Sistemas operativos



Descargar 30.68 Kb.
Fecha de conversión22.04.2017
Tamaño30.68 Kb.
SISTEMAS OPERATIVOS
Comprender el sistema operativo es entender el funcionamiento de todo el sistema de cómputo.

El sistema operativo es el “Gerente ejecutivo”, la parte del sistema de cómputo que administra el hardware y software, controla las archivos, dispositivos, secciones de la memoria principal y cada nanosegundo del tiempo de procesamiento; asimismo, controla quién puede utilizar el sistema y de qué manera. En breve, es el patrón.

CLASE DE SISTEMAS OPERATIVOS

Sistemas operativos monousuarios:
Los sistemas monousuarios son aquellos que nada más puede atender a un solo usuario, gracias a las limitaciones creadas por el hardware, los programas o el tipo de aplicación que se esté ejecutando.
Estos tipos de sistemas son muy simples, porque todos los dispositivos de entrada, salida y control dependen de la tarea que se está utilizando, esto quiere decir, que las instrucciones que se dan, son procesadas de inmediato; ya que existe un solo usuario. Y están orientados principalmente por los microcomputadores.
LINUX

Linux es un Unix libre, es decir, un sistema operativo, como el Windows o el MS-DOS (sin embargo, a diferencia de estos y otros sistemas operativos propietarios, ha sido desarrollado por miles de usuarios de computadores a través del mundo, y la desventaja de estos es que lo que te dan es lo que tu obtienes, dicho de otra forma no existe posibilidad de realizar modificaciones ni de saber cómo se realizó dicho sistema.



WINDOWS 98

Windows 98, es un sistema operativo gráfico publicado el 25 de junio de 1998 por Microsoft y el sucesor de Windows 95. Como su predecesor, es un producto monolítico híbrido de 16 y 32 bits.


La primera edición de Windows 98 fue designada por los números de versión internos 4.10.1998, o 4.10.1998A si había sido actualizado con el CD de seguridad de Microsoft. Windows 98 Segunda Edición está designado por los números de versión internos 4.10.2222A ó 4.10.2222B si había sido actualizado con el CD de seguridad de Microsoft. El sucesor de Windows 98 es Windows Me.
WINDOWS XP

Windows XP (cuyo nombre en clave inicial fue Whistler) es una versión de Microsoft Windows, línea de sistemas operativos desarrollado por Microsoft. Lanzado al mercado el 25 de octubre de 2001, se considera que actualmente existen más de 400 millones de copias funcionando.


Dispone de versiones para varios entornos informáticos, incluyendo computadoras domésticas o de negocios, computadoras portátiles, las llamadas "Tablet PC" y media center. Sucesor de Windows 2000 y Windows ME y antecesor de Windows Vista; es el primer sistema operativo de Microsoft orientado al consumidor que se construye con un núcleo y arquitectura de Windows NT y que se encuentra disponible en versiones para PC de 32 y 64 bits.


WINDOWS VISTA

Windows Vista es una línea de sistemas operativos desarrollada por Microsoft para ser usada en ordenadores de sobremesa, ordenadores portátiles, Tablet PC y Centros multimedia.


El proceso de desarrollo terminó el 8 de noviembre de 2006 y en los siguientes tres meses fue entregado a los fabricantes de hardware y software, clientes de negocios y canales de distribución. El 30 de enero de 2007 fue lanzado mundialmente y fue puesto a disposición para ser comprado y descargado desde el sitio web de Microsoft.

SISTEMAS OPERATIVOS MULTIUSUARIOS

Es todo lo contrario a monousuario; y en esta categoría se encuentran todos los sistemas que cumplen simultáneamente las necesidades de dos o más usuarios, que comparten mismos recursos. Este tipo de sistemas se emplean especialmente en redes.


En otras palabras consiste en el fraccionamiento del tiempo (timesharing).
La palabra multiusuario se refiere a un concepto de sistemas operativos, pero en ocasiones también puede aplicarse a programas de ordenador de otro tipo (e.j. aplicaciones de base de datos). En general se le llama multiusuario a la característica de un sistema operativo o programa que permite proveer servicio y procesamiento a múltiples usuarios simultáneamente (tanto en paralelismo real como simulado).

Los recursos que se comparten son por lo regular una combinación de:

 Procesador.

 Memoria.

 Almacenamiento secundario (almacenaje en disco duro).

 Programas.

 Periféricos como impresoras, plotters, scanners, etc.

WINDOWS NT 4.0

Windows NT 4.0 fue la cuarta versión del sistema operativo de Microsoft Windows NT, lanzado en 1996. Es un sistema Windows de 32-bit disponible para estaciones de trabajo y versiones para servidores con un interfaz gráfico similar a Windows 95. Las letras NT provienen de la designación del producto como "Nueva Tecnología" (New Technology) según Bill Gates, pero nunca más tuvo un significado especial.



UNIX

Unix (registrado oficialmente como UNIX®) es un sistema operativo portable, multitarea y multiusuario; desarrollado, en principio, en 1969 por un grupo de empleados de los laboratorios Bell de AT&T, entre los que figuran Ken Thompson, Dennis Ritchie y Douglas McIlroy


Hasta 2009, el propietario de la marca UNIX® es The Open Group, un consorcio de normalización industrial. Sólo los sistemas totalmente compatibles y que se encuentran certificados por la especificación Single UNIX Specification pueden ser denominados "UNIX®" (otros reciben la denominación "similar a un sistema Unix" o "similar a Unix").

WINDOWS SERVER

Es una versión del Sistema Operativo de Microsoft, Windows 2000 (anteriormente llamado Windows NT 5.0), el cual sirve para gestionar y administrar una red. Dentro de las tareas que puede realizar se incluyen: crear cuentas de usuarios, asignar recursos y privilegios, actuar como servidor web, FTP, servidor de impresión, DNS o resolución de nombres de dominio, servidor DHCP, entre otros servicios básicos. Otra de las funciones que tiene, es como en todo sistema windows la opción de utilizarlo como una estación de trabajo más de la red.

Actualmente es sustituido por el sistema Windows Server 2003, mucho más mejorado que éste, y este a su vez por el Windows Server 2008.

LICENCIAS DE SOFTWARE

Licencia: contrato entre el desarrollador de un software sometido a propiedad intelectual y a derechos de autor y el usuario, en el cual se definen con precisión los derechos y deberes de ambas partes. Es el desarrollador, o aquél a quien éste haya cedido los derechos de explotación, quien elige la licencia según la cual distribuye el software
Patente: conjunto de derechos exclusivos garantizados por un gobierno o autoridad al inventor de un nuevo producto (material o inmaterial) susceptible de ser explotado Industrialmente para el bien del solicitante por un periodo de tiempo limitado .
Derecho de autor o copyright: forma de protección proporcionada por las leyes vigentes en la mayoría de los países para los autores de obras originales incluyendo obras literarias, dramáticas, musicales, artísticas e intelectuales, tanto publicadas como pendientes de publicar .

Software libre: proporciona la libertad de

• Ejecutar el programa, para cualquier propósito;

• Estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a sus necesidades;

• Redistribuir copias;

Mejorar el programa, y poner sus mejoras a disposición del público, para beneficio de toda la comunidad.

Software de fuente abierta: sus términos de distribución cumplen los criterios de

• Distribución libre;

• Inclusión del código fuente;

• Permitir modificaciones y trabajos derivados en las mismas condiciones que el software original;

• Integridad del código fuente del autor, pudiendo requerir que los trabajos derivados tengan distinto nombre o versión;

• No discriminación a personas o grupos;

• Sin uso restringido a campo de actividad;

• Los derechos otorgados a un programa serán válidos para todo el software redistribuido sin imponer condiciones complementarias;

• La licencia no debe ser específica para un producto determinado;

• La licencia no debe poner restricciones a otro producto que se distribuya junto con el software licenciado;

• La licencia debe ser tecnológicamente neutral.

Estándar abierto: según Bruce Perens, el basado en los principios de

• Disponibilidad;

• Maximizar las opciones del usuario final;

• Sin tasas sobre la implementación;

• Sin discriminación de implementador;

• Permiso de extensión o restricción;



• Evitar prácticas predatorias por fabricantes dominantes

Software de dominio público: aquél que no está protegido con copyright

Software con copyleft: software libre cuyos términos de distribución no permiten a los redistribuidores agregar ninguna restricción adicional cuando lo redistribuyen o modifican, o sea, la versión modificada debe ser también libre.

Software semi libre: aquél que no es libre, pero viene con autorización de usar, copiar, distribuir y modificar para particulares sin fines de lucro.

Freeware: se usa comúnmente para programas que permiten la redistribución pero no la modificación (y su código fuente no está disponible)

Shareware: software con autorización de redistribuir copias, pero debe pagarse cargo por licencia de uso continuado.

Software privativo: aquél cuyo uso, redistribución o modificación están prohibidos o necesitan una autorización.

Software comercial: el desarrollado por una empresa que pretende ganar dinero por su uso.

PROGRAMAS

SEGURIDAD

  1. ESET NOD 32

  2. ESET ESMART SECURITY

  3. NORTON

  4. McAfee antivirus

  5. MALAWARE

  6. AVG ANTIVIRUS

REPRODUCCION

  1. AVS Media player

  2. total video converter

  3. K LITECP

  4. VIRTUAL DJ

  5. WINMAP

NAVEGADORES

  1. GOOGLE CHROME

  2. FIREFOX

  3. OPERA MINI

  4. INTERNET EXPLORER

OTROS

  1. COREL DRAW

  2. ADOBE FLASH

  3. WINRAR

  4. DRIVER GENIUS

  5. DRIVER EASY

  6. MYPONY

  7. ULTRAISO

  8. PHOTOSHOP

  9. MOVIE MEKER

  10. JAVA


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal