Sen pablo escudero morales vicepresidentes: dip. Gloria imelda f



Descargar 0.51 Mb.
Página1/7
Fecha de conversión02.04.2019
Tamaño0.51 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7

Segundo año de Ejercicio

Segundo Receso

Martes 30 de mayo de 2017

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA



c:\users\angel\downloads\png\logosenado-lxiii legislatura version 01.png
No 6

Martes 30 de mayo de 2017

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA










MESA DIRECTIVA
PRESIDENTE:

SEN. PABLO ESCUDERO MORALES


VICEPRESIDENTES:

DIP. GLORIA IMELDA FÉLIX

DIP. KARLA KARINA OSUNA CARRANCO
SECRETARIAS:

DIP. MARÍA DEL CARMEN PINETE VARGAS

SEN. LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ

SEN. ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ

SEN. DAVID MONREAL ÁVILA





VERSIÓN

ESTENOGRÁFICA



Segundo Año de Ejercicio

Segundo Receso

http://mmspress.com.mx/noticias/wp-content/uploads/2014/09/senado.jpg
ENRIQUE MONTES SÁNCHEZ

Director de Registro Estenográfico





SESIÓN PÚBLICA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN,

CELEBRADA EL MARTES 30 DE MAYO DE 2017
PRESIDENCIA DEL SENADOR

PABLO ESCUDERO MORALES
ÍNDICE

SESIÓN PÚBLICA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN,

CELEBRADA EL MARTES 30 DE MAYO DE 2017
PRESIDENCIA DEL SENADOR

PABLO ESCUDERO MORALES

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: (11:34 horas) Solicito a la Secretaría realice la verificación del quórum correspondiente
La Secretaria Diputada María del Carmen Pinete Vargas: Compañeras legisladoras, compañeros legisladores, conforme al registro en el sistema electrónico, se ha acreditado la asistencia de 26 ciudadanos legisladores.
Procederemos al pase de lista de los legisladores que no se encuentran registrados en el sistema electrónico.
(Pasa lista)
Señor Presidente, informo a usted que se cuenta con un registro de 29 compañeros legisladores que han pasado asistencia personalmente ante esta Secretaría.
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Se abre la sesión de la Comisión Permanente del martes 30 de mayo de 2017, correspondiente al Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.
El orden del día está disponible, para su consulta, en el monitor instalado en sus escaños; con ello se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda del día de hoy.
Informo a la Asamblea que la Mesa Directiva acordó incorporar al orden del día 15 dictámenes de la Primera Comisión, y 19 de la Segunda, que resultaron aprobados en las reuniones de esta mañana.
Los dictámenes ya están incluidos en el orden del día a su disposición.
En su monitor pueden consultar también la versión electrónica de la Gaceta.
El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en dicha Gaceta.
En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.
La Secretaria Diputada María del Carmen Pinete Vargas: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.
Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)


Aprobada el acta, señor Presidente.
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.

Siguiente asunto.


La Secretaria Diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se recibió de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros el “Informe de Presidencia de la Condusef” correspondiente al año 2016 y el “Anuario Estadístico 2016”.
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores y de la Cámara de los Diputados.
Siguiente asunto.
La Secretaria Diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se recibió del oficio del Congreso del estado de Baja California Sur, un proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de los Diputados.
Siguiente asunto.
La Secretaria Diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se recibió Congreso del estado de Jalisco, un proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 50 bis a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Túrnese a la Comisión de Transporte de la Cámara de los Diputados.
Siguiente asunto.
La Secretaria Diputada María del Carmen Pinete Vargas: También del Congreso del estado de Jalisco, se recibió un proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción IV al artículo 56 de la Ley Agraria.
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Túrnese a la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de los Diputados.
Siguiente asunto.
La Secretaria Diputada María del Carmen Pinete Vargas: Asimismo, el Congreso del estado de Jalisco, remitió un proyecto de decreto por el que se adiciona el al artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Túrnese a la Comisión de Justicia de la Cámara de los Diputados.
Siguiente asunto.
La Secretaria Diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se recibió del Congreso del estado de Sinaloa, un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 41 constitucional, y el artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos.
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de los Diputados.
Siguiente asunto.
La Secretaria Diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se recibieron las siguientes comunicaciones de los ciudadanos legisladores:
Una, de la Senadora Gabriela Cuevas Barron, con la que remite el informe de actividades de la delegación del Congreso mexicano que asistió a la 136ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria y Reuniones Conexas, del 1 al 5 de abril de 2017, en Daca, Bangladesh.
Una, de las Senadoras Luisa María Calderón Hinojosa y Lisbeth Hernández Lecona, con la que remiten el informe de su participación en los trabajos del V Encuentro de Planificación 2017 del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, celebrado del 3 al 5 de mayo de 2017, en Antigua, Guatemala.
Una, de la Senadora Lisbeth Hernández Lecona, con la que remite el informe de su participación, conjuntamente con el Senador Adolfo Romero Lainas, en la II Cumbre Transatlántica en el Parlamento Europeo, celebrada en Bruselas, Bélgica, los días 27 y 28 de abril de 2017.
Una, de la Senadora María del Rocío Pineda Gochi, con la que remite los informes de sus participaciones en:
La XXV Reunión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del Parlamento Latinoamericano, que se llevó a cabo en Panamá, Panamá, el 14 de octubre de 2016.
El Seminario Regional “Alcanzando los ODS reduciendo la desigualdad en y entre los países: El rol de los parlamentos”, celebrado en Panamá, Panamá, los días 1 y 2 de diciembre de 2016.
La visita del grupo de trabajo de la Alianza del Pacífico al Reino Unido, en el marco del programa “Cooperación a la promoción de la transparencia efectiva en el sector público y conocimiento del desarrollo de los gobiernos regionales entre los países de la Alianza del Pacífico y el Reino Unido”, celebrado en Londres, Inglaterra; y Edimburgo, Escocia, del 4 al 9 de diciembre de 2016.
Asimismo, se recibió la comunicación, del Diputado Miguel Ángel Sedas Castro, por la que informa su reincorporación a sus funciones legislativas, a partir del 30 de mayo de 2017.
Es cuanto, Presidente.
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.
La Asamblea ha quedado debidamente enterada de cada una de estas comunicaciones.
Comuníquese a la Cámara de los Diputados la reincorporación del Diputado Sedas Castro.
Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Héctor Larios Córdova, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar un proyecto de decreto por el que expide la Ley General de Mejora Regulatoria.
El Senador Héctor Larios Córdova: Con el permiso de la Presidencia.
En el 2016, el Congreso trabajó las iniciativas de reforma constitucional para lo que se denominó: “Justicia Cotidiana”. Esto quedó totalmente aprobado el 2 de febrero; y el 5 de febrero de este año, en el marco de la celebración del Centenario de la Constitución, el Presidente promulgó la reforma.
Uno de los cuatro componentes de esta reforma es la modificación al artículo 25 constitucional, en donde se establece la obligación del Estado, de trabajar por la mejora regulatoria y la simplificación de los trámites.
Se modificó también el artículo 73, facultando al Congreso a expedir la Ley General de Mejora Regulatoria, y dice la Constitución: “Que establezca los principios y las bases a las que deberán sujetarse todas las autoridades el país en materia de trámites”, pensando siempre en la obligación de la autoridad de facilitar al ciudadano los trámites y utilizar las tecnologías modernas.
Se establece en el transitorio esta reforma constitucional: que el Congreso tiene 180 días para expedir esta ley. Ese plazo de 180 días concluye el próximo 5 de agosto, es decir, estamos prácticamente a dos meses de que concluya ese plazo para expedir esta ley que es importante.
Una vez que fue promulgada la iniciativa constitucional, la Comisión de Comercio del Senado de la República, junto con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, la Cofemer, convocó a un Foro Internacional sobre Mejora Regulatoria.
En este foro participaron expertos internacionales sobre los mecanismos que en el mundo existen para hacerle la vida fácil al ciudadano.
Claro, que el primer principio es que no pueden eliminarse todos los trámites, no puede haber una visión liberal que diga: “Que los trámites no existan”.
Nadie de nosotros estaría de acuerdo, por ejemplo, que al lado de su casa se pusiera un bar, un centro nocturno, por eso hay trámites y hay reglamentaciones de uso de suelo.
Los trámites son necesarios, pero el abuso de los trámites es algo que daña severamente la economía, y en consecuencia, el bienestar de los mexicanos.
En este panel cabe destacar que los dirigentes del sector empresarial, en una de las mesas, decidieron que participarían todos ellos, los titulares, que no se admitiría a ningún vicepresidente, ni representante para dar clara idea de la importancia que tiene en este país la mejora regulatoria.
En otra de las mesas vimos algunas experiencias en México. Yo quisiera centrarme en la experiencia de una empresa que opera en México desde hace muchos años, que es Walmart.
Walmart tiene 2 mil 456 tiendas. Tiene 19 mil 924 licencias, y esto varía de cada estado.
En Tabasco, abrir una tienda Walmart, requiere de 22 licencias. Para poder mantener al día sus licencias, tiene un equipo de trabajo de 130 gentes, en su mayoría abogados. Paga, de renovación de licencias, 187 millones de pesos, y existe una enorme dispersión en el país de lo que son los trámites.
Puede a lo mejor completar los trámites para abrir una nueva tienda en cuatro meses, o puede tardarse dos años en los trámites, una vez construida la tienda para obtener la última licencia de funcionamiento.
Y mientras está la tienda construida y los dos años transcurren, pues, no se devengan los sueldos de los empleados que van a trabajar ahí, ni se mercadee los bienes y servicios que producen otros mexicanos.
En ese foro se habló, por ejemplo, por parte de los constructores del Distrito Federal, quienes aseguran de manera categórica: “En el Distrito Federal es absolutamente imposible conseguir una licencia de construcción si no hay un cohecho, un soborno de por medio”.
O, por ejemplo, el de un inversionista que hizo un centro comercial con todas las licencias en orden, y el último paso para abrirlo le llevó tres años. Esa es la dispersión, desde luego que existen también casos de éxito.
De tal manera que lo que urge es iniciar la discusión. Ya dentro del gobierno hay un esfuerzo grande por encontrar el modelo, pero no estamos discutiendo afuera en la sociedad.
El propósito central de presentar esta iniciativa de Ley General de Mejora Regulatoria tiene ese ánimo, de que se empiecen a discutir los términos en que tiene que incluir la Ley General de Mejora Regulatoria, y básicamente tiene que incluir principios:
Primero. Los que establece el sexto transitorio de la reforma constitucional. Al menos tiene que haber un catálogo nacional de regulaciones y trámites.
Es decir, tiene que haber en Cofemer un catálogo, en internet, nacional de regulaciones y trámites.
Nadie te puede exigir un trámite si no está registrado en ese catálogo, y registrar en el catálogo significa una serie de pasos para la autoridad para no inventar trámites que se lo saque debajo de la manga.
Por ejemplo, en varios municipios del país les ha dado por establecer el permiso de obras menores. Recientemente fue un escándalo en dos municipios de Jalisco que exigen el permiso de obras menores. No cuesta ese permiso.
Si tú pintas la fachada de tu casa tienes que ir a tramitar este permiso.
Si cambiar una ventana tienes que ir a tramitar ese permiso. No tiene costo.
Pero, como difícilmente un ciudadano sabe que para pintar su casa necesita pedir permiso, pues, cae el inspector, y entonces viene el espacio de la corrupción, o viene el espacio de la infracción, que es totalmente injusta y que va en detrimento de la propia economía.
Entonces, lo primero es que tiene que haber certeza absoluta de qué trámites hay, y esta certeza se va a construir con el catálogo nacional de trámites y regulaciones.
Segundo. Tiene que haber transparencia y tiene que haber una referencia al costo para el ciudadano.
Muchas veces la autoridad, en la reciente discusión de la reforma de Profeco, lo discutimos ampliamente. La autoridad no tiene capacidad para resolverlo, y entonces simplemente dice: Si se vence el plazo, ni modo, negativa ficta.
No podemos sujetar la actividad económica, me acuerdo, con la Profeco discutíamos de los contratos de adhesión, que se establece un plazo de 40 días. Si a los 40 días no he tenido tiempo de revisarlo, pues, te lo niego. Y mientras la empresa no puede empezar a operar porque no tiene el contrato de adhesión.
Pues, tenemos que forjar que la autoridad encuentre los mecanismos para que pueda haber plazos certeros, y si se agota el plazo, afirmativa ficta en favor del ciudadano.
Tiene que haber también un catálogo de inspectores. No puede ser que a una empresa llegue un fulano con una credencial balín, y efectivamente, es inspector de una autoridad, y te pide inspeccionar por materia de salud, de protección civil, de mercados, de muchas cosas, y al final termina infraccionándote y abriendo el espacio a la corrupción o clausurando el negocio, como suele suceder.
Tiene que haber un principio, que no pueda la autoridad en un trámite pedir un documento que ya obra en su poder.
Es típico que la autoridad le dice al ciudadano: “Para hacer ese trámite, traedme estos documentos”.
Oye, pero si ya te los entregué.
O voy a ponerme en el orden en el pago del predial.
Bueno, acredítame que no debes.
Oye, si tú eres el que expide los recibos de pago, pues, no me pidas que te traiga todos los recibos de pago de la vida.
Tiene que haber este principio de que no pidas lo que ya tienes tú.
Y hay estados, por ejemplo, que para inscribirse un muchacho a la escuela o a la universidad, no necesitan llevar el acta de nacimiento, porque la universidad puede acceder al registro de datos del Registro Civil, y ese documento, quitarle la molestia al ciudadano, de eso se trata.
Tiene que haber también la posibilidad de un observatorio ciudadano.
La autoridad, y esa es la discusión que tiene ahorita, que están todos de acuerdo en que se simplifiquen los trámites, pero en los bueyes de mi compadre.
En mi secretaría es indispensable que este trámite se sostenga y este también. La concatenación de los trámites, es típico, está documentado.
Hoy mismo en Reforma, en el periódico Reforma, de la sección de negocios, aparece una nota y dice: “Frenan la construcción de hoteles por burocracia, por trámites”.
Y una de las cosas que sufren es que un trámite está ligado al otro, cuando finalmente resolviste el último trámite…
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Por favor, le pido a la Asamblea poner atención a la exposición de don Héctor Larios, por favor.
El Senador Héctor Larios Córdova: Voy a concluir, Presidente.
En este artículo del periódico Reforma establece que un trámite está ligado al siguiente, cuando termina de hacer el trámite ya se venció la vigencia del primer trámite que había hecho y, entonces, otra vez a empezar la cadenita y, entonces, dice: “para abrir un hotel te puede llevar 22 meses, o en algunas ciudades hasta más de dos años el poder abrir un hotel”.
Este tipo de cosas son las que se pretenden regular en esta iniciativa, insisto, lo más importante es abrir el debate de la sociedad y atender las recomendaciones que en todo el mundo se hacen a partir de no limitar la actividad económica, porque los trámites que pretenden regularla se convierten en el principal lastre de esta actividad.
Gracias, Presidente.
(Aplausos)
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Héctor Larios.
Si le dan volumen en el escaño de la Senadora Yolanda, por favor.
¿Con qué objeto, Senadora?
La Senadora Yolanda de la Torre Valdez (Desde su escaño): Yo quisiera solicitarle al Diputado Héctor Larios si pudiéramos suscribir su iniciativa, me parece que lo que ha planteado es una realidad de México, e independientemente de las capacidades residuales de los estados y los municipios, sí es importante generar un piso mínimo de actuación que dé certeza a todos los trámites y que fomente la competitividad.
Por eso, si no tiene inconveniente, me gustaría suscribir su iniciativa.
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senadora.
¿Senador Héctor Larios, pueden suscribir con usted la iniciativa?
Sí.
Denle volumen, por favor, en el escaño de la Senadora Graciela Ortiz.
¿Con qué objeto, Senadora?
La Senadora Graciela Ortiz González (Desde su escaño): Solamente para dos cosas.
Una, darle certeza al Senador de que efectivamente estábamos escuchándole, y con mucha atención.
Y segunda, pedirle lo mismo que mi compañera, si me autoriza suscribirme a su iniciativa, me parece de la mayor relevancia si queremos que México sea un país competitivo, la mejora regulatoria es esencial.
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.
¿Diputada, pasó lista, está acreditada el día de hoy?
Entonces, no puede hablar, Diputada, discúlpeme, pero puede suscribir la iniciativa también, que se la pasen, no se preocupe.
Gracias.
Túrnese a las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos de la Cámara de los Senadores.
En el apartado de iniciativas, se concede el uso de la palabra al Senador Marco Antonio Olvera Acevedo, para presentar a nombre de la Senadora Carmen Dorantes Martínez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un proyecto de decreto que reforma el artículo 2, 133 y 994 de la Ley Federal del Trabajo.
Les recuerdo, Senadores, que las intervenciones para presentar iniciativas, es hasta por cinco minutos.
Gracias.
El Senador Marco Antonio Olvera Acevedo: Con la venia de la Presidencia.
Compañeras y compañeros legisladores:
Los jóvenes en nuestro país enfrentan diversas problemáticas relacionadas principalmente con el acceso a la seguridad social, a los mecanismos de salud, a las oportunidades educativas y, sobre todo, a las fuentes de empleo.
La importancia de garantizar el acceso a fuentes de empleos de calidad es de suma importancia para el desarrollo y prosperidad de los mexicanos. De ahí la relevancia de la presente iniciativa que tiene como objeto establecer en la Ley Federal del Trabajo que se proteja a los jóvenes que quieren buscar empleo digno y hasta ahora se les prohíbe por diversos aspectos físicos, como tatuajes, perforaciones o cabello pintado.
La discriminación laboral por la apariencia física o tatuajes resultan determinantes al momento en que una persona participa en un concurso de reclutamiento laboral.
Para dimensionar a este sector poblacional y sus problemáticas basta indicar que según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, por lo menos 12 millones de mexicanos, es decir, uno de cada diez personas cuenta con un tatuaje.
Por su parte, la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México identificó que la discriminación por apariencia física es una de las principales limitantes para acceder al medio laboral en nuestro país, siendo la Ciudad de México la que presenta el mayor índice de discriminación con un 26 %.
De acuerdo con una de las empresas líderes en reclutamiento de empleo, por lo menos el 74 % de los encuestados consideró que usar tatuajes reduce la probabilidad de conseguir empleo, es decir, se tiene identificado que el aspecto físico continúa siendo motivo de discriminación.
Los convenios emitidos por la Organización Internacional del Trabajo han sido los encargados de armonizar las condiciones laborales a nivel mundial, así como el reconocimiento expreso de diversos derechos laborales, tales son los casos como los temas relativos a accidentes de trabajo, enfermedad, indemnizaciones, administración del trabajo, agencias de colocación, capacidad profesional, créditos laborales, derecho sindical, descanso, igualdad en el trabajo y no discriminación.

Compañeras y compañeros:


El trabajo es, sin duda, una condición humana que busca asegurar las necesidades básicas e incluso lograr un nivel de vida digno, es una operación retribuida resultado de la actividad humana y también es conceptualizable como el esfuerzo humano aplicado a la producción de la riqueza, es así que el trabajo origina la necesidad del establecimiento de normas tendientes estas a la protección de quienes sólo poseen su fuerza de trabajo. De este modo el denominado derecho al trabajo implicó la aparición de un catálogo de derechos humanos, también conocidos como derechos humanos laborables, son inherentes estos por el sólo hecho de ser persona y trabajar.
Por ello, es necesario establecer en nuestro marco jurídico mayores y mejores condiciones de igualdad a fin de garantizar el acceso a un derecho fundamental como lo es el empleo, pero sobre todo a un sector tan importante como lo son los jóvenes que representan más de la tercera parte de la población.
Con esta iniciativa se eliminarán diversas barreras que generan incertidumbre en nuestros jóvenes que buscan emplearse; sin embargo, por motivos de discriminación no han podido hacerlo.
La presente iniciativa busca reformar y adicionar los artículos 2, 133 y 994 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de que nadie sea discriminado por tener tatuajes o perforaciones, por su aspecto físico o cualquier otro criterio que pueda dar lugar a un acto discriminatorio.
Es cuanto, señor Presidente.
(Aplausos)
  1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal