Sen roberto gil zuarth vicepresidentes: sen. Rosa adriana d



Descargar 0.54 Mb.
Página1/8
Fecha de conversión05.07.2017
Tamaño0.54 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8

Primer año de Ejercicio

Segundo Periodo Ordinario

Martes 23 de febrero de 2016

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA



c:\users\angel\downloads\png\logosenado-lxiii legislatura version 01.png
No 46

Martes 23 de Febrero de 2016

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA











MESA DIRECTIVA
PRESIDENTE:

SEN. ROBERTO GIL ZUARTH


VICEPRESIDENTES:

SEN. ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA

SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ

SEN. LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ


SECRETARIAS:

SEN. HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA

SEN. CÉSAR OCTAVIO PEDROZA GAITÁN

SEN. LUIS HUMBERTO FERNÁNDEZ FUENTES

SEN. MARÍA ELENA BARRERA TAPIA

SEN. MARTHA PALFOX GUTIÉRREZ


JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA
PRESIDENTE:

Sen. Emilio Gamboa Patrón,

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario institucional.
Sen. Fernando Herrera Ávila,

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.


Sen. Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta,

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.


Sen. Carlos Alberto Puente Salas,

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.


Sen. Manuel Bartlett Díaz,

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.


Sen. Miguel Romo Medina,

Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.


Sen. Blanca María Del Socorro Alcalá Ruiz,

Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.


Sen. Sonia Mendoza Díaz

Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.







VERSIÓN

ESTENOGRÁFICA



Primer Año de Ejercicio

Segundo Periodo Ordinario

http://mmspress.com.mx/noticias/wp-content/uploads/2014/09/senado.jpg
LIC. ENRIQUE MONTES SÁNCHEZ

Director de Registro Estenográfico






SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES,

CELEBRADA EL MARTES 23 DE FEBRERO DE 2016.
PRESIDENCIA DEL SENADOR

ROBERTO GIL ZUARTH.
ÍNDICE

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES,

CELEBRADA EL MARTES 23 DE FEBRERO DE 2016.
PRESIDENCIA DEL SENADOR

ROBERTO GIL ZUARTH.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: (11:29 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las y los señores Senadores.
La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 74 ciudadanos Senadoras y Senadores.
En consecuencia, hay quórum, señor Presidente.
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Se abre la sesión del martes 23 de febrero, correspondiente al segundo periodo de sesiones del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.
El orden del día está disponible en el monitor de los escaños, con el que se informa de los asuntos previstos en la agenda del día de hoy
El acta de la sesión anterior se encuentra igualmente publicada en la Gaceta de este día.
En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acta.
La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta referida.
Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
Es aprobada el acta, señor Presidente.
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Continúe con los siguientes asuntos.
La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Se recibieron las siguientes comunicaciones.
Una, de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, con la que remite su Programa de Trabajo 2016.
Y una, de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico, con la que remite el Informe de la Delegación Permanente ante el Foro Parlamentario Asia-Pacífico que participó en la 24ª Reunión Anual en Vancouver, Canadá, del 17 al 21 de enero del año en curso.
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: La Asamblea ha quedado debidamente enterada.
Pasamos al siguiente asunto.
La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Se recibió también una comunicación del Senador David Monreal Ávila, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del próximo 26 de febrero.
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Suspenda el trámite a ese asunto.
Proceda con el siguiente, por favor.
La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite solicitudes de autorización para permitir la salida de elementos de la Armada de México de los límites del país, para participar en los ejercicios, cruceros de instrucción y viajes de prácticas siguientes:
1.- El Ejercicio Multinacional “TRADEWINDS 2016”, del 16 al 30 de junio de 2016.
2.- El Crucero de Instrucción “IBERO ATLÁNTICO 2016”, del 12 de marzo al 3 de octubre de 2016.
3.- Viajes de prácticas ARM “HUASTECO” y ARM “SONORA”, del 14 de junio al 7 de julio y del 28 de junio al 22 de julio de 2016, respectivamente.
4.- Y el Ejercicio Multinacional “RIMPAC-206”, del 28 de junio al 5 de agosto de 2016.
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Túrnese dicha documentación a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Marina, para su análisis y dictamen correspondiente.
Proceda la Secretaría con el siguiente asunto.
La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: De la Secretaría de Gobernación se recibió un oficio con el Informe correspondiente a los ingresos de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, durante el ejercicio fiscal 2015.
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Remítase a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones y Transportes.
Pasamos al siguiente asunto.
La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: De la Secretaría de Gobernación se recibió oficio con el que se informa el informe trimestral sobre la situación que guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro, correspondiente al periodo octubre-diciembre de 2015.
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Remítase dicho informe a las comisiones de Hacienda y Crédito Público; de Seguridad Social; de Trabajo y Previsión Social.
Proceda la Secretaría con el siguiente asunto, por favor.
La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: De la Cámara de Diputados un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las Leyes de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, de Puertos, de Aeropuertos y Reglamentaria del Servicio Ferroviario.
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Túrnese a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público; de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictamen correspondiente.
Pasamos al siguiente asunto.
La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: También de la Colegisladora se remitió un oficio por el que informa la modificación en la integración de la Comisión Legislativa del Congreso de la Unión para el Diálogo y la Conciliación para el estado de Chiapas.
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: La Asamblea ha quedado enterada.
Comuníquese a la Junta de Coordinación Política.
En el apartado de iniciativas, tiene el uso de la palabra el Senador Jesús Casillas Romero, para presentar a nombre propio y del Senador Carlos Romero Deschamps, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un proyecto de decreto que reforma el artículo 123 constitucional.
El Senador Jesús Casillas Romero: Gracias, señor Presidente.
Compañeras, compañeros Senadores.
La iniciativa que nos permitimos presentar el día de hoy, que es un proyecto de decreto con la finalidad de reformar la fracción V del apartado A y el inciso c) de la fracción XI, del apartado B, del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y que tiene que ver también con la reforma que se aprobó por el Estado mexicano, por el Congreso de la Unión, posteriormente fue promulgada la gran reforma de 2011 en materia de derechos humanos, me refiero a los derechos consagrados en el artículo 1° de nuestra Constitución, que establecen como prioridad los derechos humanos y que también establecen que todos los derechos establecidos en los convenios internacionales, de los Estados en los que México forma parte, deberán de atenderse.
En ese orden de ideas, les comento a ustedes que la Organización Mundial de la Salud ha establecido que toda mujer que esté embarazada y que tenga que recibir la atención médica tendrá derecho a contar con una licencia de maternidad; es decir, una licencia con goce de sueldo de 12 semanas de licencia por maternidad, esto en razón de que es lo mínimo indispensable que se requiere para que una madre pueda atender a su bebé, pueda atender a su menor hijo, pueda garantizarle un sano desarrollo en los primeros meses, y también tenga la tranquilidad y la garantía de que su fuente de trabajo, la garantía que su espacio laboral, deberá ser respetado.
En la actualidad nuestra Constitución establece una diferenciación en cuanto a las licencias: Por un lado, en el servicio público, en el apartado B de nuestra Constitución, establece que las madres embarazadas tendrán derecho a una licencia con goce de sueldo de 90 días, de 3 meses; sin embargo, en el apartado A del propio artículo 123 de la Constitución, para el servicio privado las madres de familia únicamente cuentan con 12 semanas de licencia por maternidad.
Es decir, ya la propia Constitución establece, por lo menos, pues un ejercicio de discriminación porque trabajadoras mexicanas son las que lo hacen en el servicio público, como las que lo hacen en el sector privado.
Por eso este tipo de protección garantiza no sólo la igualdad de oportunidades de acceso al trabajo, asegura, además, una continuidad de su ingreso que con frecuencia es vital para el bienestar de toda familia.
Por ello, la comunidad internacional, en diferentes instrumentos, ha establecido una serie de compromisos obligatorios para los Estados partes encaminados a la protección de la salud y a la estabilidad laboral de las madres trabajadoras.
Al respecto, instrumentos internacionales muy elocuentes son: El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
Así como el Convenio sobre la protección de la maternidad, 2000; de la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece en su artículo 4, y que a la letra dice:
Toda mujer a la que se aplique el presente Convenio tendrá derecho, mediante presentación de un certificado médico o de cualquier otro certificado apropiado, según lo determinen la legislación y las prácticas nacionales, en el que se indique la fecha presunta del parto, a una licencia de maternidad de una duración de al menos catorce semanas.
Esto es, implantar licencia por maternidad y prestar protección especial a la mujer durante el embarazo, que de acuerdo al estándar internacional debe ser de 14 semanas.
Mientras que, el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su fracción V del apartado A, para la iniciativa privada, y el inciso c) de la fracción XI del apartado B, para el servicio público, establecen:
1.- Para el primer caso, que las mujeres trabajadoras gozarán forzosamente de un descanso únicamente de doce semanas, seis semanas anteriores a la fecha fijada aproximadamente para el parto y seis semanas posteriores al mismo.
2.- Para el segundo caso, el servicio público establece que gozarán forzosamente de tres meses de descanso, un mes de descanso antes de la fecha fijada aproximadamente para el parto y de otros dos meses posteriores al mismo.
De aquí, que debemos destacar lo siguiente:
En primer término, que ambos plazos encierran diferencias hasta discriminatorias, como ya lo dijimos, entre una trabajadora de la iniciativa privada y una del servicio público, pues mientras la primera sólo goza de un descanso de 84 días, la segunda lo tiene como un descanso de 90 días. No obstante que se trata de un mismo caso y debiera ser con un tratamiento similar.
En segundo, que ambos casos se encuentran por debajo de las 14 semanas de descansó previstas para el estándar internacional, que equivalen a 98 días de descanso.
Bajo esas premisas, sería necesario tomar las medidas legislativas que permitan homologar el tratamiento entre ambos supuestos, como también, homologarlo al estándar internacional deseable para la protección social a la maternidad y preservar la salud de la mujer y del producto de la concepción. Esto es, 14 semanas para ambos casos.
Legislar para cumplir con las garantías de maternidad, es una responsabilidad nacional e internacional que debe cumplimentarse a cabalidad.
Para ello, adecuar el estándar internacional, el plazo de licencia por maternidad previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, homologar los casos entre el servicio público y la iniciativa privada, y prever su cumplimiento completo, resultan una necesidad imperante, más que como una incapacidad, como un derecho de protección a la salud de la mujer y del producto de la concepción, con mayor razón si el parto ocurre de manera prematura, en cuyo caso se trata de un alumbramiento anticipado que implica mayores cuidados, como también implica mayores riesgos.
Con ello la actualización de la legislación nacional al momento en que este Honorable Congreso lo haga con las normas secundarias; el Ejecutivo para los reglamentos administrativos correspondientes y todo lo que tenga que ver con la protección de la madre y también de su menor recién nacido.
Razones por las que esta propuesta en concreto sería contenida en la presente iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para garantizar la salud de las madres trabajadoras y del producto de la concepción durante los períodos de gravidez y postparto, conforme a los estándares internacionales.
Artículo 123, fracción V. Las mujeres durante el embarazo no realizarán trabajos que exijan un esfuerzo considerable y signifiquen un peligro para su salud en relación con la gestación.
Gozarán forzosamente de un descanso de siete semanas anteriores a la fecha fijada aproximadamente para el parto, y siete semanas posteriores al mismo, debiendo percibir su salario íntegro y conservar su empleo y los derechos que se hubieren adquirido por la relación del trabajo.
El período de descanso será completo y se prorrogará por el tiempo necesario en caso de que las mujeres se encuentren imposibilitadas para trabajar a causa del embarazo o del parto.
En el período de lactancia tendrán dos descansos extraordinarios por día, de media hora, para alimentar a sus hijos.
Esta es la propuesta que nos hemos permitido presentar y es con el objetivo, primero, de preservar los derechos humanos; dos, defender lo más valioso que tenemos, que son nuestras mujeres, nuestros niños, y también establecer el compromiso que tenemos a nivel internacional en los compromisos y en los convenios que ha suscrito.
Y en este caso la Organización Internacional del Trabajo ha establecido como derecho de las mujeres, gozar de esta licencia de catorce semanas, que en México no la tenemos y que es una justa demanda que debe ser atendida y que debe ser aprobada por este Senado.
Por eso, compañeras y compañeros, solicitaría su comprensión y su respaldo en beneficio de la niñez y en beneficio de las mujeres de nuestro país.
Presidente, muchísimas gracias.
Compañeras y compañeros, muchas gracias por su atención.
(Aplausos)
La Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: (Desde su escaño) Presidente, para adherirme.
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Le consulta la Senadora, si permite que se incorpore a la suscripción de su iniciativa.
El Senador Jesús Casillas Romero: Sí, por favor.
Tome nota la Secretaría.
Se inserta íntegramente el texto de la iniciativa presentada por el Senador Casillas Romero.
Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; del Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos, Segunda.
Sonido en el escaño de la Senadora Beristain. ¿Para el mismo asunto?
Tomamos nota de su solicitud.
Tome nota la Secretaría de las solicitudes de incorporación.
Tiene ahora el uso de la palabra la Senadora Luz María Beristain Navarrete, con aval del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Turismo.
La Senadora Luz María Beristain Navarrete: Buenos días, compañeras, compañeros.
Con su venia, señor Presidente.
Compañeros de la Mesa Directiva. El día de hoy presento una iniciativa con aval de mi grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para modificar algunas disposiciones de la Ley General de Turismo.
El turismo, como todos ustedes saben, es de suma importancia para nuestro país hoy más que nunca, concebido en nuestro orden jurídico como una actividad prioritaria nacional que genera beneficios a la población en todos los estados de nuestro país.
Conforme al barómetro de la Organización Mundial de Turismo, en el ranking del 2014 México ocupa la posición número diez por llegada de turistas internacionales, aunque la 22 por ingreso de divisas turísticas.
Nuestra legislación no ha sido lo suficientemente eficiente para promover un desarrollo socialmente inclusivo y sustentable, que convierta a nuestro país en una de las principales potencias turísticas a nivel internacional.
Necesitamos normas que generen derrama en todos los sectores de la zona e impacten positivamente en la superación de la pobreza. Necesitamos generar este binomio.
En el mismo sentido, entre 2008 y 2013 la derrama turística ha disminuido a la mitad para los comercios locales, según cifras cruzadas entre cuentas-satélite del turismo de México del Inegi y el compendio estadístico del sector turístico de Sectur.
Esto ha generado que las familias y las microempresas prestadoras de servicios turísticos enfrenten un entorno de decadencia.
La actividad turística puede impulsarse en gran medida, y para ello hay que reconocerse en primera instancia un gran problema que se presenta en la forma de ofertar los servicios turísticos. Dicho conflicto consiste en que la concentración de los servicios turísticos genera desequilibrios económicos. Los principales destinos turísticos nacionales como Cancún dan cuenta de ello, observándose casos en los que los grandes prestadores de servicios han crecido y se han desarrollado sin generar empleos de calidad para la economía local, y ha motivado el cierre de los pequeños establecimientos que dependen del turista para subsistir.
Señoras y señores senadores: La presente iniciativa busca corregir una falla del mercado asociada a la oferta de productos turísticos debido a que la oferta de paquetes “todo incluido” está afectando al comercio local de los destinos mexicanos pues los turistas han dejado de salir a explorar la zona, y tener interacción con el comercio local.
Consideramos que es necesaria la inclusión de controles que permitan fomentar la actividad turística con base en la viabilidad de los potenciales de atracción y las capacidades emprendedoras de las grandes prestadoras de servicios en conjunto con los actores locales y regionales.
En el plano comparado esta situación ya ha sido objeto de reformas legales, por ejemplo, en España se han hecho reformas que han favorecido a las localidades turísticas tales como impedir el uso exclusivo de las playas como parte de un complejo y la imposición de restricciones a las empresas que manejan paquetes multiservicio para que se apoyen con la comunidad para crear más empleos, y así apoyar la economía local, dándoles contratos fijos y discontinuos que se hagan válidos en temporadas vacacionales.
Por otro lado, modificaciones similares son impulsadas en Grecia e Italia, es entonces, trascendental que México considere las experiencias internacionales para diseñar un mecanismo protector propio que fomente una mejor distribución de la riqueza generada por la actividad turística. Por ello, pretendemos establecer mecanismos para procurar que el desarrollo turístico sea incluyente y beneficie de manera equitativa a los prestadores de servicios turísticos de los sectores social y privado mediante la creación y consolidación de cadenas productivas por un lado, y promoviendo condiciones de oferta que fomenten una competencia sana e incluyente entre todos los prestadores de servicios que no desplace a los micro, pequeños y medianas empresas turísticas; y que sancione las prácticas monopólicas relativas en las que pudiere incurrir una operadora turística al concentrar servicios e incluso quedarse con las propinas, que lo estamos viviendo actualmente en Quintana Roo.
Con el mismo propósito se establece una disposición que prohíbe la concentración estricta de servicios turísticos en un prestador o establecimiento, sin que ello implique prohibir los paquetes “todo incluido”, no estamos en contra, pueden ser parte del menú de la oferta turística los paquetes del “todo incluido”, pero debemos regular en este sentido.
Mismos que podrán seguir ofertándose siempre y cuando se apeguen a lo dispuesto por la Comisión Federal de Competencia Económica e incorporen a otros prestadores de la zona, los locales, los que vivimos ahí a efecto de ofrecer al turista la mayor cantidad posible de opciones, que se abra la gama, dentro de la misma relación contractual o paquete.
Además, se propone señalar de manera expresa el derecho del turista a solicitar en cualquier momento la cancelación de los servicios contratados en cuyo caso no se podrá establecer una penalización desproporcionada.
En resumen, de aprobarse esta iniciativa tendríamos un crecimiento turístico en todo el país ocasionando desarrollo social y económico para los lugareños, mayor protección de los derechos del consumidor de los turistas, beneficio de políticas públicas para todos los prestadores turísticos desde el artesano hasta el gran empresario, y mayor justicia de competencia entre prestadores turísticos. México necesita una reforma turística a la brevedad.
Los invito a que se sumen a la propuesta y busquemos una mejor legislación en beneficio del pueblo mexicano.
No estamos en contra del “todo incluido”, solamente queremos que dentro de la gama que se oferta de servicios turísticos queden perfectamente bien incluidos todos los prestadores de servicios y que esta práctica turística no se convierta en una práctica monopólica, sino que el turismo sea lo que de origen quiso ser, una actividad que económicamente sea más justa y que se distribuya de manera más equitativa para que la derrama sea pareja y no solo unos cuantos se beneficien del turismo en este país.
Muchas gracias.
(Aplausos)
  1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal