Síntesis de artículos periodísticos



Descargar 96.97 Kb.
Fecha de conversión01.07.2017
Tamaño96.97 Kb.

Síntesis de artículos


periodísticos

- SECYT -




Oficina de Prensa y Comunicación de la
Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva



Diario: La Nación 14/01/03

Acuerdo por la energía nuclear



En el documento final que coronará la visita del presidente Eduardo Duhalde a su par brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, estará presente un tema que generó el primer e incipiente chisporroteo entre ambas administraciones: el uso de la energía nuclear.

El canciller Carlos Ruckauf dijo anoche a LA NACION que en el comunicado conjunto se ratificará la intención de la Argentina y de Brasil de usar la energía nuclear sólo con fines pacíficos.

El entredicho de ambas administraciones se produjo algunas horas después de la asunción de Lula, tras las declaraciones del ministro de Ciencia y Tecnología del Brasil, Roberto Amaral, que reavivaron los temores de que Brasil intentaría desarrollar un arma nuclear.

"Brasil es un país en paz, siempre la ha conservado, pero necesita estar preparado, incluso tecnológicamente", dijo Amaral a la British Broadcasting Corporation durante una entrevista. Cuando se le preguntó si eso incluía la tecnología necesaria para construir un arma atómica, Amaral respondió: "No podemos renunciar a cualquier forma de saber científico, ya sea el genoma, el ADN o la fisión nuclear".

Luego fue el canciller brasileño, Celso Amorim, el encargado de relativizar esas declaraciones. "Nuestro único interés es desarrollar energía nuclear para fines pacíficos, como la Argentina", sostuvo.

Por otra parte, ayer la cancillería argentina expresó mediante un comunicado su deseo de que Corea del Norte permita el retorno de los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Los ojos de todo el mundo volvieron a posarse sobre esa zona tras la decisión de Corea del Norte de retirarse del Tratado de No Proliferación Nuclear.

El tema integrará la agenda que Ruckauf llevará en una semana a Viena, cuando se entreviste con Mohammed Al Baradei, director ejecutivo de la AIEA.


http://www.lanacion.com.ar/03/01/14/dp_466110.asp

Diario: La Nación 14/01/03




Habría 10 transmisiones madre-hijo por cada caso agudo

Chagas congénito: no se detecta la mayoría de los contagios

Según un trabajo, está aumentando este tipo de propagación de la enfermedad


Los investigadores descubrieron que por cada caso notificado hay entre 6 y 12 que no se registran

Si se trata al nacer, el Chagas es curable en casi un 100%

Por cada contagio del mal de Chagas debido a la picadura de una vinchuca, se calcula que habría alrededor de diez casos congénitos -usualmente asintomáticos- en los que la transmisión se da entre la madre y el hijo durante la gestación o en el momento del parto. Y por cada uno de estos casos congénitos que se detecta y notifica al Ministerio de Salud, habría entre 6 y 12 que no se descubren ni se tratan. Si se tiene en cuenta que -cuanto más precoz es el tratamiento- el bebe contagiado por su madre tiene casi un 100% de posibilidades de curarse, estos hechos son aún más preocupantes.

Los datos surgen de la primera estimación del número de bebes con Chagas congénito que se producen anualmente en la Argentina, un trabajo realizado por los doctores Ricardo Gürtler, profesor asociado del Departamento de Ecología, Genética y Evolución de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, e investigador del Conicet; Elsa Segura, del Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación de Endemoepidemias del Ministerio de Salud Pública de la Nación, y Joel Cohen, del Laboratorio de Poblaciones de las Universidades de Columbia y Rockefeller. Acaban de publicarse en la prestigiosa publicación Emergent Infectious Diseases, de los Centros de Control Epidemiológico de los Estados Unidos ( www.cdc.gov/ncidod/ EID/vol9no1/02-0274.htm ).

.

Ecuación patológica



.

El cálculo se realizó combinando datos epidemiológicos y demográficos, y describe un nuevo mapa del Chagas: "En la actualidad, dado que las aplicaciones de insecticidas hicieron disminuir el riesgo promedio de transmisión en el país, el número de casos congénitos es probablemente muchísimo mayor que el de casos transmitidos por vinchucas, alrededor de diez por uno -explica el doctor Gürtler-. Hay un promedio de 150 casos anuales de Chagas congénito registrados, pero nosotros hemos estimado que son solamente la punta del iceberg".

La transmisión congénita del mal de Chagas se conoce hace mucho, pero hasta ahora no se sabía bien cuál era la magnitud del problema. Entre otras cosas, hasta 1994 no hubo un programa oficial de control de la transmisión congénita ni había una notificación obligatoria de los casos. Luego, un programa piloto iniciado en Tucumán por el equipo de la doctora Sonia Blanco comenzó a incluir el diagnóstico prenatal de la mujer embarazada, con diagnóstico inmediato y monitoreo del bebe. Si la madre era positiva para Chagas, el bebe era examinado al nacer y a los 6 meses. Así se descubrió que hasta un siete por ciento de las mujeres seropositivas daba a luz bebes infectados.

"El riesgo de transmisión congénita resultó mayor de lo que se aceptaba. Básicamente, porque se hacían al menos dos pruebas -afirma Gürtler-. El examen a que se sometía a los bebes de seis meses detectaba la infección en recién nacidos que antes habían resultado negativos."

Según el investigador, la transmisión vertical de Trypanosoma cruzi está aumentando en importancia relativa a medida que la transmisión por picadura de la vinchuca o por transfusión están siendo crecientemente controladas. Si bien este tipo de contagio no puede ser prevenido, el diagnóstico y el tratamiento oportuno de la infección congénita alcanza curas cercanas al 100 por ciento.

En 1997, el Subprograma de Control de la Mujer Embarazada estudió 58.196 mujeres de 13 provincias y halló que un 9% de ellas eran seropositivas, pero sólo una pequeña proporción de los recién nacidos contrajo la infección: entre el 2 y el 10,5 por ciento, según diversos estudios realizados en América latina.

"Si el Chagas congénito no se trata, el bebe pasa progresivamente a la etapa crónica -dice Gürtler-. Y si ese bebe tiene otro problema de salud agregado, el riesgo de muerte se incrementa. Pero un 95% de los bebes infectados y tratados con nifurtimox o benznidazol se curan totalmente pocos meses después del tratamiento."

Para los científicos, de este trabajo pueden extraerse varias conclusiones. Una es que existe una subnotificación importante: en muchas provincias, como Santiago del Estero, zona álgida para el Chagas, por ejemplo, no existe ningún caso congénito notificado.

Otra es que el Chagas, debido a las migraciones internas, ya no es sólo una endemia rural. "La ciudad y la provincia de Buenos Aires se hallan entre los distritos con más notificaciones del país -subraya Gürtler-. Y hace poco hasta se notificaron dos casos en Tierra del Fuego. Esto no tiene que ver con las zonas de proliferación de la vinchuca, sino sencillamente con que las madres infectadas se han desplazado a los principales centros urbanos."

Y finalmente agrega: "Queda claro que la transmisión congénita del T. cruzi representa un problema de salud pública en áreas que en el pasado eran de transmisión activa por la vinchuca, aun años después de hallarse bajo vigilancia epidemiológica. La magnitud de la transmisión congénita, y la morbilidad y mortalidad asociadas, justifican con creces el esfuerzo necesario para detectar la infección en las madres y sus bebes. Si se aumentara la detección y seguimiento de la mujer embarazada y del bebe en donde se sabe que hay mayor prevalencia, este problema prácticamente desaparecería".

.

Problema urbano



.

Ricardo Gürtler

.

"En las ciudades, muchas mujeres no saben que están infectadas."



.

"La transmisión congénita del Trypanosoma cruzi claramente representa un problema de salud pública en áreas que en el pasado eran de transmisión activa."



http://www.lanacion.com.ar/03/01/14/sl_466024.asp
Diario: Página 12 Suplemento Futuro 13/01/03

Novedades de ciencia

La dieta en la europa de hace 8000 años

Tal como sugiere el registro arqueológico, parece que la mayoría de los asentamientos europeos de hace alrededor de 10.000 años se ubicaba cerca del mar o junto a las orillas de los ríos. Y por eso mismo había buenas razones para pensar que la dieta de aquellos antiguos pobladores de Europa se basaba principalmente en pescado, y también en diversas plantas y frutas (abundantes en tierras húmedas y fértiles). Pero el resultado de una nueva investigación, publicado en la revista Discover, indica que, al menos en ciertos casos, los europeos de aquel entonces comían mucha carne. Recientemente, el arqueólogo británico Glyn Davies, de la Universidad de Sheffield, realizó un meticuloso estudio físico-químico de un fémur fosilizado encontrado junto al río Trent de Inglaterra. Según Davies, el hueso habría pertenecido a una mujer (apodada Lady Trent) que vivió hace más de 8 mil años. Y a partir de ciertos patrones químicos (especialmente la presencia de isótopos de carbono y nitrógeno, que son los que distinguen una dieta basada en vegetales de una basada en carnes rojas), el científico determinó que “aquella mujer tenía una dieta casi exclusiva de carne, y apenas complementada con frutas y plantas”. Y hay otro detalle que refuerza esa imagen: cerca del fémur de la mujer se encontraron huesos de gatos salvajes, bisontes y ciervos con marcas de cortes. Pero no de peces. Al parecer, aquella mujer de hace 8 mil años y los suyos “no se quedaban quietos –dice Davies– y eran más cazadores que recolectores”.


Jupiter canta las 40
El rey de los planetas del Sistema Solar acaba de presentar a un nuevo integrante de su numerosa corte: su luna número 40. Y todo indica que no será la última. Según las revistas especializadas Sky & Telescope y Astronomy, el descubrimiento ocurrió durante la noche de pasado 31 de octubre, cuando el astrónomo estadounidense Scott Sheppard estaba monitoreando a otras lunas jovianas con uno de los telescopios ubicado en la cima del volcán Mauna Kea, en Hawai. Fue entonces cuando tropezó con un raquítico punto de luz que cambiaba lentamente de posición (ver foto). Durante las semanas siguientes, Sheppard y su equipo siguieron la trayectoria orbital de S/2002 J1 (tal como se lo ha bautizado). Y hace poco, en su circular 8035, la Unión Astronómica Internacional anunció formalmente el hallazgo.

Al parecer, S/2002 J1 mide sólo 3 o 4 kilómetros de diámetro. Tarda 748 días en dar una vuelta alrededor de Júpiter, recorriendo una órbita muy inclinada (163) con respecto al ecuador del planeta, y a una distancia promedio de 23,8 millones de kilómetros (unas 60 veces la distancia Tierra-Luna). Con esta “luneta” (que, dicho sea de paso, es la número 23 que Sheppard y los suyos descubren en torno al gigante), Júpiter reafirma su primer puesto en la lista de los planetas con mayor cantidad de satélites (le siguen Saturno con 30 y Urano con 21). Y habrá que estar atentos, porque estos cazadores de lunas continuarán su pesquisa.



Langostas bien orientadas

Según parece, ahora a las pobres langostas de mar les podrán decir de todo, menos desorientadas. Resulta que estos simpáticos (y comestibles) crustáceos poseen un notable sentido navegacional que les permite leer pequeñas variaciones en el campo magnético terrestre, según demostró recientemente un equipo de biólogos de la Universidad de North Carolina (Estados Unidos). Hasta ahora se creía que sólo algunos animales vertebrados (como aves y tortugas marinas) eran miembros del exclusivo club animal cuyo único requisito de ingreso era poseer un fuerte sentido de orientación y navegación que les permitiese encontrar un buen regreso a casa. Pero los científicos estadounidenses anunciaron que esta prestigiosa elite debía ampliarse e incluir un nuevo integrante, en este caso, invertebrado: la hasta ahora considerada torpe Panulirus argus o langosta caribeña.

El experimento que hicieron fue así: primero capturaron a un grupo de langostas jóvenes en los cayos de Florida y las pusieron en la oscuridad de tanques de agua bien cubiertos. Después, las transportaron siempre dentro de los tanques, a sitios entre 12 y 37 kilómetros de su lugar de origen, y les cubrieron los ojos para que no intentasen orientarse con la vista (con la posición del sol o las estrellas, por ejemplo). Allí, en los tanques de laboratorios marinos, los pequeños crustáceos se movieron siempre en dirección a su hábitat de origen: las langostas que estaban en depósitos al norte, se dirigieron hacia el sur, las que estaban al sur, al norte. “Al parecer hay algo en el sistema nervioso de las langostas que les permite monitorear el invisible campo magnético que existe alrededor de su hábitat y detectar pequeñas variaciones de los campos de otros lugares para identificar su camino a casa”, describió el biólogo Larry Boles, director del equipo de científico. Es más: las más recientes teorías se basan en el descubrimiento de una sustancia natural rica en hierro (llamada magnetita biogénica) en los cerebros de estos bichos, que respondería a las variaciones del campo magnético terrestre. Unos animalitos, por cierto, muy requeridos en los restaurantes con menús marítimos, que saben de la importancia de casa y cómo llegar rápidamente a ella.

http://www.pagina12.com.ar

Diario: La Prensa 13/01/02

Numerosos cambios se registraron en la terapéutica de la enfermedad de Hodgkin

El diagnóstico, estadificación y tratamiento de la enfermedad de Hodgkin ha sufrido profundos cambios en las últimas décadas. Con el advenimiento de métodos menos cruentos como la TAC, RMN, ECO y centellograma, no se emplea más la laparotamía; y para la estadificación se ha adoptado desde 1988 la clasificación de Costwolds.



POR EL DR. SANTIAGO PAVLOSKY (*)
La radioterapia total o extendida ha sido reemplazada por radioterapia a campos comprometidos, asociada con quimioterapia. Asimismo, las dosis son más reducidas: de 40 Gy han pasado a 20-30 Gy. La quimioterapia óptima por su eficacia terapéutica y bajos efectos secundarios es el ABVD, con 2 a 4 ciclos en estudios localizados y 6 ciclos en estadios avanzados. Esquemas más agresivos como el Stanford o el BEACOPP están comparados al ABVD. La quimioterapia ablativa y el autotrasplante tiene su indicación en pacientes de muy mal pronóstico inicial que han demostrado quimiosensibilidad y en aquéllos con recaídas precoces (antes de 18 meses) en los cuales se ha podido obtener una segunda remisión completa o parcial. Actualmente, entre el 95% y el 100% de los estadios localizados y del 80% al 990% de las formas avanzadas son factibles de ser curados con estas estrategias terapéuticas.

En 1980, cuando se publicó la segunda edición del libro de "Hodgkin´s Disease" por el doctor Henry Kaplan, los pacientes eran estadificados desde un punto de vista histopatológico con laparatomía y esplenectomía. Los enfermos con estadios patológicos I a IIIA eran tratados con radioterapia (RT) extendida, en manto o Y invertida a 40 Gy con acelerador lineal. A los que presentaban estadios IIIB y IV se le administraba quimioterapia tipo MOPP, y como segunda línea se empleaba ABVD o RT en recaídas localizadas.

En estas dos décadas la laparatomía fue abandonada como método de estadificación y se la reemplazó por la TAC, la RMN, la ecografía y galio 67. la biopsia hepática transcutánea también dejó de indicarse con la excepción de su uso en nódulos hepáticos y guiada por ecografía o TAC. La biopsia de médula ósea solo se recomienda en anemia no explicada o lesiones óseas. La linfografía, por ser cruenta, tediosa y con pocos expertos operadores, fue también abandonada y sustituida por la TAC helicoidal.

La clasificación de estudios clínicos de Ann Arbor de 1971 fue reemplazada en 1988 por la clasificación de Costwolds. Se efectuaron varios cambios, como definir enfermedad voluminosa y el compromiso clínico del bazo e hígado. Se definió remisión completa no conformada patológicamente (CRU) con imágenes residuales por TAC o RMN.

La disminución del empleo de la laparatomía hizo que muchos centros de radioterapia emplearan una estrategia combinada de quimioterapia y RT. La terapia combinada permitió demostrar que la RT total nodal extendida o solo a campos comprometidos eran igualmente efectivas en lograr altos porcentajes de sobrevida libre de enfermedad (SLE) y sobrevida global (SVG) en estadio favorable (I a IIIA)2. Además, la terapia combinada era significativamente superior a solo RT total nodal con menores índices de recaídas y SLE. El grupo Corporativo Alemán de Hodgkin demostró que cuando se asociaba con quimioterapia, la RT a 20 Gy vs. 30 Gy a 40 Gy lograban la misma SLE.

Fueron los grupos de G Bonnandona en el Instituto del Tumor de Milán y la EORTC en el resto de Europa los primeros en demostrar que el ABVD era superior a MOPP, ambos asociados con RT en la SLE. Esta observación luego fue confirmada por el CALGB de los Estados Unidos: el ABVD resultó superior al MOPP e igualmente efectivo que el régimen alterno MOPP/ABVD. Los pacientes tratados con ABDV solo tuvieron menos inmunosupresión, ausencia de toxicidad gonadal y de segundas neoplasias como SMD y LMA.

En un estudio sucesivo de un intergrupo de los Estados Unidos se demostró que el ABVD era igualmente efectivo que el régimen híbrido MOPP-ABV, con mucho menos toxicidad.

En nuestro país, el GATLA en un estudio aleatorizado que en estadios I-IIA sin enfermedad voluminosa la quimioterapia era igualmente efectiva que la terapia combinada. En estadios intermedios IB, IIB y IIIA, y con áreas voluminosas, la terapia combinada era más efectiva que la quimioterapia.

El GATLA también demostró que en grupos de riesgo favorable (estadio i-IIA), sin enfermedad voluminosa, 3 ciclos de quimioterapia tenían similar eficacia que 6 ciclos en el índice de remisiones completas (RC) y SLE. Esta observación también fue confirmada por otros autores.

Recientemente se han publicado trabajos con regímenes más agresivos tales como el Stanford V y el BEACOPP con excelente porcentajes de RC y SLE en enfermedad de Hodgkin con pronóstico desfavorable. Están en curso estudios aleatorizados del Stanford y en intergrupos en los Estados Unidos y BEACOPP en la EORTC en Europa comparándolos con ABVD más RT.

En pacientes refractarios que logran RC con otros regímenes de salvataje tipo EXHAP así como recaídas precoces en que se logra una segunda RC, la consolidación con tratamiento ablativo y rescate con autotrasplante de células progenitoras hematoyéticas logran 60% a 70% de SLE y 80% a 90% de SVG a 5 años. En pacientes trasplantados en remisión parcial solo el 30-40% permanece libre de enfermedad a los 5 años, y la mayoría de ellos logra RC posautotrasplante.

Recientemente ha sido definido un índice Pronóstico Internacional para formas avanzadas de la enfermedad de Hodgkin. Esto permitiría determinar el grupo de pacientes que pueden beneficiarse con autotrasplante.

Luego de 20 años se publicó una nueva edición de "Hodgkin´s Disease", en 1999, la publicación tiene 5 editores y más de 100 autores de capítulos de los 5 continente, lo cual ejemplifica la complejidad actual de los conocimientos sobre esta patología.

Podemos concluir señalando que, en estadios favorables HIIA no voluminosos, 2 a 4 ciclos de ABVD, asociado con RT sobre campos comprometidos a 20-30 Gy logra tasas de SLE, y SVG a 5 y 10 años aproximadamente de 95% a 100%. En los grupos desfavorables de índice pronóstico elevado, con ABVD por 6 ciclos asociado a RT sobre áreas voluminosas o persistentes luego de 3 ciclos se obtiene SLE de 70% a 80% y SVG superior al 90%, valores que reflejan los tratamientos más agresivos de salvataje, incluido el autotrasplante.


(*) El Dr. Santiago Pavlosky es columnista experto de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica. También es Director Médico del Centro de Internación e Investigación "Angélica Ocampo"-FUNDALEU, de Buenos Aires.

http://www.laprensa.com.ar/suplementos/nota.asp?ed=881&tp=9&no=29890

Diario: El Mundo- Madrid- 14/01/03




MENOS HEMORRAGIAS

Nuevo método de cesárea, más rápido y menos doloroso



Las cesáreas «pueden afectar a la fertilidad de las mujeres», según un estudio británico

Más dudas sobre la seguridad del parto vaginal tras cesárea

Especialistas del Hospital General de Viena han desarrollado una nueva técnica de cesárea, menos dolorosa que la tradicional y que permite reducir las pérdidas de sangre de la madre a la mitad. Este nuevo procedimiento requiere una intervención de sólo 20 minutos y ya ha sido llevada a cabo con éxito en más de 1.000 mujeres durante los últimos dos años.

Uno de los miembros del Departamento de Ginecología de este centro hospitalario, el doctor Elmar Armin Joura, considera que «muchos de los pasos que se llevan a cabo en la intervención tradicional son innecesarios, por lo que simplificar el procedimiento beneficia claramente a la madre». Sólo en Austria, el 15% de los nacimientos tienen que llevarse a cabo mediante cesárea.

En esta nueva técnica, el abdomen es diseccionado mediante elementos de punta roma, en lugar de la tradicional disección con un instrumento afilado. Pese a que sí se emplea un cuchillo de punta para cortar la piel, el resto de tejidos se atraviesa cuidadosamente en el punto que presenta menos resistencias, en estas zonas hay menos vasos sanguíneos lo que evita daños y hemorragias. «Si el corte se hace en el nivel adecuado», explican, «nos encontramos con un buen acceso para llegar al útero».

Por otro lado, las cesáreas tradicionales requieren hasta siete capas de puntos en diferentes niveles horizontales (entre la capa más externa de la piel y el último de los niveles, el más cercano al útero), mientras que en este nuevo procedimiento basta únicamente con tres capas continuas de costuras. Esta reducción permite que los tejidos se adhieran menos al abdomen y, por tanto, puedan cicatrizar de forma natural.

Además, en este hospital austriaco, las mujeres sometidas a cesárea son animadas a beber inmediatamente después de la intervención, para aumentar la función intestinal, al tiempo que comienzan a ingerir alimentos al cabo de sólo seis horas, lo que se ha demostrado que reduce la necesidad de analgésicos para el dolor. Al cabo de ocho horas, las nuevas madres pueden levantarse de la cama.

Las cifras de este método, al que dedica uno de sus espacios el último número de la revista 'Journal of Obstetrics and Gynaecology', señalan además que la fertilidad de la mujer no se ve comprometida por la intervención y que incluso presenta una media mejor que después de la cesárea tradicional.

La curiosidad por este nuevo procedimiento ha obligado incluso al Hospital General de Viena a editar un vídeo que muestra todos los detalles.


http://elmundosalud.elmundo.es/elmundosalud/2003/01/14/mujer/1042541959.html
Diario: El Mundo- Madrid- 14/01/03

NO PERJUDICA A LAS CÉLULAS SANAS

Investigadores de EEUU combaten con éxito el cáncer en ratones utilizando la toxina del ántrax

EP/AFP


WASHINGTON.- Un grupo de investigadores estadounidense modificó genéticamente una toxina responsable de la enfermedad del ántrax y consiguió transformarla en un instrumento para destruir ciertos tumores cancerosos en ratones, según un estudio publicado en Estados Unidos.

Los investigadores sacaron partido de una característica propia de las células cancerosas humanas: su alto nivel de enzimas de tipo urokinasa. De esta forma, pudieron modificar la estructura de la toxina del ántrax para hacer que afecte sólo a algunas células con esta enzima, en este caso las cancerígenas.

Durante las pruebas con ratones afectados del equivalente a un cáncer humano, la toxina del ántrax modificada fue eficaz contra varios tipos de células cancerosas y no mostraron en apariencia efectos sobre las células normales, según los resultados de los trabajos publicados en los Anales de la Academia de Ciencias de Estados Unidos (PNAS).

Tras un solo tratamiento, el tamaño de los tumores fue reducido de un 65 a un 92%. Dos tratamientos permitieron hacer desaparecer un 88% de los fibrosarcomas y un 17% de los melanomas, dos tipos de tumores.



http://www.elmundo.es/elmundo/2003/01/14/ciencia/1042504542.html

-----------------------------------------------------------------------------------

Diario: El Mundo- Madrid- 14/01/03


ESPACIO

Astrónomos de Canadá y EEUU descubren tres nuevos satélites alrededor de Neptuno

EP/AFP


MONTREAL.- Un equipo de astrónomos canadienses y estadounidenses han descubierto tres nuevos satélites alrededor de Neptuno, que hasta ahora contaba con ocho satélites conocidos, según anunció el Consejo Nacional de Investigación de Canadá (CNRC).

Estos tres nuevos satélites, de un diámetro de 30 a 40 kilómetros, sont irregulares, es decir que no se han formado al mismo tiempo que el planeta pero que han sido "capturados" al pasar en su campo de atracción.

Los científicos creen que son el resultado de una colisión entre una antigua luna y un cometa o asteroide. "Durante estas colisiones, una parte de la luna madre inicial es proyectada y produce una familia de satélites", explicó J.J. Kavelaars del CNRC, que dirigió el equipo de astrónomos junto con Mathhew Holman del centro de astrofísica Harvard-Smithsonian.

Con este nuevo descubrimiento, el octavo planeta más alejado del sol cuenta con seis satélites regulares, descubiertos por la sonda Voyager II en 1989, y cinco irregulares.



http://www.elmundo.es/elmundo/2003/01/13/ciencia/1042488459.html

-----------------------------------------------------------------------------------

CNN en Español 10/01/03

Identifican gen vinculado a irregularidades cardíacas



SEATTLE, Estados Unidos (AP) -- Un grupo de investigadores identificó una mutación genética relacionada con la fibrilación auricular, un tipo de arritmia cardiaca, tras estudiar a cuatro generaciones de familias chinas con antecedentes médicos de la anomalía.

En un estudio publicado esta semana en la revista Science, investigadores chinos y franceses informan que la mutación del gen KCNQ1 es la aparente causa de un tipo de fibrilación auricular hereditaria.

La fibrilación auricular afecta a más del 5 por ciento de las personas mayores de 65 años. Esta anomalía reduce la eficiencia del bombeo del corazón, y puede provocar coágulos sanguíneos y otro tipo de irregularidades en el corazón, además de insuficiencia cardíaca.

Para encontrar el gen, los investigadores realizaron un estudio de 44 miembros de una familia china con antecedentes de fibrilación auricular. A dieciséis miembros de la familia se les diagnosticó la anomalía, algunos de ellos desde muy temprana edad. Los pacientes vivían tanto en aldeas rurales como en ciudades de la provincia de Shandong.

Los investigadores detectaron una mutación del gene KCNQ1 entre los miembros afectados de la familia, pero no en aquéllos que presentaban la arritmia. Asimismo, estudiaron a 188 personas sanas sin parentesco y no hallaron la mutación.

El análisis de la mutación genética en células de laboratorio mostró que el gen alteraba el flujo del potasio a través de las membranas de las células en el corzón. El potasio tiene un papel clave en los latidos del corazón.

El hallazgo de genes que causan las enfermedades puede ayudar a comprender mejor su origen, lo que, a su vez, ayuda a los científicos a desarrollar nuevas terapias.

Los 20 co-autores del estudio de la revista Science proceden de cinco centros de investigación de China y de un laboratorio de fármacos francés.

Copyright 2003 The Associated Press. Derechos Reservados.



http://www.cnnenespanol.com/2003/salud/01/09/gen.ap/index.html
CNN en Español 10/01/02

Napoleón enfrenta juicio en Venecia después de 200 años







El juicio al emperador
ROMA (Reuters) -- Unos 200 años después de conquistar Venecia, Napoleón Bonaparte enfrentará un juicio en la ciudad de los canales, acusado de robar algunos de sus más preciados tesoros artísticos.

Un grupo de venecianos prepara un simulacro de juicio como parte de una campaña para impedir que una estatua del emperador francés se exhiba en un museo en la plaza de San Marcos, el corazón de Venecia.

"Sí, Napoleón jugó un papel importante en la historia de la ciudad, como lo hizo (el dictador fascista Benito) Mussolini. ¿Deberíamos tener una estatua de él también en un museo?", dijo el abogado Mario d'Elia, quien está organizando el juicio, en una entrevista telefónica.

La estatua de mármol blanco de 2,5 metros, tallada por Domenico Banti, muestra a Napoleón con su pecho desnudo y musculoso, extendiendo su mano derecha en forma autoritaria y sosteniendo un globo terráqueo en su mano izquierda.

Encomendado por los mercaderes venecianos para agradecer a Napoleón el que declarara a la ciudad un puerto libre de impuestos, la estatua se exhibió en la plaza de San Marcos entre 1811 y 1814, año en el que Venecia cayó ante los austríacos y fue trasladada a la isla cercana de San Giorgio Maggiore.

Los historiadores perdieron entonces el rastro de la estatua hasta que salió de nuevo a la luz en una subasta en la casa Sotheby's en Nueva York el año pasado, donde fue adquirida conjuntamente por una asociación francesa que busca fondos para Venecia y por la fundación cultural de un banco veneciano.

Su intención, aprobada por la municipalidad de Venecia, era exhibir la obra en el Museo Correr, dedicado a la historia de la ciudad y alojado en el "ala napoleónica", una estructura construida en la plaza de San Marcos bajo las órdenes de Napoleón.

"El regreso de esta estatua a Venecia se justifica por el hecho de que es una obra veneciana y que Napoleón es parte de la historia de Venecia", dijo el historiador francés Jerome Zieseniss, quien lidera la asociación que adquirió conjuntamente la escultura.

El juicio al emperador

D'Elia y sus socios pondrán a Napoleón en el banquillo de los acusados en marzo con la esperanza de hacer que los venecianos se opongan a la estatua.

Algunos venecianos ven a Napoleón como un tirano que robó la independencia de la ciudad antes de saquear y destruir algunas de sus joyas arquitectónicas.

"Sería como colocar una estatua a la gloria de Nelson en el museo del Louvre en París", dijo D'Elia.

El almirante británico Horatio Nelson venció a la armada francesa en varias batallas durante la época de Napoleón.

Zieseniss, sin embargo, dijo que el punto de vista de D'Elia acerca de Napoleón era compartido sólo por un pequeño grupo de venecianos.

Napoleón sí terminó con la República de Venecia, dijo Zieseniss, pero era una ciudad-estado arcaica, autoritaria, donde sólo tenían derecho de palabra los aristocrátas.

En su lugar, el emperador introdujo ideas modernas como la igualdad de los ciudadanos antes del Estado y las leyes.

"Sí, sus tropas saquearon obras de arte. Pero muchas fueron a museos, no a colecciones privadas, en línea con las ideas de la Revolución Francesa, y, de todas maneras, la mayoría de ellas fue devuelta posteriormente", afirmó Zieseniss.

"Es cierto, Napoleón destruyó iglesias y otros edificios históricos. Pero, en su lugar, construyó otras estructuras que en su momento fueron consideradas como mejoras para la ciudad", agregó.

Pero nada de eso ha impresionado a D'Elia, quien también tiene objeciones artísticas a la estatua, que considera una monstruosidad.

Zieseniss la defendió como "una importante obra veneciana", pero admitió que se le dio una imagen demasiado aduladora al envejecido Napoleón.

"Es un Napoleón que ha hecho un poco de físicoculturismo y que está caminando decididamente hacia la playa con su toalla", reconoció Zieseniss, al referirse a la toga tallada en el mármol, que Napoleón lleva alrededor de sus caderas y sobre su brazo izquierdo.

Copyright 2003 Reuters Limited. Derechos Reservados.



http://www.cnnenespanol.com/2003/destinos/01/10/napoleon.reut/index.html
CNN en Español 10/01/02
Adiós al oso polar en apenas cien años


El oso polar ya ha comenzado a sufrir los efectos del cambio climático.

Expertos de la Universidad de Alberta, en Canadá, advirtieron que el oso polar corre peligro de extinción en los próximos cien años debido al calentamiento global.

Los científicos quieren recabar más información.


S
egún los datos recogidos por el doctor Andrew Derocher, el animal -que depende del hielo para cazar focas- ya ha comenzado a padecer los efectos del cambio climático.

La capa de hielo del océano Ártico se derrite a un promedio de un 9% cada 10 años. De acuerdo a estos cálculos, la región ártica podría perder su masa de hielo durante los veranos para mediados de este siglo.

Adaptación

"Los osos polares son una especie que depende enteramente de la existencia del mar congelado" advirtió Derocher.

Los osos utilizan el hielo como plataforma flotante desde la cual pueden cazar focas y viajan sobre ellas hasta donde éstas se refugian.

Puede que el oso polar se adapte a su nuevo hábitat, como por ejemplo el oso marrón en Alaska que se alimenta de salmón, además de pequeños animales terrestres

Peter Wadhams, Universidad de Cambridge

Según el experto británico Peter Wadhams, de la Universidad de Cambridge, el futuro del oso polar es incierto a menos que sea capaz de cambiar sus hábitos.

"Puede que el oso polar se adapte a su nuevo hábitat, como por ejemplo el oso marrón en Alaska que se alimenta de salmón, además de pequeños animales terrestres".

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_2647000/2647627.stm

Diario: Le Figaro- París-: 14/01/03


INSTITUT DE FRANCE Etienne-Emile Beaulieu, découvreur de la DHEA et de la pilule abortive, intronisé aujourd'hui
Etienne-Emile Baulieu, professeur au Collège de France, a été primé à de multiples reprises au plan international.

(Photo Sipa Press)

Le père de l'hormone antivieillissement président de l'Académie des sciences

Le professeur Etienne-Emile Baulieu prend aujourd'hui officiellement ses fonctions de président de l'Académie des sciences, succédant à Hubert Curien, en présence de Luc Ferry et Claudie Haigneré, respectivement ministres de l'Education nationale et de la Recherche. Le nouveau président, biochimiste, chercheur et médecin, est un des rares scientifiques de haut niveau dont la notoriété dépasse largement le cénacle des initiés en biologie. Il a contribué à mettre au point la pilule abortive, le RU486, qui a suscité de vifs débats au plan mondial. Il a également découvert une molécule, la DHEA, dont les effets sur le vieillissement sont encore largement discutés.


Martine Perez

[14 janvier 2003]


Avec le professeur Etienne-Emile Baulieu, la science est vivante, elle nargue, provoque, lance des défis, fait évoluer le monde. En plus de s'afficher dans les grandes revues scientifiques internationales, elle allume des débats aussi bien autour de la table familiale que dans les dîners en ville. Etienne-Emile Beaulieu, nouveau président de l'Académie des sciences, a contribué à faire participer la science au «bouillonnement de l'humain», au même titre que la philosophie, la politique ou la littérature. Et, si cette nomination a pu agréablement surprendre, c'est surtout par ce qu'elle montre du caractère profondément adaptable de la vénérable institution du quai Conti.
Etienne-Emile Baulieu est né le 12 décembre 1926 à Strasbourg, d'un père professeur de médecine d'origine juive, Léon Blum (homonyme du président), et d'une mère d'origine normande, brillante, avocate et agrégée d'anglais. Son père meurt alors qu'il est encore jeune et sa mère, brouillée avec toute la famille paternelle, ne veut surtout pas entendre parler de science ou de médecine. Il gardera toute sa vie le patronyme adopté pendant la guerre, un nom de résistant et de militant communiste. Malgré les réticences maternelles, c'est justement vers la science et la médecine qu'il se dirige après la guerre. Et, très vite, sous la houlette du professeur Jayle, se passionne pour la biochimie.
Tout jeune chercheur débordant d'idées et d'énergie, il découvre en 1959 une nouvelle hormone, la DHEA, qui n'a pour l'heure aucune application médicale concrète. Mais lui vaut déjà l'admiration de ses confrères et lui ouvre rapidement les portes du monde de l'endocrinologie internationale en suscitant l'intérêt des Américains. Curieusement, ce n'est que tout récemment – sans doute parce qu'il a, depuis, largement eu le temps d'acquérir la maturité nécessaire pour se soucier du vieillissement – qu'il s'est repenché sur sa première découverte.
L'Amérique accueille Etienne-Emile Beaulieu, malgré son passé de militant communiste

Fort de cette découverte qui ne sera exploitée que trente ans plus tard, l'Amérique l'accueille donc malgré son passé de militant communiste. Et tout particulièrement Boston où le pape de la pilule, Gregory Pincus, qui orientera sa carrière vers la contraception, l'initie à des nouvelles techniques pour explorer le secret des hormones. De retour en France, il importe des États-Unis, dans son laboratoire de recherche de l'Inserm, des nouveaux procédés d'explorations biochimiques qui lui permettront de découvrir d'abord des récepteurs aux hormones sexuelles, avant d'inventer en 1980 la fameuse pilule abortive, le RU 486.


Jamais sans doute en France un médicament n'a suscité autant de controverses, de débats et de prises de position que ce produit qui permet de réaliser des avortements «médicamenteux». Au lieu d'opérer sous anesthésie générale une aspiration du contenu utérin, le RU486 provoque l'interruption de grossesse sans «agression» de l'utérus après une simple prise de comprimé par voie orale. Faut-il l'autoriser? Ne risque-t-on pas de banaliser un acte difficilement acceptable par la société et douloureux psychologiquement pour les femmes? Aux États-Unis, des menaces de boycott de la firme Roussel-Uclaf qui le commercialise en Europe sont lancées... Aujourd'hui, le RU486 est vendu dans de nombreux pays et utilisé en France dans près de 30% des interruptions de grossesse. Il n'y a pas eu, depuis, regain d'avortements.
A peine l'affaire du RU486 tombée dans les oubliettes médiatiques, le professeur Baulieu, lui, revient à la une de la presse à la fin des années 90 en relançant des recherches sur la DHEA, l'hormone dite antivieillissement. Il publie notamment, avec Françoise Forette, spécialiste de la maladie d'Alzheimer, dans la revue de l'Académie des sciences américaines, les résultats d'un essai montrant, avec un an de recul, une amélioration de la libido, de l'os et de la peau, mais seulement chez les femmes de plus de 70 ans. Malgré les noms de ces ténors scientifiques attachés à cette molécule, nombre de détracteurs dénoncent la mystification, voire l'escroquerie, de cette pilule antiâge.
«Je n'ai connu que très récemment Baulieu. Mais j'apprécie en lui le fait qu'il soit à la fois très profondément scientifique, mais aussi médecin. Et qu'il soit sans arrêt préoccupé de l'application clinique de ses découvertes, souligne le professeur Forette. Pour ce qui est de la DHEA, il faudrait avoir une évaluation à plus long terme, pendant cinq, dix ans, pour définir les éventuels bénéfices et les risques. Mais aujourd'hui personne ne veut s'y investir.»
Brillant, séducteur, curieux, trop médiatique pour certains... Etienne-Emile Baulieu, professeur au Collège de France, primé à de multiples reprises au plan international, sait combiner une forme d'impertinence avec la science académique. C'est sans doute une des conditions essentielles du cheminement du progrès

Diario: The Independent- Londres 14/01/03


Unnatural history of a simple but lethal by-product of castor oil plants


By Jeremy Laurance, Health Editor

The mysterious assassination of Georgi Markov, a Bulgarian dissident, on Waterloo Bridge in 1978 is lodged in the collective memory. It was the day an ordinary domestic umbrella was turned into a lethal weapon by secret agents of a foreign power who committed murder on London's streets.


Markov, an author and broadcaster who had defected to Britain nine years earlier, was stabbed in the thigh by unknown assailants, believed to be from the Bulgarian secret service. He died an agonising death three days later as doctors struggled to discover what was wrong with him. At the post-mortem examination a tiny pellet the size of a pinhead was discovered and ricin poisoning was identified as the cause of death.
Ricin is a plant toxin, which is easily extracted from the beans of the castor oil plant. The fatal dose by injection, the most lethal way of administering it, is thought to be around one microgram per kilogram of body weight. For a 10-stone adult that would be equivalent to the material in a pinch of salt.
The toxin is easy to extract, store and transport and is therefore potentially widely available. Globally, one million tons of castor beans are processed annually to make castor oil. Its main use today is as a laxative, but it was formerly used as a lubricant in aircraft.
Ricin is contained in the waste mash from castor oil production. It can be produced in liquid or crystalline form or as a dry powder. Although it is not particularly volatile it could be sprayed as an aerosol, but its use as a weapon of mass destruction is limited by the difficulty of distributing it in sufficient dose.
Pat Troop, the deputy chief medical officer, said yesterday that an aerosol would have to be sprayed directly into a victim's face to be an effective weapon. It would be unlikely to be lethal if pumped into the London Underground or an office air-conditioning system.
People exposed to sub-lethal accidental releases of ricin aerosol in the 1940s suffered symptoms four to eight hours later including fever, chest tightness, coughing, breathlessness and nausea. Later they began to sweat profusely, which was the sign of the end of the symptoms and recovery.
If large numbers of patients in one location began to suffer these symptoms, it could suggest poisoning with aerosolised ricin. The rapid progression of symptoms and deterioration of individuals' medical condition would tend to rule out an infection as the cause.
Ricin is also lethal if ingested, and accidental poisonings have occurred following the swallowing of castor oil beans. Symptoms include vomiting, abdominal pain and bloody diarrhoea. Although the toxin is poorly absorbed through the gut, one to three beans chewed by a child and as few as eight chewed by an adult may be fatal, according to a Department of Health briefing posted on the Public Health Laboratory Service website.
There is no vaccine or antidote to the toxin. Victims would be offered nursing care only to deal with their symptoms and make them as comfortable as possible.
Yesterday there were reports that large stockpiles of ricin had been found in several countries in the Middle East, and that Iraq had included the toxin in its chemical and biological weapons programme. But Britain was experimenting with the poison long before these. In the Second World War, efforts to create a ricin bomb were made at the Porton Down Chemical Defence Establishment. Ricin was known as "compound W" in the US, and the weapon was known as the W bomb. According to Elizabeth Sigmund, author of Rage Against the Dying, published in 1980, which covered the history of chemical weapons, the aim was to produce an aerosol that people would inhale.
A government adviser on chemical weapons said yesterday: "A lot of work was done on ricin at that time as a means of turning it into a weapon. But it was abandoned because it was decided it would never be a battlefield weapon with the potential for mass destruction. The nerve gases were thought to be more effective."
In the 1960s research continued on the structure of ricin at Exeter University, but this was not specifically weapons-related. Pharmaceutical companies became interested in the compound as a potential "magic bullet" for the treatment of cancer.
Ricin is a double chain protein. Its unique structure means it can use one side to penetrate the cell wall while the other side poisons the cell. Scientists believed its structure could be harnessed to target and destroy tumour cells. But that research also came to nothing.
Today it is banned under the International Chemical Weapons Convention, along with saxitoxin, a poison derived from shellfish. As a naturally occurring compound it is also classed as a biological weapon.
Daniel Feakey, research fellow at the Sussex Harvard Programme on Chemical and Biological Weapons at Sussex University, said: "They are banned for all but a very limited set of purposes linked with pharmaceutical and medical research. They are not supposed to be held except in very limited quantities."
In the United States, four members of the Patriots Council, an extremist and anti-government group, were arrested in 1991 for plotting to kill a US marshal with ricin. They planned to mix the agent with a solvent and then smear it on the door handles of the victim's vehicles.
There was another ricin-related case in 1995, when customs officials stopped a man entering Canada from Alaska who had in his possession several guns and a container of white powder. The powder was identified as ricin.
Two years later, US investigators found ricin in a makeshift basement laboratory belonging to a man who had shot his stepson.
The real threat of an attack involving ricin is the terror it could provoke. The government adviser on chemical weapons said yesterday : "A terror group could create a ricin aerosol. I suspect it would kill a few people but not many. But it would cause panic. That is the worry."
http://news.independent.co.uk/world/science_medical/story.jsp?story=367305

---------------------------------------------------------------------------------------





Catálogo: pub -> sintesis
pub -> Curriculum vitae Nombre: miguel ángel garcía aranda
pub -> Consideraciones generales
sintesis -> En las universidades Proponen evaluar la calidad de 12 carreras
sintesis -> Ya se usa en el país Un nuevo método para desobstruir las arterias
sintesis -> Lo descubrieron a 200 kilómetros de Plaza Huincul, en Neuquén La familia de dinosaurios de la Patagonia tiene nuevo integrante
sintesis -> El nuevo gobierno de brasil: criticas de la agencia internacional de energia atomica polémica por el desarrollo nuclear anunciado por Brasil
sintesis -> Síntesis de artículos periodísticos
sintesis -> Calentamiento metropolitano Advierten que la ciudad deberá adaptarse al cambio climático Incidirá en la salud de los porteños
sintesis -> Síntesis de artículos periodísticos


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal