Sistema de gobierno



Descargar 0.5 Mb.
Página1/7
Fecha de conversión10.04.2018
Tamaño0.5 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7
PAÍS Y ORGANIZACIÓN.

Gobierno

Nombre oficial: República Popular China

SISTEMA DE GOBIERNO.

Estructura del poder público e instancias principales del poder ejecutivo, judicial y legislativo.

“China is one of the countries with the longest histories in the world”, con esta frase que creo, muy significativa, comienza el Preámbulo de la Constitución de la República Popular China. Además de su historia, es el tercer país más grande del mundo (luego de Rusia y Canadá), con un área de, aproximadamente, 9.600.000 km2; y representa la quinta parte de la población mundial gracias a los 1.300 millones de habitantes con los que cuenta. Así, podemos decir que China es un gran país, desde muchos puntos de vista.  

            Desde el establecimiento de la dinastía Shang en el año 1726 a.C., China cuenta con una estructura de gobierno organizada. A lo largo de la historia, el poder político era suministrado por gobiernos locales, una capital y una corte. Con la llegada del Partido Comunista al poder, a mediados del siglo XX, hay una centralización del poder basado en Beijing. Esta unificación del poder fue gracias, en parte, a la autoridad y liderazgo de Mao, pero también lo fue gracias a la estructura formada por el Partido Comunista Chino.

 Con esta nueva estructura de gobierno se promulgó la Constitución de 1954, que fue reformulada en 1975. Tres años después, se dicta una nueva Constitución con los cambios producidos luego de la muerte de Mao. Hoy por hoy, China está regida por la  Constitución de 1982, posteriormente modificada en 1988, 1993, 1999 y, finalmente, en el 2004 que es cuando se reforzó el concepto de propiedad privada (y, por primera vez, se da lugar al respeto y  salvaguarda de los derechos humanos).

      Estructuralmente es un gobierno democrático central que está compuesto del siguiente modo:


  • El presidente de Estado, Jintao Hu

  • El vicepresidente de Estado, Qinghong Zeng

  • El Consejo de Estado

  • Los dirigentes principales de la Comisión Militar Central y el Ejército Popular de Liberación de China

  • El Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional

  • La  Asamblea Popular Nacional –APN-

  • El Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino -CCPPC-

  • La Fiscalía Popular Suprema

  • Y el Tribunal Popular Supremo

Y, conforme el artículo 2º de la Constitución China, todo el poder lo tiene el pueblo y lo ejercen por los distintos medios de representación en los diferentes niveles (provincias, regiones autónomas, intendencias).

Con respecto al  presidente, conforme el artículo 79 y siguientes de la Constitución, sus atribuciones son:



1) Poder de promulgar leyes. Cuando una ley es aprobada por la  APN y su Comité Permanente, puede entrar en vigencia sólo tras la promulgación pública por parte del Presidente de Estado. Este es el último eslabón del procedimiento legislativo.

2) Poder de emitir órdenes. Compete solamente al Jefe de Estado promulgar las órdenes de nombramiento y destitución, amnistía, ley marcial, movilización y estado de guerra dictadas por el Primer Ministro del Consejo de Estado.

3) Poder de nombramiento y destitución. Se refiere al nombramiento y destitución de los integrantes del Consejo de Estado.

4) Poder de conceder honor. Se refiere al poder de conceder los máximos honores del Estado.

Tanto el presidente como el vicepresidente son designados por la  Asamblea Popular Nacional. Ambos deben cumplir con dos requisitos para poder ser elegidos: el primero implica que deben ser ciudadanos de la República Popular China y tener la nacionalidad. El segundo es el requisito de la edad: deben haber cumplido 45 años. Según la  Constitución de 1982, la  APN es el único organismo con poder para destituir al Presidente y Vicepresidente de Estado. 

El Consejo de Estado está compuesto por el Primer Ministro del Consejo de Estado, Jiabao Wen; Viceprimeros Ministros; Consejeros de Estado; Titulares de los ministerios y las comisiones; Responsables del organismo especial de subordinación directa al Consejo de Estado; Responsables de las oficinas de trabajo del Consejo de Estado; Responsables de las entidades públicas de subordinación directa al Consejo de Estado; y Responsables de las administraciones estatales gobernadas por los ministerios y las comisiones del Consejo de Estado. Así, toda la Administración Pública está dirigida por este Consejo. 

Pero el máximo órgano de poder es la  Asamblea Popular Nacional (APN). Sus funciones, conforme el artículo 57 de siguientes de la Constitución, son:



  • Aprobar leyes y tratados

  • Nombrar a los miembros del ejecutivo

  • Nombrar al presidente de la  Corte y al Fiscal General

  • Aprobar la  Constitución y sus modificaciones.

Cuenta con unos 3000 miembros que son elegidos cada 5 años (las últimas elecciones fueron realizadas en el mes de marzo de 2003) y representan a las 23 provincias, las 5 regiones autónomas y a los 4 municipios también autónomos. Esta Asamblea celebra un pleno anual, que dura alrededor de 3 semanas. El resto del año, continúa el Comité Permanente que está compuesto por el presidente, Bangguo Wu, 15 vicepresidentes, el secretario general y 176 miembros nombrados por el Partido Comunista.

Las elecciones son indirectas, esto quiere decir que la gente vota en los ámbitos locales de la Asamblea y, una vez que esta está conformada, se elige al resto. En estos escalones locales, las elecciones son cada 3 años.

También existe la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) que está presente, al igual que la Asamblea, a nivel nacional, provincial, municipal y en los distritos. Cuenta con unos 367.000 miembros. El Comité Nacional de la CCPPCh es nombrado cada 5 años (junto con la ANP) y tiene una sola reunión anual.

Esta CCPPCh es una organización de frente único patriótico del pueblo chino, y es un importante organismo de cooperación multipartidaria y consultiva, dirigido por el Partido Comunista Chino (PCCh). Se compone del PCCh, los partidos democráticos, las personalidades sin partido, las agrupaciones populares, los representantes de los diversos grupos étnicos y sectores sociales, los representantes de los compatriotas de Taiwán, Hong Kong y Macao y de los chinos vueltos del extranjero, y las personalidades especialmente invitadas. Este órgano tiene como fin incrementar la unidad y la cooperación entre el Estado y los grupos étnicos, los partidos políticos, los sectores sociales y las personalidades demócratas sin partido.

Por otro lado, el Partido Comunista es el que monopoliza el poder político. Tiene un órgano supremo que es el Congreso Nacional que se reúne cada 5 años. Sus atribuciones son: escuchar y examinar el informe del Comité Central y el de la Comisión Central de Control Disciplinario; discutir y decidir sobre los problemas importantes del Partido; enmendar los Estatutos del Partido; y elegir al Comité Central y a la Comisión del Control Disciplinario.

El Comité Central aplica las resoluciones del Congreso Nacional durante su receso; dirige los trabajos del Partido; y representa al Partido ante el exterior. Cada período de mandato es de cinco años y realizan dos sesiones plenarias anuales. Este Comité es el que toma las verdaderas decisiones del Partido. Hoy, está conformado por nueve integrantes, a saber:



  • Secretario General y Presidente de la República: Hu Jintao;

  • Primer Ministro: Wen Jiabao;

  • Presidente de la Asamblea Popular Nacional: Wu Bangguo;

  • Presidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC): Jia Qinglin;

  • Vicepresidente de la República: Zeng Qinghong

  • Viceprimer Ministro: Huang Ju

  • Presidente de la Comisión de Disciplina del Partido: Wu Guangzheng

  • y dos antiguos miembros del Consejo de Estado: Li Changchun y Luo Gan.

  Por último, también está el Politburó o Buró Político del Comité Central, su Comité Permanente y el Secretario General del Comité Central. El Buró Político del Comité Central y el Comité Permanente ejercen las atribuciones del Comité Central cuando está en receso. El Secretario General del Comité Central convoca a las reuniones del Buró Político del Comité Central y del Comité Permanente y preside el trabajo del Secretariado del Comité Central.

Además, dos organismos dependen directamente de este último grupo: la Comisión de Inspección y Disciplina y la Comisión Central Militar (cuyos integrantes son designados por el Comité Central).

El siguiente esquema ilustra la estructura gubernamental china:

El gobierno local está dividido en tres niveles: las provincias, los condados y ciudades y las localidades administrativas. En el primer nivel se encuentran las 23 provincias (se cuenta a Taiwán como una de ellas), las 5 regiones autónomas y los 4 municipios. Hong Kong y Macao se encuentran como regiones autónomas.

Así, esta estructura está apoyada en 3 pilares: el partido, el estado y el ejército. Hoy, los cargos de presidencia de la República, el cargo de secretario general del Partido y el de presidente de la Comisión Militar Central están ocupados el mismo hombre: Hu Jintao; lo que permite evitar las luchas de poder. Todo está muy bien pensado, analizado y diagramado; y creo que se puede decir que la estructura del gobierno chino tiene peso propio.



En resumen:

Poder Ejecutivo

Por esta Constitución el presidente es elegido para un mandato de cinco años por la Asamblea Nacional Popular. Sin embargo, el cargo de presidente es sobre todo ceremonial. Los poderes ejecutivos residen en el Consejo de Estado, encabezado por el primer ministro que es el encargado de administrar los diferentes ámbitos de la administración estatal. El mando de las fuerzas militares nacionales corresponde a la Comisión Central Militar. Por lo general, los cargos de mayor autoridad en el gobierno chino son los de primer ministro y secretario general del Partido Comunista; para ocupar estos cargos influye en gran manera la personalidad.

Poder Legislativo

La Asamblea Nacional Popular es el órgano más alto del poder estatal en China. Sus miembros son elegidos para periodos de cinco años a través de una serie de elecciones indirectas; cada provincia elige un representante (o diputado) para la Asamblea por cada 400.000 personas, habiendo al menos diez diputados representando a cada provincia. La V Asamblea Nacional Popular, elegido en 1978, estaba formado por 3.497 diputados, casi la mitad de ellos trabajadores y campesinos. La VI Asamblea Nacional Popular, que se reunió en junio de 1983, tenía 2.978 delegados. La VII Asamblea se reunió en marzo de 1988, la VIII Asamblea en marzo de 1993 y la IX Asamblea en marzo 1998.

La Asamblea Nacional Popular tiene poder para aprobar leyes, enmendar la Constitución y aprobar el presupuesto nacional y los planes económicos. También tiene el poder de elegir y sustituir a los miembros del Consejo de Estado, que es el más alto componente en la estructura del gobierno chino.

En la práctica, sin embargo, la Asamblea Nacional Popular tiene un poder bastante limitado. A causa de su gran tamaño, la Asamblea se reúne sólo de manera irregular para llevar a cabo los temas necesarios. Mientras la Asamblea no tiene sesión, actúa en su lugar un Comité Permanente, elegido entre sus miembros que también representa a la Asamblea en una gran variedad de funciones gubernamentales, entre las que se encuentran recibir a delegaciones extranjeras y ratificar o anular tratados con gobiernos extranjeros.

El Consejo de Estado es el cuerpo central gubernamental de la Asamblea Nacional Popular. Está encabezado por el primer ministro y el vice primer ministro chinos. Distintos ministros, comisiones y agencias son responsables ante el Consejo.

Poder Judicial

Los chinos han tenido una tradición legislativa y judicial bastante diferente de las de los Estados occidentales. El ordenamiento civil ha sido históricamente competencia de la familia, el vecindario o el gobierno local. De manera general, el proceso judicial chino ha estado más interesado por comprender las circunstancias de un crimen individual, para comprender sus causas, que en crear un sistema judicial formalizado. Desde la promulgación de la Constitución de 1978, sin embargo, China ha realizado un esfuerzo considerable para alinear su sistema jurídico con los modelos occidentales; la Constitución de 1982 garantiza el derecho a una defensa legal. El sistema legal chino tiene tres componentes: un sistema de tribunales, una administración de seguridad pública, o componente policial, y una oficina del procurador o fiscal. El más alto órgano es el Tribunal Supremo Popular, que asegura el cumplimiento de la Constitución y las regulaciones del Consejo de Estado. En los ámbitos provincial, de condado y municipal se pueden encontrar oficinas de las tres ramas judiciales, mientras que las oficinas de seguridad pública funcionan desde el rango de vecindario local.

Una de las razones de que en China no se haya desarrollado un marco legal formal es que el Partido Comunista Chino siempre ha actuado como un mediador informal entre las partes agraviadas. Este papel le ha dado al partido una importante función en los trabajos diarios de la sociedad china, como por ejemplo en la resolución de disputas vecinales, divorcios, peleas familiares y robos menores; por lo general, el secretario local del partido era el mediador en estos casos.

En ocasiones los juicios públicos tienen mucha publicidad intentando que sean instructivos para el público chino; el más famoso fue el juicio de la ‘banda de los cuatro’ en 1980 y 1981. Mientras los chinos se mueven hacia unas relaciones más cercanas con los Estados occidentales, se incrementan las presiones para instituir un cuerpo legislativo y jurídico más formal. Es posible que esto a su vez genere una red asociada de abogados, juzgados y unos procedimientos legales más forma.

Competencias del poder legislativo y ejecutivo sobre las relaciones económicas y los asuntos de trabajo.

Poder Legislativo:

La APN tiene el poder de examinar y ratificar el informe sobre la ejecución del plan de desarrollo económico y social, examinar y ratificar el presupuesto estatal y el informe sobre la ejecución del mismo. La Asamblea Popular Nacional recibe diversos planes económicos y sociales para su estudio además de tomar decisiones en las relaciones económicas. La APN también se encarga de debatir y aprobar leyes laborales que abarcan las condiciones del trabajador en la nación: su protección, sus horarios, vacaciones, trabajos de la mujer.

Poder Ejecutivo:

Comisión de Planificación del Desarrollo de la República Popular China.

Esta Comisión es un departamento de regulación y control macroeconómicos del Consejo de Estado. Sus atribuciones principales consisten en estudiar y plantear la estrategia para el desarrollo económico y social nacional, el plan de desarrollo a mediano y largo plazo y el plan de desarrollo anual, estudiar y plantear el equilibrio del volumen económico total, la velocidad de desarrollo, los objetivos de regulación y control del reajuste estructural y la política de regulación y control, conectar y equilibrar los planes de desarrollo de las principales ramas de actividad económica, y orientar y promover el desarrollo económico coordinado de las economías regionales. De acuerdo con lo estipulado por el Consejo de Estado, administra el Buró Estatal de Cereales.

La Comisión tiene 19 departamentos (divisiones y oficinas) funcionales, incluyendo la oficina general, el departamento de políticas y reglamentos, el de planificación del desarrollo, el de asuntos integrales de la economía nacional, el de coordinación de las políticas económicas, el de pronósticos económicos, el de inversión, el de utilización de fondos extranjeros, el de desarrollo económico regional, el de desarrollo económico rural, el de desarrollo de las industrias básicas, el de desarrollo de las industrias de alta tecnología, el de circulación económica y comercial, la oficina de regulación y control de cereales, el departamento de precios, el de supervisión y control de los precios, el de desarrollo de social, el de asuntos exteriores y el de personal.

Comisión de Economía y Comercio de la República Popular China.

Esta Comisión es un departamento de regulación y control macroeconómicos del Consejo de Estado a cargo de regular la operación de la economía nacional en el período inmediato. Sus atribuciones principales consisten en supervisar y analizar la tendencia de operación de la economía nacional y regular la operación cotidiana de la economía nacional, programar y organizar la implementación de los objetivos de regulación y control, las políticas y las medidas para la operación económica, organizar la solución de los problemas importantes existentes en la operación económica y presentar opiniones y sugerencias al Consejo de Estado, organizar la redacción e implementación de la política industrial del Estado, y supervisar y examinar la implementación; orientar el reajuste de la estructura sectorial y presentar planes de reajuste de las ramas y productos prioritarios; organizar la redacción de reglamentos y políticas económicos de carácter integral para la industria y el comercio y supervisar y examinar su implementación, recabar, compilar, analizar y publicar información económica; estudiar y planificar la distribución de la inversión de las ramas competidoras, publicar regularmente el catálogo de guía para la inversión en los proyectos, estudiar y orientar la reforma del sistema de circulación, y ocuparse del trabajo con las empresas. De acuerdo con lo estipulado por el Consejo de Estado, administra el Buró Estatal de Venta Exclusiva de Tabaco y el Buró Estatal de Supervisión y Administración de la Seguridad en la Producción.

La Comisión tiene 20 departamentos (divisiones y oficinas) funcionales, incluyendo la oficina general, el departamento de políticas y reglamentos, el de asuntos integrales, el de operación económica, el de política industrial, el de inversión y planificación, el de reforma de las empresas, el de empresas medianas y pequeñas, el de supervisión sobre las empresas, el de comercio y mercado, el de coordinación de la economía orientada al exterior, el de progreso tecnológico y equipos, el de ahorro y utilización integral de los recursos, el buró de seguridad de la producción, el departamento de electricidad, el de medicamentos, el buró de administración de oro, el departamento de capacitación, el de cooperación internacional y el de personal.

Ministerio de Comercio y Cooperación Económica con el Exterior de la República Popular China.

Este Ministerio es un departamento componente del Consejo de Estado a cargo del comercio y la cooperación económico con el exterior. Sus atribuciones principales consisten en trazar e implementar las políticas concretas y planes de reforma para este comercio y cooperación y la inversión de los empresarios foráneos, trazar proyectos de leyes y reglamentos al respecto, elaborar y aplicar las reglas detalladas de implementación y los estatutos de administración pertinentes, responder de la conexión entre las leyes, reglamentos y estatutos de comercio y cooperación económica con el exterior y de su conexión con los tratados y acuerdos internacionales, trazar y aplicar el plan a mediano y largo plazo y la estrategia de desarrollo del comercio exterior y las importaciones y exportaciones, presentar sugerencias para la macro regulación y control incluyendo el equilibrio del volumen total y el reajuste estructural, trazar y aplicar la política de comercio tecnológico con el exterior y los estatutos de su administración, así como la política de estímulo a la exportación de tecnologías y equipos completos, trazar y aplicar la política de cuotas de mercancías de importación y exportación, responder de programar e informar del plan de cuotas de importación y exportación, ponerlo en conocimiento de los niveles inferiores y organizar su implementación, elaborar y administrar el catálogo de mercancías de importación y exportación, responder de la distribución de cuotas y de la decisión y expedición de licencias; administrar la ayuda del país al exterior a través de los departamentos competentes, administrar la ayuda gratis multilateral y bilateral a China y las donaciones del extranjero; responder de la cooperación económica de todo el país en el extranjero, trazar y aplicar la política y los estatutos para la cooperación económica en el extranjero, y orientar y supervisar la administración de los proyectos de contrata, la cooperación laboral y el trabajo de diseño y consulta para con el exterior.

El Ministerio tiene 19 departamentos (divisiones) funcionales, incluyendo la oficina general, el departamento de personal, educación y trabajo, el de políticas y desarrollo del comercio y la cooperación económica con el exterior, el de planificación y asuntos financieros, el de Asia, el de Asia Occidental y África, el de Europa, el de las Américas, el de Taiwan, Hong Kong y Macao, el de relaciones comerciales y económicas internacionales, el de administración del comercio exterior, el de importación y exportación de productos mecánicos y eléctricos, el de administración de la inversión extranjera, el de ayuda al exterior, el de cooperación económica en el extranjero, el de desarrollo científico y tecnológico e importación y exportación de tecnologías, el de transporte de mercancías para el comercio exterior, el de tratados y leyes y el de comunicación social.

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la República Popular China.

Este Ministerio es un departamento componente del Consejo de Estado a cargo de los asuntos administrativos del trabajo y seguridad social. Sus atribuciones principales consisten en trazar las orientaciones y políticas básicas para el trabajo y el seguro social y el plan general de reforma del trabajo y el seguro social, programar el plan de desarrollo del trabajo y la seguridad social y el plan de trabajo anual y organizar su implementación, redactar leyes y reglamentos de trabajo y seguridad social, elaborar estatutos administrativos y estándares básicos y organizar su implementación, supervisión y verificación, elaborar las reglas de administración de los organismos de servicio y consulta sobre la política de trabajo y seguridad social, ejercer en representación del Estado el poder de supervisar y verificar el trabajo y el seguro social, elaborar el reglamento de supervisión y verificación del trabajo y el seguro social, supervisar la labor de los organismos supervisores y verificadores locales del trabajo y el seguro social, trazar las políticas y medidas básicas para promover el empleo en las zonas urbanas y rurales, planificar el desarrollo del mercado de trabajo, organizar el establecimiento y el perfeccionamiento del sistema de servicio de empleo, organizar y trazar la clasificación de las profesiones y los estándares estatales de habilidad profesional, organizar la elaboración y promulgación de los estándares por ramas de actividad, trazar las políticas y estándares básicos para el seguro social de pensión, desempleo, atención médica, lesión por accidente laboral y procreación y organizar su implementación, supervisión y verificación, y formular la política de cobro, pago, administración y operación de los fondos de seguro social.



El Ministerio tiene doce departamentos (divisiones) funcionales, incluyendo la oficina general, el departamento de sistema legal, el de planificación y asuntos financieros, el de capacitación y empleo, el de trabajo y salario, el de seguro de vejez, el de seguro de desempleo, el de seguro de atención médica, el de seguro social rural, el de supervisión de los fondos de seguro social, el de cooperación internacional y el de personal y educación.

Estructura del poder Legislativo.

Estructura de Organización de la APN y su Comité Permanente.

1) Asamblea Popular Nacional. Es el órgano supremo del poder del Estado, dura cinco años cada período de mandato, se reúne una vez al año, y en circunstancias especiales puede convocarse provisionalmente según la ley. Los diputados a la APN son integrantes del órgano supremo del poder del Estado y son elegidos por las provincias, las regiones autónomas, los municipios de jurisdicción central y el ejército. En la actualidad ejerce la XI APN, en vigor desde marzo del 2008, con la que fueron reafirmados en sus cargos por un segundo periodo (hasta marzo 20 12) el presidente Hu Jintao, el primer ministro Wen Jiabao y el presidente del Comité Permanente de la APN, Wu Bangguo.

2) Comité Permanente de la APN. Es el órgano permanente del órgano supremo del poder del Estado, está compuesto del Presidente, los Vicepresidentes, el Secretario General y los otros miembros. Sus integrantes no pueden desempeñar cargos en los órganos de administración, juicio y fiscalía del Estado. El Comité Permanente de la APN tiene el mismo período de mandato que la APN. Su Presidente y Vicepresidentes no pueden tener más de dos mandatos consecutivos. En general el Comité Permanente de la APN sesiona una vez cada dos meses.

3) Reunión Presidencial del Comité Permanente de la APN. Compuesta del Presidente, los Vicepresidentes y el Secretario General, se ocupa de los trabajos rutinarios importantes del Comité Permanente de la APN.

4) Comisiones especiales de la APN. Son comisiones permanentes de la APN, cada cual está compuesta del presidente, los vicepresidentes y los otros miembros, y todas aceptan la dirección de la APN. Durante el receso de ésta, las comisiones especiales aceptan la dirección de su Comité Permanente. Bajo la dirección de la APN y su Comité Permanente, las comisiones especiales estudian, examinan y preparan mociones pertinentes.

5) Comisión de Examen de la Calificación de los Diputados. Es el organismo permanente del Comité Permanente de la APN para examinar la calificación de los diputados a la APN. Por atribución examina la calificación de los diputados a la presente APN mediante elección adicional y la de los elegidos para la próxima APN. Está integrada por el presidente, los vicepresidentes y los otros miembros. Todos sus integrantes deben ser propuestos de entre los integrantes del Comité Permanente de la APN por la Reunión Presidencial de este Comité, y su período de mandato dura cinco años.

6) Comisión de la Ley Fundamental de la Región Administrativa Especial de Hong Kong subordinada al Comité Permanente de la APN. Es una comisión de trabajo del Comité Permanente de la APN. Su tarea consiste en estudiar los problemas surgidos en la implementación de los Artículos 17, 18, 158 y 159 de dicha ley y presentar opiniones al Comité Permanente de la APN. Está compuesta de 12 miembros, entre seis de la parte continental de los países nombrados por el Comité Permanente de la APN y otros seis procedentes de Hong Kong, y su período de mandato dura cinco años.

7) Oficina General del Comité Permanente de la APN, Comisión de Trabajo del Sistema Legal y Comisión de Trabajo del Presupuesto. Son organismos de asuntos del Comité Permanente de la APN. Sirven a las sesiones de la APN, las de su Comité Permanente y las Reuniones Presidenciales, sirven a los diputados a la APN y a los integrantes del Comité Permanente de la APN en el desempeño de sus atribuciones según la ley y sirven para desarrollar la democracia socialista y perfeccionar el sistema legal socialista.

Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional.

Es el órgano permanente de la APN. Durante el receso de ésta ejerce el poder supremo del Estado, acepta la supervisión de la APN y responde ante ésta y le informa de su labor.

El Comité Permanente de la APN está compuesto del Presidente, los Vicepresidentes, el Secretario General y los otros miembros, quienes son elegidos de entre los diputados a la APN. Entre los miembros del Comité Permanente de la APN se deben incluir en general: 1) Diputados por el PCCh; 2) diputados por los partidos democráticos y demócratas patrióticos sin afiliación partidaria; 3) diputados por las agrupaciones sociales de obreros, jóvenes y mujeres; 4) diputados por el EPL; y 5) diputados por las minorías étnicas de un millón de personas cada una.

El período de mandato del Comité Permanente de la APN es igual que el de ésta, con una duración de cinco años, y se calcula de la siguiente manera: comienza por la fecha de su elección en la I Sesión de la presente APN y finaliza en la fecha en la que se elige el nuevo Comité Permanente en la I Sesión de la siguiente APN. El Presidente y los Vicepresidentes del Comité Permanente de la APN no pueden tener más de dos mandatos consecutivos. Al mismo tiempo, los miembros del Comité Permanente de la APN no pueden asumir cargos en los órganos de administración, juicio y fiscalía del Estado. Si a alguno de ellos se lo nombra para uno de tales cargos, debe dimitir ante el Comité Permanente de la APN de su cargo que tiene en éste.

El Presidente del Comité Permanente de la APN preside el trabajo de la Reunión Presidencial de este Comité, y los Vicepresidentes y el Secretario General le ayuda en su trabajo. El Presidente, los Vicepresidentes y el Secretario General forman la Reunión Presidencial para ocuparse de los trabajos rutinarios importantes del Comité Permanente. En general el Comité Permanente se reúne cada dos meses; pero en un caso de necesidad especial, puede reunirse provisionalmente.

Los Presidentes del Comité Permanente de la APN de las legislaturas anteriores hasta la actual son Liu Shaoqi, Zu De, Ye Jianying, Peng Zhen, Wan Li, Qiao Shi y Li Peng.



Según lo estipulado en la Constitución y la Ley Orgánica de la Asamblea Popular Nacional, el Comité Permanente de la APN ejerce las siguientes atribuciones:

1. Legislación. Según lo estipulado en la Constitución vigente, el Comité Permanente de la APN y ésta ejercen conjuntamente el poder de legislación. Esto incluye principalmente: Elaborar y enmendar leyes salvo las que deben ser elaboradas por la APN; y complementar y modificar en forma parcial las leyes elaboradas por ésta durante su receso, pero sin contradecir los principios fundamentales de dichas leyes. De este modo, con la excepción de la Constitución y las leyes básicas, el Comité Permanente de la APN se hace cargo de una enorme cantidad de trabajo de legislación.

2. Interpretar la Constitución y otras leyes. Este trabajo significa hacer interpretaciones legislativas con respecto a aquellos artículos cuyos alcances deben ser delimitados con mayor claridad o que necesitan especificaciones adicionales. De esta forma se vuelve fácil contestar y resolver oportunamente desde el ángulo de legislación los problemas surgidos en el proceso de implementación de la Constitución y demás leyes, con el fin de garantizar su implementación exacta.

3. Supervisar la implementación de la Constitución. Además de establecer que la APN supervisa la implementación de la Constitución, la Constitución vigente confiere al Comité Permanente de la APN la atribución de supervisar la implementación de la Constitución. Como el Comité Permanente de la APN es el órgano permanente de la APN, su ejercicio de esta atribución facilita la supervisión constante de la implementación de la Constitución. Lo cual tiene un importante significado para garantizar la implementación de la Constitución.

4. Supervisar la labor de los otros órganos estatales. El Comité Permanente de la APN supervisa la labor del Consejo de Estado, la Comisión Militar Central, el Tribunal Popular Supremo y la Fiscalía Popular Suprema; revocar los decretos administrativos, decisiones y órdenes elaborados por el Consejo de Estado que contradicen a la Constitución o demás leyes; y revocar los decretos administrativos y resoluciones de carácter local elaborados por los órganos del poder estatal de las provincias, las regiones autónomas y los municipios de jurisdicción central que contradicen a la Constitución, las leyes y los decretos administrativos.

5. Nombrar y destituir a los funcionarios de los otros órganos estatales. Durante el receso de la APN, el Comité Permanente de ésta decide, a propuesta del Primer Ministro del Consejo de Estado, los candidatos a los ministros, los presidentes de las comisiones, el auditor general y el secretario general del Consejo de Estado; durante el receso de la APN decide, a propuesta del Presidente la Comisión Militar Central, los candidatos a los otros miembros de esta comisión; nombra y destituye, a propuesta del Presidente del Tribunal Popular Supremo, a sus Vicepresidentes, jueces, miembros del jurado, así como al Presidente del Tribunal Militar; nombra y destituye, a propuesta del Fiscal General de la Fiscalía Popular Suprema, a los Fiscales Generales Adjuntos, los fiscales y los miembros de la comisión fiscalizadora y el Fiscal General de la Fiscalía Militar; aprueba el nombramiento y destitución de los fiscales generales de las fiscalías populares de las provincias, las regiones autónomas y los municipios de jurisdicción central; y decide el nombramiento o destitución de los representantes plenipotenciarios del Estado en otros países.

6. Decidir sobre los problemas importantes surgidos en la vida del Estado. Esta atribución incluye: Decidir la ratificación o abrogación de tratados y acuerdos importantes suscritos con países extranjeros; definir el sistema de rangos de los militares y los diplomáticos y otros sistemas de rangos especiales; establecer las condecoraciones y los títulos honoríficos del Estado y decidir su concesión; decidir la amnistía especial; decidir, durante el receso de la APN, declarar el estado de guerra si el país es objeto de una invasión armada o se ve en la necesidad de cumplir un tratado internacional de prevención conjunta de una agresión; decidir la declaración del estado de guerra; decidir la movilización general o parcial en todo el país; decidir la declaración del estado de sitio en todo el país o en alguna provincia, región autónoma o municipio de jurisdicción central; y examinar y aprobar, durante el receso de la APN, el plan de desarrollo económico y social nacional y el proyecto para el reajuste parcial necesario surgido en el proceso de ejecución del presupuesto estatal.

7. Otras atribuciones que le confiere la APN. Aparte de las atribuciones, el Comité Permanente de la APN tiene el poder de ejercer otras atribuciones que le delega la APN. Por ejemplo, presidir la elección de los diputados a la APN, convocar las sesiones de la APN, tener contacto con los diputados a la APN y organizarlos para viajes de inspección, dirigir el trabajo de las comisiones especiales durante el receso de la APN, etc.

Principales Fuerzas Políticas de China.

El Partido Comunista de China.

El Partido Comunista de China se fundó el 1 de julio de 1921. Es el partido gobernante de China, el representante de los intereses de todas las etnias del pueblo del país y es, asimismo, el núcleo dirigente de la causa socialista de China.

Tras la proclamación de la República Popular China en 1949, el PCCh dirigió al pueblo de las diversas etnias en la superación de toda clase de dificultades, convirtiendo a la China semicolonial, semifeudal y extremadamente pobre y atrasada en un país socialista con una prosperidad inicial.

Por dirección del PCCh se entiende esencialmente la dirección en lo ideológico y en lo político. El Partido, concentrando la voluntad del pueblo, da forma a sus planteamientos y políticas, los cuales se transforman en leyes y decisiones estatales por medio de los procedimientos legales del Estado y a través de las decisiones de la Asamblea Popular Nacional. Las funciones del PCCh no reemplazan a las del gobierno dentro del sistema de dirección del Estado. El Partido actúa en el alcance prescrito por la Constitución y la ley, sin tener derecho alguno superior a ellas. Ante la ley, los miembros del PCCh son iguales a cualquier otro ciudadano.

En 2005, según estadísticas, 17,67 millones de ciudadanos solicitaron ingresar en el PCCh y 2,47 millones de ellos fueron admitidos, incluyendo 1,98 millones de personas menores de 35 años. El Partido tenía un total de 70,8 millones de militantes y más de 3,52 millones de organizaciones de base, entre ellas 170 mil comités del Partido, 210 mil departamentos de organización y 3,14 millones de células.

Por otra parte, de diciembre de 2004 a noviembre de 2005, las comisiones de control disciplinario de los diversos niveles del CC del Partido instruyeron 147.539 casos nuevos, concluyeron 148.931, y sancionaron según la disciplina del Partido a 115.143 miembros, el 1,7% del total. Entre ellos, 44.836 recibieron advertencia, 32.289 recibieron advertencia severa, 3.173 fueron removidos de los cargos en el Partido, 10.657 fueron sometidos a la observación en el seno del Partido, y 24.188 fueron expulsados de éste. Los militantes transferidos a los órganos de justicia por la comisión de delitos en violación de la disciplina del Partido y aquellos a quienes estos órganos les exigían directamente la responsabilidad penal totalizaron 15.177, el 0,2% del total de miembros del Partido.

El órgano del CC del PCCh es el Renmin Ribao (Diario del Pueblo), y su revista teórica es el Qiu Shi (En Busca de la Verdad).

Órganos dirigentes del Comité Central del PCCh.

El actual Comité Central fue elegido en noviembre de 2002 en el XVI Congreso Nacional del Partido Comunista de China y está compuesto por 198 miembros titulares y 158 suplentes.

El actual Secretario General del Comité Central del PCCh es Hu Jintao.

Buró Político del CC del PCCh.

Miembros del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central: Hu Jintao, Wu Bangguo, Wen Jiabao, Jia Qinglin, Zeng Qinghong, Huang Ju, Wu Guanzheng, Li Changchun y Luo Gan

Miembros del Buró Político del Comité Central (por orden del número de trazos de los apellidos): Wang Lequan, Wang Zhaoguo, Hui Liangyu (etnia hui), Liu Qi, Liu Yunshan, Li Changchun, Wu Yi (mujer), Wu Bangguo, Wu Guanzheng, Zhang Lichang, Zhang Dejiang, Chen Liangyu, Luo Gan, Zhou Yongkang, Hu Jintao, Yu Zhengsheng, He Guoqiang, Jia Qinglin, Guo Boxiong, Huang Ju, Cao Gangchuan, Zeng Qinghong, Zeng Peiyan y Wen Jiabao

Miembro suplente del Buró Político del Comité Central: Wang Gang

Secretariado del Comité Central.

Secretarios: Zeng Qinghong, Liu Yunshan, Zhou Yongkang, He Guoqiang, Wang Gang, Xu Caihou y He Yong

Comisión Militar Central.

Presidente: Hu Jintao

Vicepresidentes: Guo Boxiong, Cao Gangchuan y Xu Caihou

Miembros: Liang Guanglie, Li Jinai, Liao Xilong, Chen Bingde, Qiao Qingchen, Zhang Dingfa y Jing Zhiyuan

Comisión Central de Control Disciplinario.

Secretario: Wu Guanzheng

Subsecretarios: He Yong, Xia Zanzhong, Li Zhilun, Zhang Shutian, Liu Xirong, Zhang Huixin, Liu Fengyan y Ma Wen (mujer)

Nómina de Dirigentes de los Órganos de Subordinación Directa al CC del PCCh.

Director del Departamento de Organización del CC del PCCh

He Guoqiang (concurrente)

Director del Departamento de Propaganda del CC del PCCh

Liu Yunshan (concurrente)

Director del Departamento de Trabajo del Frente Único del CC del PCCh

Liu Yandong (mujer, concurrente)

Director del Departamento de Enlace Internacional del CC del PCCh

Wang Jiarui

Director de la Oficina General del CC del PCCh

Wang Gang (concurrente)

Rector de la Escuela del Partido del CC del PCCh

Zeng Qinghong (concurrente)

Director de la Editorial del Renmin Ribao

Wang Chen

Director de la Oficina de Estudio de la Historia del Partido del CC del PCCh

Li Jingtian

Director de la Oficina de Estudio de Documentos del CC del PCCh

Teng Wensheng

Director del Buró de Compilación y Traducción del CC del PCCh

Wei Jianhua

Secretario del Comité de Trabajo de los Órganos Estatales del CC del PCCh

Hua Jianmin (concurrente)

Secretario del Comité de Trabajo de los Órganos de Subordinación Directa del CC del PCCh

Wang Gang (concurrente)

Secretario de la Comisión Central de Asuntos Políticos y Legales

Luo Gan (concurrente)

Presidente de la Comisión Central de Saneamiento Integral del Orden Público

Luo Gan (concurrente)

Presidente de la Oficina de Estudio de Políticas del CC del PCCh

Wang Huning

Presidente de la Oficina de Trabajo de Taiwan del CC del PCCh (Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado)

Cheng Yunlin

Presidente de la Oficina de Propaganda Internacional del CC del PCCh (Oficina de Información del Consejo de Estado)

Cai Wu


Presidente de la Oficina Central de Asuntos Exteriores

Dai Bingguo

Presidente de la Comisión Central de Mantenimiento de Secretos (Buró Estatal de Mantenimiento de Secretos)

Xia Yong


Presidente del Buró Central de Guardias

You Xigui

Presidente del Archivo Central (Archivo Estatal)

Mao Fumin



  1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal