Semblanza del dr. Arnulfo zepeda dominguez



Descargar 10.23 Kb.
Fecha de conversión20.10.2017
Tamaño10.23 Kb.
SEMBLANZA DEL DR. ARNULFO ZEPEDA DOMINGUEZ
El Dr. Arnulfo Zepeda Domínguez es Investigador Emérito Cinvestav (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN) adscrito al Departamento de Física. Su categoría en el Sistema Nacional de Investigadores es nivel III desde que se estableció este sistema en 1984.
En 1970 obtuvo el grado de Doctor en Ciencias en la especialidad de Física en el Cinvestav y en 1972 y el grado de Doctor of Philosophy en la Universidad Rockefeller (EUA). Su especialidad ha sido el campo de teoría de la física de partículas elementales, ampliándola en los últimos diez años a la física teórica y experimental de rayos cósmicos ultraenergéticos.
El Dr. Zepeda ha publicado del orden de 100 artículos científicos en revistas con arbitraje estricto y más de 200 memorias de congresos. Durante un tiempo tuvo la distinción de tener el artículo más citado de la especialidad de física de altas energías en América latina. Su promedio de impacto (19 citas por art|culo) es superior al promedio internacional, con un total de más de 1329 citas.
El Dr. Zepeda fue el primer miembro estable del grupo de física de altas energías del Departamento de física del Cinvestav, a partir de 1972. Mas tarde fundó, junto con otros dos colegas, la Escuela Mexicana de Partículas y Campos que más tarde pasó a ser la principal actividad de la División de Partículas y Campos de la Sociedad Mexicana de Física. Entre sus contribuciones al desarrollo de la física en México, actividad por la cual ha sido galardonado, se puede señalar su fructifica labor de formación de investigadores jóvenes, y sus labores de gestión y desarrollo como Presidente de la División de Partículas y Campos de la Sociedad Mexicana de Física (SMF) en el periodo 1991-1992 y como Presidente de la SMF en el periodo 1992-1994.
El Dr. Zepeda ha dirigido el trabajo de investigación de 30 científicos jóvenes. Ha sido distinguido con la Beca Guggenheim (1982-1983), el nombramiento de Profesor Asociado (1982-1988) y de "Senior Associate" (1998-2003) en el Centro Internacional Abdus Salam de Física Teórica en Trieste, Italia y en 1993 con el nombramiento de “Fellow” de la American Physical Society “for the original research in high energy physics and phenomenology; for leadership in high energy physics in México; for initiatives in promoting closer communication among physicists in North America”. En el año 2001 obtuvo el Premio al Desarrollo de la Física en México otorgado por la Sociedad Mexicana de Física y en el 2002 la X Escuela Mexicana de Partículas y Campos fue dedicada en su honor (y de otro colega) por su trabajo pionero en la física de partículas y campos en América Latina. En este evento le fue otorgada también la Medalla 2002 de la División de Partículas y Campos de la Sociedad Mexicana de Física.
En 1995 en Dr. Zepeda fue invitado por la Colaboración Pierre Auger a formar en México un grupo de investigadores y estudiantes para que México formase parte de este importantísimo proyecto. Esta tarea la llevó a cabo el Dr. Zepeda en mayo de 1996 y desde entonces el Dr. Zepeda es el líder en México del proyecto internacional para la construcción y operación del Observatorio de Rayos Cósmicos Ultraenergéticos Pierre Auger. Este proyecto es, actualmente, el proyecto funcionando más ambicioso en el área de los rayos cósmicos que detecta las partículas de mayor energía en el universo.
Las contribuciones del Dr. Zepeda a la física de partículas elementales y de rayos cósmicos han sido múltiples. En la primera parte de su carrera científica contribuyó al desarrollo de la Teoría Quiral a través de los trabajos sobre la relación de Goldberger Treiman, el radio del pión y del nucleón, la masa del quark up (por el cual recibió un record de citas), el acercamiento al límite quiral y la relación entre las masas de los quarks y la de los hadrones. Más tarde analizó otras propiedades de varias partículas elementales, tales como los momentos magnéticos del neutrino y de los bariones. Después estudió las posibilidades de descubrir las corrientes neutras débiles, entonces aun no detectadas, a través de la producción de 3 piones en la aniquilación de un electrón y un positrón. También analizó posibles modelos alternativos al Modelo Estándar cuado es este aun no estaba comprobado experimentalmente. En otro de sus trabajos hizo notar la existencia, en las teorías de technicolor, de bosones neutros como el Z del Modelo Estándar. En un trabajo pionero estableció como debe entenderse el tamaño del neutrino. Más tarde elaboró diversos modelos de gran unificación, modelos que comprenden al Modelo Estándar pero son más ricos en simetrías y por lo tanto contienen interacciones adicionales. Alrededor del año 2000, y a raíz de haber formado el grupo de México en la Colaboración Pierre Auger, el Dr. Zepeda incursionó en la física de rayos cósmicos a través diversos trabajos experimentales de caracterización de detectores. Los trabajos en esta colaboración condujeron al descubrimiento de las correlaciones de la dirección de llegada de los rayos cósmicos de la más alta energía con las direcciones en que se encuentras núcleos activos de galaxias. Estos trabajos han sido también de enorme impacto.
El Dr. Zepeda está también involucrado en otros proyectos científicos: El HAWC (High Altitude Water Cherenkov detector) y ALICE en el CERN. El primero está en la fase inicial de instalación el Sierra Negra, al lado del Pico de Orizaba y su objetivo es mapear el cielo emisor de rayos gamma de alta energía. Este detector será pronto el primer detector de frontera en México de fenómenos astrofísicos de muy alta energía. ALICE es un experimento para colisionar iones pesados y analizar estados de materia aun no conocidos: el estado de plasma quark-gluon. En este experimento es importante separar los eventos de rayos cósmicos y para esto el Dr. Zepeda participa en la instalación y prueba del detector llamado ACORDE.
A través de otro proyecto financiado por la Unión Europea y las instituciones mexicanas, HELEN (High Energy Latinoamerican- European Network) el Dr. Zepeda promueve la formación de investigadores jóvenes a través de su participación en diversos experimentos en los grandes laboratorios y en grupo de trabajo en instituciones de prestigio europeas.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal