Servicios de Salud de Nuevo León



Descargar 3.51 Mb.
Página1/36
Fecha de conversión14.10.2018
Tamaño3.51 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   36


El contenido del presente Informe de Resultados, será evaluado por el H. Congreso del Estado, con base en el análisis







y conclusiones técnicas del documento, por lo que éste no tiene el carácter de definitivo.

Servicios de Salud de Nuevo León.

Dictamen de la revisión de la Cuenta Pública 2016



CONTENIDO

  1. Dictamen del Auditor 1

  2. Presentación 3

  3. Resumen de la Cuenta Pública presentada por el ente fiscalizado y de

los resultados generales de la revisión practicada 5

  1. Entidad objeto de la revisión 14

  2. Objetivos y alcances de la revisión practicada tanto a la gestión como al

desempeño, incluyendo los criterios de selección y descripción de los procedimientos de auditoría aplicados 14

  1. Descripción de los elementos revisados y resultados obtenidos en la

revisión 17

    1. La evaluación de la gestión financiera y del gasto público 17

    2. Cumplimiento de las normas de información financiera aplicables



62

al sector gubernamental y de las disposiciones contenidas en los ordenamientos y normativa correspondientes
    1. La evaluación del avance o cumplimiento de los programas y

subprogramas aprobados 62

  1. Observaciones derivadas de la revisión practicada, las aclaraciones a las mismas por los funcionarios responsables y su análisis por la Auditoría

Superior del Estado, incluyendo las acciones que se ejercerán y 75

recomendaciones que se formularán

  1. Resultados de las auditorías sobre el desempeño realizadas y en su

caso, recomendaciones al desempeño que se formularán, ver Anexo A 213

  1. Trámite y resultados obtenidos, derivados de las solicitudes formuladas

por el H. Congreso del Estado 213

  1. Resultados de la revisión de situación excepcional 214


  2. Situación que guardan las observaciones, recomendaciones y acciones




promovidas, en la fiscalización de las Cuentas Públicas de ejercicios anteriores

214



  1. Dictamen del Auditor



Opinión

Hemos auditado los estados de situación financiera y de actividades que integran la Cuenta Pública de Servicios de Salud de Nuevo León, correspondiente al ejercicio fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016.


El Ente Público no proporcionó evidencia de auditoría suficiente y adecuada de diversas operaciones registradas por un monto total de $1,246,393,436, situación que originó observaciones señaladas en el apartado VII del presente informe identificadas en el rubro de Bienes inmuebles, infraestructura y construcciones en proceso.

En nuestra opinión, excepto por lo que se expresa en el párrafo anterior, los estados financieros adjuntos, presentan razonablemente, en todos los aspectos materiales, la situación financiera del Ente Público al 31 de diciembre de 2016, así como el resultado de sus actividades por el año terminado en esa fecha de conformidad con la Ley General de Contabilidad Gubernamental y las normas contables emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), así como, con las Normas de Información Financiera aplicables.




Responsabilidades de la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León

La información mencionada en el párrafo anterior fue proporcionada por el Ente Público, por lo que nuestra responsabilidad consiste en expresar con seguridad razonable una opinión sobre la misma, la cual deriva del análisis del resultado de la gestión y situación financiera, la auditoría fue realizada en base a pruebas selectivas de acuerdo a Normas Internacionales de Auditoría (NIA), las cuales requieren que la revisión sea planeada y realizada de tal manera que permitan obtener elementos de juicio de que los estados financieros no contienen incorrecciones o errores importantes, que están preparados de acuerdo a la Ley General de Contabilidad Gubernamental y los Acuerdos emitidos por el CONAC.

La auditoría se efectúa posterior a la gestión financiera, siendo de carácter externo, de manera independiente y autónoma del Ente Público fiscalizado y de cualquier otra forma de control y auditoría.

Responsabilidades del Ente Público

Monterrey, Nuevo León, a 31 de julio de 2017

Es de señalar que el Ente Público es responsable de sus operaciones y del resultado de las mismas, así como de sus actos, hechos jurídicos y de la preparación y presentación fiel de la información financiera de conformidad con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, las normas contables emitidas por el CONAC y las Normas de Información Financiera aplicables, además de diseñar e implementar el control interno con base en planes, métodos y medidas necesarias que promuevan la eficiencia en su operación y permita la generación y preparación exacta y veraz de los estados e información financiera que conforman la Cuenta Pública.



  1. Presentación

La Auditoría Superior del Estado de Nuevo León, de conformidad con lo establecido en los artículos 63 fracción XIII, 136, párrafos primero y segundo de la Constitución Política del Estado, 1, 2, fracciones I, VIII y X y 3 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Nuevo León, se instituye como un órgano auxiliar del H. Congreso del Estado en su función de fiscalización de las Cuentas Públicas presentadas por los Poderes del Estado, los Organismos Constitucionalmente Autónomos, los Organismos Públicos Descentralizados y Fideicomisos Públicos de la Administración Pública del Estado, los Municipios y sus Organismos Descentralizados, así como las Instituciones Públicas de Educación que reciban recursos públicos.


En el ejercicio de las referidas funciones, para la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio 2016 de Servicios de Salud de Nuevo León recibida el 4 de mayo de 2017, la Auditoría Superior del Estado de conformidad con lo establecido en los artículos 18 y 19 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Nuevo León, evaluó los resultados de la gestión financiera, comprobó si el ejercicio de las Leyes de Ingresos y Egresos, y sus respectivos presupuestos se ajustaron a los criterios señalados en los mismos, verificó el cumplimiento de las leyes, los reglamentos y la normatividad aplicables en materia de gestión financiera, así como los planes de desarrollo.
En tal sentido, y en cumplimiento de lo preceptuado en los artículos 20 fracción XXXI y 82 fracción XV de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Nuevo León, esta Auditoría Superior del Estado tiene a bien rendir el Informe del Resultado de la revisión practicada a la Cuenta Pública del ejercicio 2016 del referido Ente Público, al H. Congreso del Estado.
El Dictamen del Auditor, refleja la evaluación practicada al manejo y aplicación de los recursos públicos y al cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, así como, las normas contables emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac). El cual fue elaborado por el C.P.C. Jorge Guadalupe Galván González, Auditor General y el C.P. Eduardo González Jasso, Auditor Especial de Gobierno del Estado y Organismos Públicos Autónomos, el 31 de julio de 2017 fecha que corresponde al último procedimiento de auditoría realizado por este Órgano Fiscalizador como parte de la revisión.
En el apartado V de este Informe, se incluyen los objetivos y alcances de la revisión practicada tanto a la gestión como en su caso al desempeño, incluyendo los criterios de selección y descripción de los procedimientos de auditoría aplicados.
En el apartado VI se presenta una descripción de los elementos revisados y resultados obtenidos en la revisión, respecto de:
y conclusiones técnicas del documento, por lo que éste no tiene el carácter de definitivo. 4/219

  • La evaluación de la gestión financiera y del gasto público;


  • Cumplimiento de las normas de información financiera aplicables al sector gubernamental y de las disposiciones contenidas en los ordenamientos y normativa correspondientes;

  • La evaluación del avance o cumplimiento de los programas y subprogramas aprobados.

En el apartado VII del presente Informe, se detallan las observaciones no solventadas derivadas de la revisión practicada, con las aclaraciones presentadas por los funcionarios responsables, los análisis de las mismas preparados por este Órgano de Fiscalización, así como las acciones que se ejercerán, recomendaciones que se formularán las cuales se notificarán una vez entregado el Informe del Resultado al H. Congreso del Estado, en términos de lo dispuesto en el artículo 54 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Nuevo León.


Finalmente, se informa sobre la situación que guardan las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas por esta Auditoría Superior del Estado en la fiscalización de las Cuentas Públicas de ejercicios anteriores.
------------ EL RESTO DE LA PÁGINA SE DEJÓ INTENCIONALMENTE EN BLANCO ------------
y conclusiones técnicas del documento, por lo que éste no tiene el carácter de definitivo. 5/219

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   36


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal