Silk retrato de amor sinopsis



Descargar 79.15 Kb.
Fecha de conversión28.02.2018
Tamaño79.15 Kb.

SILK


RETRATO DE AMOR

SINOPSIS


Basada en la novela número uno más vendida internacionalmente escrita por Alessandro Baricco, Silk - Retrato de Amor es un drama romántico tejido alrededor de un material de etérea fragilidad.


Dirigida por el aclamado realizador François Girard (Thirty-Two Short Films About Glenn Gould, The Red Violin, ganadora de un premio Oscar), Silk - Retrato de un Amor está protagonizada por Michael Pitt (Last Days, The Dreamers, The Village), Keira Knightley (Pirates of the Caribbean, Pride & Prejudice), Alfred Molina (Spider-Man 2, Frida, The Hoax) y Koji Yakusho (Babel, Memoirs of a Geisha).
El comerciante francés Baldabiou (Molina) sostiene entre los dedos un velo tejido de seda japonesa. Es como sostener...la nada.
“¿Sabes lo que es?” Baldabiou le pregunta al alcalde de la ciudad de Lavilledieu.

“Cosa de mujeres,” responde el alcalde.

“Error,” responde el comerciante. “Dinero. Cosa de hombres.”
Huevos de gusanos de seda. En la palma de la mano uno podría tener miles. Cuando la epidemia pebrina se extendió al extranjero, los huevos de lugares recónditos como África e India se infectaron y el comercio europeo de la seda pareció estar condenado.
Para que su negocio siguiera siendo lucrativo, Baldabiou decide enviar al joven militar Herve Joncour (Pitt) a Japón, en una misión peligrosa, separándolo durante meses de Helene (Knightley), su adorable y devota esposa, que es maestra escolar. La isla que produjo la seda más fina del mundo durante miles de años previos a la apertura del Canal de Suez, Japón prohibía la entrada a extranjeros.
“Este lugar, Japón, ¿dónde se encuentra exactamente?” pregunta Herve.
“Siempre recto,” contesta Baldabiou, levantando el extremo de su bastón, apuntando con él mas allá de los tejados de Saint August. “Hasta el fin del mundo.”
Para llegar a esta tierra misteriosa, Herve viajará por Europa, primero será en tren desde Viena, atravesando Moravia, y llegando hasta Kiev. Allí, cabalgará 2.000 kilómetros de hielo para cruzar la estepa rusa y navegará en el mar en un barco de contrabando. Será escondido, le vendarán los ojos y lo llevarán a las nevadas Montañas Fukushima.
Allí es donde Herve se encuentra con el poderoso y temido barón, Hara Jubei (Yakusho), con quien hará negocios para comprar huevos de gusanos de seda. Y es allí, en un mundo diferente a todo lo que conoció Herve en su vida anterior, que se siente maravillado por la concubina del barón, una muchacha muy misteriosa de belleza intoxicante. Sin poder hablar el lenguaje del otro, juntos comparten este amor obsesivo y condenado. . .

Una película de belleza única y de un amor hipnotizante, Silk - Retrato de un Amor es un romance épico histórico extático donde se unen Oriente y Occidente.



SOBRE LA PRODUCCIÓN

“Silk es una novela corta que se puede leer en un par de horas,” cuenta la co productora Nadine Loque sobre la obra del autor Alessandro Baricco, historia épica romántica de 1996, fenómeno internacional en ventas, traducido a 26 idiomas. “Pero lo que es fascinante sobre ella es que hay una gran historia en este libro corto, escrita en lenguaje muy poético. Y el desafío era cómo transferir esa historia—que está contada con tanta delicadeza—al cine.”


Liderando la adaptación de esta lírica historia de amor se encuentra François Girard, el aclamado realizador y director de teatro, con trabajos como Thirty-Two Short Films About Glenn Gould (1993) y con un drama ganador del premio Oscar, The Red Violin (1998). Para Silk, Girard reunió a la mayor parte del equipo de producción que lo ayudó a crear visiones tan singulares y satisfactorias, entre ellos el director de fotografía Alain Dostie y el diseñador de producción Francois Seguin, quienes recibieron un premio Genie por The Red Violin.
“The Red Violin fue una película que nos encantó hacer porque tuvimos que viajar a muchos lugares y vivir a través de ese hermoso objeto que había visto tanto,” dice el productor Niv Fichman, quien es parte de esta continuidad de películas de Girard. “Y en cierta forma, Silk - Retrato de un Amor es una extensión de eso: es sobre un explorador, un viajante que es un observador que asimila todo lo que lo rodea. Respeta todo lo que ve y no intenta cambiarlo ni dominarlo, sólo intenta asimilarlo y comprenderlo.”
“Es una historia de época, pero podría ser cualquier época,” dice el escritor-director Girard, quien ya dirigió el trabajo de Baricco una vez, realizando la puesta en escena de la obra de teatro Novecento en Canadá y en el Festival de Edimburgo en 2002. “Habla sobre nosotros, sobre las relaciones y la complicación de cómo la gente vive sus relaciones. Es una historia muy fértil en ese aspecto. Por un lado, brinda la intimidad de la historia de amor entre Herve y Helene y la obsesión que él alimenta por la muchacha japonesa. La mayor parte de la historia es muy privada e íntima. Al mismo tiempo tiene una cualidad épica de gran viaje desde Francia hasta Japón a mediados del siglo XIX.”
Lo halló a Baldabiou en Verdun, en la mesa de billar.

Siempre jugó solo, contra sí mismo. Juegos extraños.

Hacía un tiro normal, y el siguiente lo hacía usando

una sola mano. “El día que la mano lisiada gane,”

decía, “me iré de esta ciudad.”

—Seda de Alessandro Baricco


Seda Tejida

“Bueno, no imaginaba los desafíos involucrados en la adaptación de una novela tan hermosa y poética como Silk,” cuenta el co escritor Michael Golding. “Generalmente, cuando piensas en adaptar una novela, el trabajo se basa en qué se quitará, porque si se hiciera completa sería de 12 o 20 horas de duración. Silk - Retrato de un Amor es una historia diferente. Siento que el libro es una serie de bellas impresiones en miniatura, pequeños perfectos mosaicos que milagrosamente se suman para crear un golpe fuerte y emotivo.”


Si el material de Baricco es un poema en prosa, uno que al principio parece inmune a ser traspasado a otro medio, es también una historia rica en contraste cinematográfico: Oriente versus Occidente; la fragilidad de los huevos de seda versus la industria textil que los comercia; la inexperiencia de la juventud versus el salto a lo desconocido, viajes épicos por tierra y por mar versus la más íntima revelación del corazón.
“No existe un solo hueso en mi cuerpo que quiera traicionar esta historia y sin embargo uno debe—no diría ‘traducir’ diría ‘transformar’—la novela en algo que funcione en otro medio, y ese es el desafío,” dice Golding. “Las películas son historias y tiene que existir un hilo narrativo fuerte. ¿Cómo contamos la historia? ¿A qué damos más importancia y qué dejamos sutil e invisible en el fondo? Creo que una de las cosas que era más importante resaltar era Helene, ya que en el libro es apenas una sombra y ella es muy importante, ya que parte de su poder yace en ser incondicional.”
“Una vez conocí a un hombre que construyó una vía de ferrocarril

para él solo. ¿Y sabes qué? La construyó derecha como una flecha, cientos de kilómetros sin una sola curva. Había una razón, pero no recuerdo cuál era. Olvidamos las razones.”

—Seda de Alessandro Baricco
El Jardín de Helene

Uno de los grandes logros del proceso de adaptación fue el desarrollo de Helene, la fiel esposa de Herve, quien de manera muy importante, es la que posee la llave del misterio en el corazón de la historia. Mientras que en la novela, Helene existe como una figura ensombrecida, la película hace resaltar a este personaje. Y con Keira Knightley, los realizadores se sintieron bendecidos al contar con esta joven actriz de tan gran talento.


“Soy una gran admiradora del libro,” dice Knightley, una de las actrices preferidas del público por su trabajo en la trilogía de Pirates of the Caribbean y la nominada al Oscar Pride & Prejudice, de Jane Austen. “Me lo regaló un amigo hace unos años y fue una de esas cosas donde un grupo de conocidos nos pasamos el libro de uno a otro, estábamos absolutamente obsesionados. Y en el libro, Helene es casi transparente. Se la menciona muchas veces pero nunca en detalle. Fue muy interesante desarrollar este personaje. Me gusta la idea de interpretar a alguien que controle sus emociones, alguien que no exteriorice lo que siente. Ya interpreté a muchas mujeres con carácter fuerte, y realmente quería interpretar a alguien más tranquila y más interna.”
Completando lo que Baricco intencionalmente dejó elusivo, los guionistas le aportaron a Helene una vocación y le dieron un jardín digno de Monet. “Necesitamos hacer un par de cambios, darle el jardín de Herve a Helene para que tenga su propio mundo,” dice Girard. “También necesitamos hacerla maestra escolar para que tenga una vida cuando se vaya Herve. Diría que esa fue nuestra batalla principal, boceto tras boceto, revisar una y otra vez cómo hacer de Helene un personaje sanguíneo.”
‘Helene permanece como una jugadora distante’, describe la productora Loque, ‘pero ella tendrá la llave del film y su conclusión final, que hará que el público reconsidere todo lo que ha visto hasta ese momento. “Michael y François dicen que Helene fue el personaje más difícil,” dice Knightley. “Me fascina lo que ella no dice. Creo que lo más bello y fascinante sobre Helene es que no la comprendes hasta que muere, hasta que Herve finalmente la comprende.”
El productor Fichman está de acuerdo: “El punto crucial en el que coincidimos todos es que en una película moderna no puedes tener un personaje que apoye a su marido sin importar lo que suceda, aunque ella sospeche que está siendo engañada, no nos pareció correcto hacerlo. Trabajamos duro expandiendo al personaje y convirtiendo a Helene en un personaje mucho más complejo y mucho más fuerte.”
Los otros actores que trabajan en Silk - Retrato de un Amor dan muestra de esta co producción canadiense-italiana y japonesa. “Tenemos al mejor Herve con Michael Pitt,” dice Girard del actor conocido por el público por su labor en la película de Gus Van Sant Last Days, de Bernardo Bertolucci The Dreamers, de M. Night Shyamalan The Village, de Larry Clark Bully, y de John Cameron Mitchell Hedwig y el Angry Inch. “Tiene la sensibilidad perfecta. La primera vez que me reuní con Michael no podía creer cuán cerca del personaje estaba, tiene la misma edad, apariencia física y actitud. Michael no habla demasiado, se toma su tiempo antes de contestar o comentar algo, y así es como veíamos a Herve.”
Pitt of Herve, un personaje que existe más que nada como observador, uno cuyos diálogos son más que nada reflexiones en voz en off, cuenta: “El desafío es que no es un personaje que exterioriza sus emociones y a veces es difícil interpretar eso. Es más fácil si eres expresivo, porque puedes hablar. Es más difícil decir sin hablar porque la gente no lo nota mucho.”
Interpretando el papel de Baldabiou, un emprendedor que busca revivir las fortunas de la ciudad reabriendo su hilandería, se encuentra Alfred Molina, un actor que se siente a gusto por igual en películas artísticas, éxitos de taquilla o teatro (The Hoax, Frida, Chocolate, The Da Vinci Code, Spider-Man 2, y la nueva versión de Broadway de Fiddler on the Roof.)
“Baldabiou es un hombre que parece no venir de ningún lado en particular, simplemente llega,” explica Molina. “En un sentido es como un maestro de las marionetas. No demuestra demasiado respeto por las autoridades como lo hace el resto. Lo que aporta a la historia es que es un catalizador para la aventura que el personaje de Michael, Herve, emprenderá.” La productora Loque agrega: “Alfred es como un mago. Es un personaje que va más allá de la realidad y no hay nadie en el mundo que pudiera interpretar el rol. Es un sueño hecho realidad.”
Uno de los actores más aclamados en Japón, es el carismático Koji Yakusho quien fuera nominado nueve veces para el premio de la Academia Japonesa. Yakusho es conocido para el público occidental por sus actuaciones en la versión original de Shall We Dance?, Memoirs of a Geisha, y recientemente por su actuación en el film de Alejandro Gutierrez Inarritu Babel. “Koji es un actor maravilloso,” dice el co-escritor Golding. “Aporta tanto al personaje, simplemente camina hacia la pantalla y tiene un peso y una profundidad únicas.”
Para el papel crucial de la misteriosa e intoxicante muchacha, Girard descubrió a Sei Ashina después de considerar a miles de candidatas en Japón. “Nunca entrevisté a tantas actrices para un rol como lo hice con el rol de la Muchacha de Seda,” dice Girard. “Pero cuando conocí a Sei supe que había descubierto algo que era tan difícil de hallar, que es ese equilibrio entre una gran belleza y una profundidad interior. La muchacha no sólo debía ser bella. . . debía ser atrayente de una forma muy profunda, y esa cualidad es la que encontré en Sei.”
El resto del tiempo lo ocupaba con

una seguidilla de hábitos para alejar la tristeza.

Ocasionalmente, los días ventosos, iba hasta el lago y pasaba horas contemplándolo porque de alguna manera inexplicable,

el agua le mostraba su vida como había sido, en toda su gloria.

—Seda de Alessandro Baricco
“Una aventura japonesa”

Viajes en carreta, a caballo, a pie y por mar. Pasajes cruzando los Alpes y las Estepas Ukranianas. Viajes con los ojos vendados en un barco de contrabandistas. Jardines franceses y fábricas. Una ciudad japonesa del siglo XIX. . . si hallar analogías cinematográficas para la prosa etérea de Baricco fue un desafío para los realizadores de Silk - Retrato de un Amor, concretar esas imágenes visuales fue otro gran reto.


Para el pueblo de Lavilledieu y otros lugares de Francia, la producción utilizó numerosas locaciones en Italia, entre ellas Sermoneta, Ronciglione, Vicarello, Pigna y Roma. “Lo que hizo posible que filmáramos en Italia fue que encontramos un hermoso pueblo llamado Sermoneta que se encuentra a una hora y media de Roma,” explica el diseñador de producción Francois Seguin. “Sermoneta es una ciudad sin restauraciones y hecha de piedra que tiene una pequeña plaza donde hay bastante espacio para poder construir un paisaje francés.”
Para la ciudad japonesa que existe “en el fin del mundo,” la decisión fue construir un pueblo entero en Japón. “Los decorados europeos son más mi mundo, es un lenguaje de arquitectura que conozco. Pero la otra mitad de Silk - Retrato de un Amor representa mi primer contacto verdadero con la cultura japonesa, y tuve suerte de encontrarme con grandes colaboradores,” dice Seguin. “El decorado más grande en Japón es el pueblo que construimos, que no lleva nombre. Es enorme.”
Construido cerca de la pequeña ciudad de Matsumoto en Nagano Prefecture,” la ciudad de Hara Jubei fue diseñada por Seguin y fue construida en su totalidad por el director de arte japonés Fumio Ogawa quien contrató a sesenta artesanos y artistas japoneses. También se usaron fondos naturales extraordinarios, con montañas y bosques, también se filmó la Ciudad de Sakata, en el Mar de Japón, en la boca del Río Mogami en Yamagata Prefecture.
La construcción de la ciudad llevó dos meses, incluyendo doce estructuras. “Cada edificio tiene ventanas, puertas corredizas, todo es muy funcional,” dice Seguin. “Por supuesto las partes de adentro de los edificios están incompletas, pero los extras pueden ir a donde quieran en la ciudad, abrir puertas, entrar, espiar, es un decorado hermoso.”
La meticulosa producción se extendió al vestuario, que une culturas y continentes tan delicadamente como lo sugiere el título de la película. “Nunca vemos en un film una escena con mil extras,” explica el diseñador de vestuario Carlo Poggioli. “Si los juntamos todos, tenemos alrededor de 2.000 vestuarios.”
Si Silk - Retrato de un Amor es una película épica con un sentimiento intimista debe tener un estilo visual inolvidable. Esta historia la cuenta Herve, ya que narra toda la película mirando hacia el pasado, una historia que insiste en los lazos entre la lentitud y la memoria.

“Nunca trabajé con un realizador de cine que dijera, ‘Más lento, tómate el tiempo con esta escena,’” dice Knightley. “Normalmente los directores dicen, ‘Apúrate, saca la pausa, vamos, rápido, rápido, vamos a la siguiente.’ En cambio François insiste en el movimiento y la lentitud y eso es algo maravilloso.”


“La forma en que escribe Baricco y la forma en que François filma son muy similares,” dice Poggioli. Molina concuerda: “Le interesa la belleza, lo vulnerable de las cosas.” Con Silk - Retrato de un Amor, Girard y compañía crearon un trabajo tan fuerte y brillante como la prosa en la cual se inspira. “Es un buen nombre para la novela y para la película porque ambas tienen esa cualidad ensoñadora,” dice Pitt. “Todo fluye entre sí.”
“Creo que necesitamos más belleza en el cine,” dice Golding. “Nuestro mundo se está endureciendo. El mundo es duro y las imágenes, especialmente los últimos años han sido muy rudas y no quiero decir que eso esté mal. Yo apoyo eso, pero también, como audiencia quiero ver belleza. No quiero ver una belleza que sea solo superficial; no quiero que sea bonito por mostrar algo simplemente bonito. Cuando cuentas con una historia profunda y puedes ir mostrándola en imágenes hermosas, creo que eso brinda algo que el mundo ansía ver. Y creo que François es un maestro en este tipo de historia cinematográfica. Al ver sus tomas y su composición ya te das cuenta.”

SOBRE EL ELENCO



MICHAEL PITT (Herve Joncour)
En el verano del año 2000, Michael Pitt llegó al cine como una de las 25 Caras Nuevas de Cine Independiente en la Revista Filmmaker por su rol como Tommy Gnosis en el festival de Cine de Sundance de 2001 HEDWIG AND THE ANGRY INCH dirigida por John Cameron Mitchell. Luego pasó a trabajar para el director Larry Clark en el lanzamiento de verano de 2001 BULLY y para el director Gus Van Sant en FINDING FORRESTER. Michael co-protagonizó junto a Sandra Bullock MURDER BY NUMBERS dirigida internacionalmente por el aclamado realizador Barbet Schroeder para Castle Rock Entertainment que se estrenó mundialmente en el Festival de Cine de Cannes de 2002. En 2004, protagonizó la película de Bernardo Bertolucci THE DREAMERS. La película se estrenó en el Festival de Venecia de 2003 y en Estados Unidos con una controversial calificación NC-17. Él y Gus Van Sant volvieron a trabajar juntos en 2005, cuando protagonizó LAST DAYS para HBO/Picturehouse.
2007 trae dos proyectos a la pantalla; SILK - Retrato de un Amor basada en la novela de Alessandro Baricco dirigida por Francois Girard, que protagonizan Keira Knightley, Alfred Molina y Koji Yakusho y la nueva versión del drama violento y psicológico FUNNY GAMES dirigida por el premiado Michael Haneke. La película también está protagonizada por Naomi Watts y Tim Roth. Otros proyectos de cine son: DELIRIOUS, THE HAWK IS DYING,THE HEART IS DECEITFUL ABOVE ALL THINGS, THE VILLAGE, RHINOCEROS EYES (2003 Premio Discovery/Festival de Cine de Toronto), JAILBAIT (Premiere: 2004 Festival de Cine de Tribeca y ganador del premio Grand Jury en 2004 en el Festival de Cine de Lake Placid).
Las raíces de Michael están en el teatro y en el verano de 1999 Michael realizó su debut fuera del circuito de Broadway protagonizando a Dalton en la producción del Teatro de Nueva York llamada The Trestle at Pope Lick Creek escrita por Naomi Wallace y dirigida por Lisa Peterson. Daily Variety llamó a su actuación “llamativa” y el New York Post escribió, “Pitt le aporta a Dalton toda la poesía, la pasión y la apertura que tiene la obra y el texto”. Michael volvió a trabajar junto a la Srta. Wallace en el estreno teatral de BIRDY en Estados Unidos en la Universidad de Duke en la primavera de 2000. Otros trabajos en teatro incluyen MONSTER, una adaptación de Frankenstein de Mary Shelley dirigida por el ganador de premios Tony & Obie, el director Michael Grief.
Michael también trabajó con la directora Faye Dunaway en el corto THE YELLOW BIRD. Otros trabajos en cine incluyen MAMBO CAFE y HI LIFE. Los créditos televisivos incluyen un rol como estrella invitada en LAW & ORDER: Special Victims Unit y un rol recurrente como estrella invitada en DAWSON’S CREEK en la temporada 1999/2000.
Entre sus talentos, Michael es artista, escritor, realizador de cine y músico y está grabando y tocando con su banda "Pagoda". El CD de la banda que lleva el mismo nombre fue lanzado por el sello Ecstatic Peace a principios de este año. Su música es parte de la película LAST DAYS. Nació y se crió en Nueva Jersey.
KEIRA KNIGHTLEY (Helene Fouquet)
La relativamente corta pero remarcable carrera de la actriz de 22 años de edad Keira Knightley ya cuenta con un premio Oscar en 2005 y nominaciones para el premio Golden Globe como Mejor Actriz por su luminoso trabajo como Elizabeth Bennet en la adaptación de Joe Wright de Pride & Prejudice.

La cantidad de películas que filmó Knightley a tan corta edad ha demostrado no solo una extraordinaria versatilidad, sino también un espíritu aventurero artístico al elegir roles muy diversos entre sí.

Knightley se hizo conocida en el film de Gurinder Chadha, Bend It Like Beckham, como una adolescente jugadora de football Jules Paxton junto a Parminder K. Nagra. Luego fue elegida por el director Gore Verbinski y por el productor Jerry Bruckheimer para interpretar a Elizabeth Swann junto a Johnny Depp que interpreta al Capitán Jack Sparrow, a Orlando Bloom que interpreta a Will Turner y a Geoffrey Rush que interpreta a Capitán Barbossa en el éxito mundial de 2003 Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl. Demostrando que es tan bella como talentosa interpretó a una joven aristrócata y volvió a ser Elizabeth en Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest and Pirates of the Caribbean: AT WORLD’S END, ambas películas dirigidas por Verbinski y producidas por Bruckheimer.

Después de terminar Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl, se dedicó a la producción de otro trabajo épico de Jerry Bruckheimer Films, King Arthur, en la cual interpretó a Guinevere. Dirigida por Antoine Fuqua, la película fue protagonizada por Clive Owen como Arthur.

Estrenada en Noviembre de 2003, Knightley apareció en la película de Richard Curtis Love Actually en la cual fue parte de un elenco de estrellas únicas como Colin Firth, Hugh Grant, Laura Linney, Liam Neeson, Alan Rickman y Emma Thompson. Además de actuar en Pride & Prejudice—la cual protgonizó junto a Matthew Macfadyen, Brenda Blethyn, Judi Dench y Donald Sutherland—el 2005 la encontró a Knightley interpretando a la controversial modelo Domino Harvey en el drama de Tony Scott, Domino. Recientemente terminó de filmar The Edge of Reason, dirigida por John Maybury, escrita por Sharman MacDonald y co–protagonizada por Sienna Miller, Cillian Murphy y Matthew Rhys.

Realizó su debut profesional como actriz a los 7 años en la televisión británica en Royal Celebration, algunos de los primeros trabajos de Knightley incluyen A Village Affair, Innocent Lies and Star Wars: Episode 1 – The Phantom Menace, así como actuaciones en la serie de TV The Bill, las películas de televisión Treasure Seekers, Coming Home, Princess of Thieves de Walt Disney (en la que interpretó a la hija de Robin Hood llamada Gwyn) y las miniseries Oliver Twist y Doctor Zhivago, en la que interpretó a Lara Antipova en la adaptación de la novela clásica de Boris Pasternak. Otros de sus trabajos incluyen The Hole, Pure y The Jacket, un thriller en el que trabajó junto a Adrien Brody.

Es la hija de la escritora Sharman Macdonald y del actor Will Knightley, nació en Teddington, Middlesex, Inglaterra. Knightley en la actualidad vive en Londres.
KOJI YAKUSHO (Hara Jubei)
Koji Yakusho era una estrella conocida en Japón mucho antes de que el público occidental lo conociera en la versión original japonesa de 1996 de Shall We Dance? La actuación de Yakusho como un hombre de negocios adicto al trabajo que tiene una secreta pasión ayudó a que la película fuera un tremendo éxito de taquilla en los Estados Unidos. Recientemente, Yakusho interpretó a Nobu junto a Ziyi Zhang y Ken Watanabe en el film de Rob Marshall Memoirs of a Geisha, y actuó junto a un notable elenco el film de Alejandro Gutierrez Inarritu Babel.

Sin duda uno de los actores más talentosos de su época, Yakusho obtuvo reconocimiento por su sólida actuación en varias películas japonesas. En 1983, Yakusho interpretó a Nobunaga Oda en el drama de NHK Tokugawa Leyasu. Su fuerte presencia cautivó al público y lo lanzó al centro de la escena nacional. En 1988, obtuvo su primer rol protagónico en la película Another Way, y en 1989 ganó su primer premio de la Academia Japonesa por su rol en Orora no shita de (Under Aurora). Protagonizó tres películas en 1996: Shall We Dance?, Nemuru otoko y Shabu gokudo, y obtuvo un total de 14 premios importantes como Mejor Actor. Después de su éxito con, Shall We Dance? en Japón, la película fue estrenada en 1997 en Estados Unidos. Su actuación llamó la atención del público norteamericano y la película pronto se convirtió en el film japonés de mayor recaudación en los Estados Unidos de toda la historia del cine. El mismo año, Yakusho obtuvo muchos premios prestigiosos por su actuación en el film de Yoshimitsu Morita Lost Paradise (Shitsurakuen), en el de Masato Harada Bounce Ko Gals, en el de Kiyoshi Kurosawa Cure y en el de Shohei Imamura Unagi (The Eel), que ganó un premio Palme D’or en el Festival de Cine de Cannes. En 1998, en reconocimiento por su talento y logro, fue honrado por el Ministro de Educación de Japón.


El film de Kiyoshi Kurosawa Charisma fue elegido para el Director’s Fortnight en el Festival de Cine de Cannes de 1999. Los siguientes años, se estrenaron los films de Shinji Aoyama Eureka y de Shohei Imamura Akaihashi no shita no nurui mizu (Warm Water Under a Red Bridge) también en el Festival de Cine de Cannes. Yakusho ganó el premio como Mejor Actor Protagónico por su actuación en Akaihashi no shita no nurui mizu en el Festival de Cine Internacional de Chicago. En 2000, la película de Kon Ichikawa Dora-heita fue invitada para presentarse en el Festival de Cine de Berlin. La brillante actuación de Yakusho en estas famosas películas sigue atrayendo la atención del mundo entero.
Yakusho protagonizó la película de Kurosawa Doppelganger, que se estrenó en el Festival de Cine de Pusan en 2003, así como Warai no daigaku (University of Laughs) y el film de Aoyama Lakeside Murder Case—ambas fueron estrenadas en el Festival de Cine de Pusan en 2004—así como el exitoso thriller sobre la Segunda Guerra Mundial Lorelei: The Witch of the Pacific Ocean y de Koki Mitani The Uchoten Hotel, la exitosa comedia de 2006.
Entre las primeras actuaciones de Yakusho se encuentra su rol de gangster en la película de Juzo Itami de 1985, Tampopo. El actor nació en Isahaya, Nagasaki Prefecture.
ALFRED MOLINA (Baldabiou)
Alfred Molina es un actor versatil con más de 70 películas de cine, televisión y obras de teatro en su haber.
Molina recientemente actuó en la obra de teatro fuera del circuito de Broadway Howard Katz de Patrick Mawber en el Teatro Roundabout y fue visto por última vez en la película de Miramax HOAX donde actuó junto a Richard Gere para el director Lasse Hallstrom quien también dirigió a Molina en Chocolat en 2000.
En Julio de 2007 Molina será visto en la serie televisiva The Company producida por Sir Ridley Scott y John Calley para TNT y más tarde este año actuará en el film THE LITTLE TRAITOR una adaptación del libro de Amos Oz Prize, Panther in the Basement, producida por Marilyn Hall y escrita y dirigida por Lynn Roth. Además, en el otoño, HBO estrenará la película As You Like It donde actúa junto a Bryce Dallas Howard para el director Kenneth Branagh.
En 2006 Molina protagonizó DA VINCI CODE para el director Ron Howard y Sony Pictures, también trabajó para ese estudio en 2004 para el director Sam Raimi. También actuó en Mark Taper Forum of The Cherry Orchard junto a Annette Bening. Su trabajo en teatro fue muy reconocido con dos nominaciones para el premio Tony, por Fiddler on the Roof y por Art, así como, un premio Drama Desk Award y un Outer Circle Critics Award por Art.
Otros trabajos incluyen FRIDA, junto a Salma Hayek, Edward Norton, Geoffrey Rush y Ashley Judd, por el cual recibió nominaciones como Mejor Actor de Reparto para el premio BAFTA, el Screen Actors Guild, la Chicago Film Critics Association y la Broadcast Critics Association. Molina también actuó en el thriller de Columbia IDENTITY, junto a John Cusack, Ray Liotta y Amanda Peet, el film de Jim Jarmusch COFFEE AND CIGARETTES y el estreno de Miramax UNDERTAKING BETTY, una comedia con Brenda Blethyn, Naomi Watts y Christopher Walken
Molina realizó su debut en cine con un pequeño papel en RAIDERS OF THE LOST ARK y luego en un rol importante como marino soviético en LETTER TO BREZHNEV. El papel que lo hizo conocido fue en 1987 cuando interpretó a Kenneth Halliwell, el trágico amante de Joe Orton en PRICK UP YOUR EARS. En 1998, Molina recibió premios por su poderosa actuación en el film de Paul Thomas Anderson BOOGIE NIGHTS, que ganó el premio Screen Actors Guild. Otras de sus películas son THE IMPOSTERS, ANNA KARENINA, SPECIES, THE PEREZ FAMILY, MAVERICK, ENCHANTED APRIL, PETE’S METEOR, NOT WITHOUT MY DAUGHTER, DUDLEY DO-RIGHT y TEXAS RANGERS. Para televisión, Molina fue productor y actor para la comedia de CBS Ladies Man, co-protagonizándola con Sharon Lawrence y Betty White.
Molina realizó su debut en Broadway en 1998 en la obra de teatro ganadora de un premio Tony, Art junto a Alan Alda y Victor Garber. Además de su nominación para el premio Tony como Mejor Actor, obtuvo el premio Drama Desk Award por su actuación y la producción fue honrada con un Outer Circle Critics Award. Protagonizó la producción fuera de circuito de Broadway de Molly Sweeney, por la que fue honrado con una nominación para el premio Theatre World Award y el Drama Desk Award por Actuación Sobresaliente. Otros de sus trabajos en teatro incluyen roles en dos producciones del Teatro Nacional, Night of the Iguana, y de David Mamet Speed the Plow, por la cual fue nominada para un premio Olivier por Mejor Actuación en Comedia; y Serious Money para el Teatro Royal Court y el West End. Molina también obtuvo una nominación para el premio Olivier por su actuación en Oklahoma en el Palacio Teatral.
MIKI NAKATANI (Madame Blanche)

Una de las actrices más populares de Japón, Miki Nakatani recientemente obtuvo muchísimo reconocimiento con Densha otoko (Train Man). Obtuvo una nominación al premio de la Academia Japonesa como Mejor Actriz de Reparto por el drama de Yojiro Takita Mibu gishi den (When the Last Sword is Drawn), y anteriormente había protagonizado a Mai Takano en la película de terror de Hideo Nakata Ringu (The Ring), Ringu 2 (The Ring 2) y de Joji Iida Rasen (Ring: Spiral), así como el film de Nakata Chaos, el cual protagonizó junto a Jun Kunimura, quien también trabaja en Silk - Retrato de un Amor.


MARK RENDALL (Ludovic)

Mark Rendall comenzó su carrera preguntando a sus padres si podia intentar la actuación. Coincidentemente, al mismo tiempo, una compañía de actuación estaba haciendo pruebas para la producción de Cameron Mackintosh “Oliver!”. Para sorpresa de todos, Mark no solo obtuvo el papel de Spider, sino que también se encontró interpretando el papel principal en varias ocasiones.


La primera experiencia de Mark en el teatro lo llevó a varios papeles en televisión y cine, entre ellos Tales from the Neverending Story, por el cual recibió una nominación para el premio Gemini; Touching Wild Horses, junto a Jane Seymour; The Scream Team junto a Eric Idle; de Court TV The Interrogation of Michael Crowe, por el cual Mark, quien interpretó a Crowe en la vida real, obtuvo una nominación para el premio ACTRA como Mejor Actuación Masculina; Revelations de NBC con Bill Pullman; y de Don McKellar Childstar junto a Jennifer Jason Leigh y Spirit Bear: The Simon Jackson Story con Graham Greene.
Además de Silk - Retrato de un Amor, Mark será visto este año en otras dos películas: Charlie Bartlett

junto a Anton Yelchin y Robert Downey Jr,; y 30 Days Of Night, protagonizada por Josh Hartnett y Danny Huston.




KENNETH WELSH (Alcalde Joncour)
Uno de los mejores actores del país Kenneth Welsh tenía sólo 26 años cuando obtuvo el rol de “Hamlet” en el Festival de Stratford. Con más de siete temporadas en Stratford, también interpretó a “Edgar”, “Benedick”, “Octavia” y “Macduff” entre otros. Luego trabajó durante cuatro temporadas en el Teatro Guthrie en Minneapolis y en el Goodman en Chicago, obtuvo en 1977 el premio Jefferson como Mejor Actor por la producción del Teatro Goodman de Arturo VI. Welsh luego pasó a Broadway donde interpretó a The Inspector General, Whose Life Is It Anyway?, The Real Thing, Piaf, Social Security, y la producción original de Frankie y Johnny In The Clair De Lune.
Welsh fue tentado nuevamente para irse a Canadá para interpretar el rol ganador de un premio Gemini “James Munro” en la serie televisiva de CBC Empire, Inc. Desde entonces, obtuvo premios Geminis por sus roles como “Colin Thatcher” en la miniserie Love And Hate, “Michael Schottland” en Deadly Betrayal: The Bruce Curtis Story, “President Harry S Truman” en Hiroshima, y “Eddie” en And Then You Die. Obtuvo un Genie como Mejor Actor de Reparto por su rol en “Angus” en la película Margaret’s Museum; una nominación para el premio Emmy por su rol en Edison: The Wizard Of Light; y nominaciones para el premio Gemini por su actuación en Scandalous Me: The Jacqueline Susann Story y Grand Larceny.

En estos últimos dos años, Welsh trabajó en The Aviator, dirigida por Martin Scorcese; Miracle, junto a Kurt Russell; y The Day After Tomorrow, protagonizada por Dennis Quaid; así como las películas de televisión H2O: The Last Prime Minister; Ice Bound, con Susan Sarandon; Eloise At The Plaza, con Julie Andrews; The Pentagon Papers, con James Spader; y Our Fathers, con Ted Danson.

Otros de sus trabajos son: Absolute Power, Legends Of The Fall, Crocodile Dundee II, The Freshman, Loyalties, Lost, Perfectly Normal, Another Woman y Heartburn, la película de televisión External Affairs, basada en la obra de Timothey Findley “The Stillborn Lover”; y episodios de This Is Wonderland; The Practice, Twitch City, The Outer Limits, Due South, The X-Files y Law And Order. Welsh también es conocido por su oscuro rol como agente del FBI convertido en asesino serial en “Wyndom Earle”, en la aclamada serie de David Lynchac Twin Peaks.

SOBRE LOS REALIZADORES



FRANÇOIS GIRARD (Director)

Innovador, aventurero y desafiante es el trabajo del director/escritor François Girard que ha transpasado los límites tradicionales. Cine, teatro, ópera y conciertos, comerciales e instalaciones de video, los proyectos de Girard obtuvieron más de 80 premios además del reconocimiento del público en todo el mundo.

En 1993, su aclamada Thirty-Two Short Films About Glenn Gould creó un nuevo formato en la escena. Cinco años después, con la ganadora del Oscar The Red Violin se estableció aún más como figura renombrada del cine, de la música, la historia, el drama y el romance, ya que cristalizó varias de sus pasiones artísticas.

Girard también adaptó para television las obras de Gilles Maheu Le Dortoir, Le Jardin Des Ombres y Souvenirs d’Othello; la película concierto de Peter Gabriel Secret World, que ganó un Premio Grammy; The Sound of the Carceri, uno de los seis episodios de la aclamada serie televisiva Yo Yo Ma, Inspirada en Bach; y varias instalaciones en museos y galerías.

Las producciones de Girard del Oedipus Rex/Symphony of Psalmes de Stravinsky y la obra Novecento, del autor de Silk Alessandro Baricco y Seven Deadly Sins/Lindberghflugh le hicieron ganar tres premios consecutivos Herald Angels por Mejor Producción en el Festival de Edimburgo.

Entre The Red Violin y Silk - Retrato de un Amor, Girard hizo la puesta en escena de la obra de Franz Kafka The Trial, el moderno oratorio Lost Objects en la Academia de Música de Brooklyn y la ópera de Wagner Siegfried para la Compañía de Ópera Canadiense.


NIV FICHMAN (Productor)

Niv Fichman es socio fundador de Rhombus Media, es uno de los productores más respetados del medio.

Fichman produjo casi todos los trabajos de Rhombus, más de 200 películas en los últimos 29 años. Es responsable de películas con muchísimo éxito como por ejemplo el film de Marc Evan Snow Cake, el de Don McKellar Childstar y el de Olivier Assayas Clean, una co-producción francesa-canadiense protagonizada por Maggie Cheung, Nick Nolte y Beatrice Dalle, y por la cual Cheung ganó el premio Palme como Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes en 2004. Fichman también produjo la ganadora del Oscar The Red Violin así como Last Night, Long Day’s Journey Into Night, Thirty-Two Short Films About Glenn Gould y September Songs. Para televisión produjoYo-Yo Ma: Inspirada en Bach, una serie en seis partes que se estrenó en todo el mundo con mucho éxito. En los últimos 29 años las producciones de Rhombus recibieron literalmente cientos de premios, entre ellos un Premio de la Academia, varios premios Emmy, primetime Emmys, numerosos Geminis, Genies, un par de Golden Pragues y Golden Roses.

Fichman se encuentra en producción de una adaptación de la novela del ganador del Premio Nobel Joe Saramago "Blindness" con el aclamado director Fernando Meirelles, protagonizada por Julianne Moore, Mark Ruffalo, Danny Glover y Gael Garcia Bernal. Su más reciente película, SNOW CAKE, una co-producción del Reino Unido y Canadá fue recientemente seleccionada como la primera película de estreno en el Festival de Cine Internacional de Berlín, luego fue estrenada mundialmente.

Además de ser productor, Fichman dirigió varias producciones Rhombus, entre ellas Crossing Bridges, Struggle for Hope, de Marcelo Alvarez: In Search of Gardel y World Drums. Recientemente co-dirigió (junto a Barbara Willis Sweete) y produjo una presentación especial del músico cantante Aselin Debison.

Recién se vió la tercera y última temporada de SLINGS AND ARROWS, una serie cómica presentada en el Canal Sundance en Estados Unidos y en todo el mundo. Otras producciones recientes son The Saddest Music in the World, una película de Guy Maddin protagonizada por Isabella Rossellini, Mark McKinney y Maria de Madeiros, así como Childstar y Clean.

Además de su trabajo en Rhombus, Fichman recientemente completó 8 años como miembro del Festival de Cine Internacional de Toronto. Recibió el título de Doctor of Letters (honoris causa) de la Universidad de York en junio de 1998.
NADINE LUQUE (Productora)

Nadine Luque fundó la empresa Vice Versa Films en 2002. Nacida en España, estudió en Londres. Empezó en el cine a través de las ventas, representando a El Dorado de Carlos Saura y Las Edades de Lulu de Bigas Luna.


Luque estudió cine en la European Commission’s Media Business School, y cuando regresó a Londres realizó talleres Arista Story Editor bajo la coordinacion de Lord David Puttnam, con el apoyo de la Asociación de Cine de América (MPAA).
En 1998, Luque fue la Vice Presidenta de producción de Lolafilms. Allí supervisó la producción de películas como la aclamada John Malkovich The Dancer Upstairs, de Christopher Monger The Girl From Rio, de Susan Seidelman Gaudi Afternoon, de Manolo Gomez Pereira The Three Tenors, de Fernando Trueba Shanghai Spell y Rain, dirigida por Katherine Lindberg y con producción ejecutiva de Martin Scorsese.
Después de fundar Vice Versa Films, Luque co-produjo el film de Gabriele Muccino Ricoriati di me (Remember Me) junto a Fandango Films y Buena Vista en Francia. Vice Versa también está produciendo el último album de Nitin Sawhney, su primer album orquestal con música moderna para una película muda A Throw of the Dice de Franz Osten, de los Archivos BFI. Esta es la primera de varias películas mudas que produjo Luque usando música de reconocidos músicos de todo el mundo. El estreno del proyecto se realizó en Londres en el Barbican Centre el 21 de abril de 2006, con la Orquesta Sinfónica de Londres.
DOMENICO PROCACCI (Productor)

Domenico Procacci lidera Fandango, una de las compañías productoras más aventureras. Las películas producidas por Fandango ganaron numerosos premios en festivales internacionales como Cannes, Locarno, Berlin, Venice, Rotterdam, Toronto, Seattle y Sundance.

Procacci ganó el premio David di Donatello como Mejor Productor por amabas películas, la de Gabriele Muccino L’ultimo bacio (The Last Kiss), que también recibió premios para el director, la actriz de reparto, la edición y la grabación de sonido y por Respiro (Grazia’s Island). Las producciones de Fandango de La corsa dell’innocente (The Flight of the Innocent) y Come due coccodrilli (Like Two Crocodiles) obtuvieron nominaciones para el premio Golden Globe por Mejor Película Extranjera.

Otras producciones y co-producciones de Fandango, que obtuvieron múltiples premios David di Donatello y nominaciones Ciak d’Oro son: La Stazione (The Station), Radiofreccia (Radio Nights), L’Imbalsamatore (The Embalmer), Velocita’ Massima (V-Max) y de Muccino Ricordati di me (Remember Me). Fandango produjo todas las películas de Gabriele Muccino previas a su primer esfuerzo en idioma inglés, Pursuit of Happyness. Recientemente, Le Conseguenze dell’Amore (The Consequence of Love) ganó cinco premios David di Donatello, como Mejor Película y Mejor Director por Paolo Sorrentino. Fandango es la productora del estreno de Sorrentino de 2006 L’Amico di Famiglia.

Además de aclamadas películas italianas, Procacci ay Fandango tuvo una gran presencia en Australia desde 1992, entre sus películas se encuentran de Rolf de Heer Bad Boy Bubby, Epsilon, The Quiet Room, Dance Me to My Song y Ten Canoes. Fandango Australia se fundó en 2002 para seguir produciendo películas en ese país, entre ellas se encuentra el film de Richard Lowenstein He Died With A Falafel in His Hand. Otras producciones internacionales de Procacci and Fandango incluyen de Milcho Manchevski Dust; Wong Kar-Wai, de Steven Soderbergh y Michelangelo Antonioni Eros; y de Ermanno Olmi, Abbas Kiarostami y Ken Loach Tickets.

Domenico Procacci también fundó Fandango Libre (Fandango Books), que publicaron la última novela del autor de Silk Alessandro Barrico, Questa Storia (This Story), en noviembre de 2005.



MICHAEL GOLDING (Escritor)

Michael Golding nació en Filadelfia y estudió en Duke, Oxford, y la Universidad de California en Irvine, donde fue miembro del prestigioso Program in Writing. Comenzó su carrera como actor, apareció en varias obras fuera del circuito de Broadway e interpretó a Romeo para la producción de Joseph Papp Romeo and Juliet. En 1994, su primera novela, Simple Prayers, fue publicada por Warner Books, y luego fue traducida a diez idiomas. Martin Scorsese está produciendo la versión para cine para la cual Golding escribió el guión, en Paramount Vantage. Su segunda novela, Benjamin’s Gift, fue publicada en 1999. Su guión original Juice fue elegido por Sony Pictures. La adaptación de su guión The Beggar King, basada en las memorias de Joel ben Izzy, está en desarrollo en United Artists. La traducción de la obra de Alessandro Baricco Novecento, que fue dirigida por el colaborador de Silk François Girard, que abrió en el festival de Edimburgo en 2002, y será producido en el West End de Londres en 2008.


Golding vivió en Nueva York, London, Paris, Venice y Moscow. Actualmente vive en Sierra Nevada en el Norte de California.
ALAIN DOSTIE (Director de Fotografía)

Alain Dostie ganó premios Genie, el más alto premio en Canadá por Mejor Logro Cinematográfico por sus dos previas colaboraciones con François Girard, Thirty-Two Short Films About Glenn Gould y The Red Violin. Obtuvo nominaciones por Les Fous de Bassan y de Robert Lepage Le Confessional. Dostie también ganó un premio Jutra Award por su labor en The Red Violin, y fue nominado por 15 fevrier 1839.

La carrera en cine de Dostie comenzó a fines de los años ’60 y en la actualidad ya cuenta con más de 50 créditos tanto en películas dramáticas como en documentales, principalmente en Quebec. Entre sus películas se encuentran L’As du rodeo, La Maudite galette, Tendresse ordinaire, Ping-pong, Les Vautours, Pour le meilleur et pour le pire, Le Soleil se leve en retard, Elvis Gratton: Le king des kings, Iron Eagle II, Perfectly Normal, Le Party, L’Arche de verre, Octobre, La Vengeance de la femme en noir, The Assistant, Elvis Gratton II: Miracle a Memphis y la miniserie televisiva Nuremburg.
FRANCOIS SEGUIN (Diseñador de Producción)

Francois Seguin es uno de los artistas más conocidos en su campo en Canadá. Obtuvo el premio Genie por su labor en el film de Denys Arcand Jesus of Montreal, en el de François Girard The Red Violin, Souvenirs intimes, Possible Worlds y Come l’America, y fue nominado por Night Magic, Exit, Marie s’en va-t-en ville, Being at Home with Claude, Leolo y La Sarrasine. Seguin también obtuvo un premio Jutra por The Red Violin.

Otros trabajos de Seguin incluyeron de Denys Arcand The Barbarian Invasions y The Age of Ignorance, Love & Human Remains, de Alan Parker Mrs. Parker y Vicious Circle y Afterglow, Voices, Mother Night, Grace of My Heart, Love! Valour! Compassion!, Levity, de Denys Arcand The Barbarian Invasions, Shattered Glass, The Greatest Game Ever Played y Lucky Number Slevin, que se estrenó en el Festival de Cine Sundance en 2006.
EMITA FRIGATO (Director de Arte – Italia)

Emita Frigato fue diseñadora de producción en producciones italianas como Il Maestro, L’Attesa, La Verita, vi prego, sull’amore, Il Trasformista, L’Acqua…il fuoco y de televisión R.I.S. – Delitti imperfetti. Frigato también fue directora de arte en Il Gioco delle ombre, Mutande pazze y de Costa Gavras Amen.


FUMIO OGAWA (Director de Arte – Japón)

Fumio Ogawa aporta la experiencia de crear la puesta en escena del período en que se sitúa Silk - Retrato de un Amor. Ogawa obtuvo tres nominacions de la Academia Japonesa como Mejor Director de Arte para Yamato Takeru, Tenshu monogatari y Whiteout. También obtuvo el premio Mainichi Film Concours por ambas películas Kaza-hana y de Koki Mitani Minna no ie (Everybody’s Home).


Ogawa también fue director de arte en la película de Mitani Radio no jikan (Welcome Back, Mr. McDonald), en la de Shinji Somai Luminance Woman, el film de Koreyoshi Kurahara Yojo no jidai (See You), así como Furusato, Gunhed, 13 kaidan, Bokunchi y Toukou ni ki. Ogawa también fue diseñador de producción de Tokyo joku irasshaimase, Ah haru (Wait and See), Kaza-hana y Hush!
Para teatro, Ogawa diseñó Neptune Cottage para el Teatro Nissay, Les Enfants du Paradis para el Teatro Toho, y Tensyu Story por Kabuki-za, que luego fue filmado por la leyenda Tamasaburo Bando.
CARLO POGGIOLI (Diseñador de Vestuario – Italia)

Carlo Poggioli dejó su marca en sus creativos diseños para películas como Cold Mountain, Secret Passage, Van Helsing, The Brothers Grimm, Doom y Eragon. Para televisión, Poggioli diseñó el vestuario para Jason and the Argonauts y la miniserie The Mists of Avalon.


Poggioli fue asistente del diseñador de vestuario en The Adventures of Baron Munchausen,luego ascendió de posición en películas como Indochine, The English Patient, Dangerous Beauty and Les Miserables, y fue diseñador de vestuario asociado en A Midsummer Night’s Dream y The Talented Mr. Ripley.
KAZUKO KUROSAWA (Diseñadora de Vestuario – Japón)

Kazuko Kurosawa es una talentosa artista que lleva con orgullo su famoso apellido. Sus primeros trabajos fueron en tres películas dirigidas por su padre, el legendario Akira Kurosawa: Dreams, Rhapsody in August y Madadayo (Not Yet).


Kurosawa diseñó el vestuario de dos películas basados en obras de teatro de Akira Kurosawa, Ame agaru (After the Rain), dirigida por Takashi Koizumi, y Umi wa miteita (The Sea is Watching), dirigida por Kei Kumai. También diseñó el vestuario para el film de Koizumi Amida-do dayori (Letter from the Mountain) y más recientemente, el film de Takeshi Kitano Zatoichi y los aclamados films de samurais de Yoji Yamada, Tasogare seibe (The Twilight Samurai) y Kakushi-ken: oni no tsume (The Hidden Blade).


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal