Siguiendo la vieira y las flecha, realizacion del camino de santiago desde la catedral de cadiz



Descargar 142.3 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión05.12.2018
Tamaño142.3 Kb.
  1   2   3   4
c:\documents and settings\nescor\escritorio\camino papa\img-20130424-wa0007.jpg

DIARIO DE UN PEREGRINO

SIGUIENDO LA VIEIRA Y LAS FLECHA, REALIZACION DEL CAMINO DE SANTIAGO DESDE LA CATEDRAL DE CADIZ

SALIDA EL DIA 29/03/13 FINALIZANDO EL DIA 06/05/203

RECORRIDO UN TOTAL DE 1.280 KILOMETROS.

DIARIO DE UN PEREGRINO QUE REALIZO EL CAMINO SANTIAGO DESDE CADIZ A SANTIAGO DE COMPOSTELA.

En este diario, quiero explicar las rutas y caminos tomados, así como las experiencias y anécdotas vividas, durante la realización de mi Camino de Santiago desde la ciudad de Cádiz a la ciudad de Santiago de Compostela.

En él, se incluye el paso por las diferentes rutas que atraviesa el camino, como son: “La Vía Augusta” (de Cádiz a Sevilla), “La Vía de la Plata” (de Sevilla a Granja de Moreruela) y “El Camino Sanabrés” (de Granja de Moreruela a Santiago de Compostela).

En cada una de las rutas trato de explicar todas las etapas realizadas, la dificultad de cada una, así como los albergues y localidades visitadas, todo ello para que este diario pueda servir además de entretenimiento, como ayuda y guía para todo aquel que le interese y decida realizar el camino con el mismo trayecto.

El camino lo realicé de forma continuada, saliendo de la Catedral de Cádiz el día 29 de marzo de 2013 y finalizando en la Catedral de Santiago de Compostela el día 06 de mayo de 2013. Desde el inicio hasta la finalización del camino pasaron un total de treinta y nueve días, con un recorrido en mis piernas de más de 1.250 kilómetros y a una media de 32 kilómetros por día.

Para realizar el camino de Santiago, lo primero que hice fue ir a Cádiz a la Asociación Gaditana del Camino de Santiago para recoger la Credencial de Peregrino, documento muy importante para realizar el viaje, alojarse en los albergues, y justificar el trayecto que sirve para recoger al final del viaje en la Oficina del Peregrino la famosa “Compostela” (es el documento oficial con tu nombre en latín, que acredita que has realizado el Camino a Santiago de Compostela).

La Credencial se recoge en la Asociación Gaditana del Camino de Santiago, se encuentra en la calle Sopranis núm. 26 (teléfono atención 607193428).

Una vez en la Asociación, Luis su Presidente, me recibió con mucha amabilidad y simpatía, allí, me informó que el trayecto desde Cádiz a Sevilla (conocido como Vía Augusta) no está reconocido oficialmente, aún así me facilitó un mapa, que la Asociación tiene, en la que se indican la ruta y trayectos para hacer el camino de Cádiz a Sevilla.

Al mismo tiempo, Luis me comenta, que la asociación, está realizando gestiones y que se encuentran muy avanzadas, para que se reconozca la Vía Augusta como ruta oficial dentro del Camino de Santiago. (Hoy ya está reconocida oficialmente y su camino está señalizado con conchas y flechas amarillas, que indican todo el trazado a seguir).

c:\documents and settings\nescor\escritorio\camino papa\fotos merchy 1089.jpg

Señal indicativa con la concha y la flecha del camino de Santiago en el sendero que va de San Fernando a Puerto Real



1ª Etapa:

El día 29 de marzo, salgo de mi domicilio en San Fernando, para realizar la primera etapa y comenzar mi aventura del Camino de Santiago.

Me dirijo a la estación de San Fernando y me subo a un tren de cercanías para trasladarme a la ciudad de Cádiz, para comenzar el Camino desde la misma Catedral de Cádiz.

c:\documents and settings\nescor\escritorio\descarga (1).jpg

Catedral de Cádiz

Una vez repasada la ruta en la guía, comienzo la primera etapa. Decido realizar el trayecto, saliendo desde la Ciudad de Cádiz y finalizando en la Ciudad de Jerez.

A las 07’30 horas, salgo de la Catedral de Cádiz, en el transcurso del camino, además de las espectaculares vistas y bellos paisajes con los que me encuentro, paso por las siguientes poblaciones: Cádiz- San Fernando- Puerto Real- Puerto Santa María- Jerez.

Finalizo la etapa a las 20’15 horas, etapa que realizo saliendo de la Catedral de Cádiz por el paseo marítimo, continuo por el mismo, hasta que salgo de Cádiz por la residencia de cortadura, continuo el camino por las playas de cortadura, el chato y torregorda. Una vez en torregorda, cruzo el paso elevado sobre la autovía para coger el desvío por el sendero de la depuradora, tras unos kilómetros llego hasta Bahía Sur, entrando en la localidad de San Fernando.

Sigo el polígono industrial de fadricas, paso por la estación de ferrocarril de San Fernando, donde comienza el sendero que va hasta Puerto Real y que comienza en las Barriadas de el Talgo y Bazán en la localidad de San Fernando.



c:\documents and settings\nescor\escritorio\descarga.jpg

Inicio Sendero San Fernando a Puerto Real



c:\documents and settings\nescor\escritorio\images (10).jpg

Iglesia Mayor de San Fernando

Tomo el camino por el sendero, rodeado de esteros y salinas, tras recorrer varios kilómetros, entro en la localidad de Puerto Real, localidad que atravieso, llego hasta el paseo marítimo, más adelante cruzo la carretera, tomo el arcén de la derecha que me lleva por encima de la autovía hasta la facultad de ciencias del campos universitario y donde más adelante tomo el desvío que me lleva para continuar el camino por el Parque Natural de los Toruños.

c:\documents and settings\nescor\escritorio\arton823.jpg

Iglesia de la Victoria en Puerto Real



c:\documents and settings\nescor\escritorio\descarga.jpg

Parque Natural de los Toruños en Puerto Real

Después de recorrer varios kilómetros admirando la infinidad de flora y fauna protegida que se encuentra en la zona, salgo del Parque Natural de los Toruños por la Venta del Maca, ya en el término municipal del Puerto de Santa María, continuo por la avenida de Madrid, paso junto al antiguo Hotel Caballo Blanco, frente al cocedero de mariscos de Romerijo, y a la estación de Renfe.

c:\documents and settings\nescor\escritorio\descarga.jpg

Estación de Ferrocarril del Puerto de Santa María



c:\documents and settings\nescor\escritorio\images (14).jpg

Iglesia Mayor Prioral Puerto Santa María

Salgo del Puerto de Santa María todo seguido por el arcén de la izquierda junto a la carretera, en ligera subida llego hasta al establecimiento llamado Las Beatillas, continuo en descenso por un camino de tierra que va en paralelo a la carretera, tras varios kilómetros de marcha, me encuentro con una rotonda junto a un puente que discurre sobre la autovía, cruzo el puente y tomo otra carretera de servicio, tras subir una pendiente, observo a la derecha la famosa figura del Toro de Osborne, continuo en descenso dejando a la derecha la hacienda Olivar Matajaca, después de un kilómetro abandono la carretera para continuar por un camino de tierra, subo un repecho y a la bajada paso delante del Sherry Golf Jerez, continuo el camino cientos de metros hasta que llego a una rotonda que atravieso y que me lleva a la localidad de Jerez, allí tomo la cuesta de la Chaparra, continúo en la Ronda el Caracol y paso entre todas las bodegas que han dado fama a Jerez, donde finalizo mi primera etapa.

c:\documents and settings\nescor\escritorio\descarga (1).jpg

Entrada en Jerez por la cuesta de la Chaparra



c:\documents and settings\nescor\escritorio\descarga.jpg

La Catedral de Jerez

La media de la etapa ha sido de de 4,2 kilómetros por hora, etapa no dura por el trazado, pero si por el clima con mucha calor y por el tiempo de duración.

http://www.asociaciongaditanajacobea.org/1o.gif

http://www.asociaciongaditanajacobea.org/2.gif

Etapa del trayecto Cádiz a Jerez

Jerez de la Frontera, es una ciudad y municipio de la provincia de Cádiz, es el núcleo urbano más poblado y de mayor terreno urbanístico, situada en una posición céntrica y conocida internacionalmente por su vino. Su término municipal incluye una amplia extensión del Parque Natural de los Alcornocales y la Sierra de Gibalbín. Gran parte del centro histórico de la ciudad es Bien de Interés Cultural con la denominación de Conjunto Histórico Artístico.

En Jerez podemos destacar los siguientes atractivos turísticos: Su arquitectura histórica (donde se identifica su casco antiguo de fisonomía andalusí y el ensanche con una planificación urbanística más elaborada), sus monumentos religiosos (la Catedral, el Monasterio de la Cartuja, la Basílica del Carmen, el Palacio de Bertemati, el Palacio de Villavicencio) y también reseñables sus museos (el Museo Arqueológico, el Museo de la Atalaya y la Pinacoteca Rivero).



c:\documents and settings\nescor\escritorio\descarga (2).jpg

Recinto amurallado de Jerez



c:\documents and settings\nescor\escritorio\descarga (3).jpg

La Cartuja de Jerez

También la ciudad es conocida por sus vinos, existen una gran cantidad de Bodegas de gran valor arquitectónico como las de González-Byass, Domecq, Grupo Garvey y otras.

c:\documents and settings\nescor\escritorio\bod-gon-by1.jpg

Bodega González-Byass de Jerez

Jerez cuenta también con zonas de visitas como la Institución Ferial de Cádiz, conocida como IFECA, la Plaza de toros, la granja de cocodrilos Kariba (como la única de España donde se encuentran más de 1300 ejemplares conviviendo en un hábitat artificial), el Circuito Permanente de Alta Velocidad, la Yeguada Militar, donde el caballo ha jugado un papel clave en la historia de Jerez (durante muchos siglos los cartujos mantuvieron la raza cartujana que perdura hasta nuestros días). Jerez fue sede de los juegos ecuestres mundiales en 2002.

c:\documents and settings\nescor\escritorio\descarga (4).jpg

Plaza de toros de Jerez

En la gastronomía de Jerez se pueden degustar los siguientes platos típicos: el ajo caliente, el puchero, la cola de toro, los chicharrones, los riñones al jerez, el choco con papas, la berza jerezana y los alcauciles al Jerez, el pescaíto frito, los embutidos y todo ello acompañado con vino de jerez.

2ª Etapa:

El día 30 de marzo, consultada la guía del camino, efectúo la segunda etapa. Decido realizar el trayecto saliendo de la ciudad de Jerez y finalizando en la localidad de Lebrija.

A las 07’30 horas, salgo de la ciudad de Jerez, en el transcurso del camino paso por las siguientes poblaciones: Jerez-Guadalcacín-El Cuervo-Lebrija.

c:\documents and settings\nescor\escritorio\98_m2_jerez_de_la_frontera_97938339856639501.jpg

Saliendo de la Ciudad de Jerez

Finalizo la etapa a las 18’45 horas, etapa que realizo saliendo de la ciudad de Jerez a la altura de la Iglesia de Santiago, tras cruzar varias calles y rotondas llegó hasta un camino de tierra, más adelante en un kilómetro y medio cojo otra rotonda hasta llegar a un puente que atraviesa la autopista de peaje, después cojo por un sendero de tierra que va paralelo a la autopista que me lleva hasta la localidad de Guadalcacín.

c:\documents and settings\nescor\escritorio\jerez-tv-plaza-de-la-artesania-guadalcacin.jpg

Plaza Artesania de Guadalcacín

Atravieso la localidad de Guadalcacín y continúo el camino en paralelo a la autovía durante más de diez kilómetros. Paso junto al área de servicio El Cuadrejón y llego hasta una valla que me cierra el camino, continuo por otro camino que va a la derecha y a un kilómetro y medio llego hasta una bifurcación de dos caminos.

Elijo el camino de la izquierda que tras unos kilómetros todo seguido, me lleva hasta la localidad de El Cuervo (localidad fronteriza entre las provincias de Cádiz y Sevilla) que pertenece a la Provincia de Sevilla.



c:\documents and settings\nescor\escritorio\descarga.jpg

Ermita Nuestra Señora del Rosario de El Cuervo



c:\documents and settings\nescor\configuración local\archivos temporales de internet\content.word\fotos titos 1271.jpg

Monolito indicador límite de Provincia entre Cádiz y Sevilla

Atravieso la localidad de el Cuervo y cojo por un camino de tierra paralelo a la N-IV, tras un kilometro de marcha, tomo la carretera SE-692 que sale a la izquierda en dirección a Lebrija. Continuo el camino durante un kilometro y medio, después tomo un cambio de rasante que atraviesa por una senda que sale a la derecha y me lleva hasta la localidad de Lebrija, donde finalizo mi segunda etapa.

c:\documents and settings\nescor\escritorio\lebrija_panoramica.jpg

Lebrija


La media de la etapa ha sido de de 3,7 kilómetros por hora, etapa muy dura, por las constantes subidas y bajadas, así como por el clima con mucho calor y por el tiempo de duración.

http://www.asociaciongaditanajacobea.org/3.gifhttp://www.asociaciongaditanajacobea.org/4.gif

Etapa del trayecto de Jerez a Lebrija

Lebrija, localidad que se encuentra situada en la comarca del Bajo Guadalquivir en la provincia de Sevilla. Tiene origen mitológico y se trata de una de las ciudades más antiguas de España (cuenta la leyenda que el Dios Baco inició su fundación cerca de la ribera del Océano Atlántico). En su casco histórico se han encontrado restos arqueológicos de un poblado calcolítico y en el año 1923 se produce el hallazgo más importante: los famosos “Candeleros o Candelabros de Lebrija”, seis piezas de oro de ley datadas en la edad de bronce, fechadas en el siglo VI a.d.c.

Fue además un ciudad tartésica a orillas de lago Ligustino, también fue colonia de los romanos y al producirse la invasión por los árabes en el año 711 recibió el nombre de “Lebri-sah”, incorporada más tarde a la Corona de Castilla en 1264 por Alfonso X “El Sabio”.

En Lebrija nacieron personajes ilustres como Elio Antonio de Nebrija (autor de la primera gramática castellana), Juan Díaz de Solís (hizo varias expediciones al Nuevo Mundo y nombrado Piloto Mayor de España), Lorenzo Leal (fundador de El Cronista periódico sevillano), José Bellido Ahumada (Académico de la Real de la Lengua), Antonia Rodríguez Sánchez de Alba (Pintora romántica) y Juan Bernabé (Fundador y director de teatro estudio Lebrijano).

En Lebrija se encuentran los siguientes monumentos históricos como la Iglesia de Santa María de la Oliva, la Torre Giraldilla, el aljibe, las Puerta del Sol y la Puerta Califal, el Museo Parroquial y la Sacristía, la Casa de la Cultura, el parque de San Benito y la Ermita de San Benito.



c:\documents and settings\nescor\escritorio\descarga (7).jpg

Iglesia Nuestra Señora de la Oliva de Lebrija



c:\documents and settings\nescor\escritorio\images.jpg

Castillo de Lebrija



c:\documents and settings\nescor\escritorio\descarga.jpg

Ayuntamiento de Lebrija

En la gastronomía de Lebrija podemos encontrar los siguientes platos típicos: el Ajo lebrijano, la Puchera, las habas corchas y los caracoles, las coronillas, la espoleá (es una receta humilde que nace en la época de más hambre donde se hacía con agua y harina y se aromatizaba con matalauva o anís en grano y canela), los rosquetes y las tortas de aceite.

3ª Etapa:

El día 31 de marzo, consultada la guía del camino, efectúo la tercera etapa. Decido realizar el trayecto saliendo de la localidad de Lebrija y finalizando en la localidad de Dos Hermanas.

A las 07’30 horas, salgo de la localidad de Lebrija, en el transcurso del camino paso por las siguientes localidades: Lebrija- Las Cabezas de San Juan- Utrera- Dos Hermanas.

c:\documents and settings\nescor\escritorio\images.jpg

Saliendo de Lebrija

Finalizo la etapa a las 20’45 horas, etapa que realizo saliendo de la ciudad de Lebrija a la altura de la Parroquia Nuestra Señora de la Oliva, continuo la marcha por una pequeña carretera conocida como el Camino del Fontanal, después de varios kilómetros tomo un cruce que me lleva hasta la marisma, tras cruzarlo paso junto a la Balsa de Melendo (este humedal es un espacio protegido).

c:\documents and settings\nescor\escritorio\images.jpg

Balsa de Melendo en Lebrija

Después de un alto para admirar la belleza de la Balsa de Melendo, continuo durante varios kilómetros, el camino en ligero ascenso por un camino de tierra que me lleva hasta la localidad de Las Cabezas de San Juan.

c:\documents and settings\nescor\escritorio\descarga.jpg

Las Cabezas de San Juan

Atravieso en continuo ascenso, la localidad de las Cabezas de San Juan, hasta llegar a un cruce para tomar un camino de servicio que existe en la AP-IV. Un kilómetro y medio de ruta y paso junto al área de servicio El Fantasma, más adelante, en bajada llego hasta un puente para cruzar el Canal. Prosigo el camino varios kilómetros junto a la línea del tren hasta llegar al llamado puente de Trajano, que lo cruzo para tomar una carretera que va en paralelo a un muro, continúo el camino hasta pasar por otro puente sobre el canal.

Tres kilómetros más adelante llego hasta otro puente, que cruzo, unos cientos de metros más adelante, tras pasar la vía del tren cojo otro camino de tierra a la izquierda que sigo durante varios kilómetros. Después por una pista amplia llego junto a un coto privado, continúo a la izquierda por una amplia recta que pasa junto a una central de procesado de residuos y un campo de aeromodelismo. Sigo por la cañada de Utrera durante varios kilómetros hasta llegar bajo la carretera de circunvalación, unos cientos de metros más y en entro en la localidad de Utrera.



c:\documents and settings\nescor\escritorio\images.jpg

Utrera


Cruzo Utrera por un camino de tierra junto al cementerio, después cojo un desvío que me lleva a la carretera SE-426, continúo el camino hasta otra carretera que cruza la A-8029 y subo por un puente sobre la vía del tren. Tras unos kilómetros, siguiendo el camino siempre recto, por una calzada adoquinada llego hasta la localidad de Dos Hermanas, donde finalizo mi tercera etapa.

c:\documents and settings\nescor\escritorio\casa_de_3_dormitorios_en_dos_hermanas_dos_hermanas_dos_hermanas_ciudad_98345455798461107.jpg

Dos Hermanas

La media de la etapa ha sido de de 4 kilómetros por hora, etapa muy dura, por sus continuas subidas y bajadas, así como por el clima con bastante calor y la larga distancia y el tiempo de duración.

http://www.asociaciongaditanajacobea.org/5.gif

Etapa del trayecto Lebrija a Dos Hermanas

Dos Hermanas es un municipio perteneciente a la provincia de Sevilla. Se encuentra situada en la depresión del río Guadalquivir, el gentilicio de sus habitantes es nazareno o nazarena, proviene según la leyenda del apellido de las hermanas Elvira y Estefanía Nazareno, que dan el nombre a la ciudad y a quienes se atribuye la fundación de la población. La primera mención documental del lugar data del año 1404.

El municipio de Dos Hermanas comprende cuatro núcleos de población separados y son: Dos Hermanas, Fuente del Rey, Marisma y Puntales Adriano y Montequinto.

En Dos Hermanas cabe citar a las ruinas prerromanas de Orippo (donde se han excavado hornos de alfar, restos de murallas y edificios, necrópolis y termas). Otro resto arqueológico significativo es la Torre de los Herberos (que son restos de un bastión militar romano).

En Dos Hermanas podemos ver los siguientes edificios arquitectónicos de mayor interés como: La Alquería del Pilar (de estilo neomudéjar con arcos de herradura y almenas que simulan una fortaleza defensiva), el Palacio de Alperiz y el Edificio de la Almona (está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz desde 1997).



c:\documents and settings\nescor\escritorio\descarga.jpg

Alquería del Pilar de Dos Hermanas



c:\documents and settings\nescor\escritorio\palacio_de_alperiz_(dos_hermanas).jpg

Palacio de Alperiz en Dos Hermanas



c:\documents and settings\nescor\escritorio\1442465.jpg

Estación de tren de Dos Hermanas

También son de interés: la Iglesia parroquial de Santa María Magdalena, la Capilla de Santa Ana y la Ermita de Nuestra Señora de Valme.

c:\documents and settings\nescor\escritorio\descarga (15).jpg

Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena en Dos Hermanas



c:\documents and settings\nescor\escritorio\descarga (16).jpg

Ermita de Nuestra Señora de Valme en Dos Hermanas

La ciudad de Dos hermanas ha recuperado para uso público la mayoría de jardines y zonas verdes que constituyen un pulmón verde para la ciudad contando con importantes parques públicos como el de la Alquería, de los Pinos, de la Laguna de Fuente de Rey, de la Colina y de las Cuatro Estaciones entre otros.

c:\documents and settings\nescor\escritorio\dsc02306.jpg

Parque de Alqueria de Dos Hermanas

En la gastronomía de Dos Hermanas como platos típicos veraniegos se encuentran: el gazpacho andaluz, el salpicón, así como ensaladas variadas y en los meses invernales los platos típicos son: el puchero en “colorao”, puchero de arroz, garbanzos y gallina, los caracoles con salsa sopeada, la caldereta de pavo y las tarbinas de bacalao.

  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal