Síntesis Semarnat Marzo 2009



Descargar 0.57 Mb.
Página1/12
Fecha de conversión29.04.2018
Tamaño0.57 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12

Síntesis Semarnat Marzo 2009




Síntesis 1 de marzo de 2009 



 

Prensa Nacional

 

ACCIDENTE CONAGUA

Un helicóptero propiedad de la Conagua se desplomó ayer al filo de las 11 de la mañana en esta entidad. En la aeronave viajaba el titular de la dependencia, José Luis Luege Tamargo, el delegado estatal de Aguascalientes, Julio César Medina, así como el secretario de Obras Públicas del gobierno del estado, Luis Gerardo de Muro Caldera, así como el secretario estatal de Turismo, Fernando Pol Pérez. Los pasajeros y tripulante no sufrieron heridas de gravedad, aunque fueron trasladados a diversos nosocomios para recibir la atención médica correspondiente. La Comisión señaló que aún se desconocen las causas del accidente, mientras que la PGR abrió una investigación por el percance. (Milenio Diario, PP y p.22-Estados; Reforma, PP y p.2-Nacional; El Universal, PP y p.10-A; Excélsior, PP, 14-Pulso Nacional y p.21; La Crónica, PP y p.11; La Jornada, p.14-Política; El Sol de México, PP y p.5-A Nacional, La Prensa, p.3; Metro, p.14-Seguridad; Gráfico, p.3; Impacto, p.3-Nacional; Ovaciones, PP y p. 3-Política y Unomásuno, PP y p.8 y 9)

José Luis Luege Tamargo se considera un hombre con suerte, ya que resultó prácticamente ileso tras desplomarse el helicóptero en el que viajaba. “Gracias a Dios estamos bien” expresó el director de la Conagua, quien estaba acompañado por siete funcionarios más, en el momento del accidente en fraccionamiento Campestre de la ciudad de Aguascalientes. Tras el accidente, el propio Luege se comunicó con el presidente Felipe Calderón  para informarle del evento. Después llamó a los titulares de Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada y Segob, Fernando Gómez Mont. (El Universal, p.10-A, Ovaciones, PP, Unomásuno, p.9)

Después de informarse sobre la caída del helicóptero en Aguascalientes, en el que viajaba el titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo –junto con ocho servidores públicos más-, el presidente Felipe Calderón se comunicó vía telefónica con él. El Presidente de la República habló con Luege Tamargo para saber cómo se encontraba de salud tras el percance ocurrido en el marco de una gira de trabajo por la entidad. (Excélsior, p.14-Pulso Nacional; Impacto, p.3-Nacional; Ovaciones, PP y p.3-Nacional y Unomásuno, p.8)



CONCIENCIA AMBIENTAL

“Cuando uno se dedica a los temas ambientales reúne un caudal impresionante de información que es muy útil para las discusiones de políticas públicas o sobre las formas de acceder a innovaciones en tecnologías blancas, es decir, poco o nada contaminantes. También la academia es sin duda una fuente de construcción de conocimiento y de divulgación de los logros y avances en materia ambiental”. En los últimos años, algunas secretarías de estado, como Medio Ambiente y Recursos Naturales, generaron información mediante campañas de divulgación, promovidas por el Centro de Educación y Capacitación para un Desarrollo Sustentable (Cecadesu), entre otros. (Milenio Diario, p.33)



LIMITES DE TULUM

El gobierno de Quintana Roo busca un acuerdo con la Conanp y la Secretaría de Medio Ambiente, a fin de solucionar los litigios por la propiedad y límites del Parque Nacional de Tulum. La directora general del Instituto de Patrimonio Estatal (IPAE), Gina Patricia Ortiz Blanco, aseguró en una entrevista que el gobierno del estado no pretende apoderarse del Parque Nacional para convertirlo en reserva territorial para el crecimiento urbano. El 19 de abril de 2007, el IPAE interpuso ante la Semarnat un recurso de revocación en contra del proceso de expropiación. (Reforma, p.13-Nacional)



ARRECIFES DE CORAL

Aunque proporcionan una gran belleza a las playas, protegen la línea costera del embate de huracanes y ciclones, y a su alrededor se reproducen cientos de especies de alta riqueza económica, la destrucción de los arrecifes de coral es permanente pese a escándalos y juicios que generan multas millonarias por los encallamientos de grandes navíos, nada ocurre con la destrucción que provocan pequeñas embarcaciones pesqueras, yates, buzos, remoción de arena, reparación de playas, entre muchas otras actividades que los afectan de manera importante, coinciden funcionarios y ambientalistas. (Vértigo, p.54)



TURISMO EN CHIAPAS

En su enorme pared caliza se cuelgan imponentes estalactitas, es parte de un sitio casi inexpugnable y majestuoso de Chiapas, se trata del Cañón de la Venta. Este es un lugar por donde corre el río del mismo nombre y se reúne con el Grijalva en el embalse de la Prensa Malpaso. Son 80 kilómetros que comprende esta formación geológica que aún guarda secretos históricos y naturales. (Ovaciones, p.4)



FRENTE FRÍO 37

El frente frío número 37 ingresó ayer en territorio nacional por la zona norte, lo que incrementará los nublados con lluvias en los estados del noreste y oriente, informó el Servicio Meteorológico Nacional. Ante ello, la Secretaría de Protección civil en Veracruz, informó que mantiene la alerta en 141 municipios. Las autoridades pronostican lluvias, posibles tormentas eléctricas, descenso de temperatura y vientos fuertes. (Ovaciones, p.6)



INCENDIO FORESTAL

Un incendio destruyó 12 hectáreas del cerro La Cruz, ubicado en Uruapan, Michoacán, uno de los principales pulmones de esta ciudad. La hojarasca, el viento y las condiciones topográficas del lugar facilitaron la propagación del fuego y dificultaron las labores de combate. (Reforma, p.2-Nacional)



ACCIDENTE TÓXICO

Una pipa que transportaba 45 mil 500 litros de residuos derivados de petróleo volcó ayer en el carril de ingreso a la zona metropolitana de Guadalajara, por la autopista de Zapotlanejo, y cayó a un vado de unos cuatro metros de profundidad. Debido al accidente, 60 por ciento del material se derramó en un ojo de agua. (Reforma, p13-Nacional)



MINERA SAN XAVIER

“Es cianuro, es veneno lo que la minera utiliza para extraer el oro y la plata del cerro de San Pedro, y ese veneno ya nos llegó, no está enfermando y está contaminando el manto acuífero que abastece a San Luis Potosí y a más de un millón y medio de personas”, afirma Angélica Nuñez, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM. Desde el inicio de su operación, New Gold Minera San Xavier ha utilizado en sus procesos de explotación de “tajo a cielo abierto”, el método denominado lixiviación, que consiste en utilizar cianuro disuelto, principalmente en agua, para separar el oro y la plata del cerro triturado. (Excélsior, p.18 y 19-Nacional)



AUTOS CHOCOLATE

Comerciantes e importadores de autos usados quedaron sorprendidos este fin de semana al confirmar que no se publicaron las nuevas reglas para realizar su actividad, tal como se había comprometido el Gobierno Federal por lo que la incertidumbre regresó al sector, que ha resentido las pérdidas cuantiosas desde enero pasado. (El Universal, p.17-A Estados)



INVESTIGAN MUERTE DE AVES

En las playas de Acapulco murieron 60 pelícanos sólo en el mes de febrero, por lo que la Dirección de Salud Municipal realiza estudios patológicos para determinar las causas de la mortandad. El titular de Salud, Rafael Aguirre, aseguró que las aves no están infectadas por gérmenes que puedan afectar al ser humano. (El Universal, p.17-A Estados)



GANA PRESEA MARIO MOLINA

El químico Mario Molina obtuvo la presea Estado de México José Maria Luis Mora, por ser el científico mexicano de mayor trascendencia universal en cuestiones del medio ambiente, lo que constituye en mexiquense distinguido. (El Universal, p.17-A Estados y Excélsior, p.19-Nacional)



MEDIOS ELECTRÓNICOS

SE DESPLOMA HELICÓPTERO DE CONAGUA

Confirmó Efrén Villalón, director General del Organismo de la Cuenca Aguas del Valle de México, que se desplomó un helicóptero en Aguascalientes donde viajaba el titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, su secretario particular, el director de turismo del estado, y otros cuatro funcionarios estatales. Todos salieron ilesos. (Radio 13 Noticias de la Tarde en Fin de Semana, 14:08 hrs. / 01:00 min; La Red de Radio Red, 88.1 fm/ 13:28 hrs. / 00:17 seg; Formula de Fin de Semana, 103.3 fm/ 14:01 hrs; Hechos Sábado, 14:01 hrs. / 00:58 seg.)

El presidente Felipe Calderón se comunicó con José Luis Luege Tamargo, titular de la Conagua, luego de enterarse del accidente aéreo en el que estuvo en funcionario, no hubo heridos de consideración. (Cortes informativos, C. 28/ 21:03 hrs. / 00:13 seg.)

Se trasladó al Distrito federal, José Luis Luege Tamargo, junto con cinco funcionarios de esta dependencia luego de ser evaluados por los servicios médicos de Aguascalientes y al no sufrir daños severos al desplomarse el helicóptero en que viajaban. (Víctor Carreón en Formula, 104.1 fm/ 18:03 hrs. / 00:17 seg.)



FRENTE FRÍO NÚM, 37

El frente frío número 37 ingresó este sábado a territorio nacional por la zona norte, lo que incrementará los nublados con lluvia en los estados del noreste y oriente, informó el Servicio Meteorológico Nacional. El organismo de la Conagua explicó que dicho fenómeno provocará norte fuerte durante las próximas 24 horas en los golfos de México y de Tehuantepec, el Istmo de Tehuantepec y la Península de Yucatán. (Notimex, 11:16 hrs.)



PROGRAMA DE TRANSPORTE ESCOLAR

El director del Programa de Transportes Sustentables y Fuentes Móviles de la Secretaría de Medio Ambiente de la capital, Sergio Ciran Hernández, explicó que el Programa de Transporte Escolar tiene el fin de mejorar el medio ambiente y las condiciones viales en las inmediaciones de las escuelas. Se estima que cerca de 15 mil alumnos ingresen al programa. (Formato 21, 790 am/ 13:52 hrs. / 03/32 min.)



INCENDIOS FORESTALES

La delegación Cuajimalpa se prepara para recibir la época de estiaje y evitar los incendios forestales. (Panorama Informativo Fin de Semana, 88.9 fm/ 14:34 hrs. / 00:34 seg.)



BOSQUES

Entregar estímulos económicos a quienes protejan los bosques de la ciudad de México, propone el PVEM ante la crisis ambiental que se vive en la capital del país. Con ese objetivo el diputado local Leonardo Álvarez Romo propuso la Ley Forestal y de Servicios Ambientales del Distrito Federal así como crear el Fondo y Consejo forestal. (Reporte 98.5 Fin de Semana, 20:29 hrs. / 01:28 min.)





Síntesis 02 de marzo de 2009 



 

PRENSA NACIONAL

 

EMPLEO TEMPORAL

El Gobierno Federal, a través del Programa de Empleo Temporal Urbano (PETU), apoyará a desempleados hasta con mil 500 pesos mensuales de cuatro a seis meses, siempre y cuando participen en obras sociales. Los criterios de elegibilidad consideran que deben ser hombres y mujeres mayores de 16 años, de nacionalidad mexicana y ser desempleados. Las obras sociales se pueden desempeñar en áreas de construcción y rehabilitación de escuelas públicas; conservación de sitios históricos y arqueológicos; mantenimiento y construcción de caminos rurales y carreteras; obras para la conservación de suelos y captación de agua, entre otras áreas. Este mecanismo contará con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Semarnat. (Reforma, p. 4-C)



AERONAVES DE LA CONAGUA

Las aeronaves en las que funcionarios de la Conagua realizan sus recorridos tienen un promedio de edad de 30 años y, aunque reciben el mantenimiento indicado, sufren un uso intensivo que las ha llevado al borde de su vida útil. Esta sábado, el titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, y nueve personas más, cayeron, en Aguascalientes, de uno de estos helicópteros, un Bell 212 modelo 1975, presuntamente por sobrepeso o pérdida de uno de los motores. Luege Tamargo refirió que los cuatro helicópteros de la dependencia tienen todo el protocolo de mantenimiento, además de que son aparatos sometidos a intenso trabajo. (Reforma, p. 2-Nacional)

A 36 días de que le helicóptero en el que viajaban el titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, y nueve personas más se desplomara cerca del municipio de Jesús María, en Aguascalientes, los dos pilotos de la nave salieron del hospital y se encuentran en sus casas recuperándose del accidente. Fuentes de la dependencia informaron que los dos pilotos se encuentran fuera de peligro y que aún está internado el director del Instituto del Aguas de Aguascalientes, Luis Javier Campos Hermosillo, luego de que sufriera lesiones en una rodilla. Mientras, se está en espera del peritaje que la Dirección de Aeronáutica Civil y expertos de la PGR llevan a cabo en el lugar de los hechos. (Ovaciones, p. 3)

En su columna política, Sergio Sarmiento notifica que el pasado sábado 28 de febrero sufrió un accidente el director general de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, cuando su helicóptero trataba de despegar de Aguascalientes. Tanto él como los demás pasajeros y tripulantes salieron ilesos. “Los accidentes registrados nos ofrecen una visión de punta de iceberg del abuso de helicópteros y aviones privados por funcionarios públicos. Nadie ha ofrecido un análisis de cuánto cuesta a los contribuyentes esta enorme flota de transportes aéreos, ni cuál es su relación costo-beneficio que se obtiene de ellos. Me da gusto que el titular de la Conagua y sus acompañantes hayan sobrevivido al accidente del helicóptero de esta 28 de febrero. Es absurdo que la administración pública siga perdiendo funcionarios en accidentes aéreos. Se puede estar convencido de que la mayoría de los traslados que se realizan de esta costosa y peligrosa manera no son necesarios”. (Reforma, p. 16-Opinión)



INCENDIOS FORESTALES

A tres semanas de que inicie la temporada de calor, en el país ya se reportan, en lo que va del año, más de 350 incendios forestales, los cuales han dañado cerca de mil 800 hectáreas. La Conafor informó que estos incendios representan 20 por ciento menos de los siniestros registrados durante el mismo periodo de 2008. Las entidades que durante el primer bimestre de 2009 han notificado la mayor cantidad de incendios son el DF, Michoacán y el Estado de México. Sin embargo, los puntos más dañados hasta ahora por esos eventos son Jalisco y Chiapas. Las actividades humanas siguen siendo la principal causa de las conflagraciones boscosas, fundamentalmente las agropecuarias. (El Financiero, p. 36 y La Crónica, p. 15)



AVISTAMIENTO DE LA BALLENA GRIS

Luego de recorrer cerca de 300 kilómetros al noroeste de La Paz, Baja California Sur, se llega a la comunidad pesquera de Comondú. A la entrada del embarcadero del complejo lagunar Bahía Magdalena, en Puerto San Carlos, se inicia el recorrido para avistar la ballena gris, que cada año llega desde las aguas de Bering, en Alaska, y Chukchi, 20 mil kilómetros al norte del continente. (La Crónica, p. 16)

La crisis económica mundial, sobre todo en Estados Unidos y por ende en México, también ha repercutido negativamente en la presente temporada de avistamiento de la ballena gris 2008-2009, al disminuir considerablemente la afluencia turística tanto nacional como extranjera. El gerente de la Administración Portuaria Integral (API) de Baja California Sur, en Puerto San Carlos, Jesús Robles González, lamentó que en esta temporada de avistamiento del mamífero marino los porcentajes de afluencia turística, principalmente extranjera, hayan disminuido hasta en 60 por ciento. (La Crónica, p. 16)

AGUAS SUPERFICIALES

La Semarnat publica el acuerdo por el que se da a conocer el resultado de los estudios de disponibilidad media anual de las aguas superficiales en las cuencas hidrológicas Río Tuxpan, Río Cazones, Río Tecolutla, Río Nautla, Río Misantla, Río Colipa y Llanuras de Tuxpan, que forman parte de la porción de la región hidrológica denominada norte de Veracruz. (El Financiero, p. 6)



ALTOS SUELDOS

El número de funcionarios con altos sueldos aumentó en la administración del presidente Felipe Calderón. Mientras en 2005, mil 625 funcionarios federales ganaban más de la mitad de lo que ganaba el titular del Ejecutivo. Para 2009 la cifra de funcionarios con percepciones mayores subió a dos mil 720, es decir, 67 por ciento más. De acuerdo con un comparativo de los Analíticos del Presupuesto de Egresos de la Federación de esos años, realizado por Alberto Serdán, maestro en Políticas Sociales por la Universidad de Londres, entre 2005 y 2009 las dependencias que tuvieron mayor aumento en el número de funcionarios con altos ingresos fueron la Secretaría de Seguridad Pública, con 622 por ciento –pasó de 50 a 311 empleados-; la Semarnat, con 249 por ciento –de 35 a 87, y la Secretaría de Hacienda, con 231 por ciento, de 150 a 346 funcionarios con altas percepciones. (Reforma, p. 8-Nacional)



FRENTE FRÍO 37

Lluvias moderadas acompañadas por rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en la costa de Tabasco generó el frente frío número 37, que ingresó durante la madrugada del domingo, según informó la Conagua. El frente frío 37, que también afecta el norte y noreste del país, coincidió con una corriente de chorro, lo que favoreció los nublados al noreste del territorio nacional y un nuevo descenso de temperatura. (El Universal, p. 18-A)

Las terminales marítimas de Coatzacoalcos, Veracruz, Dos Bocas, Frontera, Cayo Arcas y Progreso fueron cerradas ayer domingo a la navegación, debido a los vientos del norte con velocidades superiores a 100 kilómetros por hora, informó la Coordinación Regional de Capitanías de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con sede en Veracruz. El temporal, producto del frente frío número 37, también obligó a restringir las actividades de pesca menor y recreativas en otros 30 puertos del Golfo de México. (La Jornada, p. 41-Sociedad y Justicia; Reforma, fotos, p. 18-Estados; Milenio Diario, foto, p. 28-Estados y Metro, foto, p. 12)

Las rachas de viento de 130 kilómetros por hora por el frente frío número 37 provocaron al volcadura de un tráiler sobre la carretera federal Panamericana en el kilómetro 8 en La Ventosa. Protección Civil de Oaxaca restringió el paso de al menos 20 unidades más que quedaron varadas en La Ventosa y en Santiago Niltepec, hasta que el viento disminuyera su fuerza. (Reforma, foto, p. 19-Nacional)



SEQUÍA SEVERA

El coordinador de la delegación estatal de la Semarnat en Veracruz, Miguel Ángel Barragán, dio a conocer que este año se tiene prevista una sequía severa que podría afectar algunos plantíos y reservas naturales del estado. Argumentó que parte de esta sequía será provocada por dos factores: el cambio climático y el crecimiento de la mancha urbana que trae consigo el consumo más fuerte de los recursos naturales. (Excélsior, p. 23-A)



DECESOS POR BAJAS TEMPERATURAS

La Secretaría de Salud dio a conocer que con la muerte de cuatro personas en Coahuila y Zacatecas, la semana anterior, suman 50 los decesos por hipotermia e intoxicación por monóxido de carbono, del 9 de octubre de 2008 al 26 de febrero del presente año. “El sistema de vigilancia de daños a la salud por exposición a temperaturas ambientales extremas (temporada invernal 2008-2009) informa que durante la semana siete se notificaron cuatro defunciones en Coahuila y Zacatecas asociadas a esta condición”, según un comunicado de la SSA. (Diario de México, p. 2)



TRANSGÉNICOS

Este año, se quitará la regulación para la siembra de algodón y soya transgénicos, con lo cual los agricultores podrán cultivarlas más rápido sin esperar permisos y sin entrega de reportes de la siembra, informó la asociación Agrobio. “Las autoridades ya anunciaron que van a desregular la tecnología. Llevamos 12 años con ella y ya está más que probada. Así, los permisos serán comerciales en esos cultivos. Ya es un compromiso de la Sagarpa y de la Semarnat”, dijo el presidente del organismo Fabrice Salamanca. (Milenio Diario, p. 21-Negocios)



BROTES INFECCIOSOS

El secretario de Salud de Baja California, José Guadalupe Bustamante, advirtió que nuevos brotes infecciosos pueden surgir en otras zonas del estado debido a que en algunas comunidades no existe la cultura de prevención y con ello existe la proliferación de bacterias. La Secretaría de Salud informó ayer que los tres casos de rickettsia, originalmente detectados por sus laboratorios, fueron confirmados como positivos por el Instituto Epidemiológico de Atlanta, en Estados Unidos. (Reforma, p. 19-Nacional)

Poco más de 60 mil habitantes de al menos 14 colonias marginales conocidas como los Santorales, al poniente de Mexicali, Baja California, viven temerosos debido a que en los últimos cinco meses han muerto nueve personas, tres de ellas de males similares, al parecer relacionados con la elevada contaminación en la zona. Desde hace una semana, expertos epidemiólogos recorren las calles de Los Santorales, donde debido a la contaminación generada por basura y restos de animales muertos, se le conoce como el pequeño Chernobil, en referencia a la ciudad abandonada del norte de Ucrania, en la antigua Unión Soviética, tras la explosión de una planta nuclear. (El Universal, p. 16-A)

AUTOS USADOS

Los comerciantes de autos usados de Tijuana, Baja California, se quedaron esperando la publicación del decreto para la importación de vehículos para la frontera norte, el cual les prometieron las autoridades federales quedaría publicado el 27 de febrero. Gilberto Leyva Camacho, presidente de la Asociación de Autos Usados de Tijuana, destacó que la publicación del decreto de importación de autos podría ser el 3 de marzo, si es que no sucede otro inconveniente. De ser así, los comerciantes de autos se manifestarán nuevamente y advierten que habrá bloqueos a las aduanas. (El Financiero, p. 21)





Síntesis 3 de marzo de 2009 



 

PRENSA NACIONAL

 

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

Ernesto Enkerlin, titular de la Conanp, dio a conocer que San Luis Potosí será la sede del Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas en el que participarán expertos nacionales y extranjeros a partir de junio próximo, mismo que será además parte de las actividades con las que se festejará el Día Mundial del Medio Ambiente, del que México será sede a nivel mundial. (El Sol de México, p. 6-A)


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal