Sinaloa enfermedad del camarón atemoriza a Sinaloa



Descargar 108.52 Kb.
Fecha de conversión15.08.2018
Tamaño108.52 Kb.
Noticias: Boletín Semanal del 24 al 28 de Junio del 2013
NACIONALES
1.- SINALOA
Enfermedad del camarón atemoriza a Sinaloa

Hay terror entre los productores acuicolas de Sinaloa, al ver que la actividad puede desaparecer por completo si las autoridades sanitarias no logran controlar una bacteria que ya arrasó casi 40 mil hectáreas y que hasta la fecha ha provocado la pérdida de casi 30 mil empleos, entre directos e indirectos.


José Natividad Salazar Torres, representante de la federación de cooperativas pesqueras y acuicolas de San Ignacio y Mazatlán, dijo que la situación entre los acuicultores es un desastre, ya que la muerte tempranera o muerte súbita como se le conoce a una enfermedad en el camarón de la que nada se sabe, tan sólo que viene de Asia, ya acabó con las granjas que se encontraban al margen sur y norte del Rio Piaxtla, así como la de Mármol.


Comentó que el desconocimiento de esta bacteria puede ocasionar incluso que se den vedas sanitarias por regiones, lo cual acabaría de manera definitiva con la actividad en el estado.


Ante esto, el diputado local José Córvera dijo que el próximo martes subirá a la tribuna del Congreso del estado para solicitar se declare desastre acuícola y puedan así llegar apoyos para las personas que han perdido su producción.


"Se habla de 20 mil pesos por hectárea que dejarían de percibir en promedio ante el embate de la enfermedad", señaló.


Es peor que el problema de la mancha blanca, agregó por lo que piden que intervengan científicos internacionales para que se investigue y se encuentre una solución, porque ya afecta al noroeste del país.


Dijo que el gobierno de Sinaloa minimiza la problemática, aún y cuando ya pidió una audiencia con el gobernador Mario López Valdez para hablar del problema sanitario que tiene en jaque a los acuicultores y que se corre el riesgo de una crisis generalizada.


Adelantó que hay una convocatoria para el próximo miércoles para que pescadores y acuicultores acudan a la explanada de gobierno del estado, en Culiacán a manifestarse y exponer su problemática.

Fuente: El Universal, 24 JUNIO

2.- SONORA


Piden pescadores abrir veda a jaiba

Pescadores de la Bahía del Tóbari pidieron a las autoridades de CONAPESCA que cuando menos levanten la veda de la jaiba porque su situación económica es muy precaria y no quieren caer en la tentación de capturar especies marinas que están vedadas como el camarón.

Así lo dio a conocer Aureliano Aldama Rivera, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras, “Auténticos Pescadores de la Bahía del Tóbari”, al referirse a una declaración que vertió el jefe de la Oficina de Pesca de Huatabampo, en relación de que hasta el 01 de julio se levantará la veda de algunas especies, entre ellas, la manta, el tiburón y la jaiba macho.

Advirtió que la petición la formuló por la urgente necesidad de evitar enfrentamientos entre los pescadores que por necesidad tienen que pescar algo y podrían caer en la tentación, -repitió-, de capturar especies en veda como el camarón.

Dejó en claro que en los campos pesqueros de Paredón Colorado, Paredoncito y Aceitunitas, cuidan las especies en veda, principalmente el camarón porque saben perfectamente que si lo capturan antes de tiempo, no servirá la temporada que abre en septiembre.

Sin embargo apeló a la flexibilidad de las Autoridades de Pescas para que les ayuden con la apertura de la captura de jaiba, cuando menos ya que la situación entre los pescadores es muy crítica, remarcó.

Aldama Rivera aseguró que si levantan la veda de la jaiba tendrán oportunidad de pescar algo y así llevar un poco de sustento a sus hogares.

Fuente: Tribuna Info, 24 JUNIO



3.- SONORA
Afecta virus 4 mil hectáreas de cultivo de camarón

Cerca de cuatro mil hectáreas de cultivo de camarón en Sonora se encuentran en riesgo a causa de un virus del cual no se ha determinado su origen, señaló Reyes Eugenio Molina Moreno, presidente del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora, (COSAES).


Reveló que se encuentran sembradas al menos 22 mil hectáreas de camarón en la Entidad, "ahorita tenemos afectación en estas cuatro mil hectáreas, este número seguramente se irá incrementando estos días", estimó.


Molina Moreno expuso que ante la afectación los productores han tenido que adelantar las cosechas en muchos casos, "el tiempo de estadía de la enfermedad no da mucho margen, son animales que por el ciclo productivo natural que tenemos de 180 días, ahorita tenemos que hacerlo en 90 días de sembrado y tenemos camarones de 8, 9,10, hasta catorce gramos el más grande".


Explicó que ante la enfermedad el producto deja de comer, por lo que se está cosechando en un peso muy liviano, "esto va repercutir en los empleos ya que al momento de realizar las cosechas, el número de personas se va ver afectado".


Estimó que por cada cien hectáreas de cultivos se tienen seis empleos directos, "estamos hablando de siete mil empleos directos"; estimó que la producción este 2013 podría ser de tan sólo quince mil toneladas.


El presidente de COSAES comentó que se tiene detectada el tipo de bacteria que está atacando la producción de camarón de granja, "pero no se tiene a ciencia cierta la forma de como contrarrestarla".

Fuente: Tribuna Info, 26 JUNIO

4.- SONORA
Ataca agresivo virus a granjas acuícolas

Una bacteria no identificada ataca granjas acuícolas de camarón en Nayarit, Sinaloa y Sonora y en lo que toca al Municipio de Guaymas afecta a tres estanques de un total de 500 hectáreas establecidas en Cruz de Piedra, reveló Arnulfo Navarro Carrillo.

El jefe de la Oficina Local de Pesca y Acuacultura manifestó que unos tres estanques presentan problemas, entre 500 hectáreas de cultivo de camarón que tienen en el lugar.

La bacteria no ha sido identificada a pesar de los estudios que en granjas acuícolas de Nayarit, Sinaloa y Sonora llevan a cabo investigadores de la Comisión Nacional de Pesca.

Navarro Carrillo indicó que de acuerdo a estudios preliminares se trata de una bacteria mucho más agresiva que la mancha blanca, aunque los resultados al final de cuentas son los mismos.

Productores de camarón de cultivo de Nayarit, Sinaloa y Sonora han resentido pérdidas superiores a los 130 mil millones de pesos, por lo que el temor a una debacle es justificada, al margen de que hay contratos en el mercado internacional con los que pueden incumplir.

En Sonora los daños son apreciables en unas tres mil 967 hectáreas, con énfasis en el Sur de la Entidad, donde la bacteria ya provocó graves daños de acuerdo a informes de la propia Comisión Nacional de Pesca.

De Nayarit a Sonora han resultado afectadas alrededor de 11 mil 700 hectáreas, por lo que las pérdidas podrían ascender sólo en campo a unos 130 mil millones de pesos, al margen de las fuentes de empleo.

Fuente: La Voz del Puerto, 27 JUNIO

5.- NACIONAL
Piden se haga efectivo levantamiento del embargo atunero

El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República exhortó al Gobierno federal a estar atento de que Estados Unidos acate el levantamiento del embargo atunero contra México que vence el 13 de julio, y por otra parte, ofrezca asesoría técnica a los productores de camarón del noroeste, ante la aparición de una nueva enfermedad que ocasiona la muerte temprana de este animal marino.


En la Sesión Permanente, la senadora priísta Diva Hadamira Gastélum, en nombre de su grupo parlamentario, exhortó en un Punto de Acuerdo a las Secretarías de Relaciones Exteriores y Economía a informar sobre el seguimiento y las gestiones realizadas respecto al fallo con plazo prudencial en dicha fecha, emitido por la Organización Mundial del Comercio (OMC), referente a la comercialización del atún mexicano en el vecino país del norte.

Fuente: Periódico Express, 27 JUNIO

6.- TAMAULIPAS
Termina veda del camarón, se reactiva la captura

Este próximo fin de semana concluye la veda al camarón, después de 45 largos días de restricciones, para dar paso a las actividades de captura de camarón, que se reanudan a partir del próximo lunes, anunciaron pescadores.


La culminación de la veda al crustáceo coincide también con el término de la veda al tiburón, impuesta en la Laguna Madre desde el primero de mayo, siendo esta la segunda ocasión en que se instaura esta prohibición a pescadores ribereños.
Oficialmente, la veda al camarón concluye este domingo 30 de junio, pero los pescadores tienen tres días de tolerancia previo a esta fecha, para la reinstalación equipo y accesorios auxiliares para reanudación de sus actividades.

Fuente: La Verdad de Tamaulipas, 27 JUNIO

7.- ESTADO DE MÉXICO
Modernizaran el centro acuícola del Estado de México con inversión de 1.7 millones de pesos

Con el objetivo de optimizar la obtención de diferentes especies dulceacuícolas, como mojarra, trucha y carpa, en el 2013, la Piscifactoría Centro Acuícola La Paz, ubicada en este municipio, será modernizada con un módulo de reproductores de rana toro, así como con la rehabilitación de estanques y el sistema eléctrico, lo que representará una inversión estatal de 1.7 millones de pesos, informó Eduardo Gasca Pliego, secretario de Desarrollo Agropecuario.


Durante un recorrido de supervisión que realizó por dicho centro, Eduardo Gasca señaló que a pesar de que durante 2012 se produjeron en éste más de 4.6 millones de crías de cinco especies diferentes como mojarra-tilapia con 3.5 millones, además de carpa herbívora y rana toro con alrededor de 600 mil crías cada una, es necesario actualizar su infraestructura, ya que data desde 1959.
El gobierno estatal cuenta con tres piscifactorías en los municipios de Villa Guerrero, Calimaya y Jocotitlán; y entre las tres existe una capacidad instalada de 19 millones de organismos de especies como trucha arco iris, carpa, tilapia, bagre, rana toro, entre otros.
Previamente, Eduardo Gasca también supervisó el Centro Acuícola de Calimaya, especializado en la reproducción de trucha arco iris, donde en 2012 se produjeron 800 huevos oculados y crías; mismas que se distribuyen entre las diferentes granjas trutícolas de la entidad, mediante un subsidio de 50% del costo de producción.
Cabe destacar que en cuanto a unidades de producción intensiva y semi intensiva, en la entidad existen 2 mil 556, entre las que destacan mil 513 de carpa, 529 de tilapia y 470 de trucha arco iris; con las cuales se refrenda el liderazgo acuícola del Estado de México entre las 14 entidades sin litoral.

Fuente: El Semanario, 25 JUNIO

8.- SONORA
Daña bacteria el 30% del camarón de cultivo en Guaymas

El 30% del camarón de cultivo de las granjas acuícolas de Guaymas se afectó con la presencia de una bacteria que analizan especialistas de la materia, informó el jefe de la Oficina de Pesca y Acuacultura, Arnulfo Navarro Carrillo.


El funcionario federal reveló que dicha bacteria ha ocasionado pérdidas importantes también en parques acuícolas de Sinaloa y Nayarit, así como en Asia, donde se comprobó la presencia del síndrome de la mortalidad temprana.
“Aquí aún se está analizando las causas de la mortandad del camarón de cultivo, porque nos pegó en 120 hectáreas de las 410 que operan en Cruz de Piedra, lo que representa el 90% del total de la producción local”, subrayó.

Fuente: El Imparcial, 26 JUNIO

9.- BAJA CALIFORNIA
Denuncian pescadores de Bahía Magdalena, actividad depredadora de barcos sardineros

Mientras que los pescadores ribereños de Bahía Magdalena levantaron las redes por dos meses por la muerte de la tortuga amarilla, 11 barcos sardineros se dan gusto tirando redes con las que arrasan con todo tipo de recursos marinos, denunciaron los trabajadores del mar de esa zona, por lo que solicitan a las autoridades de pesca que los retiren de esta región pesquera.

Así lo informa Nemesio Obeso Sotelo, quien acudió a esta redacción acompañado de cientos de firmas de habitantes de Puerto San Carlos, quienes están preocupados porque mientras los pescadores ribereños hacen el esfuerzo de levantar las redes, 11 barcos sardineros se dan gusto depredando la zona y levantando no sólo sardina, sino todo tipo de recursos marinos.

Aseveró que en cada tirada de redes, un barco sardinero arrasa con lo que se le pone enfrente, con manta, gavilán, bacoco, cabicucho, lenguado, camarón y diversidad de otros recursos del mar.

Obeso Sotelo afirmó contar con pruebas irrefutables de la depredación de la Bahía que realizan los 11 barcos sardineros, como es el caso de un barco que entre la sardina capturó cinco toneladas de camarón, según es parte de la pesca incidental.

Lo que no es creíble, refutó, porque las embarcaciones sardineras cuentan con sonar y todo el equipo de sonda necesario para determinar el tipo de variedad de recurso marino que tiene que capturar, por lo cual el capitán del barco sabe perfectamente cuando se trata de sardina, bacoco, o pámpano o bien camarón.

Es por ello, asentó, que cuando el capitán ordena tirar el lance de redes a través del equipo que traen los barcos sardineros, saben si se trata o no de sardina, es por ello que la pesca incidental de cinco toneladas de camarón no es justificable.

"Por estos motivos, solicitamos a las autoridades competentes, retiren estas embarcaciones de Bahía Magdalena, porque están depredando todos los recursos, que los obliguen a todos estos barcos provenientes de Guaymas, Sonora, a pescar sardina fuera de la Bahía Magdalena, en mar abierto, porque de seguir así, pues van a acabar con todos los recursos del mar con que cuenta esta región pesquera", aseveró Obeso Sotelo.

Consideró, "es más que suficiente" el sobreesfuerzo pesquero que sufre Bahía Magdalena con los "guateros" que depredan las diversas especies, entre ellas el camarón, almeja generosa, langosta, abulón y otros recursos; como para que vengan barcos foráneos de Guaymas, Ensenada, y otras partes a depredar nuestros mares.

En nombre de los pescadores de Bahía Magdalena, Obeso Sotelo hizo un llamado a los senadores: Ricardo Barroso Agramont e Isaías González Cueva, así como a los delegados de SAGARPA: Trinidad Cota Acosta, y de SEMARNAT a José Carlos Cota Osuna, para que tomen cartas en este asunto, porque reclaman una explicación de este acontecer.

Advirtió que de no ser escuchada esta sentida demanda de los pescadores de Puerto San Carlos, tomarán medidas drásticas para poner un freno a esta depredación que existe en Bahía Magdalena y a nadie parece interesar.

Fuente: El Sudcaliforniano, 28 JUNIO

10.- NACIONAL
Podría EU levantar embargo atunero

Se espera para el próximo 13 de julio Estados Unidos levante el tercer embargo atunero a México, porque ya se cumplió con todo lo que pedían, como la red de cerco y se ponga punto nal a este asunto. "Estados Unidos deberá atender la resolución del fallo de la Organización Mundial de Comercio contra la discriminación que se hace al producto mexicano", armó la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo.

Recordó que el embargo atunero por parte de Estados Unidos data de 1980. El 14 de julio de ese año se impuso el primer embargo al país, porque México no contaba con los estándares de equipamiento y no se cuidaba de otras especies y que contribuía a la mortandad del delfín. 

Actualmente, es el tercer embargo; "pero nosotros creemos que ya se podrá poner punto nal porque México ha hecho caso a las recomendaciones que se le hicieron en el arte de pesca. 

Creemos que el 13 de julio es la fecha fatal en la que se dará la resolución, porque ya la Organización Mundial de Comercio (OMC), dijo que México podría exportar atún". La legisladora priísta por Sinaloa, reconoció que Estados Unidos discrimina los productos mexicanos no obstante tener rmado un Tratado de Libre Comercio. "Hace muy poco fue el embargo al tomate; un poco antes al aguacate. Y en el caso del atún, desde 1980, es un período muy largo. 

El Gobierno mexicano ha sido demasiado tolerante". Consideró en entrevista que la instancia techo que tenemos es la OMC. Estados Unidos deberá atender lo que se le ha llamado "fallo don plazo prudencial", para ser cumplimentada esa orden. Ya no se le debe regatear a México la etiqueta de "dolphinsafe". En la Comisión Permanente, presentó un punto de acuerdo en el que pide que la Sagarpa esté muy al pendiente de esta resolución y defienda la postura de México y que haga respetar la resolución de la OMC.



Fuente: El Sol de México, 28 JUNIO

11.- NACIONAL
Promueve CONAPESCA acuerdos comerciales por más de mil toneladas en la feria de pescados y mariscos más importante de México

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, informó que durante la feria Pescamar 2013, la más importante de pescados y mariscos en México, los productores tienen la expectativa de concretar acuerdos comerciales por más de mil toneladas.


Este encuentro comercial, con duración de tres días, tiene como fin propiciar encuentros, sin intermediarios, entre los productores y pescadores de México con los principales distribuidores, nacionales e internacionales, de pescados y mariscos, explicó el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).
Expuso que, como parte de la campaña permanente del Gobierno de la República de promover la comercialización y el consumo de estos productos, la CONAPESCA instaló un Centro de Negocios en la feria Pescamar 2013, que en su primer día de actividades concretó 49 entrevistas de operaciones comerciales entre compradores y ofertantes; se tienen registrado un total de189 encuentros de negocios.
El funcionario federal detalló que este Centro cuenta con mesas de operación comercial en las que los productores de pescados y mariscos concretan acuerdos entorno a las especies de interés en el mercado.
Aguilar Sánchez señaló que en el marco de la séptima edición de Pescamar 2013, que durante tres días tiene lugar en la ciudad de México, asisten representantes de tiendas de autoservicio, distribuidores mayoristas, cadenas de restaurantes, y hoteleras, compradores extranjeros y comercializadores mayoristas.
En esta edición de la feria se comercializan y promueve el consumo de los productos que generan las aguas nacionales como camarón silvestre y de cultivo, pulpo, tilapia, trucha, jaiba, ostión, sardina, calamar gigante, escama marina,  langosta, caracol y atún, entre las más importantes, subrayó el comisionado Mario Aguilar.
Refirió que la exhibición comercial de pescados y mariscos está abierta al público en general en el World Trade Center y cuenta con 32 stands, donde productores primarios, representantes de plantas procesadoras y comercializadores  exhiben y ofrecen degustaciones de sus productos para los asistentes.
En este encuentro también tienen una activa participación las empresas sociales, quienes exhiben y venden sus productos de calidad y a precios accesibles, agregó.
Destacó que Pescamar 2013 cuenta además con actividades y servicios, como conferencias referentes a la actividad pesquera y acuícola, degustaciones y concursos gastronómicos.
El comisionado comentó que también se lleva a cabo el Concurso Gastronómico Pescamar 2013, un evento que apoya a jóvenes talentos enviándolos a un restaurante de Madrid, España, durante una pasantía de dos meses.

Fuente: El Universal, 28 JUNIO

INTERNACIONALES
12.- ESPAÑA
Apromar critica la supresión del Observatorio Español de la Acuicultura

Apromar y otros expertos del sector han criticado la supresión de la Fundación Observatorio Español de la Acuicultura (OESA), prevista dentro de las medidas de reforma de las administraciones.

El informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), presentado por el Gobierno, incluye a OESA dentro de las fundaciones que se suprimen, "integrándose sus medios en la organización ministerial, en otros entes públicos o en otras fundaciones". 

Ahora, la Fundación OESA pertenece a la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y para 2013 no tiene presupuesto de este Departamento, sino que su financiación procede de convocatorias de ayudas y otros ingresos. 

Según el informe, esta entidad "o bien se integrará en la Fundación Biodiversidad de mismo Ministerio o en la organización empresarial". 

El gerente de la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos (Apromar), Javier Ojeda, ha considerado que el cambio de estatus de la Fundación es "una mala noticia, que molesta enormemente y no entendemos". 

Ojeda ha defendido que Oesa "tiene una elevada reputación", tanto en España como en otros países del Mediterráneo, como Túnez, Israel, Grecia o Turquía, y que "pocas fundaciones tienen una valoración tan alta por parte pública y privada". 

Según la memoria de la Fundación, para 2013 no tiene ningún presupuesto del Ministerio, sino que su financiación, que ascenderá a 198.098 euros, provendrá de convocatorias de ayudas y otros ingresos. 

Su presupuesto de 2012 consistió en una asignación de 123.000 euros del Ministerio y 178.613 euros de ayudas y otros ingresos. 

Por su parte, el consultor Pablo Ávila, también vicepresidente del Comité de Acuicultura de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM) de la FAO, ha subrayado que el beneficio que la Fundación Oesa ha reportado a la piscicultura nacional es "muy alto" en comparación con su coste. 

Ávila, que asesora sobre acuicultura a la Junta de Andalucía, ha mostrado, a título personal, su "apoyo claro" al trabajo "eficaz" de OESA, que "con pocos recursos" sirve "como herramienta de comunicación entre la Administración y el sector", así como para mejorar "la imagen" de la piscicultura. 
Fuente: Efeagro, 27 JUNIO

13.- CHILE
Cultivo del pez dorado diversifica acuicultura en Chile

Yellowtail kingfish-hiramasa es su nombre comercial en el mundo. En Chile, es conocido como dorado en la I, II y III Región; palometa en la IV y V; vidriola en Juan Fernández, y toremo en Isla de Pascua. Nombres distintos para una especie: la seriola lalandi, pez de aguas cálidas y carne premium, con condiciones para convertirse en una alternativa rentable para la acuicultura en Chile.
En Caldera, III Región, las cuatro piscinas de la planta Acuinor han sido el laboratorio para su desarrollo en cautiverio, luego de siete años de investigación y pruebas que han permitido la exportación de larvas y peces jóvenes a Estados Unidos, Europa y México. En estos países se engordan hasta su estado adulto para consumo en sushi y sashimi (láminas crudas de pescado), con un precio promedio de  20 dólares el corte, cifra tres veces superior al salmón. 
La calidad de su  carne, catalogada en el mundo como “grado sashimi” (la mejor clasificación para la carne de pescado), su precio y condición de especie nativa -que facilita su estudio y desarrollo en cautiverio- fueron razones para invertir US$ 7 millones en esta planta pionera.
Acuinor logró una  capacidad de producción anual de tres millones de alevines o crías de un gramo, y pretende ampliar sus mercados a Asia y Brasil. Además, su equipo de ingenieros continúa investigando para pasar a una segunda etapa: producir ejemplares adultos para exportación.

Fuente: La Tercera, 26 JUNIO

14.- BRASIL
Desarrollan tecnología para monitorear parques acuícolas

El ministro de Pesca, Marcelo Crivella, asistirá este jueves al Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) para conocer el Sistema Integrado de Monitoreo Ambiental (SIMA), que será adoptado desde el mes próximo en el embalse de Furnas, en el sur de Minas Gerais.


Esta iniciativa permitirá establecer un modelo de monitoreo y evaluación de impactos durante la cría de peces en tanques-redes instalados en reservorios públicos.
Además, ayudará a realizar Buenas Prácticas de Manejo (BPM) y colaborará con la gestión productiva y ambiental de parques acuícolas.
El sistema, desarrollado con tecnología nacional, implica seis sondas para el monitoreo de la calidad del agua en cuatro brazos del embalse de Furnas, donde se lleva a cabo la cría de peces.
En el futuro, el sistema podrá ser adoptado en todos los parques acuícolas existentes, informó el Ministerio de Pesca y Acuicultura (MPA).
"Este sistema tiene una enorme importancia para la acuicultura nacional, ya que permitirá el monitoreo ambiental continuo y viabilizará la propuesta del Ministerio de eximir de licencia ambiental a los parques acuícolas implantados en hasta el 0,5% de la profundidad de agua del embalse", indicó Maria Fernanda Nince Ferreira, secretaria de Planeamiento y Ordenamiento de la Acuicultura del MPA.
En la actualidad, Brasil cuenta con alrededor de 200 grandes embalses que pueden ser utilizados para la producción de peces en tanques-redes.
Según explicó la coordinadora e investigadora de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), Fernanda Sampaio, Furnas recibirá una sonda mayor, ya desarrollada por el INPE hace más de 15 años que sirve para realizar el monitoreo ambiental y es capaz de transmitir datos vía satélite.
Otras cinco sondas menores fueron desarrolladas especialmente para el monitoreo de parámetros de interés de la acuicultura. Mediante plataformas flotantes, serán colocadas en las aguas de los parques acuícolas de Guapé 1 y 2, en el municipio de Guapé.
Las sondas menores son capaces de registrar parámetros de la calidad del agua: pH, oxígeno disuelto, temperatura en 15 profundidades, conductividad y turbiedad.
Las sondas mostrarán la influencia de la acuicultura en el medio ambiente y de otras actividades productivas en la región, como la agricultura. Además, el MPA espera que se transformen en una herramienta de gestión para los acuicultores.
El Ministerio destinó para este proyecto una inversión de BRL 1,4 millones (USD 633.500) y Embrapa, de alrededor de BRL 400.000 (USD 181.000). 

Fuente: INPE – Fis, 27 JUNIO



15.- HONDURAS
Andah pide suspender importación de camarón fresco de México

La presencia de una bacteria de alta patogenicidad en México ha aumentado su preocupación en el país por la elevada posibilidad del ingreso vía terrestre de esa enfermedad, lo que puede desaparecer el principal sector económico de Choluteca y Valle, o sea la camaricultura. Las probabilidades del ingreso de esa bacteria de mortalidad temprana al territorio nacional son altas, ya que México es uno de los principales destinos del camarón fresco que sale de las fincas camaroneras que operan en la zona sur del país, el que está siendo enviado en rastras salvadoreñas y guatemaltecas. La situación que atraviesa la camaricultura mexicana es del conocimiento de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah) y del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), quienes han comenzado a tomar medidas para evitar el ingreso de esa plaga aún desconocida por las autoridades de la nación azteca. México ocupa la sexta posición del ranking por destino de las exportaciones hondureñas de camarón, por debajo de Estados Unidos, Inglaterra, España, Alemania y Francia. De los 59 millones de libras de camarón exportadas durante 2012, se enviaron 12 millones al mercado mexicano, de los cuales nueve millones de libra era producto fresco. Ante ese panorama, el presidente de la Andah, Victor Wilson, considera oportuno acciones conjuntas con el gobierno hondureño para suspender de manera temporal las exportaciones de camarón fresco hacia México y reanudarlas hasta que haya desaparecido la amenaza de esa bacteria de alta peligrosidad. Añade que ese patógeno no identificado en México reporta mortalidades entre 70% y 90% en las fincas camaroneras, mientras que las pérdidas contabilizadas suman 120 millones de dólares.
Bajo amenaza La industria hondureña de la camaricultura atraviesa un buen momento. No obstante, las empresas afiliadas a la Andah no celebran los buenos precios internos que ha desatado la presencia masiva de compradores mexicanos en Choluteca y Valle, al contrario, ha intensificado la vigilancia y monitoreo de los estragos que causa la enfermedad en la nación azteca. Este pujante sector económico en la zona sur del país, el más importante por las divisas generadas a la economía nacional y las fuentes de empleos, aún recuerda los estragos causados por el síndrome de Taura, el que se originó en Ecuador, y la Mancha Blanca, la que se desarrolló en Asia, las que provocaron enormes pérdidas por la falta de acciones preventivas. El presidente de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras estima que de ingresar esa enfermedad al territorio nacional puede provocar la destrucción del 70% de la industria, lo que significaría pérdidas económicas entre 100 y 110 millones de dólares.De acuerdo con el director ejecutivo de la Andah, Ricardo Gómez, considera que existe una fuerte amenaza de que esa plaga pueda ingresar al territorio nacional procedente de México. Agrega que la camaricultura hondureña está certificada y si alguien come un crustáceo en aquel país de Norteamérica se puede calificar de que “el camarón de Honduras está contaminado”. Javier Pérez, biólogo español y con casi 20 años trabajando para el sector acuícola hondureño, dice que es prioridad para la industria y para el gobierno evaluar el riesgo que se tiene con la presencia de esa enfermedad en México. Agrega que hay que tomar medidas drásticas para evitar un impacto negativo en este sector económico, situación que no sucedió en el pasado y que al final terminó en la destrucción de centenares de fincas. Pérez sostiene que hay que magnificar la amenaza que tiene la camaricultura hondureña con la presencia de esa bacteria en México, pero muchos productores únicamente celebran los precios altos que pagan los compradores de aquel país. El productor Carlos Bones destaca que sería contraproducente para la industria la presencia de esa plaga en las fincas camaroneras hondureñas y por eso le preocupa la falta de un estricto control sanitario en las fronteras terrestres del país, lo que aumenta la amenaza del ingreso de la bacteria de alta mortalidad en el sector acuícola del país.
Alerta sanitaria Para conocer las acciones que realizan las autoridades hondureñas en las aduanas, una misión técnica de la Andah realizó una investigación en El Amatillo, Valle, que es el principal puerto de salida del camarón hacia México, así como de entrada del transporte terrestre. La inspección de los contenedores está a cargo de personal de la Organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), quienes no cuentan un espacio aislado para detectar la presencia de algunos patógenos en el transporte de carga, así como los químicos necesarios para la labor de desinfectado. Entre los hallazgos encontrados por la Andah destacan contenedores con llantas de repuestos al interior del sitio donde se transporta el producto, techos desgarrados, taras -canastas plásticas- sucias y con agua, desperdicios de camarón, así como pisos sucios, oxidados y agujeros. No obstante, lo más preocupante es que la aplicación del tratamiento para virus en los contenedores inspeccionados se realiza sin químicos para eliminar las bacterias, lo que resulta en un control sanitario sin efectividad. El biólogo español Javier Pérez considera que la misma indumentaria que usan los técnicos de OIRSA puede ser transmisora de la enfermedad. De acuerdo con el presidente de los acuicultores, la cadena logística usada para el transporte del camarón hacia México se puede convertir en el principal vector de esa enfermedad y esa es una de las razones por las cuales se debe reforzar el control sanitario en contenedores y taras.

Fuente: El Heraldo, 25 JUNIO

16.- COLOMBIA

Piscicultores no podrán cultivar el Pangasius


La posibilidad de que la piscicultura huilense se ampliara con la producción del Pangasius Hypophthalmus quedó totalmente descartada.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) le negó al Centro de Desarrollo Tecnológico (Acuapez) la solicitud que habían radicado en febrero pasado, en la cual solicitaban el respectivo estudio de impacto ambiental con el propósito de que se otorgara la respectiva licencia que autorizara a los piscicultores del Huila la explotación de dicha especie, tras varios años de investigación.

La meta de Acuapez y de los piscicultores huilenses era incluir dicha especie asiática al país, la cual cuenta con amplio reconocimiento mundial y tiene un mercado muy competitivo.

LA NACIÓN conoció que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales tomó dicha determinación teniendo en cuenta que no se contaban con los suficientes estudios para autorizar el ingreso de esa nueva especie al país.

Incluso, destacó que si bien la explotación estaba prevista que se realizaría en estanques, no se han realizado los suficientes estudios para determinar que no causaría ningún tipo de afectación sobre la acuicultura nacional.

Cuando fue radicada la solicitud, Acuapez destacó que el Pangasius desde hace varios años viene revolucionando la acuicultura y la producción piscícola en el mundo, pues es mundialmente reconocido por la calidad de su carne y sus precios son favorables en el mercado internacional.

Por eso, los piscicultores del Huila estaban interesados en introducir al Huila la producción del Pangasius, con el fin de ampliar el panorama exportador del departamento.

Estudios ambientales



Recientemente Marnie Conde, gerenta de Acuapez, había expresado que dentro de la solicitud que presentaron a la Anla se habían consignado todos los resultados de las investigaciones que se han realizado en el Huila, que buscaban demostrar la viabilidad de introducir dicha especie en el mercado regional, el cual es potencia nacional en la producción piscícola.

“La corporación viene trabajando desde el año 2009 presentando ante las entidades competentes el proyecto ‘Evaluación de las Condiciones Biológicas, Impactos Ambientales y Productivos en la Introducción del Pangasius Hypophthalmus en el Sistema de Cultivo de Estanques en Tierra en el Departamento del Huila’, para lo cual solicitó información al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo de todos los procesos necesarios para la viabilización de dicho proyecto y sólo hasta el año 2010, después de varias cartas de solicitudes y respuestas, el Ministerio informó que se requiere la obtención previa de la licencia ambiental. Es así como la corporación inició la realización del estudio de impacto ambiental mediante un convenio con la Secretaría de Agricultura y Minería del Departamento, el cual fue radicado en la Anla”, explicó Marnie Conde.

Potencial económico



Se estima que en menos de ocho meses el Pangasius logra un crecimiento de 1 a 1,5 kilos, generando un alto beneficio económico a los productores.

Según los expertos, el cultivo del Pangasius Hypophthalmus si se hubiese aprobado su explotación habría triplicado la industria piscícola del Huila, que es la mayor del país, ya que a los colombianos les gusta consumir más pescado de piel que de escamas.

Vale la pena destacar que según un informe de la Secretaría Técnica de la Cadena Piscícola del departamento, el Huila continúa liderando la producción acuícola nacional, participando con el 51 por ciento del mercado.

Fuente: La Nación, 26 JUNIO

17.- REPÚBLICA DOMINICANA
El IDIAF investiga el fitoplancton del embalse de la presa Monción en la República Dominicana

Un estudiante de la Universidad ISA, asesorado por investigadores y técnicos en acuicultura del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) y de la Misión Técnica de Taiwán acreditada en la República Dominicana, realizan un estudio para caracterizar el fitoplancton del embalse de la presa Monción, y su relación con los parámetros físico-químicos del agua del ecosistema, en Santiago Rodríguez, República Dominicana.


La presa de Monción está situada a los 19º 24’ N, 71º 07 O. Esta infraestructura hídrica está situada en una localidad con clima húmedo, siendo su temperatura promedio de 24º C. La vegetación de la zona es de bosque húmedo subtropical.
Este estudio está a cargo del estudiante Anllelo José Gómez Valerio, del Programa de Licenciatura en Ecología, Departamento de Recursos Naturales de la Universidad ISA, de Santiago, y corresponde al trabajo de grado para optar el título de Licenciado en Ecología.
Esta investigación se realiza con el objetivo de caracterizar las especies de fitoplancton que cohabitan en el embalse de la presa Monción y su relación con los factores físico-químicos del ecosistema. El estudio será de tres meses. En este período se realizarán los muestreos en el embalse, para obtener las muestras de fitoplancton y volúmenes de agua, luego de obtener las muestras se llevarán al laboratorio para ser analizadas, con lo cual se dispondrá de una base de datos e informaciones que contribuirán a conocer y recomendar estrategias que contribuirán a eficientizar las tecnologías de alimentación y a disminuir los costos de producción en cultivos acuícolas de la República Dominicana.
Para el estudio se utilizará un diseño no experimental de tipo descriptivo de corte longitudinal y carácter analítico. Las variables que se evaluan son: identificación taxonómica de las especies de fitoplancton, cuantificación de la densidad poblacional y su relación con los parámetros físico-químicos del agua del ecosistema. Los datos obtenidos de este estudio serán analizados con estadísticas descriptivas como promedios, porcentajes, análisis de frecuencias, sistema de dispersión, tabla de agrupación de datos y correlación entre variables.
Este estudio forma parte del proyecto de desarrollo de tecnologías para el fomento de la acuicultura (PRODETAR), que coordinan la Misión Técnica de Taiwán (MTT), Universidad ISA y el IDIAF. Estas investigaciones son lideradas por los investigadores en el área acuícola Miguel Reyes del IDIAF, Wen Yuan Hsu de la MTT, Victorino Rodríguez Castillo del ISA y el técnico Francisco Antonio Cruz, encargado de producción de la Estación Experimental Acuícola Santiago del IDIAF.
El experimento está siendo conducido bajo la asesoría y responsabilidad del ingeniero Victorino Rodríguez Castillo, profesor-investigador de la Universidad ISA y del ingeniero Miguel Reyes, investigador/especialista en acuicultura del IDIAF. El doctor Daniel Valerio investigador del IDIAF, tendrá a su cargo la asistencia técnica al estudiante en el análisis estadístico de los datos del experimento.
Sobre el fitoplancton

El fitoplancton, ha sido usado como indicador de la calidad del agua. Algunas especies proliferan en aguas altamente eutroficazas, mientras que otras son muy sensitivas a los desechos orgánicos y/o químicos. El fitoplancton, como el resto de los vegetales, produce su propio alimento a partir de la energía solar y de la adición de nutrientes. El fitoplancton reportado que puede ser indicador de agua limpia incluye Melosira islandica, Cyclofila oceilata, y algunas especies de Dinobryon. Estas algas por su pequeño tamaño y su gran número, influyen fuertemente en aspectos de la calidad del agua como pH, color, sabor y olor, aunque la concentración del fitoplancton depende de muchos factores, incluyendo la profundidad, la hora del día, la estación del año, los nutrientes en el agua, materiales tóxicos, entre otros (Hotzel y Croome, 1999).


El fitoplancton es el productor primario en la cadena alimenticia en los ecosistemas acuáticos, incluyendo los estanques de acuicultura. Su principal función en los mismos, es el mantenimiento de otras comunidades, tales como: zooplancton y organismos bentónicos. Y además es el principal productor de oxígeno del planeta (Yusoff et al., 2002). Los cuerpos de agua presentan una gran variabilidad espacial y temporal de las condiciones físicas y químicas que de forma conjunta le confieren carácter y sostén a sus comunidades y servicios. La mejor manera de conservar tanto los procesos como la biodiversidad de estos ecosistemas de agua dulce se basa en la comprensión y preservación de las características fundamentales que definen a cada sistema (Braga, 2000).
Paradójicamente, los sistemas lóticos (aguas lentas) son los receptores finales de todas las sustancias contaminantes de origen natural o antropogénico (Salibian, 2006), en particular, el hombre utiliza a los ríos para eliminar residuos líquidos (Smith et al., 1999). De esta forma las actividades colaterales como la urbanización, la industrialización y las actividades relacionadas con la agricultura y ganadería afectan severamente la calidad de los cursos de agua. Los efectos de la contaminación modifican no solo las propiedades físico-químicas, sino también los patrones espaciales y temporales de las comunidades vegetales y animales de los sistemas receptores, sus comunidades y servicios. (Domínguez y Fernández, 1998).
Alrededor del mundo varios investigadores han realizado estudios sobre caracterización del fitoplancton destacando su importancia e identificando las distintas especies. (Carmen Vergara, Herbario de la Universidad de Panamá). En cambio en la República Dominicana no existen estudios de base en lo referente a la caracterización del plantón en los cuerpos de aguas interiores por, lo cual, resulta de gran interés evaluar la composición biológica de estos y caracterizar la microfabiota y su impacto e interacción con las especies ícticas de gran interés ecológico y económico para el país, por lo que se requiere realizar el estudio de estas algas microscópicas para determinar su dinámica y comprender la complejidad de su estructura ecológica. 

Fuente: iagua, 27 JUNIO

18.- INDIA
Exportaciones de seafood de India superaron las 900 mil toneladas en el último período anual

Los camarones vannamei y monodon ayudaron a las exportaciones de alimentos de origen acuático indios a alcanzar 928 000 t en el período fiscal 2012-2013, los que representa un incremento de 7.68% en volumen. En términos de valor las exportaciones alcanzaron los Rs 18 856 crore para el mismo período, lo que significa un incremento de 13.6%.


Este incremento se dio a pesar de las condiciones de recesión en Europa, depreciación de la rupia con respecto a las principales monedas internacionales y barreras comerciales que imponen algunos de los países importadores, dijo Leena Nair, presidenta de la Marine Products Exports Development Authority (MPEDA).
Nair dijo que el valor de las exportaciones fue de Rs 18 856 crore, aunque en términos de dolares el incremento no fue significativos (de US$3.50 a 3.51 billones).
En términos de cantidad, las exportaciones alcanzaron un nivel récord.
Incremento en la producción
“El incremento de la producción de camarón vannamei, mejora en la productividad del camarón tigre negro y las mayores exportaciones de productos refrigerados ayudaron a alcanzar mayores exportaciones” dijeron Nair.
Nair resalto que hubo un agudo incremento en la producción de camarón vannamei debido a que la acuicultura se expande a más áreas en los estados de la costa este y la productividad se incremento.

Las exportaciones de camarón vannamei a EEUU se incrementaron en 141% en cantidad y 100% en valor en dolares.


Un cuarto del total de las exportaciones marítimas consistieron de camarón congelado; pero en términos de valor representaron el 51.35% del total.
Con la mayoría de las economías en problemas, los países del sudeste de Asia continuaron siendo los principales compradores de los alimentos de origen acuático de India, con una participación de 23% del valor total, seguido por la Unión Europea con 22% y EEUU con 21%. Hubo una disminución marginal en cantidad y una caída de 8% en valor en las exportaciones de alimentos de origen acuático al sudeste de Asia.

Fuente: AquaHoy, 26 JUNIO

19.- INDIA
Tratan aguas residuales de molinos de arroz con conchas de camarón

Investigadores han desarrollado una nueva técnica para tratar las aguas residuales de los molinos de arroz. Este incluye el uso de quitosano (un polisacárido natural aislado de la concha del camarón) como un absorbente para remover los contaminantes de las aguas residuales de los molinos de arroz.


Las aguas residuales de las operaciones de los molinos de arroz contienen altas concentraciones de materiales orgánicos e inorgánicos, lo cual causa una significativa contaminación ambiental. Las opciones de tratamiento actuales incluyen el uso de químicos peligrosos y métodos caros.
Para encontrar una técnica ambientalmente amigable y barata, los investigadores usaron quitosano y aguas residuales de los molinos de arroz bajo diferentes condiciones de proceso.
Los investigadores estudiaron la eficiencia del quitosano como un absorbente mediante la medición de la eficiencia de remoción en términos de demanda química de oxígeno y sólidos suspendidos totales.
Los resultados mostraron que los cuatro procesos tienen un efecto significativo sobre las eficiencias de remoción. Las condiciones óptimas de proceso fueron encontradas en un tiempo de agitación de 4 minutos, un pH inicial de 4.5, una dosis de quitosano de 600 mg/l y un tiempo de asentamiento de 20 minutos.
Fuente: AquaHoy, 28 JUNIO
Referencia: Thirugnanasambandham, K. et al. Application of chitosan as an adsorbent to treat rice mill wastewater—mechanism, modelling and optimization. Carbohydr. Polymer. 97, 451-457 (2013)


20.- VIETNAM
A la baja las exportaciones de panga, pero mejoran las de langostino

Las exportaciones pesqueras de Vietnam alcanzaron un valor de USD 600 millones este mes, con lo que elevan la cifra semestral a unos USD 2.800 millones.  Y las proyecciones del Gobierno indican que la industria vietnamita podría obtener en la segunda mitad de este año ingresos de USD 3.500-3.700 millones.

Truong Dinh Hoe, secretario general de la Asociación de Exportadores y Productores de Pescados y Mariscos de Vietnam (Vasep), considera probable que las exportaciones pesqueras de este año lleguen a los USD 6.500 millones, monto que implica un crecimiento de USD 300 millones respecto de 2012, a pesar de las diversas dificultades que enfrentan los exportadores.

Los 10 mercados principales fueron EE.UU., la UE, Japón, Corea del Sur, Australia, China, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), Brasil, México y Rusia, que en conjunto absorbieron el 84% de las exportaciones pesqueras totales del país.

Según Vasep, cuatro factores principales condujeron a la caída del 2,6% que experimentaron las exportaciones de productos del mar en los primeros cinco meses de 2013: la inestabilidad en el suministro de materias primas, una menor demanda de los mayores mercados de importación debido a la recesión económica, obstáculos técnicos y barreras arancelarias impuestos los principales mercados importadores, y la suspensión de las operaciones de muchos procesadores o la reducción de la producción debido a la baja demanda de los importadores, la falta de capital y las políticas de apoyo del estado, que han aumentado los costos de producción.

Si bien el panga y el langostino -los dos productos principales de exportación pesquera- deben hacer frente a aranceles antidumping y antisubvención establecidos por EE.UU., Hoe sostiene que hay muchas oportunidades para incrementar el valor de las exportaciones pesqueras del país. La clave está en reducir las tasas de los préstamos, para permitir que las empresas locales tengan acceso a préstamos a bajo interés, informó The Saigon Times Daily.

Tran Van Linh, vicepresidente de Vasep, también señaló que las exportaciones de langostino han mejorado.

La industria del cultivo de langostino ha padecido brotes del síndrome de mortalidad temprana (EMS), pero logró controlar la situación, dijo Linh, quien también es director de Thuan Phuoc Company en la provincia central de Danang. Añadió que Japón, como el segundo principal importador de langostino de Vietnam, ya ha eliminado el 100% de los controles sobre la trifluralina impuestos sobre las importaciones de langostino del país.

Por otra parte, la industria del panga celebra que el Comité de Agricultura del Congreso de EE.UU. haya aprobado el proyecto de ley agrícola de 2013 con muchas secciones revisadas, incluida la supresión de los controles al bagre por parte delMinisterio de Agricultura de EE.UU. (USDA).

Si bien se registraron caídas interanuales en las exportaciones de panga de enero a junio de este año, las exportaciones de langostinos y del resto de los productos del mar crecieron. Las exportaciones de panga alcanzaron USD 800 millones en los primeros seis meses del año, disminuyendo un 7,3% en comparación con el 2012, mientras que las de langostinos superaron los USD 1.000 millones, una suba del 1,5% interanual.

Vietnam exportó productos del mar a 149 destinos en lo que va del año.

Fuente: FIS, 25 JUNIO


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal