Sintesis de las notas de la reunion de organizacion de inpae. Febrero 12, 2003-05-03



Descargar 29.23 Kb.
Fecha de conversión01.07.2017
Tamaño29.23 Kb.
SINTESIS DE LAS NOTAS DE LA REUNION DE ORGANIZACION DE INPAE. FEBRERO 12, 2003-05-03
BORRADOR

El presente documento sintetiza las conclusiones de la reunión de organización de INPAE (Red Interamericana para la Educación en Administración Pública) llevada a cabo el día miércoles 12 de abril en la Fundación Getulio Vargas en Río de Janeiro, Brasil. La reunión fue presidida conjuntamente por Allan Rosenbaum, Presidente del Comité de Preparación de Iniciativas de INPAE, y Kenneth W. Tolo, Director Ejecutivo de NASPAA. Este documento fue elaborado con base en el video de la reunión.


Veintisiete instituciones de América Latina y de los Estados Unidos, junto con el CLAD y NASPAA, estuvieron representadas en esta reunión. La lista de los participantes se anexa en la parte final de este documento.

1. Resumen de los logros y desafíos de INPAE


  • Se presentó un breve informe sobre los proyectos de alianzas institucionales finalizados o en desarrollo, tanto en asistencia técnica como en investigación de políticas públicas, financiados por ALO (USAID) y la Fundación William y Flora Hewlett . La versión impresa de este reporte fue distribuida entre los participantes.




  • Se distribuyó el libro de INPAE, Gerenciando Relaciones Intergubernamentales. Experiencias en América Latina, coeditado por Sonia Ospina y Michael Penfold y publicado por Nueva Sociedad, bajo la coordinación de NASPAA.




  1. Estatutos y Organización de INPAE




  • Durante los días 10 y 11 de Febrero, los representantes de las instituciones participantes en Río de Janeiro conformaron y discutieron en tres grupos de trabajo los tres capítulos (Capítulo 1, Definiciones y Objetivos; Capítulo 2, Autoridades y Elecciones, y Capítulo 3, Administración y Actividades) del borrador de estatutos distribuido previamente.




  • El día 12 de febrero, durante la reunión de organización de INPAE, un representante de cada grupo de trabajo presentó una síntesis sobre las discusiones y los cambios propuestos al capítulo correspondiente en su grupo de trabajo. Los participantes discutieron cada capítulo y presentaron propuestas de cambio al texto en borrador de los estatutos. El texto de los estatutos que incorporó las revisiones propuestas fue entonces aprobado por la totalidad de los asistentes.




  • Los participantes aprobaron la siguiente integración del Consejo de Dirección:

    • Miembros con voto: el Presidente, el Vicepresidente, el Presidente inmediatamente anterior y los 8 o 10 miembros electos de las instituciones miembros de INPAE.

    • Miembros sin voto: NASPAA y CLAD como miembros ex-oficio




  • Un Comité de Redacción de los Estatutos fue integrado por un miembro de cada uno de los tres grupos de trabajo conformados para la discusión de los estatutos. Este Comité de Redacción quedó integrado por: Luis Bustamante de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, como presidente; Rafael Tamayo del CIDE de México y María Victoria Rojas de la Universidad Nacional de Paraguay.




  • El Comité de Redacción de los Estatutos preparará el texto de los estatutos que fueran aprobados en la Reunión de Río. NASPAA (Ana Mejía) distribuirá electrónicamente el texto de los estatutos a las instituciones representadas en Río de Janeiro, para una última ronda de comentarios y preguntas, con el fin de asegurar que los estatutos reflejan las revisiones y cambios acordados por los participantes en la reunión. Los comentarios adicionales serán revisados por el Comité de Redacción y, de ser apropiados, serán incorporados en la versión final de los estatutos. Una vez concluido el proceso de revisión, NASPAA enviara la versión final de los estatutos a los representantes de INPAE.




  1. Próximos pasos para la organización de INPAE




  • Liderazgo inicial. La labor principal del Comité de Redacción es la preparación de la versión final de los estatutos aprobados.

Adicionalmente, y debido a que la elección inicial del Consejo Directivo de la Red podría diferir del procedimiento para elecciones anuales establecido en los estatutos, el Presidente de la reunión propuso al Comité de Redacción orientar el proceso inicial de selección del Consejo Directivo de INPAE, incluida la posibilidad de una posible elección vía electrónica.
Otra alternativa sugerida por el Presidente de la reunión fue la elección vía electrónica de la mitad de los miembros del Consejo Directivo (4 ó 5, de acuerdo con lo que establecieren los estatutos). Este procedimiento se aplicaría una vez se distribuyeran los estatutos aprobados con el fin de darle el liderazgo inicial a la Red. El Consejo Directivo inicial hará seguimiento a la implementación de los estatutos, incluida la planeación de la primera reunión anual de INPAE y la elección de los restantes miembros del Consejo Directivo.


  • Nueva Oficina de Coordinación de INPAE. NASPAA expresó su aprecio por haber sido la sede de la Oficina de Coordinación de INPAE y la entidad administradora de los recursos provenientes de agencias estadounidenses, que apoyaron e impulsaron las iniciativas y actividades de INPAE. NASPAA expresó igualmente su compromiso con INPAE. NASPAA y los participantes reconocieron la importancia que en el largo plazo tiene la localización de la Coordinación de INPAE en una institución latinoamericana miembro de la red.

El Comité de de Preparación de Iniciativas de INPAE(elegido en Santiago, Chile – Mayo 2002)desarrollará una guía que incluya los criterios que deben ser cumplidos por las instituciones que quieran servir como sede de la Oficina de Coordinación de INPAE. Estos criterios podrían incluir, entre otros, las contribuciones en especie y otros recursos (financieros, de personal o de provisión de espacio) que puedan ser aportadas por la institución sede de la Oficina de coordinación de INPAE; las responsabilidades administrativas; el proceso que deberá seguirse para decidir la localización de Oficina de Coordinación; etc.




  • Los recursos de INPAE. El presidente informó que los dos contratos de donación con la Oficina de Enlace para la Cooperación Universitaria en el Desarrollo (ALO – fondos de USAID) y de la Fundación de William y Flora Hewlett de los Estados Unidos terminan en el verano del 2003. Una vez elegido, el Consejo Directivo de INPAE trabará conjuntamente con la Oficina de Coordinación en la preparación de un plan financiero que incluya asuntos tales como el criterio para la afiliación de instituciones y el cobro por derechos de membresía, las oportunidades de financiación externa, etc. En el desarrollo de este plan financiero se debe considerar igualmente, la posible constitución legal de INPAE como una entidad jurídica autónoma. Esto último requiere una evaluación del proceso de creación de un ente jurídico independiente (y de las posibles alternativas para su creación legal), del lugar de creación del nuevo ente (y si, por ejemplo, este lugar debe ser el mismo donde se encuentra la Oficina de Coordinación de INPAE), de la oportunidad para hacerlo, de la definición de quiénes son responsables de esa creación, etc.




  • Reunión Anual. Los participantes estuvieron de acuerdo con que la planeación de la primera reunión anual, incluida la selección de la sede de la reunión y las fechas de la misma, debería comenzar a la mayor brevedad.



Lista de instituciones participantes en la Reunión de Organización de INPAE

Febrero12, 2003
1. Universidad de Buenos Aires- Argentina

Maestría en Administración Pública

Cristina Bottinelli

2. Universidad Nacional de Rosario-Argentina

Grupo de Política y Gestión

Cristina Díaz

3. Universidad Católica Boliviana- Bolivia

Maestría en Administración Pública

Gonzalo Chávez

4. Universidade do Estado do Rio de Janeiro- Brazil

Geraldo Monteiro



5. EBAPE-FGV- Brazil

Bianor Cavalcanti

Eduardo Marques

Regina Pacheco



6. Universidad de Santiago de Chile- Chile

Maestría en Gerencia Pública

Ignacio Pérez

José Sulbrandt



7. Universidad de Chile - Chile

Escuela de Gobierno y Políticas Públicas

Cristian Pliscoff

Eliana Castillo



8. Universidad Andrés Bello- Chile

Ximena Nuñez



9. Universidad Nacional – Colombia

Alejandro Lozano



10. Escuela Superior de Administración Pública-Colombia

Alejandro Lozano



11. Universidad Externado de Colombia- Colombia

Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

Roberto Hinestrosa

12. Universidad Casa Grande- Ecuador

Leticia Orces



13. Universidad Rafael Landívar-Guatemala

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Renzo Lautaro

14. Universidad Nacional Autónoma de México- México

Claudio Aponte


15. FLACSO- México

Jonathan Molinet



16. CIDE- México

Rafael Tamayo



17. Universidad de Colima- México

Christian Torres

Enrique Chaires

18. Universidad Nacional de Paraguay- Paraguay

María Victoria Rojas



19. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas-Perú

Presidency

Luis Bustamante

20. New York University- U.S.A.

Robert F. Wagner Graduate School of Public Service

Jo Ivey Boufford

21. University of New Mexico- U.S.A.

Bruce Perlman



22. Syracuse University- U.S.A.

Maxwell School of Citizenship and Public Affairs

Jeffrey Straussman

23. Utah State University- U.S.A.

Patria Julnes



24. Florida International University- U.S.A.

Institute for Public Management and Community Service

Allan Rosenbaum

25. University of Arkansas- U.S.A.

Jeffrey Ryan



26. University of Colorado at Colorado Springs- U.S.A.

Donald Klingner

27. IESA-Venezuela

Richard Obuchi


Ex officio members:

CLAD-Venezuela

Julio César Fernández – Secretario General



NASPAA-U.S.A.

Kenneth W. Tolo – Executive Director



Ana Mejía – Coordinator of International Programs







Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal