Septiembre, 2008 carta a las comunidades nº 188 Hermano aquí la vida nos empuja y siempre pide más



Descargar 23.84 Kb.
Fecha de conversión04.11.2017
Tamaño23.84 Kb.
Septiembre, 2008
CARTA A LAS COMUNIDADES

Nº 188
Hermano aquí

la vida nos empuja y siempre pide más,

nos pide la esperanza para caminar

buscando el horizonte de la libertad.
Y vos y yo

que ya hemos aprendido que es mejor soñar

salimos victoriosos de la soledad,

cantando con el alma estremecida… siempre

cantando con el alma cada día.

(El río va, de Abel Pintos y Teresa Parodi)
Estimadas Comunidades Menesianas

de la Provincia Inmaculada Concepción:

Nuestros poetas dicen de manera maravillosa lo que en ciertas circunstancias nosotros no sabemos cómo poner en palabras. Es por ello que hago míos estos versos porque siento que la Vida me empuja y nos pide siempre algo más. ¡Vaya, que si algo más! Me pide y nos pide la Esperanza para seguir caminando hacia el horizonte que un día soñó Juan María junto a Gabriel y otros hermanos, y hoy lo sigue soñando en la persona de cada uno de los hermanos y laicos que quieren ser fieles creativamente al llamado de Dios a vivir como Jesús maestro y pastor en medio de los niños y jóvenes, preferentemente de los pequeños.


Este llamado es personal, pero junto a otros. Y vos y yo: hermano y hermano, hermano y laico y laico y laico, hemos aprendido (o estamos aprendiendo) que es mejor soñar, porque una vida sin sueños, sin ideales, sin ilusiones, es una vida chata, sin sentido, y eso no es vida. El soñar juntos nos abre puertas y ventanas para salir victoriosos de la soledad que tanto daño y estrago hace hacia el interior de las personas y comunidades.
En primer lugar quiero expresar mi agradecimiento al Hno Yannick sg y a su Consejo por la confianza depositada en mí para animar y conducir esta Provincia. El pedido me estremeció, las piernas y el cuerpo me temblaron, múltiples sensaciones me asaltaron (temor, miedo, impotencia, “soy un muchacho”, “todavía no pasé la crisis de los 40”, etc.), pero en medio de ello el Hno Miguel me invitó a rezar con el texto de la multiplicación de los panes…
Señor, pongo en tus manos mis cinco panes y dos pescados. Pero, ¿qué es esto para tanto y tantos? Tú los bendecirás, los partirás y me los entregarás para que los distribuya, a manos llenas, entre mis hermanos, los laicos, los jóvenes y lo niños. Señor, enséñame a vivir en la lógica del servicio, esa en la que quisiste que tus discípulos entraran, invitándolos a que ellos dieran de comer a la multitud.
En segundo término agradecer al Hno Guillermo el servicio que le brindó a la Provincia durante estos seis años y por su entrega incansable. Gracias Guillermo por el impulso que le diste a la Misión Compartida, por animar y entusiasmar a los hermanos y laicos con este nuevo soplo del Espíritu. Gracias por haber timoneado con entereza y entrega el barco de la Provincia en tiempo de tormentas y de reestructuración de presencias y de disminución significativa de hermanos. Gracias por señalarnos un manantial en el cual abrevar nuestra sed de identidad, por ayudarnos a crecer y definir con más claridad la identidad menesiana a los hermanos y laicos, en especial a los Equipos Directivos y educadores nuevos. Gracias por haber sostenido, animado y fortalecido el trabajo de las Comisiones provinciales y del Cono Sur con un aporte significativo de los laicos y por alentar y promover la continuidad de los procesos iniciados.
En el mismo orden, nos alegramos con el Hno Guillermo porque ha sido nombrado por el Hno Yannick sg y su Consejo como “Responsable de la Formación Permanente” a nivel congregacional. Sabemos de tus cualidades, preocupación y ocupación por este tema en la vida de hermanos y laicos en el marco de la Misión Compartida. Nos alegramos y también contamos contigo para seguir creciendo en la identidad menesiana como hermanos y laicos.
El Hno Guillermo en este tiempo previo al Congreso Pedagógico Menesiano está abocado al ultimar detalles del mismo. Lo hará desde la comunidad de Buenos Aires junto a Daniela y los demás miembros de la Comisión de Educación. Luego residirá en la comunidad de Montevideo con el objeto de acompañar a su familia, de finalizar estudios universitarios (Licenciatura en Ciencias de la Educación) y de perfeccionar su francés.
En tercer lugar convoco a todos los hermanos a realizar la elección de CONSEJEROS para el trienio 2008-2011.
Nuestra Regla de Vida, dice al respecto:


  • El mandato de los consejeros es de tres años. Es renovable. (C 111)

  • El Consejo, convocado por el Hermano Provincial, se reúne, por lo menos tres veces al año y siempre que dos consejeros lo soliciten. Trata los asuntos que interesan a la Provincia: vida religiosa, apostólica y profesional, vocación y formación, evolución y adaptación de las obras, acción misionera, temas administrativos y financieros. (C 112)

El Directorio Provincial del año 1996, señala lo siguiente:




  • Son elegibles todos los Hermanos de votos perpetuos. (N. 15)

  • El derecho a votar se reserva a los Hermanos que llevan, al menos, dos años de profesión temporal. (N. 13)

  • Los consejeros a elegir son tres. (N. 15)

  • La votación es cualificada y a una sola vuelta. (N. 15) Se hace de la manera siguiente:

    • Escribo un 3 delante del Hermano preferido en primer lugar.

    • Un 2 delante del que considero segundo más capaz de hacerlo.

    • Y un 1, al tercero.

Enviar la votación en sobre cerrado y lacrado (si quieren) a Bialet Massé, Córdoba, para el 10 de octubre, con motivo del Congreso Pedagógico Menesiano. Allí realizaremos el escrutinio.

Los Hermanos elegibles como Consejeros son:


___ ALDECOA, Luis


___ APARICIO, Alfredo
___ BRAVO, Francisco
___ CONTRERAS, Claudio
___ GÓMEZ, Manuel
___ FERNÁNDEZ, Benjamín
___ FERNÁNDEZ, Javier
___ LÓPEZ, Delfín

___ LOVATTO, Carlos


___ MARTÍN GARCIA, Abundio
___ MAYDANA, Juan
___ MOLINA, Wenceslao
___ MORZÁN, Ricardo
___ PANOZZO, Raúl
___ PIANA, Arturo
___ ZILONI, Roque


Por último, los días lunes 13 y martes 14 de octubre de 2008, se llevarán a cabo las reuniones de las Comisiones de Misión Compartida y Pastoral Juvenil y Vocacional, según planificación acordada previamente. Prevean movimientos y participación de los integrantes. Las reuniones finalizarán el martes después del almuerzo.


Pido a Dios, por intermedio de Juan María, de los Hermanos que nos han precedido y de Papá, me conceda la gracia de conducirme sabiamente en esta misión de animar la vida religiosa y apostólica de los Hermanos y su renovación siempre necesaria, así como procurar mantener la unión de corazones, que constituirá siempre la fuerza de la Provincia.
Comprometo también la oración de cada uno de ustedes, Hermanos y Laicos, a favor de la construcción del Reino, allí donde el Señor nos convoque a estar en medio de los niños y jóvenes como el que sirve.
Un abrazo fraterno a todos en Cristo Jesús y en Juan María.

Hno Benito, sp


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal