Sede buenos aires



Descargar 239.31 Kb.
Página1/9
Fecha de conversión05.12.2018
Tamaño239.31 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9






UNIVESIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA

ESCUELA DE EDUCACIÓN

SEDE BUENOS AIRES

CURSO


FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS DE INVESTIGACIÓN

CARRERA


INFORMÁTICA EDUCATIVA

INFORME FINAL INVESTIGACIÓN


ELABORADO POR

JOHNNY MUÑOZ SALAZAR

CÉDULA 112090680

FECHA 10 de agosto del año 2014









Contenido


a.Objetivos específicos 7

2.1Datos principales de la institución donde se realizará la investigación. 10

2.2 Fundamento jurídico y político de la creación de los Liceos Rurales 16

2.3 La integración curricular 17

2.4 El aprendizaje por proyectos 18

2.6 Los programas de estudio en los Liceos Rurales 20

2.7Distribución de lecciones de un liceo rural 21

3.1Diseño, enfoque y tipo de investigación 23

3.2Contexto 23

3.3Población, muestra, sujetos y sus fuentes: 24

3.4Categoría de análisis 25

3.5Estrategias para recopilar la información 26

INSTRUMENTOS A APLICAR 28

INSTRUMENTOS REVISADOS Y MODIFICADOS 32

INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS 40

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 45

ANEXOS 48

CRONOGRAMA DEL TRABAJO REALIZADO 56




I.TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN


  • Valoración de la visión emprendedora del Liceo Rural La Casona, perteneciente al circuito 13, de la Dirección Regional de Coto durante el curso lectivo 2014.



II. INTRODUCCIÓN


Una de las situaciones, en las cuales los sistemas educativos actuales deben de enfatizar en su trabajo, es referente a los programas de estudio, de la importancia y manejo y de los contenidos que se brindan en los diferentes modelos educativos actuales.

Es por lo tanto que esta indagación buscara conocer cuál es el trabajo real y que colaboración brinda a los procesos de formación de jóvenes y niños que viven en zonas rurales más alejadas, además formaliza su trabajo en presentar opiniones propias de quienes participan directamente del proceso de aprendizaje del modelo de enseñanza del liceo rural. Es así como a través de una estructura de trabajo se presentarán la funda mentalización de los aspectos en inciden en el quehacer educativo que pretende fortalecer las zonas alejadas, y que no se cuenta con recursos económicos altos que permitan mayor movilidad laboral.


III. ANTECEDENTES


El Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, como órgano encargado del Sistema Educativo Costarricense, durante el lapso de su funcionamiento ha buscado crear acciones, metodologías y especialidades que fomenten un aprendizaje más integral, enfocado en las necesidades socioeconómicas, en las que se encuentra sumergido durante cada época vivida.

Es así como a partir del año 2006, surge a raíz de las situaciones especiales de ruralidad existentes en Costa Rica, específicamente en el acceso de jóvenes y adultos a un sistema educativo formal, donde adquieran habilidades que les permitan desenvolverse en un medio económico activo. Razón por la cual se inicia el prototipo de liceo rural, con una búsqueda clara de entender el entorno de las comunidades alejadas de grandes ciudades, pero con una alta capacidad productiva, y más aún con materia prima al alcance para extraerla y a la vez con oportunidad de ser modificada en un producto manufacturado.

El liceo rural, incursionando en su propósito de creación utiliza un modelo pedagógico basado en el desarrollo cognitivo, desarrollo personal-social, y un proceso socio productivo. Estos tres enfoques incluyen los aspectos que el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, busca incursionar al crear el modelo pedagógico para este tipo de institución lejana a la vivencia urbana.

Como dato importante la modalidad de telesecundarias se creó en el año 1998 con el fin de facilitarles a los estudiantes de zonas rurales el acceso a la educación. Sin embargo, dicha modalidad no dio el rendimiento esperado, por lo cual, se crean los liceos rurales, para modernizar y darle más dinamismo al trabajo que elaboraban las telesecundarias.



De un total de 140 telesecundarias que se crearon, solo quedan 32 en zonas como Nicoya, Sarapiquí, Buenos Aires de Puntarenas, entre otras. Las demás se convirtieron en liceos rurales y ya suman un total de 110 en todo el territorio nacional.

A partir del año 2010, a través del Departamento de Secundaria, el Ministerio de Educación Pública, cada año se realiza un encuentro de todos los liceos rurales del país, para tratar temas de la modalidad de estudio, y nuevas ideas a implementar en talleres socio-productivos.

Como un dato importante la UNESCO para América Latina, desarrolló para el año 2008 en el País de Chile un documento basado en una investigación sobre la eficacia escolar y factores asociados, en América Latina y el Caribe. La cual en su contenido trata sobre las repercusiones y los desafíos a los que se enfrenta la educación rural en los pueblos Latinoamericanos.

IV. JUSTIFICACIÓN


El tema a desarrollar dentro del artículo presentado, está referido a la visión emprendedora del liceo rural la casona.

Como modelo pedagógico, a nivel de ruralidad, el liceo rural debe de buscar soluciones o acciones que fomenten el proceso de aprendizaje y la participación activa hacia la comunidad de los estudiantes, tanto dentro de su proceso de enseñanza, como de su egreso del centro educativo.

Por lo tanto una de las situaciones que implica un liceo rural, es tratar de convertirse en un pilar fundamental que desemboque en la participación activa y proyectada hacia los diferentes grupos comunales.

Ante todas las situaciones que se desarrollan en los procesos de enseñanza y más de una institución pública en zona rural son las oportunidades que se encuentran en actividades propicias e inclinadas hacia esa región específica. Actualmente existe la creencia muy válida que la educación se debe convertir en un factor no solo para crear empleados de empresas con capital económico solvente. Sino también debe ser pilar fundamental en la proyección de personas económicamente activas, independientes y con sentido empresarial.

Por lo cual el trabajo profundizará en aprender y describir las acciones más propicias que facilitan un proceso importante a través de la indagación.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal