Situacion actual y perspectivas del e-learning en el peru. Politicas gubernamentales de integracionde las ntic en el sistema educatvo perua



Descargar 154.46 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión29.04.2018
Tamaño154.46 Kb.
  1   2





E-LEARNING EN EL PERU : UN ESTADO DE ARTE

DR. AQUILES BEDRIÑANA ASCARZA

LIMA ,NOVIEMBRE DEL 2007

TABLA DE CONTENIDOS :

RESUMEN



  1. INTRODUCCIÓN




  1. DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA AL E-LEARNING




  1. LA EaD EN EL PERU




  1. SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS DEL

E-LEARNING EN EL PERU.


  1. POLITICAS GUBERNAMENTALES DE INTEGRACIONDE LAS NTIC EN EL SISTEMA EDUCATVO PERUANO.




  1. PENETRACION DE INTERNET EN EL PERU




  1. LA EDUCACION VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD PERUANA.




  1. CONCLUSIONES




  1. BIBLIOGRAFIA


RESUMEN

Para indagar el  grado de mayor  desarrollo temático alcanzado sobre el  e-learning en el Perú , se realizó un levantamiento de información sobre los antecedentes de la inserción de las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC) en el Sistema Educativo Peruano ,en un análisis de primer nivel se observa una lenta penetración causada por el rezago educativo que afecta al país, debido a que la brecha digital viene asociada a la brechas educativas y de ingresos que nos afecta al pueblo peruano.

Las cabinas públicas en nuestro país , resultaron ser un aliado muy importante para las actividades educativas basadas en Internet, sin embargo , la penetración de banda ancha necesaria para esas actividades nos ubica en los últimos lugares en Latinoamérica.( www.idc.com ,2006 ).

En cuanto a las experiencias exitosas en educación a distancia (EaD) ,e-learning educativo y corporativo y educación virtual en general ,se observa mayor participación de las Universidades Particulares por la Infraestructura Tecnológica Actualizada de que disponen.

Las Universidades Nacionales de la Alianza Estratégica vienen realizando investigaciones en Educación virtual ,internet2 y modelos pedagógicos para el proceso de modernización ,virtualización e innovación educativa.

La mayoría de las Universidades en el Perú estan usando la plataforma e-learning como apoyo a la docencia presencial ,aunque existen universidades que ya estan adoptando la modalidad semipresencial o sea el b-learning como alternativa de formación.

Existe en el país algunos avances en el campo del e-learning y weblogs corporativos que se vienen desarrolando en el sector empresarial , especialmente para programas capacitación de personal y marketing

Con el desarrollo acelerado de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC) en los países desarrollados , se viene ampliando más la brecha digital respecto a los países en vías de desarrollo .Es necesario que el Estado intervenga mediante políticas de apoyo a los Programas Gubernamentales de Integración de las NTIC al Sistema Educativo Nacional, relanzando los programas como Huascarán o Amauta que se encuentran colapsados.

Respecto a las plataformas tecnológicas que se vienen usando en la mayoría de las Universidades Peruanas , la plataforma MOODLE de código abierto es la que se mejor adecúa en las Universidades públicas , algunas Universidades Particulares emplean plataformas de código propietario.

En cuanto a la legislación que norma la EaD basado en NTIC y la educación Virtual existe vacíos legales que que es necesario superar.



Para el proceso de Modernización e Innovación Académica de la Universidades Peruanas , es necesario: impulsar de innovación, virtualización y flexibilización pedagógica y curricular en los programas de formación profesional.

I. INTRODUCCION.

Considerando ,el  Estado del  Arte  , como el  grado de mayor  desarrollo temático alcanzado sobre el  e-learning  en el Perú . Se  trata de  realizar  una  indagación  de carácter sistemático que abarca el escenario  nacional, con la intención de responder  en alguna medida a las siguientes interrogantes  sobre el estado del arte de la investigación   :


  • ¿Cuáles son los  antecedentes de la incorporación de las  nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC )en el Sistema Educativo Peruano?

  • Cuales son los Programas Gubernamentales de inserción de las NTIC en el Sistema Educativo Peruano.

  • ¿Qué tipos de investigación se han desarrollado en   el campo  del  e-learning

El objetivo de este trabajo es conocer el estado del arte del e-learning en el Perú ,tanto en su concepción pedagógica como en sus herramientas tecnológicas.

       Por  e-learning universalmente se entiende como una forma de hacer educación con el apoyo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC), tecnologías que son adecuadas para una Sociedad del  Conocimiento, que se imparte en forma contextualizada y situada, logrando que sea significativa y coherente con las demandas educativas de los estudiantes.

Es necesario  conocer el significado del e-learning, sus características, beneficios y su aporte al proceso de enseñanza-aprendizaje. Para entender su origen, también se  debe analizar  el concepto de Educación a Distancia y sus características, ya que, de la evolución de la Educación a Distancia nace el e-learning. 

 Podemos  asumir   que  e-learning es realmente la educación a distancia de última generación ,las formas de desarrollar educación a distancia tradicional se han innovado mediante dos elementos :



  1. Desarrollo de las NTIC

  2. Nueva visión de la educación ,en la cual  los estudiantes son protagonistas y asumen un papel mas activo en el proceso de adquisición de los conocimientos.

      La educación a distancia ha experimentado recientemente un explosivo  crecimiento, debido a la introducción de nuevas herramientas de Computación y telecomunicaciones con cobertura global, y a la conciencia que han tomado los interesados y los empleadores de que ésta es una forma válida de educación, muy económica y de alta calidad, que puede aumentar el valor del capital intelectual de las personas a gran escala.

El elemento más importante de este crecimiento ha sido la rápida expansión de Internet, la que combinada con el desarrollo de nuevas y más sofisticadas herramientas de aprendizaje a través de la red y facilidades de multimedia,  que produce un importante salto en la educación a distancia.

Del océano virtual de Internet se nutre el e-learning, explotando las facilidades creadas por el desarrollo de las NTIC.  En la actualidad, la educación a distancia no se limita solamente al  sector  Educativo (Universidades, Colegios , Centros e Institutos); sino que trasciende los límites de este sector, para instalarse como actividad fundamental de las empresas y corporaciones para crear valor ( e-learning corporativo).

Se puede advertir que la idea de una educación a distancia siempre ha estado basada en el uso de nuevas tecnologías, que se han utilizado para acortar las distancias entre el alumno y la institución educativa. La educación a distancia implica también cambios de paradigmas, que siempre son difícil de superar. De ellos el más importante es el cambio del aula física al aula virtual en la red.

 El e-learning cobra mayor importancia  debido a la accesibilidad masiva a los medios electrónicos de comunicación existentes y a la consolidación de nuevas teorías de aprendizaje. Estas dos variables hacen posible generar un tipo de educación moderna y contextualizada, en la cual se garantiza la calidad de los contenidos, se flexibilizan los canales de comunicación entre el concepto y el individuo, se acortan las distancias y los tiempos de ejecución y las distancias son cada vez menos relevantes. 

Considerando una   definición del concepto de “virtualización” la ofrecida por José Silvio en su libro “La virtualización de la universidad”[   1 ]  , en donde el término se define como “un proceso y un resultado al mismo tiempo del tratamiento de la comunicación mediante computadora de datos, informaciones y conocimientos.  Más específicamente, la  virtualización consiste en representar electrónicamente y  en forma numérica digital, objetivos y procesos que encontramos en el mundo real.

 En el contexto de la Educación Superior, la virtualización puede comprender la representación de procesos y objetos asociados a actividades de enseñanza y aprendizaje, investigación, extensión y gestión, así como objetos cuya manipulación permite al usuario realizar diversas operaciones, a través de Internet, tales como aprendizaje mediante la interacción con cursos electrónicos, inscribirse en un curso, consultar documentos en una biblioteca electrónica, comunicarse con estudiantes y profesores y otros”.

Las universidades y otras instituciones de Educación Superior, especialmente las  de los países en vías de desarrollo, además de representar una ventaja,  constituyen el desafío de servir a una población de estudiantes cada vez mayor, más diversificada social y culturalmente, en un nuevo ambiente socioeconómico, más dinámico, inestable y turbulento. La virtualización, parcial o total de estas organizaciones puede ser un factor transformador de sus estructuras y funciones, un instrumento para mejorar su cobertura, calidad, pertinencia y equidad de acceso.

Para los  efectos de este estudio, y a partir de la definición antes considerada, entenderemos la Educación Virtual como aquella modalidad de enseñanza que utiliza redes y computadores para ser impartida y que se verifica en distintos grados y profundidad, los cuales pueden abarcar desde la totalidad de las actividades de enseñanza-aprendizaje (tales como la entrega de contenidos en formato electrónico, actividades propias del proceso de enseñanza aprendizaje, resolución de dudas de contenidos, trabajo colaborativo y actividades evaluativos entre otras), hasta grados de virtualización menores, en donde la tecnología es utilizada como un simple “telón de fondo” para poner allí la información.

En el perú existen algunas  experiencias de educación virtual, la aplicación del e-learning en la modalidad de b-learning y como apoyo y plataforma tecnológica de los cursos presenciales se vienen dando en la mayoría de las Universidades.

En el Perú se viene realizando campañas de sensibilización respecto a que la educación a distancia como un sistema útil y factible ,sustentado en los valores como: la pertinencia, la capacidad de innovación en las estrategias utilizadas, la apertura al avance de las NTIC como un motor de cambio y desarrollo.
La Ley General de Educación estipula el uso de las NTIC para la educación a distancia, siendo éstas fundamentales para la gestión del aprendizaje, la comunicación multidireccional y el seguimiento y la evaluación formativa del alumno; así como para la evaluación de los procesos desarrollados.
La mayor preocupación de los investigadores en educación a distancia y en otras disciplinas relacionadas es crear marcos conceptuales y taxonomías para la mejor comprensión del mundo que se habita y de los que se crean sintéticamente.
Las NTIC en la educación a distancia están sintetizadas en las llamadas generaciones que ayudan a describir los diferentes componentes tecnológicos desde una perspectiva cronológica, y que si las contextualizamos en torno a las tecnologías e- Learning vienen generando muchos cambios.
 

 

Final del formulario



II. DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA AL E-LEARNING

El e-learning es el resultado de la evolución de la educación a distancia tradicional a través del tiempo. Es por esto que en esta parte se analizará el concepto de educación a distancia, sus elementos fundamentales, su desarrollo gracias a las NTIC, hasta llegar al concepto de e-learning y a su situación actual.

2.1 . La Educación a Distancia

La Educación a Distancia es una forma de educación o proceso de enseñanza- aprendizaje realizado a distancia. Tiene que ver con la idea de un alumno y un profesor, separados por el tiempo y la distancia, que utilizan ciertos medios para comunicarse y aprender. Estos medios son los que han ido evolucionando a lo largo del tiempo.

Es importante señalar también, cómo definen algunos autores la Educación a Distancia:

Holmberg (1989) define la educación a distancia como: “Un concepto que cubre las actividades de enseñanza-aprendizaje en los dominios cognitivo y/o psicomotor y afectivo de un aprendiz individual y una organización de apoyo. Se caracteriza por una comunicación no-contigua y puede ser llevada a cabo en cualquier lugar y en cualquier tiempo, lo que la hace atractiva para los adultos con compromisos sociales y profesionales”.

Para Keegan (1988) , la Educación a Distancia plantea una modalidad educativa y formativa en la que:


  • existe una separación física entre profesor y el alumno,

  • se utilizan medios didácticos,

  • existe comunicación en la interacción alumno-profesor en dos direcciones y existe una institución educativa que regula la formación o educación.

Según Moore (1996), “La educación a distancia es un aprendizaje planificado que ocurre normalmente en un lugar diferente al de la enseñanza, y que requiere de técnicas especiales de diseño de cursos, de instrucción, de comunicación, ya sea por medios electrónicos u otro tipo de tecnologías, así como de una organización y administración especial”.

Por último, Lorenzo García Aretio (2001), haciendo una amplia revisión de diferentes definiciones y conceptos, dice que las características de la educación a distancia son :



  • Separación del espacio físico entre el profesor y el alumno.

  • Utilización de medios técnicos para facilitar a los alumnos el acceso a los conocimientos y para las comunicaciones.

  • Apoyo a los alumnos mediante tutorías.

  • Los alumnos aprenden de manera flexible e independiente, lo que no necesariamente significa aprender en solitario.

  • Comunicación bidireccional entre los profesores y los alumnos y de los alumnos entre sí.

  • Enfoque tecnológico en las decisiones referidas a la planificación, el desarrollo y evaluación de las acciones de educación a distancia.

  • Comunicación masiva e ilimitada con alumnos en contextos geográficos dispersos.



    1. . MEDIOS UTILIZADOS EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

En la actualidad se utiliza una gran variedad de medios electrónicos para enviar o recibir los materiales de apoyo para la Educación a Distancia. Cada institución determina los medios más convenientes, dentro de los que tiene a su alcance y sus alumnos también, y con ellos realiza las combinaciones que mejor se adapten a sus posibilidades. Según Álvarez ,Franco y Parra (2000), los medios se pueden clasificar dentro de cuatro grandes categorías:

2..2..1. Voz

Las herramientas educativas relacionadas con la voz se pueden dividir en interactivas y pasivas. Entre las primeras se encuentran el teléfono, la audioconferencia, el chat con voz y la radio de onda corta. Las herramientas tecnológicas pasivas de voz son los audiocasettes y la radio. Las tecnologías interactivas permiten la comunicación simultánea en los dos sentidos, enviar y recibir, en tanto que en las pasivas el alumno solamente recibe el mensaje y no puede contestarlo en ese momento.

2..2..2. Video

Dentro del video se encuentran las imágenes fijas, como las presentaciones de computadoras (slides shows, power point, etc.), las imágenes con movimiento filmadas (películas, videos, películas digitalizadas, etc.) y las imágenes con movimiento transmitidas en tiempo real. Estas pueden estar dirigidas en una sola dirección, como las que se envían a través de satélite o televisión comercial o pueden realizarse a través de las computadoras en videoconferencias de escritorio o videoconferencias interactivas.

2..2..3. Datos

Corresponde a la información enviada y recibida a través de computadoras. En esta clasificación también se encuentran cuatro grandes categorías:


  • Educación Asistida por Computadora.(Computer-assisted instruction (CAI)).

Es tal vez uno de los modelos más difundidos. Utilizan la computadora para presentar lecciones completas a los alumnos. En el mercado existen muchos ejemplos de programas o CD para enseñar algún tema en particular, en el que todo el material necesario está contenido en el programa.

  • Educación Administrada por Computadora. (Computer-managed instruction CMI).

Utilizan las computadoras para organizar las tareas y los materiales y para mantener registro de los avances de los estudiantes. Los materiales de estudios no son enviados necesariamente por la computadora.

  • Educación con Multimedia a través de Computadora. (Computer-Based Multimedia(CBM).

Es un importante medio, aun en desarrollo, de sofisticadas y flexibles herramientas de computadoras que tienen como objetivo integrar voz, sonido, video, animaciones, interacción y otras tecnologías computacionales en sistemas integrados y fácilmente utilizables y distribuibles.

2.3 Del “ e-reading “ al “ e-learning”


La mayor parte del contenido de educación en linea no pasa aún hoy de ser una distribución de textos por la red(e-reading).Aunque gracias a la incorporación de herramientas del autor multimedia,se vinen utiizando elementos multimodales como video ,sonido,imgen,texto y animación ,mejoran la apariencia e interacción.El siguinte cuadro explica esta característica y distribución.


















Formato Grafico


Cualidades

instructivas


Enfoque

Metodológico

Comunidad

Aprendizaje

Tutoriza

cion

Formato

Tecnico-Instructivo

A Distancia

Tradisional



Linea Editorial

Propias de la Tele-enseñanza

Autoaprendizaje

Tradicional “





Limitada

Distintos roles





Inexistente



e-reading

Word,pdf :

Via e-mail o descarga



Inexistentes:

Aprendizaje Lineal”



Expositivo :

No orientado al

Autoaprendizaje”


No


No


Lineal


Cursos

On -line


Word,pdf :

Via e-mail o descarga

Traslación de la metodología “tradicional

Autoaprendizaje

Tradicional”



No

Correo-e:

Resolveor de dudas”


Lineal


Formación

On line


HTML,pdf:

Entorno seguro



Web Based Instruction” y adaptado a la materia

Semi-Constructivista”



Si , en el contexto de un “entorno virtual de aprendizaje

Distintos roles



Hipertexto

Hipermedia




e-learning

HTML,DHTML pdf:

Entorno seguro

Web Based Instruction” y adaptado a la materia

Semi-Constructivista

Si ,en un entorno virtual de aprendizaje

Integrado

“Facilitador y dinamizador del aprendizaje”



Hipertexto

Hipermedia y

Multimedia

Interactiva.





    1. GENERACIONES DE EDUCACION A DISTANCIA.

Históricamente, la educación a distancia ha evolucionado a través de cuatro modelos, que corresponden a distintas generaciones de su desarrollo:

1) La primera generación, que se caracteriza por el uso del texto de autoinstrucción como medio maestro de entrega de conocimientos. La relación es principalmente unidireccional desde la institución educativa o desde el profesor, al alumno. El medio utilizado para distribuir los textos es el correo físico. Este modelo de formación a distancia nació a fines del siglo XIX, gracias al desarrollo de técnicas de impresión y a la red de correos, y fue conocido como “cursos por correspondencia”. También, ocasionalmente, se usó los diarios, impresos.

2) La segunda generación, que se inicia en los 60, utiliza como medio de entrega de conocimientos elementos multimedia; adaptando esta combinación de medios y recursos de la institución educativa, a las formas de aprendizaje. Los medios más usados fueron: radio, televisión, cassettes, CD, impresos, etc. También se caracteriza por una comunicación unidireccional desde la Institución al alumno. Desde el punto de vista tecnológico, es también denominado “etapa analógica”.


  1. La tercera generación se caracteriza por el uso de tecnología digital (televisión interactiva, conferencias asistidas por computador, videoconferencias) y la incorporación de la informática en los procesos de producción tecnológica de materiales. Se busca a través de éstos una educación interactiva con comunicación bidireccional o multidireccional. Con ello, se supera el déficit de interacción de los dos primeros modelos. La interacción es un elemento fundamental para asegurar que el proceso de aprendizaje sea exitoso. Sin embargo, algunas formas de este modelo obligan a un aprendizaje sincrónico y la concurrencia a lugares habilitados para la actividad (por ejemplo, la videocoferencia); lo que impide un aprendizaje independiente y autónomo que es una de las metas de la educación a distancia. Desde el punto de vista tecnológico, es también denominado “etapa digital”.



  1. La cuarta generación, y en pleno crecimiento, es la formación a distancia usando como medio principal de entrega de conocimientos a la internet, las redes y las plataformas de formación virtual. Desde el punto de vista tecnológico, se puede denominar “etapa de las NTIC”. De ésta última generación aparece el e-learning como forma de aprendizaje a distancia, tanto en el tiempo como en el espacio, como resultado de la explosión de las NTIC gracias al extraordinario avance tecnológico de la última década.

  2. La quinta generación .

Un marco de referencia de como se pueden aprovechar distintas oportunidades que son proveídas por las tecnologías de información y capitalizar las propiedades del Internet, organizando a su vez una base de conocimientos hacia una educación a distancia, se muestra a través del “Modelo de Quinta Generación” propuesto por Taylor (2001); el cuál básicamente se explica como una derivación de distintos modelos en los cuales describe las generaciones de educación a distancia que han surgido y que son apoyadas por las tecnologías de información .

El Modelo de Quinta Generación (Taylor, 2001), además de ofrecer distintas características que son relevantes en cuanto a la calidad de la instrucción y el aprendizaje de los participantes, introduce un indicador de costos variables que se presentan en la operación por las instituciones educativas. En el siguiente cuadro se explican estas carácterísticas.

(insertar el cuadro )

III. LA EaD EN EL PERÚ.

Todos somos conscientes del desarrollo espectacular de la educación a distancia que se ha dado a lo largo del siglo XX, ahora también detectamos diferencias significativas entre unos países y otros, junto con distintas valoraciones que se han otorgado a esta enseñanza. .

La historia de la educación a distancia en el Perú se remonta a más de cuarenta años atrás.

En 1960 surge la Teleeducación como promotora social en las áreas rurales y marginales, dirigida por instituciones privadas como: La Escuela Radiofónica de Puno, la Iglesia, la Junta Nacional de Asistencia Nacional (JAN) y el Instituto Nacional de Teleducación (INTE, se utilizaron medios como: radio y televisión (4).

En 1972 se promulgó la Ley de Educación Nº 19326, en el Artículo XXV se considera a la educación a distancia como una técnica especial para educar a grandes grupos de adultos con la utilización de la radio y televisión  con la finalidad de lograr máxima cobertura.

El Ministerio de Educación y el Instituto de Teleducación fueron los encargados de cristalizar este proyecto, para lo cual recibieron ayuda de la Cooperación Internacional, el Convenio Andrés Bello, la Organización de Estados Americanos, Radio Nacional de Holanda y la Fundación Konrad Adenahuer así mismo la capacitación de capital humano necesario. Es en esta etapa que se produce y difunde  los programas televisivos "Titeretambo" y "Expedición Andina".

La Universidad Nacional "Enrique Guzmán y Valle", La Cantuta en 1975 es la primera en el Perú que utilizó la modalidad de enseñanza para tratar de  profesionalizar a los maestros  en actividad y que no cuentan con título profesional,  por entonces la cantidad de maestros en esa situación pasaba del 60%; la gran masa se encontraba en las zonas rurales.

En 1982 el Instituto Nacional de Educación (INIDE) es la segunda institución que  tiene la misión de disminuir el alto porcentaje de maestros intitulados. Este programa se realizaba en dos fases. La fase presencial se realizaba en los meses de enero a marzo y la fase a distancia de abril a diciembre.

     La Constitución Política del Perú y la Ley de Educación promulgada en  1982,  considera a la educación a distancia necesaria para complementar la acción educativa, utilizando la radio y televisión. El gobierno japonés, la British Comercial de Inglaterra y el Instituto de Cooperación Española capacitan y otorgan ayuda técnica al sector educación [5 ]

    La Universidad "José Faustino Sánchez Carrión" de Huacho y el  Ministerio de Educación en 1981, celebran un convenio, con el propósito  de resolver en parte, la carencia de profesores preparados y titulados para ejercer el magisterio nacional. El Programa de Profesionalización de Docentes No titulados (PRODONOT) y luego PROFDOSA al igual que La Cantuta concentra en los meses de verano a los maestros para realizar la etapa presencial y de abril  a diciembre la etapa a distancia, para lo cual utilizan los textos autoinstructivos como único medio de enseñanza. Tienen   sedes educativas a lo largo del país.

    El Programa de Educación a Distancia de la Universidad "San Martín de Porres" con sede en la ciudad de Lima inicia su experiencia en la profesionalización de maestros intitulados en 1989; dicho programa funcionaba dentro de su Facultad de Educación. El material didáctico de apoyo fue el texto autoeducativo. Contaba  con sesiones de tutoría. Tuvo filiales en los distritos populosos de Lima.

        La Universidad "Inca Garcilaso de la Vega" tiene dentro de su Facultad de Educación, un Programa de Educación a Distancia, el cual otorga la carrera profesional de Educación en diferentes especialidades desde 1989. Para desarrollar esta modalidad de enseñanza han diseñado un material impreso acompañado con un servicio de tutoría  presencial y telefónica. A partir de 1995, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, mediante la Facultad de Educación ofrece la carrera profesional de Educación utilizando la metodología de aprendizaje a distancia. El material de base también es el texto autoinstructivo acompañado de un audio casete.

        Desde 1989, el Programa de Profesionalización Docente en zonas rurales andinas del Perú, organizado por  la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Mc Hill de Canadá y el Instituto Superior Pedagógico de Urubamba en el Cusco, ha certificado como profesores a 1200 personas que sólo con secundaria concluida ejercían la docencia.

De la misma manera la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) ha impulsado un programa de segunda especialización en docencia universitaria logrando diplomar a más de 600 profesores universitarios en tres años. Se enviaban textos y casete  por correo y se complementaba con las visitas mensuales de los tutores para evaluar el aprendizaje.  Últimamente se vienen desarrollando la formación de docentes de segunda especialización  apelando a otros métodos como: el Internet, el CD. Rom y los módulos autoinstructivos,

        El Programa a Distancia de la Escuela Superior de Periodismo "Jaime Bausate y Meza" está dedicado a la profesionalización de periodistas empíricos. Para tal propósito emplea la modalidad de enseñanza a distancia. Este programa inició sus actividades en 1994. Avalado por la Asociación Nacional de Periodistas.

        El Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI), el  Instituto de producción Audiovisual para la Capacitación en la Pequeña y Microempresa y el Instituto TECSUP ofrecen cursos como: Zapatería, industria alimentaria, reparación de electrodomésticos, corte y confección industrial etc.  mediante la educación a distancia, utilizando los siguientes medios: programas televisivos, vídeos, audio-casetes, Internet y material impreso. Cuenta con instructores especialistas. Los materiales son remitidos a  diversos lugares del país, donde se encuentra distribuida la población de usuarios.

        El Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) desde 1986 hasta la fecha, mediante un programa de administración de pequeñas medianas empresas, ha logrado capacitar a casi 22 mil personas.

Además da formación profesional en Administración y Gestión de empresas en Piura, Ica, Arequipa, Iquitos, Trujillo, Chimbote y Tacna. Incluso 200 peruanos residentes en Japón, reciben educación a distancia a través de los siguientes medios: material impreso que está estructurado en unidades didácticas con una guía de prácticas; casete y disketes.

        El Programa de Educación a Distancia de la Fuerza Aérea del Perú, ofrece educación primaria y secundaria a los hijos de los oficiales y técnicos de la FAP. Los usuarios son estudiantes de 6 a 18 años que viajan con sus padres al extranjero, por uno o dos años. Las asignaturas son las mismas del sistema educativo peruano. Los medios y materiales adoptados son: Los módulos básicos, guías de estudio, textos oficiales y materiales complementarios (separatas, adendas, videos, etc.) En seis años han atendido a 600 estudiantes.

        La descripción que hemos realizado de las diferentes experiencias educativas que vienen utilizando la modalidad de enseñanza a distancia, nos permite subrayar algunas características.

 a.        En el  Perú la mayor experiencia en educación a distancia se ha concentrado en la profesionalización de maestros intitulados.

b.     De las 79 Universidades (33 públicas y 46 privadas) que existen en nuestro país siete de ellas en convenio con el Ministerio de Educación y través de sus Facultades de Educación brindan este servicio. Ninguna otra Facultad se ha decidido a brindar carreras profesionales bajo esta metodología de enseñanza.

 c.      A  tres décadas de iniciarse la educación a distancia en nuestro país, no contamos con universidades exclusivamente a  distancia, llamadas también "autónomas" como lo son la  UNA de Venezuela, la UNED de Costa Rica, la UNAM de México y la UNED de España.



  1. SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE E-LEARNING EN EL PERU.

Actualmente las siguientes universidades que imparten educación a distancia :




  1. Escuela Universitaria de Educación a Distancia de la Universidad Federico Villarreal.

  2. Universidad Inca Garcilazo de la Vega

  3. Programa de Educación a Distancia no Estatal

  4. Universidad Alas Peruanas

  5. Pontificia Universidad Católica del Perú

  6. Universidad San Ignacio Loyola

  7. Universidad José Carlos Mariátegui

  8. Universidad Nacional Mayor se San Marcos

  9. Universidad San Martin de Porras

  10. Universidad Jose Faustino Sanches Carrión de Huacho

  11. Universidad Daniel Alcides Carrion de Cerro de Pasco

  12. Universidad Enrique Guzman y Valle La Cantuta.

Tenemos por lo menos 12 instituciones que implementad EaD en el Perú , de las 201 que se han relevado en total de América Latina, representando un porcentaje de aproximadamente el 6 % del total considerado.

Con respecto al modelo, puede afirmarse de los datos obtenidos que, de las 12 instituciones reseñadas, el total de las mismas es de modelo dual.

Con respecto a la titularidad, la mayor parte de las instituciones es de orden privado.

Con respecto a los medios didácticos que se utilizan en Educación a Distancia, la totalidad de las instituciones utilizan recursos de tercera generación en cuanto a innovación tecnológica.

Con respecto a la oferta educativa, se ha desarrollado más en este país el nivel de Capacitación, seguido por el de Postgrado y el de PreGrado, no habiendo en las instituciones encontradas oferta educativa de Nivel Básico.

 Actualmente, en el Perú no existe un adecuado sistema de capacitación en la mayoría de las instituciones publicas (ejecutivo, gobiernos regionales y municipales) es casi inexistente las Direcciones de Capacitación , con honrosas excepciones como la Escuela Nacional de Control de la Contraloría General de la Republica, que esta medianamente equipado y presupuestado, cuyos cursos tienen costos accesibles a la mayoría de los servidores públicos de otros sectores, recientemente ha ofrecido por primera vez un curso a distancia en un tema de su Especialización , Gestion y Control.

La Academia de la Magistratura cuenta con un programa virtual cuyos logros no son significativos.

Existen Programas Gubernamentales de inserción de las NTIC el Sistema Educativo Peruano ,como el Programa Huascaran que esta dirigido a complementar la educación primaria y secundaria, en el cual existen cursos de autoformación , aula virtual. Pero este programa no ha pasado de la etapa de sensibilización.



En una primera etapa se ha equipado los colegios con computadoras y se les ha interconectado, actualmente se viene ampliando en la medida que la empresa Telefónica del Perú apoya con sus servicios, asimismo en las localidades que aun no se a implementado los colegios pueden acceder a través de las cabinas publicas.

Por otra parte , se viene experimentado con telefonía satelital como el caso de Coracora Ayacucho ( cerca a los 4000 metros sobre el nivel del mar , en zona alto andina) como una muestra de que las NTIC pueden apoyar el desarrollo humano sustentable.

4.1 ALGUNOS EJEMPLOS DE FORMACION ON LINE EXISTENTES EN EL PERU.

Sector Público

  • Escuela Nacional de Control de la Contraloría General de la Republica http://www.contraloria.gob.pe/. Cuenta con cursos virtuales de Administración Pública a costos accesibles a los servidores públicos.

  • Academia de la Magistratura (http://www.amag.edu.pe/). Tiene un programa de formación de magistrados en la modalidad virtual. Actualmente, esta llevando a cabo el Diagnóstico de Necesidades de Capacitación de magistrados y personal jurisdiccional a través de su pagina web.

  • Congreso de la Republica (http://www.congreso.gob.pe/). Realiza cursos virtuales de corta duración dirigidos a la comunidad.

  • Algunas Municipalidades están iniciando actividades relacionadas y apostando por la implementación de TICS e incluso implementaran programas de capacitación sobre plataformas e-learning, videoconferencias, boletín digital y otros recursos para apoyar a los docentes en sus labores didácticas, así como un espacio en el disco para guardar recursos didácticos y acceso a herramientas digitales http://www.elcomercioperu.com.pe/PCWorld/Html/2006-09-11/Noticias0575634.html, lo cual indica de que existen ciertos progresos.

  • Servicio de educación por Internet (e-Learning) de Prompyme.
    El objetivo del servicio es proveer a la Micro y Pequeña Empresa de una herramienta para el perfeccionamiento de sus capacidades de gestión empresarial a través del auto-aprendizaje en una variedad de temas y materias. 

  • La Universidad Agraria La Molina (UNALM) tiene un servicio de e-learning como soporte a las clases presenciales, con miras a más desarrollo.

Sector Privado:

  • Pontificia Universidad Católica del Perú (http://www.pucp.edu.pe/), realiza maestrías virtuales desde hace mas de 5 años

  • TECSUP (http://www.tecsup.edu.gob/) realiza desde hace 10 años cursos virtuales cortos sobre temas de mantenimiento electrónico, motores, etc.

  • La Escuela Continental de Gerencia (http://www.continental.edu.pe/).,realiza maestrías virtuales en colaboración con universidades españolas.

  • Existen iniciativas privadas como el de la empresa http://www.aulasystem.com/; que oferta cursos de capacitación a través de su web www.iasvirtual.net/cur2k1/seonline.htm, en convenio con el Instituto Andino de Formación S.L. de España y el aval de la Asociación Española de Centros de Enseñanza en Informática (AECEI). Cuenta con certificación de calidad ISO 9001.

  • CENTRUM Católica. Su propuesta para las empresas es divulgar una cultura de e-Learning, incorporándolo en sus planes de formación y desarrollo de personas, brindamos servicios de consultoría y acompañamiento en proyectos integrales de E-Learning y asimismo el servicio de ASP del Campus Virtual PUCP, el campus virtual de la Pontificia Universidad Católica del Perú. 

  • ICG, Instituto de la Construcción y Gerencia,
    http://www.construccion.org.pe/index.php?e=e-learning/principal.htm

  • Universidad San Martín de Porres
    http://www.usmp.edu.pe/usmpvirtual/consultoria/

4.2 PERSPECTIVAS DE LA EDUCACION VIRTUAL EN EL PERU.

A nivel de país,  el estado de la formación on-line propio, generado por la mismas instituciones públicas es casi nulo y en algunos casos incipiente .

Sin embargo, ya muchas instituciones públicas vienen capacitando a su personal por medio de cursos dictados por Instituciones Extranjeras, Fundaciones u ONGs, de una forma económica y de fácil acceso sin mucha inversión de recursos.
Esta formación es de carácter individual, es decir que cada empleado busca la manera de capacitarse por cuenta propia y no bajo un esquema de un Plan de capacitación que se ajuste a las necesidades de la Institución, sino a las necesidades individuales y particulares de cada uno.

Las perspectivas son prometedoras tomando en cuenta que se está dando mayor difusión a esta metodología de formación y se está disminuyendo la brecha digital de la población peruana .

Un actor importante y que debe dar la iniciativa es el Estado, potenciando a las Instituciones con presupuesto destinado a reforzar la capacitación del personal e invirtiendo en proyecto de capacitación on-line dirigidos por alguna Institución con Cooperación Internacional con mayor experiencia en la formulación y puesta en marcha de este tipo de proyectos.

La situación actual del e-learning en el Perú, esta en pleno proceso de evolución, sin embargo se ha implementado en gran medida en diversas Empresas Privadas, entre las que destacan las Universidades Privadas, en los cuales generalmente los costos de los programas de capacitación, no están al alcance de un trabajador publico, ya que los niveles salariales que reciben son exiguos respecto a los costos que demandan, sin embargo diversas instituciones publicas ya están ingresando en este mundo.


Sin embargo no existe de parte del gobierno una política clara sobre formación y capacitación del personal de la actividad publica, la que es asumida por cada institución dependiendo generalmente de quien la dirige.

La cantidad de URL (artículos, conferencias, ofertas de e-learning en Perú son innumerables, según google más de 20,000 URLs que hacen mención al tema, siendo los principales ofertantes de cursos vía Internet las Universidades, tanto privadas como públicas y en distintos niveles de desarrollo, por ejemplo:


ESAN integra una alternativa presencial con e-learning para sus maestrías en provincias.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Perú – CONCYTEC (http://portal.concytec.gob.pe/portal/paginas/index.jsp)  tiene un plan nacional de capacitación, brindando becas de estudios pero no se contemplan becas para estudios a distancia.

Asimismo existen Compañías como IBM y otras que proveen plataformas y capacitación para e-learning, como son:
- Lotus Learning Management System
- Lotus Virtual Classroom 
- Workplace Collaborative Learning
http://www-306.ibm.com/software/info/ecatalog/es_PE/category/SWC00.html

También se debe destacar que se realizo el Primer Seminario Internacional de e-Learning, Octubre 26, 2005, con la Participación de la Universidad de San Marcos, en el que se expusieron Modelos Pedagógicos para e-Learning, Casos exitosos de e-Learning en América Latina, Tecnologías de Enseñanza Virtual, E-Learning en las universidades del Perú.


http://administracion.unmsm.edu.pe/blog/post/index/59/Exito-Total-del-Primer-Seminario-Internacional-de-eLearning.

Existen múltiples ofertas privadas de soluciones y educación en Internet como SGS, IBM, CISCO, CIBERTEC, etc., incluyendo a un colegio de Cusco (Colegio Khipu) que tiene una plataforma de cursos on-line como soporte adicional a las clases que dicta (http://200.10.72.125/login/index.php)


 
A futuro se vislumbra un gran perspectiva de avance y desarrollo y consideramos que ya hemos emnpezado y una ves que nos familiaricemos con los aspectos metodológico, tecnológico y de aceptación por parte de la comunidad educativa, se ira consolidando y el e-learning se quedara para brindar el soporte que requieren especialmente los porfesionale sy tecnicos de nuestras zonas alejadas del pais, esperando que en un futuro cercano, exista una politica de educacion a distnacia nacional y se logre un gran avance en materia educativa desechando las barreras del tiempo y la distancia, a costos accesibles, contribuyendo con la formacion de nuestros empleados publicos y una mejor atencion hacia los ciudadanos.

  1. POLITICAS GUBERNAMENTALES DE INTEGRACION DE LAS NTICS EN EL SISTEMA EDUCATIVO PERUANO.

El Perú tiene muchos rezagos en el desarrollo de las NTICS y su aplicación a la mejora de la calidad de la educación. La brecha digital que viene asociada a la brecha educacional y de ingresos se encuentra en una situación estacionaria, respecto a los países latinoamericanos. El cambio cultural es complejo y es el factor determinante para lograr los beneficios de las NTIC, e requiere una fuerte intervencion del estado para ayudar a corregir estos problemas.

Como antecedentes de políticas gubernamentales de inserción de las NTIC en el Sistema Educativo Peruano,se tiene el Proyecto AMAUTA con el objetivo de informatizar a la sociedad peruana y mejorar la calidad educativa,este programa que se lanzó en el primer gobierno de Alan García no tuvo éxito y fracasó.

En el Gobierno de Alejandro Toledo se implementa el Programa Huascarán,con la visión de que la comunidad educativa peruana tenga pleno acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (NTIC). La comunidad educativa peruana usa intensamente las NTIC y las incorpora gradualmente en su actividad cotidiana. Para potenciar las capacidades de creación y socialización del conocimiento y participar en el desarrollo global de la sociedad del conocimiento, en igualdad de condiciones.

En el año 2005 , el Ministerio de Educación inauguró un moderno HUB satelital del Programa Huascarán que permitirá interconectar a cinco mil centros educativos públicos ubicados en zonas rurales y remotas del territorio peruano.

En esta primera fase, la plataforma conecta 129 instituciones educativas en todo el país, con casi dos millones y medio de escolares, a una velocidad de 10 megabytes por segundo. El objetivo es alcanzar cinco mil escuelas a nivel nacional.

El presidente Toledo dijo cuando inauguró , que el HUB permitirá acortar la brecha educativa existente entre las zonas rurales y urbanas con una tecnología de última generación que no necesita líneas telefónicas para comunicar a cientos de escuelas, no sólo entre ellas sino con el resto del mundo a través de internet.

El Programa Huascarán es un proyecto estratégico del gobierno peruano para incorporar las nuevas tecnologías a los procesos de enseñanza-aprendizaje y mejorar la calidad del sistema educativo especialmente en las zonas más pobres del país.

En la actualidad este programa colapsó por falta de presupuesto y voluntad política del actual gobierno,porque muchos paises vecinos cuentan con Programas Gubernamentales de integración a los sistemas educativos,que son verdaderos Proyectos Nacionales.

Es necesario tener en cuenta el impacto potencial de las NTIC en los estudiantes,docentes ,centros educativos ,en el sistema educativo peruano y la comunidad educativo en general para tener una linea base , que permita el relanzamiento de un PROGRAMA GUBERNAMENTAL DE INTEGRACION DE LAS NTIC EN EL SISTEMA EDUCATVO PERUANO.

Los rezagos educativo que el Perú tiene en comprensión de lectura ,razonamiento matemático e indicadores de la sociedad de la información que nos ubican en lo últimos lugares ,puede revertirse con la aplicación de las nuevas tecnologías de información y comunicación.



La adquisición de computadoras portátiles como laptos es un avance,sin embargo sin la aplicación de la informática , cambios en los modelos pedagógicos y avances en la educación virtual , no tendrá el éxito esperado.

  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal