Subtema: Perfil de ingreso y egreso de la formación inicial y la participación de los egresados en los concursos de oposición para el ingreso al servicio profesional docente



Descargar 11.42 Kb.
Fecha de conversión12.02.2017
Tamaño11.42 Kb.

Tipo Educativo: Educación Normal

Tema 1: El nuevo modelo de formación docente
Subtema: Perfil de ingreso y egreso de la formación inicial y la participación de los egresados en los concursos de oposición para el ingreso al servicio profesional docente
Región: I
Título de la propuesta: Amor por tu vocación

Mayor transparencia y confiabilidad en los procesos.


Nombre del autor: María Angélica Espinoza González.
Correos electrónicos:

Ma.a.e.g@live.com.mx



INTRODUCCIÓN

Para muchas personas el ser maestro implica una labor sencilla ya sea porque así es como ellos lo han visto a lo largo de sus vidas o no han visto buenos ejemplos de los mismos, maestros sin vocación que solo acuden a las escuelas a cumplir con el horario escolar sin preocuparse por el desarrollo de sus alumnos, solo se piensa que al ejercer se tendrán grandes beneficios como prestaciones y servicio médico de calidad, así como también recibir una pensión al jubilarse de su ejercicio profesional. Es por ello que eligen como primera opción ser docentes sin importar sus verdaderas implicaciones y sin tener una verdadera vocación para el servicio de los demás.

Ser maestro de educación especial implica aceptar la discapacidad como parte de ti mismo, aun sin tener casos cercanos a tu familia se debe tener la capacidad de ponerse en el lugar de los demás, ser sensibles a cualquier situación relacionada con la atención de niños con necesidades educativas especiales.

Es necesario antes de elegir una carrera profesional tener un conocimiento profundo y real de lo que se hará en el desarrollo de la misma, ser conscientes en las decisiones que se toman, guiar a esos jóvenes aspirantes en tomar la mejor opción según sus capacidades y actitudes.

CONSIDERANDO:


  1. Se elige ser maestro de educación especial sin tener un verdadero conocimiento de esta noble labor y lo que implica.

  2. Para ingresar a la escuela normal estatal de especialización se realiza un examen escrito psicométrico, una vez aprobado se aplica un segundo examen escrito a cargo del centro nacional para la evaluación de la educación superior, también se considera un porcentaje en base al promedio de la preparatoria. Los resultados son dados días después publicando solo los alumnos aceptados, pero sin dar a los demás su calificación.

  3. El concurso de oposición para los alumnos egresados de la licenciatura de educación especial consiste en aprobar un examen escrito: los porcentajes de dicho examen evalúan habilidades intelectuales en un 40%, conocimientos de la educación básica en un 35% y competencia docente en un 20%.

PROPUESTAS:

  • Dar a conocer a los alumnos de nuevo ingreso antes de llenar su ficha, la misión de la educación especial, conceptos básicos como discapacidad; necesidades educativas especiales, inclusión e integración educativa, modalidades de atención (USAER o CAM). Así como las dos áreas que se ofertan en la institución: atención educativa de alumnos con discapacidad intelectual y atención educativa de alumnos con discapacidad auditiva y de lenguaje. (Folletos, platicas, recorrido por la escuela, testimonios de alumnos ya inscritos en semestres avanzados).



  • Que el proceso de selección de alumnos de nuevo ingreso cuente con mayor transparencia en sus resultados, para ello que los exámenes sean en electrónico y sus resultados individuales sean dados de inmediato, para una vez publicados los resultados generales puedan comparar unos con otros su rendimiento.



  • Para el concurso de oposición que el examen sea aplicado en electrónico, el resultado de tu examen sea dado de inmediato ya que como son muy pocos los lugares que se están disputando dejara mayor satisfacción para los aspirantes a esas plazas.



  • Que los porcentajes del examen de los maestros de nuevo ingreso sea diferente en cuestión de orden de importancia habilidades intelectuales, competencia docente y conocimientos de la educación básica. Que este tenga un valor del 70%, también se considere el promedio de la licenciatura, al igual que los resultados de su examen profesional en un 15% cada uno.

CONCLUSIONES


No basta con acreditar un examen con excelencia para comprobar quienes son las personas más capacitadas para dichos puestos, ya que el ser maestros de educación especial requiere un gran compromiso social y humano, el amor por tu vocación no se puede medir con estándares ni calificaciones bajas o sobresalientes.

Saber quiénes son las personas más aptas para trabajar con niños con necesidades educativas especiales asociadas o no a alguna discapacidad requiere un análisis muy profundo de esos ya maestros que han concluido una etapa de su formación.



“Es tu actitud más que tu aptitud, lo que determina tu altitud”

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal