Segunda unidad



Descargar 139.17 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión10.01.2018
Tamaño139.17 Kb.
  1   2   3

DERECHO CIVIL I (PERSONAS) Universidad Salesiana de Bolivia

SEGUNDA UNIDAD

LAS PERSONAS NATURALES O FÍSICAS

CAPÍTULO III

LAS PERSONAS O SUJETOS DE DERECHO

1.- DEFINICIÓN.- ¿QUÉ SE ENTIENDE POR “PERSONA”?

La persona es el sujeto de derechos y obligaciones y por tanto, protagonista de las relaciones jurídicas. Ser o entidad capaz de derechos y obligaciones aunque no tenga existencia individual o física como las instituciones por ejemplo.

En el antiguo Derecho Romano, persona era solamente el ciudadano u hombre libre, quedando excluidos los esclavos y las mujeres. En la Edad Media los siervos y las capas menores eran considerados personas, pero con derechos restringidos.

Modernamente, persona es todo sujeto capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones. No se hace distinción de sexo, origen, posición económica, edad, etc.


2.- DIVISIÓN DE LAS PERSONAS

Una clásica clasificación de las personas su división de las personas son: Naturales y de existencia visible, personas jurídicas colectivas, llamadas en la doctrina Francesa Personas Morales o jurídicas.



2.1.- PERSONAS INDIVIDUALES

También llamadas físicas o naturales. Se originan con la fecundación. Son de naturaleza corpórea. Pueden ser capaces, incapaces, masculinas, femeninas, solteras, casadas, etc. en tal virtud, capaces o incapaces de obrar.



2.2.- PERSONAS COLECTIVAS.

También jurídicas, abstractas, morales o ideales. Se originan en una ficción de la ley permitida por el Estado.

2.2.1.- Llenan ciertas necesidades sociales o de grupo.

2.2.2.- Son sujetos de derechos y obligaciones.

2.2.3.- División:

a).- Públicas o de existencia necesaria (relacionadas con el Derecho Público: Estado, Prefecturas, Municipalidades, Universidades, etc.)

b).- Privadas o de existencia posible (distintas clases de agrupaciones de individuos: sociedades, asociaciones, fundaciones, etc.)

3.- IGUALDAD CIVIL DE LAS PERSONAS

Para llegar a la igualdad se ha tenido que superar aquellas situaciones en las cuales existían, una desigualdad en el tratamiento de los hombres como la esclavitud, servidumbre, etc., hoy en día existe un principio universal “Toda persona debe gozar de igualad civil ante la ley” o sea que como en el Art. 6º de la Constitución Política del Estado, correlacionado con el Art. 1º inciso y del Código Civil que dice que basta nacer con vida para gozar de personalidad y tener igualdad de Derecho y Obligaciones sin distinción de raza, sexo, religión esta igualdad también esta basada en la Carta Basamental del Estado cual es la Constitución Política del Estado que señala con toda claridad que en Bolivia no se admite ningún tipo de servidumbre, que para cualquier trabajo se debe tener el consentimiento de las personas y ser el objeto de una retribución.



4.- PROTECCIÓN DE LA VIDA Y DE LOS DERECHOS DEL QUE ESTA POR NACER

Cuando se habla de las personas por nacer nos referimos a la situación de concebidos, y la concepción se produzca en el momento en que el espermatozoide masculino fecunde al óvulo femenino en el seno materno, ahora bien cuando el ordenamiento Jurídico protege por una parte la vida del que esta por nacer, tanto los Derechos. La vida del que esta por nacer protege a través de sanción penal tipificando la figura del aborto del hijo. Una definición clásica del aborto “es la extracción, la expulsión del seno materno durante la vida intrauterina”.





CAPÍTULO IV

DERECHOS DE LA PERSONALIDAD

1.- PERSONA Y PERSONALIDAD

La actual legislación hace la diferencia entre persona y personalidad, como dos conceptos completamente diferentes que han sufrido transformaciones en el devenir de la historia, por que hemos señalado en toda relación del Derecho hay un sujeto, hay una persona y si bien un principio establecido en el digesto se señala que las leyes han sido creadas en razón de la existencia del sujeto, del hombre, pero el concepto de persona ha sido el mismo y no ha variado en la historia en un transcurso en que la antigüedad en Grecia y Roma se reconocía a la esclavitud, en la india se reconocía las castas, como los Bramanes, o sea no todos los Hebreos eran considerados como personas, el esclavo era hombre no era persona. Esto nos lleva a la diferencia entre hombre y persona; el hombre es un ser racional que es analizado sin el fundamento del Derecho y por lo tanto es exento del Derecho, sin obligaciones. La Camello que diferencia la filosofía como la sustancia inmensa en un ser racional, en cambio que para aquel sujeto titular de Derechos y Obligaciones. En Roma para ser titular había que llenar los tres estatutos:



  • STATUS LIBERATIS, o sea de hombres libres.

  • STATUS CIVIYATIS, para diferenciar de los extranjeros y peregrinos.

  • STATUS DE FAMILIA, para diferenciar el sujuris del aliane juria.

Esta forma de concebir conforme no los enseña el Derecho, el sujeto hacia en la antigüedad, no se distinga entre persona y personalidad, y es por eso que la historia nos muestra sanciones a los animales, si un animal había ocasionado la rotura de un miembro al animal se le castigaba con la rotura del mismo miembro, porque no había la diferencia entre persona o personalidad. El a sido evolucionando y con ella el Derecho Civil y se lleva un concepto claro, de cual su etimología: Persona deriva del verbo “Personae” que según la historia significa la mascara que se ponían los actores en los teatros griegos y romanos. Otros traducen que significa una mascar que da resonancia a la vos, luego ese término va ha llegar a “Identificar” al actor también a los personajes de esa obre teatral por ultimo al hombre mismo como protagonista de la vida real, durante la obra “Cesar y Cristo” señala de que nunca estará en presencia de una persona si no en presencia de mascaras porque cada uno de nosotros representamos roles, papeles, en la vida, unas veces con juicios y valores ya sean negativos o positivos, cual persona dice Durán en estos roles, papeles que se juegan en la vida real. Estableciendo así que se entiende por persona: Debemos dar un concepto de lo que se entiende por persona. El concepto de Julián Calvo: Jurídicamente es el ser físico y colectivo capas de adquirir Derechos y contraer Obligaciones, se sostiene que este concepto es el más concreto, conciso y exacto. Antes se declaraba que persona es el ser capas de adquirir Derechos y contraer Obligaciones, quien le da al hombre esa capacidad para ser titular de Derechos y Obligaciones, es el ordenamiento Jurídico, de ley y cuando el hombre ley le reconoce titularidad de Derechos subjetivos, y obligaciones en presencia de la personalidad, que en la actitud, la idoneidad del sujeto para tener Derechos y contraer Obligaciones. Según nuestro Código Civil la personalidad de la persona comienza en el momento de su nacimiento, desde ese momento la ley reconoce la aptitud, la idoneidad y todos esos Derechos a objetivos plasmados el Código Civil, en la Constitución Política del Estado, el Código Mercantil, en la Reforma Agraria, en la ley general del Trabajo y demás organizaciones Jurídicas, la gran diferencia es que el artillero tiende que el nacimiento señala el comienzo de la personalidad, donde quieren decir que el hombre la ley protege desde el nacimiento y no le protege desde una etapa anterior cual es la concepción. El comienzo de la personalidad comienza en la existencia real del sujeto o sea que la existencia real del sujeto comienza en el momento de la concepción.

2.- ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD

Los Arts. 21, 22 y 23 del Código Civil establecen la naturaleza de los derechos de la personalidad:



a).- Son inherentes al ser humano, que por su sola calidad de persona goza de tales derechos.

b).- Están fuera del comercio, puesto que no puede asignárseles precio alguno.

c).- Alcanza a todos los individuos sin ninguna discriminación. Solo basta tener la calidad de persona, esto es, haber nacido con vida.

d).- Son inviolables, puesto que la restricción o atentado a estos derechos confiere a su titular poder pedir el cese de dicha restricción o violación, amén de todas las acciones penales y civiles en contra del autor.

3.- DERECHOS DE LA PERSONALIDAD

Los Arts. 6 y siguientes del C.C. establecen los siguientes derechos de la personalidad:



a).- A la vida, cuya protección también queda establecida en la Constitución y demás leyes y Tratados pertinentes.

b).- A la libertad personal; garantizada igualmente por todas las demás normas pertinentes.

c).- A disponer del propio cuerpo; que supone que una persona puede disponer sobre su cuerpo autorizando donaciones de órganos. Sin embargo estas donaciones se prohíben cuando pueden ocasionar daños a la salud o a la vida del donante.

d).- Negarse a someterse a examen o tratamiento médico. Este derecho tiene que ver especialmente con personas que por razones religiosas, morales o cuando una enfermedad es terminal o causa mucho sufrimiento. En estos casos la persona puede rehusarse a someterse a tratamiento médico. En todo caso, este derecho no puede ser contrario a las disposiciones legales como por ejemplo, a las disposiciones del Código Penal que sanciona el homicidio-.suicidio, si es que el caso se acomodara a esta figura penal.

e).- Al nombre. El nombre comprende el propio o de pila y los apellidos paterno y materno. Toda persona tiene derecho a contar con él con arreglo a las leyes. La actual Constitución Política del Estado establece la filiación automática que quiere decir que todo niño al nacer contará con los apellidos paterno y materno por lo que suponemos que la acción de desconocimiento de paternidad o maternidad le corresponderá al progenitor respecto del cual se halle establecida la filiación siempre que exista razones fundadas de que el hijo no sea de él.

La mujer casada acostumbra adicionar a su apellido el de su marido; aunque esta costumbre –que tiene más que ver con la costumbre que con la ley. Viene quedando cada vez más en desuso debido a las corrientes de liberación de la mujer que han influido en estos aspectos.

El Código deja a la libre elección de la mujer si ha de llevar o no el apellido del marido. Sin embargo en los títulos profesionales establece que deberá consignarse su nombre propio.

Asimismo en caso de divorcio, si la mujer acostumbraba llevar el apellido del marido, ya no puede hacerlo una vez declarado tal divorcio, a menos que sea con autorización del esposo o con autorización judicial en su caso.

En cuanto al seudónimo si éste ha adquirido fama y notoriedad, goza de los mismos derechos de protección que se le asigna al nombre.

f).- A la imagen.- Al honor.- A la intimidad.- Estos derechos tienen que ver con la reputación, el buen nombre y la respetabilidad a que toda persona tiene derecho en la vida en sociedad.

El derecho a la imagen supone que nadie puede divulgar la imagen de una persona lesionando su reputación o decoro.

En cuanto al honor, toda persona tiene derecho a que sea respetado su buen nombre.

Y en cuanto al derecho a la intimidad, supone que nadie puede divulgar la vida íntima de ninguna persona.

Estos derechos también se encuentran protegidos por leyes penales relativas a los delitos de difamación.

g).- A que se respeten las comunicaciones, la correspondencia y los papeles privados y las cartas confidenciales. Sólo se permite su divulgación o conocimiento mediando una orden judicial. Por tanto, los papeles que hubieran sido sustraídos u obtenidos de manera clandestina no surten efectos legales. En el caso de cartas y misivas confidenciales, solo es posible su divulgación con la autorización del que la escribió, salvo que de ella dependa el destino de un juicio.

3.1.- NULIDAD

El Art. 15 del C.C. establece que cualquier disposición que vaya en contra de todos estos derechos de la personalidad son nulos de pleno derecho sin perjuicio de las acciones penales que correspondan en contra de los autores.



CAPÍTULO V

COMIENZO Y FIN DE LAS PERSONAS NATURALES

1.- INICIO DE LA PERSONALIDAD

Existen dos momentos que se deben considerar: el periodo de la existencia natural o concepción y el periodo de la existencia legal o nacimiento.



1.1.- PERIODO DE LA EXISTENCIA NATURAL O CONCEPCIÓN

Se extiende desde la fecundación del óvulo por el espermatozoide hasta el nacimiento de la persona sea por medios quirúrgicos o en forma natural.

En este periodo el ser en gestación es asimismo protegido por ley, debido a que la misma protege también el derecho a la vida. El Código Penal sanciona el aborto como delito cometido en contra de la vida del ser en gestación dentro del seno materno.

El ser en gestación, de acuerdo al Art.1º-II del Código Civil posee derechos espectaticios, pues se lo considera nacido para todo lo que pudiera favorecerle, debiendo, para ser considerado persona –es decir, titular de derechos y obligaciones- solamente nacer con vida. Es decir, que aquellos derechos espectaticios se consolidarán con el nacimiento con vida de este nuevo ser.

La Ley presume que el periodo de gestación tiene una duración máxima de 300 días y un mínimo de 180 días. Estos periodos son importantes a la hora de considerar los derechos de filiación que le corresponden al recién nacido en caso de muerte o de separación de los esposos. De acuerdo al Código de Familia, el hijo nacido dentro de matrimonio se presume que tiene por padre al marido de la madre. Sin embargo esto presenta dificultades en casos de muerte o separación de los esposos. En este caso se aplicarán los plazos de 300 y 180 días según corresponda.

1.2.- PERIODO DE LA EXISTENCIA LEGAL O NACIMIENTO

“El nacimiento señala el comienzo de la personalidad” (Art. 1º C.C.). Para ser tenido como persona basta nacer con vida. Es decir que, como se dijo, los derechos espectaticios del concebido se concretarán con el nacimiento con vida. El código exige que para que un sujeto sea considerado “persona”, deberá necesariamente nacer con vida. En todo caso, se presume siempre que la persona nace con vida, salvo la prueba contraria.

Respecto al nacimiento existen dos teorías:

a).- Teoría de la viabilidad.- En el Código abrogado se establecía que para que un ser sea considerado jurídicamente persona, debía no solo nacer con vida, sino vivir las posteriores 24 horas después del alumbramiento, es decir, después de haber sido separada del cuerpo de la madre y tener, por tanto, vida independiente. Además de tener figura humana en todas sus partes.

b).- Teoría de la vitalidad.- Posición de la escuela germana. Para ser tenido como “persona”, bastará que el ser nazca con vida. Esta es la teoría que sigue el actual Código Civil vigente.

2.- FRAUDES Y CUESTIONES RELACIONADAS CON EL NACIMIENTO

a).- Ocultación de parto.- Consiste en ocultar un embarazo y una vez nacido el niño hacer desaparecer el hijo o inscribirlo como hijo de otra persona.

b).- La suposición o simulación de parto.- Consiste en simular un embarazo inexistente para conseguir ventajas con relación al supuesto padre u otras personas.

c).- Sustitución de parto.- Consiste en cambiar una criatura por otra ya sea en forma dolosa o culposa

d).- Otros aspectos.- Actualmente existen ciertas cuestiones que han surgido a raíz del progreso de la ciencia, como por ejemplo, la reproducción asistida, la reproducción in vitro, la donación de óvulos y espermatozoides a otras personas, etc. Respecto a estas cuestiones, las leyes no han dado respuestas concretas, creando vacios que ocasionan problemas de filiación, de derechos sucesorios y otros derechos.

Existe también oscuridad en nuestra legislación respecto a la conceptualización de “persona”, pues si bien el Código Civil considera como tal a quien nazca con vida, el código Niño, Niña y Adolescente considera “persona” al ser desde su concepción. Si como es sabido, existen actualmente en laboratorio embriones listos (o concebidos) para ser implantados en el útero de una mujer y que son destruidos después de cierto tiempo si no son utilizados, estaríamos presenciado el asesinato de “personas” con los consiguientes efectos penales que eso supone y ni qué decir de los derechos patrimoniales que éstos pudieran tener.



3.- PRUEBA DEL NACIMIENTO

La prueba del nacimiento es la constancia que otorga el Registro Civil de la inscripción del nacimiento de una persona. Los documentos que otorga esta institución hacen plena fe, pues son considerados documentos públicos y auténticos mientras no se demuestre, en proceso judicial, lo contrario.



4.- FIN DE LAS PERSONAS NATURALES

La existencia de las personas individuales concluye con la muerte, sin tener en cuenta la causa que la hubiera motivado, (enfermedad, vejez o accidente).

Según el Código Civil y otras legislaciones mantienen que la existencia de las personas individuales concluye también por la muerte presunta.

4.1.- MUERTE REAL O EFECTIVA

La muerte real, efectiva o física de las personas juega un papel importante en el Derecho, ya que una vez que se extingue la vida de las personas, deriva de este hecho una serie de consecuencias jurídicas, y de forma particular en el Derecho de Familia y Derecho de Sucesiones, por ejemplo:

La muerte de uno de los cónyuges disuelve el matrimonio, da fin con la autoridad paterna, abre la sucesión, etc. Razón por la cual las diferentes legislaciones han dictado una serie de disposiciones que tienden a garantizar la efectividad de la muerte.

En primer lugar se requiere de un certificado médico de defunción, y en los lugares donde no existan médicos el certificado del oficial del registro civil, que acredite el fallecimiento.

En segundo lugar, es necesario proceder a la inscripción del fallecimiento en el libro respectivo del Registro. Civil.

Finalmente con el certificado del Registro Civil podrá procederse a la inhumación de los restos del difunto.

La partida de defunción podrá también asentarse en vista de la sentencia ejecutoriada que declara el fallecimiento presunto de una persona art. 1533.

4.2.- MUERTE PRESUNTA

La muerte real se la puede comprobar con el Certificado del Médico que atendió al difunto o en su defecto con la constancia de la existencia del cadáver –especialmente en lugares alejados donde las personas mueren sin asistencia médica-. Sin embargo hay casos de desaparición de personas que transcurrido el tiempo, no se tiene certeza de si están vivas o han muerto. En este caso la ley establece una solución. Con el cumplimiento de cierto procedimiento que se verá en el tema correspondiente, el Juez determina, por Sentencia judicial, la muerte presenta o fallecimiento presunto de la persona. Esto para dar cierta certeza, especialmente a los herederos respecto al tratamiento de los derechos patrimoniales de la persona ausente. Desde luego, que la ley otrga un plazo prudencial para la declaratoria de dicho fallecimiento presunto.



4.3.- MUERTE CIVIL

Consistente en privar a un ciudadano de todo derecho. Este tipo de muerte se la aplicaba como sanción penal antiguamente. Actualmente la muerte civil está prohibida puesto que es un atentado a los derechos de la personalidad y no es aplicable en ninguna legislación moderna.



4.4.- CUESTIONES RELATIVAS A LA MUERTE

Existen dos aspectos importantes que considerar respecto a la muerte de las personas.



a).- La premoriencia.- Puede ser que dos o más personas muera al mismo tiempo, ya

por efecto de accidente o de siniestro.

El Código de Procedimiento Civil abrogado, art. 263 establecía ciertas presunciones, siguiendo el Derecho Romano que son las siguientes:

a) Si el marido y la mujer mueren ambos en un naufragio. Incendio, o ruinas de un edificio se presumirá la muerte en primer lugar de la mujer.

b) Si la misma desgracia sucediera a un padre o madre y a un hijo mayor de 14 años, se presumirá que ha muerto antes el padre o la madre, y al contrario si el hijo fuese menor de dicha edad.

b).- La conmoriencia.- Con carácter general la ley civil vigente presume, iuris tamtun, que esas personas han muerto en el mismo momento, siempre y cuando no pueda comprobarse la premoriencia. Esto se debe que en caso de muerte colectiva, esta situación conlleva dificultades que se solucionan considerando que en este caso, todas murieron al mismo tiempo salva la prueba contraria.

5.- PRUEBA DE LA MUERTE

De la misma manera que la prueba del nacimiento, deberá recabarse la prueba de la muerte con certificación extendida por el Registro Civil.



CAPÍTULO VI

LA AUSENCIA

1.- CONCEPTO

Ya se dijo que en el caso de la muerte real, el problema sobre la certeza de la muerte de una persona no representa ninguna dificultad. Sin embargo, existen casos de desaparición de personas sobre las cuales recae la incertidumbre de saber si continúan con vida o han muerto. El Art. 31 y siguientes C.C. regula esta situación en el Capítulo relativo a la ausencia. Entonces si existe duda sobre su existencia, la ley presume su muerte.



1.1.- ELEMENTOS CONSTITUTIVOS

a).- Desaparición de una persona

b).- Falta de certeza sobre su existencia

Se diferencia el “ausente” del “desaparecido”. Este último es el que no se ha visto más desde un accidente o catástrofe en los que probablemente ha fallecido. El primer caso es un “hecho”, el segundo es un “estado”. Ausencia de hecho y estado de ausencia.



2.- IMPORTANCIA DE LA AUSENCIA

La declaración de ausencia o de fallecimiento presunto tiene importancia pues surte efectos en cuanto al matrimonio, los derechos familiares, sucesorios y patrimoniales.



3.- PERIODOS DE LA AUSENCIA

3.1.- PRESUNCIÓN DE AUSENCIA

a).- Inicio; a partir de la desaparición de la persona. Es decir, de la última noticia que se hubiera tenido del ausente.

b).- Conclusión; el periodo de la ausencia concluye con:

- El retorno del ausente

- Al recibirse noticias del mismo

- Con la comprobación de su muerte real

- Declaratoria judicial de ausencia por autoridad competente

Art. 31.- El Juez del último domicilio puede nombrar un curador, salvo que el ausente tenga cónyuge o apoderado. Este nombramiento podrá demandarse cuando no se hayan tenido noticias por más de un año –art. 694 C.P.C.- Sin embargo puede ser antes si existen motivos valederos como los peligros que corren los derechos –doctrina-.

El Juez, previa declaración de dos testigos nombrará curador y mandará publicar edictos por dos veces.

3.2.- DECLARATORIA DE AUSENCIA

a).- Inicio

- Sentencia de declaratoria de ausencia.-

Dos años desde la primera publicación del edicto. Arts. 32 C.C. y 696 C.P.C.

b).- Efectos jurídicos.-

- Posesión provisional de los bienes del ausente.- Art. 33 C.C.

Apertura de testamento. Los herederos pueden pedir se les ministre posesión. Se formará inventario y se dará fianza.

- Administración y goce de los bienes.- Art. 34 C.C.

Los herederos forzosos hacen suyos todos los frutos. Los demás deben reservar una quinta parte hasta la posesión definitiva.

La administración provisional no otorga derechos de enajenar, pignorar o hipotecar.


  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal