Semana santa italia



Descargar 1.07 Mb.
Página1/21
Fecha de conversión05.10.2017
Tamaño1.07 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   21

Blog del viaje por el Norte de Italia ©viajeuniversal.com

SEMANA SANTA ITALIA

INTRODUCCIÓN

La Semana Santa este año nos ha venido con la oportunidad de coger un día más de vacaciones, hemos barajado la posibilidad de poder ir a varios sitios, vamos descartando uno a uno por distintas razones, al final nos decantamos por Italia, principalmente porque es un país que es complicado visitar en los meses de verano por su clima tan caluroso.

Una vez que seleccionamos a Italia como el país elegido, empezamos a pensar que parte nos apetece visitar. Cogemos como base la ciudad de Milán y su provincia de la Lombardía, muchas de las ciudades seleccionadas no son muy turísticas pero si son muy interesantes por su contenido artístico.

Esto son los comienzos del relato, si te apetece seguirnos:



EL VIAJE

Día 17 de marzo (jueves)

Ruta: Madrid-Área de Jorba, Km. 523; tiempo estimado 6h 01’

Salimos a las 14,00 horas un tanto precipitados por la A-2, en este momento el tráfico es escaso. Enseguida hacemos una parada para comer y repasar algunas cosas esenciales.

Nada más anochecer nos damos cuenta que nuestro compañero de viaje lleva una luz fundida, ponemos en funcionamiento Internet para conocer donde se encuentra el Norauto más cercano, nos señala a 14 Km. en el centro comercial situado a la entrada a Zaragoza, tenemos tiempo suficiente para llegar antes de que cierren a las 21,00 horas.

Enseguida nos atienden, nos cambian las lámparas y continuamos viaje hasta nuestro lugar de pernocta en la nueva área de autocaravanas en el centro comercial de Bon área en Jorba. Las coordenadas GPS del lugar corresponden con: N41.60220 // E 1.54126, es el sitio donde el gasóleo es más barato de todo el recorrido 0,865€ litro.

Recientemente se ha inaugurado una zona en el parking reservado para las autocaravanas, cuando llegamos esta todo ocupado por camiones y decidimos pernoctar enfrente del restaurante.

Día 18 de Marzo (viernes)

Ruta: Área de Jorba –Área descanso A-8 Brignoles Km 714; tiempo 7h 35’

Salimos en dirección al monasterio de Monserrat, poco antes de llegar a la cima encontramos una zona donde se puede pernoctar y a la vez se puede visitar la Iglesia románica de Santa Cecilia. Las coordenadas GPS del lugar corresponden con N 41.61115 // E 1.81736.

El monasterio de Santa Cecilia de Montserrat es una antigua abadía benedictina que se encuentra en la localidad catalana de Marganell. Hasta 1954 residió en él una comunidad de monjas benedictinas. Es el primer monasterio documentado en la montaña de Montserrat.

Destaca la iglesia románica del antiguo monasterio. Se trata de un templo de tres naves encabezadas por tres ábsides con decoración lombarda. Las plantas de cada nave son distintas entre si, siendo las dos laterales más pequeñas que la nave central y una de ellas menor que la otra. Se comunican mediante dos arcadas de medio punto. La cubierta de las naves es de bóveda de cañón mientras que los ábsides están cubiertos con una bóveda de horno.

En una de las entrada se atraviesa los restos del antiguo claustro del monasterio, solamente han llegado a nuestro días un par de arcos y los restos de una pequeña parte de los muros.

Desgraciadamente la iglesia de Santa Cecilia no está abierta porque la temporada de apertura coincide con mañana, nos limitamos apreciar el monasterio exteriormente. Después seguimos nuestro camino hacia la parte más alta de la montaña para visitar el Monasterio de Montserrat (Barcelona).

Un poco más adelante esta el parking de autocaravanas en el Monasterio de Montserrat, es de pago y durante la visita pagamos 6,50 euros. Las coordenadas GPS del lugar corresponden con N41.64692 // E 2.42640.

La basílica de Montserrat es el tipo de lugares en el mundo que hay que ver una vez en la vida para poder hablar con conocimiento de la causa pero no para volver, salvo que quieras hacer una de las múltiples rutas por este paisaje tan hermoso.

El lugar parece patrimonio del turismo japonés por la cantidad de turistas de ese país que llegan a bordo de autobuses, imagino que es una de la oportunidades de excursiones que les ofrecen en los viajes a la ciudad de Barcelona. Ciudad que considero, en la actualidad, es la capital del turismo en España, por encima de Madrid, Sevilla o Palma de Mallorca.

La leyenda del hallazgo de una Virgen en el año 880 por unos pastores entre el macizo montañoso de Montserrat en el interior de una cueva, al conocer el obispo la existencia de la Virgen intento llevársela a Manresa pero pesaba demasiado, lo que interpretó que la Virgen quería quedarse en el lugar, se empieza a construir una pequeña iglesia hacia el año 880 con el culto a una estatua de madera morena. Atraídos por la leyenda se construyen en el siglo IX: Santa María, San Acisclo, San Pedro y San Martín. La talla actual es románica del siglo XII y se representa sentada con su hijo entre su regazo. En su mano derecha tiene una esfera que simboliza el universo; el niño eleva su mano derecha haciendo el signo de bendición, mientras que en la izquierda tiene una piña símbolo de la vida eterna.

En el siglo XI se construye un monasterio que con el tiempo pasa a ser un santuario, se amplia y se construye una iglesia románica que albergase la talla de la Virgen.

La trascendencia de la Virgen llega porque uno de los frailes del monasterio Bernat Boil acompaña a Cristóbal Colón en uno de los viajes a América lo que contribuye a la veneración de la Virgen de Montserrat fuera de nuestras fronteras.

La basílica de Montserrat se comenzó a construir en el siglo XVI y fue reconstruida después de la destrucción en la guerra de la Independencia y del abandono producido por la desamortización de Mendizábal. Durante la Guerra Civil Española quedó casi en ruinas.

Después de la Guerra Civil se construyó una nueva fachada, obra de Francesc Folguera, decorada con relieves escultóricos de Joan Rebull (San Benito, Proclamación del dogma de la Asunción de María por Pío XII y San Jorge, con una representación de los monjes que murieron durante la Guerra Civil), así como la inscripción Urbs Jerusalem Beata Dicta Pacis Visio («Feliz ciudad de Jerusalén, denominada visión de paz»). Al pie del friso con el relieve de San Jorge está esculpida la frase Cataluña será cristiana o no será, atribuida al obispo Josep Torras i Bages, que ha sido asumida como lema del catalanismo político de raíz católica.

Esta fachada antecede a la iglesia propiamente dicha, a la que se accede a través de un atrio; aquí se encuentran los sepulcros de Juan II de Ribagorza y de Bernat II de Vilamarí (siglo XVI), así como varias esculturas: San Juan Bautista y San José, de Josep Clarà, y San Benito, de Domènec Fita; y pinturas: Visita a Montserrat de los Reyes Católicos y Visita a Montserrat de don Juan de Austria, de Francesc Fornells-Pla. La plaza que antecede a la iglesia (llamada del Abad Argerich) está decorada con esgrafiados de Josep Obiols y del fraile Benet Martínez, que representan la historia de Montserrat y las principales basílicas del mundo, así como diversas esculturas: San Antonio María Claret, de Rafael Solanich; Juan I de Aragón y San Gregorio Magno, de Frederic Marès; y San Pío X, de F. Bassas. En un lateral se encuentra el baptisterio (1958), con un portal esculpido por Charles Collet, y en el interior unos mosaicos realizados por Santiago Padrós y un dibujo del Bautismo de Jesús de Josep Vila-Arrufat. Junto al baptisterio hay una escultura de San Ignacio de Loyola, obra de Rafael Solanic.

El actual monasterio está compuesto de dos partes: espiritual y religiosa. Está regido por la orden benedictina con unos 80 monjes que siguen la regla de San Benito


La iglesia es de una sola nave, de 68,32 metros de largo y 21,50 de ancho, con una altura de 33,33 metros. Está sostenida por unas columnas centrales que sustentas arcos de estilo gótico, con tallas realizadas en madera por Josep Llimona, que representan los profetas Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel. En la cabecera está situado el altar mayor, decorado con esmaltes de Montserrat Mainar, que representan diversas escenas bíblicas, como La última cena, Las Bodas de Caná y La multiplicación de los panes y los peces. La cruz sobre el altar es obra de Lorenzo Ghiberti, del siglo XVI. Sobre el altar se halla un cimborio de forma octogonal. En el presbiterio se encuentran diversas pinturas de Alexandre de Riquer, Joan Llimona, Joaquim Vancells, Dionís Baixeras y Lluís Graner.

El altar mayor tiene en los cuatro lados esculpidos unas inscripciones en latín que explican su significado y su función. Está presidido por un Cristo Crucificado que se ha atribuido Miguel Ángel Buonarroti como una obra temprana de juventud. El altar esta ricamente docorado con esmaltes que representan diversas escenas bíblicas, como La última cena, Las Bodas de Caná y La multiplicación de los panes y los peces.

Justo encima del altar mayor se sitúa el camarín de la Virgen al que se accede después de atravesar una portalada de alabastro (Puerta Angélica) en la que aparecen representadas diversas escenas bíblicas, obra de Enric Monjo. Los mosaicos sobre las paredes representan a las Santas Madres (izquierda) y las Santas Vírgenes (derecha), obra del fraile Benet Martínez. A continuación viene la Sala del Trono, obra de Francesc Folguera, decorada con pinturas de Josep Obiols (Judit que corta la cabeza a Holofernes, Boda de Ester con el rey persa Asuero) y Carlo Maratta (Nacimiento de Jesús); también se encuentra aquí la Fuente de la Virgen, con relieves de Charles Collet representando milagros de Jesús. El Trono de la Virgen es de plata repujada, obra del orfebre Ramón Sunyer, con dos relieves diseñados por Joaquim Ros i Bofarull que representan la Natividad y la Visitación, y una imagen de San Miguel de Josep Granyer; aquí se expone la talla de la Virgen, del siglo XII, sobre la que se sitúan unos ángeles que sostienen la corona, el cetro y el lirio de la Virgen, obra de Martí Llauradó, cubiertos por un baldaquino. La Sala del Camarín es una capilla circular con tres ábsides, construida entre 1876 y 1884 por Villar y Carmona —con la colaboración de su ayudante, un joven Antoni Gaudí—; la bóveda está decorada por Joan Llimona (La Virgen acoge a los Romeros), y las figuras de ángeles y la escultura de San Jorge son de Agapito Vallmitjana, mientras que las cristaleras son de Antoni Rigalt i Blanch. La salida del camarín se realiza por el Camino del Ave María, donde es habitual realizar ofrendas en forma de velas y cirios; aquí destaca una estatua del Ángel de la Anunciación de Apel·les Fenosa, así como una mayólica cerámica representando a la Virgen, obra de Joan Guivernau.

Alrededor de la nave central se encuentran varias capillas: a la derecha, la de San Pedro, con la imagen del santo de Josep Viladomat (1945); la de San Ignacio de Loyola, de Venancio Vallmitjana, con una pintura del santo de Ramir Lorenzale (1893); la de San Martín, obra de Josep Llimona, con las imágenes del santo de Tours, San Plácido y San Mauro (1898); la de San José de Calasanz, con un retablo de Francesc Berenguer (1891); y la de San Benito, con una pintura del santo fundador de la Orden Benedictina de Montserrat Gudiol (1980). A la izquierda se hallan: la capilla de Santa Escolástica, con esculturas de Enric Clarasó y Agapito Vallmitjana (1886); la del Santísimo, obra de Josep María Subirachs (1977), con una singular imagen de Cristo realizada en negativo con una sola pieza de cemento, donde solo se ven la cara, las manos y los pies, con una luz que le ilumina el rostro lo que acentúa el sentido de la Eucaristía como victoria sobre la muerte; la de la Sagrada Familia, donde destaca el cuadro La huida a Egipto, de Josep Cusachs (1904); la del Santo Cristo, con una imagen de Josep Llimona (1896); y la de la Inmaculada Concepción, obra modernista de Josep María Pericas (1910), con una vidriera de Darius Vilàs.

Cuando llegamos a la iglesia se está celebrando la misa, entramos porque es la única forma de ver la iglesia por dentro, sobre el altar mayor con la asistencia de unos 25 monjes, se celebra una misa cantada y en latín. Curiosamente solamente se puede acceder a la parte trasera de la nave, la parte delantera está ocupada por las gentes que han acudido en peregrinación.

Después de ver el Monasterio de Montserrat salimos directamente para la frontera francesa, pasamos sin ninguna novedad, parece que las medidas de vigilancia se han relajado desde la última visita porque ya era preocupante por los atascos, aunque hay que entender que es culpa del azote del terrorismo.

Paramos a comprar en el Carrefour de Narbona donde podemos ver muchas autocaravanas que ya se disponen a pasar la noche. Las coordenadas GPS del lugar corresponden con: N 43.18027 // E 3.02829.

Aprovechamos a llenar el combustible en la gasolinera del Carrefour que es algo más barata que en las autopistas. Las coordenadas GPS del lugar corresponden con N 43.17999 // E 3.02932.

La noche se nos echa encima y nos salimos de la autopista de peaje en la localidad de Aix-en-Provence con la intención de buscar un sitio para pernoctar, damos vueltas y más vueltas hasta que encontramos una plaza que tiene buena pinta, pero vemos que hay unos chavales haciendo el cabra con sus scoters, nos da un poco de miedo quedarnos allí y seguimos buscando otra alternativa, ante nuestra presencia alguno de ellos nos siguen para ver donde terminamos, imagino para darnos la coña. La situación no es muy agradable y disidimos marchar hasta un Carrefour cercano pero no hay ningún vehículo, decidimos volver a la autopista para tratar de llegar hasta el área marcada en el viaje.

Nos queda poco más de una hora para llegar a nuestro destino pero la noche, la niebla y la fatiga nos pesa como una losa, enseguida vemos que no podemos llevar un ritmo adecuado y los kilómetros cada vez se hacen más difíciles.

Decidimos parar a ver como están las cosas en el área de descanso de la estación Total de la A-8, se llama Aire des Terrasses de Provence, pasamos por la zona de camiones que está completamente abarrotada, hay alguna autocaravana, quedan alguna plaza libre donde podemos situarnos las dos autocaravanas, pero la niebla no nos da mucha confianza para quedarnos en ese sitio.

La estación tiene una ampliación que está al otro lado de la autopista comunicada por un túnel, parece que está más descongestionada. Esta parte está mucho mejor iluminada, en los viales hay aparcada una caravana. Por mi cabeza en esos momentos se repiten los numerosos mensajes de atención que he podido leer de compañeros para que se eviten estas situaciones pero son las dos de la mañana y somos incapaces de seguir viaje un kilómetro más.

Es la primera vez en nuestra vida de autocaravanista que pernoctamos en un área de servicio de una autopista en Europa, si lo habíamos hecho muchas veces en Marruecos pero en estaciones con vigilantes. En Francia muchas veces hemos parado a cenar y hemos visto que los compañeros se quedan sin problemas y sin tantos remilgos pero nosotros siempre hemos continuado viaje hasta buscar un lugar en una localidad cercana.

Decidimos quedarnos a dormir antes de continuar y tener un accidente. Salgo y echo las medidas de seguridad en las puertas exteriores, nosotros llevamos una cerradura exterior en la puerta principal que se acciona desde el interior y otras en la puerta del conductor y en el garaje.

Sin más dilaciones nos metemos en la cama para recuperarnos para el día siguiente. Poco más de dos horas de sueño, siento como mi compañero de viaje me demanda por una emergencia, salgo precipitadamente y veo que le han intentado entrar en la autocaravana. Al parecer son dos ladrones que han huido en un coche que no hemos podido identificar, vemos los daños: la puerta del conductor han taladrado la cerradura pero no han podido entrar al no abrirse, luego han hecho la misma operación con la puerta del habitáculo, esta si han conseguido abrirla pero ha saltado la alarma y han huido enseguida.

Apresuradamente salgo para ver si todo esto ha sido grabado por las cámaras de seguridad de la estación para indicarlo a la policía, hablo con la persona que en estos momentos la atiende, me dice que las cámaras solamente están enfocando a los surtidores y que no puede llamar a la policía porque no van acudir.

Ante la situación y el susto llamamos al 112, enseguida nos atienden en castellano, nos reclaman nuestra posición GPS, después del relato de los hechos nos indican que lo mejor es que mañana al amanecer nos dirijamos a la gendarmería más cercana para hacer la oportuna denuncia.

Hacemos una evaluación de los daños y con cuerdas atamos las puertas y decidimos continuar nuestro sueño con la esperanza que otra pareja de ladrones especializados en el asalto a vehículos vivienda no nos sorprendan nuevamente.

¡No sé cómo! pero conciliamos el sueño hasta pasadas las 8,00 horas, enseguida acudo a la estación y hablo con el encargado, explicando lo que nos ha pasado durante la noche, enseguida se ponen en contacto con la gendarmería que nos envía a dos coches patrulla. No tardan más de 10 minutos en llegar, uno comprueba lo que nos ha pasado, y la otra patrulla va directamente a ver las cámaras.

Lamentan lo sucedido y nos animan a que vayamos a la gendarmería para presentar la oportuna denuncia, les extraña el que se utilice una taladradora para reventar las cerraduras de las puertas por lo que puede indicar que tal vez no fuera para intentar un simple robo. Nos hacen un croquis de cómo llegar a la gendarmería más próxima, son 10 km en dirección a Niza, un cambio de sentido en la autopista de peaje y 12 kilómetros en dirección de Marsella.

Voy a indicaros el lugar exacto de la autopista de peaje en el área de descanso de la A-8 de la gasolinera Total en el municipio de Brignoles (Francia) para que no paréis a pernoctar y esto es recomendable para todas las áreas de descanso de la Costa Azul (según indicaciones de la propia policía). Las coordenadas GPS del lugar corresponden con N 43.42209 // E 5.99162.

Como alternativa para la pernocta teníamos la ciudad de St Laurent du Var en (Francia) en la calle Route des Pugets, donde se encuentra el área para autocaravanas. Las coordenadas GPS del lugar corresponden con: N 43.68550, E 7.18522, vaciado y llenado gratuito.

En la ciudad hay un parking señalizado exclusivamente para autocaravanas. Las coordenadas GPS del lugar corresponden con: N43.66634 // E 7.19582. Es para cinco plazas.

En la parte de abajo de St Laurent du Var, donde vemos una calle ancha con una vía de servicio donde no hay problemas para aparcar. Las coordenadas del lugar corresponden con: N 43.68124// E 7.18945.


Día 19 de marzo (sábado)

Ruta Área descanso A-8 Brignoles (Francia)-Milán KM 337 tiempo estimado 3h 55

Lo primero que tenemos que hacer es ir a la gendarmería a denunciar los hechos acaecidos durante la noche. Damos la vuelta en dirección Marsella y en la salida numero 34 abandonamos el peaje, esta salida indica Saint-Maximin la Sainte-Baume, en la primera rotando hay una señal de la gendarmería.

Después de una declaración pormenorizada de los hechos, la oportuna toma de datos y fotografías, solamente nos queda intentar buscar donde poder reparar las cerraduras para continuar el viaje más tranquilos.

Ponemos en marcha la maquinaria de internet y vemos que el concesionario Mclouis más cercano se encuentra en la ciudad de Génova, según su página web trabajan los sábados hasta las 19,00 horas. Vamos a intentar llegar lo antes posible.

Antes de cruzar la frontera entre Francia-Italia nos salimos de la autovía para repostar de gasoil porque en Italia en un 25% más caro. Nos coge de paso la estación de E Leclerc cerca de Niza. Las coordenadas GPS del lugar corresponde con N 43.71002 // E 7.18849.

A las cinco de la tarde estamos en la puerta del concesionario Mclouis en Génova es la empresa PONS S.r.L. situado en la Via Funtanin, 1 Canc, Nervi 16148. Les contamos nuestro problema y solamente exclaman ¡un sábado por la tarde! Pero enseguida se ponen con ello, en poco más de una hora tenemos las cerraduras nuevas por poco más de 190 euros. Indico sin ningún rubor su página web www.pons.it con la intención de hacerles máxima publicidad porque cuando te solucionan un problema como este, lo mínimo es agradecerlo.

Durante el resto del viaje hasta nuestro destino se pasan muchas cosas por la cabeza, al final todo ha sido un susto, todo ha quedado en la perdida de un día de viaje y en 190 euros, siempre me digo que todo lo que tiene solución con dinero, no es problema.

Por la tarde a última hora llegamos a Milán llegamos directamente al área de autocaravanas en Milán. Las coordenadas GPS del lugar corresponden con N 45.51159 // E 9.16072.

El parking se denomina NEW PARK y se encuentra en Via Tukory, 6 20161 Milano, es un aparcamiento para largas estancias y tiene un apartado para pernoctas, el precio es de 25 euros.

Día 20 de marzo (domingo)

Ruta: Milán

Aquí comienza verdaderamente este viaje, hacemos borrón y cuenta nueva, olvidando todo lo anterior para poder disfrutar, en la medida de lo posible, de un viaje por Italia.

Como digo el viaje comienza en Milán y en su área de autocaravanas privada donde nos informan de las posibilidades de ir hacia el centro de la ciudad. Seguimos sus instrucciones a pies juntillas. Nos situamos en la puerta y cogemos a la izquierda la calle Via Luigi Tukory, esta calle desemboca en la Via Bovisasca, es una zona industrial que se ha venido a menos y está en fase de reestructuración, en estos momentos imagino el viaje de vuelta cuando lleguemos de noche. Al fondo a la derecha se adivina la estación del ferrocarril, se llama Milano Bovisa Fmm. Antes, tenemos que atravesar el parking de la estación situado en la Piazza Emilio Alferi, en estos momentos se celebra un mercadillo semanal de los domingos, es un verdadero rastro donde los vendedores y compradores son del norte de África, parecemos estar en cualquier ciudad de Marruecos.

Ya en la estación nos informamos y sacamos los billetes 2€ euros por billete con un tiempo para trasbordos de 90 minutos, válido para el metro de Milán. Enseguida llega nuestro tren de cercanías, en el recorrido la siguiente estación es Puerta Garibaldi, donde hacemos el trasbordo para coger la línea de metro morada, en dirección Bignami, son solo dos paradas de metro Isola y Zara.

Nuestra primera intención es acudir a la Pinacoteca de Brera porque hoy es domingo y los lunes está cerrada y además porque siempre es mejor empezar por la parte más espesa de los viajes.

La Pinacoteca de Brera está situada en el edificio del mismo nombre en Via Brera, 28 en Milán. La Pinacoteca es el primer museo de Milán y una de las galerías de imágenes más destacadas del mundo, ya que alberga algunas de las selecciones más prestigiosas de las obras maestras de imágenes antiguas y modernas, así como esculturas de importantes artistas italianos del siglo XX. El horario es de 8,30 a 19.15 horas. El precio es de 10 € para adultos y 7 para los menores de 18 años.

Este centro artístico se encuentra afincado en un palacio que data de los siglos XVI y XVII y que fue construido por los jesuitas. Antiguamente funcionaba una prestigiosa escuela, con su biblioteca y un observatorio astronómico muy avanzado para su tiempo. En la actualidad, todo se encuentra cuidadosamente conservado y es un inmenso lugar en el que empaparse de silencio y preciosas obras de arte de diferentes épocas.

La academia de Brera fue concebida como una colección para la formación de jóvenes artistas en sus estudios de Bellas Artes como una voluntad del gobierno de Napoleón como Galería Real, siguiendo el modelo del museo del Louvre. Fue inaugurada oficialmente el 15 de agosto de 1809, como cumpleaños del emperador.

Eran momentos históricos de la invasión de Italia por parte de Napoleón, que se auto promulgó como el rey de los italianos y emperador de los franceses, decidió fundar un museo a la gloria de su inmenso poder político paro también cultural, ordenó el traslado de todas las mejores obras de arte del centro y norte de Italia hacia Milán. La mayoría de las obras procedían de las iglesias conventuales suprimidas y que fueron confiscadas por el ejército napoleónico.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   21


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal