Sitios Web colaborativos Enlaces relacionados con colaboración



Descargar 0.55 Mb.
Página1/5
Fecha de conversión14.04.2018
Tamaño0.55 Mb.
  1   2   3   4   5
RECURSOS

Colaboración

  • Sitios blog

  • Sitios Web colaborativos

  • Enlaces relacionados con colaboración

  • Hojas de cálculo basadas en el Web

  • Sitios en línea de marcadores sociales

  • Herramientas basadas en el Web

  • Sitios wiki

Comunicación

  • Chat y servicios de MI

  • Proyectos de correo electrónico

  • Enlaces relacionados con la comunicación

  • Encuestas en línea

  • Voz IP

Derechos de autor

  • Herramientas para hacer citas bibliográficas

  • Fuentes de documentación

Recursos de diferenciación

Recursos multimedia

  • Recursos de imágenes

  • Recursos de sonido

  • Recursos de video

Recursos de aprendizaje
basado en proyectos

Recursos de búsqueda

  • Sitios educativos

  • Motores de búsqueda especializados

  • Búsquedas amigables para estudiantes




COLABORACIÓN

  • Sitios blog

  • Sitios Web colaborativos

  • Enlaces relacionados con colaboración

  • Hojas de cálculo basadas en el Web

  • Sitios en línea de marcadores sociales

  • Herramientas basadas en el Web

  • Sitios wiki

SITIOS BLOG



  • Blogs libres de publicidad

  • Blogs para educación

  • Otros recursos para su blog



BLOGS LIBRES DE PUBLICIDAD

Blogger*
Usted puede controlar qué pueden ver y quiénes pueden contribuir a su blog. Posee plantillas personalizables y con solo arrastrar y soltar la plantilla, le permite fácilmente decidir la forma en que su página se verá, sus perfiles, archivos y otras partes de su blog. Puede seleccionar un idioma, crear una cuenta, elegir el nombre de su blog, entre otras cosas. Es de uso básico.
elWeblog.es*

Es un nuevo servicio gratuito de creación de blogs, 100% libre de publicidad y sin límite de transferencia, está basado en Wordpress MU la versión multi-usuario de Wordpress, uno de los mejores CMS para blogs, e ideal para mantener comunidades o redes de blogs.


Wordpress*
Blogs privados o públicos blogs. Usted puede tener un grupo de blogs con varios autores que estén autorizados a publicar o contribuir. El editor de texto básico facilita el formato. Puede subir sus propias fotos o imágenes fácilmente e incluir otros servicios como Flickr o Photobucket. Incluye un revisor ortográfico que facilita el digitado de sus entradas. Además tiene la característica de vista previa que muestra exactamente lo que a colocado en la página, de tal forma que lo verá antes de publicarlo. Cada minuto, se guarda en su servidor aunque esté escribiendo un mensaje. Es fácil de usar, posee temas interesantes y páginas originales. WordPress.com tiene una característica llamada "páginas" que le permite crear fácilmente páginas Web. Puede incluso crear un sitio Web utilizando las páginas de WordPress.com, con una página personalizada y su blog como una de las sub-páginas. Soporta 120 idiomas.

BLOGS PARA EDUCACIÓN



Los blogs educativos*

Amplio compendio de todo lo relacionado con blogs: usos didácticos de los blogs, presentaciones sobre blogs, blogs por áreas de conocimiento, mapas conceptuales de blogs, ejemplos de diferentes usos educativos, rúbricas de valoración aplicadas a blogs, tutoriales y recursos de blogs.


Mejores blogs educativos del 2007*

Muestra los blogs educativos premiados, en está página puede encontrar Blogs Colectivos, Blogs de Aula, Blogs de Centros, Blogs de docentes, Edublogs, entre otros.


Library Weblogs*

Biblioteca de información orientada a los directorios de weblogs categorizado por países.



Blogs, bitácoras *

En este blog encontrará: directorios de blog, blog infantiles, educativos, juegos, buscadores, directorio de blogs, blog infantiles, blogs educativos, redes de blogs, bitácoras, entre otros.


Blogia*

Como características posee una versión básica sin anuncios o comerciales, puede personalizarlo y puede seguir una conversación; además posee control antispam.




Blóguele*

Sitio en donde puede hacer su propio blog, alojar un podcast o un archivo de sonido en formato MP3 o similar.


Aulablog*

Aulablog.com es un proyecto impulsado por un grupo de profesores de diferentes puntos de España interesados en promover el uso de las TIC en la educación, especialmente de los weblogs


Aulablog21*

Un blog acerca de la tecnología digital en el aula


Planeta educativo*

Un primer vistazo a la blogosfera educativa


Bloglines *

Los servicios web de Bloglines se encuentran disponibles en forma gratuita únicamente para fines no comerciales (en el hogar o el trabajo)

 

OTROS RECURSOS PARA SU BLOG

Recursos para tu blog*
Este sitio ofrece un agama de recursos para ser usados en su blog de manera gratuita. Algunos de los recursos disponibles son: audio, botones, cbox-chat, contadores, mapas, relojes, música, plantillas, entre otros.

Todo para tu blog*
Dispone de recursos y utilidades para su blog, como imágenes personalizadas y divertidas, consejos, traductores, incrustaciones de mini-chats en su blog, encuestas animadas, cuestionarios y explica cómo subir las presentaciones PowerPoint a su blog.

Solo recursos*
Muestra una serie de recursos y herramientas para usar en el blog, tales como encuestas, estadísticas de tráfico, contadores, directorios para dar de alta un blog.

SITIOS WEB COLABORATIVOS

Google Docs & Spreadsheets*
En Google Docs usted puede crear, editar y subir documentos rápidamente, también puede acceder y editar desde cualquier parte y puede compartir en tiempo real los cambios a los documentos. Puede compartir agendas, ver el estado de un proyecto, editar documentos o intercambiar ideas. Es gratuito.

RECURSOS DE COLABORACIÓN EN EL WEB



Autoformación del profesorado*

Colaboración a través de la red.


Blogs para educar*

Usos de blogs en una pedagogía constructivista.



Crear foros*

Sitio para crear foros gratis, muestra funcionalidades inéditas y completas, ofrece increíbles posibilidades de personalización. Es gratis.


Edu2.0 *

Plataforma gratuita para montar un curso de su propia materia o asignatura en línea.


El abecé del universo blog*

Sitio que habla de los blogs (weblogs), su origen, caracterización, clasificación y cuantificación, de la tecnología que los rodea y de conceptos relacionados, tales como los wikis, el socialware, la blogocultura y la web semántica.


El blog de Don Quijote*

Blog construido por un grupo de estudiantes respecto a la obra de Don Quijote.
Formas y tipos de evaluación de la experiencia con las herramientas web*

Artículo que trata respecto a lo evaluación de productos informativos digitales.


Foro de argumentación discursiva*

Le permite crear y practicar argumentaciones discursivas usando este sitio.


La etiqueta en los blogs educativos*

Normas que deben utilizarse cuando se escribe un blog educativo.


Qué se puede y qué no en la red*

Presenta siete casos problema sobre cuando intervenir con el alumnado y el uso de las tecnologías.


Una comunidad global de aprendizaje*

Sitio de la Fundación Oracle para la Educación, para el aprendizaje colaborativo. Es gratuito.


HOJAS DE CÁLCULO BASADAS EN EL WEB

El siguiente sitio Web le permite crear, cargar y editar hojas de cálculo en línea.



Google Docs*

Crea documentos como hojas de cálculo con formato Excel en línea. También puede guardar sus archivos para luego compartirlos con sus colegas o estudiantes.

MARCADORES SOCIALES EN LÍNEA

En marcadores usted tiene dos tipos: los sitios Web de marcadores sociales y los marcadores tradicionales en línea.


Sitios Web de Marcadores/Marcadores sociales – Los sitios Web de marcadores sociales le permiten guardar y anotar sitios Web que desea encontrar más tarde, pero también hace que sea fácil de compartir y "marcar" los sitios web con palabras clave. Estas etiquetas se utilizan para clasificar y organizar sus sitios Web favoritos; a continuación, otros usuarios pueden tener estos marcadores y añadirlos a su propia colección. Un sitio de marcadores sociales es también como un motor de búsqueda, excepto que sólo busca entradas en la base de datos que otras personas han recomendado (o marcado). Por lo general, tiene una barra de herramientas puede instalar en su navegador web para un rápido ahorro de recursos. Mientras que el marcador tradicional en línea es muy similar a los favoritos o marcadores que usted mantiene en su equipo, excepto que se puede acceder a ellos desde cualquier computadora Internet conectada al Web.

SITIOS WEB DE MARCADORES SOCIALES



Blinklist*
Le proporciona el poder marcar las páginas que encuentre interesantes y guardarlos en su propia página, para que tenga acceso a ella desde cualquier parte. Puede también usar las herramientas para clasificar, describir, buscar y compartir sus enlaces.

Favoriting*

Es la alternativa del.icio.us pero en español. Es un marcador social de favoritos para disponer de ellos desde cualquier parte del mundo con conexión a Internet. Se pueden clasificar los enlaces por fecha, por etiquetas, por públicos o de adultos, por idiomas, entre otros.


Mister Wong*

Mister Wong es el portal más grande en su género en Europa, con más de dos millones de visitas al mes. El servicio fue creado por Kai Tietjen en Marzo del 2006 y está disponible en diferentes idiomas: ruso, chino, francés y español. En la versión alemana hay marcadores a más de dos millones de sitios que han sido guardados por los usuarios.



Webgenio*

Es un sitio donde puede guardar sus enlaces favoritos y consultarlos en cualquier computador que tenga conexión a Internet. Por ejemplo en una biblioteca, un Internet café, una institución educativa, en casa de un amigo, entre otros lugares.


Barra de Google *

Establece como marcador las páginas que más visite y puede acceder a ellas desde cualquier lugar. Debe instalarse en el navegador.

ARTÍCULOS RESPECTO A LOS MARCADORES EN LÍNEA

Puede leer también los siguientes artículos respecto al tema de los marcadores sociales:



Taller de marcadores sociales*
Un taller para docentes que muestra cómo innovar en la Web 2.0. Posee múltiples enlaces relacionados con los marcadores sociales en la educación.

¿Qué y para qué sirven los marcadores sociales? *

Explicación de los marcadores sociales y su naturaleza


La web 2.0 al servicio de la biblioteca escolar: los marcadores sociales*

Explicación por medio de una presentación con video acerca del uso de los marcadores sociales y etiquetas en la búsqueda de la información.


HERRAMIENTAS BASADAS EN EL WEB

Calculadora en línea*

Ofrece una calculadora del tamaño de la pantalla en línea.


Relojes web*

Conjunto de relojes para colocar en su página web o blog.


CMap Tools*
Programa gratuito que funciona como un organizador de mapas conceptuales, facilitando colaboración entre escuelas; gratis para instituciones educativas. Se puede descargar desde la Internet. El sistema permite hacer actualizaciones constantes sin costo alguno. Sitio en inglés, pero si usted sabe hacer un mapa conceptual, puede guiarlo el mismo modelo.
Dibujar en línea*

Programa que permite hacer sus propios graffitis en línea, dibujos y caligrafía. Disponible para educadores y estudiantes. Gratuito.


Ardora* Es una aplicación informática que permite, a los docentes, crear sus propias actividades, en formato html, para sus alumnos de una forma muy sencilla. Se pueden crear más de 34 tipos distintos de actividades, crucigramas, sopas de letras, completar, paneles gráficos, relojes, etc.


Traductor de Google*

Traductor automático en más de 10 idiomas. Trabaja por pares: español-inglés o inglés-español, por ejemplo. También cuenta con un vínculo que traduce páginas que usted encuentra en el web producto de una búsqueda


Agendas y calendarios compartidos*

Puede crear invitaciones, enviar recordatorios y realizar un seguimiento de las respuestas dentro de Google Calendar. Las organizaciones también pueden promover eventos.


Wikipedia*

Enciclopedia libre en línea


Slide*

Herramienta para trabajar imágenes y fotografías. Puede crear presentaciones y álbumes en línea de las mismas.


Documentos en línea*

Permite crear y compartir documentos de procesador de textos y hojas de cálculo directamente desde su navegador sin necesidad de usar ningún software adicional. Pueden ser editados de manera colaborativa y convertidos a varios formatos.


Procesador de textos* Herramienta para crear documentos, editarlos a su gusto y compartirlos con cualquiera.
Narraciones en línea*

Este sitio hace referencia a la narración digital, que permite utilizar compartir de historias, cuentos, poemas y explicaciones por medio de relatos en la web. Puede también consultar: VokiHome (en idioma inglés) para hacer sus grabaciones de voz.


Google Earth*

Ubica la información geográfica del mundo por medio de imágenes de satélites, mapas, terrenos y edificios 3D.


YouTube*
Transmita a la Web sus propias grabaciones y compártalas con los demás usuarios de la red. El sistema le provee espacio de memoria para guardar sus grabaciones y hasta 10 minutos corridos en una grabación.

SITIOS WIKI


RECURSOS WIKI

Wikilearning*

Comunidades de wikis libres para aprender


Wiki Wadooa.com*

Página wiki en español que utiliza Freemind y motor wiki DokuWiki (ambos gratuitos) para publicar mapas mentales y utilizarlos para la navegación por esta wiki.


Wikispaces*

Sitio en español para educadores


Wikipedia*

Wikipedia es una enciclopedia de libre construcción. Wikipedia representa uno de los múltiples proyectos de la Fundación Wikimedia, otros proyectos son:
Commons*
Imágenes y multimedia
Wikcionario*
Diccionario libre multilingüe
Wikisource*
La biblioteca libre
Wikinoticias*
Noticias libres
Wikilibros*
Libros de texto y manuales
Wikiquote*
Colección de citas
Wikiespecies*
Directorio de especies
Meta-Wiki*
Coordinación de proyectos
Wikiversidad*
Plataforma educativa libre

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON LOS WIKIS EN LA EDUCACIÓN



Wiki: información participativa*
http://www.uned.es/catedraunesco-ead/editorial/p7-4-2006.pdf*
Sistemas wikis en la enseñanza.*
El Profesor 2.0: docencia e investigación desde la Red: Texto completo*
La nueva generación del wiki*
Eduwikis para ayudar a enseñar*
Usos educativos de wikis y weblogs*
Libros de texto y wikis escolares*
¿Blogs vs Wikis?*

COMUNICACIÓN



  • Chat y servicios de MI

  • Proyectos de correo electrónico

  • Enlaces relacionados con la comunicación

  • Encuestas en línea

  • Voz IP

CHAT Y SERVICIOS DE MENSAJERÍA INSTANTÁNEA (MI)

El chat es una forma de comunicarse en tiempo real a través de su teclado y computador con otras personas en todo el mundo. Las personas pueden chatear por medio de Internet a través de páginas Web en los lugares conocidos como salas de chat o en canales Internet Relay Chat (IRC). El IRC es un sistema que permite a las personas conectarse desde cualquier lugar con Internet y participar de discusiones en vivo y en directo, ejemplo: una charla-conferencia.



Canales de chat por países*

Listado de varios países Latinoamericanos (en su mayoría) que poseen canales de chat en este sitio. Este sitio ofrece los servicios de forma gratuita.


Canales de educación para chatear*

Este sitio ofrece un listado de canales en español para conseguir diferentes chats. Nota los IP, las conversaciones y los canales que cree cada usuario que acceda al chat se guardarán 30 días en el servidor. Después de 30 días se borrarán.


ePALS: charla*

Si se inscribe pagando una cuenta epals, puede crear salas de chat privadas protegidas con contraseña. En este sitio puede hacer sus propios chats, además de obtener recursos para docentes como foros de debate, proyectos, entre otros. Está traducido al español en la mayoría se sus páginas.


Gifs animados para Messenger*

Sitio que ofrece gifs animados para Messenger, caritas animadas, animaciones para la última versión del Messenger 8, todas gratis.



Google Talk*
El gadget de Google Talk es una aplicación web con funciones entretenidas para comunicarse en tiempo real. También puede añadir el Gadget de Google Talk a su página web o blog.

Orkut –beta*

Permite conectarse con otros colegas utilizando mensajes para el bloc de notas y el servicio de mensajería instantánea.



Windows Live Messenger*

Es el más grande del mundo en servicios de mensajería instantánea. Los usuarios deben descargar e instalar MSN Messenger. Para Microsoft Windows XP* y Windows Vista*. Sólo usuarios.


Yahoo! Grupos*

Herramientas de correo y mensajería con voz. Además de poder comunicarse, puede crear grupos para compartir fotos y archivos, planificar eventos de grupo, mantenerse en contacto con colegas, entre otras cosas.


COLABORACIÓN/PROYECTOS DE CORREO ELECTRÓNICO

La primera cosa es comprometer a sus estudiantes a la lectura y a la escritura para que puedan beneficiarse de ellos. Esta es una forma para que participen en proyectos de colaboración, visitando páginas de “Pregunte a expertos”. A continuación se muestran algunos proyectos colaborativos que utilizan correo electrónico.


La juventud opina*

Sitio de la UNICEF en donde los estudiantes participan en debates por medio de correo electrónico. También se exponen diferentes temas para participar.


Clase bilingüe de una escuela en Phoenix*

Presenta varios proyectos en español llevados a cabo por estudiante de una escuela primaria. Puede participar en ellos.


Consejos para desarrollar una intervención juvenil por Internet o correo electrónico*

Sitio que sugiere el uso de sitios web y del correo electrónico para la comunicación entre los jóvenes de 27 países en torno al tema del VIH y SIDA.


Club del libro*

El Club del libro de ePALS cuenta con estudiantes de todo el mundo, que están hablando de sus libros y autores favoritos, enviando comentarios, escritos, encuestas y críticas. No hay principio ni final para este proyecto, y puede utilizarse en cualquier grado o curso.



Kidlink*

Sitio que presenta diferentes proyectos actuales, pasados, archivos de ideas y sugerencias para los coordinadores de proyectos; además permite que los docentes propongan proyectos en español para jóvenes a través de la red Kidlink. Necesita registrarse primero, es gratuito.


Lista de proyectos de ePals*

Listado de más de 30 proyectos organizados por edades (de 6 a 11 años, de 12 a 14 años y mayores de 15 años). Estos proyectos están diseñados para ayudar a cumplir los objetivos del currículo de una manera novedosa, y le permiten incluir tecnología e Internet en las actividades del aula, y al mismo tiempo promover la colaboración entre diferentes culturas por medio del correo electrónico y los foros.


Proyectos educativo. Mis amigos postales*

Sitio que muestra un proyecto en donde los estudiantes replican todo el sistema de correo postal. Puede utilizarse para comparaciones con el sistema de correo electrónico.



Proyectos colaborativos*

Sitio que posee un banco de proyectos colaborativos y una red de tutores de dichos proyectos, todos integran tecnología y el uso del correo electrónico.


Red escolar: proyectos colaborativos*

Sitio que enlista una serie de proyectos colaborativos que proponen modelos pedagógicos encaminados a estimular el trabajo de alumnos y docentes, a través de actividades enfocadas a reforzar el aprendizaje significativo y a promover el desarrollo de un pensamiento plural, autónomo y crítico mediante el uso y aplicación de estrategias que brindan las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.


Sugerencias para trabajos colaborativos en línea*

Artículo en donde tres maestros ofrecen sugerencias y consejos prácticos para que usted y sus estudiantes puedan ponerse en contacto con colegas alrededor del mundo.


Un proyecto educativo abierto a todos*

Megaproyecto abierto, que permite el aporte de cada usuario de diferentes áreas temáticas propuestas, ya sea por correo electrónico, foro o por los comentarios de otras propuestas.

EJEMPLO DE PERMISO PARA LOS PROYECTOS DE CORREO ELECTRÓNICO

Uso de computadoras, Internet, E-Mail* (PDF; 1 página)
Formulario de autorización

RECURSOS DE COMUNICACIÓN EN EL WEB

Skype*

Software que permite hacer llamadas telefónicas gratis, agregar videos, organizar grupos de cuatro personas en conferencia, subir archivos, chatear, video llamadas, entre otras. Algunos servicios son gratis.


Aplicaciones en el aula sobre cuadriláteros*

Este espacio wiki muestra un ejemplo elaborado por un docente, de una serie de actividades que conllevan a la práctica de la teoría de polígonos, inicia de forma tradicional y luego va incorporando la tecnología en la educación matemática, compartiendo con otros colegas su ejemplo.


Cómo utilizar Internet para el aprendizaje del español*

Sitio interactivo que muestra una prueba corta de las diferentes herramientas digitales presentes en Internet para el aprendizaje de los idiomas.


Skype para integrar un alumno enfermo de leucemia en la clase*

Muestra un proyecto de la utilidad de las nuevas tecnologías para las relaciones humanas y la formación de los estudiantes.


Proyecto colaborativo de educación ambiental*

Este es un lugar de reflexión para la comunidad de educadores sobre el uso de Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) para promover la Educación para la Sostenibilidad en Medio Urbano. Este sitio invita a los participantes con un conjunto de herramientas para el trabajo cooperativo: documentación, papeles de trabajo, mensajería, listas de correo, avisos, foros, chats, agendas compartidas, páginas wiki, grupos, encuestas, conferencia en línea, distintos niveles de acceso.

ENCUESTAS EN LÍNEA Y RECURSOS DE SONDEO

Crear encuestas gratis*

Sitio para crear encuestas para su página web, también puede ver encuestas por temas y las populares.


Encuesta fácil.com*

Diseñe cuestionarios a la medida, recopile al instante sus encuestas y analice los resultados en tiempo real. Las respuestas están limitadas a 100 por pregunta.


EstadistiKa*

Programa para análisis estadístico el cual permite: publicar y tabular encuestas en línea, calcular medidas de tendencia central y dispersión en distribuciones de frecuencias, realizar cruces de información entre preguntas, mostrar resultados gráficos, subir datos desde Excel usando XML.


Lenara express*

Sitio que permite elaborar encuestas para sitios web. Puede hacer cuestionarios, preguntas con imágenes asociadas, varios tipos de preguntas (selección múltiple, falso o verdadero, completar oraciones, entre otros). Es sencilla de utilizar. La única limitación es que solo puede tener una pregunta a la vez.

RECURSOS DE VOZ POR MEDIO DE PROTOCOLO DE INTERNET (VOIP)

La telefonía IP puede ser un modelo de conexión a Internet como una forma de realizar las llamadas telefónicas. Existen tres diferentes tipos de servicio de telefonía IP de uso común hoy en día:




  • ATA (adaptador de teléfono analógico) - La ATA permite conectar un teléfono a su computador o su conexión a Internet para su uso con telefonía IP. El ATA es un convertidor de analógico a digital. Se tarda la señal analógica de su teléfono tradicional y la convierte en datos digitales para su transmisión a través de Internet.




  • Teléfonos IP - Estos teléfonos especializados son similares a los teléfonos normales o a un teléfono celular; pero en lugar de tener los conectores estándar RJ - 11, los teléfonos IP tienen un conector Ethernet RJ - 45. Los teléfonos IP se conectan directamente a su enrutador o router y debe poseer el hardware y software necesario para las llamadas.




  • De computador a computador - Este es, sin duda, la manera más fácil de utilizar telefonía IP. No debe pagar por llamadas de larga distancia. Hay varias empresas que ofrecen gratis o a muy bajo costo, el software que usted puede usar para este tipo de telefonía IP. Todo lo que necesita es el software, un micrófono, altavoces, una tarjeta de sonido y una conexión a Internet, preferiblemente de rápido acceso, tal como se requiere con un módem DSL o por cable. A excepción de su habitual paga mensual a su proveedor de servicios de Internet, por lo general, no se cobra por este tipo de llamadas de equipo a equipo, sin importar la distancia.

    Fuente: Robert Valdés. (2001, 9 de mayo). ¿Cómo funciona la telefonía IP? Cómo funciona las cosas. http://electronics.howstuffworks.com/ip-telephony.htm*




Nota: Puede obtener más información respecto a la telefonía IP en Explícame: ¿Qué es VoIP?*

Los recursos de telefonía IP mostrados a continuación son gratuitos y permiten la telefonía IP de computador a computador.


IParea*

Los servicios que brinda este sitio pueden ser utilizados con un teléfono IP o un adaptador telefonía IP para conectar a un aparato telefónico o una central telefónica tradicional para añadirle funcionalidades de telefonía IP.


Skype*

Es un programa que le permite llamar gratis a cualquier otro usuario en cualquier lugar del mundo.


Voz sobre IP*

Sitio que explica las ventajas, la funcionalidad, las características principales de la telefonía IP.

Derechos de autor


  • Herramientas para hacer citas bibliográficas

  • Fuentes de documentación

HERRAMIENTAS EN LÍNEA PARA HACER CITAS BIBLIOGRÁFICAS

A continuación usted encuentra una serie de gestores de referencias bibliográficas que le permiten crear, mantener y organizar sus propias bases de datos a partir de referencias bibliográficas obtenidas de diversas bases de datos. De forma sencilla, le permiten pegar y digitar el tipo de información sobre el sitio Web que desea citar.


Refworks*

Creador de bases de datos y bibliografía personal en el Web.


Dialnet*

Diseñado para crear, organizar y gestionar archivos bibliográficos de manera rápida, sencilla y eficaz.


Biblos*

Las principales características y utilidades que presenta BIBLOS son la Facilidad de uso. Los comandos se presentan en menús desplegables, con lo que el usuario no tiene más que ir eligiendo entre las opciones que se le presentan, o bien introducir la información adicional que el programa, mediante cuadros de diálogos.


Wikipedia: Plantillas de referencias*

Lista de 56 artículos de plantillas de normalización, ordenados por referencias y categorías alfabéticas.

FUENTES DE DOCUMENTACIÓN DEL WEB


  • Sitios web para los derechos de autor

  • Formato MLA

  • Formato APA

Sitios web de derechos de autor

Todos los estudiantes necesitan aprender a respetar la propiedad intelectual de otros. Incluso los más jóvenes pueden crear bibliografías o documentos de trabajos citados en formato simple.


Los estudiantes pueden escribir el nombre del autor y el nombre del libro, revista o artículo. Para un sitio en la Web, es fácil de aprender a copiar y pegar la URL y localizar el nombre del sitio.

Los siguientes son algunos recursos en línea:




Vivan los Autores: Descubre sus derechos*

Página que explica especialmente a niños y jóvenes la importancia de los derechos de autor.


Muestra de una solicitud de autorización*

Página que muestra una plantilla general para solicitar una autorización para reimprimir material, se complementa con el material ¿Cómo solicitar una autorización?


Guía sobre derechos de autor para entidades académicas *

(PDF; 8 páginas) Guía sobre uso de los derechos de autor, y los otros derechos de propiedad intelectual, y la seguridad para entidades académicas.


Pautas para el uso seguro y responsable de Internet por parte de los profesores y estudiantes*

Formulario con las políticas que debe respetar y acatar una institución educativa con el uso de las TICs en los centros docentes de educación secundaria obligatoria (niveles de 5-12)


Políticas de uso aceptable (AUP) y seguro de centros educativos*

Formulario con las políticas que debe respetar y acatar una institución educativa con el uso de las TICs.


Respetar los derechos de propiedad intelectual*

Preguntas frecuentes sobre los derechos de la propiedad intelectual


Proyecto del Patrimonio Creativo*

Directrices del proyecto P.I. para digitalizar el patrimonio cultural inmaterial


Derechos de autor y las tesis: principios*

Presentación de 21 diapositivas sobre conceptos básicos de los derechos de autor.


¿Cómo citar documentos electrónicos?* (PFD; 10 páginas)

Manual de información y documentación para referencias bibliográficas con extractos de la norma internacional ISO 690-2.


Biblioteca Max von Buch*

Presenta una serie de guías de ayuda para citar fuentes en trabajos académicos, inspirados en el Manual de estilo de Chicago (autor-año).

Formato MLA
Un documento de obras citadas es una lista alfabética de todas las fuentes citadas en un documento de investigación académica o de una presentación. En este documento sólo se detallan los MLA (Modern Language Association), citando el formato o estilo. La información para el estilo APA está disponible en "Documentación con formato APA".


SITIOS WEB PARA CITAR OBRAS CON EL FORMATO MLA

Ejemplos de cómo registrar bibliografía del formato o estilo MLA*

Guía MLA*

Reglas generales para citar fuentes electrónicas - Formato MLA
Cuando se menciona una fuente en línea originalmente impresa en un libro o revista o cualquier otra forma, utilice las directrices generales que usaría para citar el formulario impreso. A continuación, siga con la información que le indica donde encontrar la fuente en Internet.

         Sangría de ½ pulgada (1.25 cm) después de la primera línea de cada entrada (sangría) y doble espacio.

         Coloque en orden alfabético las entradas por autor, si no hay autor, comience con el título.

         Cuando cite fuentes electrónicas, debe incluir tanto la fecha de publicación del original (si está disponible) y la fecha en que el material que se ha accedido.

         Añada la dirección electrónica (URL) utilizada para acceder al documento (por ejemplo,

  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal