Sociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Aires Hospital Italiano de Buenos Aires



Descargar 262.92 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión12.01.2019
Tamaño262.92 Kb.
  1   2   3
Entre la Sociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Aires - Hospital Italiano de Buenos Aires, en adelante denominada “Comitente” u “Hospital Italiano”, con domicilio en la calle Gascón 450 de la ciudad autónoma de Buenos Aires, representada en este acto por los apoderados Sr. Pablo Horacio Bellotti, DNI 11.788.452 en su carácter de Gerente de Abastecimiento, Dr. Atilio Migues, DNI 7.592.784 en su carácter de Director médico y el Ing. Juan Mosca, L.E 8.533.314 tal como surge de la documentación adjunta en el Anexo I del presente, por una parte y por la otra parte [CONSTRUCTORA], en adelante llamado “Contratista”, con domicilio en [DOMICILIO], C.A.B.A, representada en este acto por el Sr. [REPRESENTANTE], DNI [NUMERO] en su carácter de [CARACTER] de acuerdo con la documentación que también se adjunta al presente como Anexo I, convienen en celebrar el presente Contrato de locación de obra, en adelante, indistintamente denominado “Contrato”, o “Contrato de Obra” o “Contrato de Locación de Obra”, de acuerdo con las siguientes cláusulas y condiciones.

ARTÍCULO PRIMERO: ALCANCE DEL CONTRATO.

La relación entre el Comitente y el Contratista, en adelante individualmente también denominados “Parte” y conjuntamente “Partes”, como así también la ejecución de los Trabajos se regirán por lo establecido en este Contrato de Locación de Obra que complementa lo establecido en el Reglamento para Concursos de Precios, el Reglamento General para la Contratación de Construcciones, las Circulares de Preguntas y Respuestas durante el proceso de Licitación, los Planos del Proyecto, las Especificaciones Técnicas y la Oferta, documentos que se adjuntan y forman parte del presente como Anexos II, III, IV, V, VI y VIII, respectivamente, como así lo establecido en los otros documentos que integran la Documentación Contractual, conforme el detalle del artículo séptimo del presente y del artículo 4° del Reglamento General para la Contratación de Construcciones, y todos sus artículos y cláusulas permanecen vigentes, incluyendo expresamente, pero sin limitarse a, los artículos 1°, 38°, 40°, 42° y 43° del Reglamento General para Contratación de Construcciones, excepto que expresamente sean modificados o dejados sin efecto por el presente.

Todas las palabras escritas en este Contrato con su primera letra en mayúscula tendrán el significado que se les otorga en el Reglamento General para la Contratación de Construcciones excepto que se le otorgue un significado diferente en el presente.

La Dirección de Obra o “DO”, será ejercida por el Arquitecto Arturo Antonio Palmioli, DNI 17.110.970, Matrícula 17.322 o quien este designe en el libre de Ordenes y Servicios.



ARTÍCULO SEGUNDO: OBJETO DEL CONTRATO.

El Comitente encomienda al Contratista y éste acepta la encomienda de los trabajos, en adelante Trabajos, para la ejecución de la obra de Ampliación del Sector de Intervencionismo, que formará parte del Hospital Italiano, ubicado en la planta baja del Hospital Italiano Central, sito en la calle Perón 4190 de la C.A.B.A, donde se ubica actualmente el Servicio Médico de Intervencionismo; en adelante la “Obra”.

Esta obra abarca la totalidad de las provisiones y tareas necesarias para la ampliación, remodelación, puesta en servicio y correcta funcionalidad del Sector de Intervencionismo.

Los Trabajos a cargo del Contratista corresponden a todos los rubros de la Obra, correspondiendo la misma a la categorización “llave en mano”.

Queda entendido entre las Partes que los trabajos deberán ejecutarse de conformidad con la documentación contractual, de modo tal que resulten completos y responderán al proyecto; para ello el Contratista deberá ejecutar y/o proveer toda la obra, provisión o prestación que, aunque no esté indicado específicamente resulte indispensable para que los trabajos cumplan con el fin previsto en el Contrato. Ello configura un riesgo propio del Contrato, a cargo del Contratista, salvo caso fortuito o de fuerza mayor.

ARTÍCULO TERCERO: MODALIDAD DE CONTRATACION. CONDICION DEL CONTRATISTA.

Los Trabajos se contratan y se ejecutarán por el sistema de AJUSTE ALZADO RELATIVO lo que significa que el Contratista se compromete a ejecutar los Trabajos contratados y el Comitente a pagar por ellos el precio total que figura en el Artículo octavo, del presente.

Los rubros, sub-rubros e ítems que aparecen con sus respectivos precios en la Oferta del Contratista, figuran desagregados a los efectos de facilitar su mejor evaluación y la Liquidación y Certificación de los Trabajos.

En la oferta del Contratista deben figurar cómputos métricos y precios parciales y totales, los mismos comprometen a la empresa para la evaluación de eventuales trabajos adicionales; asimismo la empresa no alegara error u omisión por este tema y deberá realizar todo lo enunciado y descripto en pliegos aunque no se hayan incluido determinados trabajos en el computo / presupuesto.

Los precios serán reajustados de acuerdo con lo establecido en el presente Contrato.

El Contratista tiene a su cargo la coordinación y ayuda de gremios de la totalidad de los Trabajos a ejecutar en la Obra, ya sea respecto de los subcontratistas como a los proveedores.

El Contratista actuará como Constructor y adquirirá las obligaciones y asumirá las responsabilidades técnicas, administrativas, civiles y penales que a este rol le imponen el Pliego de Condiciones, el Código de Construcción de la municipalidad con jurisdicción sobre la Obra, el Código Civil y las leyes.

Las obligaciones y responsabilidades del Contratista como Constructor se extienden desde el momento en que suscribe el Contrato hasta la Recepción Definitiva de la Obra y subsisten según lo establecido por el Código Civil y las leyes.



ARTÍCULO CUARTO: SUBCONTRATISTAS.

Subcontratista es la persona o empresa a quien el Contratista encomienda la ejecución de parte de los Trabajos, en adelante denominados “Subcontratistas”. Los derechos, obligaciones y responsabilidades que surjan de contratos, órdenes de compra u otros instrumentos entre el Contratista y sus Subcontratistas no alteran en modo alguno el vínculo jurídico establecido entre el Comitente y el Contratista.



El Contratista será responsable por las acciones u omisiones de sus Subcontratistas y sus Proveedores, por sus errores y atrasos y por los inconvenientes, daños y deterioros que produzcan a sus propios Trabajos, a los de sus Subcontratistas u otros, a propiedades del Comitente o a terceros.

Las condiciones y requerimientos establecidos para el personal del Contratista serán de total aplicación para el personal de sus Subcontratistas, siendo su responsabilidad, la verificación de ello, bajo apercibimiento de las sanciones establecidas en la cláusula respectiva (cláusula vigésimo tercera).

El Contratista no podrá subcontratar la totalidad de los trabajos, y sólo podrá subcontrata parte de ellos, con la previa conformidad expresa y escrita de la DO y del Comitente. Tal conformidad, si fuese acordada, no exime en modo alguno al Contratista de las responsabilidades que el Contrato pone a su cargo.

Se adjunta al presente Contrato, el listado de Subcontratistas que han sido aprobados por el Comitente (de la lista inicial ofrecida por la empresa Contratista), el cual se adjuntará al Libro de Obra. El Contratista bajo ninguna circunstancia podrá apartarse de dichas opciones para la subcontratación de sus tareas, salvo autorización expresa y por escrito del Comitente. Ello bajo apercibimiento de las sanciones establecidas en la cláusula respectiva (cláusula vigésimo tercera).



ARTÍCULO QUINTO: OBLIGACIONES DEL COMITENTE.

El Comitente se obliga a:



  1. Cumplir con las disposiciones del Contrato y de los restantes documentos que integran la Documentación Contractual.

  2. Entregar al Contratista el terreno o lugar de ejecución de los Trabajos dentro del plazo convenido. El terreno estará libre de ocupantes y con la estructura existente que figura en la documentación licitatoria.

  3. Responder con razonable prontitud a los pedidos del Contratista, los que le serán transmitidos por la DO. Igual procedimiento seguirá el Comitente para comunicar al Contratista sus respuestas, instrucciones y comunicaciones.

  4. A cumplir en tiempo y forma los pagos comprometidos al contratista. En supuesto de mora se intimará por medio fehaciente al pago otorgando un plazo de diez días. Vencido dicho plazo se podrán reprogramar los tiempos de la obra fijando las pautas de común acuerdo entre las partes; en dicho caso el Contratista tendrá derecho al cobro de mayor costo por mayor permanencia en obra.

ARTÍCULO SEXTO: MATERIALES. DISPOSICIONES GENERALES. CALIDAD DE LOS MATERIALES. MARCAS Y EQUIVALENCIAS. VICIOS EN LOS MATERIALES. TRABAJOS CON MATERIALES NO CONFORME CON LO ESPECIFICADO. MUESTRAS Y TRAMOS DE MUESTRAS. LOCALES PARA ACOPIO Y DEPÓSITO DE MATERIALES.

La calidad, abastecimiento, aprobación y rechazo de Materiales se regirá por lo dispuesto en este Contrato y en las Especificaciones Técnicas.

Los Materiales no especificados en las Especificaciones Técnicas o en otros documentos de la Documentación Contractual responderán a las normas IRAM debiendo tener el "Sello IRAM de Conformidad con Normas IRAM". Cuando corresponda, serán de calidad aprobada por las reparticiones oficiales y empresas prestatarias de servicios con jurisdicción sobre los Trabajos del rubro.

Cuando IRAM no haya otorgado el citado sello, a juicio de la DO se podrá requerir a dicho Instituto la "Certificación de Calidad" sobre la base de norma IRAM u otra particular.

En Obra existirá siempre la cantidad de Materiales, que a juicio de la DO sean necesarios para la marcha correcta de los Trabajos conforme con el Plan de Trabajo.

El Contratista garantizará la buena calidad de todos los Materiales y será responsable por las degradaciones, o fallas que pudieren experimentar tanto los Materiales como los Trabajos realizados con ellos, por efecto de la intemperie u otras causas, durante todo el lapso de ejecución de la Obra y hasta su Recepción Definitiva y durante el Plazo de Prueba.

Los Materiales que la DO rechace por no estar de acuerdo con lo especificado serán retirados de la Obra por cuenta del Contratista, dentro del plazo que indique la DO

Excepto especificación en contrario, los Materiales que se incorporen a la Obra serán nuevos, de la mejor calidad existente en plaza entre los de su clase y en un todo de acuerdo con las Especificaciones Técnicas.

A tal efecto y con la debida anticipación, el Contratista hará entrega de las muestras de los materiales que la DO oportunamente requirió a través del libro de órdenes de Servicios para realizar los ensayos y análisis que sean requeridos por la Documentación Contractual y su aprobación por la DO

Si el Contratista acopiara en Obra Materiales rechazados, los retirará en el término perentorio que determine la DO, y si así no lo hiciere ésta dispondrá su retiro y despacho a donde lo considere conveniente, corriendo todos los gastos que origine esta medida por cuenta exclusiva del Contratista.

Cuando las Especificaciones Técnicas u otro documento de la Documentación Contractual prescriban que algún Material deba ajustarse a marca determinada, ello será de estricto cumplimiento, no pudiendo el Contratista suministrar Materiales que sean similares o equivalentes, excepto que la DO lo autorice expresamente.

Cuando las Especificaciones Técnicas u otro documento de la Documentación Contractual mencionen determinada marca, tipo o modelo seguido por el aditamento "o equivalente", se entenderá que la marca, tipo o modelo citados lo son al solo objeto de referir la especificación al nivel de calidad pretendida.

En todos los casos, la aprobación de la condición “equivalente” quedará reservada al exclusivo juicio de la DO debidamente justificada. En el supuesto que se genere una economía se presentará para la aprobación y se trasladará al comitente.

No se admitirá ningún cambio de Material que no esté expresamente autorizado por la DO

Los cambios de Materiales que impliquen cambio de precio, requerirán aprobación previa del Comitente y/o la DO

Todos los Materiales responderán a las especificaciones de la Documentación Contractual y respetarán las cantidades y las fechas convenidas por las Partes.

Para todos los Materiales o Equipamientos, el Contratista se obliga a:


  1. descargar los Materiales en Obra y almacenarlos adecuadamente, garantizando su preservación en buenas condiciones;

  2. controlar las cantidades ingresadas a Obra y firmar los remitos correspondientes;

  3. inspeccionar por muestreo o en su totalidad, según los casos, la calidad de los Materiales ingresados y ejercer el control de cada elemento previo a su colocación o instalación;

Los costos y gastos que se originen con motivo del cumplimiento de estas disposiciones están incluidos y prorrateados dentro de los precios cotizados por el Contratista.

La DO rechazará en cualquier momento y hasta la Recepción Provisoria de la Obra, Materiales o Trabajos que presenten vicios aparentes y los artefactos o equipos que no funcionen adecuadamente. El Contratista re ejecutará los primeros y reemplazará los últimos en el plazo que fije la DO a contar desde la fecha de notificación. Transcurrido dicho plazo, los Trabajos o las reposiciones podrán ser realizados por el Comitente por cuenta del Contratista, deduciendo el importe del Fondo de Reparo.

Cuando se considerara que pudieran existir vicios en los Materiales de Trabajos que han quedado ocultos, la DO podrá, ordenar las demoliciones, desarmes, desmantelamientos y las reconstrucciones necesarias para cerciorarse del fundamento de sus sospechas.

Si los defectos fueran comprobados, todos los gastos originados por tal motivo estarán a cargo del Contratista sin que esto pueda justificar ampliación de los Plazos Contractuales. En caso contrario, los abonará el Comitente reconociéndole al Contratista un 25% (veinticinco por ciento) en concepto de costas sobre el coste neto de los Trabajos y el Contratista, siempre que pueda justificarlo, podrá solicitar una ampliación de los Plazos Contractuales.



La Recepción Definitiva no libera al Contratista de las responsabilidades que determina el Código Civil.

El contratista será responsable por el empleo de materiales no especificados y /o debidamente aprobados.

Los Trabajos que resulten defectuosos debido al empleo de Materiales de mala calidad o de calidad inferior a la especificada, serán rechazados por la DO y serán deshechos y reconstruidos por el Contratista a su exclusivo cargo, a la primera intimación que en ese sentido le haga la DO, en el plazo fijado por ella y sin que ello implique prórroga a los Plazos Contractuales.

El Contratista presentará las muestras y ejecutará los tramos de muestra requeridos por la Documentación Contractual y los que solicite la DO, estando a su cargo los gastos que demanden y su transporte.

Los tramos de muestra serán ejecutados a los efectos de exhibir el grado de terminación, calidad de los Materiales y mano de obra y acabado que se pretenden obtener en la ejecución de los Trabajos.

Los tramos de muestra no aprobados por la DO serán repetidos por el Contratista hasta que obtenga los resultados esperados por la DO

La aprobación de muestras y tramos de muestras no implica la aprobación de su comportamiento.

El Contratista procederá con las pruebas y ensayos sobre las muestras y tramos de muestra requeridos por la Documentación Contractual.

Las muestras y tramos de muestras aprobados por la DO permanecerán como testigos para su posterior contraste con los Materiales a proveer y los Trabajos a ejecutar según su modelo. El Contratista será responsable por su conservación en buen estado.

Los Materiales suministrados como muestra podrán ser utilizados en Obra, previa autorización de la DO

El Contratista construirá y/o adecuará convenientemente los depósitos para los distintos Materiales, equipos y herramientas, necesarios para mantenerlos acondicionados y a seguro de posibles substracciones. No se permitirá la estiba a la intemperie y/o con recubrimientos de emergencia, de aquellos Materiales que puedan deteriorarse, o disminuir la consistencia o cambiar de aspecto, etc.

Estos depósitos, deben constituirse en locales cerrados bien resguardados, al abrigo de toda posible inclemencia del tiempo. Alguno de estos depósitos podrán ser habilitados en áreas de la Obra acordados previamente con la DO, las cuales serán acondicionadas para tal fin y serán estancos, provistos de iluminación y de cerraduras o candados de seguridad.

Además de los locales necesarios para su propia operación y la de sus Subcontratistas, el Contratista acondicionará locales para el guardado de maquinaria y acopio de materiales (inclusive para los eventualmente provistos por el Comitente) por los períodos consignados por la DO.



El Contratista dispondrá la maquinaria y equipos para el movimiento y transporte de materiales propios y/o su personal en la Obra y obrador y será responsable por su operación y mantenimiento.

El Contratista proveerá el servicio de incendio de acuerdo con las normas oficiales vigentes más los extinguidores que pueda ordenar el Departamento de Seguridad e Higiene del Comitente próximos a cualquier lugar donde se almacenen Materiales combustibles.

El Contratista cumplirá la disposición municipal de no depositar Materiales en la vía pública y será responsable del pago de las multas que pueda aplicar la autoridad municipal a él, al Comitente o a la DO

ARTÍCULO SEPTIMO: DOCUMENTACIÓN DE LA OBRA. OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA.

La Documentación Contractual está integrada por los siguientes documentos, enumerados en orden de prelación en caso de divergencias entre los mismos:

1) El presente Contrato.

2) Anexo I - Poderes, estatutos y documentos de Representantes técnicos de los firmantes.

3) Anexo II - Reglamento de Concurso de Precios del Hospital Italiano.

4) Anexo III - Reglamento General para la Contratación de Construcciones del Hospital Italiano.

5) Anexo IV “A” - Presupuesto del Contratista y Notas Aclaratorias.

6) Anexo IV “B” - Circulares de preguntas y respuestas durante el proceso de licitación.

7) Anexo V - Planos de Proyecto, memorias, planillas y otros.

8) Anexo VI - Especificaciones técnicas Particulares.

- Especificaciones técnicas Generales del Hospital Italiano.

9) Anexo VII - Modelo de Planilla de Liquidación (este Anexo se incorporará dentro de los 10 días corridos de la firma del presente, y será consensuado entre el Contratista y la DO).

10) Anexo VIII- Plazos Contractuales, Plazos de ejecución, Cronograma de Obras y Oferta del contratista (este Anexo será elaborado por el Contratista dentro del plazo de 10 días corridos de la firma del presente y requerirá la aprobación del Comitente).

11) Anexo IX - Listado de Proveedores del Contratista.

En caso de discordancia entre los documentos que integran la Documentación Contractual, lo particular prevalecerá sobre lo general. Más allá de lo expuesto, se deja expresa constancia que las marcas, modelos e integradores eléctricos serán los establecidos en los Pliegos, con el agregado al listado de integradores eléctricos de PYCEM como integrador eléctrico, ó aquellos aprobados por la DDO.

Asimismo, el Contratista deberá cumplir con las siguientes normas internas del Hospital:




0-GL-S-001

Pliego de especificaciones técnicas generales.

0-H-S-001

Normas para contratistas y prestadores de servicios.

0-H-S-006

Normas de seguridad y procedimiento para el supervisor.

0-H-S-003

Normas de seguridad sobre elementos de elementos de protección

Personal.



0-H-S-010

N. de procedimiento p/denuncia y confección del informe de accidentes

de trabajo.



42/09

Control Mano de obra de terceros.

29/06

Disposiciones de Seguridad para Contratistas y/o Prestadores de Servicios.

Adicionalmente, el Contratista deberá conocer las siguientes normas internas del Hospital:

0-GL-S-002

Pliego de especificaciones técnicas generales Electricidad.

0-GL-S-005

Pliego de especificaciones técnicas generales Aire Acondicionado.

El Contratista estudiará toda la Documentación Contractual y la que la DO le proporcionen posteriormente, consultará a la DO en caso de dudas y solicitará su intervención en caso de detectar errores u omisiones. Cualquier deficiencia o error que comprobara, sobre la Documentación Contractual de la Licitación, será comunicado antes de iniciar los Trabajos respectivos.

El Contratista será el único responsable por la correcta interpretación de los Planos y Especificaciones para la ejecución de la Obra y responderá por defectos o errores que pudiere cometer, siendo a su cargo los Trabajos que sean necesarios para corregir los realizados erróneamente, no pudiendo alegar corresponsabilidad con la DO, salvo para los Trabajos de diseño arquitectónico.

El Contratista dispondrá que una copia de la Documentación Contractual permanezca en Obra, en el lugar que indique la DO.

El Contratista deberá estudiar la documentación contractual y la que la DO le pueda entregar posteriormente. Deberá consultar a la DO acerca de dicha documentación en el caso de advertir errores, discrepancias u omisiones, antes de la firma del presente Contrato. Todo trabajo que figure dibujado o descrito en uno de los instrumentos contractuales, aunque no figure en otros, deberá ser suministrado y/o ejecutado por el Contratista sin que éste tenga derecho a reclamo alguno. Serán por cuenta del Contratista toda obra, provisión o prestación que fuere necesaria ejecutar para corregir trabajos realizados erróneamente por éste, y para que los trabajos cumplan con el proyecto, no pudiendo alegar corresponsabilidad con la DO por alguna de las eventualidades señaladas.

El Contratista deberá estudiara la documentación que forma parte de los pliegos de licitación y confeccionara los restantes planos requeridos por la documentación contractual y/o aquellos que falten para completar o complementar al proyecto; también realizara la totalidad de los planos ejecutivos, de taller o de montaje “aptos para la construcción” que resulten necesarios a criterio de la DO, con los detalles, memorias, cálculos y diagramas que esta pueda solicitar; De cada uno de ellos entregaran a la DO tres (3) copias para su aprobación.

En caso de que a juicio de la DO la documentación presentada por el Contratista requiera modificaciones, le será devuelto con observaciones para su corrección. La documentación observada deberá ser corregida por el Contratista en tiempo y forma de manera de no obstaculizar el normal desarrollo de los trabajos, y una vez corregida será nuevamente presentada a la DO para su aprobación final. El tiempo empleado en correcciones no autorizará al Contratista a pedir ampliaciones al plazo de ejecución de la Obra.

La aprobación de la DO de los planos confeccionados por el Contratista no lo relevará de su responsabilidad en cuanto al dimensionado y posterior ejecución de los distintos elementos que componen la Obra, conforme a las disposiciones contractuales y a los reglamentos y códigos de construcción vigentes, siendo el único responsable ante el Comitente y/o terceros.

Asimismo, el Contratista reconoce que esta advertido de todos los detalles relativos a la naturaleza y condiciones que regulan el cumplimiento del Contrato, que conoce los métodos constructivos para llevar a cabo los trabajos, los procedimientos para el manipuleo y almacenamiento de materiales, las condiciones de suministro de agua y energía y la de cualquier otro suministro necesario para la correcta ejecución de los trabajos.



Cualquier error en la interpretación de los datos existentes que pueda afectar la ejecución de los trabajos o los métodos constructivos, no relevará al Contratista de su responsabilidad de ejecutarlos y terminarlos con ajuste a los fines para los que fueron proyectados y de asumir sus obligaciones contractuales.

El Contratista deberá facilitar la marcha simultánea o sucesiva de los trabajos a su cargo, debiendo cumplir las indicaciones que en tal sentido formule la DO respecto de procedimientos constructivos, secuencias de tareas, ubicación de equipos, máquinas, obradores y materiales.



El Contratista será responsable por los deterioros, daños, pérdidas y sustracciones (y también por robo, ya que deberá disponer de seguridad durante las 24 hs) a los trabajos terminados o en ejecución a cargo de terceros, o de propiedad del Comitente. Si se ocasionaren tales deterioros, daños, pérdidas o sustracciones y robo serán por cuenta del Contratista los costos y gastos necesarios para las reposiciones reconstrucciones o reparaciones necesarias. Los montos originados por estos conceptos serán estimados por la DO, y deducidos por el Comitente de la primera liquidación a pagar al Contratista. En caso de robo será por cuenta del Contratista los costos y gastos necesarios para las reposiciones, reconstrucciones o reparaciones necesarias de los trabajos a su cargo

ARTÍCULO OCTAVO: PRECIO. FORMA DE PAGO.

El Contratista se compromete a ejecutar los Trabajos por el importe de PESOS XXXXXXXX ($ XXXXXX) más IVA conforme lo establecido en el presente Contrato, en adelante “Precio”, de acuerdo con su última oferta.

Dentro de los 7 días corridos contados a partir de la firma del presente Contrato, el Comitente abonará al Contratista una suma equivalente al xxxxx% (xxxxxx) del Precio establecido en el párrafo precedente en concepto de anticipo financiero; del cuál un xxxx% (xxxxx por ciento) no conllevará actualización alguna, y el restante xxxx% (xxxxx por ciento) será actualizado utilizando el promedio del aumento de MATERIALES que publiquen la Cámara Argentina de la Construcción y el Indec, desde el mes base ( xxxxx) al mes de pago.

El Contratista entregará al Comitente una póliza de caución en garantía por el anticipo financiero recibido; dicha póliza deberá ser emitida por alguna de las siguientes compañías: Afianzadora Latinoamericana, Aseguradora de Créditos y Garantías, Fianzas y Crédito, Aseguradores de Cauciones o Coface.

El Precio incluye Materiales y equipo, fletes y acarreos, mano de obra, cargas sociales conforme con las disposiciones oficiales vigentes, gastos financieros, gastos generales, beneficios, impuestos y todo otro gasto o prestación directos o indirectos requeridos por cualquier instrumento de la Documentación Contractual o necesarios para la completa terminación de los Trabajos de acuerdo con su fin, su buen funcionamiento y su aprobación por las autoridades o entes que estén a cargo de su fiscalización y aprobación.

El Precio no sufrirá modificaciones salvo lo establecido en el presente Contrato.

No se reconocerá diferencia alguna entre la cantidad de Trabajos ejecutados y lo consignado en la Oferta del Contratista, salvo que las diferencias provengan de agregados o supresiones debidamente autorizadas por la DO

El Contratista es el único responsable por el pago de los impuestos, derechos, tasas, contribuciones y todo otro concepto por tributo concerniente a su actividad empresaria. Tales conceptos se considerarán incluidos y prorrateados entre los precios de la Oferta. También será a cargo del Contratista el pago de cualquier multa o sanción que se imponga por incumplimientos de las normas por las autoridades de contralor, ya sea imputable al Contratista o sus subcontratistas. No obstante ello, se deja expresa constancia que cualquier variación en las alícuotas de Iva e IIBB será trasladada al Comitente, siempre y solo sobre los saldos de los certificados a la fecha de entrada en vigencia la variación referida.

El impuesto al valor agregado vigente a la fecha del Contrato aparecerá discriminado en la cotización y en las Liquidaciones, de acuerdo con la posición frente al IVA que revistan el Comitente y el Contratista.

El Precio por la totalidad de las Tareas de Contratista acordado por las Partes será abonado por el Comitente en liquidaciones mensuales, cada una, en adelante “Liquidación” o “Liquidaciones”, en singular o plural, respectivamente.

A efectos del cobro de cada una de las Liquidaciones, el Contratista presentará, la Liquidación correspondiente a la. El Comitente abonará la factura a los 30 (treinta) días corridos a partir de la fecha de aprobación de la liquidación respectiva por parte de la Dirección del Comitente (con el correspondiente certificado y emisión de factura).

La primera Liquidación será presentada por el Contratista dentro de los 5 (cinco) días corridos posteriores al último día del mes de en el cual se realizó el Acta de Inicio de la Obra. El resto de las Liquidaciones se presentarán del 1 al 5 de cada mes.

Las Partes convienen que las Liquidaciones podrán ser reajustadas exclusivamente tomando siempre el valor original de cada una de las Liquidaciones, en adelante “Valor Original de las Liquidaciones”, conforme el procedimiento detallado en los siguientes párrafos, y mediante la aplicación de los siguientes índices:

Se tomara el promedio entre el coeficiente de variación entre el mes de liquidación y el mes base [MES/AÑO] correspondientes al índice CAC Mano de Obra publicado por la Cámara Argentina de la Construcción y el coeficiente de variación entre el mes de liquidación y el mes base [MES/AÑO] correspondiente al índice INDEC Mano de Obra publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo.

El Índice de ajuste a aplicar sobre cada certificado a actualizar surgirá de los porcentajes calculados en el párrafo precedente.

Obviamente si el coeficiente fuera inferior a uno, no habrá mayores costos y generará un crédito a favor del Comitente, el que será cancelado en la inmediata Liquidación a pagar al Contratista.

En los supuestos que se produjeran demoras en la publicación de los índices definitivos por parte de la CAC y del INDEC, impidiendo que las Partes hagan el reajuste de la respectiva Liquidación, en la fecha que correspondiere, conforme se establece en los párrafos anteriores del presente, el Contratista presentará la Liquidación correspondiente por el Valor Original de las Liquidaciones y las Partes expresamente acuerdan que el reajuste de dicha Liquidación, o sea la diferencia entre el Valor Original de las Liquidaciones y la Liquidación reajustada, será liquidado por separado por el Contratista cuando los mencionados índices sean publicados por los organismos correspondientes utilizándose para la facturación el sistema establecido precedentemente; mientras que el cobro de estos reajustes se efectivizara al mismo momento que la liquidación que le dio origen, salvo que esta ya hubiere sido cobrada, en cuyo caso se abonara a los 10 (diez) días hábiles de haberse presentado.

Si en su defecto el contratista optase por realizar el reajuste utilizando el índice provisorio publicado a la fecha de la redeterminación, este reajuste se considerará como definitivo, no siendo posible generar nuevas redeteminaciones cuando se emitan los índices definitivos.

Las redeterminaciones se aplicaran sobre el valor que surja del monto certificado en cada mes, menos el desacopio calculado según articulo noveno.

Todo y cualquier gasto no previsto en el presente Contrato o en los documentos que integran la Documentación Contractual que regule las contrataciones que realice el Hospital para la ejecución y construcción de la Obra deberá ser autorizado previamente por el Comitente. El Contratista tendrá derecho a reclamar su pago, únicamente cuando dicho gasto hubiera sido consultado y aprobado por el Comitente con anterioridad a su erogación.

Por último, se manifiesta que en el Precio se incluye la alícuota vigente de ingresos brutos de acuerdo a la normativa vigente en CABA, y que cualquier modificación será soportada en mitades por ambas Partes.





Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal