Su área de influencia incidiría sobre el 10% de la población mundial, y abarcaría el 40% del pbi del planeta



Descargar 5.35 Kb.
Fecha de conversión05.12.2018
Tamaño5.35 Kb.
El acuerdo conocido como TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica; en inglés, Trans-Pacific Partnership, o simplemente Acuerdo Transpacífico), es un tratado de libre comercio que abarca a varios países de la Cuenca del Pacífico; y que aborda una variedad de materias de políticas públicas.

Las negociaciones iniciales datan del año 2010, a partir de la ejecución de la cláusula evolutiva del “Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica”, conocido como P4, firmado en el año 2005 por Chile, Brunei Darussalam, Nueva Zelanda y Singapur. En el año 2010 se incorporaron a la negociación Australia, Estados Unidos, Malasia, Perú y Vietnam. Luego, en el 2012, se sumaron Canadá y México y en el año 2013, Japón.

Si bien este acuerdo está presentado como de “Libre Comercio”, solo un 15% de sus capítulos bajo negociación están relacionados con cuestiones arancelarias.

Las áreas que se están negociando en el TPP son: Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Defensa Comercial, Competencia, Compras Públicas, Servicios, Inversiones, Comercio Electrónico, Telecomunicaciones, Entrada Temporal, Servicios Financieros, Asuntos Legales, Propiedad Intelectual, Medio Ambiente, Laboral y Cooperación. Adicionalmente, se han incorporado los denominados temas horizontales que incluyen Coherencia Regulatoria, Competitividad, Desarrollo y Pequeñas y Medianas Empresas.

Su área de influencia incidiría sobre el 10% de la población mundial, y abarcaría el 40% del PBI del planeta.

Además de Chile y Perú, el universo de potenciales miembros del TPP en América Latina podría, teóricamente, incluir a los otros nueve países de la región con costas en el Océano Pacífico: Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá.

La importancia de Asia como socio comercial varía ampliamente entre los mencionados países. En un extremo están Chile y Perú, importantes exportadores de productos básicos, principalmente mineros, a Asia. En el otro extremo están México y la mayoría de los países centroamericanos, excepto Costa Rica, cuyas exportaciones, mayoritariamente de productos manufacturados, están fuertemente orientadas hacia el mercado estadounidense.

El principal impulsor de la ampliación del TPP, los EE.UU., aún no ha definido completamente su posición sobre varios aspectos de la negociación. Diversos grupos, incluyendo coaliciones empresariales, ONG y los propios partidos Demócrata y Republicano, están examinando de cerca el proceso del TPP y presionando en distintas direcciones. Esta situación es en parte una consecuencia de la expectativa de que el TPP establecerá el estándar para las futuras negociaciones comerciales de EE.UU. en una era "post modelo TLCAN" (Tratado de Libre Comercio de América del Norte).



Probablemente, este acuerdo producirá algún tipo de realineamientos dentro del “bloque latinoamericano” con salida única hacia el Atlántico más los mediterráneos como Paraguay y Bolivia, y una profundización en la búsqueda de alianzas estratégicas con otros bloques como por ejemplo la Comunidad Europea.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal