Solo cristo introducción V. 1 Remitente



Descargar 40 Kb.
Fecha de conversión01.05.2018
Tamaño40 Kb.
SOLO CRISTO

INTRODUCCIÓN
V.1) Remitente: Pablo. Apóstol, no por voluntad propia, sino por voluntad de Dios.

V.2) Receptor: La Iglesia de Dios en Corinto.

La iglesia en Corinto era imperfecta, llena de errores, divisiones, envidias. Pablo encontró adulterio, fornicación, homosexualidad, idolatría, borracheras, etc.

Pero era la iglesia de Dios, no de Pablo, de ningún pastor o apóstol, sino de Dios.

*A los santificados: Aunque habían sido todas estas cosas, y aún quedaban algunas por allí, Pablo los llama “santificados”. No eran santos, santificados. Porque Jesús los santificó, los apartó, los llamó, los separó del mundo.

*Llamados a ser santos: Este es el primer llamamiento del creyente, “ser santo”. Es la obra del Espíritu Santo, santificarnos, que lleguemos a ser santos. Estamos en proceso.
CORINTO
Corinto se parece mucho a nuestra actual sociedad.

-Capital de la Provincia Romana Acaya.

-Centro de Idolatría (Templo principal a Afrodita) y Poseidón, dios del mar.

-Riqueza, lujo e inmoralidad.

-Se situaba entre Occidente y Oriente por lo que estaba expuesta a gran cantidad de influencia cultural y filosófica. Buscar el conocimiento, la realización, la sabiduría, el bienestar personal era lo común allí.

-El hedonismo estaba a la orden del día.

-Era normal que los corintos asistieran a los teatros borrachos.

-“Vivir como un Corinto”, significaba vivir una vida de libertinaje y corrupción.


Vv.5-7) Nos hablan de que a esta iglesia, en proceso de santificación, con todos sus pecados mencionados anteriormente, no le faltaba ningún don, ni palabra ni ciencia. ¿Porqué una iglesia con tanta influencia pecaminosa tenía tanto de Dios? Porque es la iglesia de Dios, no nuestra.
Vv.10-16) Nos hablan de las divisiones que habían en la iglesia por causa de poner la mirada en los hombres, el favoritismo.
Vv.18-21) Pablo está exaltando la predicación de la cruz (lo favorito de Dios) como medio de salvación y no a la sabiduría (lo favorito de ellos) que tan gran aceptación tenía entonces.

Menciona a tres clases de personas diferentes:

-El sabio: aquellos que buscaban la sabiduría como medio de alcanzar la perfección.

-El escriba: refiriéndose a los judíos que tenían un alto conocimiento de las Escrituras.

-El disputador: aquellos filósofos a los cuales les encantaba discutir (como con Pablo en Atenas), sólo buscan entrar en debates, en cuestionar todo, en tener la razón.

Son las tres personas con las cuales nos podemos encontrar hoy día:

- Los que creen saberlo todo, como se hizo el mundo, como se formó el hombre, etc.

- Los religiosos que conocen mucho de religión pero poco de Dios.

- Los disputadores son aquellos que te rebatirán todo, te cuestionarán todo, sólo buscan discutir sobre algún tema: que si el hambre en la tierra, que si las enfermedades, que si el arca de Noé existió o no, etc.

- En el v.21 Pablo aclara que toda esta sabiduría buscada, deseada, mundana, no sirvió para satisfacer la mayor necesidad del hombre: su salvación. Por eso Dios dispuso que fuese la predicación la que condujera al hombre a la salvación.
Y es en este contexto en el cual nos encontramos con esta declaración de Pablo, no sólo a los Corintos, sino también a nosotros:
1ª Corintios 1:22-24Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios.”
I. LOS JUDÍOS PIDEN SEÑALES
A. LOS JUDÍOS

Los judíos estaban acostumbrados a oír de un Dios poderoso que los había libertado con mano poderosa en el Éxodo.

- Las 10 plagas

- Abrir el Mar Rojo

- Agua y comida en el desierto

- La columna de nube y fuego

- El Monte Sinaí ardiendo en llamas

- La caída de Jericó

- Los libertadores en el tiempo de los jueces, etc.


Si Moisés había sacado al pueblo de Egipto con mano poderosa, ¿Cómo sería el Libertador profetizado mayor que Moisés que ahora los iba a librar? Ellos esperaban al Mesías, al Guerrero, al que los libraría de los romanos y de toda oposición.
Repetidas veces pidieron a Jesús que les diera una señal:

*Mateo 12:38; 16:1; Juan 2:18


B. LA GENTE PIDE SEÑALES

2000 años después, la gente sigue queriendo ver señales. Ver milagros, evidencias de que Dios existe y Jesucristo es real.

Las señales son buenas, necesarias, pero ¡¡CUIDADO!!

* Mateo 24:24 “Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.”
La gente quiere ver señales, pero sin pasar por la Cruz. Quieren ver milagros, pero no quieren escuchar hablar de Jesús.

Hay quienes predican sobre las señales, hacen señales, pero no predican la cruz. Evangelio desvirtuado, prostituido, adulterado.


Los magos hacen señales, los adivinos, los falsos profetas.

* Hechos 8:9-11 “Pero había un hombre llamado Simón, que antes ejercía la magia en aquella ciudad, y había engañado a la gente de Samaria, haciéndose pasar por algún grande. A éste oían atentamente todos, desde el más pequeño hasta el más grande, diciendo: Este es el gran poder de Dios. Y le estaban atentos, porque con sus artes mágicas les había engañado mucho tiempo.”

¡¡CUIDADO!! Con buscar las señales sin pasar por la cruz. Sin pasar por el compromiso, por la santidad, por el sacrificio.

A veces estamos buscando los beneficios de la Cruz:

- el perdón - la bendición

- la sanidad - los milagros

- la prosperidad - la llenura del Espíritu Santo…

Y son para nosotros, pero sin descuidar la cruz.
La gente no quiere oír de la cruz, de Cristo, del sacrificio, pero sí quieren oír de señales, de milagros vengan de donde vengan. No le importa que sucedió con Cristo, le importa lo que pueden conseguir, lo que les puede beneficiar.
Podemos caer en el mismo error. Centrar nuestra vida, nuestros cultos, nuestra predicación en los milagros, en el espectáculo, aún en la llenura de Espíritu Santo, pero estar descuidando el centro, la base, el fundamento.

1ª Corintios 3:11 “Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.”
* Mat 7:21-23 “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.”

Buscaron las señales, los milagros, pero descuidaron lo más importante, la cruz.


La iglesia de Corinto era una iglesia con señales, tenía dones, ciencia, profecía, y Pablo les recuerda que no es lo más importante, también lo hace en el cap. 13.
II. LOS GRIEGOS BUSCAN SABIDURÍA
A. LA SABIDURÍA

La sabiduría es exaltada en la Biblia, sobre todo en los proverbios. Se compara con el oro, con las riquezas, como el mayor tesoro. Pero esta sabiduría estaba centrada en el Temor de Dios.

Era común que los griegos buscaran sabiduría. El Gnosticismo era una de los movimientos más extendidos en aquella época.

* Hechos 17:18 “Y algunos filósofos de los epicúreos y de los estoicos disputaban con él; y unos decían: ¿Qué querrá decir este palabrero? Y otros: Parece que es predicador de nuevos dioses; porque les predicaba el evangelio de Jesús, y de la resurrección. Y tomándole, le trajeron al Areópago, diciendo: ¿Podremos saber qué es esta nueva enseñanza de que hablas? Pues traes a nuestros oídos cosas extrañas. Queremos, pues, saber qué quiere decir esto. (Porque todos los atenienses y los extranjeros residentes allí, en ninguna otra cosa se interesaban sino en decir o en oír algo nuevo.”


La sabiduría, el conocimiento siempre ha sido algo deseado por la gente aún hoy día.
- Fue lo que hizo que Eva tomara del fruto prohibido:

* Génesis 3:6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.”
- Fue lo que Salomón pidió cuando Dios se le apareció (1ª Reyes 3)

* 1ª Reyes 4:34 “Venían de todos los pueblos y todos los reyes de la tierra para oír de su sabiduría.”

- El evangelista Lucas al ser griego la menciona 6 veces en su Evangelio. En dos ocasiones destaca a la sabiduría que Jesús iba adquiriendo en la medida que crecía. En el libro de Hechos hace destacar la sabiduría de Esteban y de Moisés.

- Era un requisito para los varones que debían servir las mesas en la primera iglesia (Hch. 6:3)

- Era tan importante la sabiduría que Dios, por boca del profeta Jeremías tuvo que advertir: “No se alabe el sabio en su sabiduría…”(Jer. 9:23)

- La sabiduría de Daniel fue lo que hizo admirar a los reyes de Babilonia.
Era tan importante, que Pablo utiliza los dos primeros capítulos de la Espístola a los Corintios para hablar de la sabiduría.

Pablo tenía sabiduría, tenía señales, más que cualquiera de nosotros, podía hablar de ello, pero quiere poner su énfasis en la cruz.


Los corintios buscaban las señales y el conocimiento:

* 1ª Corintios 13:1-2 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes.”
Hoy día la gente sigue buscando lo mismo.
B. LA SABIDURÍA HOY

El conocimiento, lo oculto, lo misterioso, lo desconocido.

¿Busca la gente este tipo de cosas?

La gente quiere saber, conocer, adelantarse al futuro, a los acontecimientos.

- Magos, adivinos, agoreros, tarots, brujos, etc. Se están llenando los bolsillos hoy día.

La gente quiere saber:

- Con quien se va a casar - Si le irá bien o no en su matrimonio

- Si tendrá prosperidad o no en las finanzas

- Cuando va a morir - Si encontrará o no la felicidad, etc.
Aún dentro del mundo evangélico ¡¡CUIDADO!! Con buscar lo que Dios ha ocultado.

La gente va en busca de profetas que les profeticen, que les declaren que han de hacer, que pasos tomar, como han de comportarse, si han de invertir en tal negocio o no, si han de casarse con tal o cual, etc.

Sabiduría, conocimiento, saber oculto.

La profecía en muchas iglesias se ha convertido en la adivinación evangélica.

III. CRISTO CRUCIFICADO
* 1ª Corintios 1:22-23 “Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría; Pero nosotros predicamos a Cristo crucificado.”
La gente no quiere oír de Cristo, ni de lo que sucedió en la cruz. Háblales de señales, de milagros, de cosas ocultas y te oirán. ¿Quieres tener éxito en ser escuchado? ¿Ser popular? Comienza una nueva doctrina, habla de algo nuevo, de lo oculto. ¿Por qué es que a la gente aún creyentes le fascina tanto el apocalipsis? Porque es misterioso, nuevo, futurista.
* Isaías 53:1 ¿Quién ha creído a nuestro anuncio? ¿y sobre quién se ha manifestado el brazo de Jehová?

El profeta pregunta ¿quién ha creído? Porque la gente quiere ver señales para creer. ¿Sobre quién se ha manifestado el brazo de Dios? ¿Quieren ver señales? Estas son las señales de las cuales les voy a hablar:

- Desprecio, sufrimiento, heridas, desecho, dolor, quebranto, menosprecio. Habla de azotes, abatimiento, de llagas, de pago por los pecados.
Aún Jesús cuando le pidieron una señal respondió:

* Mateo12:39-40 “El respondió y les dijo: La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta. Porque como estuvo en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.”
* 1ª Corintios 1:23-24 “Para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios.”
A. PARA LOS JUDÍOS TROPEZADERO

Si Moisés siendo un libertador, vino con mano poderosa, con señales y milagros. ¿Cómo no vendría el salvador? Esperaban a un libertador, un guerrero montado en un caballo blanco, con espada y escudo.


Pero apareció un mesías montado en un pollino (un burro).
B. PARA LOS GENTILES LOCURA

Estaban acostumbrados a escuchar de los dioses del Olimpo, de la guerra, del mar, del fuego, etc. Dioses poderosos, vengativos ¿Cómo un Dios podría morir en una cruz? Era una locura.


C. PARA LOS LLAMADOS

No importa de que cultura, raza, color o nación.

¿Quiénes son los llamados?

V.2) La iglesia de Dios: No todos los que asisten a la iglesia son iglesia de Dios.

No habla de un club de creyentes, de una religión, de un movimiento cualquiera. Se les identifica como Iglesia.


A los santificados en Cristo Jesús: No son santos por sí mismos, han sido santificados por alguien, Cristo Jesús. Apartados, separados, puestos aparte con un propósito.
Llamados a ser santos: Este es el llamamiento, el camino a recorrer, la santidad. El proceso, el esfuerzo, la lucha, el sacrificio de cada día.
Los que invocan el nombre del Señor Jesús.

V.9) Llamados a la comunión con su Hijo Jesús.
D. CRISTO PODER DE DIOS Y SABIDURÍA DE DIOS

Los que hemos sido llamados por Dios, predicamos la Cruz.

Las últimas palabras de Jesús en Juan 19:30 fueron: “Consumado es” Todo está pagado, todo está completo, todo está provisto.

En la Cruz hay sanidad, hay provisión, bendición, paz.

Para los gentiles su plan de salvación era la sabiduría, el conocimiento.

Para los judíos estaba en las señales, en las manifestaciones, en ver a los enemigos derrotados.


Pero en el plan de Dios estaba la cruz. Este fue el plan de Dios para redimir al mundo, para pagar la deuda. Para salvarte a ti y a mi.

Las señales y la sabiduría captarán la atención de la gente, pero es la cruz la que logrará salvarlos, redimirlos, santificarlos.


Aprenderás a aborrecer el pecado cuando aprendas a amar el sacrificio de la cruz.”
El apóstol Pablo podría habernos dejado un legado de sabiduría o señales, pero en cambio nos habló de la cruz.
* 1ª Co 2:1-2 “Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría. Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado.”
* Filipenses 3:7-10 “Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe; a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte.”
CONCLUSIÓN

El plan de Dios para ti es conocer la cruz, vivir la cruz, tomar la cruz cada día. Predicar la cruz, en ella hay señales, hay sabiduría no de este mundo, sino de Dios. En la cruz hay paz para tu vida, tu matrimonio, tu familia. Hay sanidad, bendición, llenura, propósito.


* Colosenses 2:9-10 “Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad. Y vosotros estáis completos en él.”

* Colosenses 3:11 “sino que Cristo es el todo, y en todos.”



La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal