Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (mrsa)



Descargar 15.95 Kb.
Fecha de conversión27.11.2017
Tamaño15.95 Kb.
rectangle 1
HOJA DE DATOS DE SALUD PÚBLICA DE MASSACHUSETTS

Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA)
Febrero de 2014 | Página de 3

¿Qué es el “MRSA”?


El MRSA es un tipo de bacteria que es resistente a ciertos tipos de antibióticos. Para entender qué es el MRSA ayuda saber un poco sobre la bacteria Staphylococcus aureus, que es un tipo de bacteria llamada estafilococo, porque el MRSA es un tipo de estafilococo.
¿Qué son los estafilococos?

Los estafilococos son bacterias que comúnmente están en la piel o en la nariz de las personas sanas. Aproximadamente del 25 al 30% de la población de EE. UU. tiene estafilococos en la piel en algún momento dado.


¿Los estafilococos siempre causan enfermedades?

No. Muchas personas tienen estafilococos en la nariz o en la piel por un cierto tiempo y no saben que los tienen. No contraen infecciones en la piel. No tienen ningún otro signo o síntoma de enfermedad. Esto se llama “colonización”.


A veces, sin embargo, un estafilococo puede causar una infección, especialmente granos, forúnculos y otros problemas con la piel. Estas infecciones muchas veces contienen pus, pican y están calientes. A veces, los estafilococos causan infecciones más serias.
¿Cómo se contagian los estafilococos?

Los estafilococos se contagian mediante el contacto directo de piel con piel, como al darse la mano, practicar lucha libre, o cualquier otro tipo de contacto directo con la piel de otra persona. Los estafilococos también pueden contagiarse por contacto con elementos que han sido usados por personas que tienen estafilococos, como compartir toallas después de bañarse y secarse, o equipo atlético en el gimnasio o el campo de deportes.


Las infecciones por estafilococos pueden empezar cuando el estafilococo entra en una cortadura, raspón u otra abertura en la piel. Las personas que tienen una infección en la piel —granos dolorosos e hinchados, forúnculos y erupciones, por ejemplo— deben tener mucho cuidado de evitar contagiar su infección a otras personas.
¿El MRSA es diferente de otros estafilococos?

Sí. El MRSA es diferente de otros estafilococos porque no se puede tratar con algunos antibióticos. Cuando se necesitan antibióticos para tratar una infección de MRSA, se debe usar el antibiótico adecuado. Si no se usa el antibiótico adecuado, es probable que el tratamiento no funcione.


El MRSA es igual que los demás estafilococos en otros sentidos:

  • Puede estar en la piel o la nariz de una persona sana, y generalmente no causa infección
    ni los enferma.

Febrero de 2014 | Página 2 de 3




  • rectangle 1Puede causar infecciones menores en la piel que se pueden curar sin ningún tratamiento médico especial.

  • Se puede contagiar de la misma manera que otros estafilococos.

  • Los síntomas son los mismos que con otras infecciones por estafilococos.


¿Cuáles son los síntomas de una infección causada por un estafilococo?

Granos, erupciones, forúnculos con pus —especialmente si están calientes, rojos o hinchados y duelen— pueden significar que tiene una infección estafilocócica o por MRSA en la piel.


A veces, los estafilococos pueden causar problemas más serios, como infecciones en heridas quirúrgicas, infecciones de la sangre y neumonía. Los síntomas pueden incluir fiebre alta, hinchazón, calor y dolor alrededor de la herida, dolor de cabeza, cansancio y otros síntomas.
¿Qué debo hacer si creo que tengo una infección por estafilococos?

Mantenga la zona limpia y seca. Vaya al médico, especialmente si la infección es grande, dolorosa, tibia al tacto o no se cura sola.


¿Cómo sabrá el médico si tengo una infección por MRSA?

La única manera de diferenciar el MRSA de las otras infecciones estafilocócicas es por medio de análisis de laboratorio. Los análisis también ayudan al médico a decidir qué antibiótico debe usar para el tratamiento, si fuera necesario.


El médico generalmente tomará, con un hisopo, una muestra de la zona infectada. La muestra se enviará al laboratorio de análisis para ver si la infección es causada por estafilococos. También se puede analizar sangre y otros líquidos corporales.
¿Cómo se tratan las infecciones por MRSA?

La mayoría de las infecciones por MRSA se tratan con un buen cuidado de la herida y la piel: se debe mantener la zona limpia y seca, lavarse las manos después de tratar la zona, desechar cuidadosamente los vendajes y permitir que se cure.


Algunas veces el tratamiento requiere el uso de antibióticos. Los análisis también ayudan al médico a decidir qué antibiótico debe usar para el tratamiento, si fuera necesario. Si se recetan antibióticos, es importante usarlo según las indicaciones, a menos que su médico le diga que deje de tomarlos. Si la infección no ha mejorado al cabo de unos días de ver al médico, llámelo de nuevo.
¿Cómo puedo prevenir una infección por estafilococos?

  • Lavarse las manos con regularidad es la mejor manera de evitar contagiarse estafilococos, incluido el MRSA, y contagiar a los demás. Tenga siempre las manos limpias, lavándoselas con frecuencia con agua tibia y jabón o use toallas desechables

Febrero de 2014 | Página 3 de 3


  • de mano que contengan alcohol o productos sanitarios en gel para manos, y especialmente después de tener contacto directo con la piel de otra persona.

  • rectangle 1Mantenga las cortaduras y raspones limpios y cubiertos con un vendaje hasta que hayan cicatrizado.

  • Evite el contacto con las heridas o vendajes de otras personas.

  • Evite compartir artículos personales, como toallas, esponjas, cepillos de dientes y rasuradoras. Compartir estos artículos puede transferir los estafilococos de una persona a la otra.

  • Mantenga la piel sana, y evite que se le seque y agriete, especialmente durante el invierno. Tener la piel sana ayuda a mantener los estafilococos en la superficie de la piel y evitar que causen una infección debajo de la piel.

  • Llame al médico si tiene una infección en la piel que no mejora.


MRSA a veces se pronuncia “mersa”, como si fuera una sola palabra, o si no se deletrea: “m-r-s-a”


straight connector 3Massachusetts Department of Public Health | Bureau of Infectious Disease | 305 South Street, Jamaica Plain, MA 02130


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal