realizadas desde SETIEMBRE DE 2002.

CONSULTA (No más de 3 líneas)

Sírvanse precisar si, se podrá presentar comprobantes de ventas (Contratos, Facturas, Ordenes de Compra) con fechas a partir de SETIEMBRE 2002.

RESPUESTA N° 30

Se podrá presentar comprobantes de ventas (Contratos, Facturas, Órdenes de Compra) con fechas a partir de ENERO 2003. Como figura en la página 29 de las Bases, Rubro experiencia en ventas, y como en los criterios de evaluación se calificarán un máximo de cinco documentos, no es necesario presentar un número mayor de comprobantes.


CONSULTA Nº 31

REFERENCIA (S) DE LAS BASES

Numeral

Título VI, Numeral 6.2.16, DEL CONTENIDO DEL SOBRE N° 1



Página 11

ANTECEDENTES / SUSTENTO

Indican que las ventas de la empresa deben de presentarse según el Modelo del Anexo N° 15 Pág. 45.

Dicho numeral aparece exigido antes del numeral 6.2.17 donde especifican el contenido de los Cuadernillos Individuales de cada Ítem.

CONSULTA (No más de 3 líneas)

Sírvase precisar si, requieren (como se desprende de lo indicado en las Bases) en el citado numeral, debemos presentar UNA SOLA relación de ventas conteniendo documentos que acreditarían, en todo caso, ventas por productos RELACIONADOS (no necesariamente idénticos) a los Ítems ofertados, entendiendo entonces que la calificación se hará en función al Porcentaje del Valor total de ítems ofertados o si más bien, deben presentarse documentos (Facturas, Ordenes de compra, etc) hasta un máximo de 05 documentos, EN CADA CUADERNILLO, y solo conteniendo productos IDENTICOS (no “relacionados o similares”) al ítem ofertado.



RESPUESTA N° 31

Deben presentarse documentos (Facturas, Ordenes de compra, etc) hasta un máximo de 05 documentos, UN CUADERNILLO por ítem y solo se considerarán para la calificación el correspondiente a productos IDENTICOS (no “relacionados o similares”) al ítem ofertado.


VI. B. BRAUN MEDICAL PERÚ S.A.
CONSULTA Nº 32

REFERENCIA DE LAS BASES

Numeral (es) : 6.2. 6.2.7.

Anexo (s) : ----

Página (s) : 11

ANTECEDENTES / SUSTENTO

6.2.7. Muestras prototipos de los productos ofertados, cuando el envase original sea mas de 20 unidades podrá traerse como muestra reducida hasta el 10% del total del envase.

CONSULTAS Y/U OBSERVACIONES

¿Podrá presentarse 01 muestra por cada Item, en vista que hay productos que en envase original contienen 180 unidades?

RESPUESTA N° 32

En el caso que nos hace presente, de tener el envase original 180 unidades, se aceptará la presentación de 5 muestras en lugar de las 18 que corresponderían, según la interpretación inicial de las bases.


CONSULTA Nº 33

REFERENCIA DE LAS BASES

Numeral (es) : Item No. 112, 113

Anexo (s) : 13 Equipo Set P/Bomba D/Infusión con y sin Microgotero

Página (s) : 43

ANTECEDENTES / SUSTENTO

30 Bombas o Equipos de Infusión, los equipos deben ser nuevos, livianos, con Batería y corriente directa.

CONSULTAS Y/U OBSERVACIONES

Realizando el cálculo del requerimiento mensual que tendrían para los Equipos Set para Bomba de Infusión con y sin microgotero, ¿Seria posible que el Hospital acepte la oferta con 20 Bombas?

RESPUESTA N° 33

Los requerimientos de las unidades críticas del hospital, han definido las necesidades le un número de 30 Bombas de infusión. Tenemos que atender 2 pacientes en la unidad de Trauma de Emergencia, 5 pacientes en UCI adultos, 12 pacientes en la unidad crítica de neonatología, además de las unidades de intermedios y las de UCI de Pediatría.


VII. HOYLE REPRESENTACIONES E.I.R.L.
CONSULTA Nº 34

REFERENCIA DE LAS BASES

PRECIOS REFERENCIALES

ANEXO 12


PAGINA 32

En las presentes bases figura el ítem 84 MASCARILLA CON FILTRO X 20 UNDS.

ANTECEDENTE/SUSTENTO

Según lo establecido en la Ley y el Reglamento los precios referenciales deben estar de acuerdo con los existentes en el mercado.

Con respecto al ítem 84 encontramos que el hospital ha venido realizando la compra al precio de S/. 120.00 Nuevos Soles cada caja, S/. 6.00 Nuevos Soles la Unidad en los últimos 6 meses, razón por la cual no comprendemos porque en las Bases figura como precio Referencial S/. 80.00 Nuevos Soles.¿Puede tratarse de un error?

CONSULTA


¿ Pueden modificar el precio del ítem 84 MASCARILLA CON FILTRO X 20 UNDS., de acuerdo al

precio que figura en sus últimas ordenes de compra?



RESPUESTA N° 34

Vista su consulta y evaluando el reporte de Logística se modificará el precio Referencial del ITEM 84 del presente proceso a ciento veinte nuevos soles la caja por 20. ( correspondería a S/.6.00 cada uno)


VIII. SIGNOMED SAC.
CONSULTA Nº 35

REFERENCIA



  • Numeral

  • Anexo 13

  • Ítems: 61, 62, 63

ANTECEDENTE

Solicitan papel grado médico con rango de 70 gr. X m2

CONSULTA

¿se podrá cotizar con un rango mayor a 60 gr. x m2 por ser una característica universal ?



RESPUESTA N° 35

El papel grado médico debe de tener un mínimo de 70 gramos por metro cuadrado. Se aceptarán un gramaje mayor del papel grado médico.


CONSULTA Nº 36

REFERENCIA



  • Numeral

  • Anexo 13

  • Ítems 77, 78, 79, 80, 82, 83

ANTECEDENTE / SUSTENTO

Dice según muestra del Servicio correspondiente.

CONSULTA


¿Se puede cotizar con las mismas características pero de otra marca?
RESPUESTA Nº 36

Es así como pretendemos que se oferten los bienes solicitados, según las características y compatibilidades, no necesariamente deben ser de la marca del que figura en los servicios.
IX. TECNOLOGÍA INTELIGENTE
CONSULTA Nº 37

REFERENCIA

Anexo anexo 13

Item 111 cartucho para gases arteriales y electrolitos

Páginas 43

ANTECEDENTE/SUSTENTO

En el anexo 13 especificaciones técnicas el ITEM 111 no se especifican los analitos y/o parámetros a medir.

Siendo los parámetros o analitos la razón más importante por los que se solicita un análisis de este tipo, resulta imprescindible que se indique claramente cuáles son parámetros medidos y calculados en simultáneo que deben ser reportados?

CONSULTA

Por lo antes expuesto, se pregunta al Comité Especial ¿ cuáles son los parámetros medidos y calculados en simultáneo que deben ser reportados?


RESPUESTA Nº 37

Consideramos pertinente su consulta y le manifestamos que los parámetro a determinar son los siguientes:

Sodio


Potasio

Calcio


Cloro.

Ph


PO2

PCO2


BASES (Bicarbonato)

CONSULTA Nº 38


REFERENCIA

Anexo anexo 13

Item 111 cartucho para gases arteriales y electrolitos

Páginas 43

ANTECEDENTE/SUSTENTO

En el anexo 13 especificaciones técnicas el ITEM 111, se indica caja por 25 cartuchos.

Existen otras presentaciones en el mercado que pueden satisfacer las necesidades y/o requerimientos clínicos.

No entendemos porqué deberían de tener una presentación por 25 unidades, si estos análisis se realizan en forma individual por paciente, además estas pruebas son solicitadas y pagadas también por unidad.

Es importante hacer notar que la presentación de caja por 25 es una presentación exclusiva de los cartuchos I-Stat. Esto limitaría la participación de los demás postores y dirige la compra a un único postor.

CONSULTA


Por lo antes expuesto, se pregunta al Comité Especial. ¿Aceptarán otras presentaciones?

RESPUESTA Nº 38

Si se aceptan propuestas en presentaciones distintas a la referida en las especificaciones publicadas. Lo real es que se van recibir en dos entregas como se refiere en la página 56 de las bases.



CONSULTA Nº 39


REFERENCIA

Anexo anexo 13

Item 111 cartucho para gases arteriales y electrolitos

Páginas 43

ANTECEDENTE/SUSTENTO

En el anexo 13 especificaciones técnicas el ITEM 111, se indica Tiempo de medición de 120 segundos.

Actualmente los equipos modernos están en capacidad de realizar la medición en menos de 120 segundos. Los equipos que requieren 120 segundos son equipos obsoletos y/o de tecnología antigua.

Esto es una importante limitación de los Equipos I-Stat y otros equipos antiguos de baja productividad, que demoran 120 segundos o más para dar los resultados.

Además los equipos de este tipo requieren un tiempo de preparación previa, lo que hace que requieran más de 120 segundos para cada muestra, lo que da como resultado equipos de bajo rendimiento de tan sólo 20 o menos pruebas por hora y por ello además son sistemas muy lentos cuando se requieren resultados rápidos.

CONSULTA


Por lo antes expuesto, se pregunta al Comité Especial ¿se aceptarán mediciones más rápidas de menos de 120 segundos?.

RESPUESTA Nº 39

Toda propuesta que oferte equipos que den resultado en tiempo menor de 120 segundos serán acogidas, quedando desestimadas las que oferten tiempos mayores a 120 segundos.



CONSULTA Nº 40


REFERENCIA

Anexo anexo 12

Item 111 cartucho para gases arteriales y electrolitos

Páginas 33

ANTECEDENTE/SUSTENTO

En el anexo 12 precios referenciales del ITEM 111, se indica 23.50 precio unitario. Aquí se observa una muy importante alza del 100% del precio que actualmente está pagando el hospital por éstas mismas pruebas.

Resulta extraño que poseyendo el hospital un analizador de Gases Arteriales, electrolitos y Metabolitos Propio de alta performance y calidad, el hospital desee ahora adquirir estas pruebas a un costo superior al doble de lo que se viene comprando.
Para establecer los precios referenciales estos se basan en un estudio del mercado y al no haber establecido en sus especificaciones técnicas cuáles son los parámetros más importantes que debe cumplir este producto, el hospital hará una compra más cara para un producto de inferior característica como los I-Stat ó Irma, que son analizadores poco capacidad y alto costo.

Resultaría antieconómico y clínicamente negativo comprar productos de menor capacidad a mayor costo, por ello deberá existir una muy buena razón técnica, clínica y económica para esto.

CONSULTA

¿Por qué razones el Comité Especial desea comprar a más del doble un producto que viene adquiriendo y puede adquirir en mejores condiciones técnicas?


RESPUESTA Nº 40

La solicitud del ITEM 111 es cartucho para gases arteriales.

No se ha adquirido anteriormente.

Supone el tener un analizador de gases arteriales y electrolitos en la sala de cuidados intensivos, en este caso la unidad de cuidados intensivos del servicio de Neonatología.

No sólo se ha considerado el rendimiento del equipo en si mismo, sino todos los factores que dan tiempos agregados y requerimientos que facilitan la obtención del resultado final:



  1. solicitud del análisis.

  2. toma de la muestra.

  3. tipo de sangre requerida para el análisis.

  4. volumen de sangre necesario para el análisis.

  5. el traslado de la muestra.

  6. recepción en el laboratorio.

  7. procesamiento propiamente dicho.

  8. emisión de resultados.

  9. recojo del reporte.

  10. disposición del resultado para el médico que generó la solicitud del análisis.

Lo expuesto ha sido fundamento del requerimiento que ha originado el proceso y el Área responsable de las adquisiciones ha definido su pertinencia por atender a una necesidad específica de un área crítica de nuestro hospital.
En relación a los ITEM 66 y 67 hay que tener en cuenta que ha debido ser considerado como MATERIAL ESTERIL y en la página 40 de las Bases debe corregirse en lo referente a las Especificaciones Técnicas de los ITEMS mencionados de la siguiente forma:

ITEM 66 Y 67 Dice: EMPAQUE INDIVIDUAL NO ESTERIL, ASÉPTICO.........



Debe decir: EMPAQUE INDIVIDUAL ESTERIL, ASÉPTICO.........


1






La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal