Santo Tomás y el conocimiento experimental de Dios La experiencia metafísica Prenotando



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Santo Tomás y el conocimiento experimental de Dios

La experiencia metafísica

Prenotando

En su obra La experiencia trascendental (1982), J. B. Lotz presenta un estudio de profundización en la experiencia humana, desde la experiencia con las cosas (óntica), hasta la experiencia religiosa, pasando por la metafísica, partiendo por la problemática que plantea la relación entre las dos últimas. Junto a la experiencia objetiva y óntica –trascendiéndola y fundándola- aparece la experiencia supraobjetiva con sus tres grados: la experiencia ontológica, la metafísica y la religiosa. De la posibilidad que el hombre tiene de penetrar en la más íntima profundidad de sí mismo, donde se le manifiesta el Tú original, el Ser subsistente y el Tú divino en su inefable plenitud, surge una filosofía fundada en una auténtica experiencia del ser, en la que el pensamiento no pierde su predominio, pero inmerso en el amor, que lo fecunda y dirige.

La experiencia es la percepción inmediata y receptiva de lo real que está ahí independientemente de nosotros. (Lotz, p. 282). Lotz replantea las posibilidades de la experiencia en el sentido kantiano, de sus condiciones de posibilidad, es decir, “la experiencia de la experiencia. En este contexto, presenta los textos de Santo Tomás de Aquino en los que es posible reconocer cómo puede entenderse en la obra de este autor un auténtico conocimiento experimental de Dios.

Las siguientes preguntas se refieren a los textos de Sto. Tomás tal como los ha agrupado Lotz. Retén la respuesta conforme hagas la lectura del texto. Esa será la base para trabajar en clase.



  1. Comentario a las sentencias.

Intuición simple.

Sto. Tomás distingue tres modos de conocimiento: Discernimiento, cogitación, intelección.



  1. ¿Qué quiere decir Sto. Tomás cuando afirma que el hombre ve siempre a su propia alma y a Dios de un modo indeterminado?

  2. ¿Por qué se da este modo de conocimiento?

  3. ¿Cómo entender la inclinación de la inteligencia del hombre a Dios?

  4. ¿Qué significa que Dios es co-percibido en el conocimiento de las cosas?

  5. ¿Cómo se manifiesta Dios al hombre?

¿Cómo se puede entender el paso de la experiencia óntica a la metafísica y qué es lo peculiar de ésta?

  1. Lo conocido por sí mismo

  1. ¿Qué significa inmediatez mediada?

  2. ¿Abre Tomás un acceso a la metafísica para nosotros?

  3. ¿Por qué Dios no puede sustraerse a nadie?

El hecho de que existe la verdad es algo conocido por sí mismo

Dios actúa en todo conocimiento y en todo apetito como motor último. Presupuesto: la participación.

  1. ¿Cómo es posible el conocimiento explícito de Dios? (papel del discernimiento y la cogitación).

  2. ¿De qué índole es la experiencia de Dios y cómo se distingue del conocimiento?

  3. ¿Cómo se materializa el encuentro explícito de Dios?

Cuestiones sobre la verdad. Dios implícitamente conocido

  1. ¿Cómo entender que todo tiende implícitamente a Dios? ¿Cuál es el fundamento de esta afirmación? ¿Te parece convincente?

  2. ¿Cómo entender la actitud fundamental (resolutio) de conocer y amar explícitamente a Dios?

  3. ¿Qué significa la tendencia a la asimilación con Dios como bondad divina?

  4. ¿Por qué es posible olvidar fácilmente la experiencia atemática –melodía de fondo- de Dios?

Suma contra los gentiles. La dicha consumada

  1. ¿Qué significa que Dios está oculto en lo conocido o mezclado con ello?

  2. ¿Qué relación tiene Dios con la felicidad?

  3. ¿Cómo descubre el hombre que Dios es el término de su búsqueda de ser feliz?

  4. ¿Qué papel desempeña el razonamiento en el conocimiento de Dios?

  5. ¿Por qué puede decirse que este modo de conocimiento es también experiencial?

  6. ¿Qué papel desempeña el proceso de maduración humana en el descubrimiento de Dios como felicidad del hombre?

Suma teológica: orientación hacia Dios

Con el amor por naturaleza viene dado el conocimiento por naturaleza. Y como éste es siempre verdadero (Semper vera) también el amor por naturaleza es siempre recto (Semper recta) o nunca yerra su fin.



  1. ¿Cómo entender que, por naturaleza, el hombre ama mucho más y en mucho mayor grado a Dios que a sí mismo? Cf. S. Th I, i q. 60 a. 4)

El conocimiento y el amor se compenetran inextricablemente. Tal experiencia se dirige en primer lugar a la dicha (beatitudo), en la que verdad y bondad son una misma cosa, y en ella alcanza, en un segundo momento, a Dios mediante un discernimiento pre-conceptual y pre-discursivo. El hombre está orientado a Dios con su conocimiento/amor natural, y lo está de tal manera que nunca puede extraviarse ni olvidarse de él.

Conciencia oscura y clara

  1. ¿cómo entender el ocultamiento de Dios?

  2. ¿Por qué es la ignorancia el mejor modo en que podemos unirnos a Dios en la tierra?

  3. ¿Cómo se explica la posibilidad de unirnos a Dios como a un desconocido?

Al no conocer la esencia de Dios nos unimos a él como a un desconocido (I 1, q. 12. A.13 ad 1).

  1. ¿Si la experiencia metafísica es más oscura que la ontológica qué posibilidad tiene el hombre de descubrir a Dios como el fin de su vida?

  2. ¿Cómo entender que el hombre nunca, bajo ninguna circunstancia, pierda un núcleo básico de unión con Dios?

  3. ¿Cómo entender la relación de Dios como relación con un Dios desconocido, justamente cuando el hombre puede situarse frente a él, como persona, mediante una decisión propia?

  4. ¿Ofrece la descripción de la “conciencia oscura” de Dios una explicación suficiente de la posibilidad de negar positivamente a Dios?

  5. ¿Cómo entender la relación entre la conciencia clara y la conciencia oscura de Dios?

  6. ¿Cómo entender la afirmación de Lotz: “En última instancia, sólo hay un camino hacia Dios: la diferencia ontológica plenamente experimentada y, luego, racionalmente articulada.” (p. 171 n. 87)?



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