Sistemas analógicos y digitales. Definición de ordenador personal (PC)



Descargar 107.53 Kb.
Fecha de conversión01.05.2018
Tamaño107.53 Kb.

1.- Introducción

1.1.- Sistemas analógicos y digitales.

1.2.- Definición de ordenador personal (PC)

1.3.- Definición de hardware y software

1.4.- Sistema de codificación binario


1.5.- Unidades de información: bit, byte, Kbyte, Megabyte, Gigabyte, Terabyte.

1.6.- Funcionamiento básico de un ordenador.

2.- Periféricos de entrada salida


2.1.- Definición. Puertos donde se conectan. Bluetooth

2.2.- Periféricos de entrada.

2.3.- Periféricos de salida.

3.- La CPU o “torre”

Componentes de la CPU, incluir un esquema o fotografía.

3.1.- La fuente de alimentación 3.2.- Placa base

3.2.1. El microprocesador.)

3.2.2. El chipset

3.2.3. Memoria RAM (tipos usados actualmente)

3.2.4. BIOS (descripción del arranque de un ordenador)

3.2.5. Ranuras de expansión. (tipos)

3.2.6. Los puertos. (tipos y dispositivos que se conectan)

3.2.7. Conectores para dispositivos de almacenamiento

3.3.- Unidades internas de almacenamiento

3.3.1.- Unidades magnéticas (disco duro) 33.2.-Unidades opticas (Unidad de DVD) 3.3.3.- Unidades Externas

3.4- Tarjetas de expansión

3.4.1.- Tarjeta gráfica.

3.4.2.- Tarjeta de sonido.

3.4.3.- Otras tarjetas (tarjeta de red, capturadora de vídeo, etc.)

1.Introduccion



1.1.- Sistemas analógicos y digitales

Los circuitos electrónicos se pueden dividir en dos amplias categorías: digitales y analógicos. La electrónica digital utiliza magnitudes con valores discretos, mientras que la electrónica analógica emplea magnitudes con valores continuos.


Un sistema digital es cualquier dispositivo destinado a la generación, transmisión, procesamiento o almacenamiento de señales digitales. También un sistema digital es una combinación de dispositivos diseñado para manipular cantidades físicas o información que estén representadas en forma digital; es decir, que sólo puedan tomar valores discretos.

  • Sistemas digitales combinacionales: Son aquellos en los que la salida del sistema sólo depende de la entrada presente. Por lo tanto, no necesita módulos de memoria, ya que la salida no depende de las entradas previas.

  • Sistemas digitales secuenciales: La salida depende de la entrada actual y de las entradas anteriores. Esta clase de sistemas necesitan elementos de memoria que recojan la información de la ' historia pasada' del sistema.

Se dice que un sistema es analógico cuando las magnitudes de la señal se representan mediante variables continuas, esto es análogas a las magnitudes que dan lugar a la generación de esta señal. Un sistema analógico contiene dispositivos que manipulan cantidades físicas representadas en forma analógica. En un sistema de este tipo, las cantidades varían sobre un intervalo continuo de valores.

1.2.- Definición de ordenador personal (PC)


PC. Es la denominación más común para una clase de máquinas ya muy populares. Hace apenas unos años estos ordenadores ofrecían escasa potencia y tenían un coste muy alto. Su rápida evolución se ha venido caracterizando por el aumento de las prestaciones en proporción inversa a su precio. Aunque, en puridad, el ordenador es propiamente la unidad central (CPU),

1.3.- Definición de hardware y software


Se conoce como software al equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital.

comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas.


La definición más simple de lo que es un hardware, es que todo lo físico que podemos ver en una computadora, es considerado como hardware. Todo lo que usted puede llegar a tocar de una computadora, es el hardware. O sea, el monitor, el teclado, el mouse, la impresora, etc.

1.4.- Introducción al sistema binario


A finales de la década de 1930, Claude Shannon mostró que utilizando interruptores que se encontraban cerrados para "verdadero" y abiertos para "falso", se podían llevar a cabo operaciones lógicas asignando el número 1 a "verdadero" y el número 0 a "falso".

Este sistema de codificación de información se denominó binario. Es la forma de codificación que permite el funcionamiento de los ordenadores. El sistema binario utiliza dos condiciones (representadas por los dígitos 0 y 1) para codificar información.

Desde el año 2000 AC, los seres humanos han contado utilizando 10 dígitos (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9). Esto se denomina "base decimal" (o base 10). Sin embargo, las civilizaciones antiguas, e incluso algunas aplicaciones actuales, utilizaron y continúan utilizando otras bases numéricas:

1.5.- Unidades de información: bit, byte, Kbyte, Megabyte, Gigabyte, Terabyte.



1.6.- Funcionamiento básico de un ordenador.


En 1981 IBM lanzó al mercado el IBM PC, el primer ordenador personal. Las siglas PC, correspondientes a Personal Computer, es decir, ordenador personal, se convirtieron en un estándar informático que, con más de veinte años a sus espaldas, goza de plena vigencia. Gracias a su arquitectura abierta, el PC ha podido evolucionar a un ritmo vertiginoso que parece no tener fin.

El ordenador personal o PC también se conoce como ordenador compatible o clónico. Otro tipo de ordenadores de uso personal, como los Macintosh de Apple, son máquinas de menor difusión que, básicamente, satisfacen las necesidades de algunos sectores profesionales muy especializados, como el diseño y la autoedición.

El éxito del PC radica, principalmente, en su arquitectura abierta. La principal aportación del primero de los PCs de IBM fue su construcción modular, es decir, el ordenador estaba formado por un conjunto de componentes electrónicos conectados entre sí de forma que se facilitaba tanto el mantenimiento como la posterior ampliación del hardware.


Funcionamiento interno

Básicamente, el funcionamiento de un PC se divide en cuatro grupos de tareas:


La CPU procesa los datos que recibe.
La memoria almacena la información tanto por procesar como ya procesada.
Los puertos de entrada reciben la información para procesarla o almacenarla.
Los puertos de salida extraen la información del ordenador después de su procesamiento.

Para que esta estructura funcione, todos los elementos que componen un ordenador deben comunicarse entre sí, de forma que la información pueda circular entre los distintos grupos de tareas. De esta comunicación se encarga el bus del sistema que interconecta los componentes básicos del PC.


El microprocesador
Cuando el PC está en marcha, el microprocesador es el elemento encargado de manipular la información que circula por el ordenador y de controlar gran parte de las tareas restantes llevadas a cabo por otros componentes. Debido a la importancia de su trabajo, se le suele comparar con el cerebro aunque, como éste, no podría gobernar las funciones del organismo sin el apoyo del resto de los órganos.

El funcionamiento del PC consiste en la ejecución de programas, lo que significa que se basa en la interpretación de series de instrucciones que el microprocesador recibe. Obviamente, estas instrucciones no salen de la nada, sino que le son facilitadas por la memoria.

La intercomunicación entre la memoria y el microprocesador es una transmisión de información que se efectúa a través de buses de datos, que podrían definirse como una red de autopistas y carreteras que une los distintos componentes del PC.

El bus del sistema
Los primeros IBM PC contaban con un bus que interconectaba todos los componentes del PC de igual a igual: la memoria, el microprocesador, etc. Con el tiempo esta estructura inicial demostró no ser capaz de absorber los caudales de datos que requerían todos los componentes; el bus del sistema empezó a fraccionarse y especializarse propiciando la aparición de nuevos buses de datos.

Repasamos a continuación de forma breve la historia de los buses del sistema:


El bus ISA.- El primer IBM PC incorporaba un bus ISA de 8 bits, que posteriormente se amplió a 16 bits

dando el bus ISA que puede encontrarse en la actualidad, en la mayoría de los PCs.


El bus MCA.- En breve el bus ISA empezó a demostrar su debilidad ante la avalancha de información

que debía manejar un PC, surgieron por tanto varias alternativas. La propuesta de IBM recibió el nombre de MCA Micro Channel Arquitecture, arquitectura de microcanal, que ofrecía un bus de 32 bits pero tenía en su contra el uso exclusivo en PCs IBM y su total incompatibilidad con los buses ISA existentes.





El bus EISA.- Por otro lado el bus EISA (Extended ISA, ISA extendido) permitía usar en la misma ranura

cualquier tipo de tarjeta ISA, aportando un ancho de banda de 32 bits en modo EISA. Por desgracia, su

elevado coste dificultó su implantación.
El Vesa Local Bus y el bus PCI.- En época más reciente dos buses de 32 bits, el Vesa Local Bus y el

PCI (Peripheral Component Interconnect), compitieron durante un corto periodo de tiempo. Las escasas mejoras en cuanto a las prestaciones que se obtenían con la instalación del Vesa Local Bus acabaron favoreciendo el despegue del bus PCI, que se ha afianzado como estándar.


El bus AGP.- Es un bus dedicado a la conexión exclusiva de tarjetas gráficas (Accelerated Graphics

Port, puerto de gráficos acelerado). Aquellas tarjetas gráficas que usan este bus dedicado esquivan la información que fluye por el bus PCI, al conectarse directamente el chipset y conseguir de esta forma un acceso más rápido, tanto a procesador como a la memoria RAM.

El Chipset

En la actualidad los ordenadores se estructuran internamente en función del microprocesador y del chipset. Éste último se encarga de enlazar y gestionar los distintos buses de datos que coexisten en la placa base.


Los PCs que cuentan con microprocesadores de la familia Pentium tiene un bus del sistema que conecta la RAM, el microprocesador y la memoria caché de segundo nivel a una frecuencia de 66, 100 o 133 MHz. Para que el bus del sistema pueda comunicarse con el resto de dispositivos del PC, el chipset le pone en contacto con los siguientes buses:
PCI (Peripheral Component Interconnect, conexión de componentes periféricos). Para conectar los

periféricos al PC, el bus PCI incorpora a la placa base ranuras de expansión por las que los periféricos

pueden contactar con el bus.
ISA (Industrial Standard Architecture, arquitectura estándar industrial). Para mantener la compatibilidad con las tarjetas ISA los chipsets facilitan una pasarela de conexión entre el bus PCI y el ISA. Junto a las ranuras de expansión PCI suelen haber ranuras ISA, que permiten conectar que requieren una capacidad de transferencia muy pequeña, como la que periféricos demandan un módem interno o una tarjeta de sonido.


La memoria
Igual que existen distintos tipos de buses, también existen varias clases de memorias. Básicamente, en

un ordenador podemos encontrar los siguientes tipos de memorias:



RAM (Random Access Memory, memoria de acceso aleatorio). El microprocesador puede almacenar y

recuperar datos en la memoria RAM de forma ágil y rápida, pero la información almacenada en la memoria RAM se pierde al desconectar la máquina.



ROM (Read Only Memory, memoria de sólo lectura). El microprocesador no puede almacenar

información en este tipo de memoria, sólo puede leerla, pero, al contrario de los que sucede con la memoria RAM, su contenido no se pierde cuando se desconecta el ordenador. Gracias a esta característica cuando arrancando el ordenador, el microprocesador puede recuperar, desde ella, el programa que va a permitirle empezar a funcionar. Este programa de arranque forma parte del BIOS.


2.- Periféricos de entrada salida


Los Dispositivos de Salida:

Estos dispositivos permiten al usuario ver los resultados de los cálculos o de las manipulaciones de datos de la computadora

Los Dispositivos de Entrada:

Estos dispositivos permiten al usuario del computador introducir datos, comandos y programas en el CPU

Bluetooth es una especificación industrial para Redes Inalámbricas de Área Personal (WPANs) que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia en la banda ISM de los 2,4 GHz. Los principales objetivos que se pretenden conseguir con esta norma son:


  • Facilitar las comunicaciones entre equipos móviles y fijos.

  • Eliminar cables y conectores entre éstos.

  • Ofrecer la posibilidad de crear pequeñas redes inalámbricas y facilitar la sincronización de datos entre equipos personales.

Los Dispositivos de Entrada:

Estos dispositivos permiten al usuario del computador introducir datos, comandos y programas en el CPU


2.2.- Periféricos de entrada.

Teclado, ratón, cámara web, escáner, micrófono, escaners de código de barras, joystick, pantalla táctil, óptico, lector óptico lector de caracteres imanables, lector de bandas magnéticas, lector de tarjetas, micrófono, tabla grafica.
2.3.- Periféricos de salida.

Monitor o pantalla,impresora,altavoces,auriculares,fax,tarjeta grafica,tarjeta de sonido,sintetizador de voz,microfilm...

3- La CPU o “torre”

3.1.- La fuente de alimentación

Una fuente de alimentación es un dispositivo que convierte la tensión alterna de la red de suministro, en una o varias tensiones, prácticamente continuas, que alimentan los distintos circuitos del aparato electrónico al que se conecta (ordenador, televisor, impresora, router, etc.).
3.2.- Placa base

La placa base', placa madre, tarjeta madre o board (en inglés motherboard, mainboard) es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan las demás partes de la computadora. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el chipset, que sirve como centro de conexión entre el procesador, la memoria RAM, los buses de expansión y otros dispositivos.
3.2.1. El microprocesador. (velocidad del micro, modelos actuales)

El microprocesador o simplemente procesador, es el circuito integrado más importante, de tal modo, que se le considera el cerebro de una computadora. Está constituido por millones de transistores integrados. Puede definirse como chip, un tipo de componente electrónico en cuyo interior existen miles o en ocasiones millones, según su complejidad, de elementos llamados transistores cuyas interacciones permiten realizar las labores o funciones que tenga encomendado el chip.Durante los últimos años esa frecuencia se ha mantenido en el rango de los 1,5 GHz a 4 GHz, dando como resultado procesadores con capacidades de proceso mayores comparados con los primeros que alcanzaron esos valores. Además la tendencia es a incorporar más núcleos dentro de un mismo encapsulado para aumentar el rendimiento por medio de una computación paralela, de manera que la velocidad de reloj es un indicador menos fiable aún.Medir el rendimiento con la frecuencia es válido únicamente entre procesadores con arquitecturas muy similares o iguales, de manera que su funcionamiento interno sea el mismo: en ese caso la frecuencia es un índice de comparación válido. Dentro de una familia de procesadores es común encontrar distintas opciones en cuanto a frecuencias de reloj, debido a que no todos los chip de silicio tienen los mismos límites de funcionamiento: son probados a distintas frecuencias, hasta que muestran signos de inestabilidad, entonces se clasifican de acuerdo al resultado de las pruebas.


3.2.2. El chipset

El chipset es el conjunto de chips que se encargan de controlar determinadas funciones del ordenador.


3.2.3. Memoria RAM (tipos usados actualmente)

La memoria principal o RAM (Random Access Memory, Memoria de Acceso Aleatorio) es donde el computador guarda los datos que está utilizando en el momento presente. El almacenamiento es considerado temporal por que los datos y programas permanecen en ella mientras que la computadora este encendida o no sea reiniciada.


3.2.4. BIOS (descripción del arranque de un ordenador)

El BIOS es un código de interfaz que encuentra y carga el sistema operativo en la memoria RAM .Es un software muy básico instalado en la placa base que permite que ésta cumpla su cometido.

3.2.5. Ranuras de expansión.

TIPOS DE RANURAS DE EXPANSION DE UN PC:



Ranuras ISA:

Las ranuras ISA hacen su aparición de la mano de IBM en 1980 como ranuras de expansión de 8bits (en la imagen superior), funcionando a 4.77Mhz (que es la velocidad de pos procesadores Intel 8088).


Se trata de un slot de 62 contactos (31 por cada lado) y 8.5cm de longitud.

Su verdadera utilización empieza en 1983, conociéndose como XT bus architecture.

En el año 1984 se actualiza al nuevo estándar de 16bits, conociéndose como AT bus architecture.

En este caso se trata de una ranura (en realidad son dos ranuras unidas) de 14cm de longitud. Básicamente es un ISA al que se le añade un segundo conector de 36 contactos (18 por cada lado). Estas nuevas ranuras ISA trabajan a 16bits y a 8Mhz (la velocidad de los Intel 80286).



Ranuras EISA:

En 1988 nace el nuevo estándar EISA (Extended Industry Standard Architecture), patrocinado por el llamado Grupo de los nueve (AST, Compaq, Epson, Hewlett-Packard, NEC Corporation, Olivetti, Tandy, Wyse y Zenith), montadores de ordenadores clónicos, y en parte forzados por el desarrollo por parte de la gran gigante (al menos en aquella época) IBM, que desarrolla en 1987 el slot MCA (Micro Channel Architecture) para sus propias máquinas.


Las diferencias más apreciables con respecto al bus ISA AT son:

- Direcciones de memoria de 32 bits para CPU, DMA, y dispositivos de bus master.


- Protocolo de transmisión síncrona para transferencias de alta velocidad.
- Traducción automática de ciclos de bus entre maestros y esclavos EISA e ISA.
- Soporte de controladores de periféricos maestros inteligentes.
- 33 MB/s de velocidad de transferencia para buses maestros y dispositivos DMA.
- Interrupciones compartidas.
- Configuración automática del sistema y las tarjetas de expansión (el conocido P&P).

Los slot EISA tuvieron una vida bastante breve, ya que pronto fueron sustituidos por los nuevos estándares VESA y PCI.



Ranuras VESA:

Movido más que nada por la necesidad de ofrecer unos gráficos de mayor calidad (sobre todo para el mercado de los videojuegos, que ya empezaba a ser de una importancia relevante), nace en 1989 el bus VESA

El bus VESA (Video Electronics Standards Association) es un tipo de bus de datos, utilizado sobre todo en equipos diseñados para el procesador Intel 80486. Permite por primera vez conectar directamente la tarjeta gráfica al procesador.

Este bus es compatible con el bus ISA (es decir, una tarjeta ISA se puede pinchar en una ranura VESA), pero mejora la calidad y la respuesta de las tarjetas gráficas, solucionando el problema de la insuficiencia de flujo de datos que tenían las ranuras ISA y EISA.

Su estructura consistía en una extensión del ISA de 16 bits. Las tarjetas de expansión VESA eran enormes, lo que, junto a la aparición del bus PCI, mucho más rápido en velocidad de reloj y con menor longitud y mayor versatilidad, hizo desaparecer al VESA. A pesar de su compatibilidad con las tarjetas anteriores, en la práctica, su uso se limitó casi exclusivamente a tarjetas gráficas y a algunas raras tarjetas de expasión de memoria.

Ranuras PCI:

En el año 1990 se produce uno de los avances mayores en el desarrollo de los ordenadores, con la salida del bus PCI (Peripheral Component Interconnect).

Se trata de un tipo de ranura que llega hasta nuestros días (aunque hay una serie de versiones), con unas especificaciones definidas, un tamaño menor que las ranuras EISA (las ranuras PCI tienen una longitud de 8.5cm, igual que las ISA de 8bits), con unos contactos bastante más finos que éstas, pero con un número superior de contactos (98 (49 x cara) + 22 (11 x cara), lo que da un total de 120 contactos).

Con el bus PCI por primera vez se acuerda también estandarizar el tamaño de las tarjetas de expansión (aunque este tema ha sufrido varios cambios con el tiempo y las necesidades). El tamaño inicial acordado es de un alto de 107mm (incluida la chapita de fijación, o backplate), por un largo de 312mm. En cuanto al backplate, que se coloca al lado contrario que en las tarjetas EISA y anteriores para evitar confusiones, también hay una medida estándar (los ya nombrados 107mm), aunque hay una medida denominada de media altura, pensada para los equipos extraplanos.

Las principales versiones de este bus (y por lo tanto de sus respectivas ranuras) son:

- PCI 1.0: Primera versión del bus PCI. Se trata de un bus de 32bits a 16Mhz.
- PCI 2.0: Primera versión estandarizada y comercial. Bus de 32bits, a 33MHz
- PCI 2.1: Bus de 32bist, a 66Mhz y señal de 3.3 voltios
- PCI 2.2: Bus de 32bits, a 66Mhz, requiriendo 3.3 voltios. Transferencia de hasta 533MB/s
- PCI 2.3: Bus de 32bits, a 66Mhz. Permite el uso de 3.3 voltios y señalizador universal, pero no soporta señal de 5 voltios en las tarjetas.
- PCI 3.0: Es el estándar definitivo, ya sin soporte para 5 voltios.

Ranuras PCIX:

Las ranuras PCIX (OJO, no confundir con las ranuras PCIexpress) salen como respuesta a la necesidad de un bus de mayor velocidad. Se trata de unas ranuras bastante más largas que las PCI, con un bus de 66bits, que trabajan a 66Mhz, 100Mhz o 133Mhz (según versión). Este tipo de bus se utiliza casi exclusivamente en placas base para servidores, pero presentan el grave inconveniente (con respecto a las ranuras PCIe) de que el total de su velocidad hay que repartirla entre el número de ranuras activas, por lo que para un alto rendimiento el número de éstas es limitado.


En su máxima versión tienen una capacidad de transferencia de 1064MB/s.

Sus mayores usos son la conexión de tarjetas Ethernet Gigabit, tarjetas de red de fibra y tarjetas controladoras RAID SCSI 320 o algunas tarjetas controladoras RAID SATA.



Ranuras AGP:

El puerto AGP (Accelerated Graphics Port) es desarrollado por Intel en 1996 como puerto gráfico de altas prestaciones, para solucionar el cuello de botella que se creaba en las gráficas PCI. Sus especificaciones parten de las del bus PCI 2.1, tratándose de un bus de 32bits.

Con el tiempo has salido las siguientes versiones:

- AGP 1X: velocidad 66 MHz con una tasa de transferencia de 266 MB/s y funcionando a un voltaje de 3,3V.
- AGP 2X: velocidad 133 MHz con una tasa de transferencia de 532 MB/s y funcionando a un voltaje de 3,3V.
- AGP 4X: velocidad 266 MHz con una tasa de transferencia de 1 GB/s y funcionando a un voltaje de 3,3 o 1,5V para adaptarse a los diseños de las tarjetas gráficas.
- AGP 8X: velocidad 533 MHz con una tasa de transferencia de 2 GB/s y funcionando a un voltaje de 0,7V o 1,5V.

Se utiliza exclusivamente para tarjetas gráficas y por su arquitectura sólo puede haber una ranura AGP en la placa base.

Se trata de una ranura de 8cm de longitud, instalada normalmente en principio de las ranuras PCI (la primera a partir del Northbridge), y según su tipo se pueden deferenciar por la posición de una pestaña de control que llevan.


Imagen 1 - borde de la placa base a la Izda.


Imagen 2 - borde de la placa base a la Izda.


Imagen 3 - borde de la placa base a la Izda.

Las primeras (AGP 1X y 2X) llevaban dicha pestaña en la parte más próxima al borde de la placa base (imagen 1), mientras que las actuales (AGP 8X compatibles con 4X) lo llevan en la parte más alejada de dicho borde (imagen 2).

Existen dos tipos más de ranuras: Unas que no llevan esta muesca de control (imagen 3) y otras que llevan las dos muescas de control. En estos casos se trata de ranuras compatibles con AGP 1X, 2X y 4X (las ranuras compatibles con AGP 4X - 8X llevan siempre la pestaña de control).

Es muy importante la posición de esta muesca, ya que determina los voltajes suministrados, impidiendo que se instalen tarjetas que no soportan algunos voltajes y podrían llegar a quemarse.

Con la aparición del puerto PCIe en 2004, y sobre todo desde 2006, el puerto AGP cada vez está siendo más abandonado, siendo ya pocas las gráficas que se fabrican bajo este estándar.

A la limitación de no permitir nada más que una ranura AGP en placa base se suma la de la imposibilidad (por diferencia de velocidades y bus) de usar en este puerto sistemas de memoria gráfica compartida, como es el caso de TurboCaché e HyperMemory.



Ranuras PCIe:

Las ranuras PCIe (PCI-Express) nacen en 2004 como respuesta a la necesidad de un bus más rápido que los PCI o los AGP (para gráficas en este caso).

Su empleo más conocido es precisamente éste, el de slot para tarjetas gráficas (en su variante PCIe x16), pero no es la única versión que hay de este puerto, que poco a poco se va imponiendo en el mercado, y que, sobre todo a partir de 2006, ha desbancado prácticamente al puerto AGP en tarjetas gráficas.

Entre sus ventajas cuenta la de poder instalar dos tarjetas gráficas en paralelo (sistemas SLI o CrossFire) o la de poder utilizar memoria compartida (sistemas TurboCaché o HyperMemory), además de un mayor ancho de banda, mayor suministro de energía (hasta 150 watios).

Este tipo de ranuras no debemos confundirlas con las PCIX, ya que mientras que éstas son una extensión del estándar PCI, las PCIe tienen un desarrollo totalmente diferente.

El bus de este puerto está estructurado como enlaces punto a punto, full-duplex, trabajando en serie. En PCIe 1.1 (el más común en la actualidad) cada enlace transporta 250 MB/s en cada dirección. PCIE 2.0 dobla esta tasa y PCIE 3.0 la dobla de nuevo.

Cada slot de expansión lleva 1, 2, 4, 8, 16 o 32 enlaces de datos entre la placa base y las tarjetas conectadas. El número de enlaces se escribe con una x de prefijo (x1 para un enlace simple y x16 para una tarjeta con dieciséis enlaces

los tipos de ranuras PCIe que más se utilizan en la actualidad son los siguientes:



- PCIe x1: 250MB/s
- PCIe x4: 1GB/s (250MB/s x 4)
- PCIe x16: 4GB/s (250MB/s x 16)

Como podemos ver, las ranuras PCIe utilizadas para tarjetas gráficas (las x16) duplican (en su estándar actual, el 1.1) la velocidad de transmisión de los actuales puertos AGP. Es precisamente este mayor ancho de banda y velocidad el que permite a las nuevas tarjetas gráficas PCIe utilizar memoria compartida, ya que la velocidad es la suficiente como para comunicarse con la RAM a una velocidad aceptable para este fin.

Estas ranuras se diferencian también por su tamaño. En la imagen superior podemos ver (de arriba abajo) un puerto PCIe x4, un puerto PCIe x16, un puerto PCIe x1 y otro puerto PCIe x16. En la parte inferior se observa un puerto PCI, lo que nos puede servir de dato para comparar sus tamaños.

Cada vez son más habituales las tarjetas que utilizan este tipo de ranuras, no sólo tarjetas gráficas, sino de otro tipo, como tarjetas WiFi, PCiCard, etc.


Incluso, dado que cada vez se instalan menos ranuras PCI en las placas base, existen adaptadores PCIe x1 - PCI, que facilitan la colocación de tarjetas PCI (eso sí, de perfin bajo) en equipos con pocas ranuras de éste tipo disponibles.

3.2.6. Los puertos. (tipos y dispositivos que se conectan)

En la informática, un puerto es una forma genérica de denominar a una interfaz a través de la cual los diferentes tipos de datos se pueden enviar y recibir.


  1. Puerto serie

  2. Puerto paralelo se conectan impresoras y escaners

  3. Puerto USB se conecta todo tipo de dispositivos

  4. PS-2 se conectan el teclado y el raton.

  5. Puerto de sonido: para conectar los dispositivos de sonido

  6. Puerto de red : para conectar el ordenador a la red

3.2.7. Conectores para dispositivos de almacenamiento (Indicar nombres y los dispositivos que se conectan)

La mayoría de las placas madre tienen los siguientes conectores:



  • Puerto de serie, que utiliza un conector DB9 para conectar dispositivos más antiguos.

  • Puerto paralelo, que utiliza un conector DB25 para conectar principalmente impresoras antiguas.

  • Puertos USB (1.1, baja velocidad, o 2.0, alta velocidad) para conectar periféricos más recientes.

  • Conector RJ45 para conectar el equipo a una red. Interactúa con una tarjeta de red que se encuentra en la placa madre.

  • Conector VGA , utilizado para conectar el monitor. Este conector interactúa con la tarjeta gráfica integrada.

  • Enchufes hembra para conectar altavoces, un sistema de sonido de alta fidelidad o un micrófono. Este conector interactúa con la tarjeta de sonido integrada.

  • Conector RJ45 para conectar el equipo a una red. Interactúa con una tarjeta de red que se encuentra en la placa madre.

  • Conector VGA, utilizado para conectar el monitor. Este conector interactúa con la tarjeta gráfica integrada.

  • Enchufes hembra para conectar altavoces, un sistema de sonido de alta fidelidad o un micrófono. Este conector interactúa con la tarjeta de sonido integrada.

3.3.- Unidades internas de almacenamiento

Las unidades de almacenamiento de datos son dispositivos que, conectados a la computadora, permiten el almacenamiento de archivos. En general, hacen referencia a almcenamiento masivo, es decir, de grandes cantidades de datos.


Las unidades de almacenamiento pueden ser externas o internas a la computadora.
Las unidades de almacenamiento también pueden hacer referencia a las unidades lógicas de almacenamiento.
Algunas unidades de almacenamiento son:
* Disco duro.
* Disquetera.
* Unidad de discos ópticos (CD-ROM, DVD, HD-DVD, Blu-Ray).
* Memoria flash.
* Unidad de cinta magnética.

3.3.1.- Unidades magnéticas (disco duro)

un disco duro o disco rígido (en inglés Hard Disk Drive, HDD) es un dispositivo no volátil, que conserva la información aún con la pérdida de energía, que emplea un sistema de grabación magnética digital
3.3.2.- Unidades ópticas (Unidad de DVD)

En informática, una unidad de disco óptico es una unidad de disco que usa una luz láser u ondas electromagnéticas cercanas al espectro de la luz como parte del proceso de lectura o escritura de datos desde o a discos ópticos. Algunas unidades solo pueden leer discos, pero las unidades más recientes usualmente son tanto lectoras como grabadoras. Para referirse a las unidades con ambas capacidades se suele usar el término lectograbadora

3.3.3.- Unidades externas (memorias flash, discos duros externos)

La memoria flash es una manera desarrollada de la memoria EEPROM que permite que múltiples posiciones de memoria sean escritas o borradas en una misma operación de programación mediante impulsos eléctricos, frente a las anteriores que sólo permite escribir o borrar una única celda cada vez

Un disco duro o disco rígido (en inglés Hard Disk Drive, HDD) es un dispositivo no volátil, que conserva la información aún con la pérdida de energía, que emplea un sistema de grabación magnética digital

3.4- Tarjetas de expansión



  • Capturadora de televisión

  • Módem interno

  • Tarjeta gráfica

  • Tarjeta de red

  • Tarjeta de sonido

3.4.1 Tipos de tarjetas de expansión


  • Capturadora de televisión

  • Módem interno

  • Tarjeta gráfica

  • Tarjeta de red

  • Tarjeta de sonido

3.4.3.- Otras tarjetas (tarjeta de red, capturadora de vídeo, etc.)
Una tarjeta de red permite la comunicación entre diferentes aparatos conectados entre si y también permite compartir recursos entre dos o más computadoras
Una tarjeta sintonizadora es una mrd (o capturadora) de televisión es un periférico que permite ver los distintos tipos de televisión en la pantalla de ordenador.

DIRECCIONES DE INTERÉS PARA BUSCAR INFORMACIÓN EN INTERNET.


Además de las páginas más conocidas, google, wikipedia, etc. Estas estas páginas contienen la temática propuesta para el trabajo.


Direcciones para extraer información:

Información

http://www.um.es/docencia/barzana/IATS/IATS3-Introduccion-hardware.html#BM1

Información general bastante adecuada para los alumnos

http://www.conozcasuhardware.com/index.htm

http://www.hardware12v.com/

Información general un poco anticuada

http://www.noticias3d.com/

http://www.monografias.com/trabajos14/motherboards/motherboards.shtml

Para conocer lo último

http://www.duiops.net/hardware/micros/microsactuales.htm


Buena explicación de los microprocesadores a noviembre de 2006.

http://www.laflecha.net/canales/empresas/intel-presenta-el-primer-microprocesador-quad-core/

Noticia de la aparición del Intel quad-core 15 de noviembre 2007-10-23

http://www.montatupc.com/


Tienda de material informático, para conocer lo que actualmente se vende.




Tarjeta de red



Tarjeta de sonido



Tarjeta grafica




La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal