Sesión ordinaria acta 416



Descargar 385.34 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión01.05.2018
Tamaño385.34 Kb.
  1   2   3   4

SESIÓN ORDINARIA

ACTA 416


FECHA: Medellín, 21 de abril de 2006
HORA: De las 9:12 a.m. a la 1:05 p.m.
LUGAR: Recinto de Sesiones
PRESIDIÓ: Fabio Humberto Rivera Rivera

ASISTENCIA:

Señores Concejales:

1. FABIO HUMBERTO RIVERA RIVERA
2. MARÍA MERCEDES MATEOS LARRAONA
3. DIEGO HUMBERTO ARANGO VERGARA
4. AURA MARLENY ARCILA GIRALDO
5. MÁXIMO PÉREZ SOTO
6. SANTIAGO MARTÍNEZ MENDOZA
7. JOHN FREDY TORO GONZÁLEZ
8. FABIO ESTRADA CHICA

9. RAMÓN EMILIO ACEVEDO CARDONA
10. MARTÍN E. "COCHISE" RODRÍGUEZ
11. GABRIEL JAIME URREGO BERNAL
12. JOHN JAIME MONCADA OSPINA
13. JENARO PÉREZ GUTIÉRREZ
14. CARLOS CHAPARRO SÁNCHEZ
15. JUAN DAVID ARTEAGA FLÓREZ
16. JESÚS ANÍBAL ECHEVERRI JIMÉNEZ
17. GABRIEL JAIME RICO BETANCUR
18. LUIS FERNANDO PINO SERNA
19. FEDERICO ANDRÉS GUTIÉRREZ ZULUAGA
20. LUIS BERNARDO VÉLEZ MONTOYA
21. MAURICIO TOBÓN FRANCO


Funcionarios del Concejo:

- MARTHA CECILIA VÉLEZ VÉLEZ – Contralora




  • SANTIAGO GÓMEZ BARRERA - Secretario General


Secretarios del Despacho:

- MAURICIO VALENCIA CORREA – Secretario de Obras Públicas


- FRANCISCO SALDARRIAGA ARISTIZÁBAL – Gerente Aeropuerto Olaya Herrera

Invitados:
- ANDRÉS URIEL GALLEGO HENAO – Ministro de Transporte
- FERNANDO SANCLEMENTE ALZATE – Director Aeronáutica Civil

O R D E N D E L D Í A



1. VERIFICACIÓN DEL QUÓRUM



  1. APROBACIÓN ACTA NRO. 413 (En la red)

ACTAS 414 - 415 (En elaboración)





  1. INVITACIÓN

Presentada por el señor concejal Fabio Estrada Chica. Aprobada en la sesión ordinaria del 30 de marzo de 2006.


La suscribe como citante el señor concejal Federico Gutiérrez Zuluaga. Se adhirió el señor concejal Gabriel Jaime Urrego Bernal.
“Para que se invite al señor Director de la Aeronáutica Civil, al señor Gerente del Aeropuerto Olaya Herrera y al señor Director de Planeación Municipal para que se abra nuevamente el debate sobre las normas de aero-seguridad, sobre los conos de aproximación, sobre la regulación para construcciones cercanas al Aeroparque y las demás que tengan relación con este asunto y cuáles las exigencias para la aeronavegación comercial”.



  1. LECTURA DE COMUNICACIONES



  1. PROPOSICIONES



6. ASUNTOS VARIOS


D E S A R R O L L O:

1. VERIFICACIÓN DEL QUÓRUM

Llamados a lista los señores Concejales por la Secretaría, ésta anuncia que hay asistencia reglamentaria para deliberar y decidir.

La Presidencia somete a consideración el Orden del Día con el punto de las proposiciones en primer lugar. No se presentan intervenciones. Es aprobado.

- Minuto de Silencio por el doctor Luis Carlos Ramos Botero, hermano del doctor Luis Alfredo Ramos Botero.



La Presidencia:
“Damos la bienvenida al señor Ministro de Transporte, doctor Andrés Uriel Gallego, a quien invitamos a que nos acompañe; de igual manera, al doctor Fernando Sanclemente Alzate, Director de la Aeronáutica Civil; a Luis Carlos Guerra Vélez, Aeronáutica Regional; al doctor Francisco Saldarriaga Aristizábal, Gerente del Aeropuerto Olaya Herrera y al señor Secretario de Obras Públicas, doctor Mauricio Valencia Correa.

Están presentes los familiares de los niños que se encuentran hospitalizados, heridos en el accidente que ocurriera en la Universidad Pontificia Bolivariana”.




2. PROPOSICIONES
2.1.
“El Concejo de Medellín exalta la brillante carrera deportiva de María Luisa Calle y la felicita por la obtención, el pasado domingo, de la medalla de oro en la prueba del Scratch los Campeonatos Mundiales de Ciclismo, realizados en Burdeos, Francia.
El Cabildo Municipal le hace entrega de la orden al Mérito Don Juan del Corral, grado oro, en acto especial que se efectuará en el recinto de sesiones el próximo miércoles 26 de abril.
La corporación hará también entrega de esta distinción a José Julián Velásquez, entrenador de nuestra campeona mundial y quien ha trazado un proceso lleno de éxitos y permanente superación”.

Presentada por el señor Concejal Martín Emilio Rodríguez Gutiérrez.

La Presidencia informa que esta proposición la suscribirá el Concejo en pleno.

Se somete a discusión. No se presentan intervenciones. Es aprobada.



2.2.
“Por medio de la presente le solicito a la Honorable Plenaria aprobar la reactivación de la Comisión Accidental Nro. 003 de 2005, sobre la problemática del transporte informal no legalizado, orientada en la comisión Tercera”.

Presentada por el señor concejal Jesús Aníbal Echeverri Jiménez.

Se somete a discusión.

Interviene el señor Concejal GABRIEL JAIME URREGO BERNAL


Señor Presidente, señores Concejales:
“Acabamos de salir de una comisión accidental que preside el doctor Diego Arango y después de la ilustración en esa comisión, considero que este tema se debe fusionar en la comisión que lidera el doctor Diego.
Porque si en la Mesa de Trabajo no están ambas partes, un problema de muchos años de esta ciudad y que esta Administración en dos años y medio todavía no alcanza a dar pasos firmes en él, seguirá dilatándose.
Los concejales que hacemos parte de esa comisión estamos trabajando el tema; considero que en vez de continuar con una comisión alterna, me parece que este tema hay que fusionarlo con el transporte formal y que en la mesa de trabajo estén ambas partes, transporte informal y formal para que busquemos una solución política a esta problemática de movilidad tan grande que tiene la ciudad.
Yo había suscrito esa proposición, pero propongo que esta iniciativa quede en los términos que acabo de mencionar”.

Interviene el señor Concejal SANTIAGO MARTÍNEZ MENDOZA


Señor Presidente, señores Concejales:
“A pesar de que acompañé al doctor Jesús Aníbal firmando la proposición, primero, si se aprueba, solicito respetuosamente no me tenga en cuenta, cosa que ya le había hecho saber a usted a nivel particular y lo digo aquí en la plenaria.
El tema del transporte que se está tratando en la comisión, no resiste vincular, señor concejal Gabriel Jaime, la informalidad, o los transportistas en vehículos particulares frente a la legalidad. Porque la legalidad, el primer reclamo que hace a la Administración son los operativos que corresponden por Constitución y Ley, realizar a quien tiene a su cargo la direccionalidad del transporte en la ciudad, que es la Secretaría de Transportes y Tránsito.
Ese es el primer punto válido para que no se fusionen las dos comisiones.
Y lo otro es, que aprovechando que está el señor Ministro del Transporte con nosotros, el secretario de Tránsito ha manifestado que de acuerdo con un estudio en los sitios, entendiendo que solo hay 120 vehículos como transportistas particulares, él está dispuesto a ampliar a los legales con el ánimo de que se asimilen y desaparezca en Medellín el transporte informal.

Esa me parece una muy buena conducta que debe aplicarse después que se haga un estudio que están pagando los transportadores formales con la Administración, para ver a cuánto puede ascender la racionalización del transporte en la ciudad.


Me parece supremamente básico como paso importante que se dio hoy en la Comisión Accidental liderada por el doctor Diego Arango.
Con estos elementos considero, salvo la sabiduría de la plenaria, que las dos comisiones no se pueden unir”.

Interviene el señor Concejal DIEGO HUMBERTO ARANGO VERGARA


Señor Presidente, señores Concejales:
“En el mismo sentido, son dos comisiones totalmente diferentes. Una está analizando una problemática de transporte formal, incluyendo las cooperativas, los transportadores tradicionales de la ciudad y otra, tiene que ver con la informalidad, con los que no están legalizados en el momento.
Entonces creo que no es conveniente, doctor Gabriel Jaime, por el peso que tiene esa comisión. Porque si bien estamos tratando un tema que tenía que ver con la informalidad, no es prudente que dentro de esa comisión se fusione la informalidad.
Por una cosa muy sencilla, es que en esa comisión debemos ser coherentes frente al tema que se está tratando, la Administración en reiteradas oportunidades dice que sobra un parque automotor de la ciudad y mediante un estudio técnico se va a establecer cuántos buses van a sobrar.
Entonces no es conveniente que a la vez esté diciendo que también a esa sobreoferta que hay en este momento, se le vaya a adicionar más servicio público.
No es coherente ni prudente fusionarlas, entonces le pediría al Presidente que no tuviéramos en cuenta esta parte para que así le podamos dar funcionamiento a la comisión de transporte en la ciudad”.

Interviene el señor Concejal GABRIEL JAIME URREGO BERNAL


Señor Presidente, señores Concejales:
“Lo que pasa es que es una comisión demasiado trascendental, inclusive creo que es primera vez en este período que tenemos la presencia de un Ministro y frente a ese tema tan importante, que es un problema de todo el país.
Allá, señor Ministro, tocamos el tema de los “motocarros” y todavía hay disparidad de criterios donde se está diciendo que el gobierno nacional sí va a legalizarlos y otros dicen que no.
Pero el tema de la informalidad es tan trascendental que si en la mesa no están ambas partes, seguiremos dilatando doctor Diego esta solución y me parece que debemos de reconsiderar este tema, llevamos dos años y medio; la movilidad en esta ciudad está en un caos tremendo y si al problema de la informalidad no se le da una solución política, ligera, pasará este período y seguiremos en la comisión.
Le solicito, doctor Diego Arango, reconsideremos esa situación, que usted viene liderando bien ese proceso; obviamente se citará a esa comisión por temas específicos. No es que en la comisión vamos a tocar cinco o seis temas, Cajas Únicas, tiquete estudiantil, transporte informal. No, usted convoca como coordinador de la comisión para temas específicos. Pero el Concejo tiene que ser eficiente y le solicito a los concejales que tengan en consideración estos argumentos porque el tema es demasiado trascendental.
Era eso señor Presidente, inclusive no sé si usted lo tiene a bien, que nos dé cortamente su punto de vista frente al tema, o una sugerencia, porque tenemos la autoridad nacional en el transporte hoy acá, muy bueno que antes de votar esta proposición tan trascendental, el señor Ministro nos cuente cuál ha sido el éxito en esas comisiones nacionales, si es juntarlos a todos en la mesa o trabajarlos por aparte”.

La Presidencia:
“Lo importante ahora es el debate, preferiría poner la proposición para otro día entonces, porque dijimos que las proposiciones eran para votarlas de una, no para cambiar el tema del debate, porque al Ministro habría que empaparlo de los dos temas”.

Interviene el señor Concejal DIEGO HUMBERTO ARANGO VERGARA


Señor Presidente, señores Concejales:
“Creo que Fernando Gómez, uno de los transportadores, ahora nos dio una muy buena idea y es que todo está sujeto a un estudio técnico que los transportadores, la Administración, el Área Metropolitana y la Universidad Nacional están comprometidos en ese estudio técnico, el cual nos va a arrojar cuántos vehículos de servicio público sobran en la ciudad.
Creo, doctor Gabriel Jaime, que debemos esperar ese estudio y posterior a él, miramos la posibilidad de fusionar eso; tratando temas -como usted lo dice y ahí sí me acojo a esa petición suya- específicos en la comisión.
Acabé de hablar con el doctor Jesús Aníbal y también me lo dice en el mismo sentido, que si vamos a tratar temas específicos”.

Interviene la señora Concejala MARÍA MERCEDES MATEOS LARRAONA


Señor Presidente, señores Concejales:

“Me parece una propuesta salomónica la del doctor Urrego y también acojo la intervención del doctor Diego Arango, estamos tratando un tema de transporte formal que trae la movilidad y también hay transporte informal que está prestando servicio.


Pero frente a lo que se maneja por parte de la Secretaría de Tránsito, que es el parque automotor sobrante, lo que va a entrar a racionalizarse y a chatarrizarse y con el estudio técnico que se está adelantando, creo que no sería el momento oportuno de fusionar dos comisiones en una. Aunque es importante esperar que se pronuncie el estudio técnico y por temas desglosemos cuándo entraríamos a una reunión conjunta y cuándo entraríamos a tratar temas por separado.
En el momento actual de la discusión de la comisión accidental, creo que no sería oportuno, porque la Administración dice que hay un sobrante y aquí la informalidad quiere entrar a la legalidad”.

Interviene el señor Concejal JESÚS ANÍBAL ECHEVERRI JIMÉNEZ


Señor Presidente, señores Concejales:
“No tengo ningún problema en que unamos la comisión, es tan pertinente el transporte informal como formal.
Y lo otro es que son 120 vehículos de transporte informal, que hablando con ellos ayer, dicen que incluso lo podemos disminuir a 60 y lo podemos solucionar en la comisión accidental; porque es una problemática en la que debe ayudarnos la CTU y tener tolerancia en ese sentido.
No tengo ningún problema que el doctor Diego Arango coordine la comisión, eso sí, que estemos los concejales ahí, que son los doctores Carlos Chaparro, John Jaime Moncada, Santiago Martínez y Gabriel Jaime Urrego, trabajamos la comisión y muchas cosas vamos a ganar ahí.
Y nos vamos a reunir los representantes del transporte informal con los del formal, o sea la CTU y creo que ese problema lo solucionamos, que es lo que quiere el señor Secretario de Tránsito, obviamente con la colaboración del doctor Andrés Uriel Gallego”.

No se presentan más intervenciones. Es aprobada.



3. APROBACIÓN ACTA NRO. 413

Se somete a discusión. No se presentan intervenciones. Es aprobada.

La Presidencia informa que aún falta una proposición por aprobar.

Interviene el señor Concejal LUIS BERNARDO VÉLEZ MONTOYA


Señor Presidente, señores Concejales:
“Para solicitar se habilite los días sábado y domingo para los debates que no están propuestos y hay unos temas pendientes”.

La Presidencia:
“El debate de mañana es tala de árboles en la ciudad y el del domingo a las nueve de la mañana, el señor Secretario de Gobierno le contará al Concejo en pleno las motivaciones del decreto que descongela la legalización de los establecimientos abiertos al público con venta de licor en algunos corredores comerciales de la ciudad”.

Se somete a discusión habilitar los días sábado y domingo para sesionar. No se presentan intervenciones. Es aprobada.



4. INVITACIÓN

La Presidencia:
“Van a intervenir por parte de la comunidad, Humberto Pineda y Andrés Escobar, padres de los niños que fueron heridos en el accidente de la avioneta en la UPB”.

Interviene el señor HUMBERTO PINEDA


Señor Presidente, señores Concejales:
“Gracias por esta pequeña oportunidad para compartir un poco el dolor que estamos viviendo, no solo los padres de familia afectados en el accidente con nuestros niños en el hospital heridos sino también los que fallecieron y la parte de la tripulación.
Y teniendo en cuenta que el aeropuerto es un mal necesario para la ciudad, porque nos beneficia comercialmente, lo que quiero es solamente decir que debemos estar pendientes de que todas las regulaciones estén bien cumplidas y bien atentos a que este tipo de cosas no se nos vuelvan cotidianas”.

Interviene el señor ANDRÉS ESCOBAR


Señor Presidente, señores Concejales:
“Agradezco al doctor Fabio Estrada Chica por la invitación.
Básicamente lo que dijo el compañero, Humberto el papá de David, yo soy el padre de Santiago Escobar, es la angustia y lo que hemos vivido porque cuando enviamos a nuestros hijos a sus estudios no nos imaginamos que va a suceder esto.
En este momento se está generando una problemática muy grande en la universidad, toda vez que existe un pánico en los estudiantes. Ayer que era la primera clase de educación física, después de este suceso, niños que no quieren asistir porque uno de ellos me manifestó “será que vuelve a caer otro avión”. Claro que vuelve a caer, es factible, ninguna entidad ni ninguna institución me puede garantizar que eso no puede volver a ocurrir, por mucha seguridad que exista.
De todas maneras, cuando envié a mi hijo al colegio nunca me imaginé que me iban a llamar y me iban a decir que en ese momento iba a estar quemado o posiblemente iba a estar muerto. Mi hijo en este momento se encuentra con quemaduras por encima del 50%, porque inicialmente cuando fue tratado, acumuló casi un 33%. Pero sus quemaduras ascendieron de un segundo a un tercer grado.
Quiere decir esto que se le tuvo que hacer injertos en su cuerpo, donde prácticamente está como una colcha de retazos. Cuando uno está en esta posición, es cuando uno quiere tomar parte en esto.
Espero que esto tenga una sensibilidad y las distintas autoridades pertinentes para hacer este control tomen una posición sana y sea beneficiosa para toda la ciudad”.

Interviene el señor Concejal FABIO ESTRADA CHICA


Señor Presidente, señores Concejales:
“Este acto tiene un alto contenido de sensibilidad, nada nos afecta cuando no nos ocurre, todo nos afecta cuando nos ocurre.
En nombre del Concejo y con el apoyo de todos ustedes, precisamente estaba ahora en una misa por los familiares de los niños fallecidos y los niños heridos. Y la familia me entregó algo que quiero leer:
Pasé el umbral de esta vida y sin darme cuenta. He llegado a la playa de la eternidad donde nada se pierde. Señor, fue tu voluntad hacerme infinito, aquí me tienes”. David Alejandro Álvarez Hincapié.
Como padre de familia de dos niños de esta institución, comparto el dolor. Pero como concejal tengo otra obligación y es hacer todo lo que sea necesario para que hechos que aparte de la voluntad de Dios y que dependan del ser humano, señor Ministro, no vuelvan a ocurrir; usted que es paisano nuestro, que es un hombre que conoce este departamento y esta ciudad como el que más, no de ahora ni como Ministro, conoce la problemática del Aeropuerto Olaya.
Y lo que más me angustia es saber que incluso el problema no depende siquiera del Aeropuerto Olaya. Al Aeropuerto lo necesitamos pero bien, con seguridad, con acciones que nos permitan generarle a nuestros ciudadanos tranquilidad.
No puedo creer que se nos diga que hay seguridad, cuando casi en las pistas del Aeropuerto hay dos bombas de gasolina que son prácticamente unas estaciones – bombas.
No puedo decirle a mi ciudad que hay seguridad, aparte de los accidentes que puedan ocurrir por hechos que no dependan de las acciones administrativas, cuando estamos cerrando los conos de aproximación del aeropuerto.
No puedo decirle a mi ciudad que hay seguridad, cuando precisamente don Humberto Pineda que ha sido piloto, padre de uno de los niños heridos, me contaba que en Medellín los pilotos de pequeñas aeronaves monomotores necesitan espacios de doce metros, dicen los expertos, para aterrizar.
Todo parece indicar que incluso el piloto, que en mi concepto de la aeronave de “Natiba” es un héroe, porque la avioneta se iba a chocar contra el edificio y los muertos hubieran sido muchos.
Hizo una maniobra y ésta le generó a él perder velocidad que era necesaria para un aterrizaje y la malla que estaba en la universidad él no la vio, él veía era la cancha.
Entonces dicen los pilotos que para llegar a Medellín, cuando había un aterrizaje de emergencia lo único que había era Makro, porque tenía unos espacios grandes; hoy ya no lo hay porque lo están construyendo. Quedan las Universidades Nacional y Pontificia Bolivariana y ya tienen unas construcciones donde no se permite siquiera hacer un aterrizaje de doce metros.
Medellín está en unas condiciones de aeronavegabilidad muy difíciles. Todo el mundo, dicen los expertos, sabe que en la ciudad hay vientos cruzados que hacen mucho más difíciles los decolajes. Cualquier palabra antitécnica que utilice me corrigen por favor, que estoy tratando de ser lo más técnico posible sin saber.
Y estamos permitiendo que las Curadurías hagan invasión del espacio aéreo necesario para que tengan visibilidad los pilotos cuando hay condiciones de emergencia. Y fuera de eso, parece ser que necesitan unas radioayudas especializadas que les permitan hacer la aproximación y hoy tenemos con ellas dificultad.
Cuando fui a preguntarle al gerente, y le hicimos un debate, esto no es nuevo, aquí tengo las actas de los debates anteriores, me responde Planeación Municipal que los permisos los está dando la Aeronáutica y que ellos nunca autorizaron la construcción de estaciones de gasolina, sino que el permiso lo dio la Aeronáutica.
Entonces están legislando desde Bogotá, sin conocimiento y más bien con actitudes que “generan dudas”, para no ir a decir cosas que de pronto no sean las correctas, pero generan dudas las actitudes de algunos funcionarios, por supuesto usted no, señor Director.
Pero esas circunstancias a nosotros nos están afectando demasiado y están poniendo en peligro la vida de los ciudadanos de Medellín.
Si ocurre un accidente de avión, creo que eso ocurre en todas partes del mundo, pero que no hagamos las acciones que sean necesarias para evitarlo, por lo menos las que dependan de unas mínimas normas de seguridad aérea. Y que nosotros como concejales no estemos diciéndoles a las personas que tengan cuidado, es difícil.
Les quiero contar, Ministro y señor Director, una cosa más grave. Ayer me estaban contando los papás que parece ser que un piloto por curiosidad se aproximó demasiado para ver el sitio del accidente y prácticamente hizo cimbrear y temblar los edificios de la universidad y los niños entraron en pánico colectivo.
Quién controla entonces las aproximaciones y si es permitido que un piloto como el de ayer pase a ras de las edificaciones.
Estaba comentando con el señor rector del colegio, los niños estaban ayer en pánico, los niños no quieren ir a hacer educación física.
Les pusieron a los niños a hacer unos dibujos de lo que tenían miedo y todos pintaron aviones.
Creo que eso nos tiene que llamar la atención y a la reflexión, porque realmente que ocurran ciertas situaciones, pues todas están sometidas a la voluntad de Dios y obviamente esos hechos seguirán sucediendo; pero sí es nuestra obligación, como lo voy a señalar ahora con cosas más técnicas, evitarlos”.

La Presidencia:




“Vamos a tratar de hacer una sesión hasta las 12:30 del día, luego pasamos los 21 concejales, el Ministro, el Director y algunos funcionarios a la cafetería, donde almorzaremos con ellos para tocar temas como túnel de Occidente, carrera 80, Metroplús y otros”.

Interviene el señor Ministro de Transportes, doctor ANDRÉS URIEL GALLEGO HENAO


Señor Presidente, señores concejales:
“Permítame saludar en nombre del Gobierno Nacional, del Presidente Uribe, del equipo de gobierno, a la Mesa Directiva, al Concejo de la ciudad, a todos los concejales.
Sabemos la angustia y la sensibilidad que hay en la ciudadanía como consecuencia del infortunado accidente reciente que cobró la vida de unos niños de la Universidad Bolivariana. Y aprovecho, en nombre del gobierno, expresar las condolencias a los familiares de estos niños.
El Concejo de la ciudad de Medellín tuvo a bien invitar al gobierno nacional del sector aeronáutico a discutir con ustedes los temas relativos a la aviación general y comercial del aeropuerto Olaya Herrera.
Como nos corresponde por la afinidad que tenemos con la ciudad, el Presidente y el Jefe de la Cartera Ministerial, y por el respeto que nos inspira esta Corporación, convinimos con el doctor Fernando Sanclemente Alzate, Director General de la Aeronáutica Civil, atender esta invitación en pleno.
Aquí está todo el equipo de la Aeronáutica, todo el que puede hacer la interlocución con ustedes sobre los temas que atañen al tema aeronáutico; está también la Aeronáutica Regional y las directivas del aeropuerto Olaya Herrera.
El interés nuestro, atendiendo esta invitación, el que discutamos los temas que ustedes tengan a bien, las inquietudes que tengan sobre ello, absolverlas, tomar atenta nota de sugerencias que hagan para mejorar asuntos de seguridad en el aeropuerto; señalar algunas amenazas que tiene el aeropuerto, hacer sugerencias sobre correctivos para el mejor manejo del aeropuerto. Pero sobre todo sentar una posición del gobierno nacional en torno al aeropuerto.
El aeropuerto es indispensable, no sólo para Medellín y el Valle de Aburrá, sino para multitud de regiones colombianas que no tienen otra forma de comunicarse con el centro del país, que a través del aeropuerto.
Recuerden que este aeropuerto tiene conexión directa con 50 aeropuertos del país. Hay regiones a las que si usted impidiera la aviación, como hoy la conocemos en el Olaya Herrera, por ejemplo la aviación monomotor, quedarían aislados del país; toda la cuenca del Pacífico, la cuenca del Atrato, la terraza del Caribe, gran parte del corredor del Magdalena, parte de la frontera con Venezuela, algunas otras conexiones que son de carácter nacional.
Al año pasan por el Olaya Herrera 750.000 personas, de éstas por lo menos 500.000 es la única forma de comunicación que tienen con el interior del país.
El Olaya Herrera tiene 75.000 operaciones aéreas cada año, es el segundo número de operaciones aéreas a nivel del país, tiene el doble de las operaciones del José María Córdova, tenga la mitad del movimiento de pasajeros.
Es un aeropuerto vital en la integración territorial de la provincia colombiana, es un aeropuerto que salva vidas. Conocen ustedes el artículo sabio, como muchos que saca Ramiro Valencia Cossio, en donde hacía una reflexión sobre las vidas que se salvan a través del aprovechamiento del Olaya Herrera.
A través del Olaya Herrera se surten esas regiones a las que no se llega sino a caballo o en panga, a semanas de distancia de un hospital. Miles de vida se han salvado en los 74 años que tiene el Olaya Herrera.
Les hago una sola reflexión. Los 750.000 pasajeros que utilizan el Olaya Herrera se benefician cada año con 1.5 millones de horas de su tiempo, eso también hay que ponerlo en la balanza.
Estoy seguro que a nadie aquí le asiste la más mínima duda de que el Olaya Herrera es indispensable para la integración de las regiones, pero también estoy seguro que a nadie tampoco le asiste la duda que las condiciones de seguridad del Olaya Herrera se tienen que mejorar en diversos frentes, con personas responsables de ello; se tiene que mejorar en fortalecer las medidas de control de la aviación general, que es la que ha tenido la accidentalidad. La aviación general tenemos que controlarla con mano de hierro para exigir las condiciones más apropiadas de trabajo.
Alguien facilistamente dijo: Ministro, Director de la Aeronáutica, pasen la aviación general que tiene tantos problemas en el Olaya Herrera para Rionegro. Desaparecería.
Recuerden que la diferencia de altura es de 700 a 800 metros y lo que aquí sirve por altura y por condiciones aeronáuticas no serviría en el José María Córdova. Entonces la salida no es pasar la aviación general hacia allá, es exigir mejores controles, eso también es responsabilidad nuestra.
El año pasado, a raíz del accidente de Guaymaral, tomamos una decisión que nunca se había tomado en el país y que causó todos los dolores de cabeza y todas las presiones, que fue poner en tierra a toda la aviación general y los aerotaxis, y que todas las naves que pertenecían a esa modalidad se revisaran cuidadosamente. Y tuvimos todos los problemas del mundo, de gobernantes que presionaban para que les dejáramos volar, hasta los grandes cacaos nacionales e internacionales que tuvieron que dejar en tierra sus aviones y utilizar las líneas aerocomerciales. Cubrimos todo el país y cubrimos el Olaya Herrera.
En el Olaya Herrera usualmente hay entre 200 y 300 aeronaves permanentemente, en esa aviación comercial y de aerotaxis, continuamente les estamos haciendo revisiones; pero algo nos está fallando porque hay demasiada frecuencia de la accidentalidad.
Y como hay una gran sensibilidad, como quiera que el aeropuerto no quedó inmerso en la ciudad, sino que la ciudad rodeó al aeropuerto a través del crecimiento y densificación urbana, hay una sensibilidad de la paradoja del aeropuerto en el centro de la ciudad que se vuelve una virtud para el servicio del aeropuerto, pero que se vuelve también una vulnerabilidad para la ciudad.
Muchas ciudades del mundo, capitales de países industrialmente desarrollados tienen esa condición. La misma Bogotá ya casi está rodeada por la conurbación.
Cuando aquí se hizo el aeropuerto en 1932, la ciudad estaba alejada de ese campo de aviación, pero el crecimiento vertiginoso de las ciudades en Colombia pronto lo envolvió.
Las condiciones han cambiado, los 2.500 metros de pista del aeropuerto ya se han reducido a 1.800 por las condiciones de conurbación y de obstáculos que hay allí.
A la aviación general tenemos que ponerle mano de hierro, no es ponerle más controladores, sino exigir mejores controles a cada una de las aeronaves. Y en eso tenemos que ayudar todos.
Hay deficiencias, el ingreso al área de aviación general y de aerotaxis tiene que tener mejores controles. En eso hay multitud de presiones. A eso hay que ponerle todo el control, porque hay muchas vagabunderías todavía y hay que neutralizarlas y controlarlas.
Ahí había un CAI de la policía que revisaba toda aeronave que despegaba y que llegaba. En los primeros días que se hace la denuncia, vuelve y se establece el control, pero al poco tiempo se relaja ese control. Eso jamás se puede relajar. El tipo de aeronaves que hay allí tiene que ser controlado.
En cuanto a ayudas aeronáuticas, el aeropuerto Olaya Herrera tiene las adecuadas, pero el grupo técnico de la aeronáutica está vigilando y tiene una instrucción de Fernando Sanclemente y mía para que las ayudas aeronáuticas adicionales a que haya lugar se coloquen. Pero parece ser que no es tema de ayudas aeronáuticas el problema del aeropuerto, si ustedes revisan los accidentes en el área de influencia, en general son monomotores, pocos bimotores, pies de aviación general, muy usualmente de la aviación que cubre el Pacifico.
Examinando el tema del accidente de Amalfi, veía que los pilotos los primeros días que se les recuerda que tienen que tener las mallas de control para la carga que impiden en ciertos eventos las correctas maniobras de la aeronave, no las usan. Fernando, el que no las use que pierda las licencia y el avión quede en tierra; pero no podemos relajar en materia aeronáutica ninguno de los controles.
En eso tenemos el compromiso de la aviación regional, del Olaya Herrera, de las directivas y de la Aeronáutica, pero eso tiene que ser cada día, consuetudinariamente haciendo esos controles, particularmente controles rigurosos a la aviación general y especialmente a la de monomotores.
El Valle de Aburrá, dicen los geólogos, que no es un valle sino un cañón, para no entrar en esa discusión digamos que es un valle estrecho o un cañón amplio que tiene condiciones meteorológicas, topográficas difíciles para la aeronavegación; pero que durante 74 años, con excelente éxito, se ha empleado, con una inmensa cantidad de beneficios para lo que es el crecimiento económico, la calidad de vida y la modernidad de la ciudad, pero que sigue cada día teniendo dificultades.
Hay amenazas para el aeropuerto, lo necesitamos bien; y hay amenazas desde las superficies que generan los obstáculos antrópicas o naturales para ese correcto funcionario.
Aquí hubo un escándalo el año pasado, quedó en pie de guerra la ciudad por la construcción de un edificio y alguien irresponsablemente dijo que iba a limitar ese edificio la operación del aeropuerto, y todos nos pusimos en pie de guerra. No había tal, estamos llamando la atención que si no somos cuidadosos en los tipos de edificaciones en las áreas de influencia en los conos de aproximaciones, cada día vamos limitando el aeropuerto hasta que desaparezca. Si no limitamos, corregimos, cuidamos, regulamos y controlamos las superficies de obstáculos, se va a limitar el Olaya Herrera.
Con toda claridad tengo que decirlo todo. El hangar al norte de la pista empieza a limitar la operación del Olaya Herrera. Y no es cierto que la Aeronáutica sea la que la autoriza, la autoriza Medellín. A la Aeronáutica simplemente le preguntan si tiene la distancia y la altura correspondiente, y es obligatorio decir sí o no.
Y me enteré, afortuna y casualmente, que habían aprobado otro hangar. Nosotros no tenemos control. Les encarezco a ustedes y a las directivas del aeropuerto, con todo cariño pero también con todo carácter. El aeropuerto y las áreas de seguridad no son para parcelarlas, la utilidad del aeropuerto está en su servicio seguro, no en el rendimiento de áreas comerciales o de áreas de hangares.
El aeropuerto da satisfactoriamente réditos económicos para la ciudad, pero no debemos aumentarlo haciendo cosas que no convienen para el aeropuerto. Los hangares al norte no se deben hacer, ya se cometió el error de autorizar el de Aires, que no se comentan más errores haciendo otros; ojalá llegaran a un acuerdo con Aires y tumbaran ese hangar que limita al aeropuerto.
Lo mismo adentro del aeropuerto. Al salir le decía al doctor Francisco: Qué es esta vulgaridad de que la salida por el aeropuerto más importante del interior del país tenga medio metro de evacuación de los pasajeros para aprovechar en ese pasillo unos réditos comerciales. Tumbe eso.
Me dirá Francisco o cualquiera de ustedes: El aeropuerto es de nosotros. Pues, no, señores, el aeropuerto es de todo el público y rigurosamente le pertenece al Ministerio de Transportes, está en comodato. Y tengo todo el derecho a hacer esos señalamientos, le hago el señalamiento que el aprovechamiento comercial de las instalaciones del Olaya Herrera deben ser limitadas a la conservación de los espacios adecuados, espectaculares y hermosos, reconocidos como una de las mejores arquitecturas de Colombia y ahí debe haber un cuidado, que no sea comercialista sino de servicio, de agrado del visitante.
Esa es la cara de Medellín, tiene que ser una cara amable que demuestre la calidad de vida de esta ciudad. Nosotros debemos, en familia, corregir esos defectos.
Hace tiempo vi que habían hecho un tugurio para arrendar en el espacio de maletas y llamé al Secretario Privado del Alcalde y le dije: Qué es esto, van a tugurisar este aeropuerto? Ya parecen muchas áreas como un San Andresito, hagan tumbar ese tugurio antes de que lo arrienden y tengan que hacer lanzamiento, o se sometan a una demanda por lanzamiento. Por fortuna hicieron caso y lo tumbaron.
Tenemos que cuidar el Olaya Herrera para que sea útil, para que sea cara amable de los que venimos aquí, de los extranjeros que nos visitan, pero para que sea también seguro.
Ustedes tienen mucha información, los conozco a cada uno y sé lo estudiosos, juiciosos, serios, lo de carácter que son. Todo lo que ustedes hayan inquirido y estudiado que le corresponda a la Aeronáutica, venimos a hacer presencia para que haciendo equipo con el Municipio de Medellín, con la Gerencia y equipo de trabajo del Olaya Herrera, lo acogemos con la mejor buena voluntad.
Lo que tengan para criticarnos háganlo con toda libertad, que con humildad lo aceptamos porque nosotros también tenemos deficiencias y debilidades.
En nombre del gobierno nacional les digo que el Olaya Herrera es indispensable, no sólo para Antioquia, sino para multitud de regiones que hacen la conexión con Antioquia y de la que depende su vida, su salud y su capacidad comercial; infinidad de habitantes del Atrato y del Pacífico, depende su vida de que exista este aeropuerto y preste un bueno servicio. Pero ese aeropuerto y la aviación tiene que ser segura.
Hay multitud de inquietudes que seguramente a lo largo del debate aparecerán, como lo que es la aviación comercial, algunos reparos; como lo que es otro tipo de actividades que desarrollan en el Olaya Herrera, como la aviación de escuelas, el parapentismo, los ultralivianos, etc.
Nosotros venimos con un objetivo, a presentarles nuestro respeto y a decir que cuando nos necesiten aquí estamos dando la cara y a colaborar en lo que sea mejoramiento de las condiciones de seguridad del Olaya Herrera.
Este aeropuerto es pionero en Colombia, sólo le ganaba el de Barranquilla pero ya no existe, de 1926, sólo hay como recuerdo un tramo de 80 a 100 metros. Este aeropuerto es una belleza, es un patrimonio que recibimos, una herencia que recibimos. Este aeropuerto es para el disfrute de toda Colombia, para la calidad de vida.
Tengo aquí los contratos de comodato y basado en éstos hago las observaciones en público y en privado, y aquí ante el Concejo de mi ciudad, cómo no voy a hacerlas.
Hay cosas para corregir, para mejorar, pero hay cosas para defender, y es la permanencia del Olaya Herrera. El Olaya Herrera no está amenazado desde Bogotá, como algunos lo han dicho, el Olaya Herrera se amenaza desde aquí si no cuidamos el entorno, los conos de aproximación y el mismo cuidado de la conservación de ese bien que es público.
Sepan que en esta exposición de motivos que hacemos en nombre del gobierno nacional y de la ciudadanía de Medellín, están plasmados algunos de los puntos que ustedes van a tratar y tomaremos atenta nota de todos los otros para que se pueda colaborar en lo que sea.
Ratifico en el Concejo de la ciudad el interés del gobierno nacional que reafirma lo ya dicho sobre el Olaya Herrera, en que busquemos el acuerdo sólido para que se integren las operaciones y las administraciones del Olaya Herrera y el José María Córdova.
Aquí en Antioquia no han percibido la dimensión de lo que eso significa en términos de crecimiento económico de la región, pero también en términos de recurso. El Olaya Herrera produce mil millones de pesos de excedente al año, el José María Córdova produce casi $20 mil millones de excedente al año.
Ya hemos hecho muchas reuniones, pero allá no han ido los que deben ir a tomar las decisiones, los seguimos esperando y seguimos programando las reuniones que haya lugar para que esa integración se dé en beneficio de la región y del país.
Quedamos a disposición de ustedes para atender sus inquietudes, resolver dudas, atender reclamos y críticas y tomar soluciones, inversiones conjuntas a que haya lugar”.

Interviene el señor Director de la Aeronáutica Civil, doctor

  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal