Seminario de lideres sionistas 09/09/09



Descargar 252.77 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión06.02.2017
Tamaño252.77 Kb.
  1   2   3



"Kit" para el Manhig y la manhiga

Seminario de lideres sionistas

09/09/09

Objetivo: Crear un líder sionista que podría enfrentar las problemáticas y los dilemas del mundo judío actual. Podrán tomar las características e ideas que consideren importantes y relevantes de cada uno, para así crear a su líder sionista ideal.

Para inventar este líder tendrán que visitar a las tumbas que tienen marcadas en el mapa y entrevistar a dicho líder, utilizando las siguientes preguntas.

Importante: estas preguntas son solo una guía, a esto ustedes le pueden agregar todo lo que entiendan relevante.


  1. Cuales fueron sus acciones mas importantes?

  2. A que partido político pertenecía y cual era su ideología?

  3. El pueblo lo siguió?

  4. Cuales fueron sus principios y valores centrales?

  5. Cual era su característica mas relevante?

  6. Que hubiese hecho distinto? / Cual fue la equivocación mas grande?

  7. Que es lo que mas resaltarías para bien y para mal del personaje?




Presidentes de Israel



JAIM WEIZMANN

(1949-52)

líder sionista, prominente científico






ITZJAK BEN-ZVI

(1952-63)

jefe de la Agencia Judía, historiador







ZALMAN SHAZAR

(1963-73)

político, estudioso, historiador, escritor, poeta


















EFRAIM KATZIR

(1973-78)

renombrado bioquímico






ITZJAK NAVON

(1978-83)

político, educador, escritor







JAIM HERZOG

(1983-93)

jurista, general de ejército, diplomático, escritor


















EZER WEIZMAN

(1993-2000)

general de la Fuerza Aérea, político hombre de empresa






MOSHE KATSAV

(2000-2007)

líder social, político






SHIMON PERES

(2007-   )





Primeros ministros de Israel



DAVID BEN-GURION

(1948-53) y

(1955-63)






MOSHE SHARETT

(1954-55)







LEVI ESHKOL

(1963-69)






















GOLDA MEIR

(1969-74)







ITZJAK RABIN

(1974-77 y 1992-95)







MENAJEM BEGIN

(1977-83)

























ITZJAK SHAMIR

(1983-84 y

1986-95)






SHIMON PERES

(1984-86 y

1995-96)






BENJAMIN NETANIAHU

(1996-1999)



























EHUD BARAK

(1999-2001)







ARIEL SHARON

(2001-2006)







EHUD

OLMERT


(2006- 2009  )























BENJAMIN NETANIAHU

(2009-





















Biniamín Zeev Herzl - 1860-1904

Teodoro (Biniamín Zeev) Herzl, el visionario del sionismo, nació en Budapest en 1860. Fue educado en el espíritu del Iluminismo germano-judío de la época, aprendiendo a valorar la cultura secular. En 1878 su familia se trasladó a Viena, y en 1884 Herzl obtuvo su doctorado en Leyes de la Universidad de Viena. Se convirtió en escritor, dramaturgo y periodista. El corresponsal en París del influyente periódico liberal vienés Neue Freie Presse fue precisamente Teodoro Herzl.

Herzl tropezó por primera vez con el antisemitismo, que transformaría su vida y el destino de los judíos en el siglo XX, mientras estudiaba en la Universidad de Viena (1882). Posteriormente, durante su estada en París como periodista, se enfrentó directamente con el problema. En aquel entonces consideraba al problema judío como una cuestión de carácter social y escribió un drama, El Gueto (1894), en el que la asimilación y la conversión se rechazaban como probables soluciones. Herzl esperaba que El Gueto condujera a una polémica y finalmente a una solución, que se basara en una tolerancia mutua entre cristianos y judíos.

En 1894, el capitán Alfred Dreyfus, un oficial judío del ejército francés, fue acusado injustamente de traición, principalmente debido a la atmósfera antisemita reinante. Herzl presenció como el populacho gritaba "Muerte a los Judíos" en Francia, la cuna de la Revolución Francesa, y decidió que existía una sola solución: la emigración masiva de los judíos hacia un país al que pudieran llamar propio. Así, el Caso Dreyfus pasó a ser uno de los factores determinantes en el génesis del Sionismo Político.

Herzl llegó a la conclusión de que el antisemitismo era un factor estable e inmutable en la sociedad humana, que la asimilación no solucionaría. Meditó sobre la idea de una soberanía judía y, a pesar del ridículo al que lo someterían los líderes judíos, publicó el opúsculo Der Judenstaat (El Estado Judío, 1896). Herzl arguyó que la esencia del problema judío no era individual sino nacional. Declaró que los judíos podrían ser aceptados en el mundo solamente si dejaban de ser una anomalía nacional. Los judíos son un pueblo, dijo, y su situación puede ser transformada en una fuerza positiva por medio del establecimiento de un estado judío con el consentimiento de las grandes potencias. El vio la cuestión judía como un problema de política internacional, que debía ser tratado en la arena de la política internacional.

Herzl propuso un programa práctico para la recolección de fondos de los judíos de todo el mundo por medio de una compañía que sería propiedad de los accionistas y que trabajaría hacia la realización práctica de esta meta. (Esta organización, cuando se creó eventualmente, se llamó la Organización Sionista). Consideraba el futuro estado como un estado modelo desde el punto de vista social, basando sus ideas en el modelo europeo de la época, una sociedad ilustrada moderna. Debería ser neutral y a favor de la paz, y de naturaleza secular.

Jibat Tzión fue un movimiento pre-sionista que comenzó en la década de 1880, y bregaba por el renacimiento de la vida judía en la Tierra. Sus adherentes trabajaron por el desarrollo físico del país y fundaron asentamientos agrícolas en Palestina. Cuando se reunió el Primer Congreso Sionista en 1897, ellos ya habían comenzado a transformar la faz del país.

Herzl, no obstante, consideraba como el objetivo del movimiento sionista el reconocimiento internacional para una entidad nacional judía en la Tierra de Israel, más que su lento desarrollo por medio de asentamientos.

En su novela sionista, Altneuland (Vieja Nueva Tierra, 1902), Herzl presentó el futuro estado judío como una utopía socialista. Tuvo la visión de una nueva sociedad que surgiría en la Tierra de Israel sobre una base cooperativa utilizando la ciencia y la tecnología en el desarrollo del país.

Incluyó ideas detalladas respecto a la forma en que veía la estructura política del futuro estado, la inmigración, la recaudación de fondos, relaciones diplomáticas, leyes sociales y las relaciones entre religión y estado. En Altneuland, el estado judío era previsto como una sociedad pluralista y de avanzada, una "luz para las naciones".

Este libro tuvo un gran impacto entre los judíos de la época y se convirtió en símbolo de la visión sionista en la Tierra de Israel.

Las ideas de Herzl fueron acogidas con entusiasmo por las masas judías en Europa Oriental, aunque los líderes judíos mostraron menos fervor. A pesar de eso, Herzl convocó y presidió el Primer Congreso Sionista en Basilea, Suiza del 29 al 31 de agosto de 1897, la primera reunión internacional de judíos sobre una base nacional y secular. Aquí los delegados adoptaron el Programa de Basilea, el programa del movimiento sionista, y declararon que "el sionismo pretende establecer en Palestina un hogar para el pueblo judío que sea garantizado por la ley pública". En el Congreso se fundó la Organización Sionista como brazo político del pueblo judío, y Herzl fue electo su primer presidente. El mismo año, Herzl fundó el semanario sionista Die Welt e inició las actividades para obtener el reconocimiento para un asentamiento judío en el país. Después del Primer Congreso Sionista, el movimiento se reunió anualmente en los marcos de un Congreso Sionista Internacional. En 1936 el centro del Movimiento Sionista fue trasladado a Jerusalem.

Herzl comprendió la necesidad de una aprobación de las grandes potencias para los objetivos del pueblo judío en la Tierra. Por eso, viajó a la Tierra de Israel y a Estambul en 1898 para encontrarse con el Kaiser Guillermo II de Alemania y el Sultán del Imperio Otomano. Cuando esos esfuerzos demostraron ser estériles, regresó a Gran Bretaña y se reunió con Joseph Chamberlain, el ministro de colonias británico, y con otros. La única oferta concreta que recibió por parte de los británicos fue la propuesta de una región autónoma judía en el Africa Oriental, en Uganda.

El pogrom de Kishinev en 1903 y la difícil situación de la judeidad rusa, que presenció en persona durante una visita a Rusia, le causó una fuerte impresión. Presentó al Sexto Congreso Sionista (1903) la propuesta británica de Uganda como refugio temporario para los judíos de Rusia que se encontraban en peligro inmediato. Si bien Herzl dejó en claro que esta proposición no afectaría la meta final del sionismo, una entidad judía en la Tierra de Israel, la propuesta despertó una tormenta en el Congreso y casi provocó un cisma en el movimiento sionista.

El Programa de Uganda fue rechazado finalmente por el movimiento sionista en el Séptimo Congreso Sionista en 1905. Herzl murió en 1904 de neumonía, y de una debilidad cardíaca debido al exceso de trabajo por sus incesantes esfuerzos en pro del sionismo, pero para entonces el movimiento había encontrado ya su lugar en el mapa político mundial. En 1949 los restos mortales de Herzl fueron traídos a Israel e inhumados en el Monte Herzl, en Jerusalem. Herzl acuñó la frase "Si lo queréis, no será una leyenda", que se convirtió en el lema del movimiento sionista. Si bien en su momento nadie lo hubiera imaginado, el sionismo condujo, en tan sólo cincuenta años, al establecimiento del Estado de Israel soberano.

"En Basilea fundé el Estado Judío...Quizás dentro de cinco años, seguro dentro de cincuenta, todos lo sabrán."




Degradación del capitán Dreyfuss



THEODOR HERZL (1860-1904)



1. Vida

Salvo o período bíblico, nenhum outro judeu causou tamanho impacto sobre o seu povo, nenhum judeu contribuiu de forma tão efetiva e bem sucedida para mudar o curso histórico judaico que, cem anos atrás, parecia destinado a uma estagnação definitiva.

Theodor Herzl tinha uma personalidade profundamente complexa, um gigante na vida pública e um homem infeliz na vida pessoal. Húngaro de nascimento, alemão por cultura e austríaco por naturalização, era um típico intelectual vienense da segunda metade do século XIX, época em que Viena era a capital cultural da Europa, mais do que Paris. As biografias rotineiras apontam-no como um judeu totalmente assimilado, o que não é verdade. Embora tivesse crescido num ambiente secular, com mínimos contatos com a religião, sempre teve preocupações, sentimento e orgulho judaicos.

Descendente de Jeanette e Jakob, casal de classe média alta, Theodor (Benyamin Zeev) Herzl nasceu em Budapeste, Hungria, no dia 2 de maio de 1860. Em 1878, a família Herzl mudou-se para Viena. Quando começou a estudar advocacia, já preocupado com questões referentes ao anti-semitismo, Herzl decidiu que sua vocação se voltava para as letras e não para o direito, dando os primeiros passos no jornalismo.

Em 1885, foi nomeado funcionário da Corte Distrital da cidade e no ano seguinte conheceu Juliette Naschauer, filha de um industrial milionário, com quem viria a se casar. Pouco depois, partiu para Paris como correspondente do jornal “Neue Freie Presse”.

Herzl morreu em 1904 de pneumonia. Em 1949 os restos mortais de Herzl foram levados para o Estado de Israel e enterrados no Monte Herzl, em Jerusalém.



2. Obra

Theodor se matriculou na Faculdade de Direito, terminando a carreira, graduado como doutor em leis, em 1884. Algum tempo exerceu a advocacia em Viena e uma breve temporada esteve no Tribunal de Salsburgo, mas logo se convenceu de que sua vocação era o jornalismo e abandonou a jurisprudência dedicando-se exclusivamente as letras.

Herzl escreveu e publicou seu primeiro artigo sendo ainda aluno de Bacharelado, e durante seus estudos universitários se interessou mais pela literatura que pelo direito. Para um jovem judeu de talento estavam a disposição as colunas dos grandes jornais e revistas austríacos, sendo que uma considerável parte deles estava nas mãos do capital judeu. Os artigos de Herzl foram bem recebidos, e não lhe foi difícil entrar na redação de um dos maiores e mais influente jornais de Viena: Neue Freie Presse.

Alternando com o jornalismo, Herzl escreveu também para o teatro varias comedias, quase todas relacionadas de algum modo com a questão judaica. Entre os mais conhecidos títulos estão: Seine Hoheit (Sua Alteza), Der Flüchtling (O fugitivo), Das neue Ghetto (O novo Gueto), Solon in Lydien (Solón na Lidia), Unser Kätchen (Nossa Catalina), Grethel, Prinzen aus Genieland (Príncipe do país dos gênios), Estas comedias, no seu tempo celebradas por um setor público, obtiveram um êxito discreto, demonstrando que o teatro não era o verdadeiro campo de trabalho para Herzl, como tampouco a poesia, que as vezes cultivava. A produção literária de Herzl era mais do que modesta para poder assegurar fama a seu nome.

Por cinco anos, de 1891 a 1896, permaneceu Herzl na capital da França informando a seus leitores sobre a política francesa. Suas crônicas de correspondente e outros artigos, publicados depois em livros, testemunham o olho penetrante e a agilidade de Herzl como observador político.

Em 1896, foi chamado a Viena para ser o encarregado da seção literária do Neue Freie Presse, que levou até sua morte. Esses anos foram decisivos para sua atividade política.

O famoso caso Dreyfuss, do qual foi testemunho ocular, lhe fez ver e compreender melhor o trágico problema judeu. Esse processo foi a revelação e um ponto de partida para Theodor.

Então decidiu Herzl que iria se dirigir para as massa judaicas, odiadas e perseguidas. Esperando delas compreensão e apoio, escrever o pequeno Der Judenstaat (O Estado Judeu, 1896). Foi traduzido imediatamente ao inglês, francês e russo, despertando um enorme interesse das massas judias pelo sionismo político.

Em 1897 fundou o jornal "Die Welt" (O mundo), mas teve dificuldades financeiras em prossegui-lo, alem de que para muitos, era uma fonte de desgostos. Herzl esteve a ponto de deixar seu emprego no Neue Freie Presse, mas como não possuía de outros meios para viver, seguiu trabalhando.

Mais dificuldade encontrou ao convocar o Primeiro Congresso Sionista, em 1897. Pensou em fazê-lo em Munich, mas os rabinos alemães se opuseram, pois acharam que causaria uma nova onde de anti-semitismo. Muitas outras organizações se opuseram, mas Herzl prosseguiu em sua decisão e logrou reunir o Primeiro Congresso Sionista na Basiléia.

Nesse congresso, se criou a Organização Mundial Sionista e se criou o Programa da Basiléia, que dizia: "O objetivo do sionismo é criar um lograr na Palestina para o povo judeu, assegurado por um direito público". Resumindo os resultados deste congresso, Herzl anotou em seu diário: "Na Basiléia fundei o Estado Judeu; se eu dissesse isto hoje, seria objeto de risos universais; em cinco anos, talvez em cinqüenta, todos o verão".

O Segundo Congresso Sionista foi celebrado em 1898, também na Basiléia, e foi destinado a questões práticas como a criação de um Banco Colonial como instrumento financeiro do Sionismo. O terceiro Congresso, em 1899, se caracterizou por apresentar diferenças ideológicas. Os práticos aconselhavam a imigração imediata, enquanto os "espiritualistas", como Ahad Haam, estavam satisfeitos com a criação de um centro espiritual na Palestina. O quanto Congresso, em 1900, Londres, resultou no aumento do interesse Britânico pela causa sionista. O Quinto congresso, que se reuniu novamente na Basiléia, no ano de 1901, consolidou a criação do Banco Colonial e também se criou o Fundo Nacional Judaico.

O sexto Congresso Sionista foi conhecido como "Congresso de Uganda", pois Herzl recebeu uma proposta de assentar os judeus em uma região de Uganda, na África. Na Basiléia, em 1903, esse congresso teve uma grande oposição, pois muitos diziam que traía os ideais do judaísmo e que Uganda não era Tzion. Ficou decidido que se mandaria uma missão para explorar a terra de Uganda. Esse foi o último congresso que Herzl presidiu. Já cansado em com suas forças físicas debilitadas, Herzl seguia se reunindo com chefes de estado, negociando sobre o futuro Estado Judeu.

Altneuland ("Velha Nova Pátria"), o segundo livro de Herzl, uma novela visionária que descrevia a vida no futuro estado judaico a ser criado na Terra de Israel, foi publicado em 1902.

Herzl Criou uma poderosa organização Sionista que se estendeu por todo o mundo. Em efeito, somente depois de quarenta e cinco anos após sua morte, o Estado Judeu foi reconhecido pela Organização das Nações Unidas.

3. O Caso Dreyfuss

Em 1894, o capitão Alfred Dreyfuss, um oficial judeu do exército francês, foi acusado injustamente de traição, principalmente devido a atmosfera anti-semita reinante. Herzl cobriu o caso, pois era correspondente em Paris do influente jornal vienense “Neue Freie Presse” e presenciou a população gritando “Morte aos judeus” na França. Refletindo sobre soluções para o povo judeu, concluiu que a emigração massiva dos judeus para um país que seria seu próprio país era a solução. Assim, o caso Dreyfuss passou a seu um dos fatores determinantes na gênese do Sionismo Político.

Herzl chegou a conclusão que o anti-semitismo era um fator estável e imutável na sociedade humana e que a assimilação não solucionaria o “problema judeu”. Meditando sobre essa idéia de soberania judaica, mesmo sendo considerado “louco” por muitos líderes judeus, publicou o pequeno, porém marcante livro “O Estado Judeu” (Der Judenstaat, 1896)

4. O Estado Judeu

Em 1896 foi publicada uma obra pequena e objetiva denominada “O Estado Judeu”, que mudou o curso da história dos judeus. Herzl afirmava que a essência do problema judaico não era individual, mas sim nacional. Declarou que os judeus são um povo e sua situação podia ser transformada em uma força positiva por meio do estabelecimento de um Estado Judeu com o consentimento das grandes potências. Ele viu a questão judaica como um problema de política internacional que então deveria ser tratado nesse campo.

Ele concluiu que, se os povos do mundo continuarem alojando entre eles, o povo de Israel, distinto em religião e costumes, o anti-semitismo aumentaria e assim cresceria o despertar de uma nação judia. Cedo ou tarde, as nações do mundo necessitarão encontrar uma solução adequada para o problema judeu, e a única solução para esse problema seria a criação de um estado judeu. A maneira de realizar isso seria dar uma "faixa de terra", que seria suficiente para as necessidades básicas de nosso povo, de todo o resto nos mesmos nos preocupamos.

Herzl pensou na criação da Jewish Company (Companhia Judaica), uma empresa de colonização que liquidaria os interesses e os bens dos imigrantes nos paises da diáspora, e logo organizaria a ordem econômica na nova pátria. Pensou: "Ao mesmo tempo a companhia venderá propriedades, trocará-las. Para uma casa, oferecerá uma casa no país novo; e para a terra, terra no país novo; tudo que é, se possível, transferido ao solo novo no mesmo estado que era no velho. E esta transferência será uma fonte grande e reconhecida do lucro à companhia. As casas oferecidas na troca serão mais novas, mais bonitas, mais confortáveis, e as propriedades aterradas de um valor maior do que aquelas abandonadas; mas custarão à companhia comparativamente pouco, porque terá comprado a terra muito barata.”

Também pressupôs a "Society of Jews" (Sociedade dos Judeus), que seria uma espécie de procurador ou gestor dos judeus, cuja tarefa consistia em explorar cientificamente o país e conseguir concessão e reconhecimento internacionais, isto é, tinha a autoridade de constituir o novo Estado Judeu. “Este órgão do movimento nacional, da natureza e das funções de que nós estamos em último tratar, no fato, será criado antes de tudo mais. Sua formação é perfeitamente simples. A sociedade dos judeus recolherá todas as declarações disponíveis de homens de estado, parlamentos, comunidades judaicas, sociedades, se expresso nos discursos ou nas escrituras, nas reuniões, nos jornais ou nos livros (...). Umas tarefas mais difíceis será a investigação por peritos do país novo e de seus recursos naturais, o planejamento uniforme da migração e do estabelecimento, trabalho preliminar para a legislação e a administração, etc., devem racional ser evoluídas fora do esquema original.(...). Nosso primeiro objeto é, como eu disse antes, supremacia, assegurado a nós pela lei internacional, sobre uma parcela do globo suficientemente grande para satisfazer a nossas exigências justas”.

Eis outros pensamentos sobre o Estado Judeu:

LÍNGUA

“Pôde-se sugerir queremos uma língua atual comum, mas isso apresentaria dificuldades. Nós não podemos conversar um com um outro no hebraico. Quem de nós tem um conhecimento suficiente no hebraico para pedir um bilhete de trem nessa língua?! Tal coisa não pode ser feita. Contudo a dificuldade é abolida muito facilmente. Cada homem pode preservar a língua em que seus pensamentos estão no repouso. Nós remanesceremos no país novo o que nós somos agora aqui, e nós nunca cessaremos de estimar a memória da terra nativa fora de que nós fomos dirigidos.”



TEOCRACIA

Devemos acabar tendo uma teocracia? Não, mesmo. O destino nos une, o conhecimento nos da liberdade. Nos devemos, então, nos prevenir das tendências teocráticas.Nos devemos manter nossos sacerdotes confinados dentro dos seus templos, da mesma for que devemos manter nosso exército profissional confinado no seus quartéis. O exército e a religião merecem altas honrarias pelo seu valor funcional. Mas eles não devem interferir na administração do Estado que lhes confere uma função distinta, mais do que isso, eles vão cuidar das dificuldade externas e internas.

Todo homem será livre, imperturbável na sua fé ou na sua descrença assim como pertence a sua nacionalidade. E, se ocorrer que homens de outros credos e diferentes nacionalidade, venham viver entre nós, nós concederemos com honrada proteção e igualdade, perante a lei. Temos aprendido tolerância na Europa. Isso não é dito com sarcasmo; para o anti-semitismo atual, isso só poderia ser compreendido pela antiga intolerância religiosa. “

LEIS


“Quando a idéia de um Estado começa a se aproximar da realização, a Sociedade dos Judeus nomeará um conselho de Juristas para fazer o trabalho preparatório da Legislação. Durante o período de transição, isso deverá atuar como princípio que todo imigrante judeu, será julgado de acordo com a lei do país ao qual ele provém. Mas eles devem tentar unificar essas várias leis para formar um sistema moderno de legislação, baseado nas principais parcelas do sistemas anteriores. Isso deverá ser uma típica codificação, incorporando todas as demandas de justiça social atual.”

O EXÉRCITO

“O Estado Judeu é concebido como um estado neutro. Isso requererá, portanto, um exército profissional, equipado, é claro, com todo requisito do mais moderno equipamento de guerra, para preservar a ordem interna e externa.”

A BANDEIRA

Não possuímos bandeira, e precisamos de uma. Se nós desejamos liderar tantos homens, devemos criar um símbolo acima das suas cabeças.

Eu sugeriria uma bandeira branca, com sete estrelas douradas. O campo brando simbolizaria a nossa "nova e pura" vida. As estrelas são as sete horas douradas do dia de trabalho. Para podermos marchar para dentro da Terra Prometida, carregando o emblema da honra”.  

GOLDA MEIR 1898-1978 - Primer Ministro de Israel 1969-1974
Golda Meir líder sionista laborista, diplomática y cuarto Primer Ministro de Israel nació como Golda Mabovitch en Kiev (Ucrania) en 1898. Cuando tenía ocho años de edad su familia emigró a los Estados Unidos. Creció en Milwaukee, Wisconsin, se unió a un movimiento juvenil sionista, se casó con Morris Myerson, y, en 1921, inmigró a Palestina, ingresando como miembros al kibutz Merjavia.

En 1924 los Myerson se trasladaron a Jerusalem y Golda comenzó a desempeñar una serie de cargos como funcionaria de la Histadrut Confederación General de Trabajadores -, pasando a ser miembro de su "círculo interno". A lo largo de las siguientes tres décadas Golda Meir fue activa en la Histadrut, primero en los programas gremiales y de bienestar, luego en la organización sionista laborista y la recaudación de fondos en el exterior, y más tarde en cargos políticos. Fue nombrada jefe de la sección política de la Histadrut destinada a emplear el creciente poder de la Histadrut para promover objetivos sionistas tales como la inmigración judía irrestricta.

Cuando, en 1946, la mayor parte de los altos líderes de la comunidad judía fueron detenidos por las autoridades británicas, Golda Meir reemplazó a Moshé Sharett como titular interina del departamento político de la Agencia Judía hasta el establecimiento del Estado en 1948. De ahí en adelante se desempeñó tanto en la política sionista laborista interna como en los esfuerzos diplomáticos, incluyendo su encuentro secreto, sin éxito, con el rey Abdula de Jordania en vísperas de la invasión árabe a Israel en 1948, en un intento para lograr un acuerdo y evitar la guerra.

En junio de 1948 Golda Meir fue nombrada primera embajadora de Israel en la Unión Soviética, cargo que cumplió durante menos de un año. Fue electa miembro de la Knéset en las elecciones de 1949 y sirvió como ministra del Trabajo y Seguro Nacional entre 1949 y 1956 años de intranquilidad social y de una alta tasa de desempleo, causados por la inmigración masiva. Implementó políticas de bienestar social, proporcionó vivienda subsidiada a los inmigrantes y orquestó su integración en la fuerza laboral del país.

Durante la siguiente década (1956-66), Golda Meir ejerció como ministra de Relaciones Exteriores. Inició la política israelí de cooperación con las recién independizadas naciones africanas, introduciendo un programa de cooperación basado en la experiencia de desarrollo de Israel, que continúa hasta el día de hoy. Al mismo tiempo, se esforzó por cimentar las relaciones con Estados Unidos y estableció relaciones bilaterales con los países de América Latina. Entre 1966 y 1968 fue secretaria general de Mapai y luego del recién creado "Alineamiento" (formado por tres facciones laboristas).

Después del fallecimiento del Primer Ministro Leví Eshkol en 1969, Golda Meir la "candidata de consenso" fue electa para sucederle. En las elecciones de octubre de 1969, condujo a su partido a la victoria. Poco después de haber asumido el cargo, la Guerra de Desgaste acciones militares esporádicas a lo largo del Canal de Suez que aumentaron hasta convertirse en una guerra a escala total concluyó con un acuerdo de cese de fuego con Egipto. A pesar de que el cese de fuego fue roto en repetidas oportunidades por el avance de misiles egipcios en el frente del Canal de Suez, trajo un período de tres años de tranquilidad, que se rompió recién en octubre de 1973 con la Guerra de Yom Kipur.

Como Primer Ministro, Golda Meir concentró gran parte de sus energías en el frente diplomático mezclando diestramente la diplomacia personal con el hábil manejo de los medios de comunicación. Dotada de una voluntad de acero, una cálida personalidad y una imagen de abuela, una retórica simple, pero muy efectiva y una "lista de compras", Golda Meir solicitó con éxito ayuda financiera y militar en cantidades sin precedentes.

Golda Meir demostró un fuerte liderazgo durante el sorpresivo ataque de la guerra de Yom Kipur, asegurando un envío aéreo de armas estadounidenses y manteniéndose firme en los términos de las negociaciones de separación de fuerzas y la rápida devolución de prisioneros de guerra. A pesar de que la Comisión Agranat la exoneró de la responsabilidad directa por la falta de preparación de Israel para la guerra, y de haber llevado a su partido al triunfo en las elecciones de diciembre de 1973, Golda Meir respondió a lo que consideró que era "el deseo del pueblo" y renunció a su cargo a mediados de 1974. Se retiró de la vida pública y comenzó a escribir sus memorias, pero estuvo presente en la Knéset para saludar al presidente egipcio Anwar Sadat en su visita histórica a Jerusalem en noviembre de 1977.Golda Meir falleció en diciembre de 1978, a los 80 años de edad.


GOLDA MEIR (1898-1978)

        Golda Meir nasceu em Kiev, em 1898. Dificuldades econômicas forçaram sua família a emigrar para os Estados Unidos, aonde se assentaram em Milwukee, no estado de Winsconsin. Durante o ensino médio ela juntou-se ao grupo sionista Poalei Tzion (trabalhadores de sião). Golda Meir imigrou para a palestina britânica em 1921 com seu marido, Morrus Myerson, e se assentou no Kibutz Merhavya. Quando mudou-se para Tel-Aviv, em 1924, tornou-se oficial da Histadrut (organização que funcionava quase como um Estado para os judeus) e serviu em um posto de direção da corporação de construção da Histadrut, Solel Boneh. Entre 1932 e 1934, Golda Meir trabalhou como emissária nos Estados Unidos, como secretária da organização feminista Hechalutz. Tornou-se, também, secretária do Comitê de Ações da Histadrut e mais tarde de sua seção de políticas.

        Quando as autoridades inglesas na palestina prenderam a maioria das lideranças importantes da comunidade judaica, em 1946, Golda Meir substituiu Moshe Sharett no cargo de líder do Departamento de Política da Agência Judaica, o maior órgão de contato dos judeus com os britânicos. Eleita para o setor executivo da Agência Judaica, arrecadou fundos nos Estados Unidos para cobrir os gastos com a Guerra de Independência de Israel e tornou-se um dos melhores representantes de Israel.

        Em 1948, David Ben-Gurion indicou Golda para integrar o governo provisório. Poucos dias antes da Declaração de Independência, Ben-Gurion enviou-a disfarçada de árabe em uma perigosa missão para persuadir o rei Abdullah da Jordânia a não atacar Israel. Mas o rei já havia decidido que seu exército invadiria o estado judeu logo após a saída dos ingleses.       
        Em junho de 1948, Meir foi indicada para o cargo de embaixadora de Israel na União Soviética. Eleita para o Knesset pelo Mapai (partido trabalhista), em 1949, serviu como ministra do trabalho e da Segurança Nacional até 1956. Em junho de 56 tornou-se Ministra do Exterior, cargo que ocupou até janeiro de 1966. Como Ministra do Exterior, Golda Meir foi a arquiteta da tentativa de Israel de criar pontes para os países emergentes africanos através de um programa de assistência baseado em experiências práticas de Israel em construção de nações. Ela também solidificou as relações com os Estados Unidas e teve sucesso em criar extensas relações bilaterais com países Latino Americanos.

        Entre 1966 e 1968, Golda Meir serviu como secretária geral do Mapai e depois com primeira secretária do recém formado Partido Trabalhista. Quando o premier Levi Eshkol morreu repentinamente no começo de 1969, Meir, com 71 anos, assumiu o posto de premier, tornando-se a terceira primeira ministra do mundo. (Após Sirimavo Bandaranaike, no Sri Lanka e Indira Gandhi, na Índia).

         Como primeira ministra, ela herdou de Eshkol a administração do segundo Governo de Unidade Nacional, mas isto rompeu-se devido à questão referente a continuação do cessar-fogo com o Egito e a ausência de um tratado de paz. Ela continuou no cargo com os partidos Trabalhista, Mapam, o Nacional-Religioso e o Liberal-Independente.

        O evento mais importante de sua administração foi a Guerra do Yom Kipur, que iniciou com ataques coordenados do Egito e da Síria contra Israel, em 6 de Outubro de 1973. Como a Comissão Agranant de Inquérito pós-guerra estabeleceu, as Forças de Defesa de Israel e o governo erraram gravemente em seu julgamento das intenções Árabes.

        Apesar de Golda Meir e o Partido Trabalhista terem ganho as eleições (adiadas por causa da guerra), ela renunciou em 1974 e Yitzhak Rabin assumiu. Golda Meir morreu em Dezembro de 1978 e foi enterrada no Monte Herzl em Jeruslém.

ITZJAK RABIN 1922 – 1995



Primer Ministro de Israel 1974-1977 y 1992-1995
Itzjak Rabín - jefe del Estado Mayor de las FDI, diplomático y quinto Primer Ministro del Estado de Israel - nació en Jerusalem en 1922, hijo de una familia de fervorosos sionistas laboristas.

Rabín finalizó sus estudios en la escuela secundaria con distinción en la Escuela Agrícola Kaduri y entonces se unió al Palmaj - la fuerza de choque de elite de la organización de defensa clandestina Haganá.

Se distinguió como líder militar desde temprano, durante sus siete años de servicio en el Palmaj. Después del desmantelamiento de esta fuerza con el establecimiento del Estado de Israel, Rabín se lanzó a una carrera militar en las FDI que se prolongó por dos décadas.

Alcanzando el rango de general de división a los 32 años de edad, Rabín instituyó la doctrina de entrenamiento de las FDI y el estilo de liderazgo que pasó a ser conocido como la orden de "síganme!". En 1962 fue designado jefe del Estado Mayor y promovido al rango de teniente general. Desarrolló la doctrina de combate de las FDI - basada en el movimiento y la sorpresa - que se empleó durante la Guerra de los Seis Días en 1967, cuando la consecución de la supremacía en el aire y el despliegue masivo de las fuerzas blindadas condujeron a la famosa victoria militar. En enero de 1968, después de 26 años en uniforme, Rabín se dio de baja de las FDI.

Fue nombrado embajador en los Estados Unidos en 1968. Durante cinco años en Washington luchó por consolidar las relaciones bilaterales y jugó un importante papel en la promoción de la "cooperación estratégica" con los Estados Unidos, que llevó a la masiva ayuda militar estadounidense a Israel.

Rabín regresó a Israel en 1973, antes de la Guerra de Yom Kipur. Pasó a ser miembro activo del partido Laborista; fue elegido miembro de la Knéset en las elecciones generales de diciembre de 1973 y fue investido ministro del Trabajo en el gobierno formado por Golda Meir en marzo de 1974. Este gobierno renunció poco después, y el 2 de junio de 1974 la Knéset dio su voto de confianza a un nuevo gobierno formado por Itzjak Rabín.

Itzjak Rabín, el primer Primer Ministro nacido en Israel, manifestó un estilo de liderazgo que era franco, directo y a veces llano hasta el punto de parecer rudo. No sólo tuvo que hacer frente a la necesidad de rehabilitar las FDI, solucionar problemas sociales y mejorar la economía del país, sino debió también reconstruir la confianza pública en el liderazgo militar y el político. Esta tarea se vio complicada por escándalos internos, una creciente intranquilidad industrial y rivalidades personales dentro del gabinete. En 1975, Rabín concluyó el Acuerdo Interino con Egipto, que condujo a la retirada israelí del Canal de Suez a cambio del libre tránsito de la navegación israelí por él. Como resultado de este acuerdo, se firmó el primer Memorándum de Entendimiento entre el gobierno de Israel y los Estados Unidos, asegurando el apoyo estadounidense a los intereses israelíes en la escena internacional, y una renovada ayuda de ese país.

En julio de 1976, el gobierno encabezado por Itzjak Rabín ordenó la "Operación Entebbe" para el rescate de los pasajeros de Air France secuestrados por terroristas y conducido a Uganda. En esta osada operación, a miles de kilómetros de distancia de casa, los rehenes fueron liberados y transportados ilesos a Israel. El comandante de la operación, teniente coronel Yonatán Netaniahu, resultó muerto en el combate en el aeropuerto de Entebbe.

Un voto de desconfianza derrocó al gobierno de Rabín, adelantando las elecciones. Fue nombrado para encabezar al Laborismo en las elecciones, mas al conocerse la existencia de una cuenta bancaria de su esposa en EE.UU. - una violación de las regulaciones de moneda extranjera - impulsó a Rabín a renunciar al liderazgo del partido antes de las elecciones de 1977, que trajeron al líder de la oposición, Menajem Beguin, a ocupar el cargo.

Durante las siguientes dos décadas, Rabín fue miembro de la Knéset. Durante seis años (1984-1990), fue ministro de Defensa en dos gobiernos de unidad nacional, elaborando las disposiciones de seguridad en la frontera israelo-libanesa que permitieron a las tropas israelíes retirarse a una estrecha zona de seguridad. Rabín guió también la respuesta inicial del país a la intifada. Desde marzo de 1990 a junio de 1992, Rabín se desempeñó nuevamente como parlamentario de la oposición.

En febrero de 1992 el partido Laborista llevó a cabo sus primeras elecciones primarias: Rabín fue electo presidente del partido y, después de la victoria electoral de 1992, comenzó su segundo período como Primer Ministro y ministro de Defensa.

El segundo período de Rabín como Primer Ministro estuvo marcado por dos acontecimientos históricos - los Acuerdos de Oslo con los palestinos y el Tratado de Paz con Jordania. Trabajando estrechamente con Shimón Peres, el ministro de Relaciones Exteriores y quien fuera durante mucho tiempo su rival, planificó y guió las negociaciones sobre la Declaración de Principios firmada con la OLP en la Casa Blanca en septiembre de 1993. Esto adjudicó a Rabín, Peres y Arafat el Premio Nobel de la Paz 1994 e inició las negociaciones con los palestinos sobre la autonomía en Gaza y algunas áreas de Judea y Samaria, y sobre el establecimiento de una Autoridad Palestina. Luego, en octubre de 1994, se firmó un Tratado de Paz con el Reino de Jordania. Esto estimuló el desarrollo de relaciones con otros países árabes en Noráfrica y el Golfo Pérsico.




Entrando a la ciudad vieja de yerushalaim 7/6/67

El 4 de noviembre de 1995, al retirarse de una asamblea de masas por la paz, bajo el lema de "Sí a la paz, no a la violencia", Itzjak Rabín fue asesinado por un judío de la extrema derecha. Tenía 73 años el día de su muerte, fue sepultado ante una nación estremecida y doliente, en un funeral oficial en el Monte Herzl de Jerusalem, al que asistieron líderes de todo el mundo.

YITZHAK RABIN (1922-1995)

    Yitzhak Rabin nasceu em Jerusalém, em março de 1922. Seu pai, Nehemiah, tinha imigrado para Israel dos Estados Unidos, e na 1a Guerra Mundial serviu como voluntário na Legião Judaica. Sua mãe, Rosa, foi uma das primeiras participantes da Haganá, a principal organização de defesa judaica na época.

Após completar sua educação com distinção, Rabin se voluntariou para o Palmach, a unidade de comando da comunidade judaica. Ele serviu no Palmach e no Exército Isralense por 27 anos, fechando sua carreira militar como Chefe do Departamento.

Aposentou-se do Exército de Defesa de Israel em 1o de janeiro de 1968 e foi nomeado embaixador de Israel nos Estados Unidos, onde promoveu aliança entre os dois países.

Rabin voltou a Jerusalém na primavera de 1973, e tornou-se ativo no Partido Trabalhista Israelense (Avodá). Nas eleições de dezembro de 1973, que seguiram a Guerra de Iom Kipur, ele foi eleito para o Knesset e quando Golda Meir formou seu governo em Abril de 1974, ele foi apontado como ministro do trabalho. Esse governo renunciou logo e em 2 de Junho de 1974, o Knesset votou em um novo governo, liderado por Yitzhak Rabin.

Como primeiro-ministro, Rabin deu ênfase especial no melhoramento da economia, resolvendo problemas sociais e fortificando o Exército. Com mediação americana, Rabin concluiu um acordo interino com o Egito em 1975. Como resultado desse acordo, o primeiro “Memorando de Compreensão” foi assinado entre o Governo Israelense e os Estados Unidos.

Em Junho de 1976, o governo de Rabin ordenou a Operação Entebbe, para resgatar um avião seqüestrado por terroristas que estava preso em Uganda com 105 israelenses.

Seguindo a derrota do Avodá nas eleições de maio de 1977, Rabin serviu como membro do Knesset na oposição, e foi membro do departamento de relações exteriores e defesa do Knesset, até a formação do Governo da União Nacional, de setembro de 1984 a março de 1990.

De 15 de março de 1990 a 23 de Junho de 1992 Rabin participou da política israelense como membro da oposição no Knesset. Antes das eleições de 1992, o Partido Trabalhista de Israel fez suas primeiras pimárias nacionais. Rabin foi eleito presidente do partido e em junho, nas eleições nacionais, foi eleito Primeiro Ministro, tornando-se também Ministro da Defesa.

Em 13 de setembro de 1993 Rabin e o presidente da OLP, (Organização para Libertação da Palestina) Yasser Arafat, assinaram a Declaração dos Princípios Israelense - Palestino, em Washington, dando início a um projeto de paz e autonomia com os palestinos.

            O primeiro acordo, sobre Gaza e Jericó, foi assinado no Cairo em 4 de Maio de 1994, que significou a implementação do primeiro estágio da Declaração dos Princípios.

            Em 26 de outubro de 1994, o acordo de paz entre Israel e Jordânia foi assinado por Rabin, em Aravá, na fronteira, na presença do rei Hussein da Jordânia e do Presidente Clinton dos Estados Unidos.

            Devido ao progresso das negociações com os Palestinos, Rabin recebeu o Prêmio Nobel de 1994, junto com o ministro das relações exteriores de Israel Shimon Peres e o presidente da OLP Yasser Arafat.

            Em setembro de 1995, Rabin assinou o acordo de entendimento Israelense-Palestino, expandindo a autonomia Palestina na Cisjordânia e Faixa de Gaza, inclusive permitindo uma autoridade eleita e um Conselho Palestino.

            Em 4 de Novembro de 1995, Ytzhak Rabin foi assassinado por um judeu extremista numa praça no centro de Tel Aviv, logo após de ter discursado, numa manifestação sob o ideal “Sim à paz, Não à violência”. Seu corpo está enterrado no Monte Herzl em Jerusalém.



Palabras de Ionatan Guefen - Nueva York, 5/11/1995

(Este texto fue publicado en el periódico “Maariv”, en el suplemento en memoria de Rabin del día 6/11/1995).

“Rabin fue el primer Primer Ministro que era uno de los nuestros. Alguien parecido a nosotros… parecido en su valentía y en su miedo. En su forma de vida de luchador que se transformó en una lucha por conseguir paz verdadera.

Parecido a nosotros en su lenguaje y en su forma de hablar. Él era ante todo un ser humano de carne y hueso, con virtudes y defectos… Itzjak Rabin hablaba en el idioma de este país, que es el idioma del cuerpo y del mar y de la lengua madre. El idioma de los niños que nacieron aquí. El idioma de los niños que murieron aquí. Rabin era nosotros. Nosotros, personas que nacimos en la tierra de leche y miel que devora a sus habitantes. Rabin era antes que nada el primer líder que no recitaba visión alguna, sino que hablaba como tú y yo. Él era como tú, él era como yo, y es por eso que cuando fue asesinado, murió algo en ti, fue asesinado algo en mí.



Ultimo discurso de Itzjak Rabin




Permitidme decir que estoy profundamente conmovido. Deseo agradecer a cada uno de vosotros el haber venido hoy aquí para oponeros a la violencia y manifestar vuestro apoyo a la paz.

Este Gobierno, que tengo el privilegio de encabezar junto con mi amigo Simón Peres, decidió darle una oportunidad a la paz, una paz que solucionará casi todos los problemas de Israel.

Fui militar durante 27 años. Luché cuando la paz no tenía posibilidades. Creo que ahora las tiene, y muchas. Debemos aprovechar esto en nombre de todos los que están aquí presentes, y en nombre de los que no están aquí, que son muchos.

Siempre creí que la mayor parte del pueblo quiere la paz y está dispuesto a asumir riesgos por la paz. Con vuestra presencia habéis demostrado, junto a muchos otros que no están acá, que el pueblo realmente desea la paz y se opone a la violencia.

La violencia erosiona los cimientos de la democracia israelí, la violencia debe ser censurada y aislada. Ese no es el camino del Estado de Israel. En una democracia puede haber diferencias, pero la decisión final debe tomarse en elecciones democráticas, como en las elecciones de 1992, que nos otorgó un mandato para hacer lo que estamos haciendo. Y seguiremos así.

Quiero decir que estoy orgulloso de que representantes de los países con los que hemos firmado la paz estén presentes hoy con nosotros, y seguirán a nuestro lado: Egipto, Jordania y Marruecos, que nos abrieron el camino a la paz.

Deseo dar las gracias al presidente de Egipto, al rey de Jordania al rey de Marruecos, que han enviado aquí representantes para participar con nosotros en nuestra marcha hacia la paz.

Pero, más que nada, en los más de tres años de existencia de este gobierno, el pueblo israelí ha demostrado que es posible hacer la paz, que la paz abre las puertas a una economía y una sociedad mejores, que la paz no es sólo una plegaria. La paz está antes que todo en nuestros rezos, pero es también la aspiración del pueblo judío, una genuina aspiración por la paz.

Sabemos que hay enemigos de la paz que están tratando de herirnos con el fin de torpedear el proceso de paz.

Quiero decir sin ambages que hemos encontrado un socio para la paz también en el pueblo palestino. La OLP, que era nuestra mayor enemiga, ya no se dedica al terrorismo.

Sin socios para la paz, ésta no puede existir. Exigiremos que pongan todo de su parte para la paz, así como nosotros haremos lo nuestro, a fin de solucionar el aspecto más complicado, más prolongado y cargado d emociones del conflicto árabe-israelí: el problema palestino-israelí.

Éste es un camino lleno de dificultades y dolor. Para Israel, no hay camino sin dolor, pero el camino de la paz es preferible al camino de la guerra.

Esto os lo digo como ex-militar, como un hombre que es hoy ministro de Defensa y ve el dolor de las familias y los soldados de las Fuerzas de Defensa Israelíes. Por ellos, por nuestros hijos y, en como en mi caso, por nuestros nietos, quiero que el gobierno busque exhaustivamente cada apertura, cada posibilidad de promover y lograr una paz global. Incluso con Siria será posible hacer la paz.

Esta manifestación debe enviar un mensaje al pueblo israelí, al pueblo judío de todo el mundo, a los muchos pueblos del mundo árabe y, de hecho, a todo el mundo, de que el pueblo israelí quiere la paz y la apoya. Por todo esto, os doy las gracias".





Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal