Senado de puerto rico p del



Descargar 9.28 Kb.
Fecha de conversión18.12.2018
Tamaño9.28 Kb.


ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO
17 ma Asamblea 3 ra Sesión

Legislativa Ordinaria


SENADO DE PUERTO RICO

P. del S. 1146

22 de mayo ­­­­­de 2014

Presentada por el señor Suárez Cáceres

Referida a la Comisión de Gobierno, Eficiencia Gubernamental e Innovación Económica
LEY
Para designar el Complejo de Parque de Pequeñas Ligas con el nombre “Complejo de Parques Miguel Luzunaris” para honrar la trayectoria de quien en vida fuera el propulsor de la creación de los equipos de pequeñas ligas de beisbol en Humacao.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Don Miguel Luzunaris Soto nació en Humacao el 12 de enero de 1940. Es hijo de doña Vidalina Soto y Don Nieves Luzunaris. Estudió en la Escuela Antonia Saéz de Humacao.

Desde joven participó en las Ligas Inter Caseríos promovidas por el entonces Departamento de Renovación Urbana y Vivienda. En el 1961, junto al deportista Carlitos Vázquez organizó el equipo Malta Corona de la Clase A en Humacao. Desde entonces se dedicó a promover equipos de "softball", Clase A, Coliceba, Legión Americana y Doble A.

En 1971, viendo la necesidad que tenían los niños de desarrollarse como peloteros, le surge la idea de organizar equipos de Pequeñas Ligas comenzando así con cinco equipos los cuales visitaban los diferentes barrios de Humacao. Estos equipos se constituyeron como la Liga Néstor Morales en honor al destacado pelotero humacaeño para aquel entonces. Los equipos iban en aumento, el auge fue tan grande que ya no había espacio donde jugar.

Con muchos esfuerzos se consiguieron los terrenos aledaños a la Extensión Roig. Con la ayuda de la ciudadanía, del comercio y en ocasiones del gobierno municipal, logró construir tres parques para el desarrollo de las Pequeñas Ligas en Humacao.

En el 1981 comienza Miguel Luzunaris con la idea de celebrar una Serie Mundial de Pequeñas Ligas. Le lleva este mensaje a sus seguidores y tras una ardua labor de la ciudadanía, el comercio y la banca de Humacao en julio de 1982 se realiza su más grande sueño, la primera Serie Mundial de Pequeñas Ligas de Humacao y en todo Puerto Rico. Contó con la participación de niños de latinoamérica y los Estados Unidos coronándose campeón el equipo de Humacao en la categoría Mustang. El equipo campeón quedó invicto en todos los partidos.

Cabe señalar que de esta hermosa gesta salieron peloteros profesionales como el receptor Adalberto “El Gago” Ortiz, los lanzadores Edwin Núñez, José “Bolita” Orellana y la segunda base Mario “Puruquito” Ortiz. En la pelota doble A se han destacado el primera base Miguel “Pochi” Figueroa y Luis A. Ortiz, Carlos Ariel Báez, Alex Ortiz y Rafael Tolentino entre otros.

Don Miguel falleció recientemente. Amó a su patria, amó a su ciudad de Humacao, pero sobre todo amó y trabajó por la niñez del mundo. Su obra como líder deportista será muy difícil de igualar. Por lo antes expuesto, esta Asamblea Legislativa entiende meritorio que se designe el Complejo de Parque de Pequeñas Ligas como Complejo de Parques Miguel Luzunaris, en honor a quien dedicó gran parte de su vida a la creación de los equipos de pequeñas ligas de beisbol en Humacao.



DECRÉTASE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO:

Sección 1.- Se designa el Complejo de Parque de Pequeñas Ligas con el nombre “Complejo de Parques Miguel Luzunaris” para honrar la trayectoria de quien en vida fuera el propulsor de la creación de los equipos de pequeñas ligas de beisbol en Humacao.

Sección 2.- El Departamento de Recreación y Deportes así como el Municipio de Humacao, tomarán las medidas necesarias para dar cumplimiento a las disposiciones de esta Ley. Se eximen del cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley Núm. 99 de 22 de junio de 1961, según enmendada, conocida como la “Ley de la Comisión Denominadora de Estructuras y Vías Públicas” para los fines de la designación que se requiere en esta ley.



Sección 3.- Esta Ley comenzará a regir inmediatamente después de su aprobación.




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal