Sitxell Análisis Territorial Palau-solità I Plegamans Diputació de Barcelona, Xarxa de Municipis Ajuntament de Palau-solità I Plegamans Introducción



Descargar 31.25 Kb.
Fecha de conversión30.06.2017
Tamaño31.25 Kb.




SITxell

Análisis Territorial

Palau-solità i Plegamans


Diputació de Barcelona, Xarxa de Municipis

Ajuntament de Palau-solità i Plegamans
Introducción
En los últimos años, la necesidad de considerar la ordenación del conjunto del territorio, como única manera de asegurar la continuidad de los sistemas y procesos ha impulsado que, aprovechando la propia experiencia de planificación y gestión de espacios, la Diputación de Barcelona haya puesto en marcha la realización de un análisis exhaustivo de los especies libres de la provincia, desde una óptica pluridisciplinar y flexible, que permite evaluar el estado actual y las principales dinámicas que se están produciendo en el conjunto de los suelos no urbanizables.

De esta manera, se ha establecido el “Sistema de Información Territorial de la red de espacios libres” de la provincia de Barcelona (SITxell) que, a partir de la obtención y análisis de valiosas capas de información y valoración del territorio, muchas de ellas expresamente elaboradas por diferentes grupos de expertos del país, tiene como objetivo principal apoyar la planificación y desarrollo de políticas de la administración local sobre los espacios libres, de forma que se haga compatible el desarrollo socioeconómico del territorio con la persistencia de la funcionalidad de los sistemas naturales.



En base a la solicitud de análisis hecha por Ayuntamiento de Palau-solità y Plegamans, se ha desarrollado el estudio de la información acumulada al SITxell, al entorno del término municipal. En este caso, y atendiendo a que el Ayuntamiento ha aportado un conjunto de zonas que considera para su protección, esta aportación se ha contrastado con la información disponible SITXELL. El informe se centra a valorar y completar este análisis previo por parte del municipio.
Análisis de los espacios libres
Encaje territorial
El municipio de Palau-solità i Plegamans se sitúa sobre el eje de la Riera de Caldes i sobre el llano del Vallès, entremedio del horizonte montañoso marcado por el Cingles de Gallifa i els Cingles de Bertí. El sistema urbano del municipio esta vertebrado por la carretera c-59, que atraviesa el término en dirección norte hacia el Moianés. El término municipal queda situado cerca del ámbito del Plan director urbanístico municipal de l’Actur de Santa Maria de Gallecs, que esta previsto que se convierta en breve en el PEIN de Gallecs.
Hábitat presentes (mapa de Hábitats y de valoración botánica de los hábitats)
De acuerdo con los principios de la biogeografía, la mesura de los hábitats o teselas del paisaje, condiciona la diversidad de especies que pueden acoger. De esta manera, la biodiversidad disminuirá como más pequeños sean los fragmentos de hábitats y como más distancia exista entre los diferentes fragmentos. A Palau-solità i Plegamans las teselas forestales son de mesura reducida, pero cercanas entre ellas, razón por la cual se produce el efecto equivalente en parte de la continuidad forestal.
Por lo tanto, el análisis de los hábitats, tanto por lo que hace referencia a la valoración botánica, como faunística, se acoge a este principio de interés biológico.
El mapa de hábitats del Departamento de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya elaborado por el grupo de Botánica de la UB el año 2007-08 es la referencia de la siguiente análisis. En resumen, destacamos que los principales hábitat naturales son de tipo arbustivo. Los hábitats arbrados se concretan en pinedas de pino blanco y de pinedas de pino piñonero. El resto son hábitats, de tipo antrópico como conreos, plantaciones, áreas urbanas etc. También se identifican márgenes de ríos, es decir ambientes acuáticos.
La valoración botánica de los hábitats del STXELL tienen en cuenta el recubrimiento relativo de cada hábitat en el polígono, la representatividad del hábitats en el ámbito provincial, la riqueza florística de los hábitat, el nombre de de especies de plantas vasculares por hábitat o la rareza florística de los hábitat. Esta conjunción entre el nombre de elementos florísticos raros, amenazados o endémicos atorga una notable veracidad de los datos que muestra la cartografía,
La valoración botánica del hábitat pone de manifiesto que, si bien el interés es mínimo en la mayor parte del término, aparecen con un grado medio de valor la Riera de Caldes i algunos de sus afluentes. A la vez, resalta un espacio abierto situado por encima l’Avenida de los Países Catalanes y identificada por la Zona 2 y formado por hábitats abiertos como son las máquinas con mezcla de alzinares i matorrales silicícoles de tierra baja los cuales reciben una valoración alta por su carácter mediterráneo,. La descripción biológica en la ficha aportada por el Ayuntamiento se especifica que se trata de un paisaje agroforestal con dominancia del conreo de secano i zonas aislados de bosque mixto, algunas de dimensiones importantes. De esta manera, esta área señalada por el SITXELL tiene un valor por encima de la mediana por la cantidad d’ecotones (fronteras entre ecosistemas) razón por la cual se sugiere que sea anexada a la Zona 1 i reciba el soporte legal que se merezca en un plantea miento con voluntad de proteger los espacios libres.
Fauna  
La valoración de los hábitats a nivel faunístico para el municipio de Palau-solità i Plegamans a partir de los datos del SITXELL, se ha concretado en el módulo de los pájaros nidificantes que tiene en cuenta el nivel de amenaza de las aves.

El valor ornitológico de este módulo muestra el interés por la biodiversidad de los ambientes agroforestales. En esta capa el SITXELL incluye una valoración más alta para los ambientes agrícolas próximos a las zonas 8, la zona 11 y parte de la zona 2 que reflejan la riqueza biológica por la influencia de las zonas cercanas.


Ornitofauna
En base al Atlas de pájaros nidificantes de Catalunya 1999-2002 elaborado por el lnstitut Catala d'Ornitologia (ICO), Palau-solità i Plegamans probablemente acoge 13 especies de aves amenazadas o próximas a la amenaza según los criterios establecidos por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Las especies que se encuentran protegidas por la legislación catalana se indican a continuación dentro de cada categoría (Ley 221/2003 de protección de los animales):
Pájaros con categoría de VU (Vulnerable)

- Tórtola vulgar (Streptopelia turtur): VU

- Perdiz común (Aiectoris mfa): VU

- Verdugo alcaudón (Lanius meridionalis): VU - categoría D


Pájaros con categoría de NT (Próxima a Ia amenaza)
- Rascón (Rallus aquaticus): NT- categoría C

- Mochuelo común (Athene noctua): NT- categoría C

- Polla de agua (Galiinula chloropus): NT

- Cogujada común (Gaierida cristata): NT categoría D

- Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea): NT categoría D

- Papamoscas gris (Muscicapa striata): NT- categoría D

- Gorrión molinero (Passer montanus): NT categoría D

- Alcaudón común (Lanius senator): NT categoría D

- Autillo (Otus scops): NT- categoría C

- Torcecuello (Jynx torquilla): NT - categoría C


Cabe destacar que tanto la tórtola cómo el torcecuello solo se vinculan a paisajes en mosaico que combinan bosques de coníferas o caducifolios, de ribera, campo abierto, cultivos, arbolados, matojos, etc. Por lo tanto, su supervivencia depende en gran parte de la persistencia de ecotonos forestales. En cambio, un taxon específico de un solo ambiente es el rascón, vinculado a zonas húmedas, márgenes de ríos y arroyos, etc. de la tierra baja, la persistencia del cual está íntimamente ligada a la preservación de estos hábitats. El mapa del SITXELL muestra una imagen de cuadrículas con un valor medio alto a lo largo de la zona occidental del término entre el sector de Can Parera y de Can Gubert, hecho que en parte cubre laa Zona 1, 2 y 5, pero que evidencia una agujero entre las Zonas 1 y 5.
Asimismo, los datos del SIXTELL muestran que en el término de Palau-solità i Plegamans hay una zona de uso del territorio por parte del águila perdiguera, una especie rapaz protegida y de alta prioridad para su conservación. En este sentido se puede comprobar que el sector oriental entre Can Cerdà, Ca n’Arimón i Can Falguera se corresponde a la Zona 6 propuesta por el Ayuntamiento. Por lo tanto, en esta línea cabe destacar el papel de zonas de conreo que están situadas entre las masas boscosas de pinus halepensis, pinus pinea, encinar, robles, etc. incluidos el arroyo de Caganell hasta el límite con Gallecs. Un área que ofrece atractivo para una especie protegida como el águila perdiguera que puede servir para otorgar el máximo valor a la Zona 6.
----------------------------
CONECTIVIDAD FUNCIONAL PARA LAS AVES

(ver mapa Resistencia a la dispersión de aves de ambientes forestales)


La conectividad del territorio representa la facilidad que ofrece el paisaje al movimiento de los organismos, en función de las características propias del grupo de interés, de la continuidad de las cubiertas, de la presencia de barreras, de la morfología del terreno y de la ubicación de las áreas núcleo, entre otros. En los datos del SITXELL ésta estima mediante un índice de conectividad a partir de un modelo de distancia de coste, que corresponde al cálculo de la distancia entre píxeles, asignando unos valores de resistencia al movimiento (impedancia) de los organismos en función de las diferentes cubiertas del suelo y sus áreas núcleo (aves nidificantes de carácter forestal, agrícola o espacios abiertos y algunas especies significativas de mamíferos),

En el caso que nos ocupa se ha utilizado el análisis de conectividad centrado en las aves forestales para que el espacio natural predominante, aún teniendo el término una pequeña dimensión, sea el forestal arbolado. Además, la escala espacial a la que responden los pájaros hace de éstos un buen grupo focal sobre el que se definen conectores ecológicos funcionales.

El mapa del SITXELL de resistencia a la dispersión de ambientes forestales muestra una imagen interesante sobre la conectividad funcional del territorio. Aún no disponiendo de una masa continuada forestal, sí que se aprecia sobre el territorio un conglomerado de pequeñas masas arboladas que acaban facilitando el mismo efecto positivo para las aves forestales y facilitando la continuidad de las poblaciones. Así, a pesar de esta fragmentación, la proximidad entre los fragmentos forestales permite a la ornitofauna mantener sus patrones de movimiento, la migración de organismos, su respuesta frente a las barreras, etc.
En el caso del término de Palau-solità i Plegamans, a pesar de los claros de bosques y arbustos, se aprecia claramente un predominio des espacios agrícolas. Por esta razón el mapa de conectividad para las aves agrícolas reitera una topología generalista del término con espacio libre de vocación agraria en cuanto a caracterización de la ornitofauna. Uno de los papeles que pueden jugar los municipios de las mesetas de la depresión Prelitoral es el planificar sus territorios incluyendo la función de conectividad entre espacios naturales protegidos existentes., y que en este sector pueden ser el Parc Natural de Sant Llorenç de Munt, el Parc de Collserola, y el Parque de la Cordillera Litoral. En cuanto al valor principal de conectividad forestal entre estos espacios protegidos de la sierra Prelitoral y Litoral en el ámbito del termino de Palau-solità i Plegamans esta conectividad es mínima. Pero también es evidente que aquí la imagen que aporta el SITXELL necesita contextualizar la escala cartográfica de trabajo a 1:50.000

Una escala o ventana territorial que no permite entrar en valoraciones con precisión la función conectora que las pequeñas manchas de bosquecillos. Es evidente que estas pequeñas manchas forestales en forma de rosario repartidas territorialmente tienen un alto valor de conservación como hemos mencionado anteriormente. En cambio, el mapa de conectividad forestal nos permite observar que la mitad norte y oriental del termino forma parte de un corredor forestal continuo entre el Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i del los Cingles del Bertí. En algunos casos incluso se pueden llevar a cabo actividades de mejora de los habitad forestales actuales para permitir una evolución de algunas piezas del municipio para poder dotarlas de una mejor valoración ecológica.


ECOTONIA
Los cambios en los usos del suelo que se están produciendo en toda la cuenca mediterránea europea conllevan una progresiva homogenización del paisaje. El abandono de la agricultura y pastos de montaña hacen que, en conjunto, el número de ecotones (zonas de contacto) entre bosque y áreas abiertas
Los cambios en los usos del suelo que se están produciendo en toda la cuenca mediterránea europea están comportando una progresiva homogeneización del paisaje. El abandono de la agricultura y los pastos de montaña hacen que, en conjunto, el número de ecotones (zonas de contacto) entre bosque y áreas abiertas disminuya. Consecuentemente, las especies más atadas a los paisajes agroforestales donde existe contacto entre bosque y cultivos se encuentran inmersas en un grave retroceso.

En el municipio de Palau-solità i Plegamans, los ecotones que existen entre el pinar, las malezas y matorrales], los campos de cultivo y los rebordes de ribera concentradas en el fondo del valle, permiten la presencia de diferentes especies que explotan ambos tipos de hábitat adyacentes.

Entre ellas, como se ha mencionado anteriormente, se encuentran la tórtola vulgar

(Considerada amenazada con categoría de Vulnerable) y el torcecuello (considerado amenaza con categoría de Próxima Amenaza).


En los datos del dinamismo socio-económico del SITXELL, dentro del municipio no se aprecia ninguna zona que tenga un índice de dinamismo mínimamente favorable y, por lo tanto, desde el punto de vista económico, las zonas agrícolas no tienen demasiadas expectativas de tener continuidad.
Por este motivo puede ser de utilidad potenciar, desde un punto de vista normativo, los valores paisajísticos o incluso de ocio, convirtiendo determinadas zonas de cultivo en huertos urbanos públicos, los cuales aparte del interés social permiten otorgar un valor al territorio y mantener la calidad paisajística y el suelo con la categoría de espacio libre.

De forma adicional, cualquier intervención que pudiese ayudar a poner valor los productos agrícolas locales también resultaría mucho más útil para mirar de potenciar el mantenimiento de esta actividad.


Sobre las zonas de interès inventeriadas

  

Evidentemente, el análisis que permite los módulos del SITXELL muestran una notable coincidencia con el reconocimiento exhaustivo sobre el terreno que entendemos que aportan estas fichas de espacios naturales encargadas por el Ayuntamiento. Es evidente la importancia y el interés de algunas zonas, como la Zona 2, que comprende un mosaico agroforestal donde predomina el dominio del secano y manchas aisladas de bosque mixto, algunas de dimensiones importantes. Este inventario de fichas de espacios naturales del término municipal deja fuera algunos espacios valorados muy positivamente desde las bases de datos del SITXELL. La recomendación, pues, que se puede hacer, más allá de los datos complementarios y los matices que se han ido detallando, se resumen en la consideración de añadir una nueva pieza entre la Zona 1 i la Zona 5, que tome como límites la riera de Sentmenat i el sector de Can Marata.



 

Así mismo, la aproximación que se desprende del análisis del SITXELL pone en evidencia que hay algunas áreas de espacios no contemplados en la propuesta del Ayuntamiento que pueden ser susceptibles de ser considerados para su conservación.



 



La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal