Situación de enunciación de los textos expositivos



Descargar 157.45 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión31.01.2018
Tamaño157.45 Kb.
  1   2   3

SITUACIÓN DE ENUNCIACIÓN DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS.


Corresponde al análisis de los factores que intervienen en el acto de producción y recepción de un texto expositivo.
EMISOR:

  • Debe tener conocimientos suficientes acerca del tema de la exposición.

  • Debe transmitir esos conocimientos de una manera objetiva y comprensible para el receptor.

  • Su propósito, intención o finalidad es informar al receptor, aumentar su grado de conocimiento sobre un determinado tema

RECEPTOR


  • Su grado de conocimiento sobre el tema puede ser variable, por lo tanto, el emisor debe tener muy presentes las características del receptor al momento elaborar el mensaje (edad, sexo, grado de conocimiento, etc.)

FUNCIÓN REFERENCIAL DEL LENGUAJE



  • La función del lenguaje que predomina en los textos expositivos es la REFERENCIAL, es decir, se informa acerca de cualquier aspecto de la realidad.

RELACIÓN ASIMÉTRICA O COMPLEMENTARIA.



  • Relación entre E y R es asimétrica, ya que el E sabe más que el R acerca del tema.

NORMA CULTA FORMAL.



  • La norma lingüística usada en los textos expositivos es la culta formal, o sea, oraciones extensas, con ordenamiento lógico – sintáctico, vocabulario amplio y preciso, correcta pronunciación, oraciones extensas (por ej. oraciones coordinadas, subordinadas), etc. Cuando se trata de una situación comunicativa oral (discursos, charlas, disertaciones, etc.) se pronuncia de igual manera que se escribe, es decir, no se acortan las palabras, se trata de modular correctamente.

CANAL.

  • Se usa el canal oral en charlas, disertaciones, panel, discursos, etc.

  • El canal escrito es propio de trabajos de investigación, textos de estudio, enciclopedias, etc.

  • El discurso expositivo está presente en todos los medios de comunicación masiva: prensa escrita, radio, TV, cine, Internet.

CÓDIGO.


Los códigos usados para comunicarse pueden ser lingüísticos o no lingüísticos.

  • En la comunicación oral, acompañando al código lingüístico, están presentes los códigos paralinguisticos, gestuales y proxémicos.

  • En la comunicación escrita, el volumen, ritmo, entonación, pausas, etc. , se manifiesta a través de signos de puntuación (interrogación, exclamación, puntos suspensivos, comas, puntos seguido y aparte, etc.) y la grafía (uso de mayúsculas para indicar volumen alto)

Manifestación de recursos para lingüísticos en la escritura:

- punto seguido y aparte: expresan pausas que sirven para separar ideas.

- puntos suspensivos: indican olvido o inseguridad

indican pausas que desean provocar suspenso

- signos interrogativos: indican entonación de pregunta

- signos de exclamación: dar más énfasis, mayor volumen

- comillas: señalan que se trata de las palabras de otra persona

comunicar sentido irónico

- grafía: uso de mayúsculas para comunicar énfasis, volumen.


MENSAJE.

  • El mensaje debe ser coherente. Para esto se organiza en torno a un tema el cual tiene una organización o estructura general: introducción, desarrollo y conclusión.

  • El tema se desarrolla a través de los párrafos, que responden a una organización determinada en directa relación con el tema global del texto.

  • Tanto los textos como los párrafos pueden organizarse de distintos modos:

- deductivo,

- inductivo,

- comparativo,

- causa – consecuencia

- problema – solución

- enumeración descriptiva


FORMAS BÁSICAS DEL DISCURSO EXPOSITIVO.
Los textos expositivos son aquellos que informan sobre distintos aspectos de la realidad. Para conseguir esta finalidad recurre a las formas básicas del discurso.
1. La definición: forma discursiva que refiere a las propiedades o rasgos constitutivos esenciales de los objetos. Cuando definimos algo, nos referimos a ello desde una perspectiva general y atemporal.

Ejemplo: “Crustáceo: Artrópodo de respiración branquial, con dos pares de antenas, cuerpo cubierto por un caparazón y algunas de las patas con pinzas, como la langosta".


2. La descripción: forma discursiva que se refiere a estados o cualidades de animales, cosas, paisajes y escenarios. El objetivo de una descripción es representar algo a través del lenguaje, esto es, lograr que el receptor que lee o escucha una descripción pueda conocer lo descrito sin necesidad de la experiencia directa.

Ejemplo: La silla de mi pieza es de madera, de color blanco y su base es de género.

Tipos de descripción:


  1. Descripción objetiva: Tiene como fin informar sin que se manifieste el punto de vista personal del emisor. Los textos científicos, tecnológicos son objetivos.

  2. Descripción subjetiva: El emisor transmite su visión personal del objeto. Los textos literarios son subjetivos.

Ejemplo: Zeppelin jugoso que calma la sed. Tu carne roja es una invitación al placer. En la boca te deshaces en frescura gratificante. En huertos, ferias y mercados alegras la vista con tu verde salvaje y en el tórrido verano reinas en la mesa con tu radiante rostro se señora pecosa.

3. La caracterización: forma discursiva que se refiere a personas, personajes.

Tipos de caracterización:


  1. Caracterización física: cuando nos referimos al aspecto exterior visible de los seres. Ejemplo: “Era un viejecito de barba blanca y larga, bigotes enrubiecidos por la nicotina, manta roja, zapatos de taco alto, sombrero de pita y un canasto al brazo”



  1. Caracterización psicológica: Cuando nos referimos a los rasgos de su personalidad y su forma de actuar. Ejemplo: "Como buen Sagitario, Nicolás es el centauro alegre y optimista que avanza a paso firme en una vida llena de obstáculos. Expansivo; en este caso, además de apuesto y seductor."

  2. Retrato: Incluya ambos aspectos: físicos y psicológicos.

  3. Retrato satírico: Se exageran los defectos y virtudes del personaje, buscando un efecto cómico o burlesco.

  4. Retrato laudatorio: Se destacan los rasgos positivos de la persona o personaje.

4. La narración: Se refiere a hechos o situaciones que acontecen o se desarrollan en una secuencia temporal.

Podemos observar que, mientras las tres primeras formas (definición, descripción, caracterización) nos permiten decir qué son y cómo son determinados objetos, la narración apunta a relatar lo que le sucede a un objeto (experiencias, hechos o situaciones).

Estas formas no se dan aisladas. Según el discurso de que se trate adquirirá mayor relevancia una u otra. Por ejemplo, en un cuento será predominante la narración, acompañada por la descripción.
5. El comentario: se trata de un discurso en que predomina la finalidad de informar al receptor opinando acerca del tema respecto del cual se habla.

Ejemplo 1: Las clases pendientes de bioquímica se realizaron ayer ante un entusiasta estudiantado.

Al discurso del comentario es posible asociar, por ejemplo, el tipo de texto del editorial periodístico y las críticas literarias o de cine, en tanto en todos ellos se informa y al mismo tiempo se manifiesta una opinión acerca de los temas tratados.

GUÍA TEXTO EXPOSITIVO.




  1. MARCA LA ALTERNATIVA CORRECTA.

1. El propósito del texto expositivo es:

a) informar al receptor acerca de temas de interés.

b) contar una historia situada en un tiempo y espacio definidos.

c) mostrar con exactitud la realidad para que el entendimiento la asimile.

d) dar a conocer distintos puntos de vista acerca de las cosas.
2. Lee el siguiente fragmento:

El fenómeno por el cual una sustancia pasa del estado sólido al líquido se llama fusión y el paso del estado líquido al gaseoso se llama evaporación”

¿Qué forma básica del discurso expositivo predomina en el texto anterior?

a) caracterización c) descripción d) narración e) definición


3. “Ernesto era un muchacho delgado y de gran estatura. Su rostro estaba cubierto por espinillas. Los ojos eran pequeños y de color negro. Su nariz, larga y curvada”

¿A cuál de las formas propias del discurso expositivo corresponde el texto anterior?

a) definición b) caracterización. c) narración. d) comentario
4. ¿Qué forma del discurso expositivo predomina en el siguiente fragmento?

El hombre pisó algo blanduzco, y enseguida sintió la mordedura en el pie. Saltó adelante, y al volverse con un juramento vio una yararacusú que arrollada sobre sí misma esperaba otro ataque.



El hombre echó una veloz ojeada a su pie, donde dos gotitas de sangre engrosaban dificultosamente, y sacó el machete de la cintura. La víbora vio la amenaza, y hundió más la cabeza en el centro mismo de su espiral; pero el machete cayó de lomo, dislocándole las vértebras”

a) caracterización b) narración c) descripción d) comentario


5. ¿Qué forma del discurso expositivo predomina en el siguiente fragmento?

Tengo grabada en la memoria la imagen de la plaza de mi pueblo, en un atardecer de primavera. Este lugar tenía la simpática forma de una elipse, mirando de frente a la vieja iglesia. Su principal característica era la gran cantidad de árboles que la rodeaban completamente. La gente del pueblo se sentaba todas las tardes a tomar aire fresco en los bancos distribuidos alrededor de la pileta que estaba en el centro de la plaza. Esta tenía 3 fuentes, ubicadas una sobre la otra. Desde la más pequeña brotaba el agua que caía como una risueña cascada”

a) caracterización c) narración d) descripción e) definición

6. “El discurso expositivo es aquel que tiene por finalidad fundamental transmitir, intercambiar y compartir informaciones y conocimientos sobre los temas que en él se tratan, a un receptor que posee un menor grado de conocimiento sobre ellos que el que maneja el emisor del discurso” El texto anterior corresponde a una:

a) caracterización b) narración c) descripción d) definición
7. "Quizás la obra de Julio Verne sea el más claro ejemplo del género narrativo de aventuras, a nuestro juicio superior a la de los excelentes italianos Rafael Sabatini y Emilio Salgari. Hace ya bastante tiempo que no se ha necesitado demasiada imaginación para descubrir que se ha consolidado como una narrativa precursora de la ciencia ficción".

a)Descripción b)Caracterización c)Narración d) comentario


8. ¿Qué forma discursiva expositiva se privilegia en el siguiente texto?

"Los Andes, que penetran de NO a SE, se dividen en las cordilleras Occidental o Volcánica y Oriental o Real. Entre éstas, se extiende el Altiplano, una zona de frecuentes vientos helados, cortada por desfilade­ros y muy rica en recursos minerales. En el flanco nororiental de la cordillera, están las «yungas», tierras intermedias entre el altiplano y los llanos. Estos últimos se encuentran al NE y E del país y están dedica­dos principalmente al pastoreo y la ganadería."

a)Definición b)Descripción c)Caracterización d)Narración
9. “Mi amigo Ramón es muy narigón. Desde pequeñín su nariz le molestaba porque metía mucha bulla cuando se sonaba. Si a eso sumamos su inmensa bocaza, veremos que su figura tiene mucha gracia. Sus ojitos miopes, sus orejas de murciélago y su espalda jorobada son el gran complemento a su garbosa estampa” El texto leído corresponde a un(a):

a) caracterización física b) caracterización psicológica c) retrato satírico d) retrato laudatorio



  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal