Seminario: artes griegas y romanas



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Universidad de Buenos Aires

Facultad de Filosofía y Letras

Maestría en Estudios Clásicos

Segundo Cuatrimestre 2016

SEMINARIO: ARTES GRIEGAS Y ROMANAS


FUNDAMENTACIÓN
El arte de la Antigüedad clásica conserva plena vigencia y constituye un intenso estímulo espiritual y visual aún en la actualidad. Los paradigmas del mundo antiguo han sido no sólo la manifestación visible de una determinada civilización sino que fueron reproducidos, transformados, resignificados a lo largo de los siglos de la historia occidental. El objeto de estudio del historiador del arte es la obra como portadora de múltiples significados estrechamente unidos a la sociedad que la creó. El análisis del proceso de elaboración del fenómeno artístico requiere considerar la historia, la literatura, la religión, la filosofía, la música y todo otro elemento que nos ayude a encontrar el sentido más profundo de la imagen. Por otro lado, el investigador que pretenda abordar el estudio del mundo antiguo, ya sea desde la historia, la literatura, la religión u otra disciplina descubrirá que el análisis de la imagen aporta una perspectiva imprescindible para una comprensión integral del fenómeno cultural.

OBJETIVOS


  • Establecer criterios metodológicos adecuados para el análisis formal y la interpretación de las imágenes.

  • Promover el estudio interdisciplinario de la obra de arte en tanto producto histórico-cultural.

  • Implementar perspectivas interdisciplinarias a partir de los saberes diversos de los maestrandos

  • Desarrollar prácticas de investigación y favorecer el desarrollo del pensamiento crítico

  • Identificar las variantes iconográficas, temporales y culturales de las obras de arte.

  • Determinar el proceso de creación de las imágenes asociadas a los textos literarios o dramáticos y a una época determinada.



Bibliografía general
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UNIDAD I. EL ARTE EN GRECIA Y EN ROMA
El lenguaje artístico griego. La cerámica. La escultura. El templo y su temenos. El nuevo orden histórico-cultural-artístico del Helenismo. Los comienzos del arte romano. El arte plebeyo y el arte oficial. Historicidad romana en el retrato y en el relieve narrativo. El espacio arquitectónico. La ciudad romana. La casa y su decoración. Tardía Antigüedad. Los mosaicos de pavimento.
Bibliografía:
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UNIDAD II. LAS IMÁGENES Y SUS CÓDIGOS
Cómo interpretar las imágenes. Métodos, problemática, especificidad del lenguaje artistico. Aspectos historiográficos.
Bibliografía:
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UNIDAD III. DIOSES, HÉROES Y HOMBRES
Los hombres y la guerra en Grecia y Roma. Imágenes de atletas, gladiadores y cazadores. El culto al héroe El concepto de la muerte. Tumbas y prácticas funerarias. Iconografía dionisíaca. La religión y los rituales.
Bibliografía:
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UNIDAD IV. CUERPOS DESNUDOS Y CUERPOS VESTIDOS.
Variantes en los modos de representación del cuerpo. El desnudo masculino y el femenino. Banquete: vino, diversión y erotismo.
Bibliografía:
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UNIDAD V. HISTORIA SOCIAL Y VIDA COTIDIANA

Las imágenes como expresión del discurso social. La familia, los niños, las mujeres. Espacio privado y espacio público. La boda



Bibliografía:
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UNIDAD VI. IMÁGENES DE PODER. EL ARTE Y LA POLÍTICA
La propaganda visual al servicio del poder. El Partenón, símbolo del imperialismo ateniense. La iconografía de Alejandro Magno y su trascendencia. La iconografía augustal: el poder de las imágenes. Las columnas y los arcos conmemorativos romanos.
Bibliografía:
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UNIDAD VII. LA LITERATURA Y TEATRO EN SU ARTICULACIÓN CON LAS ARTES PLÁSTICAS
Interpretaciones de los textos a partir de la imagen pintada o esculpida. Los vasos griegos y las pinturas y mosaicos romanos con temas teatrales. Tragedia y comedia. La música en la antigüedad clásica. La teoría del ethos. Instrumentos musicales a través de la iconografía.
Bibliografía:
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ACTIVIDADES PLANIFICADAS
Las clases consistirán en la exposición de los temas que brindarán el marco de referencia fundamental para el desarrollo de la totalidad del seminario. La discusión y el intercambio de ideas en cada encuentro se complementará con las exposiciones de textos, búsquedas iconográficas y el desarrollo de temas que se irán pautando con anticipación.


EVALUACIÓN
Se requiere el 75 % de asistencia a las clases. Se realizará una evaluación continua a partir de la participación en clase de los maestrandos y la exposición de los temas seleccionados. La evaluación final se efectuará en base a un informe escrito que analice imágenes griegas y romanas con un texto de entre tres mil a cinco mil palabras, de acuerdo a las pautas que se indicarán oportunamente y cuyo plazo de entrega será de seis meses a partir de la finalización del cursado.
CORA DUKELSKY


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