Servicios publicos domiciliarios introduccion



Descargar 0.54 Mb.
Página1/6
Fecha de conversión05.12.2018
Tamaño0.54 Mb.
  1   2   3   4   5   6



Diagnóstico – DIMENSION URBANO - ESPACIAL


SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS

INTRODUCCION
El objetivo general del presente diagnóstico es evaluar la situación actual de los servicios públicos en el área urbano rural del municipio de El Espinal con el fin de identificar los problemas que afectan su calidad y sus posibilidades de mejorar para satisfacer la demanda de la población de manera suficiente. La evaluación y diagnóstico de los servicios públicos domiciliarios se realizó con base en la información suministrada por los actores identificados en el orden urbano rural y regional. Los pasos desarrollados fueron:

- Identificación de actores

- Recopilación de la información

- Identificación de problemas

- Resultados del diagnóstico y orientación de la solución

- Elaboración de las matrices de evaluación


SERVICIOS DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO EN EL AREA URBANA ASPECTOS INSTITUCIONALES
Nombre de la entidad prestadora del servicio: Empresa de acueducto alcantarillado y aseo de El Espinal E.S.P.

Tipo de Empresa: De servicios públicos, Industrial y Comercial del Estado

Servicios que presta: Acueducto, Alcantarillado, Aseo y otros

Otros: Central de sacrificio y plazas de mercado
ACUEDUCTO
El sistema de acueducto de El Espinal, abastece también la inspección de Chicoral. La captación, el canal de aducción y sistema de desarenación no son propios, pertenecen al Distrito de riego del Río Coello y la represa “La Ventana” de 600 M3. de capacidad, que opera como desarenador, es parte de la microcentral de la Electrificadora del Tolima. Desde dicho embalse se conduce el agua unos 4 Km. en tubos de asbesto - cemento, D 12" y D 14" hasta la planta de tratamiento localizada en Chicoral. Dicha planta es de tipo convencional con una capacidad de diseño de 400 LPS, la cual en la actualidad utiliza 330 LPS; actualmente se está ampliando a 400 LPS. para abastecer Chicoral y El Espinal. Consta de:



  1. Aforo mediante canaleta parshall




  1. Dosificación:

Existen dos dosificadores que adicionan sulfato de aluminio en un promedio de 2.3 gramos por segundo para un promedio anual de 23.400 Kg. Y en épocas de invierno es necesario aplicar cal, cuyo consumo promedio anual es de 10.685 Kg. (Ver cuadro).


c) Floculación:
Se hace en cuatro cámaras, en 2 de ellas el gradiente se logra por medio de dos (2) floculadores mecánicos de eje Vertical y en las otras dos cámaras floculadoras, sin agitación mecánica. En el momento los floculadores mecánicos de eje vertical no se encuentran en servicio, además estas estructuras son deficientes para los planes de optimización del acueducto que el Municipio tiene proyectado terminar.
d) Sedimentación de alta tasa:

Se efectúa en tres (3) sedimentadores en paralelo optimizados dos de ellos con placas planas A.C inclinadas, Los cuales al igual que las otras estructuras son deficientes por cuanto la E.S.P. de El Espinal tiene proyectado terminar la optimización del Acueducto.


e) Filtración:
Se efectúa en seis (6) filtros con lecho filtrante mixto (arena y antracita) y lecho de soporte en grava. Su lavado se hace con ayuda del tanque elevado metálico de 284 m3 aproximadamente por retrolavado ascendente.
f) Cloración:
Se hace con cloro gaseoso, mediante dos (2) cloradores; el cloro se está aplicando entre la salida de los filtros y el tanque de almacenamiento. El consumo promedio anual de cloro es de 17.211 Kg.
g) Laboratorio:
Se encuentra en funcionamiento a media marcha en la actualidad, pero requiere de Implementación y dotación de químicos. El volumen de agua tratada entregada por la planta se estima, pues no existe Macromedición, en siete (7.1) millones de metros cúbicos por año.
Sistema de Almacenamiento.
Después de la planta de tratamiento existen tres (3) tanques distribuidos así: Uno (1) subterráneo en la planta de tratamiento de 2100 M3, para abastecer El Espinal. Otro elevado en Chicoral de 284 M3 de capacidad, el cual además de servir para el retrolavado de los filtros, opera como mecanismo de compensación para garantizar cierta presión mínima en la red de conducción y distribución en Chicoral. El último con una capacidad de 3470 M3. en la vereda Guayabal (cota 338 m.), en donde está la estación de bombeo. Allí existen tres (3) equipos de 24, 48 y 58 HP, respectivamente.
Es necesario la construcción de un tanque de almacenamiento de 65OO m3 alterno a los existentes, para suplir la demanda existente y los caudales necesarios para los planes urbanísticos del municipio.
Red de Conducción:
La conducción se hace por gravedad por tuberías de asbesto - cemento, 10” y 16", con una longitud aproximada de 12 Km., los usuarios del casco de Chicoral se abastecen por una tubería de 10" de diámetro que transporta un caudal de diseño de 80 litros por segundo.
La red de conducción presenta problemas de fugas por robos de usuarios que no legalizan su matricula ante la E.S.P. El volumen de agua anual efectivamente distribuida se reduce a 5.4 millones de metros cúbicos, perdiéndose un 25% de Chicoral a El Espinal (cota de llegada: 327 M.S.N.M.). Perdidas dadas por fugas y fraudes, adicionalmente se ha comprobado que en cercanía de la pista de fumigación, junto a la red de conducción, no existe contaminación; ya que en los análisis realizados por la Jefe de la planta de Tratamiento son negativos.
Se tiene proyectado la construcción de una red de conducción de 16 pulgadas paralela al canal Tolima de Usocoello y que llegue al sector tesoro de El Espinal, de donde se refracta en una de 10" que se conecte en la calle 21 con carrera 6; y otra en 6 pulgadas que llegue al sector del matadero por la Vía antigua al Guamo, la cual le permitiría al Espinal Optimizar el servicio en el casco urbano y permitir el desarrollo de la zona sur occidente.
Red de distribución:
La red de distribución tiene 105 Km. aproximadamente, de los cuales el 60% es en asbesto - cemento y el 40% en PVC.
No cuenta con un buen sistema de sectorización de las redes por cuanto no se encuentran dispuestas válvulas de control, que permitan en un momento determinado suspender los ramales necesarios. La administración tiene proyectado ejecutar un proyecto de sectorización de válvulas para ser instaladas en las intersecciones existentes del casco urbano que permita compensar las presiones de la red.
Usuarios, tarifas e ingresos:
Las cifras de usuarios y medidores en El Espinal, hasta la fecha de realización del diagnostico son:


AÑO

TOTAL USUARIOS

USUARIOS ESPINAL

USUARIOS CHICORAL

MEDIDORES INSTALADOS

LECTURA /MES PROMEDIO

1996

10.840

9.257

1.583

9.922




1997

11.184

9.551

1.633

9.922

6.391

1998

11.558

9.870

1.688

9.922




1999 (1)

12.078

10.314

1.764

S.I.




(1) Proyectado según Empresa de Servicios Públicos de El Espinal E.S.P.
De este total de usuarios del año 1.998: 1336 pertenecen al sector Comercial, 35 al sector Industrial y 83 al sector Oficial y 10.087 al sector residencial y otros 17. Realmente el número total de usuarios es mayor pues existe en la actualidad cinco (5) pilas públicas, lo anterior incluyendo el corregimiento de Chicoral cada una con un número de usuarios indeterminado. Los índices de cobertura efectiva del acueducto es del 90%, correspondiente al año 1999, en el que se estima que sobre una población de 60.390 poseen el servicio 54.351. El cubrimiento de la medición es inferior, teniéndose en cuenta que de los 9.922 medidores instalados solamente funcionan 6.556, número que representa una cobertura del 58%. Para el cobro de tarifas existen seis (6) estratos comerciales y cuatro (4) estratos. Los Usos del suelo son: residencia¡, industrial, comercial y oficial.
De acuerdo a estos se establecen categorías que dependen, en el sector residencial, del nivel socioeconómico del usuario y en las otras categorías, del diámetro de la tubería de la acometida.
El consumo del sector residencial, comercial industrial se categoriza como se muestra en el cuadro anexo los cuales se consideran tarifas básica, complementario y suntuarios.

El agua realmente facturada es un 75% de la que sale de la planta, según las estadísticas de 1998. La empresa de servicios públicos de El Espinal, E.S.P. recaudaron por este concepto:




  1. $1'346.330.722,00

Lo anterior revela que hay una pérdida alta de agua y por ende de recursos, producto de fugas, robo en la conducción, conexiones urbanas fraudulentas, no facturación, etc.


La sistematización de los cobros, se elabora actualmente en la división de sistemas de la misma empresa, la cual se encarga de la elaboración de los recibos y repartición de los mismos, en los cuales se incluye adicionalmente el cobro por recolección de basuras y el servicio de Alcantarillado.
















ALCANTARILLADO
El alcantarillado existente es de tipo sanitario Cuasicombinado; su construcción se inicio en 1940. En la actualidad presenta problemas de funcionamiento por el sinnúmero de conexiones de sumideros públicos y sifones y bajantes domiciliarios conectados, las bajas pendientes propias de una topografía bastante plana y la casi inexistencia de mantenimiento mecánico. Se cuenta con una plan maestro de alcantarillado de 1993 realizado por el Corpes Centro- Oriente el cual viene siendo ejecutado, por la E.A.A.A de El Espinal.

En la realidad nadie se encarga de la administración como tal del alcantarillado la Secretaría de Obras Públicas realiza el cambio y arreglo de las redes y tubería, que se hace solo cuando se pavimentan calles o se realizan reposiciones de tuberías ya que los recursos de transferencia están siendo administrados por la alcaldía municipal a través de esta secretaría de obras. En la actualidad se encuentra construido el colector sur, con el cual se buscó solucionar el problema de aguas servidas en la zona sur y oriente, además de permitir el desarrollo urbanístico de El Espinal hacia este sector. Dicha obra no ha sido conectada al emisario inicial de las lagunas de oxidación ya que estas obras no han sido terminadas y están siendo evaluadas para su terminación; dicho colector vierte sus aguas negras directamente a la quebrada Espinal.


Características Técnicas del sistema de Alcantarillado
Tipo Cuasicombinado

Longitud Aproximada 1 00. 0 Kms.

Suscriptores 1994 7987

Suscriptores 1996 10030

Suscriptores 1997 10188

Suscriptores 1998 10464


Su cobertura estimada es de un 95%.
En desarrollo de este trabajo se encontró algunos hechos relevantes. Como:

  • La operación y mantenimiento del sistema es lamentable, pues la E.A.A.A. de El Espinal, E.S.P., recaudan el servicio, lo administran, y sabe las necesidades realizando mantenimientos con equipos extremadamente rudimentarios y sin ninguna periodicidad ya que sus recursos económicos son escasos y los que se recaudan hacen parte de todos los costos de la EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS, Encontramos rebasados mas del 21% de los pozos y un porcentaje mínimo de redes colmatadas, ya que la empresa de acueducto, alcantarillado y aseo emprendió a partir de 1998 las reposiciones de los tramos con problemas y su conexión al colector sur.




  • El sistema venía siendo una colcha de retazos, con un sistema antiguo al cual se le ha construido en algunos tramos uno paralelo que más adelante lo conectan al existente, sin que ninguno de los dos opere eficientemente; pero con la construcción la ejecución del plan maestro de alcantarillado, el colector sur y sumideros en algunos sitios estratégicos se ha logrado organizar la red y hacerla eficiente.




  • El Estado de los pozos es deprimente, por lo burdo de su construcción, la falta de revestimiento, la casi inexistencia de cañuelas, la carencia de cámaras de caída, la falta de escalones adecuados, tapas sin aro, etc.




  • Algunos pozos como los de Arkabal y Balkanes, presentan su tapa fundida al pavimento, por lo cual es imposible destaparlo sin deteriorar la tapa, lo cual, además de impedir la investigación revela que a dichos pozos nunca se les podrá hacer mantenimiento preventivo.




  • Un importante número de pozos se encuentran ocultos bajo el pavimento o el recebo de las vías. En este aspecto sobresale la carrera 4a. en la cual todos los pozos están bajo la carpeta asfáltica.




  • No existe alcantarillado de aguas lluvias y por ello los sumideros existentes, los han conectado al sistema sanitario y lógicamente en todas las viviendas los bajantes y sifones de patios también drenan al sistema, por lo cual el alcantarillado de El Espinal, en la práctica, está operando como un sistema combinado. Respecto a este aspecto solo existe colector de aguas lluvias existente en la carrera octava con calle 19 el cual se conecta al colector sur por la calle 18.




  • Pese a que se viene desarrollando el plan maestro de alcantarillado. Disminuyendo así un buen número de emisarios dentro del área urbana. De los doce (12) emisarios registrados en 1993 en el estudio del Corpes centro oriente que vertían sus aguas a la quebrada Espinal o la Pioja, como allí se le denomina solo persisten tres (3). En la quebrada El Aceituno se localizaron (2) emisarios mas.




  • Los tramos de las nuevas urbanizaciones, sobre todo las de vivienda de interés social (como El Recreo, La Cascada, La Magdalena, Saucedal, San Pedro y Villa Catalina), se instalaron en forma desordenada, antitécnica y con especificaciones de tubería y estructuras inadecuadas, presentando problemas a la comunidad en épocas de lluvia, ya que por su deficiencia de diámetro de los colectores secundarios las aguas negras se devuelven a las casas ocasionando problemas graves de salubridad, por tanto se hace necesario la elaboración e implantación del estatuto del alcantarillado.




  • Las profundidades parecen excesivas en algunos tramos, especialmente en las carreras 5a., 6a. y 7a. Lo anterior es agravado por la impresionante profundidad a la cual se está construyendo el colector sur (3m. superior a la de diseño), generando dificultades para el mantenimiento manual del sistema.




  • En el estudio realizado por el Corpes Centro Oriente. Se registró con precaución el crecimiento urbanístico un tanto acelerado, hacia la zona nororiental donde descarga el colector sur, facilitado por el acuerdo 023 de 1993 que amplio el perímetro urbano. Situación que a la fecha sigue persistiendo.

Dentro de las obras proyectadas por el municipio y teniendo en cuenta estas faltas del sistema de alcantarillado, se tiene:


La construcción del colector norte, el cual iniciaría en Idema y Llega paralelo a la quebrada Espinal a la Calle 1 Este con Carrera 7 a conectarse al emisario Inicial de las Lagunas de Oxidación, colector el cual hace parte del plan maestro de alcantarillado de El Espinal y permitiría el desarrollo de la zona nororiental y noroccidental de nuestro municipio al igual que la disminución de la carga orgánica y la disminución de vertimientos de aguas negras sobre la Quebrada Espinal.
La terminación del minicolector de aguas negras del sector de saucedal y que se encuentra en los predios de la colombiana de Tabaco, junto con Almaviva, el cual en épocas de verano presenta problemas ambientales a la comunidad.
Los estudios y diseños del plan maestro de Alcantarillado para Chicoral, el cual debe de ir anexo al tratamiento de aguas negras del corregimiento.












RECOLECCIÓN Y DISPOSICIÓN FINAL DE BASURAS
SERVICIO DE ASEO

El servicio de recolección de basuras lo presta las E.A.A.A. de El Espinal ESP., para lo cual cuenta con cuatro (4) volquetes en regular estado, tres (3) cajas estacionarias tiradas por un tractor en buen estado y dos (2) vehículos compactadores uno en regular estado y el otro en buen estado. Se presta también el servicio de barrido en las calles pavimentadas. La producción de basura por habitante (ppc) en la zona urbana es de 0.47 Kgs. El total de basura domestica es de 22 toneladas diarias. La producción de basura en calles y áreas publicas. Excluyendo las plazas de mercado se estima en 0.5 toneladas diarias.


En vista de esta situación la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de El Espinal. Se encuentra realizando la recolección con los carros existentes de la empresa y el Alquiler de dos (2) Volquetes particulares.
Se cuenta con un botadero a campo abierto en el noreste de la ciudad, sobre grieta natural en el sitio denominado “La Caimanera", ubicado en predios de la finca "Villa Estrella" a 6.7 Km., del centro de la producción, alterno a este se tiene el botadero " Zanja del Hornos sobre la misma vía a 4 Km. del casco urbano al cual no se la hace tratamiento adecuado a los desechos Sólidos, ni se obedece a lo emanado en la ley 99 de 1993 y se encuentra copado, por el cual se habilita con el movimiento de las basuras hacia un costado.
Actualmente la E.A.A.A - de El Espinal, E.S.P. presta el servicio de recolección, transporte y barrido de las calles y áreas públicas y disposición final, en la cabecera del Municipio; al igual que en el espinal a Chicoral el servicio se hace dos veces por semana y a nivel rural no se realiza. Realmente el servicio no se presta de manera eficiente y oportuna, debido a la obsolescencia de los equipos con que cuentan y a los problemas de dotaciones para invierno al personal y a la carga prestacional por este concepto que hace que los ingresos por recolección no alcancen para inversión. veamos:
TIPO NO. OBSERVACIONES
Compactador 2 Uno varado y otro en regular estado.

Volquetes 4 Tres dañadas y una en regular estado.

Tractor 1 Dotado con una caja recolectora en regular

estado.


Personal 47 Los cuales están Sindicalizados.
Se están haciendo las gestiones para la compra de un carro recolectar de 16 Yardas Cúbicas, por el sistema de leasing, pero se tiene el inconveniente de capacidad de endeudamiento por cuanto los egresos de la empresa son mayores que los ingresos, haciéndose necesario una reestructuración general de empresa y denuncia de la convención colectiva de los trabajadores, por cuanto se tiene prebendas que van en detrimento de la empresa.

















SERVICIO DE ACUEDUCTO Y A LCANTARILLADO EN LA ZONA RURAL DEL MUNCIPIO

INSTITUCIONAL
El servicio de acueducto rural cubre a 11 veredas del municipio, de las cuales 11 están atendidas por el sistema del casco urbano clasificándolos como usuarios del corregimiento de Chicoral. Ascienden estos usuarios a un total de 534 y comprenden las veredas (ver cuadro Anexo), le genera estos sistemas “colgados” al sistema urbano problemas de discontinuidad del servicio de acueducto debido principalmente a: bajas presiones, obsolescencias, deterioro y baja capacidad de las tuberías, falta de atención oportuna a la reparación de daños; adicionalmente ausencia del catastro de usuarios y el de redes.
No existen sistemas de planeación, comercial, administrativo ni financiero. Según lo expresaron los asistentes a las mesas comunitarias, esto se traduce en la prestación de un servicio de acueducto discontinuo e insuficiente. En lo relacionado con la calidad del agua, se distribuye agua con tratamiento de potabilización (para las veredas “colgadas” al sistema urbano, lo que la hace apta para el consumo humano. Los usuarios tienen por costumbre hervir el agua previamente a su consumo, por lo tanto desde el punto de vista de salud pública el riesgo sanitario generado por el consumo del agua es muy bajo.

Las veredas restantes no poseen una infraestructura adecuada para la prestación del servicio.

Los índices de cobertura ascienden al 42,80%. Dichos “sistemas” se caracterizan por ser del tipo de algibes – pozos profundos; tomas laterales de los canales de riego, aguas que no incorporan tratamiento alguno de potabilización dentro del sistema, sino el que pueda hacerle de manera doméstica el usuario campesino.

En cumplimiento de las disposiciones de la Ley 142,se debe promover la creación de empresas para prestar el servicio, porque ahora la responsabilidad la tiene la división de ingeniería. por lo tanto desde el punto de vista institucional. no se tiene el concepto administrativo que involucra la prestación de un servicio público domiciliario según lo define la Ley.



El caudal de las fuentes. indicadores se centró el análisis en los siguientes aspectos
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal