Save the image. La escritura a propósito de unas fotos



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La escritura a propósito de unas fotos

en Roland Barthes y Aby Warburg

Fabio Vélez, UAM.


Palabras-clave:

Escritura, fotografía, imagen, mal de archivo, interdiscursividad.


Este artículo pretende, como se hace indicar en su subtítulo, pensar la escritura desde la imagen. A veces, la mejor manera de visionar un ámbito y un problema pasa por verlo y tratarlo desde fuera. En esta ocasión, el ámbito es la escritura y, el problema, el “mal de archivo”. Para ello, se ha investigado qué reacción muestra la escritura cuando se la presupone la capacidad de ser un seguro soporte archivador de imágenes. Las dos breves escenas elegidas para dar cuenta de esta relación tienen como protagonistas a dos autores que se toparon con este “mal” reflexionando y escribiendo sobre unas fotografías. La desazón que subyace en sus escritos podría cifrarse en estas dos preguntas: ¿Cómo guardar fielmente la memoria? ¿Puede la escritura asumir semejante tarea sin traicionarla? Así, Roland Barthes y Aby Warburg en un momento concreto de sus vidas sufrieron una apremiante visita de fantasmas. Ambos intentaron en vano un exorcismo curativo por medio de la escritura, y ambos, de igual modo, advirtieron en la escritura de las imágenes la imposibilidad absoluta de este tratamiento. Sin embargo, donde el primero asumía este hecho como una irrevocable perdición, el segundo vislumbraba una suerte distinta desde una posible supervivencia.

            El análisis interdiscursivo es en esta empresa doble. Atenderemos no sólo a la reflexión diversa en función del tipo de discurso empleado en cada caso, sino también, al hecho de cómo la fotografía (la imagen) es capaz de reflexionar y alumbrar la escritura. Todo ello para confirmar al final que el “mal del archivo” es una distinción característica inherente a todo discursotransdiscursiva



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Writing about some photos

in Roland Barthes and Aby Warburg.

Key-words:



Writing, photography, image, archive fever, interdiscoursivity.
As it is made shown by the subtitle, this article tries to think about writing from the image. Sometimes, the best way to view a field and a problem depends on seeing them from another look. At this case, the writing is the field and the problem the “archive fever”. In order to do this, we would like to investigate the reaction that has shown writing when we presuppose in it the capacity of been a secure file of images. This two short scenes chosen for give some light about this relation have as main characters two authors who run into this “fever”, reflecting and writing about some photos. The unease that underlies in theirs texts could be summarized into this two questions: How to keep the memory faithfully? Can writing assuming this task without betraying it? So Roland Barthes and Aby Warburn at a very moment in their lives suffered a precious visit of ghosts. Both tried in vane a healing exorcism through the writing, and both, in the same way, noticed in the writing of images the absolute impossibility of this treatment. However, where the first one assumed this fact like an irrevocable ruin, the second one discerned in a different way a possible survival.

The interdiscoursive analysis that we will try in this article is double. We will attend not only to the diverse reflection depending on the type of discourse used, but also to the fact that the photography (the image) allow us to think and illuminate the writing. All this exercise in order to confirm that the "archive fever" is a typical distinction inherent in all discourse, transdiscoursive.


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