Secretaria de desarrollo agrario, territorial y urbano



Descargar 52.28 Kb.
Fecha de conversión22.02.2019
Tamaño52.28 Kb.

Jueves 25 de junio de 2015 DIARIO OFICIAL (Primera Sección)

SECRETARIA DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO

LINEAMIENTOS de Operación del Programa de Impulso al Desarrollo Regional.

JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 5 y 6, fracción XIV, del Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; con fundamento en el artículo 41 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3o. fracciones I y V, 7o. fracciones I, II y V, 12 y 51 fracción II de la Ley General de Asentamientos Humanos; 1, 4 y 25 del Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, y



CONSIDERANDO

Que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece en su Artículo 74 que el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría, autorizará la ministración de los subsidios y transferencias que con cargo a los presupuestos de las dependencias y, en su caso de las entidades, se aprueben en el Presupuesto de Egresos de la Federación, asimismo señala que los titulares de las dependencias y entidades, con cargo a cuyos presupuestos se autorice la ministración de subsidios y transferencias, serán responsables, en el ámbito de sus competencias, de que éstos se otorguen y ejerzan conforme a las disposiciones generales aplicables.

Que el Presupuesto de Egresos de la Federación autorice recursos presupuestarios a la Unidad Responsable (Dirección General de Desarrollo Regional) al Programa Impulso al Desarrollo Regional.

Que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 en la Meta Nacional 2. México Incluyente plantea en su objetivo 2.5. “Proveer un entorno adecuado para el desarrollo de una vida digna” y para lograrlo establece la estrategia 2.5.3. “Lograr una mayor y mejor coordinación interinstitucional que garantice la concurrencia y corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno, para el ordenamiento sustentable del territorio, así como para el impulso al desarrollo regional, urbano, metropolitano y de vivienda”.

El Programa Sectorial de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano 2013-2018, publicado el 16 de diciembre de 2013 establece en su Objetivo “3. Consolidar ciudades compactas, productivas, competitivas, incluyentes y sustentables, que faciliten la movilidad y eleven la calidad de vida de sus habitantes”, del cual se desprende la Estrategia “3.5 Promover que las autoridades locales y municipales armonicen sus programas de desarrollo de acuerdo a la Política Nacional de Desarrollo Regional”.

Por su parte, el Programa Nacional de Desarrollo Urbano 2014-2018, en su capítulo III plantea en su Objetivo “6. Consolidar la política nacional de desarrollo regional a partir de las vocaciones y potencialidades económicas locales.”, “En este sentido, las vocaciones son las detonadoras de los programas y estrategias que serán presentadas y concertadas entre los actores políticos, para poder, con su consentimiento, demandar y ejercer los recursos que detonen los proyectos contenidos en los programas de desarrollo regional”.

Que para lograr la consecución de las 5 Metas Nacionales previstas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 este último mandato a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano la elaboración de los Programas Regionales de Desarrollo del Norte y Sur-Sureste y un tercer Programa que fue sugerido por la Dirección General de Desarrollo Regional, el Programa Regional de Desarrollo del Centro.

Los Programas Regionales de Desarrollo fueron publicados en el D.O.F. el 30 de abril de 2014 y en el artículo Sexto de los decretos por los cuales se aprobaron los tres Programas, establecen la firma de Convenios de Coordinación con las entidades federativas a fin de garantizar la Ejecución de los Programas Regionales de Desarrollo del Norte, Centro y Sur-Sureste 2014-2018.

Conforme a lo anterior, el 16 de julio de 2014 se llevó a cabo la firma de las Bases Generales de Colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la Comisión de Desarrollo Regional de la CONAGO, las cuales sientan las bases para la firma de los Convenios de Coordinación con las 32 entidades federativas.

Los Convenios de Coordinación establecen la creación de las Coordinaciones Ejecutivas para el Desarrollo de las Regiones como instancia de seguimiento para la implementación de los Programas Regionales de Desarrollo, estas Coordinaciones Ejecutivas cuentan con una Secretaría Técnica a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda a través de la Dirección General de Desarrollo Regional.



El Programa de Impulso al Desarrollo Regional está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, este programa impulsa procesos para el desarrollo sustentable económico y social de las regiones Norte, Centro y Sur-Sureste del país mediante la realización de estudios; la realización de talleres de capacitación, foros, congresos y reuniones regionales; la implementación de instrumentos de capacitación y formación de capacidades a servidores públicos federales y locales; la realización de proyectos regionales específicos sustentables y aportaciones a fideicomisos o a otros instrumentos financieros en los que participe la SEDATU, he tenido a bien expedir los:

LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE IMPULSO AL DESARROLLO REGIONAL

CAPÍTULO I

Glosario

1.- Para los efectos de estos LINEAMIENTOS se entenderá por:

ASF: Auditoría Superior de la Federación.

Anexo Técnico: Documento que elabora el área requirente, en el cual establece las especificaciones técnicas de algún bien o servicio que requiera.

Comité del Programa: Es la instancia de análisis, validación y decisión del Programa de Impulso al Desarrollo Regional.

Contratos Plurianuales: Son aquellos contratos que requieren autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público toda vez que se ejerce presupuesto en más de un ejercicio fiscal.

Convenios de Coordinación: Instrumentos que se firman en lo individual y en lo colectivo con las entidades federativas y municipios.

Convenios de Concertación: Instrumentos que se firman con instituciones académicas y/o consultores expertos en el tema.

Coordinaciones Ejecutivas: Instancia responsable de darle seguimiento a los Programas Regionales de Desarrollo del Norte, Centro y Sur-Sureste 2014-2018, integrada por el Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y los titulares de los Poderes Ejecutivos de las Entidades Federativas de las Regiones Norte, Centro y Sur-Sureste del país.

DGDR: Dirección General de Desarrollo Regional.

DGPP: Dirección General de Programación y Presupuestación.

Estudios, talleres de capacitación, foros, congresos y reuniones regionales: Se refiere a los eventos y acciones que pueden ser fomentadas, emprendidas, subsidiadas y/o realizadas por la DGDR, que buscan fortalecer la integración de las regiones.

Fideicomisos y otros esquemas de subsidio para el Desarrollo Regional: Fideicomisos públicos de inversión y fuente de pago legalmente constituidos en donde participe la SEDATU.

Programa: Programa de Impulso al Desarrollo Regional.

Proyectos Regionales Específicos Sustentables: Se refiere a todos los proyectos específicos que se encuentran enumerados en los Programas Regionales de Desarrollo Norte, Centro y Sur-Sureste, así como los convenidos con las entidades federativas y municipios.

Región Norte: Agrupa a las entidades federativas de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Región Centro: Agrupa las entidades federativas de Aguascalientes, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Región Sur-Sureste: Agrupa a las entidades federativas de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

SEDATU: Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Subsecretaría: Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Subsidios: Son todos los recursos y apoyos asignados al programa, establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente.

SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

TESOFE: Tesorería de la Federación.

CAPÍTULO II

Objetivos

2.1. Objetivo General.-

 Impulsar procesos de desarrollo regional y territorial en coordinación con los gobiernos estatales y municipales de las tres regiones del país, mediante la elaboración de proyectos específicos sustentables, subsidios a fideicomisos en los que participe SEDATU y otros esquemas de financiamiento públicos que coadyuven a fortalecer el crecimiento y desarrollo de dichas regiones.



2.2. Objetivos Específicos.-

 Apoyar proyectos regionales sustentables que a solicitud de municipios o entidades federativas en las tres regiones, contribuyan a la atención de asuntos públicos como elevación de calidad de vida, inclusión social, sustentabilidad, y el desarrollo urbano entre otros; desde una perspectiva intersectorial, interinstitucional e intergubernamental.

 Subsidiar la capacitación con instituciones de educación públicas y/o privadas que permitan la actualización de conocimientos o adquirir habilidades técnicas y metodológicas en materia de desarrollo regional para funcionarios públicos federales y locales.

 Subsidiar la realización de estudios, talleres de capacitación, foros, congresos y reuniones regionales que realice la SEDATU a través de la DGDR a efecto de consolidar los diversos proyectos regionales sustentables que se emprendan en las tres regiones.

 Subsidiar fideicomisos y otros esquemas de financiamiento para el desarrollo regional en los que participa la SEDATU, mediante la realización de estudios, planes y programas regionales que contribuyan al desarrollo regional sustentable y productivo desde una perspectiva intersectorial, interinstitucional e intergubernamental, así como aportaciones financieras.

 Dar seguimiento al cumplimiento de la Política Nacional de Desarrollo Regional, la Estrategia Nacional de Desarrollo Regional y de los Programas Regionales de Desarrollo del Norte; Centro y Sur-Sureste a través de los Secretarios Ejecutivos Regionales correspondientes.



CAPÍTULO III

Lineamientos

3.1. Población Objetivo.-

 El programa tendrá como población objetivo las 32 entidades federativas que forman parte de una de las tres regiones en que para el efecto se encuentra dividido el país, los municipios y/o demarcaciones territoriales donde la SEDATU impulse proyectos regionales, estudios, talleres de capacitación, foros, congresos y reuniones regionales, instrumentos de capacitación y formación de capacidades, así como subsidios a los fideicomisos y otros esquemas de financiamiento públicos para el desarrollo regional en los cuales participe en su ámbito legal.



3.2. Cobertura.-

 El programa operará a nivel Nacional, agrupado para su identificación en las regiones Norte, Centro y Sur-Sureste, en concordancia con los Programas Regionales de Desarrollo respectivos publicados el 30 de abril de 2014.



3.3. Beneficiarios.-

 Se entenderán como beneficiarios a las personas físicas y morales; funcionarios públicos; entidades federativas y los municipios y/o demarcaciones territoriales en los que se emprendan cualquier acción a efecto de impulsar y consolidar los diversos proyectos regionales sustentables que opere el programa.



3.4. De los Componentes del Programa.-

 El programa operará mediante cuatro componentes para impulsar el desarrollo regional del País.



I.- Proyectos regionales específicos sustentables.

II.- Estudios, talleres de capacitación, foros, congresos y reuniones regionales.

III.- Instrumentos de capacitación y formación de capacidades.

IV.- Fideicomisos y otros esquemas de subsidio para el Desarrollo Regional en los que participa SEDATU.

I.- Proyectos regionales específicos sustentables.

 Los proyectos regionales específicos sustentables son todos los proyectos estratégicos de impacto regional que se encuentran enumerados en los Programas Regionales de Desarrollo del Norte, Centro y Sur-Sureste, así como aquellos proyectos que se enumeren en las Estrategias Nacionales de Desarrollo de alguna región en específico que realice la DGDR. Asimismo los proyectos estratégicos que las entidades federativas y municipios acuerden de manera conjunta con la DGDR.



II.- Estudios, talleres de capacitación, foros, congresos y reuniones regionales.

 El programa subsidiará los eventos y acciones que sean fomentadas, emprendidas, y/o realizadas por la DGDR, las cuales buscan fortalecer la integración de las regiones mediante las siguientes acciones:



II.A.- Estudios.-

 El programa subsidiará la realización de estudios con la finalidad de que se identifiquen los proyectos que tienen como propósito fortalecer la infraestructura, equipamiento y servicios generales productivos generadores de empleo que propicien la inclusión de la población de la región beneficiada y se orienten atender las necesidades de los municipios, entidades federativas y/o las regiones, valorando sus recursos y vocaciones.



II.B.- Talleres de capacitación.-

 El Programa subsidiará talleres de capacitación en los cuales se brindarán a los participantes y/o asistentes los mecanismos y herramientas para la planeación, gestión, concertación y coordinación de acciones, con la finalidad de obtener los conocimientos sobre desarrollo regional sustentable en los municipios, entidades federativas y/o la región a la que pertenece.



II.C.- Foros, congresos y reuniones regionales.-

 Los foros, congresos y reuniones regionales son eventos donde concurren diversos representantes y actores nacionales e internacionales, con el fin de analizar y discutir temas relevantes sobre el desarrollo regional desde una perspectiva intersectorial, interinstitucional e intergubernamental.



III.- Instrumentos de capacitación y formación de capacidades.-

 El programa subsidiará la realización de programas de formación académica con modalidad a distancia y/o presencial para funcionarios y tomadores de decisiones del sector público en sus diversos niveles.



IV.- Fideicomisos y otros esquemas de subsidio para el Desarrollo Regional en los que participa SEDATU.-

El programa subsidiara a través de aportaciones a los Fideicomisos y otros esquemas financieros en los que participe la SEDATU, teniendo por objeto fomentar y canalizar recursos a estudios y proyectos que hayan sido identificados por los fideicomitentes como detonadores del desarrollo económico y social de sus regiones.



3.5. Requisitos para la realización de los componentes del programa.-

I. El impulso directo para la realización de los componentes descritos en el numeral 3.4, serán subsidiados con recursos presupuestarios del Programa Impulso al Desarrollo Regional, previa autorización del Comité previsto en el numeral 4.3.

II. Los recursos sólo podrán ser autorizados en función a la disponibilidad presupuestal verificada con DGPP.

III. Los estudios, talleres de capacitación, foros, congresos, reuniones regionales, así como los instrumentos de capacitación y formación de capacidades serán desarrollados por Instituciones Educativas y/o consultores expertos que acredite su personalidad y capacidad técnica, los cuales serán propuestos por la DGDR.

IV. Los estudios, talleres de capacitación, foros, congresos y reuniones regionales se regularán bajo la figura de convenios de concertación.

V. Será necesario que las Instituciones Educativas y/o consultores expertos presenten una propuesta técnica basándose en el Anexo técnico que realizará la DGDR así como especificar los entregables que deberá proporcionar en el tiempo establecido en el convenio de concertación.

CAPÍTULO IV

Marco Institucional

4.1. Instancia Normativa.- La Subsecretaría, es la instancia normativa del Programa y estará facultada para interpretar lo dispuesto en estos Lineamientos y para resolver aspectos no contemplados y que se relacionen directamente con la operación del Programa.

4.2. Instancia Coordinadora.-

La operación del Programa estará a cargo de la DGDR y tendrá entre otras funciones, la de formalizar los convenios de concertación y coordinación, establecer los montos de los componentes mencionados en el numeral 3.4 y darle conocimiento a la Oficialía Mayor para el trámite correspondiente.



4.3. Instancia de análisis, validación y decisión.-

I.- La instancia de decisión será el Comité del Programa, el cual está integrado de la siguiente manera:

- Presidente(a): Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con voz y voto;

- Secretario(a) Ejecutivo(a): Titular de la Subsecretaría de Desarrollo, Urbano y Vivienda, con voz y voto;

- Secretario(a) Técnico(a): Titular de la Dirección General de Desarrollo Regional, con voz y voto;

- Vocales: Titular de Oficialía Mayor con voz y voto.

Titular de la Dirección General de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda con voz y voto.

- Invitados Permanentes:

Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos sólo con voz.

Titular del Órgano Interno de Control sólo con voz.

Titular de la Dirección General de Programación y Presupuestación sólo con voz.

- Otros Invitados: Serán los que la unidad responsable crea necesario convocar de acuerdo a la experiencia y conocimiento del tema inscrito en la orden del día de la sesión correspondiente.

II.- Funciones del Comité.

 Determinar la procedencia o no de los apoyos presentados para la realización de los estudios, talleres de capacitación, foros, congresos y reuniones regionales, instrumentos de capacitación y formación de capacidades presentados.

 Conocer los gastos del Programa y en su caso proponer medidas para su mejora.

 Dar la autorización de los recursos requeridos para los proyectos.

 Conocer los resultados del Programa y en su caso proponer medidas para su mejor operación.

 Conocer los proyectos propuestos y una breve descripción de los mismos, de los municipios, entidades o regiones en los que se llevarán a cabo los proyectos.



III.- El Presidente(a) tendrá las siguientes facultades.

 El Presidente podrá proponer proyectos específicos de impulso regional, municipal o intermunicipales en cualquiera de las tres regiones y autorizará los recursos que sean necesarios.

 Promover e instruir la expedita actuación de los miembros del Comité en el cumplimiento de sus funciones en el mismo.

 Analizar cada uno de los asuntos planteados al Comité, en caso de empate tendrá voto de calidad.



IV.- El Secretario(a) Ejecutivo(a): tendrá las siguientes facultades.

 Conducir las sesiones del comité en caso de ausencia del Presidente.

 Hacer que se cumplan los acuerdos del Comité.

 En coordinación con el Secretario Técnico identificar los estudios y proyectos que pueden ser atendidos por el Programa.



V.- El Secretario(a) Técnico(a) tendrá las siguientes funciones.

 Realizar el adecuado seguimiento y control del ejercicio de los recursos conforme a los instrumentos convenidos.

 Efectuar las conciliaciones respecto a los recursos que hayan sido aprobados en el seno de las sesiones del Comité.

 Elaborar y presentar al Comité los informes técnicos para evaluar el programa.

 A petición del Presidente convocar a sesiones cuando sean necesarias. Definir el orden del día para cada sesión.

 Elaborar el Acta respectiva en la que consten los acuerdos tomados en cada sesión del Comité.

 Las demás que el Comité le confiera.

VI.- Los Vocales.

 Participarán en el desarrollo de las sesiones del Comité, emitiendo sus opiniones en los asuntos de su competencia de conformidad con la normatividad aplicable.



VII.- De los Invitados Permanentes.

 Participarán en el desarrollo de las sesiones del Comité, donde podrán emitir sus opiniones y recomendaciones en el ámbito de sus respectivas atribuciones.



VIII.- Otros invitados.

 Participarán en el desarrollo de las sesiones del Comité a invitación de la Instancia Coordinadora, donde podrán emitir opiniones y recomendaciones.



IX.- De las Sesiones del Comité.

 Se realizarán cada que sean necesarias, y para tal efecto las convocatorias se llevarán a cabo con 48 horas de anticipación respectivamente. Se procurará ocupar medios electrónicos para llevar a cabo las convocatorias.

 Para sesionar se requerirá de la asistencia de la mitad, más uno de los integrantes del Comité.

 En caso de que alguno de los integrantes del Comité por cualquier razón justificada no pueda asistir a alguna de las sesiones convocadas, deberá designar a un suplente para que lo represente en esa sesión, el cual deberá ser un servidor público de nivel no menor a Director de Área, debiendo informarlo por escrito y oportunamente de dicha designación al Secretario(a) Técnico(a) de la sesión.



CAPÍTULO V

De la Operación del Programa

5.1. La realización de estudios, talleres de capacitación, foros regionales, instrumentos de capacitación y formación de capacidades e impulso de proyectos específicos regionales sustentables será a partir del 1 de febrero y hasta el 1 de septiembre o al término del recurso ordinario contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente.

5.2. Los convenios de coordinación son los mecanismos previstos en la Ley de Planeación para la implementación de los Programas Regionales de Desarrollo de Norte; Centro; y Sur-Sureste, que se firman en lo individual y en lo colectivo con las entidades federativas y municipales que conforman cada región y en donde la SEDATU es integrante de la Coordinación Ejecutiva Correspondiente, a fin de garantizar la ejecución de los programas.

5.3. En casos excepcionales y con base en la disposición presupuestal el Presidente del Comité presentará a los integrantes del mismo, las iniciativas del Ejecutivo Federal a efecto de ser valoradas y tomadas en cuenta por el comité.

5.4. La contratación y realización de proyectos específicos regionales sustentables podrán ser contratados plurianualmente, si así fuese el caso.

CAPÍTULO VI

De los Gastos de Operación

6.1. El presupuesto Federal que se asigna al Programa en el ejercicio fiscal correspondiente será distribuido de conformidad lo apruebe el Comité.

6.2. Con el fin de transparentar la aplicación de los recursos y mejorar el control presupuestal la DGDR en coordinación con la DGPP entregará en 15 días hábiles después del término de cada trimestre, un informe evaluatorio del ejercicio presupuestario del Programa, desglosando el presupuesto ejercido y las acciones realizadas.

6.3. La DGDR en coordinación con la DGPP integrará la información correspondiente al cierre del ejercicio presupuestal anual, conciliando los recursos programados con el ejercido correspondiente.

6.4. Los recursos no ejercidos al 31 de diciembre del ejercicio fiscal correspondiente, deberán ser reintegrados a la DGPP para que ésta las reintegre a la Tesorería de la Federación.

6.5. Los recursos que la Federación asigna a este Programa podrán ser auditados por el Órgano Interno de Control y/o auditores independientes contratados para tal efecto por la SHCP y ASF.

6.6. La información del Programa se dará a conocer en la página de internet de la SEDATU www.sedatu.gob.mx pormenorizada por región y nombre del municipio beneficiado, de conformidad con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

La papelería, documentación oficial, así como la publicidad y promoción de este Programa, deberán incluir la siguiente leyenda. “Este programa es de carácter público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el Programa”.



6.7. Las personas interesadas podrán presentar cualquier queja o inconformidad ante:

 El Órgano Interno de Control en la SEDATU Teléfonos 3601-9176 y 3601-3008 Domicilio: Avenida Heroica Escuela Naval Militar número 701, Edificio Revolución, primer piso, colonia Presidentes Ejidales Segunda Sección, código postal 04470, Delegación Coyoacán, México, D.F.



 O bien ante la Secretaría de la Función Pública al teléfono 20.00.30.00 Ext. 2164 o de manera directa en sus oficinas Insurgentes Sur 1735, Oficialía de Partes, colonia Guadalupe Inn, Delegación Álvaro Obregón, código postal 01020, México, D.F. o mediante el Sistema Electrónico www.funcionpublica.gob.mx y al correo de Atención Ciudadana contactociudadano@funcionpublica.gob.mx.

TRANSITORIOS

ÚNICO.- Los presentes Lineamientos entrarán en vigor el día siguiente de su firma.

México, Distrito Federal, a 26 de enero de 2015.- El Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín.- Rúbrica.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal