Sesiones que solicitan panelistas



Descargar 18.38 Kb.
Fecha de conversión19.02.2018
Tamaño18.38 Kb.
SESIONES QUE SOLICITAN PANELISTAS

para el Congreso de la Universidad de Regina 2018



De géneros, subgéneros y transgéneros: diversidad de identidades y textos hispánicos

¿Hasta qué punto la escritura contemporánea sigue marcada, como señala Ralph Cohen, por la teoría de los géneros? ¿Qué desafíos imponen las clasificaciones y las expectativas sociales sobre los textos y las identidades sexuales en el contexto hispánico? ¿Qué responsabilidad taxonómica ejercen tanto la crítica como las restricciones institucionales en las jerarquías literarias y sociales? En nuestros días, la neutralidad y las nociones alternativas de género pugnan por legitimarse en el terreno de la identidad sexual y los marcadores gramaticales. Por su parte, infinitas transgresiones genéricas han colmado la historia de la literatura hispánica desde la comedia áurea, las adaptaciones audiovisuales hasta los nuevos medios. En uno y otro ámbitos, las clasificaciones no solo expresan un orden, sino la tensión constante entre canon y disidencia. Este panel está abierto a ponencias que reflexionen sobre las nociones mismas de géneros canónicos —tanto sexuales como literarios— en el mundo hispánico, las propuestas de creador@s, crític@s, y traductor@s para ajustarse a las nuevas preocupaciones éticas y estéticas de su momento y las conexiones posibles entre cuerpos y escritura. Las ponencias podrán presentarse en español, inglés y francés y tendrán una duración de aproximadamente 20 minutos. Se les agradece enviar el título, así como un resumen de 200 palabras, a lidoly.chavezguerra@mail.mcgill.ca a más tardar el 4 de enero de 2018.



Ecocrítica e hispanismo

Desde los años noventa, principalmente en el contexto anglo-americano, la ecocrítica ha venido desarrollando perspectivas innovadoras sobre la “relación entre literatura y el medio ambiente físico,” para citar la temprana definición de Cheryll Glotfelty. El hispanismo también se ha involucrado con la temática del medio ambiente, tanto en el ámbito de América Latina como el de España. A los pioneros números especiales de Hispanic Journal (Fall 1998), Ixquic (2000) y Anales de literatura hispanoamericana (2004) se suman trabajos monográficos y de divulgación (Flys Junquera, Rojas Pérez, Binns, Rivera-Barnes y Hoeg, Kane, Barbas-Rhoden, De Vries, Anderson y Bora, entre otros). Este panel pretende indagar más a fondo la relación entre el hispanismo y la ecocrítica, atendiendo preguntas tales como si la escritura ecocrítica hispana responde, como el contexto anglo-americano, a un “sentido de lugar,” (Ursula Heise, Sense of Place, Sense of Planet), y, de ser así, cuáles serían las particularidades de tal “sentido de lugar.” Invitamos a una reflexión amplia sobre esta y otras cuestiones que atañen a la relación entre la ecocrítica y el hispanismo.

Los colegas interesados deben enviar un breve resumen (300 palabras como máximo) y un currículo breve a cisneros@ualberta.ca y axel1@ualberta.ca a más tardar el 22 de diciembre 2017.

La letra, la imagen y el silencio: relaciones interartísticas e intermediales en el mundo hispano

Este panel invita a la revisión de las relaciones dialógicas entre las artes, desde la antigüedad hasta la actualidad. Con ello se busca evidenciar el coqueteo y los amoríos de las diversas expresiones artísticas en donde sus lenguajes se amalgaman, obliteran y transforman en un juego de transtextualidad (Genette, 1989). Todo ello, a partir de estudios interdisciplinares, intertextuales, hipertextuales, interartísticos e intermediales, para dar cuenta de las relaciones entre distintas expresiones artísticas tradicionales, así como de formas híbridas y multimedia (literatura digital, novela gráfica, periodismo gráfico, etc.).

Los interesados favor de enviar una propuesta (máximo 300 palabras) y una breve síntesis curricular (300 palabras) a arobin82@uwo.ca y adevo@uwo.ca a más tardar el 15 de diciembre 2017.

Mesa redonda: La indigenización del hispanismo, o cómo decolonizar la disciplina

En 2015, la Truth and Reconciliation Commission of Canada (TRC) publicó un resumen de su reporte final titulado “Honouring the Truth, Reconciling for the Future”. Desde la primera página de la introducción, el resumen, de 535 páginas, asume el genocidio cultural cometido por Canadá contra los pueblos indígenas:


Physical genocide is the mass killing of the members of a targeted group, and biological genocide is the destruction of the group’s reproductive capacity. Cultural genocide is the destruction of those structures and practices that allow the group to continue as a group. States that engage in cultural genocide set out to destroy the political and social institutions of the targeted group. Land is seized, and populations are forcibly transferred and their movement is restricted. Languages are banned. Spiritual leaders are persecuted, spiritual practices are forbidden, and objects of spiritual value are confiscated and destroyed. And, most significantly to the issue at hand, families are disrupted to prevent the transmission of cultural values and identity from one generation to the next.

In its dealing with Aboriginal people, Canada did all these things.


La TRC ha explicitado que la academia tiene un rol central en el proceso de reconciliación y a través de un proceso comúnmente referido como indigenización muchas universidades están haciendo un esfuerzo consciente para integrar a los grupos indígenas, sus filosofías y culturas, a los planes estratégicos, a las estructuras de gobierno, a las tareas académicas y a la investigación. A partir de los resultados de la investigación de la TRC, la Federación para las Humanidades y las Ciencias Sociales (FHSS), a su vez, asumió el compromiso de contribuir a la reconciliación de indígenas y no-indígenas integrándolo como un pilar fundamental de su plan estratégico 2016-2020. Su enfoque principal está en el rol crucial que la educación postsecundaria, las humanidades y las ciencias sociales tienen en el proceso de investigar, comprender y actuar para la reconciliación.
En el marco de este congreso de la FHSS, organizado con el tema “Gathering Diversities”, esta mesa redonda abre un espacio para reflexionar sobre la idea de la indigenización del hispanismo y sobre el rol de los hispanistas canadienses, de nuestra investigación, nuestra enseñanza y nuestra Asociación, en el proceso de la reconciliación.
El concepto de indigenizar el hispanismo encierra en sí la paradoja de un campo de estudio erigido sobre el borramiento de grupos indígenas. Encierra la paradoja de una península ibérica que florece y se transforma política, económica y culturalmente a partir de la misma experiencia colonial que se estima resultó en una reducción de entre el 90% y el 95% de la población indígena del llamado Nuevo Mundo, y la paradoja de unos estados latinoamericanos constituidos a partir del genocidio físico, biológico y/o cultural de los pueblos originarios. En síntesis, es la paradoja de un campo de estudio que sufre una profunda amnesia de la génesis.
Invitamos a los colegas interesados en reflexionar sobre los retos y las posibilidades de reimaginar el hispanismo a través de la indigenización, tanto desde la perspectiva de la enseñanza como de la investigación y de las relaciones con la comunidad a enviar un resumen de su contribución (máximo 250 palabras) y un breve CV a los organizadores, Lauren Beck (lbeck@mta.ca) y Mario Boido (mario.boido@uwaterloo.ca), antes del 15 de enero de 2018.

Revisitando el Medievo ibérico: lengua, literatura, historia, religión y derecho

Los nuevos desarrollos culturales, de género, historiográficos, lingüísticos y digitales aplicados al análisis de textos ofrecen nuevas aproximaciones, planteamientos y técnicas de estudio. Tal como refleja el título del panel, invitamos a presentar perspectivas que establezcan nuevos paradigmas de análisis, planteamientos, argumentos y aproximaciones al estudio de los textos medievales. La duración de cada ponencia será de 20 minutos. Se aceptan presentaciones en español, inglés y francés.

Interesad@s favor de enviar título y breve resumen de la ponencia a: y.iglesias@utoronto.ca; davidnavarro@txstate.edu.

Fecha límite de entrega: 6 de enero 2018.

La voz de la diáspora: nostalgia, identidad y resistencia

En los últimos dos años hemos visto un cambio importante en el discurso político norteamericano al tema de la frontera. Por tanto, y en conexión con el tema de este congreso “Gathering Diversities,” se solicitan propuestas sobre todo tema relacionado con comunidades hispanas desplazadas, sea por razones económicas, políticas, u otras. Todo tipo de enfoque acerca de la diáspora será bienvenido, particularmente aquello que examine la nostalgia del país de origen, la renegociación de identidad y/o la resistencia de poder en zonas fronterizas.

Enviar un resumen de menos de una página de la ponencia que se propone a remy.attig@gmail.com Fecha límite es el 15 de diciembre de 2017.

Objetos y cultura material en el mundo hispano antes de la Revolución Industrial

Se solicitan propuestas sobre el papel que juegan objetos de todo tipo (armas, obras de arte, comidas, libros, ropas, colecciones, etc.) en la cultura de España y Latinoamérica antes de la producción en masa que sobrevino a finales del siglo XIX con la Revolución Industrial. Todo tipo de aproximaciones son bienvenidas, especialmente aquellas que enfaticen el aspecto de "cultura material", es decir, los objetos en su relación con el ser humano, sobre todo los significados que estos objetos adquieren más allá de su realidad inmediata y su utilidad práctica.

Recientemente se han publicado varios libros con esta aproximación que pueden servir de ejemplos: Objects of Culture in the Literature of Imperial Spain (Mary E. Barnard and Frederick A. de Armas, 2013), Collecting from the Margins: Material Culture in a Latin American Context (María Mercedes Andrade, 2016), Garcilaso de la Vega and the Material Culture of Renaissance Europe (Mary E. Barnard, 2014).

Enviar un resumen de menos de una página de la ponencia que se propone a Enrique_Fernandez@umanitoba.ca Fecha límite es el 7 de enero de 2018



Dimensiones ecológicas de la novela hispanoamericana

La ecocrítica, un enfoque cada vez más vigente en el análisis de la narrativa hispanoamericana, pide un acercamiento nuevo al canon. Los estudios de Jorge Marcone (2007), Adrian Taylor Kane (2010), Scott M. DeVries (2013), y Mark Anderson y Zélia M. Bora (2016) nos proporcionan las primeras herramientas de una escuela ecocrítica. Bajo esta mirada, obras antes menospreciadas o pasadas por alto se destacan como importantes; novelas canónicas, sobre todo las de la Novela de la Tierra y del Boom, rinden interpretaciones nuevas. Esta sesión invita a los participantes a presentar un análisis ecocrítico de una novela hispanoamericana con la meta de contribuir a este discurso todavía en vías de desarrollo.



Favor enviar una propuesta de 250 palabras a shenigha@uoguelph.ca antes del 15 de noviembre.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal