Sistema Producto q



Descargar 23.36 Kb.
Fecha de conversión27.09.2018
Tamaño23.36 Kb.
EL MANGO ATAULFO; INCREMENTO DE AMARRE Y

TAMAÑO DEL FRUTO EN MANGO ATAULFO
USO DE TIDIAZURON Y GIBERELINAS EN MANGO ‘ATAULFO’ PARA INCREMENTAR AMARRE Y TAMAÑO DEL FRUTO


dsc00899


Sistema Producto que atiende:

Mango.
Eslabón del sistema Producto que atiende:

Producción Primaria.
Antecedentes:

En Nayarit, un fuerte problema que se presenta en mango 'Ataulfo', es la presencia de frutos partenocárpicos o "mango niño" que nunca alcanzan el tamaño normal, ya que estos son originados debido a que hay polinización pero no ocurre la fecundación del óvulo. Estos frutos ocasionan pérdidas significativas en la economía del productor ya que disminuyen hasta un 80% la productividad de sus huertos. Este problema inicialmente se presentó en la localidad de Atonalisco municipio de Tepic, hace ocho años y a la fecha se encuentra afectando la mayoría de la superficie establecida (más de 10 mil ha) con 'Ataulfo' en los municipios de Tepic, San Blas y Compostela principalmente. El INIFAP generó tecnologías mejorar la productividad del mango cultivar Ataulfo validando técnicas para incrementar el amarre y tamaño de los frutos partenocárpicos en huertos comerciales de mango ‘Ataulfo’.dsc00890.jpg



Descripción de la innovación tecnológica:

El tidiazuron (TDZ) y ácido giberélico (AG3), incrementan el amarre y tamaño del fruto en mango ‘Ataulfo’


Objetivo:

Mejorar la productividad del mango cultivar Ataulfo, validando técnicas para incrementar el tamaño de los frutos partenocárpicos en huertos comerciales de mango ‘Ataulfo’.


Metas:

Durante 2009, validar la tecnología para incrementar el tamaño de los frutos partenocárpicos en huertos comerciales de mango ‘Ataulfo’.



Descripción de la Tecnología:

  1. La aplicación de Tidiazuron (TDZ) + Acido Giebrélico (AG3) en dosis de 50 + 50 mg·litro-1, asperjado al follaje en cuajado de frutos más tres aplicaciones más cada 15 días, incrementa el tamaño y el peso de los frutos sin semillas en mango cultivar Ataulfo. Agregar a la solución urea desbiuretizada al 1 % (10 g de urea/litro de agua) más 1 ml de adherente/por litro de agua. Las aplicaciones deben realizarse al momento de “cuajado” de fruto (frutos de de 2–5 mm de longitud), posteriormente deben realizarse tres aplicaciones más a intervalo quincenal. Los reguladores deben aplicarse asperjados al follaje y muy temprano por la mañana. El pH de la solución debe ser de 5.8.



Impactos:

Incremento en el rendimiento hasta en un 50 % por ha debido a un mejor amarre y mayor tamaño del fruto. Los reguladores lo convierten en fruto comercial, el cual se puede vender de $ 70.00 a $ 90.00 por caja, mientras que el fruto partenocárpico sin tratar no tiene valor comercial. Se logró reunir hasta 35 productores y técnicos en el Curso-Taller sobre reguladores, los cuales se mostraron muy entusiastas con los avances presentados. Se logró la participación de la Dra. María Moucco de EMBRAPA Brasil con amplia experiencia en la aplicación de reguladores; así como al Dr. Tomás Osuna del CIAD Sinaloa, con experiencia también en el uso de reguladores del crecimiento. Adicionalmente se logró la asistencia de 50 participantes en un segundo curso impartido con la participación del Dr. Juan Antonio Aguila y Dra. Raquel Cano Medrano del Colegio de Postgraduados.
Experiencia en el uso de la tecnología:

Con el uso de hormonas se mejoró el amarre e incrementó el tamaño de los frutos sin semilla. La aplicación de Tidiazuron (TDZ) + Acido Giebrélico (AG3) en dosis de 50 + 50 mg·litro-1, asperjado al follaje en cuajado de frutos más tres aplicaciones más cada 15 días, incrementa el tamaño y el peso de los frutos sin semillas en mango cultivar Ataulfo. Los frutos tratados fueron más grandes (9.8 – 5.5 cm de longitud y diámetro, respectivamente) y de mayor peso (198 g) que los frutos sin semilla (6.2 – 3.9 cm de longitud y diámetro, respectivamente y 51.7 g). Se logró un mayor amarre de frutos por inflorescencia.


Acciones de transferencia de tecnología realizada en el periodo:

Se establecieron 4 parcelas de validación en terreno de productores. Se capacitó a los productores directos en el uso de la tecnología al momento del establecimiento de las parcelas. Se impartieron dos cursos de capacitación y se elaboró un folleto técnico.


Municipios beneficiados:

Compostela, San Blas y Tepic


Información adicional:

Es necesario continuar con la investigación del uso de reguladores ya que los resultados son impactantes al incrementar el amarre y el tamaño del fruto, pero se requiere calibrar el número de aplicaciones para bajar el costo de las mismas.


Generador de la Tecnología:

INIFAP, M.C.. Maria Hilda Pérez Barraza


Para mayor información:

M.C. Maria Hilda Pérez Barraza, Campo Experimental Santiago Ixc., Km. 6 Carretera Internacional México-Nogales, Ent. a Santiago Ixc. Santiago Ixc. Nayarit, Tel. 01 (323) 2352031, ext. 133. Correo-e: perez.mariahilda@inifap.gob.mx


FUNDACION PRODUCE NAYARIT, A.C. Dirección Calle Tepame No. 14 Sur Col. Versalles, Tepic, Nayarit CP. 63138. Tel. 01 (311) 133 10 20 o 311 133 10 10, Correo-e: fdapronay@hotmail.com


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal