Seleccion oficial cannes 2002



Descargar 39.24 Kb.
Fecha de conversión03.05.2017
Tamaño39.24 Kb.
SELECCION OFICIAL – CANNES 2002

The Film Consortium y United Artists presentan en asociación con el Film Council y Film Four una producción de Revolution Films en asociación con Baby Cow Films




24 HOUR

PARTY PEOPLE




UN FILM DE MICHAEL WINTERBOTTOM


con Paddy Considine Danny Cunningham Sean Harris Shirley Henderson Lennie James Andy Serkis John Simm



CASTING Wendy Brazington VESTUARIO Natalie Ward & Stephen Noble SUPERVISORA MUSICAL Liz Gallacher PRODUCTOR EJECUTIVO Henry Normal SUPERVISOR DE PRODUCCION Robert How COPRODUCTORA Gina Carter DIRECTOR DE FOTOGRAFIA Robby Miller MONTAJE Trevor Waite DISEÑO DE PRODUCCION Mark Tildesley GUION Frank Cottrell Boyce PRODUCTOR Andrew Eaton DIRECCION Michael Winterbottom

SINOPSIS
24 HOUR PARTY PEOPLE es la trepidante y emocionante historia del espectacular ascenso y caída de la discográfica Factory Records de Manchester, lugar de origen de grupos como Joy Division, New Order y los Happy Mondays y de la conocida discoteca Hacienda.
4 de junio de 1976, en el Lesser Free Trade Hall de Manchester. Tony Wilson (Steve Coogan), graduado de la Universidad de Cambridge y presentador de Granada TV, está en un concierto de los Sex Pistols. Le acompaña su mujer Lindsay (Shirley Henderson). Entre los asistentes están los componentes de The Buzzcocks, el joven Mick Hucknall (Simply Red) y el grupo The Stiff Kittens, que pronto pasará a llamarse Joy Division. “Hay sólo cuarenta personas pero cada una de ellas se alimenta del poder, la fuerza y la magia de la música”, comenta Wilson, asombrado por la energía eléctrica que los Sex Pistols trasmiten a un público completamente entregado. Motivados por este momento histórico de la música, Wilson y su amigo Alan Erasmus (Lennie James) formulan un plan que a lo largo de los veinte años siguientes cambiará la faz de la música popular y dará notoriedad a la ciudad de Manchester.
Empiezan en el Russell Club de Manchester donde una vez a la semana presentan en directo a sus grupos locales preferidos. Aquí se cruzan con el manager Rob Gretton (Paddy Considine), que de inmediato simpatiza con Wilson. Juntos los dos tres montan Factory Records. Con un contrato escrito con su propia sangre, Wilson ficha a Joy Division y a James, Durutti Column y A Certain Ratio, los cuales tendrán una enorme influencia sobre la música de su época. Liderados por Ian Curtis (Sean Harris), Joy Division rompe las barreras musicales con su primer disco, Unknown Pleasures, y con los sencillos Atmosphere, Transmission y Love Will Tear Us Apart. Tras el suicidio de Curtis en 1980 el grupo pasa a llamarse New Order, encabezado por Barney Sumner (John Simm) y el bajo Peter Hook (Ralf Little). En 1983 New Order edita el sencillo titulado Blue Monday. Con la carátula más cara de la historia (diseñada por Pete Saville), Erasmus informa a Wilson de que Factory perderá 5 peniques por cada copia vendida. Wilson contesto así: ¿”Y cuántos vamos a vender? Joder, eso significa un puto cero multiplicado por cinco, no es nada”. Blue Monday se convertiría en el maxisingle más vendido de todos los tiempos y es una anécdota que ilustra la esencia de Factory Records.
No contentos con una sola noche para sus grupos, Wilson y su equipo deciden ampliar sus operaciones y compran un local en el centro de Manchester para montar su propia discoteca. Hacienda abre sus puertas el 21 de mayo de 1982. Se convierte en una de las discotecas más conocidas del mundo, un imán para los jóvenes y tan famosa como Studio 54 de Nueva York. Es una discoteca donde aplauden al DJ y no al creador, al medio en lugar de la música. En palabras de Wilson es “el momento en que incluso bailan los hombres blancos. Durante una de las noches con grupos en directo, Wilson se queda impresionado por la actuación algo caótica de un grupo desconocido llamado los Happy Mondays, liderado por Shaun Ryder (Danny Cunningham). Factory les ficha. Los Happy Mondays entran en el estudio de grabación con el productor de Joy Division, Martin Hannett (Andy Serkis), un tipo prolífico pero imprevisible. Los miembros del grupo no sólo son innovadores en su estilo de vida sino con su música introducen una música de baile completamente nueva. Entran en la lista de éxitos con sus álbumes Madchester Rave On, Pills ‘n Thrills y Bellyaches.
Sin embargo, la fiesta no dura eternamente. Una historia de música, sexo, drogas y personajes estrafalarios, 24 HOUR PARTY PEOPLE es la visión de un hombre que quiere dejar libres a sus artistas, lo cual a su vez será su perdición. La película retrata gráficamente el baile y la música de Manchester desde finales de los 70 hasta principios de los 90 y documenta la vitalidad que convirtió a Manchester en el lugar de moda en todo el mundo.
LA IDEA ORIGINAL
Andrew Eaton y Michael Winterbottom se plantearon la idea de 24 HOUR PARTY PEOPLE en Canadá mientras rodaban El Perdón. Winterbottom explica que les parecía una buena idea hacer una película sobre la música: “Después de unos 30 segundos de reflexión decidimos que la de Factory era la historia ideal y que Tony Wilson debería ser el personaje principal por su extraña doble vida: presentador en la televisión local y dueño de Factory Records y Hacienda. Como soy de esa parte de Inglaterra también me apetecía hacer un filme sobre Manchester y además me gustaba esa época porque muchos de los personajes son más o menos de mi generación”. Eaton añade que los dos crecieron escuchando la música: “El primer trabajo que tuve fue en Londres en los Estudios Riverside y fue allí donde hicimos FAC121, la semana de Factory en Riverside”.
Los dos cineastas se pusieron en contacto con el guionista Frank Cottrell Boyce con quien habían trabajado anteriormente y no les costó mucho convencerle para unirse al proyecto. “Me llamó Michael y me dijo: ‘¿no sería una buena idea contar la historia de Factory Records?’ Y le contesté: ‘si lo haces con otro ¡te mato!’”, cuenta Cottrell Boyce. “Todos los que crecieron en el noroeste de Inglaterra conocían a Tony (Wilson). Destacaba porque por una parte era un presentador trajeado y por otra el manager del grupo más de moda del momento”.
Al escribir el guión el primer gran problema fue decidir qué historia contar. “Hay varias historias que destacan,” explica Cottrell Boyce, “pero la idea de contarlo todo, desde el año 76 hasta el 92, fue un acto de coraje. Para mí fue muy atractivo trabajar con un periodo tan amplio”. Tony Wilson también se sintió impresionado por el marco temporal propuesto para la película: “Andrew había especificado claramente el periodo del 76 al 92 lo cual me atrajo al proyecto porque significaba que entendían lo que era la música desde la llegada del punk hasta la muerte del acid house”.
Comprimir veinte años de la historia musical y cultural no era el único reto del guionista. La otra gran dificultad consistía en que la película cuenta la historia de personas aún vivas y había que respetarlas. Hablando de este problema, Cottrell Boyce explica que la mayoría de las personas reales que aparecen en la película no se habían dado cuenta de lo emotivo que sería: “Para Tony resultó muy difícil conocer a los actores que interpretan a Martin y Rob porque los dos han muerto”.
El siguiente paso fue contratar al premiado director de fotografía Robby Müller. En opinión de Winterbottom es “un cinematógrafo fantástico y lo ha sido desde sus primeros trabajos con Wim Wenders hasta sus más recientes con Lars Van Trier. Tiene muy buen ojo y aunque su trabajo parece muy sencillo y muy directo siempre consigue captar exactamente las cosas que quieres ver en la película”.
Winterbottom estaba interesado en reproducir en la película el espíritu único y original de Factory Records: “La idea original era que el guión fuese bastante flexible. De alguna manera, parte del atractivo de hacer una película sobre Factory es el ambiente caótico que parecía existir. Así que la idea era hacer la película con el mismo espíritu. Cualquiera que trabajara en el proyecto tendría la libertad de hacer lo que quisiera”.
24 HOUR PARTY PEOPLE se grabó por completo en video digital. Para Winterbottom importa menos la tecnología que la relación entre las cámaras y los actores: “Cuando discutimos el tema con Robby, la idea era mezclar 35mm con el video digital. Estudiamos las ventajes prácticas del video y la estética que queríamos conseguir. Fue sorprendente descubrir cómo encajaba el video con le estilo de la película”. Müller añade que “el video digital permite muchas cosas y te da más flexibilidad con la luz, lo cual fue una gran ayuda porque no teníamos tiempo para la iluminación y Michael quería ver en los 360 grados a su alrededor”.
BIOGRAFIAS – EL EQUIPO
MICHAEL WINTERBOTTOM/ANDREW EATON

Director/Productor
Fundaron Revolution Films en 1994. Su película Wonderland (1999) obtuvo el premio a la Mejor Película en los British Independent Film Awards además de nominaciones a la Palma de Oro y al BAFTA. Su estreno más reciente ha sido El Perdón (2000) protagonizado por Peter Mullen, Milla Jovovich y Wes Bentley. Sus otras producciones son Go Now (1995), Jude (1996), I Want You (1998) y With or Without You [Contigo o sin ti] (1998). Otro filme de Winterbottom – Welcome to Sarajevo (1997) – fue seleccionado para competir en el Festival de Cannes.
FILMOGRAFÍA DE MICHAEL WINTERBOTTOM

Sin título (2002)

El Perdón (2000)

 Selección oficial – Festival de Berlín de 2001

Wonderland (1999)

 Selección oficial – Festival de Cannes de 1999

 British Independent Films Awards – Mejor Película de 1999

 BAFTA – nominación a Mejor Película de 1999

With or Without You [Contigo o sin ti]

I Want You (1998)

 Selección oficial – Festival de Berlín de 1998

Welcome to Sarajevo (1997)

 Selección oficial – Festival de Cannes de 1997

Jude (1996)

 Quincena de los Realizadores – Festival de Cannes de 1996

 Ganadora del Premio Michael Powell - Festival de Edimburgo de 1996

 Premio Golden Hitchcock – Festival de Dinard de 1996

Go Now (1995)

 Prix Europa

 BAFTA – nominación a Mejor Película de 1996

Butterfly Kiss (1995)

 Selección oficial – Festival de Berlín de 1995



FRANK COTTRELL BOYCE

Guionista

Trabajó con Michael Winterbottom en la primera película de éste, Butterfly Kiss (1995), y en Welcome to Sarajevo (1997) y El Perdón (2000). Entre sus otras películas destacan Saint Ex (1997) y Hilary & Jackie (1998) – ambas de Anand Tucker – y Pandaemonium (Julien Temple, 2000) . Recientemente ha adaptado la obra de teatro The Revenger’s Tragedy para el director Alex Cox y actualmente trabaja con Anand Tucker adaptando The Railway Man.


ROBBY MÜLLER

Director de Fotografía

Filmó Bailar en la oscuridad (Lars Van Trier, 2000), película protagonizada por Bjork y ganadora de la Palma de Oro en Cannes. Ha ganado numerosos premios por su trabajo, entre ellos el Premio NSFC por Rompiendo las olas (Lars Van Trier, 1996) y colabora a menudo con los directores Jim Jarmusch y Wim Wenders.


NATALIE WARD

Vestuario

Creó el vestuario para tres películas anteriores de Michael Winterbottom: Go Now (1995), I Want You (1998) y Wonderland (1999). Sus otros proyectos han sido Twin Town (Kevin Allen, 1997) y Heartlands (Damien O’Donnell, 2001).


STEPHEN NOBLE

Vestuario

24 HOUR PARTY PEOPLE es su primer largometraje como diseñador de vestuario. Ha trabajado anteriormente en películas como El diario de Bridget Jones (Sharon Maguire, 2001), La playa (Danny Boyle, 2000), El gran farol (James Dearden, 1999), I Want You (Michael Winterbottom, 1998), Twin Town (Kevin Allen, 1997) y Trainspotting (Danny Boyle, 1995).


TREVOR WAITE

Montaje

Colaborador de Winterbottom desde hace muchos años, ha editado todas las películas recientes del director, desde Butterfly Kiss, Go Now y Jude hasta El Perdón. Montó La zona oscura (Tim Roth) y su proyecto más reciente ha sido Once Upon a Time in the Midlands (Shane Meadows, 2002).


MARK TILDESLEY

Diseño de producción

Ha trabajado con Michael Winterbottom en varias ocasiones, en los títulos El Perdón (2000), Wonderland (1999) y I Want You (1998). Entre las otras películas que ha diseñado destacan 28 Days Later (Danny Boyle, 2001), Five Seconds to Spare (Tom Connolly, 1999), Resurrection Man (Marc Evans, 1998) y House of America (Marc Evans, 1997) por la que ganó el BAFTA galés al Mejor Diseño de Producción.



LIZ GALLACHER

Supervisora musical

Ha trabajado como supervisora musical en Resident Evil (Paul Anderson, 2002), Once Upon a Time in the Midlands (Shane Meadows, 2001), Miranda (Marc Munden, 2001) y Bend It Like Beckham (Gurinder Chadha, 2001). Otros títulos en su currículum son Full Monty (Peter Cattaneo, 1997), Hideous Kinky (Gillies McKinnon, 1998), Goodbye Charlie Bright (Nick Love, 2001), The Low Down (James Thraves, 2001), Lucky Break (Peter Cattaneo, 2001) y The Hole (Nick Hamm, 2001). Asimismo, fue asesor musical de Richard Curtis en la película Notting Hill (Roger Mitchell, 1999).



BIOGRAFIAS – EL REPARTO
STEVE COOGAN

Anthony Wilson (Presentador de la televisión local y cofundador de Factory Records y la discoteca Hacienda)

Es un galardonado cómico que entró en el cine de la mano de The Parole Officer (John Duigan, 2000), película que escribió y protagonizó. Participó en El viento en los sauces (Terry Jones, 1996) junto con John Cleese y Eric Idle. Se dio a conocer en la pantalla pequeña a través de los personajes que creaba, entre ellos Alan Partridge y Pauline Calf y coescribió y protagonizó las premiadas series The Day Today, Knowing Me Knowing You y I’m Alan Partridge. Su show en directo, llamado The Man Who Thinks He’s It, batió el record de taquilla, agotando todas las entradas durante sus tres meses en el West End de Londres. En 1998 Coogan y Henry Normal montaron la productora Baby Cow. Han producido una parodia de la serie de terror de la Hammer, titulada Dr Terrible’s House of Horrible (BBC TV) y protagonizada por Coogan, y proyectan rodar otra serie de I’m Alan Partridge.


LENNIE JAMES

Alan Erasmus (Cofundador de Factory Records y la discoteca Hacienda)

Conocido por su papel de Sol en Snatch: Cerdos y Diamantes (Guy Ritchie, 2000), sus otras películas son The Martins (Lennie James, 2000) y Lucky Break (Peter Cattaneo, 2001). Para televisión escribió y protagonizó el galardonado drama Storm Damage (BBC TV), además de actuar en Cold Feet (ITV), Undercover Heart (BBC TV), Out Of The Blue (BBC TV) y Déjà Vu (Channel 4). Recientemente trabajó en el teatro a órdenes del renombrado director Steven Daldry en This Is A Chair e intervino en la obra de Steven Lan, A Raisin In The Sun.


SHIRLEY HENDERSON

Lindsay Wilson (Primera esposa de Anthony Wilson)

Trabajó con Michael Winterbottom en Wonderland (1999) y El Perdón (2000). Otras películas en las ha participado son El diario de Bridget Jones (Sharon Maguire, 2001) Villa des Roses (Frank Van Passel, 2000), Topsy-Turvy (Mike Leigh, 1999) y Trainspotting (Danny Boyle, 1996). Es una actriz muy conocida en el Reino Unido debido a su actuación en la serie Hamish Macbeth (BBC TV), con Robert Carlyle. Protagonizó la adaptación de la novela de Anthony Trollope, The Way We Live Now, que David Yates dirigió para la BBC, y Doctor Sleep, dirigida por Nick Willing.


PADDY CONSIDINE

Rob Gretton (Manager de Joy Division y cofundador de Factory Records y Hacienda)

Sorprendió al público con su debut en la película A Room For Romeo Brass (Shane Meadows, 1999) y después rodó Last Resort (Pawel Pawlikowski, 2000) - por la que recibió el premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Tesalónica - Born Romantic (David Kane, 2000), Happy Now (Philippa Cousins, 2000), The Martins (Tony Grounds, 2000), Doctor Sleep (Nick Willling, 2001) y East of Harlem (Jim Sheridan, 2001).


ANDY SERKIS

Martin Hannett (Productor de Joy Division, New Order y los Happy Mondays)

Ha participado en El señor de los anillos: la comunidad del anillo (Peter Jackson, 2001), The Escapist (Gillies MacKinnon, 2001), Pandaemonium (Julien Temple, 2000), Shiner (John Irvine, 2000), Topsy-Turvy (Mike Leigh, 1999), Five Seconds to Spare (Tom Connolly, 1999), Entre gigantes (Sam Miller, 1998), Dos chicas de hoy (Mike Leigh, 1997), Mojo (Jez Butterworth, 1997) y Stella Does Tricks (Coky Giedroyc, 1997). En la televisión ha intervenido en producciones como Oliver Twist, The Jump y Finney y en le teatro ha parecido en El Rey Lear en el Royal Court y Hurlyburly en The Old Vic de Londres.


SEAN HARRIS

Ian Curtis (Fallecido cantante y compositor del grupo Joy Division)

Entre sus intervenciones en el cine cabe citar Discovery of Heaven (Jeroen Krabbe, 2001), Nicotine Yellow (Charlie Fleet), Wet Work (John Hardwicke, 2001), Hothouse (Cilla Ware) y Halftimes to Hell (Guy Myhill). Sus trabajos en la televisión incluyen producciones como The Hunt y Kavanagh QC (ambas de Carlton), A Mug’s Game, The Vet y Signs And Wonders (las tres de la BBC) y Jesús (Andromeda Productions). En el teatro le hemos podido ver en Chatsyky en el teatro Almeida de Londres, Un sueño de una noche de verano en el Leicester Haymarket y en Don Juan, The Pleasure Man y Romeo y Julieta en el Citizens’ Theatre de Glasgow.


JOHN SIMM

Bernard Sumner (Guitarrista de Joy Division y guitarrista, cantante y compositor de New Order)

Desde su debut cinematográfico en Boston Kickout (Paul Mills, 1995), ha protagonizado Wonderland (Michael Winterbottom, 1999) y Human Traffic (Justin Kerrigan, 1999). Ha tenido papeles en otra películas tales como Diana & Me (David Parker, 1997), Understanding Jane (Caleb Lindsay, 1998) y Miranda (Mark Munden, 2001), con Christina Ricci. Destacó en la televisión en The Lakes (BBC TV), Never Never (Channel 4), Forgive and Forget (ITV), Clocking Off (ITV), Cracker (ITV) y Crimen y Castigo (BBC TV).


RALF LITTLE

Peter Hook (Bajo de Joy Division y New Order)

Es conocido por su papel en la comedia de éxito The Royle Family (BBC TV) y además ha protagonizado dramas como Bostock’s Cup (ITV), Flint Street Nativity (ITV), Always and Everyone (ITV) y la comedia Two Pints of Lager & A Packet of Crisps (BBC TV). En el cine ha aparecido en Al’s Lads (Richard Standeven, 2001) y Harry On The Boat (Menhaj Huda, 2001) Su reciente interpretación en la obra Presence en el Royal Court le valió una nominación al Olivier Award al Intérprete Más Prometedor. Acaba de rodar para la BBC Paradise Heights, una comedia de seis capítulos.


DANNY CUNNINGHAM

Shaun Ryder (Cantante y compositor de los Happy Mondays)

Protagonizó la serie dramática Soldier Soldier (ITV) y da vida a Jimmy Sykes en el conocido culebrón británico Coronation Street. Ha conseguido papeles importantes en producciones televisivas como A Little Bit of Lippy, Pig Boy y Scandal at Crookham Court (todas de la BBC), y Heartbeat, Kavanagh QC y Peak Practice de la cadena ITV. En 1994 debutó en el cine frente a Thandie Newton en Loaded (Anna Campion).


CHRIS COGHILL

(Bailarín de los Happy Mondays)

Miembro fundador de The Fink On Theatre Company de Manchester, coescribió y coprodujo la obra Crying In The Chapel, presentada en el Yard Theatre de Manchester. En el montaje de la obra en otro teatro de la ciudad – el Contact Theatre – fue miembro del reparto. En la televisión ha actuado en Cold Feet, Emmerdale, My Wonderful Life y Coronation Street (todas de la ITV). Sus próximos proyectos son Molly’s Idle Ways y Tatty Kex And Charity, del Manchester Film Consortium.


PAUL POPPLEWELL

(Bajo de los Happy Mondays)

En el cine le hemos podido ver en I Want You (Michael Winterbottom, 1998), If Only (Maria Ripoll, 1998), Club de Monde (Simon Rumley, 2001) y Morvern Callar (Lynne Ramsey, 2001). En la televisión ha intervenido en Criminal, The League Of Gentlemen, Out Of The Blue y Casualty (todas de la BBC), Heartbeat y Peak Practice (ITV). Con la Royal Shakespeare Theatre ha representado La Tempestad, Bad Weather y Bartholomew Fair y con el Northern Theatre las obras Romeo y Julieta, Torch Song Trilogy y Bugsy Malone.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal