Senado de puerto rico



Descargar 25.57 Kb.
Fecha de conversión14.11.2017
Tamaño25.57 Kb.
ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO
13ra Asamblea 4ta Sesión

Legislativa Ordinaria


SENADO DE PUERTO RICO
6 de noviembre de 1998
Informe Final sobre el P. del S. 1255

AL SENADO DE PUERTO RICO:
Vuestras Comisiones de Asuntos Municipales y de Gobierno y Asuntos Federales previo estudio y consideración del Proyecto del Senado Número 1255, tiene el honor de recomendar su aprobación con las siguientes enmiendas:

EN EL TEXTO DECRETATIVO:


Página 2, línea 1 después de "el" insertar "inciso (y) del Artículo 1.003 y se renumeran los incisos (y), (z) y (aa), se enmienda el"

Página 2, línea 3 insertar "Artículo 1.003.- Definiciones.- (a) ...

(y)Programa de Capacitación y Educación Continuada Compulsoria, significará los cursos que diseñará la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales que sean de carácter compulsorio para los directores de unidades administrativas." [y] (z) ...

[z] (aa) ...

[aa] (bb) ...

Página 3, línea 14 después de "Municipales" eliminar "." sustituir por "," y luego añadir "y un adiestramiento integral ofrecido por la Oficina Central de Administración de Personal".


EN LA EXPOSICION DE MOTIVOS:
Página 2, línea 4 después de "propia" eliminar "ley" y sustituir por "Ley"
EN EL TITULO :
Página 1, línea 1 después de "Artículos" insertar "1.003,"

ALCANCE DE LA MEDIDA
El Proyecto del Senado Número 1255 tiene como propósito enmendar los Artículos 1.003, 6.002, 6.003, 6.004, 6.005, 12.004, 19.002 y 19.012 de la Ley Núm. 81 de 30 de agosto de 1991, según enmendada, conocida como "Ley de Municipios Autónomos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico", a fin de establecer que los Jefes de Unidades Administrativas deberán tomar un taller de capacitación administrativa posterior a la toma de posesión al puesto; establecer de que los Jefes de las Unidades Administrativas municipales reconocidas por esta Ley, tomen cursos de educación continuada como requisito al ejercicio de sus funciones; autorizar a la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales a diseñar los cursos correspondientes, implantar un "Programa de Capacitación y Educación Continuada Compulsoria" a estos fines e imponer penalidades. Como parte fundamental de las funciones y responsabilidades del Comisionado de Asuntos Municipales, está el asesorar y dar asistencia técnica y profesional a los municipios en materias relacionadas con su organización, administración y operación.

También la Ley 81, Supra, establece en su Artículo 19.002 inciso (n) la responsabilidad del Comisionado de "promover programas de educación continuada para los alcaldes, asambleístas y funcionarios y empleados municipales a los fines de orientarlos sobre las leyes, reglamentos, procedimientos, sistemas municipales, así como sobre las alternativas y programas utilizados en otras jurisdicciones para atender los diversos problemas, necesidades y asuntos de competencia municipal".

Con el fin de darles a los funcionarios municipales la mejor atención; los mejores recursos educativos, prepararles con las técnicas de los avances de lo que es la sana y eficiente administración gubernamental, es que se propone esta legislación.
HALLAZGOS

En el descargue de sus funciones, esta Comisión inició el proceso de estudio y evaluación de la medida que nos ocupa, programando una audiencia pública, a estos efectos. La misma se llevó a cabo el día 29 de septiembre de 1998, siendo citados; la Oficina Central de Administración de Personal, la Oficina del Contralor de Puerto Rico, representada por el Lcdo. Abelardo Casanova, el Departamento de Hacienda, la Agencia Estatal de Defensa Civil, la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales y la Federación de Alcaldes de Puerto Rico, representada por el Sr. Jorge Navarro Alicea y la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, la cual no asistió.

En su ponencia la Oficina Central de Administración de Personal señaló que mediante la Ley Núm. 100 de 23 de agosto de 1997, se enmendaron los Artículos 6.002 y 6.005 a fin de facilitar y agilizar el reclutamiento de Directores de Recursos Humanos y de Finanzas de los Gobiernos Municipales. Según se dispone dicha Ley en ambos casos, se les requiere la preparación académica y años de experiencia, tomar anualmente por lo menos dos cursos en el caso del Director de Recursos Humanos y un curso para el Director de Finanzas. Asimismo, la Ley 100 dispone que sería la OCAP la responsable de administrar ambos cursos.

Aunque en la intención original del proyecto se pretendía transferir toda la responsabilidad de preparar, diseñar y supervisar el Programa de Capacitación, se tomó en consideración la opinión de OCAP para dejar tal y como está la Ley 100, Supra.

Por su parte la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales se expresó a favor de esta medida, no obstante expusieron lo siguiente:

1. Que los cursos de educación continua no sea una condición para que el funcionario público designado inicie sus labores. Esto debido a que según esta oficina, durante diciembre de 1996 y enero de 1997 tuvieron la oportunidad de orientar veintiún (21) nuevos alcaldes. En el proceso, resultó patente que para esa época no todos los alcaldes tenían una decisión tomada sobre quienes específicamente constituirían su gabinete. Por tanto, según dicha oficina, si requerimos los cursos de la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales como condición previa a que los funcionarios ejerzan sus labores podríamos afectar adversamente la administración municipal. Por tanto dicha oficina recomienda, que la educación continua sea compulsoria, pero no necesariamente previa al ejercicio de un cargo. Naturalmente debería establecerse una fecha límite para que el funcionario tome los cursos correspondientes.

2. Que la Oficina de Asuntos Municipales tenga el poder reglamentario para determinar quienes deben tomar la educación continua y que cursos o talleres habrán de ofrecerse.

3. Se armonice esta medida por lo dispuesto en la Ley Núm. 100 de 23 de agosto de 1997. Sugieren además que refiera la responsabilidad de educar al Director de Recursos Humanos a la Oficina Central de Administración de Personal, pero la responsabilidad sobre la educación del Director de Finanzas recaiga sobre esa oficina.

Por su parte la Oficina del Contralor de Puerto Rico endosa la aprobación de esta pieza legislativa, considerando que el mismo está enmarcado en las tendencias modernas y la política pública que debe caracterizar la administración pública del país. Asimismo, recomiendan que los municipios establezcan un plan de acuerdo a sus necesidades y recursos para adiestrar a todo su personal, recomendando además, exigir un mínimo de horas anuales de educación continua, según proceda.

La Federación de Alcaldes de Puerto Rico, por su parte, endosa la medida y coincide con la misma en relación a que los avances tecnológicos hacen cada vez más difícil ejecutar las tareas municipales, por tanto se les exige cada vez mayor preparación y conocimiento para un desempeño eficiente en sus tareas. De la misma forma, reconocen que se ha dedicado muy poca atención y recursos a la capacitación profesional de gerentes públicos en los municipios, resultando en una ausencia real de destrezas técnicas y gerenciales entre los supervisores que provoca falta de iniciativa, temor en la toma de decisiones, incapacidad al delegar autoridad y excesiva centralización en la toma de decisiones.

En su ponencia el Departamento de Hacienda no objeta la aprobación de este proyecto, y que además, el mismo no conllevaría un impacto negativo en los ingresos al Fondo General del Gobierno Central.

Por su parte el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales, expresó que la Ley Núm. 80 de 30 de agosto de 1991, ley que crea dicha entidad, dispone que su responsabilidad primaria es recaudar, recibir y distribuir los fondos públicos provenientes de la tasación, imposición y cobro de la propiedad mueble e inmueble conforme lo dispone la Ley Núm. 83 del mismo año, y que por ello no es la agencia más adecuada para emitir comentarios en torno a esta medida.

A tenor con lo dispuesto por las distintas entidades concernidas, entendiendo la relevancia de la medida ante nuestra consideración y del impacto que afectaría la misma en los municipios de Puerto Rico, esta Comisión expone las siguientes observaciones:

1. Con la intención de establecer el Programa de Capacitación y Educación Continuada Compulsoria es que se le faculta al Comisionado de Asuntos Municipales para que sea el responsable de estructurar un currículo en vías de cumplir con lo establecido en la ley.

2. Tomará en consideración las observaciones hechas por la Oficina Central de Administración de Personal en donde cita una enmienda a la Ley 81, Supra, en la cual expone por medio de la Ley 100 de 23 de agosto de 1997, establecer la responsabilidad de OCAP en proveer un adiestramiento integral a los Directores de Recursos Humanos y a los Directores de Finanzas. A estos efectos se incluyen en este informe las enmiendas correspondientes con la intención de subsanar y atender las recomendaciones de OCAP.
3. Con las enmiendas sugeridas e incluidas en este informe y atendida la preocupación de OCAP, entendemos que esta agencia respaldó el que mejorar y reglamentar los cursos compulsorios a los servidores públicos municipales, promoverá mejor eficiencia y se asegurará que el pueblo reciba mejores servicios de sus municipios.
4. La importancia de esta medida recae principalmente en que está enmarcado dentro de las tendencias futuristas y tecnológicas que guian la administración pública de nuestro gobierno.
CONCLUSION
Por todo lo antes expuesto, vuestras Comisiones de Asuntos Municipales y de Gobierno y Asuntos Federales tienen haber recomendar la aprobación del P. del S. 1255, con enmiendas.

Respetuosamente sometido,

Carlos A. Dávila López Kenneth McClintock Hernández Presidente Presidente

Comisión Asuntos Municipales Comisión de Gobierno Y Asuntos Federales








La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal