Sector de estandarizacion de telecomunicaciones de la uit



Descargar 0.53 Mb.
Página1/4
Fecha de conversión06.05.2017
Tamaño0.53 Mb.
  1   2   3   4
Unión Internacional de Telecomunicaciones


UIT-T

FG-SSC

SECTOR DE ESTANDARIZACION DE TELECOMUNICACIONES DE LA UIT



(10/2014)








UIT-T Grupo Temático sobre Ciudades inteligentes y sostenibles

Las ciudades inteligentes y sostenibles: Un análisis de las definiciones

Informe Técnico del Grupo Temático






PRÓLOGO

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) es el organismo especializado de las Naciones Unidas en el campo de telecomunicaciones, tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El Sector de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT (UIT-T) es un órgano permanente de la UIT. UIT-T se encarga de estudiar las preguntas técnicas, operativas y de tarifas y realizando Recomendaciones sobre los mismos, con miras a la normalización de las telecomunicaciones a nivel mundial.

Los procedimientos para el establecimiento de grupos temáticos se definen en la Recomendación UIT-T A.7. El Grupo de Estudio 5 de la UIT-T estableció el UIT-T Grupo Temático sobre Ciudades inteligentes y sostenibles (FG-SSS) en su reunión de febrero de 2013. El Grupo de Estudio 5 de la UIT-T es el grupo matriz de FG-SSC.

Los Entregables de grupos temáticos pueden tomar la forma de informes técnicos, especificaciones, etc., y su objetivo es proporcionar material para consideración del grupo matriz en sus actividades de normalización. Los Entregables de grupos temáticos no son Recomendaciones de la UIT-T.




SERIE DE INFORMES TÉCNICOS FG-SSC

Please note that this document has been kindly translated in Spanish by the


Ministry of Telecommunication and Information Society, Ecuador.

 UIT 2014


Reservados todos los derechos. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, por cualquier medio, sin el permiso previo por escrito de la UIT.


Las ciudades inteligentes y sostenibles: Un análisis de las definiciones


Acerca de este Informe Técnico

Este Informe Técnico se ha preparado como una contribución al Grupo Temático en Ciudades inteligentes y sostenibles de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) - Grupo de Trabajo 1.


Agradecimientos


Este Informe Técnico fue investigado y escrito principalmente por el profesor Sekhar N. Kondepudi de la Universidad Nacional de Singapur (NUS). Vinod Ramanarayanan, Alok Jain, Guru Nandan Singh, Nitin Agarwal NK, Rahul Kumar y Rahul Singh (NUS), Pernilla Bergmark (Ericsson), Takafumi Hashitani (Fujitsu), Paolo Gemma (Huawei), Ziqin Sang (Fiberhome), Daniela Torres (Telefónica), Angélica Ospina (Universidad de Manchester) y Mythili Menon (Universidad de Ginebra) hicieron aportaciones a este Informe Técnico.
El autor también reconoce la orientación y apoyo de todos los miembros del Equipo Directivo de la UIT-T FG-SSC.

Información adicional y materiales relacionados con este informe técnico se puede encontrar en: www.itu.int/itu-t/climatechange . Si desea proporcionar cualquier información adicional, por favor póngase en contacto con Cristina Bueti (UIT) en tsbsg5@itu.int .



Las ciudades inteligentes y sostenibles: Un análisis de las definiciones

Índice



Las ciudades inteligentes y sostenibles: Un análisis de las definiciones

Resumen Ejecutivo

Este Informe Técnico fue escrito con el objetivo de establecer una definición concreta para las ciudades inteligentes y sostenibles que se pueden utilizar en todo el mundo. Aunque existe abundante literatura disponible sobre las ciudades inteligentes, no hay un conjunto estandarizado, comúnmente aceptado de terminologías que ayuden a describir acertadamente una "Ciudad Inteligente y Sostenible" (Smart Sustainable City, SSC). Tal definición estandarizada ayudará a crear una estructura más definida en relación con la infraestructura de la tecnología de la información y la comunicación (TIC), los indicadores clave de desempeño (Key Performance Indicators, KPI), métricas y políticas para ciudades inteligentes y sostenibles como son vistas por la UIT.

Se utilizaron los siguientes criterios comunes como guía, con base en sus características clave más importantes: (1) la sostenibilidad, (2) la calidad de vida, (3) los aspectos urbanos, y (4) la inteligencia. Como temas básicos para una SSC se incluyen: (1) la sociedad, (2) la economía, (3) el medio ambiente, y (4) el gobierno.

Aproximadamente 116 definiciones existentes de ciudades inteligentes y sostenibles se estudiaron y analizaron utilizando como guía las características y los temas de las SSCs desarrolladas en un Informe Técnico de la UIT-T paralelo sobre el Panorama de Ciudades inteligentes y sostenibles usado como guía. Estas definiciones fueron obtenidas de una variedad de fuentes, entre ellas: las comunidades académicas y de investigación, iniciativas gubernamentales, organizaciones internacionales (Naciones Unidas, la UIT, etc.), los perfiles de las empresas / corporaciones, definiciones centradas en el usuario, las asociaciones comerciales y las organizaciones desarrolladoras de estándares (Standards Developing Organizations, SDO).

Se establecieron categorías e indicadores clave y se identificaron también una lista de 30 términos clave a ser incluidos en una definición estandarizada. Las siguientes ocho (8) categorías fueron identificadas como clave para la SSC: (1) la calidad de vida y estilo de vida, (2) la infraestructura y los servicios, (3) las TIC, las comunicaciones, la inteligencia y la información, (4) personas, los ciudadanos y la sociedad, (5) el medio ambiente y la sostenibilidad, (6) el gobierno, la gestión y la administración, (7) economía y finanzas, y (8) la movilidad. Fueron identificados seis (6) indicadores primarios: vida inteligente, gente inteligente, Medio Ambiente inteligente y sostenibilidad, gobierno inteligente, la movilidad inteligente y economía inteligente. Las siguientes 30 palabras clave se identificaron para ser representantativas de una SSC.



•TIC
• Adaptable
• Fiable
• Escalable
Accesible
• Seguridad
• Seguro
• Resistente
• Económico
• Crecimiento
• Nivel de vida
• Empleo
• Los ciudadanos
• Bienestar
• Médico

• Prestaciones sociales

• Seguridad física
• Educación
Medio Ambiente

• Infraestructura física y servicios

• Transporte y movilidad

• Agua


• Servicios públicos y energía

• Telecomunicaciones


• Manufactura
• Los desastres naturales y artificiales
• Normativa y cumplimiento
• Gobierno
• Políticas y procedimientos
• Normalización



Finalmente, con base en el análisis anterior, una propuesta de definición de una ciudad inteligente y sostenible fue aprobada por las UIT-T FG-SSC de la siguiente manera:
"Una ciudad inteligente y sostenible es una ciudad innovadora que utiliza las tecnologías de información y comunicación (TIC) y otros medios para mejorar la calidad de vida, la eficiencia de la operación y los servicios urbanos, y la competitividad, al tiempo que garantiza que cumple con las necesidades de las generaciones presentes y futuras con respecto a los aspectos económicos, sociales y ambientales".


  1. Introducción

En 2007, el número de personas que viven en ciudades superó el número de los que viven en zonas rurales. Se estima que la proporción de personas que viven en un entorno urbano superará el 70% en el 2050. De 1950 a 2010, las pequeñas ciudades han sido testigos de un aumento neto de 1,3 mil millones de personas, el doble del número de personas que habitan en las ciudades medianas (632 millones) o grandes ciudades (570 millones).

La gente se mueve a las zonas urbanas con la esperanza de encontrar mejores oportunidades de trabajo, así como un mejor nivel de vida. Sin embargo, el creciente número de personas que migran a las zonas urbanas conduce a problemas complejos como la congestión, el aumento de la demanda de un grupo limitado de los recursos naturales, así como otros recursos como la energía, el agua, el saneamiento, la educación y los servicios de salud1, entre otros.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son capaces de proporcionar soluciones más amigables con el entorno y más económicamente viables para algunos de los problemas antes mencionados que se enfrentan en las ciudades. A partir de hoy, el papel de las TIC en la lucha contra los problemas ambientales no ha sido completamente identificado. Las áreas potenciales donde las TIC pueden ayudar incluyen la gestión de las fuentes de agua, la eficiencia energética y la gestión de residuos sólidos, infraestructura de transporte público reduciendo la congestión del tráfico, el crecimiento de la infraestructura de las TIC y la gestión de su impacto ambiental con referencia a las preocupaciones relacionadas con el campo electromagnético (Electromagnetic Field, EMF), aspectos visuales y monitoreo2 de la calidad del aire.

La pregunta principal que la serie de informes técnicos sobre ciudades inteligentes y sostenibles pretende abordar es: A la luz de los crecientes problemas económicos y ambientales en las zonas urbanas (como resultado del aumento de la migración rural a urbana), ¿cómo pueden las TIC ser utilizadas para remediar la situación?

Este Informe Técnico analiza los principales aspectos de las ciudades inteligentes y las eco-ciudades desde: (i) la perspectiva de académicos, (ii) basado en iniciativas de negocios, y (iii) las colaboraciones de organizaciones internacionales, con el objetivo final de establecer una definición concreta para ciudades inteligentes y sostenibles que se pueden utilizar en todo el mundo. Esto también proporcionaría una base para la comprensión de las características más comunes de las ciudades inteligentes y sostenibles.


    1. Objeto y Campo de Aplicación

Un grupo temático de discusión sobre las Ciudades Inteligentes y Sostenibles3 (FG-SSC) se estableció en febrero de 2013 por el Grupo Estudio 5 de la UIT-T (Study Group 5, SG 5) que ha estado trabajando en temas medioambientales y de cambio climático, incluyendo el desarrollo de una metodología para evaluar el impacto ambiental relacionado con las TIC en las ciudades.

Al FG-SSC se le ha asignado la tarea de analizar las soluciones y proyectos TIC que promuevan la sostenibilidad ambiental en las ciudades. Esto ayudaría a identificar las mejores prácticas utilizando las TIC en las ciudades que pueden ser estandarizadas por el UIT-T SG5. El FG-SSC ha celebrado una serie de reuniones abiertas con la participación de una variedad de partes interesadas, incluidos los miembros del UIT-T, las empresas de telecomunicaciones, empresas de TIC, los gobiernos, las instituciones académicas y otros. Estas reuniones abiertas proporcionan una fuente amplia de información obtenida de todos las partes interesadas. El FG-SSC aprovechará el papel del sector de las TIC para fomentar el crecimiento de las ciudades inteligentes y sostenibles en todo el mundo, mientras que el desarrollo de una hoja de ruta de normalización que garantice las actividades actualmente realizadas por diversas organizaciones de normalización (SDOs) y foros se han tomado en consideración.

El FG-SSC tiene cuatro (4) grupos de trabajo principales (Working Group, WG):


  • WG1 - papel de las TIC y la hoja de ruta para las ciudades inteligentes y sostenibles.

  • WG2 - infraestructura de TIC.

  • WG3 - brechas de Normalización, los KPI y métricas.

  • WG4 - Política y posicionamiento (comunicaciones, enlaces y miembros).

Uno de los entregables clave para WG1 en el Grupo Temático sobre SSC es desarrollar una definición estandarizada para las ciudades inteligentes y sostenibles: "¿Qué definiciones y características describen una Ciudad Inteligente y Sostenible", sobre todo en términos de infraestructura de las TIC. Con el fin de ayudar a abordar las preguntas anteriores, el FG-SSC ha desarrollado este informe técnico detallado sobre Ciudades Inteligentes y Sostenibles - Un análisis de las definiciones. Usando este Informe Técnico como base, el Grupo Temático será capaz de cumplir con su mandato de desarrollar una serie de proyectos de especificaciones técnicas de la UIT-T del Grupo de Estudio 5 para una definición estandarizada de una "Ciudad Inteligente y Sostenible".

  1. Metas y motivación para una definición completa




    1. Metas

Con la rápida urbanización y la evidente necesidad de desarrollar un modelo sostenible para apoyar el crecimiento previsto, una serie de ciudades en el mundo se ha subido al vagón de 'Ciudad Inteligente y Sostenible' etiquetándose a sí mismas como ‘inteligentes’ de una manera u otra.

El objetivo principal de este Informe Técnico es ayudar a entender las múltiples definiciones de «Ciudades Inteligentes y Sostenibles, basadas en la literatura abierta, realizar análisis y luego proponer una definición formal y completa para el término de la UIT Ciudad inteligente y sostenible (que destaca específicamente la cuestión de la sostenibilidad en tales ciudades). Este conjunto estandarizado de terminologías para una "Ciudad inteligente y sostenible" será útil no sólo para la definición del término, sino también en relación con la infraestructura de TIC, los KPI, métricas y políticas para ciudades inteligentes y sostenibles como son vistas por la UIT.



    1. Falta de terminologías normalizadas

Aunque existe abundante literatura disponible sobre las ciudades inteligentes, no hay un conjunto estandarizado, comúnmente aceptado de terminologías que ayuden a describir acertadamente un "Ciudad inteligente y sostenible". Dependiendo del lente con el cual se ve, hay diferentes descriptores, definiciones, características, indicadores e índices.

Para asegurarse de que la cuestión de la sostenibilidad en las ciudades inteligentes no se pasa por alto, el Grupo Temático de la UIT-T sobre Ciudades inteligentes y sostenibles ha conceptualizado un nuevo término. "Ciudades inteligentes y sostenibles que pueden considerarse una variante de las ciudades inteligentes (inclusive de algunas de las características básicas de las eco-ciudades / ciudades sostenibles).

Varias definiciones y características de las ciudades inteligentes y ciudades sostenibles tienen que ser analizados antes de establecer una definición estandarizada que se espera que proporcione una buena base para el desarrollo del concepto de ciudades inteligentes y sostenibles (SSC) para el Grupo Temático sobre SSC y sus diferentes grupos de interés.

Cuáles podrían ser las principales características que hacen a una ciudad "Ciudad inteligente y sostenible"? ¿Es el gobierno, la tecnología, la comunicación, el transporte, la infraestructura, la gente, la economía, el medio ambiente, los recursos naturales, la innovación, la calidad de vida o algo más? ¿Cuáles son los factores necesarios para que una ciudad sea llamada como inteligente y sostenible?



    1. Necesidad de una definición completa

Como se explica en el apartado anterior, existe una clara necesidad de una definición estandarizada de Ciudad inteligente y sostenible". El proceso de elaboración de una nueva definición allanará claramente el camino para una estructura más definida no sólo por la definición del término, sino también en relación con la infraestructura de TIC, los KPI, métricas y políticas para ciudades inteligentes y sostenibles como son vistas por la UIT. Otro aspecto que también es fundamental es que dentro de la UIT-T, hay varios grupos de estudio involucradas con temas que se superponen o se cruzan con ciudades inteligentes y sostenibles. La Seguridad de los datos (SG17), así como otras organizaciones de normalización como la ISO, BSI, ANSI, IEC y IEEE, las cuales están trabajando en ciudades inteligentes y sostenibles también, aunque a través de un lente diferente y se basan en un marco diferente.

  1. Observaciones de la literatura

Las siguientes observaciones preliminares se hacen de la literatura que describe las ciudades inteligentes y sostenibles. La definición de una ciudad inteligente y sostenible depende de la lente o el punto de vista adoptado (véase el Anexo 1 para la lista de definiciones y características analizadas). Esto es importante tener en cuenta, ya que este enfoque proporcionará una idea de porqué y qué ciertas características son importantes. Hay muchos puntos de vista subjetivos de lo que una ciudad inteligente y sostenible es y estos pueden ser segmentados en las siguientes categorías:

  • Características

  • Temas

  • Infraestructura

Una combinación de astucia / inteligencia en un entorno urbano con la sostenibilidad como un telón de fondo clave es la base de este Informe Técnico. Tenga en cuenta que este informe técnico no es un documento de recomendaciones para las mejores prácticas, sino una descripción de lo que es predominante en la literatura abierta.

    1. Características

Las siguientes características aparecen constantemente a través de la literatura en cuanto a la descripción de una ciudad inteligente y sostenible:

  • Sostenibilidad - Esto está relacionado con la infraestructura de la ciudad y el gobierno, la energía y el cambio climático, la contaminación y los residuos, y sociales, la economía y la salud.

  • Calidad de vida - Calidad de vida (Quality of Life, QoL) es un tema recurrente. Uno de los objetivos de una SSC sería la de mejorar la calidad de vida en términos de bienestar emocional, así como financiero.

  • Aspectos Urbanos - Esto incluye múltiples aspectos e indicadores como: tecnología e infraestructura, sostenibilidad, gobierno y economía.

  • Inteligencia o astucia – Una ciudad "inteligente" exhibe ambición implícita o explícitamente para mejorar los estándares económicos, sociales y ambientales. Los aspectos comúnmente citados de inteligencia incluyen economía inteligente, gente inteligente, gobierno inteligente, movilidad inteligente, vida inteligente y entorno inteligente.

    1. Los temas centrales

Hay cuatro temas básicos para una ciudad inteligente y sostenible:

  • Sociedad - La ciudad es para sus habitantes (es decir, los ciudadanos).

  • Economía - La ciudad debe ser capaz de prosperar - empleo, crecimiento económico y finanzas, etc.

  • Medio Ambiente - La ciudad debe ser sostenible en su funcionamiento para el presente, así como las futuras generaciones.

  • Gobierno - La ciudad debe ser robusta en su capacidad para la administración de las políticas y reunir los diferentes elementos.

    1. Infraestructura - Física, de servicio y digital

La Infraestructura en un entorno urbano puede ser mejor descrita de una manera triple: física, de servicio y de las TIC o digital. La infraestructura física es lo que es verdaderamente "físico" - por ejemplo, edificios, vías de tren, carreteras, líneas eléctricas, tuberías de gas, de agua, fábricas y similares. Infraestructura de servicios es la superposición de servicios en los aspectos físicos - por ejemplo, un servicio de transporte, tales como Tránsito rápido de masas (Mass Rapid Transit, MRT, autobús), servicios públicos (agua, gas y electricidad), la educación y el cuidado de la salud. La infraestructura de las TIC es esencial para una ciudad inteligente y sostenible exitosa - que actúa como el "pegamento" que integra todos los otros elementos de la ciudad inteligente y sostenible actuando como una plataforma fundamental. La Infraestructura de las TIC es el núcleo y actúa como centro neurálgico, orquestando todas las diferentes interacciones entre los diferentes elementos esenciales y la infraestructura física.

  1. Definiciones y análisis

    1. Fuentes de información

En esta sección se presenta un estudio de las definiciones y características asociadas en términos de indicadores, índices y rankings de ciudades inteligentes y sostenibles. Para el propósito de este informe técnico, varios artículos fueron recolectados a través de Internet, así como de otras bases de datos. Estos artículos fueron revisados y analizados para ayudar a consolidar una amplia gama de perspectivas que aseguran que la definición de las ciudades inteligentes y sostenibles propuesta por los Grupos Temáticos incluye todos los aspectos principales. Estas definiciones se obtuvieron de una variedad de fuentes, tales como:

  • La Academia y las comunidades de investigación.

  • Las iniciativas gubernamentales, incluyendo la UE.

  • Las organizaciones internacionales (Naciones Unidas, la UIT, etc.).

  • Perfiles corporativo/empresa.

  • Definiciones centradas en el usuario (de las principales firmas de investigación de mercado).

  • Las asociaciones comerciales.

  • Organizaciones de desarrollo de estándares.

Una lista completa de todas las definiciones que se encuentran en la literatura abierta se ha incluido en el Anexo 1.

    1. Metodología

Dada la gran cantidad de datos, los distintos indicadores, métricas y las más de 100 definiciones para una ciudad inteligente, existía la necesidad de realizar un análisis en profundidad para determinar lo que sería una definición amplia e inclusiva de una ciudad inteligente y sostenible de la perspectiva de la labor realizada por el Grupo Temático sobre Ciudades Inteligentes y Sostenibles (FG-SSC). Se analizaron todas las definiciones del Anexo 1 para identificar lo que hace una ciudad inteligente y sostenible. Los resultados de este análisis que identifican las principales palabras clave y las características de una ciudad inteligente y sostenible se analizan con más detalle en la sección 5 de este informe.

Para cada definición, se extrajo y se tabuló un conjunto de palabras clave. Estas palabras clave se agruparon bajo algunos temas comunes. Algunas palabras como "inteligente" y "ciudad" están implícitas y fueron mencionadas en casi toda descripción, por lo que no están capturadas de forma explícita como una palabra clave independiente.



    1. Enfoque

Un enfoque sistemático fue seguido durante todo el estudio, incluyendo:

  • enfoque descendente - Indicadores, índices y clasificaciones (rankings).

  • enfoque ascendente - Definiciones, características y descriptores.

Como parte de la investigación, varias palabras y combinaciones de las mismas se utilizaron durante la búsqueda de fuentes primarias. Palabras de búsqueda primaria incluyen (pero no limitados a): inteligente, sostenible, el medio ambiente, ciudad (es), definición, características, índice, indicador, características, TIC, inteligente, urbano, metodología, solución, ejemplo, éxito, y clasificación (ranking). Se realizó un análisis detallado de las diferentes palabras y características y perspectivas clave de estas diversas fuentes. Este enfoque ha proporcionado un conjunto verdaderamente diverso de las definiciones y ha suministrado un sentido de "integridad" o amplitud al estudio.

Sobre la base de las definiciones, se identificaron y documentaron una serie de palabras clave como se ilustra en el ejemplo siguiente:


  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal