Secuestro de marino chileno Eddy López



Descargar 21.99 Kb.
Fecha de conversión29.01.2017
Tamaño21.99 Kb.





Secuestro de marino chileno Eddy López1

Se entrega información acerca del marino chileno, Eddy Opolo López López, quien fue secuestrado por piratas somalíes el pasado 12 de enero de 2011 en el Golfo de Adén.


En julio de 2011, el marino mercante Eddy López mostró un video donde reveló las condiciones que se encontraba. En este señaló que “nos están apuntando todo el tiempo. Tenemos miedo de morir aquí. Estoy muy enfermo, tengo mucho dolor de estómago. Nos han dicho que puede ser cólera. Recibimos sólo un poco de carne cada dos días y un poco de leche de camello”.
Para el año 2012, se destaca la campaña que inició en abril el diario danés Ekstra Bladet en contra de la compañía naviera Shipcraft por su negativa en pagar el rescate. Por su parte, cercanos al marino chileno anunciaron – en agosto de 2012- que se dirigirán a organizaciones internacionales, debido a que el gobierno chileno reclamó que López tiene nacionalidad danesa y por ende, no pueden intervenir.
Tabla de Contenidos


I. 2011: año del secuestro 1

II. 2012: Campaña en contra de la naviera Shipcraft y autoridades 2

III. Discusión entre líderes piratas 3



I. 2011: año del secuestro

El marino chileno, Eddy Opolo López López (44 años), quien estaba al mando del barco mercante danés “Leopard”, fue secuestrado el 12 de enero de 2011 por parte de piratas somalíes en el Golfo de Adén, Océano Índico. El buque se dirigía a Jordania y navegaba con cinco tripulantes. Se precisó que sólo fueron capturados él y el danés Soren Lyngbjørn. Otros tripulantes fueron dejados en libertad.


A los pocos días del hecho, diplomáticos daneses visitaron a la mujer de López, Marjorie Oñate, para solicitarle reserva sobre la negociación que realizaban con los secuestradores. En marzo de 2011 y debido al largo tiempo sin tener resultados, Oñate decidió hacer público el caso y pedió al gobierno chileno que intervenga para obtener su liberación. “Mi marido tiene nacionalidad danesa, pero es chileno, tiene a su familia en Villa Alemana, a su madre en Valparaíso y viajaba cada tres meses a verla. Los daneses no han sido claro con nosotros”2 (Emol, 05.03.11)
Se precisó que al momento de ser abordados, “la tripulación se ocultó en una pieza desde donde habrían sido sacados a la fuerza por los piratas, tras hacer un orificio en la pared”. Luego de desalojar el barco, “los piratas abandonaron la nave y la dejaron a la deriva” (El Mercurio de Valparaíso, 04.03.12).
El Ministro de Relaciones Exteriores (s), Fernando Schmidt, se comunicó con Oñate para tener más antecedentes del caso. En esa oportunidad, Schmidt “les aseguró a los parientes del hombre capturado hace 52 días que ya conversó con el embajador de Dinamarca en Chile, Lars Steen Nielsen, para que cuente con ellos si requieren de algún dato sobre el nacional” (La Cuarta, 06.03.11)
En julio de 2011, un video3 muestra al marino mercante Eddy López dando cuenta de las condiciones en que se encontraba. En este señaló que “nos están apuntando todo el tiempo. Tenemos miedo de morir aquí. Estoy muy enfermo, tengo mucho dolor de estómago. Nos han dicho que puede ser cólera. Recibimos sólo un poco de carne cada dos días y un poco de leche de camello” (Las Últimas Noticias, 20.07.11). Se consigna además que los dos tripulantes del “Leopard” conviven en precarias condiciones, ya que llevan más de tres meses recorriendo el desierto4.
A diez meses de la captura del chileno, su madre, Elena López Aros, y ante la falta de resultados de las negociaciones con empresa danesa Shipcarft (dueña del buque), solicitó al gobierno chileno interceder para que se concrete el rescate de su hijo. La mujer contó que “ya no sé si estas negociaciones existen todavía o no. La naviera ya no nos entrega información y el gobierno de Dinamarca dice que no puede transar con delincuentes”, agregando que “clamo ahora a mi país. Que me ayude, que intervenga y presione por resultados. Es cierto que Eddie se nacionalizó danés, pero sus tres pequeños hijos son chilenos” (El Mercurio, 11.11.11).


II. 2012: Campaña en contra de la naviera Shipcraft y autoridades

A un año de ser capturado, se informó que el “navegante se encuentra recluido en condiciones extremas en algún punto del desierto de Somalia, país afectado por hambrunas y guerras civiles” (La Estrella de Valparaíso, 12.01.12)


Por su parte, el parlamentario danés Martin Henriksen planteó –en junio de 2012- la posibilidad de “planificar hasta un ingreso militar a tierras sudafricanas para rescatara los secuestrados”, opción que más tarde fue desechada por el propio parlamentario (La Estrella de Valparaíso, 19.06.12).
A fines de junio, el periodista free lance, Abdifitah Gelle, logró contactar a sus colegas del diario Ekstra Bladet con el teléfono satelital que portan los captores. En esa oportunidad, el marino danés, Soren Bjorn Lyng, relató que “ya casi no puedo estar de pie. Me duelen las piernas porque me han golpeado. Creo que moriremos aquí, en Somalía. A la empresa no le importamos. No creo que vayamos a sobrevivir. Nadie nos va a ayudar”. Por su parte, López señaló que “La empresa debe llevarnos de vuelta a casa... ya no podemos aguantar más. Yo no puedo más. Es imposible mantener el ánimo en estas condiciones. Es todo tan difícil...”5 (La Estrella de Valparaíso, 22.06.12)
El inspector en Chile de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), Juan Villalón, realizó infructuosas gestiones para ayudar a liberar al mercante chileno. “Lo primero que tratamos de hacer fue ver la posibilidad de vincular a Eddy con el Estado de Chile, a través del pago de algún impuesto, de pasaporte, permiso de residencia, certificación o registro en Directemar con respecto a él. Lamentablemente no existe ningún tipo de vínculo entre el Estado de Chile y López”, dijo Villalón. Aclaró que “en este caso el buque no fue capturado, solamente la tripulación, de lo contrario el trato sería distinto” (El Mercurio de Valparaíso, 22.06.12)
El diario danés Ekstra Bladet inició en abril una campaña para ejercer presión sobre la compañía naviera Shipcraft y las autoridades. “En junio colgaron en el frontis de su edificio en Raadhuspladsen, Copenhaghe, un lienzo de 80 metros cuadrados que dice: ‘¿Queremos ver a Eddy y Soren podridos en Somalia?’”. Además su sitio web creó una franja que lleva el conteo de días, horas y minutos que López y Lyngbjørn llevan secuestrados. El aviso llevaba más de 11.300 seguidores en julio de este año. La razón que habría motivado al medio a tomar esta medida se debe a la negativa de la compañía en pagar el rescate, que oscila entre US$4 y 6 millones. Se informó también que “en Dinamarca creció la controversia cuando se supo que el principal accionista de la naviera, John Arne Larrson, compró una casa avaluada en cerca de un millón de dólares” (La Segunda, 13.07.12)
En agosto de este año, cercanos al marino chileno anunciaron que se dirigirán a organizaciones internacionales, debido a que el gobierno chileno reclamó que López tiene nacionalidad danesa y por ende, no pueden intervenir. Su amigo Rodrigo González indicó que su familia tuvo noticias de Eddy el pasado 29 de julio, a través de una fotografía enviada por los secuestradores al medio de prensa danés Ekstra Bladet. “Por la estatura y estado físico que él tenía, está mucho más delgado que antes. A parte él tiene una úlcera, que le provoca malestares estomacales. Además cada dos días lo cambian de posición”, comentó González (El Martutino, 12.08.12)
Uno de los amigos de López que viven en Chile, el capitán de altamar Juan Castro, indicó que “el buque llevaba gente armada que la empresa contrató para atacar a los piratas. Pero los hicieron bajar antes y los piratas se subieron al puerto siguiente, cuando Eddy y los demás quedaron sin protección. Los piratas no son como los que salen en las películas, son organizaciones que no quieren que las empresas transnacionales ocupen sus vías y por esos los atacan y secuestran. Es una forma de concientizar al mundo” (La Estrella de Valparaíso, 14.09.12). Esta fue la última información relacionada con el marino chileno Eddy López.

III. Discusión entre líderes piratas

Diversos periodistas independientes que se encuentran en la zona donde está secuestrado López, contaron que en abril de este año se produjo una reyerta entre los líderes piratas, debido a diferencias de dinero y por su pertenencia a dos conflictivos clanes. “El problema fue que los piratas no habían firmado un contrato, lo que produjo desconfianzas entre los comandantes involucrados. Fatxi y Xayue Hurde (del clan sacad) querían soltar a la tripulación a cambio de cuatro millones de dólares, pero Ilyagoon (de la tribu Dir.) sospechaba que el rescate sería más alto. Esto provocó la pelea, que no tuvo muertos. Ese domingo, Ilyagoon y algunos de sus guardias especiales raptaron a los rehenes y se los llevaron a Garacad”


Posteriormente, en junio de este año, “los Fatxi volvieron a pelearse, esta vez entre ellos, por un préstamo nunca pagado de varios miles de dólares, correspondientes a parte del rescate de US$9,5 millones recibidos tras el secuestro de la tripulación del MV Samho Dream, liberada en noviembre”6 (La Estrella de Valparaíso, 288.06.12)


1 Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Contacto: Gabriel Gómez S. Asesoría Técnica Parlamentaria. ggomez@bcn.cl. Anexos: 3169 Valparaíso y 1849 Santiago. 12/12/2012.

2 Marino chileno fue secuestrado por piratas somalíes en el Golfo de Adén. Disponible en: http://xurl.es/rqdpe (Diciembre, 2012).

3 Rastreador de noticias. 19.07.11. Difunden video de marino chileno que está secuestrado por piratas somalíes. Disponible en: http://xurl.es/zh4hm (Diciembre, 2012).

4 Los desiertos que atraviesan el territorio de Yemen (país en el que está el Golfo de Adén), son el de Arabia y de Rub al-Jali.

5 Eddy López pierde la fe: “nunca volveremos a casa”. Disponible en: http://bcn.cl/15x77 (Diciembre, 2012)

6 Piratas se pelean a balazos por Eddy López y su tripulación. disponible: http://bcn.cl/160ef (Diciembre, 2012)



La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal