Sede: Central fecha: 14 de marzo del 2012



Descargar 27.09 Kb.
Fecha de conversión26.12.2017
Tamaño27.09 Kb.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR

SEDE: Central

FECHA: 14 de marzo del 2012

TIEMPO: 2 horas

GRADO: Quinto

MAESTRA EN FORMACION: Jennifer Cruz Muñoz

MAESTRA ORIENTADORA: Yadira Romero

AREA: Ciencias Naturales

N= 2.5

NUCLEO TEMATICO: no habla de los factores bióticos y abióticos



TEMA: Relación hombre y naturaleza

DEFINICIÓN DE HOMBRE: El hombre es un ser vivo y, como tal, forma parte de la Naturaleza, es un ser natural, cuya naturaleza específica consiste en la racionalidad, en poseer una inteligencia y una voluntad libre.

DEFINICION DE NATURALEZA: Podemos entender la Naturaleza como el conjunto, orden y disposición de la realidad material existente, entendida como un sistema dotado de leyes propias al margen de la Intervención humana. En este sentido, la Naturaleza está formada por el conjunto de todos los seres no artificiales que existen en el universo. El término "naturaleza" hace referencia a los fenómenos del mundo físico, y también a la vida en general.

DEFINICION DE SERES BIOTICOS: Los factores bióticos de un ecosistema son la flora y la fauna. Incluyen a todos los seres que tienen vida, ya sean animales, plantas, bacterias, etc., a los productos de ellos.

Por ejemplo: los caballos (biótico), las vacas (biótico) y las ovejas (biótico) conviven en un mismo ecosistema (que puede ser un campo). Para su subsistencia, necesitan de distintos factores abióticos, como el aire y el agua.

DEFINICIÓN DE SERES ABIÓTICOS: Hace referencia a aquel medio en el que no es posible la vida. Los factores abióticos son el aire, el agua, el sol y el suelo, entre otros. Por ejemplo: una vaca (biótico) necesita aire (abiótico) y agua (abiótico), entre otras cosas, para su subsistencia, Una planta (biótico) también necesita del aire (abiótico) para la fotosíntesis, del agua (abiótico) y del suelo (abiótico) con ciertos nutrientes para poder subsistir.

RELACION SER HUMANO CON LA NATURALEZA: El desarrollo de la [[tecnología]] por Los seres humanos, ha permitido una mayor explotación de los recursos naturales y ha ayudado a pelear parte de los riesgos de los peligros naturales, a pesar de este progreso, el destino de la civilización humana está estrechamente ligado a los cambios en el medio ambiente. Existe un complejísimo sistema de [[retroalimentación]] entre el uso de la tecnología avanzada y los cambios en el medio ambiente, que sólo ahora se están comenzando a entender, aunque muy lentamente.

Los humanos emplean la naturaleza para actividades tanto económicas como de ocio. La obtención de recursos naturales para el uso industrial sigue siendo una parte esencial del sistema económico mundial. Algunas actividades, como la [[caza]] y la [[pesca]], tienen intenciones tanto económicas como de ocio. La aparición de la [[agricultura]] tuvo lugar alrededor del [[IX milenio a. C. noveno milenio antes de Cristo]]. De la producción de alimentos a la [[energía]], no cabe duda que la naturaleza es el principal factor de la riqueza económica.

A raíz de esto, las amenazas a la naturaleza provocadas por el hombre son, entre otras, la [[contaminación]], la [[deforestación]], y [[desastre]]s tales como las [ mareas negras]. La humanidad ha intervenido en la [[extinción]] de algunas plantas y animales

RELACION DE SERES BIOTICOS Y SERES ABIOTICOS: En un Ecosistema los seres vivos y los factores abióticos están relacionados mutuamente.

Por ejemplo: el agua, suelo, luz, humedad, aire, etc., son factores abióticos necesarios para los seres vivos (bióticos), ya que los seres bióticos dependen de ellos para su subsistencia en el tiempo, por ejemplo: la luz es un factor abiótico indispensable para los vegetales porque realizan fotosíntesis, sin ella, no podrían subsistir.

COMPONENTES BÁSICOS DEL AMBIENTE (Natural):

Es fundamental tener en cuenta los siguientes componentes de nuestro medio ambiente:

a) El aire, la atmósfera y el espacio exterior.

b) Las aguas, en cualquiera de sus estados físicos, sean (dulces), o marinas, continentales o marítimas, superficiales o subterráneas, corrientes o detenidas.

c) La tierra, el suelo y el subsuelo, incluido lechos, fondo y subsuelo de los cursos o masas de agua, terrestres o marítimas.

d) La flora terrestre o acuática, nativa o exótica, en todas sus entidades taxonómicas.

e) La fauna terrestre o acuática, salvaje, doméstica o domesticada, nativa o exótica, en todas sus entidades taxonómicas.

f) la flora y la fauna de la tierra, el suelo, subsuelo, de los cursos o masas de agua y de los lechos, fondos y subsuelo, en todas sus entidades taxonómicas.

g) La diversidad genética y los factores y patrones que regulan su flujo.

h) Las fuentes primarias de energía.

i) Las pendientes topográficas con potencial energético.

j) Las fuentes naturales subterráneas de calor qué, combinadas o no con agua, puedan producir energía geotérmica.

k) Los yacimientos de sustancias minerales metálicas y no metálicas, incluidas las arcillas superficiales, las salinas artificiales, las covaderas y arenas, rocas y demás materiales aplicables directamente a la construcción.

l) El clima y los elementos y factores que lo determinan.

m) Los procesos ecológicos esenciales, tales como fotosíntesis, regeneración natural de los suelos, purificación natural de las aguas y el reciclado espontáneo de los nutrientes.

n) Los sistemas ambientales en peligro, vulnerables, raros, insuficientemente conocidos y las muestras más representativas de los diversos tipos de ecosistemas existentes en el país.

BIBLIOGRAFIAS: http://recursos.cnice.mec.es/filosofia/pdf/medio.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Naturaleza

http://www.eurosur.org/medio_ambiente/bif7.htm

no toma en cuenta las competencias propias de la materia

COMPETENCIA INTERPRETATIVA: El niño (a) identifica y comprenderá el significado de relación hombre y naturaleza y sus factores.hay dos verbos

COMPENTENCIA AFECTIVA: El niño (a) fortalecer zca el amor que debemos tener por nuestra naturaleza.

LOGRO: Comprenderá el significado de naturaleza, sus características y su importancia.

INDICADOR DE LOGRO: Reconoce el concepto de naturaleza, hombre, seres bióticos y abióticos.

El clasifica

Identifica

Elabora?????

Reconoce los factores y sus relaciones que influyen en estos.

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS:

AMBIENTACION:

- Organizo el aula de clase.

- oración del día.

- llamado a lista.



MOTIVACION: Canción ¨amigos de la tierra¨

Si mi amigo quiere ser,

Te diré que hacer,

Limpia mis ríos,

Mis mares también…

Bosques y animales,

Y aves se deben cuidar.

La vida salvaje,

No debemos matar,

No envenenen la tierra ni el aire contamines.

Los niños quieren un buen lugar para jugar.

Amigo de la tierra es… que quiero ser…

Me gustaría que lo seas tú también… (BIS)

DESARROLLO: Teniendo en cuenta la canción de la motivación, se formulara preguntas a los niños.

EJEMPLO DE PREGUNTAS: - ¿Cómo cuidas tú la naturaleza?

¿Cómo la debemos cuidar?

¿Quién es el principal ser vivo que la debe cuidar?bien

Esto permitirá un conversatorio, donde los niños hablaran de la naturaleza y el hombre, de esta manera nos introducimos al tema, teniendo en cuenta que los niños no saben que el tema es el del hombre y la naturaleza, se preguntara a cada uno de los niños que animales hay en tu casa y a que factor pertenecen. Esto me permitirá dar inicio al tema.

Luego les orientare a los estudiantes los conceptos de hombre, naturaleza, ser biótico, abiótico y sus relaciones.

En cada concepto les muestro los ejemplos que presente anteriormente en el núcleo temático.

Bien Para reforzar realizo una salida al bosque con los estudiantes para que ellos elaboren un listado de los seres abióticos y bióticos que encuentren en el bosque. Luego de esto, los niños en grupos de 4 realizan unas breves explicaciones del concepto de los factores bióticos y abióticos sus características, teniendo en cuenta las relaciones del hombre con la naturaleza.

TAREA EN CASA:

Elaborar un frisz????o, donde se encuentre los factores bióticos y abióticos y explique la función del hombre en la naturaleza.



RECURSOS: Cartulina, lápiz, colores, tijeras y pegante.

Como evaluara????????????



Que recursos necesitara’???????


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal