Subdirección de Administración y Finanzas Gerencia de Recursos Materiales Subgerencia de Obra Pública Licitación Pública Nacional 18578025-513-14 anexo “B” Especificaciones y Alcances de Obra Descripción



Descargar 3.03 Mb.
Página1/38
Fecha de conversión14.01.2019
Tamaño3.03 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   38

ppq

Subdirección de Administración y Finanzas

Gerencia de Recursos Materiales

Subgerencia de Obra Pública
Licitación Pública Nacional 18578025-513-14
ANEXO “B”

Especificaciones y Alcances de Obra

Descripción:

CONSTRUCCIÓN Y PUESTA EN OPERACIÓN DE LA BÁSCULA FERROCARRILERA BP-04 Y AUTOMATIZACIÓN DE LA BÁSCULA FERROCARRILERA BP-01 ESTÁTICAS DE ALTO ALCANCE DE CAPACIDAD 150 TONELADAS EN EL COMPLEJO PETROQUÍMICO CANGREJERA”REHABILITACIÓN Y ADECUACIÓN DE LA FOSA API Y SISTEMA DAF, INCLUYE LA INTEGRACIÓN DEL SISTEMA DE RECOLECCIÓN DE ACEITE DEL COMPLEJO PETROQUÍMICO PAJARITOS”“REHABILITACIÓN Y ADECUACIÓN DE LA FOSA API Y SISTEMA DAF, INCLUYE LA INTEGRACIÓN DEL SISTEMA DE RECOLECCIÓN DE ACEITE DEL COMPLEJO PETROQUÍMICO PAJARITOS”“REHABILITACIÓN Y ADECUACIÓN DE LA FOSA API Y SISTEMA DAF, INCLUYE LA INTEGRACIÓN DEL SISTEMA DE RECOLECCIÓN DE ACEITE DEL COMPLEJO PETROQUÍMICO PAJARITOS”“REHABILITACIÓN Y ADECUACIÓN DE LA FOSA API Y SISTEMA DAF, INCLUYE LA INTEGRACIÓN DEL SISTEMA DE RECOLECCIÓN DE ACEITE DEL COMPLEJO PETROQUÍMICO PAJARITOS”“REHABILITACIÓN Y ADECUACIÓN DE LA FOSA API Y SISTEMA DAF, INCLUYE LA INTEGRACIÓN DEL SISTEMA DE RECOLECCIÓN DE ACEITE DEL COMPLEJO PETROQUÍMICO PAJARITOS”“REHABILITACIÓN Y ADECUACIÓN DE LA FOSA API Y SISTEMA DAF, INCLUYE LA INTEGRACIÓN DEL SISTEMA DE RECOLECCIÓN DE ACEITE DEL COMPLEJO PETROQUÍMICO PAJARITOS”“REHABILITACIÓN Y ADECUACIÓN DE LA FOSA API Y SISTEMA DAF, INCLUYE LA INTEGRACIÓN DEL SISTEMA DE RECOLECCIÓN DE ACEITE DEL COMPLEJO PETROQUÍMICO PAJARITOS”“REHABILITACIÓN Y ADECUACIÓN DE LA FOSA API Y SISTEMA DAF, INCLUYE LA INTEGRACIÓN DEL SISTEMA DE RECOLECCIÓN DE ACEITE DEL COMPLEJO PETROQUÍMICO PAJARITOS


  1. NOTAS GENERALES:




  1. Pemex Petroquímica no reconocerá pago adicional por conceptos originados por causas climatológicas y no se permitirá ejecutar trabajo alguno en caso de que por causas climatológicas se ponga en riesgo la seguridad del personal, las instalaciones o la calidad del trabajo.




  1. El Contratista debe cumplir con los requerimientos indicados en el Formato 4 del Anexo SSPA “Obligaciones de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental de los Proveedores o Contratistas que realizan actividades en Instalaciones de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios”.




  1. El Contratista presentará un programa de ejecución de los trabajos en MS Project, indicando la ruta crítica del mismo,  en base al presentado en su propuesta, detallado por conceptos, consignando por periodos las cantidades por ejecutar e importes correspondientes, apegados a la vigencia del contrato. Dicho programa deberá ser conciliado y aprobado por la (Residencia de Obra o Responsable de la Administración y Supervisión de la Ejecución del Contrato) por parte de Pemex Petroquímica, al inicio de la ejecución de los trabajos.




  1. Si el Contratista genera material sobrante, desechos o residuos que pueden ser considerados como residuos peligrosos al ambiente siempre que estos no puedan ser reutilizados por el propio Contratista, este deberá retirarlos de las instalaciones, sin responsabilidad ni cargo alguno para Pemex Petroquímica, pudiendo ser alguno o varios de los materiales enlistados en la relación siguiente, la cual es enunciativa mas no limitativa:




  • Materiales sobrantes (poliuretano, resinas, fibras, aislantes, recubrimientos, etc.)

  • Estopas impregnadas, brochas, residuos de pintura, etc.

  • Aceite de lubricación gastado.

  • Envases vacíos de plástico o metálicos que contuvieron materiales o residuos peligrosos.

  • Acumuladores o baterías gastadas.

Para su disposición final, el Contratista invariablemente deberá cumplir con lo que ordena el reglamento en materia de residuos peligrosos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como la NOM-052-SEMARNAT, para lo cual deberá realizar el trámite, ya sea que él lo haga directamente ante la SEMARNAT o que subcontrate a una empresa autorizada en el ramo, para el manejo almacenaje, transporte y disposición final de los residuos peligrosos en un lugar autorizado para tal fin, debiendo presentar a la Residencia de Obra, copia simple de la autorización de la SEMARNAT para cotejarla con una copia del manifiesto de disposición de los residuos peligrosos en el destino final.


En caso de que el Contratista no entregue los documentos anteriores, Pemex Petroquímica se reserva el derecho de reportarlo a la autoridad competente para deslindar responsabilidades.
La gestión integral de residuos peligrosos debe efectuarse en base a lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y a las Normas Técnicas Ecológicas vigentes.


  1. El Contratista que por motivo de su trabajo genere residuos no peligrosos como “basura municipal” entre los que se incluyen los desperdicios de comida, madera, plásticos, embalajes, etc. siempre y cuando no estén o no hayan estado en contacto con residuos peligrosos, deberán retirarlos fuera de las instalaciones del Complejo Petroquímico Cangrejera y depositarlos en el basurero municipal bajo previo permiso o convenio con la autoridad del municipio correspondiente, debiendo entregar a la Residencia de Obra copia del documento anterior y copia del comprobante de cada entrega de los residuos no peligrosos en el basurero municipal.

El Contratista que por motivo de sus actividades, genere movimientos de tierra, esta deberá ser depositada hasta 11 km desde el sitio de la obra; en caso de que vaya a ser depositada dentro del Complejo Petroquímico Cangrejera deberá ser autorizado e informado por la Residencia de Obra, evitando en todo momento revolver con la tierra, basura, escombro u otro material extraño al contenido del suelo.


Para aquellos residuos con características especiales que no sean considerados como basura municipal y que el Contratista los genere como consecuencia de sus actividades, clasificándolos como no peligrosos, deberá presentar a la Residencia de Obra, previo aviso a la SCSIPA del Centro de Trabajo, la prueba CRETIB del residuo efectuada por un laboratorio con acreditamiento vigente ante la EMAAC, para avalar su no peligrosidad y disponerlo adecuadamente de acuerdo a los puntos anteriores.
La gestión integral de residuos de manejo especial y residuos sólidos urbanos debe efectuarse en base a lo establecido en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, Ley Número 847 de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y a las Normas Técnicas Ecológicas vigentes.


  1. En la descripción de los conceptos de obra y/o en los alcances anotados en las especificaciones particulares se mencionan únicamente las operaciones básicas, pero se consideran incluidas todas las necesarias para garantizar la correcta realización del trabajo. En el caso que Pemex Petroquímica proporcione materiales, los sobrantes de construcción deberá el Contratista regresarlos a la Residencia de Obra de Pemex Petroquímica.




  1. Todos los materiales y equipos de instalación permanente que suministra el Contratista deben ser nuevos y cumplir con las especificaciones solicitadas. En el caso de equipos de instalación permanente, el Contratista deberá entregar los certificados de calidad o fabricación de acuerdo con las especificaciones particulares, al momento del suministro.




  1. Es responsabilidad del Contratista los daños ocasionados durante la realización de la obra a cualquier instalación existente en el Complejo Petroquímico Cangrejera, debiendo por tanto prever y ejecutar los trabajos con el máximo cuidado.




  1. El Contratista deberá disponer con la debida oportunidad de todos los materiales, herramientas, equipo de construcción, personal y equipos de instalación permanente, que se requiera para la correcta ejecución de los trabajos en el plazo contractual establecido.




  1. El Contratista deberá de considerar e incluir dentro de su propuesta todas las obras provisionales, elementos de seguridad y protección provisionales de actividades y trabajos necesarios para que la obra quede totalmente concluida de acuerdo al proyecto y especificaciones.




  1. El Contratista será responsable de la calidad de la obra y del cumplimiento del programa, así mismo deberá disponer de los elementos, medios y facilidades para el control de calidad de la misma, en caso de que las pruebas no cumplan con las especificaciones, el Contratista estará obligado a realizar por su cuenta las pruebas y correcciones necesarias en la obra.




  1. Salvo los materiales y equipos de instalación permanente que proporcionará Pemex Petroquímica y que se enlistan en el Anexo “F” el Contratista deberá suministrar los demás materiales.




  1. Pemex Petroquímica no suministrara ningún combustible ni lubricante.




  1. El Contratista deberá hacer limpieza diariamente en el área de trabajo y para el caso de la recepción de obra, deberá obtener a través de la Residencia de Obra el Vo. Bo. del Grupo Técnico del área, que garantice que la limpieza fue realizada tanto en el área asignada para taller y bodega.




  1. Todo el material que suministre el Contratista deberá ser instalado (colocado), para que proceda para su pago. Material que no se coloque no será pagado y el Contratista deberá retirarlo de la obra, sin cargos adicionales para Pemex Petroquímica.




  1. En caso de realizar limpieza mecánica a chorro con material húmedo inerte al ser humano y al medio ambiente, se podrá utilizar algunos de los materiales indicados en la tabla 11 de la sección 8.2.6.1 de la Norma NRF-053-PEMEX-2006, cuando los trabajos se realicen en áreas de plantas en operación y/o en áreas de transito de personal, el Contratista deberá proteger con lonas en buen estado, confinando de la altura de trabajo hasta el piso las áreas donde se requiera dicha protección, ya que en caso contrario no se permitirá la realización de estos trabajos, siendo imputables al Contratista los atrasos ocasionados por dicho incumplimiento.




  1. En caso de aplicación de recubrimientos anticorrosivos el Contratista deberá presentar por escrito a la Residencia de Obra de Pemex Petroquímica el reporte de las calibraciones de los espesores de la pintura (primario, enlace y acabado), en tuberías, estructuras, soportaría, racks, etc., para la recepción correspondiente.




  1. Las estructuras metálicas producto del desmantelamiento serán acarreadas por el Contratista hasta el patio de chatarras localizadas en el interior del Complejo Petroquímico Cangrejera, incluyendo los tiempos de pesajes y la tramitación de firmas de autorización.




  1. El Contratista deberá colocar letreros de identificación de la obra, indicando su descripción, número de contrato, plazo y razón social del Contratista que ejecuta los trabajos con dimensiones mínimas de 0.80 x 1.20 m.




  1. El Contratista deberá tener su equipo y herramienta en buenas condiciones para operar, el cual podrá ser inspeccionado previo al inicio de los trabajos.




  1. El Contratista deberá contar en la obra con el personal capacitado y competente para operar equipos de combustión interna, hidráulicos y/o eléctricos que garanticen la seguridad de nuestro personal e instalaciones.




  1. El Contratista deberá contar con oficinas de campo tipo móvil autosuficiente de acuerdo a la magnitud de cada obra, así como bodega de campo, misma que se colocara en el lugar destinado para contratistas en el Complejo Petroquímico Cangrejera. Y la Residencia de Obra deberá tramitar ante la SCSIPA el Vo. Bo. del lugar que se haya propuesto.




  1. Se prohíbe utilizar hidrantes de contra incendio, sin la autorización previa y por escrito del personal técnico de Seguridad Industrial y Protección Ambiental. En caso de emergencia se hace la excepción a lo indicado en este numeral, sin embargo es importante informar inmediatamente al personal del Centro de Trabajo sobre la emergencia.




  1. Para la ejecución de los trabajos Pemex Petroquímica no proporcionará el servicio de energía eléctrica.

En caso extraordinario que por las características de la obra, Pemex Petroquímica requiera proporcionar la energía eléctrica la Residencia de Obra deberá obtener la anuencia del especialista del área a través del permiso de trabajo correspondiente.




  1. Todos los equipos de combustión interna al servicio del Contratista (compresores, vehículos automotrices, grúas, etc.) deberán operar en estado óptimo; los escapes de todas las unidades de combustión interna (ligera y pesada) deberán contar con un dispositivo “mata-chispas”, ya que no se permitirá el acceso a las instalaciones de los equipos y unidades que no cuenten con este dispositivo. Cuando se requiera abastecimiento de combustible líquido (gasolina, diesel) y/o aceite de transmisión o motor, deberán cubrir los siguientes aspectos:




  • No presentar fugas de combustible o aceites.

  • Cuidar de no derramar al piso ningún combustible ni lubricante, para evitar contaminación a los registros y drenajes.

  • En caso de derrames accidentales, el Contratista deberá suspender la maniobra de abastecimiento y proceder a lavar de inmediato el área afectada antes de volver a continuar con la maniobra.

  • Contar mínimo con un extinguidor portátil, al pie del equipo al cual se le vaya a suministrar combustible y/o lubricante.




  1. Se prohíbe que el personal a cargo del Contratista introduzca, tenga o alimente animales, tales como perros, gatos, etc., dentro de las instalaciones del Complejo Petroquímico Cangrejera.




  1. Se prohíbe a los Contratistas hacer cualquier tipo de pago en efectivo a sus trabajadores y/o proveedores dentro de las instalaciones e inmediaciones del Complejo Petroquímico Cangrejera.




  1. El Contratista deberá entregar máximo a los primeros cuatro días del mes, los formatos solicitados en disposición de materia de seguridad del Complejo Petroquímico Cangrejera.




  1. Los trabajadores no deberán transportarse en los sistemas y equipos destinados al traslado de materiales en general, materiales o sustancias químicas peligrosas, con excepción de aquellos que cuenten con las condiciones adecuadas de seguridad, higiene y ergonomía, así como cuando lo requiera la actividad específica.




  1. Para los casos de trabajos de altura y/o espacios confinados, referidos en los procedimientos críticos de Pemex Petroquímica, el Contratista deberá considerar los servicios médicos de un profesionista de la salud que cuente con cédula profesional (medico general), lo anterior para efectuar las valoraciones a los trabajadores de aptitud para laborar en los casos descritos.




  1. La mano de obra en cualquier fase de la construcción será de primera calidad y ejecutada por personal especializado.




  1. El Contratista dentro de su programa de ejecución de actividades para el desarrollo de la obra deberá tomar en cuenta los tiempos muertos ocasionados por la demora en la autorización de los permisos de trabajo, considerando como mínimo 30 minutos en el trámite de permisos en cada turno.




  1. Para el finiquito de la obra el Contratista deberá efectuar la limpieza general del área donde realizo los trabajos, en caso contrario, no se darán por concluidos los trabajos.




  1. El Contratista debe de proporcionar el personal de contra incendio con su equipo de trabajo en cada frente cuando se realicen actividades de corte o soldadura, para lo cual debe considerar este insumo en su correspondiente precio unitario.




  1. Para esta licitación no se aceptan materiales de origen chino.



  1. ESPECIFICACIONES GENERALES:




  1. En las partidas del catalogo de conceptos (Anexo “C”) en las cuales se enuncia en la columna de codificación la nomenclatura (S/C) los alcances de obra se deberán considerar los indicados en las especificaciones particulares del Anexo “B”.




  1. El Contratista antes que proceda a efectuar el pedido y la adquisición para el suministro de los materiales en general y/o equipo de instalación permanente de las cantidades solicitadas en el Anexo “C” (Catalogo de Conceptos, Unidades de Medición y Cantidades de Trabajo), este debe confrontar las cantidades de volúmenes de obra con los planos y efectuar un levantamiento en campo para verificar la cantidad exacta de materiales y equipos de instalación permanente que se utilizaran en la ejecución de los trabajos así como las especificaciones de los mismos ya que por ningún motivo Pemex Petroquímica pagará los materiales y equipos excedentes que no hayan sido instalados o que no coincidan con las especificaciones solicitadas en los alcances del Contrato. Esta actividad de confronta la debe considerar dentro de su propuesta y/o documentos.




  1. Pemex Petroquímica no reconocerá pago adicional de gastos no recuperables durante la ejecución de los conceptos del Anexo “C” por la demora en liberar los permisos de trabajo en los turnos de operación 2 y 3, siempre y cuando esta demora sea para verificar las condiciones de riesgo prevalecientes en el área de trabajo, ya que no se deberá poner en riesgo la seguridad del personal, las instalaciones o la calidad del trabajo.




  1. El Contratista debe proporcionar en la obra los equipos y maquinaria que requiera para la correcta y segura ejecución de los trabajos, lo cual debe estar acorde a la planeación integral y al procedimiento constructivo de ejecución de los trabajos que presente, considerando las restricciones técnicas que procedan conforme al proyecto.




  1. En los casos de que la descripción del concepto del precio unitario, especifique una marca como referencia, deberá incluirse la posibilidad de presentar productos equivalentes, entendiendo por éstos, aquellos materiales que cumplan como mínimo con las mismas especificaciones técnicas, de calidad, duración y garantía de servicio que la marca señalada como referencia, para lo cual debe incluir la ficha técnica del material, dispositivo o equipo propuesto para realizar la evaluación correspondiente, se debe resaltar / marcar la marca y modelo propuesto de los equipos en la ficha técnica que anexe como soporte de su propuesta técnica




  1. Con respecto a la distancia de acarreo para materiales producto de demoliciones, de corte y excavaciones que el contratista retire de las instalaciones del Complejo Petroquímico Cangrejera, la distancia máxima que se considerará es de 11 kilómetros (primer kilómetro y diez subsecuentes). No se pagarán distancias de acarreo superiores.




  1. En cuanto a la distancia de acarreo del material de banco para formación de terraplén, sub-rasante, base hidráulica, sub-balasto y balasto, para fines de pago, el contratista debe respetar la distancia de acarreo indicada en el o los croquis que entregó como licitante en su propuesta técnico-económica. No se pagarán distancias de acarreo superiores.




  1. Las partes de la obra que se podrán subcontratar son:

  • Laboratorio para Pruebas de Control de Calidad de las Terracerías y Compactación de Suelos (aplica para las partidas 5, 6, 7, 28 y 29).

  • Laboratorio para Pruebas de Control de Calidad de los Concretos (aplica para las partidas 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68 y 71).

  • Servicio de perforación previa para hincado de pilote de concreto (aplica para la partida 80).

  • Servicios de una Unidad Verificadora de Instalaciones Eléctricas (UVIE) para la certificación de la instalación eléctrica y obtención de dictamen aprobatorio de conformidad de cumplimiento con la NOM-001-SEDE-2005 (aplica para la partida 507).

  • Certificación de la Instalación de voz y datos (aplica para la partida 508).

  • Los servicios subcontratados deben integrarse como costo directo en el rubro de materiales del análisis de precio unitario del concepto de trabajo correspondiente, de acuerdo a la unidad de medida especificada.




  • En caso de que el contratista no sea directamente el fabricante de la báscula y sus equipos periféricos, o no cuente con la representación directa del fabricante, deberá considerar de manera obligada la subcontratación del fabricante para que sea quien realice con su personal la instalación, calibración y puesta en operación de la báscula y sus periféricos.

  • En este caso es obligatorio que se presente como parte de su propuesta técnica información técnica y documentación mediante la cual se demuestre de manera fehaciente, su experiencia en la instalación calibración y puesta en operación de estas básculas ferrocarrileras de alto alcance, en caso que el contratista cuente con la representación y apoyo técnico directo del fabricante deberá anexar a su propuesta la documentación que así lo demuestre.

  • La documentación para la subcontratación de Voz y Datos, que deberá presentar y acreditar la experiencia y capacidad técnica son: de cuando menos un contrato de obra ejecutado en obras similares de las industrias públicas o privadas en los últimos 10 años, mediante actas de finiquito, actas de entrega-recepción, caratulas de contratos o cierres adicionalmente debidamente firmados

  • Para demostrar la experiencia, capacidad técnica y económica el licitante deberá presentar una relación donde indique los trabajos realizados con los montos erogados, anexando la documentación soporte, como facturas o contratos acordes con los trabajos a realizar.




  1. NOTA IMPORTANTE

El contratista tiene la obligación de realizar el suministro, la instalación, la integración, pruebas individuales y de conjunto, y de dejar funcionando los sistemas de pesaje de las Básculas Ferrocarrileras BP-01 y BP-04 tal como se indica en la filosofía de operación SI-M-008, el sistema de pesaje comprende: (la lista no es limitativa)

1.- Puente de pesaje.

2.- Celdas de carga.

3.- Sistema de tierras.

4.- Indicador de peso.

5.- Módulos de entradas y salidas digitales.

6.- Software de control de pesaje e integración del mismo a los sistemas existentes.

7.- Sensores de posicionamiento.

8.- Semáforos.

9.- Lectores de radiofrecuencia RFID.

10.- Sistema de CCTV.

11.- Sistema de Voceo.

12.- Estación de trabajo, monitores e impresora.

Así como de garantizar el correcto funcionamiento de todo el sistema como un conjunto, demostrando documentalmente que el sistema cumple técnicamente con las características y especificaciones técnicas descritas y cuenta con la funcionalidad y operatividad requerida para sistemas de pesaje basados en básculas ferrocarrileras estáticas de alto alcance. Para finiquitar el proyecto, el contratista debe entregar un reporte donde conste el buen funcionamiento del sistema completo, firmado de aceptado por el área usuaria.




  1. El Contratista debe entregar al inicio de los trabajos a la Residencia de Obra del Complejo Petroquímico Cangrejera el programa de ejecución de los trabajos, impreso y en archivo electrónico en formato Microsoft MS-Project 2010, para el seguimiento de los trabajos del contrato.




  1. El Contratista debe contar con apoyo técnico de personal especializado del fabricante de la báscula para la instalación, configuración, pruebas y puesta en operación del sistema de automatización de pesaje de las básculas BP-01 y BP-04, que incluye como mínimo: celdas de carga digitales, caja de conexiones para las celdas digitales, indicador de peso, módulo de entradas y salidas digitales, sensores de posicionamiento, semáforos, lector de radiofrecuencia, sistema de cctv, sistema de voceo, estación de trabajo, monitores e impresora de boletas, así como el software para operación del sistema de pesaje.




  1. Se deberá contar por parte del fabricante de las básculas con servicio de mantenimiento pos venta de la misma y que deberá realizarse por personal calificado en México.



  1. ESPECIFICACIONES PARTICULARES:


OBRA CIVIL


Especificación Particular No.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   38


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal