Sistema bretton woods



Descargar 18.53 Kb.
Fecha de conversión07.12.2018
Tamaño18.53 Kb.



SISTEMA BRETTON WOODS

Perteneciente a:María León Araujo



Deber Informática









INDICE


INDICE 2

HISTORIA 3

INICIO DE PROBLEMAS 4

LAS DEFICIENCIAS DEL SBW 6




SISTEMA BRETTON WOODS

HISTORIA


Los estudios para establecer las bases de un nuevo sistema monetario internacional, y evitar el caos monetario ocurrido durante el período de entreguerras, se llevaron a cabo en el Reino Unido y en Estados Unidos, tras concluir la II Guerra Mundial.

El nuevo sistema monetario de Bretton Woods fue el resultado de un proceso de negociación entre ambos países y en julio de 1944, el SBW quedó formalmente establecido cuando los representantes de cuarenta y cuatro países firmaron los artículos del Acuerdo del Fondo Monetario Internacional.



SBN

El sistema monetario que entonces se estableció, el patrón cambios oro, era una versión del patrón oro en la que los bancos centrales utilizaban como reservas internacionales el oro y el dólar. El sistema se basaba en un conjunto de principios que se resumen a continuación:

1. Se establecía un precio fijo del oro en 35 dólares la onza. A este precio USA se comprometía a realizar las compras y ventas de oro demandadas por las autoridades económicas extranjeras.

2. Cada país miembro se comprometía a declarar la paridad o tipo de cambio oficial de su moneda en relación con el oro o en relación con el dólar. La fijación de las paridades de las unidades monetarias nacionales con el oro o el dólar daba lugar a paridades fijas entre las monedas de los países miembros.

3. Cada país se comprometía a intervenir en el mercado de divisas con sus reservas internacionales de dólares para mantener la paridad o tipo oficial de su moneda con respecto al dólar, permitiéndose una oscilación del ±1% entre el tipo de cambio de mercado de una moneda y su paridad.

4. Se contemplaba la posibilidad de modificar la paridad de la moneda de un país miembro cuando éste se enfrentaba a un problema de "desequilibrio fundamental" de la balanza de pagos. Aunque el concepto de "desequilibrio fundamental" no fue definido en los acuerdos de Bretton Woods, se interpretaba normalmente como desequilibrio fundamental aquél que tenía carácter persistente y que no podía eliminarse sin poner en grave peligro otros objetivos internos de la economía. La modificación de las paridades para eliminar desequilibrios fundamentales debía ser autorizada por el FMI siempre que la alteración en la paridad de la moneda, contabilizando todas las variaciones anteriores, fuera superior al 10% de su valor inicial


INICIO DE PROBLEMAS


Tras la constitución del nuevo orden monetario internacional de Bretton Woods, se produce una etapa caracterizada por el amplio dominio de USA en la economía mundial y una considerable estabilidad monetaria internacional. Sin embargo, a partir del año 1959, después de un período de transición de 13 años, los países desarrollados declaran la convertibilidad de sus monedas, lo que facilita la movilidad internacional del capital.

Como consecuencia de ello, el SBW comienza a verse sometido a continuas tensiones. Y a principios de los años 1960, la balanza de pagos de USA comienza a mostrar un déficit, y, en 1960-61 se produce la primera crisis entre el dólar y el marco alemán, que concluye con una revaluación del marco de un 5% ante las presiones de USA.

Este hecho sirve de preludio a un período de crisis continuas en el sistema monetario internacional, que concluye con el abandono del SBW en 1973.

Los acontecimientos más importantes ocurridos en este período se pueden resumir en la forma siguiente:

a) Crisis de la libra esterlina, en 1964-67

b) Crisis del oro, en 1968

c) Crisis entre marco alemán y el dólar, en 1970-71

d) Inconvertibilidad del dólar, en agosto de 1971

e) Acuerdo Smithsoniano, en diciembre de 1971

f) Segunda devaluación del dólar, en febrero de 1973

g) II serpiente monetaria europea, y abandono del SBW.

LAS DEFICIENCIAS DEL SBW


La economía mundial dependía de los déficits de USA para asegurarse un aumento de las reservas, lo que incrementaba los pasivos de USA en relación con su activo de reserva. Por ello, la estabilidad del sistema se pondría inevitablemente en entredicho conforme los poseedores de dólares empezaran a dudar de su convertibilidad en oro. Si se hubiera eliminado el déficit exterior USA, la economía mundial habría perdido la fuente más importante de provisión de reservas, poniendo en peligro el comercio mundial y el crecimiento económico.

El SBW, por tanto, era intrínsecamente inestable, ya que a largo plazo conducía irremediablemente a la pérdida de confianza de la convertibilidad del dólar en oro, erosionando la base del sistema que era precisamente esa convertibilidad del dólar en oro. En efecto, un análisis de las reservas de oro de USA y de los pasivos externos oficiales en manos de los bancos centrales de los restantes países

BIBLIOGRAFIA:

PAGINAS DE INTERNET:



  • http://todoproductosfinancieros.com/el-sistema-de-bretton-woods/

  • http://www.lateinamerika-studien.at/content/wirtschaft/ipoesp/ipoesp-2088.html

  • http://www.joaquinpi.com/tema7.htm#a.%20El%20patr%C3%B3n%20oro





La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal