Subsector: lenguaje y comunicacióN



Descargar 1.05 Mb.
Página1/14
Fecha de conversión18.12.2018
Tamaño1.05 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14
GUÍA DE FILMS PARA UTILIZAR EN EL AULAcine.png

Subsector:

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.

Cursos: 7° Básico a 4° Medio.

POR: Diego Ibaceta M.

Introducción y datos generales

En la siguiente guía de apoyo al docente, se ha intentado realizar una selección de films que, tanto por su contenido como por sus características estéticas y formales, aporten a la labor educativa del docente, estableciéndose como óptimas herramientas pedagógicas capaces de ampliar o esclarecer el conocimiento en los educandos.

El cine en el aula debe ser trabajado en forma consciente, teniendo claro los objetivos que se buscan al ocupar tiempo de clases (valiosas) en la proyección de un film. Para tener claro los objetivos buscados, es necesario conocer los criterios del compilador para la selección de los alrededor de 80 films que contiene esta guía de apoyo docente.

Los criterios de selección en los films fueron los siguientes (no necesariamente se uso sólo uno de ellos para escoger un film):

1. El film es una adaptación literaria: sirve al docente para realizar comparaciones entre la adaptación y la obra literaria, entendiendo los mecanismos propios del cine para suplir ciertas estructuras y estrategias literarias, como también, para incentivar la lectura de dicha obra en los alumnos. La mayoría de las adaptaciones propuestas en esta guía, si bien son fidedignas a la obra original, poseen la visión y conceptualización propia del director, quien les dará un nuevo sentido y una nueva interpretación a las obras. Ejemplo: “Edipo” de Pasolini. Al realizar estas comparaciones, se entregan al alumno los diversos conocimientos acerca del lenguaje y procesos de comunicación (diferencias entre los lenguajes de la literatura y el cine, las estructuras narrativas y sus interrelaciones, como también, el análisis de códigos visuales y lingüísticos).

2. El film trata temáticas parecidas o iguales a la que trabajan obras literarias pertenecientes al plan lector: este criterio se utiliza básicamente para fomentar la lectura de los libros pertenecientes al plan lector. Por otra parte, se trató de elegir films que no sólo tuvieran temáticas parecidas a las trabajadas en el plan lector, sino que a su vez, sirvieran para ejemplificar diversos contenidos y temáticas pertenecientes al currículum del ramo, según el curso a que se aplique. Ejemplo: “La luna en el espejo” de Silvio Caiozzi sirve de incentivo y apoyo para la lectura de “Cuentos” de José Donoso, como también trabaja contenidos y conceptos como: la estructura del relato (personajes, acontecimientos, espacio, tiempo); relato realista y cotidiano; forma, estructura, características, tópicos, leimotiv y temáticas de la literatura de Donoso.

3. El film sirve para ejemplificar o apoyar visualmente ciertos contenidos pertenecientes al currículum del ramo: el film trabaja a cabalidad diversos contenidos que deberán ser trabajados por el docente, incentivando y arraigando los conocimientos en el alumno a través de la interacción audiovisual. Ejemplo: “V for Vendetta” de James McTeigue trabaja los siguientes contenidos y temáticas: Ciencia ficción (distopía); análisis del discurso de los distintos eslabones de poder; adaptación de una novela gráfica; características y estructura del comic; manejos de los medios masivos de comunicación (subjetividad y objetividad en los medios; manipulación en los mass media y estructuras de poder relacionadas a los grandes medios ; medios y mensaje (cultura del miedo); construcción del relato; elementos del relato fílmico y narrativo; cómic y cine, elementos estéticos, artísticos y conceptuales.

4. El film es un clásico cinematográfico, pertenece a un movimiento vanguardista específico o a algún director reconocido en el cine arte y/o comercial: se intenta escoger películas que sean de difícil acceso para los estudiantes, es decir, que no sean las que están acostumbradas a ver en cines, la televisión abierta o por cable. Se dará énfasis en los films de cine arte y que muestren realidades diferentes (tanto sociales como culturales) a los alumnos, como también, se utilizarán films del denominado “cine comercial” , con la finalidad de incentivar al alumno a indagar más en otros tipos de cine (cine oriental, cine ruso, dogma 95, cine de autor). Este criterio se utilizó prioritariamente, para adoctrinar a los estudiantes en el séptimo arte, permitiendo que formen su propia videoteca y sus propias opiniones acerca de los diversos movimientos o directores cinematográficos. Es necesario establecer, que este criterio siempre se encuentra acompañado de alguno de los anteriores, ya que como bien se ha planteado desde un principio, son herramientas de apoyo pedagógico y no para una clase de cine. Ejemplo: “Festen” de Thomas Vinterberg. Contenidos trabajados: Hiperrealismo; lo cotidiano en la literatura (construcción de un relato a través de situaciones cotidianas); realismo literario (y cinematográfico ya que pertenece al Dogma 95, vanguardia cinematográfica de filmación hiperrealista y sin montaje); vanguardias artísticas y literarias (a nivel de guión, estética formal de la imagen y tratamiento de la puesta en escena); estructura del relato.

Es necesario aclarar, que en relación a la malla curricular del ramo, los films fueron escogidos siguiendo las planificaciones de las docentes, como también, los conceptos, temáticas y contenidos expuestos en el libro de trabajo (SM) y los planes y programas entregados por el MINEDUC.

La proyección de los films debe ir siempre acompañada de una guía de trabajo (al referirse al término guía, se hace alusión a una pauta estructurada para la enseñanza, y no sólo al hecho de entregar una fotocopia con preguntas), en donde el alumno pueda desarrollar sus habilidades cognitivas antes, durante y luego del film. A su vez, es necesario trabajar en todo momento con los estudiantes (guiándolos y apoyándolos en todo momento, estableciendo momentos de reflexión y discusión, haciendo hincapié en lo que deben prestar atención en el film, con que deben relacionarlo, etc.) para que comprendan la relación de lo proyectado con la materia a estudiar. Para esta última situación, el docente debe establecer nexos entre los contenidos y el film, siendo en esta situación donde se establezca el mayor trabajo por parte del docente. Se recomienda, ver siempre el film antes de proyectarlo y no dejarse llevar tan sólo por lo expuesto en la sinopsis o lo comentado por algún colega. Los films siempre deben ser adecuados al tipo de curso con el que se trabaja (más desordenado, poco participativo, inmaduro, temeroso, etc.). Es por esta razón que dentro de la guía se utilizarán varios films para trabajar el mismo concepto, existiendo de esta forma una mayor variedad de selección a favor del trabajo pedagógico. La elección del film queda a criterio del docente.

Para que este proyecto logre los objetivos de apoyar e incentivar la lectura y aprendizaje en los estudiantes, los docentes deberán incluir por lo menos 4 o 5 films dentro de sus planificaciones para cada curso (hay alrededor de 10 films por curso y temática), utilizando el material en forma consciente y reflexiva (como se planteó anteriormente, no se trata sólo de proyectar el film, hay todo un trabajo que debe ser realizado por el docente). Lo anterior guarda relación con no usar el material como relleno en momentos vacíos (fin de año, periodo de entrega de notas, poca preparación de clases), sino que por el contrario, utilizarlo como compañía y apoyo a todas las demás herramientas ocupadas por el docente (libros de trabajo, guías de lectura y análisis, libros del plan lector, diapositivas, etc.) evitando que la videoteca de lenguaje (puede ser utilizada transversalmente por otros ramos como historia, artes visuales, inglés, etc) quede en desuso. Es necesario recordar que si el tiempo en clases no alcanza para visualizar 4 films durante el año, los alumnos pueden ver el film por su cuenta, en sus momentos libres (como hacen con el plan lector), pero siempre deberán ser trabajados y comentados en clases. Este trabajo y estos comentarios siempre deben ser supervisados, guiados y orientados por el docente.

La idea de la herramienta “videoteca” no ha sido pensada sólo para el sub-sector de lenguaje y comunicación, sino que para todos los docentes a cargo de los diversos ramos que dicta el establecimiento. Si bien en esta guía sólo se encuentran estipulados contenidos y formas de trabajo para lenguaje, cualquier profesor puede acceder a ella y utilizar una de sus películas, asesorándose por el compilador de la videoteca. Dentro de los próximos meses y observando el resultado de este proyecto, la videoteca se ampliará a todos los ramos.

Todas las películas irán acompañados de imágenes del film, ficha técnica, argumento o sinopsis, criterio de elección, contenidos y temáticas a trabajar y, en caso de ser necesario, notas especiales de apoyo. Se debe recalcar que las películas pueden ser usadas en otros cursos, en caso de que el así lo decida el docente.

Dentro de las temáticas y contenidos curriculares, no se incluirán temas valóricos, lo que no implica que los films puedan ser trabajados también con la finalidad de lograr y desarrollar algún O.F.T.

A continuación, se entregará la lista de films a trabajar desde 7° básico a 4° año medio en el subsector de lenguaje y comunicación.



escena viaje de chijiro 7.jpghttp://moviecultists.com/wp-content/uploads/2009/12/clash-of-the-titans-medusa-face.jpghttp://4.bp.blogspot.com/_zbqckuxjic0/tuahzmit_vi/aaaaaaaafu8/of573btcvkk/s1600/v-de-vendetta-3.jpghttp://1.bp.blogspot.com/-vtqsnsfb0qe/tzw6aynstwi/aaaaaaaaazg/p5emzpgeshc/s1600/el-castillo-ambulante-imagen.jpg

http://www.peliculasafondo.com/src/rebelion-en-la-granja-1999.jpg



  1. Rebelión en la granja

TÍTULO ORIGINAL

Animal Farm

AÑO

1999

DURACIÓN

91 min.


PAÍS

Estados Unidos

DIRECTOR

John Stephenson

GUIÓN

Alan Janes & Martyn Burke (Novela: George Orwell)

MÚSICA

Richard Harvey

FOTOGRAFÍA

Mike Brewster

REPARTO

Pete Postlethwaite, Alan Stanford, Caroline Gray, Gail Fitzpatrick, Jimmy Keogh, Noel O'Donovan, Gerard Walsh, Jer O'Leary

PRODUCTORA

Hallmark Entertainment

GÉNERO

Comedia | Animales

SINOPSIS

Una noche, cuando el granjero Jones se ha ido a dormir borracho, todos los animales de la Granja Manor deciden luchar contra el hombre que los maltrata. Los animales planean una rebelión para acabar con la dictadura actual, se hacen con la granja: instauran sus leyes y sus propias normas, pero no será fácil crear un nuevo sistema político. Con el tiempo los cerdos se convertirán en los nuevos tiranos creando un sistema opresor y despiadado... Animales (creados por la factoría de Jim Henson) y algún humano para recrear la famosa novela de Orwell que representaba una alegoría de la revolución bolchevique y el posterior sistema comunista






CONTENIDOS Y TEMÁTICAS CURRICULARES Mundos recreados en la literatura (maravilloso) / Figuras retóricas (metáfora, alegoría, personificación, comparación)/ Adaptación literaria del libro de George Orwell/ Debate/ Argumentación (subjetividad y objetividad).

Nota: esta película es excelente para trabajar la alegoría y la metáfora. Ayuda a los alumnos, sobre todo si son menores de 13 años, ayudándole a desarrollar habilidades cognitivas que le permiten asociar lo expresado en la pantalla, con la realidad social y cultural contemporánea. De esta forma los educandos podrán interpretar según sus propias visiones de mundo, llegando a diferentes conclusiones en el momento de establecer un diálogo colectivo.

  1. El viaje de Chihiro

TÍTULO ORIGINAL

Sen to Chihiro no kamikakushi (Spirited Away)el viaje.jpg

AÑO

2001

DURACIÓN

124 min.

PAÍS

Japón


DIRECTOR

Hayao Miyazaki

GUIÓN

Hayao Miyazaki

MÚSICA

Joe Hisaishi

FOTOGRAFÍA

Animación

REPARTO

Animación

PRODUCTORA

Coproducción Japón-USA; Studio Ghibli / Tokuma Shoten / Dentsu / Walt Disney Pictures

PREMIOS

2002: Oscar: Mejor largometraje de animación
2002: Nominada BAFTA: Mejor película de habla no inglesa
2002: Festival de Berlín: Oso de Oro (ex aequo con "Bloody Sunday")
2002: Nominada César: Mejor película extranjera
2002: National Board of Review: Mejor largometraje animado
2002: Festival de Sitges: premio especial (Hayao Miyazaki). 2 nominaciones

GÉNERO

Animación. Fantástico. Aventuras | Película de culto

SINOPSIS

Chihiro es una niña de diez años que viaja en coche con sus padres. Después de atravesar un túnel, llegan a un mundo fantástico, en el que no hay lugar para los seres humanos, sólo para los dioses de primera y segunda clase. Cuando descubre que sus padres han sido convertidos en cerdos, Chihiro se siente muy sola y asustada.





CONTENIDOS Y TEMÁTICAS CURRICULARES Viaje y paso entre distintos mundos recreados por la literatura (cotidiano/maravilloso/ fantástico (según la interpretación y visión que se le dé) / Incentivo para la lectura de Momo (perteneciente al plan lector)/ Construcción y estructura básica de un relato/ Figuras retóricas (metáfora y comparación).

Nota: Se recomienda al docente leer la crítica y estudios relacionados con este film, ya que servirán de apoyo para cualquier actividad que se desarrolle.

  1. El castillo ambulante castillo ambulante.jpg

TÍTULO ORIGINAL

Hauru no ugoku shiro (Howl’s Moving Castle)

AÑO

2004

DURACIÓN

119 min.



PAÍS

Japón

DIRECTOR

Hayao Miyazaki

GUIÓN

Hayao Miyazaki (Novela: Diana Wynne Jones)

MÚSICA

Joe Hisaishi

FOTOGRAFÍA

Animation

REPARTO

Animation

PRODUCTORA

Studio Ghibli

WEB OFICIAL

http://disney.go.com/disneypictures/castle/

PREMIOS

2005: Nominada al Oscar: Mejor película de animación
2005: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película de animación
2005: Nominación al León de oro en el Festival de Venecia

GÉNERO

Animación. Fantástico. Aventuras. Romance










SINOPSIS: Sofía tiene 18 años. Trabaja sin descanso en la tienda de sombreros que mantenía su padre antes de fallecer. En uno de sus poco frecuentes paseos por la ciudad, Sophie conoce al mago Howl. Howl es un joven con poderes extraordinarios y extremadamente seductor. Sin embargo, a Sophie le da la impresión de que Howl esconde algo… El encuentro entre Sophie y Howl no ha pasado desapercibido para la Bruja de las Landas, quien odia visceralmente a Howl. Cuando Sophie vuelve a la tienda, la Bruja, haciéndose pasar por una clienta, la engaña y la hechiza, transformándola en una anciana de 90 años que no puede revelar su verdadera identidad. Sophie, imposibilitada para decirle a sus amigas y compañeras quién es realmente y lo que le ha pasado, se ve obligada a abandonar su casa y decide entonces buscar a Howl para que le ayude a romper el hechizo. Howl vive en un “castillo mágico” que tiene la peculiaridad de trasladarse a voluntad de su dueño. Sophie se adentra en lo desconocido, en busca del castillo ambulante, perdiéndose en tierras desoladas.

TEMÁTICAS Y CONTENIDOS CURRICULARES Temática del amor en la literatura/ Viaje y paso entre distintos mundos recreados por la literatura (cotidiano/maravillos) / Incentivo para la lectura de Momo (perteneciente al plan lector)/ Construcción y estructura básica de un relato/ Figuras retóricas (metáfora y comparación)/ Adaptación literaria de la novela de Diana Wynne Jones

  1. . Subterrahttp://www.trailers.cl/plataforma/upload/subterra.jpg

TÍTULO ORIGINAL

Subterra

AÑO

2003

DURACIÓN

108 min.



PAÍS

Chile

DIRECTOR

Marcelo Ferrari

GUIÓN

José Manuel Fernández, Carlos Doria, Jaime Sepúlveda

MÚSICA

Horacio Salinas

FOTOGRAFÍA

Esteban Courtalon

REPARTO

Francisco Reyes, Berta Lasala, Paulina Gálvez, Gabriela Medina, Héctor Noguera, Consuelo Holzapfel, Alejandro Trejo, Mariana Loyola

PRODUCTORA

Coproducción Chile-España; Nueva Imagen S.A. / Infinity Films

GÉNERO

Drama

SINOPSIS

Pueblo de Lota, 1897. En las profundidades de la mina de carbón más grande del mundo, una gran rebelión se gesta en el corazón de un hombre. Mientras la aristocrática familia Cousiño Goyenechea sueña con el progreso, los mineros de carbón despiertan en busca de su dignidad...



  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal