Sueldo anual complementario



Descargar 45.43 Kb.
Fecha de conversión31.01.2018
Tamaño45.43 Kb.
SUELDO ANUAL COMPLEMENTARIO

1. CONCEPTO

El sueldo anual complementario se abona al trabajador sobre el 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto, dentro de los semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año. Se trata de un salario remuneratorio, complementario y de carácter diferido , que se devengan diariamente junto con la remuneración del trabajador.

El sueldo anual complementario se devenga , emtonces, durante todo el tiempo trabajado en el semestre respectivo, interpretándose en tal sentido que su devengación se produce por todo el tiempo “ remunerado” haya existido o no comtraprestación laboral, como por ejemplo en los casos de licencia por enfermedad y accidentes inculpables (art. 208,LCT) vacaciones, licencias especiales, etc. Al respecto se entiende comprendidas tanto la remuneración en dinero como la remuneración en especie.

El hecho de que el trabajador no hubiera percibido total o parcialmente la remuneración de vengadas durante el semestre, no obstaculiza la procedencia del cobro SAC.


En opinión de.....


  • De acuerdo con Miguel Angel Sardegna , se trata de una remuneración diferida a la que tiene derecho todos los trabajadores dependientes, sin importar la modalidad que adopte el contrato de trabajo, correspondiendo por tanto, tambien a los trabajadores contratados a plazo fijo, por temporadas y eventuales.

“ley de contrato de trabajo y sus reformas”. Editorial Universal ( 7 ° Edicion – 1999) pag 427-Sardegna Miguel Angel.


  • Siguiendo a Julián de Diego, son pacíficas la jurisprudencia y doctrina en cuanto a considerar al aguinaldo como un salario diferido de naturaleza remuneratoria, siendo el principal efecto práctico de esta concepción el hecho de que el trabajador tiene derecho a recibir anualmente trece sueldos.

De Diego Julian Arturo 2 la remuneracion del trabajador “ Editorial – Depalma ( 1984 ) pag 298.
2.FORMA DE PAGO

Conforme la ley 2.341 y su reglamentación dispuesta por el decreto 1078/1984, el sueldo anual complementario en la actividad privada, administración pública central y decentralizada, empresas del estado , empresas mixtas y empresas de propiedad del estado, sera pagado en dos cuotas, dentro de los semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año respectivamente y su importe sera proporcional al tiempo trabajado por los beneficiarios en cada uno de los semestres en que se devengen las remuneraciones computables.



3. EPOCA DEL PAGO

La primera cuota del sueldo anual complementario deberá ser abonada el treinta de junio y la segunda el treinta y uno de diciembre de cada año. Sin perjuicios de lo establecido por el articulo 122 de la ley de contrato de trabajo, es de práctica, para determinadas actividades que el empleador disponga el adelanto del pago de la segunda cuota de tal forma que los trabajadores perciban la misma con anterioridad a la celebración de la fiesta de navidad.



La jurisprudencia ha dicho........

_ momento de su pago:

El aguinaldo y las vacaciones anuales remuneradas no pueden dejar de ser cumplidos en las oportunidades señaladas por la ley, aunque sea otorgado en compensación una retribución superior a la establecida en los convenios colectivos de trabajo, pues otorga conseciones sobre la base del principio que consagra el articulo 1197 del código civil, supone tanto como comprometer toda la estructura de la legislacion del trabajo.


SALVATORES Y OTROS C/ TRANSPORTE LINEA 4 SA Y OTROS –SC BS AS – 31/8/1971


  • PAGO POSTERIOR AL VENCIMIENTO DE CADA UNO DE LOS SEMESTRES:

El juego armónico de las dispociciones de los art. 122 y 128 de la ley de contrato de trabajo determinado que no resulta expontáneo el pago del “ aguinaldo” dentro de los cuatro dias hábiles posteriores al vencimiento de cada uno de los semestres del año.

MINISTERIO DE TRABAJO C/ RUMBOS SA – CNTRAB- SALAX-30/9/1999
4. BASE DE CALCULO
Cada una de las cuotas del sueldo anual complementario se calcula sobre la mayor remuneración mensual por todo concepto devengada durante el semestre correspondiente. Al respecto , deberá considerarse todos los conceptos de naturaleza remuneratoria que integran el salario del trabajador y que se devengan en forma mensual. Por consiguiente deberá excluirse de dicha base de cálculos conceptos no remuneratorios tales como asignaciones familiares, asignaciones no remuneratorias establecidas por el art. 105, LCT, los viaticos y los gastos de representación efectivamente gastados acreditados mediante comprobantes de pago, e incluirse en dicha base de cálculo gratificaciones habituales y regulares, las comisiones y otras remuneraciones variables, el plus vacacional y los adicionales de convenio u otros adicionales pactados por las partes.

La norma exige únicamente que se trate de la meyor remuneración mensual, con lo cual en caso de tratarse de una remuneración mensual que no sea normal y/o habitual, igualmente la misma resulta procedente para la integración de la base de calculo del SAC.




  1. HORAS EXTRAS

Dado que la retribución por horas extras es un concepto remuneratorio y que las mismas se devengan en forma mensual dentro del semestre respectivo, no hay discusión acerca de su incorporación a la base de cálculo de SAC. En cuanto a la forma en que se inciden en el cómputo, nada dice la ley de contrato de trabajo repecto a que deban promediarse las mismas, por la cual, opinión generalizada es que incidiran en función del mayor importe devengado en forma mensual dentro del semestre. Sin embargo hay casos en que se darían situaciones complejas. Por ejemplo en el caso en que el valor hora se incremente durante el semestre y, por tal motivo prevalezca, un periodo mensual con menos horas laboradas a mayor valor, por sobre otro anterior con mas horas laborales pero al menor valor anterior. En este caso , a veces en la práctica se suele promediar la cantidad de horas laboradas durante el semestre, asignándole al promedio el nuevo valor hora, con lo cual se produciria una suerte de actualización. Sin embargo la normativa vigente no autoriza la utilización de promedios ya que se refiere expresamente a la mayor remuneracion mensual.


  1. INCREMENTOS SOBREVIVIENTES

En caso de que el empleador deba abonar incrementos salariales en forma retroactiva, los mismos debera ser tomados en cuenta independiente de la fecha de pago considerándose los mismos, a los fines de la determinaciones de la base de calculo del SAC, en función de su efectivo devengamiento, es decir con el período mensual al que originariamente corresponda.




  1. COMISIONES Y REMUNERACIONES VARIABLES

En caso de que el trabajador fuera remunerado a comisión, debera tomarse el período mensual en el cual se hubiera devengado la mayor remuneración por dicho concepto sin tomarse en cuenta aquellas situaciones que pudieran haber incrementado en forma ocacional dichos importes. Tal es el ejemplo del incremento estacional en las ventas o en caso de que se hubiera registrado una exepcional e inusual demanda de los productos que comercializan la empresa , o cuando se trate de productos suntuosos que producen altisimas comisiones en forma mas o menos esporádica.


La jurisprudencia ha dicho......

  • comisiones:

Calculo de sueldo complementario. Conceptos computables : Corresponde pagar sueldo anual complementario, cualquierasea la forma de remuneración, si se trata de empleados u obreros que realicen sus tareas en relacion de dependencia ( A. Y S- 1964-l pag. 721) debiendo tenerse en cuenta la totalidad de las retribuciones y cualquiera sea la modalidad de éstas (A. S 1971-ll – pag 293) y no veo que la circunstancia de que el rubro reclamado sea justamente “ complementario “ tenga incidencia en lo que aquí se discute. L a participacion en las ventas , en rigor, no puede reputarse complementariamente o suplementaria del sueldo fijo que también cobraba el actor, si no que bien puede decidirse que ambos rubros tenían pareja identidad jurídica para integrar la remuneración.

WRIGHT, CARLOS J.M C/ TU CASA- SC BS AS. 6/10/1976




  1. ANTICIPIO DE VACACIONES

En caso que se otorgen las vaaciones al trabajador, de tal suerte que las mismas principien en un semestre para prolongarse en el siguiente, el anticipo vacacional que, si bien se ha abonado en forma anticipada, corresponde por su devengamiento al siguiente semestre.




  1. PLUS VACACIONAL

El denominado “ plus vacacional” es la diferencia resultante de dividir por 25 el monto de la remuneracion que percibe el trabajador al momento del otorgamiento del descanso, en el caso de los trabajadores mensualizados.

Entendemos que el plus vacacional debe ser considerado al momento de realizar el cálculo del sueldo anual complementario. El articulo 121 de la ley de contrato de trabajo establece que, a los fines de determinar el aguinaldo debera tomarse la mejor remuneración mensual del semestre por todo concepto.Al analizar el concepto “plus vacacional” a los fines de determinar si procede o no la inclusión del mismo, concluimos en primer lugar , que el concepto no se encuentra excluido en dicho artículo ya que se refiere a “ todo concepto” y que se trata de un rubro que tiene carácter remuneratorio mensual,ya que dicha diferencia que se debe abonar al trabajador de acuerdo con la forma de cálculo establecida al efecto por el artículo 155 de la ley de contrato de trabajo, es percibida como parte de la remuneración correspondiente a los dias que corresponden a sus vacaciones, los cuales integran el mes , cuya remuneración se liquida por separado. Por lo tanto estamos hablando de un período mensual integrado por la remuneración de los días trabajados más de los días correspondientes a las vacaciones.

Siempre es un período mensual. Sin embargo el goce del descanso vacacional es anual y de ahí deviene la confusión de considerar que por tal motivo , el plus vacacional que integra la remuneración correspondiente a dicho período, es también anual..

Desde nuestro punto de vista, lo único anual es el goce de las vacaciones: la remuneración siempre es mensual.

Interpretamos que el “ plus vacacional” debería considerarse incluido dentro de la base de cálculo del sueldo anual complementario, ya que sin perjuicio de que el goce de las vacaciones es “ anual” la remuneración que percibe el trabajador por dichos dias es parte de la remuneracion “ mensual” del periodo correspondiente. De tal forma , una parte del periodo mensual – los dias trabajados – se liquida conforme la pauta habitual, y la otra – la correspondiente a los dias de vacaciones – se liquida conforme las pautas establecidas al respecto por la LCT, no perdiendo, a nuestro juicio su carácter de remuneración “mensual” ya que la misma debe imputarse a dias concretos y determinados de antemano por el empleador, que forma indudablemente parte del período mensual respectivo y que, además se consideran “ dias trabajados “ por la legislación vigente.





  1. ADICIONALES

Tanto los adicionales establecidos por los acuerdos de partes así como los dispuestos por las respectivas convenciones colectivas de trabajo que tengan carácter remuneratorio, se deben considerar para el cómputo de la base de cálculo del sueldo anual complementario.




  1. ASIGNACIONES POR MATERNIDAD

La asignación familiar por maternidad queda excluida de la base de cálculo del sueldo anual complementario, en virtud de que, de acuerdo con lo establecido por el artículo 1 del decreto 1078/1984, el calculo del SAC debe ser proporcional al tiempo trabajado por los beneficiarios en cada uno de los semestres en que se devengen las remuneraciones computables.


CASO PRACTICO


  • Trabajadora que goza de licencia por maternidad en el semestre

DATOS:

  • Periodo de licencia por maternidad : desde 1/1/ 2006 hasta el 31/ 3/ 2006

  • Remuneraciones devengadas en el primer semestre de 2006: abril, $750:, mayo $860 y junio ,$1.100

  • Liquidacion :

3 x 550 = 275

6
Donde:




  1. 3 meses:es el ´periodo efectivamente trabajado en el semestre.

  2. $550 es el 50% de la mejor remuneracion devengada en le semestre.

  3. 6: es el total de meses del semestre.

  4. $ 275: esn el importe del aguinaldo que ha sido proporcionado al tiempo efectivamente trabajado en el semestre en que se devengaron remuneraciones computables, conforme lo establece el articulo 1 del decreto 1078/ 1984, reglamentario de la ley 23041.



  1. GRATIFICACIONES ANUALES

La gratificación anual, que percibe el trabajador a fin de año debe integrar la base de cálculodel sueldo anual complementario. De acuerdo con el fallo “ Abraham , Hector R icardo y otros c/ Editorial Sarmiento SA” ( CNTRAB – sala III – 19/11/1996 )” .... tal bonificación, al ser salario en los términos del articulo 121de la ley de contrato de trabajo corresponde que se tenga en cuenta a los fines de calcular la base sobre la que se liquidará el salario anual complementario , “ La pregunta que surge inmediatamente es de que manera se debe tomar en cuenta la gratificacion para el cálculo del aguinaldo. En tal sentido, opinamos que al tratarse de una gratificación anual, la misma se va devengando mes a mes durante el transcurso del año. Esto significa que dicha gratificación debería entonces ser, cuantificada proporcionalmente en función de la incidencia que tiene en relación con cada período mensual, esto es tomando la doceava parte, que integrará entonces la base de cálculo de cada cuota del sueldo anual complementario. El inconveniente práctico que se suscita es que, al momento de liquidarse el primer sueldo anual complementario, resulta imposible conocer el monto de la gratificación a pagarse a fin de año, por lo que, al momento de liquidar el segundo sueldo anual complementario. Corresponderia tomar en cuenta esta circunstancia.otro fallo en el mismo sentido es “ Irigiyemborde Hector A. C/ calera Avellaneda SA ( SC BS AS 21/11/1989)”...... El pago de las gratificaciones, aunque reconozca su origen en una liberalidad del empleador, se convierte en obligatorio y por lo tanto exigible cuando obedece a pautas objetivas fijas o periódicas – para el caso fueron otorgadas al personal que cumplió 20,25,60,35,y 40 años de antigüedad – al surgir como expectativas ciertas y razonables para el empleador cuando las mismas se cumplen. En tal supuesto, y como consecuencia , integran su remuneración por lo que corresponde liquidar sobre las mismas el sueldo anual complementario proporcional que se reclama en la especie.”

En sentido contrario se pronunció laCámara nacional del trabajo, sala VI, con fecha 14/12/1995, en autos caratulados “Alfieri, Ruben Dario c/Editorial Sarmiento SA .”.... si la gratificación no fué abonada mensualmente, no puede ser considerada como remuneración en los términos de los articulos 1 de la ley 23041. La calificación de remuneratoria de una gratificación, derivada de su habitualidad, sólo explica su exigibilidad en los sucesivos períodos de devegentamiento. No necesariamente su cómputo a otros efectos para los que el nivel remuneratorio es relevante, si no en la medida precisa en que surja del acto por el que la instituyo.”

5. SAC PROPORCIONAL
El trabajador tendrá derecho al cobro del sueldo anual complementario en relación a la cantidad de tiempo trabajado durante el semestre respectivo o, lo que es lo mismo, en proporción a la remuneración que se devengó durante el semestre en consideración.


  1. Extinción del contrato de trabajo

En caso de que se produzca la extinción del contrato de trabajo por cualquier causa, el trabajador tendrá derecho al cobro del sueldo anual complementario en forma proporcional al tiempo trabajado durante al semestre respectivo. Cuando la extinción se produzca por fallecimiento del trabajador, los derechos hábiles enumerados por el articulo 248 de la ley del contrato de trabajo tendrá derecho a percibir la indemnización proporcional respectiva.


  1. Semestre laboral en forma parcial

Cuando durante el semestre correspondiente del trabajador hubiera prestado servicio en forma parcial, el sueldo parcial complementario debera abonarse en forma proporcional al mismo. Se deben considerar además incluidos todos los períodos considerados como tiempo de servicio, como, por ejemplo, el período vacacional ( art. 150,LCT) las licencias especiales ,( art. 158,LCT) , etc.

Por otra parte, se deberá excluir todos los períodos en que no existió contrato de trabajo o se produjo la suspención de la ejecución del mismo. A modo de ejemplo podemos enumerar las siguientes situaciones:



  • Trabajador que inició o finalizó sus tareas dentro del semestre de forma tal que sus servicios no completaron la totalidad del mismo.

  • Trabajador que durante el semestre respectivo goza la licencia por maternidad (art. 177, LCT)

  • Trabajo que goza del periodo de conservación del ejemplo ( art. 211, LCT) durante parte del semestre respectivo.

  • Licencia sin goce de remuneraciones pactada durante parte del semestre.



7. TRABAJADOR JORNALIZADO
Para el caso de los trabajadores jornalizados, resulta de aplicación la regla general de cálculo de sueldo anual complementario, tomandose el 50% de la mejor remuneración del semestre por todo concepto, sin importar la cantidad de tiempo que se haya laborado en cada mes en particular.

Esto es así porque la unidad de cómputo establecidas por las normas es “ mensual”


La jurisprudencia ha dicho.....

  • Sueldo anual complementario, inclusión en el jornal diario. Improcedencia:

Es nula la modalidad de incluir en el jornal pagado diariamente el sueldo anual complementario. Ese rubro al igual que las vacaciones, no puede dejar de ser cumplido en las oportunidades establecidas por la ley, aunque se otorga, en compensación, una retribución superior a la establecida por la ley aunque se otorga, en compensación, una retribución superior a la establecida en los convenios colectivos o pactada por las partes.

LUCAS C/DALTOS- SC.BS AS- 20/7/1971



  • Sueldo anual complementario . Inclusión en el jornal diario. Trabajador de la construcción. Improcedencia.

No es válido el pacto por el cual el trabajador de la contrucción conviene que su salario diario involucre beneficios tales como feriados nacionales pagos, vacaciones, salario familiar y sueldo anual complementario.

CHAVEZ MANUEL Y OTROS , MORA RICOTTI- CNTRAB. – PLENARIO 101- 15/12/1965


8. TRABAJADOR EVENTUAL Y DE TEMPORADA
La jurisprudencia ha dicho.....
Trabajador eventual y de temporada. Pago a la finalización de cada préstamo. Procedencia

El pago del sualdo anual complementario solo debe efectuarse en dos cuotas semestrales en caso de relaciones estables, pero no cuando la prestación comienza y termina en el día, pues aquí el pago debe adaptarse a la modalidad de la tarea. Tanto en este caso, como en el contrato de trabajo por temporada, es usual el pago finalizar la jornada o el ciclo, según el caso, lo que encuadra en las previsiones del articulo 123 de la ley de contrato de trabajo.(t.o)

BELTRAN EDUARDO C/ CHASSER SA Y OTRO – CNTRAB- SALA II- 12/6/1987
9. INCIDENCIA SOBRE OTRO INSTITUTO


  1. Asignación por maternidad

Existe la opinión de que la inclusión de la parte proporcional del SAC dentro de la asignación por maternidad resultaría procedente en virtud de que se trata , en realidad, de un salario de pago diferido que corresponde al período de licencia legal. Sin embargo el ANSES considera que dicha inclusión no resulta procedente y la excluye del respectivo reintegro.




  1. Indemnización por antigüedad

Existieron posiciones encontradas en cuanto a la inclusión o no de la parte proporcional del sueldo anual complementario en la base de cálculo. En la Provincia de Buenos Aires se sustento desde largo tiempo atrás el criterio de que el sueldo anual complementario es una remuneración que , si bien se paga semestralmente, se devenga mes a mes revistiendo, en consecuncia, el carácter de mensual, normal y habitual, debiendo adicionarselo a la base de calculo.En la Capital Federal la Cámara nacional de apelaciones del trabajo mayoritariamente, hasta la aparicion de los fallos ( entre otros) “Balzaretti Eduardo Carlos c/ente administrador astillero Rio santiago s/despido-CNTrab. SalaVII- 16/8/2006” eHidalgo , Guillermo Jose c/Eseka sa s/despido –salax –5/6/2007”, habia sostenido la posición contraria, ya que consideraba que la parte proporcional del aguinaldo no debía sumarse a la mejor remuneración mensual, normal, y habitual, pues el pagarse dos veces por año no revestía el carácter de remuneración mensual.

El nuevo texto del articulo 245 de la ley de contrato de trabajo , modificado por la ley 25.877, sin embargo actualmente se refiere a la mejor remuneracion normal, mensual y habitual “ devengada” y considerándose al sueldo anual complementario un salario diferido que se va devengando mes a mes- prueba de ello es que ante la extinción del contrato por la causa que fuera debe abonarse la parte proporcional devengada a dicha fecha- bien podría llegar a interpretarse que formaría parte de esa mejor remuneración mensual, normal y habitual “ devengada” a tomarse en cuenta para determinar la base de cálculo de la indemnización por antigüedad. Al respecto los mencionados autos, “Hidalgo Guillermo Jose c/ Eseka SA S/ despido – Cntrab . sala x . 5/6/2007 “ han aplicado la interpretación precedente mencionada, admitiendo la procedencia de la inclusión del SAC en la base de cálculo de la indemnización por antigüedad establecida por el articulo 245 de la LCT . Sin perjuicio de ello, debemos advertir que la postura se encuentra hoy en dia controvertida dado que la jurisprudencia no es pacífica al respecto.

La jurisprudencia ha dicho.....

Indemnizacion por antigüedad o despido. Cálculo y base de la determinacion ... SAC incidencia.

A mi juicio le asiste razón en incluir el SAC en el importe tomando como remuneración a los efectos de establecer los importes de los rubros indemnizatorios, correspondiendo entonces, que al importe de $ 6.222.83 – que sugieron utilizar en el considerado anterior como mejor remuneracion normal y habitual se le agrege la parte proporcional del SAC conforme lo resuelto por esta sala en la SD num 38.760 del 13/9/2005 “ Bretaña , juan a. C/ escuela superior de hoteleria SA S/ despido .



Indemnizacion por antigüedad o despido . inclusión de la incidencia del SAC procedencia. Fundamento

Apartir de la redacción del artículo 245 de la LCT según la reforma introducida por la ley 25877, la norma alude a a la mejor remuneración mensual normal y habitual devengada. Diariamente por la cual corresponde que su incidencia sea incluida en la remuneración base de cálculo del resarcimiento contemplado por el articulo 245 de la LCT



Indemnizacion por antigüedad o despido cálculo y base de la determinación sueldo anual complementario .Improcedencia.

Encontrándose vigente a la fecha del distracto la ley 25877 que modificó el artículo 245 de la LCT no cabe computar el SAC en la base de cálculo de la indemnización por antiguedad. Ello asi, ya que si bien dicho rubro es “ normal y habitual” no es “ mensual” y la tesis de la norma consiste en que se calcule sobre el haber que mensualmente el trabajador tiene a disposición en forma efectiva, como restribución por su desempeño a la fecha del cese de la relación.

VILLAVICENCIO CLAUDIA GABRIELA,c/ MEDICAL POWER Sa / DESPIDO –CNTRAB –SALAII –5/10/2005

INDEMNIZACION POR ANTIGÜEDAD .CALCULO Y BASE DE LA DETERMINACION SUELDO ANUAL COMPLEMENTARIO IMPROCEDENCIA.

Para el cálculo de la mejor renumeración mensual, normal y habitual a que hace referencia al artículo 245 de la ley de contrato de trabajo, no corresponde computar la parte proporcional del aguinaldo, pues éste, aunque es un salario normal y habitual no es de pago mensual si no semestral sin que la modificación impuesta por la ley 25877 justifique una interpretación diferente.

PETELIN SONIA F.C. /BODES SH. CNTRAB –SALAII – 20/10/2006

Improcedencia del cómputo del SAC en la base de cálculo de la indemnización por antigüedad

No puede admitirse la pretensión de que, para liquidar la indemnizacion por despido ( art. 245, RCT) se tome en cuenta el sueldo anual complementario, porque aunque se trate de una remuneracin no es mensual, como lo requiere la norma ( cfr. Esta sala.-19/4/1979) “Rizzo Antonio Ceferino c/Encyclopedia Britanica de ARG. SA” Y SALA III

Para el calculo de la indemnización corresponde incluir en la base la incidencia del sueldo anual complementario. Esto es el paradigma de los salarios diferidos y el trabajador lo devenga con cada prestación aunque su percepción se difiere para la oportunidad prevista por la ley . Esa porción oculta de la remuneración integra la que mensual, normal y habitual devenga el trabajador. No corresponde que se actualice la base desde la fecha de devengamiento de la mejor remuneracion mensual, normal y habitual hasta la del despido, cuando media distanciamiento temporal entre ambas, dado que no existe norma que disponga tal actualizacion.

Mauri Jose N.c/ Fundacion iniversidad de Belgrano- -sala VI- 31/10/1986

La directiva del articulo 245 de la ley de contrato de trabajo que alude a la mejor remuneración mensual, normal y habitual excluye la posibilidad de que ,a tal, fin se tome la parte proporcional del sueldo anual complementario pues se trata de una remuneración adicional que , aunque se gana en cada momento no se paga a fin de mes si no sólo semestralmente.

Procedencia del cómputo del SAC en la base de calculo de la indemnizacion por aniguedad

Para la determinación correcta de la indemnización por antigüedad a liquidarse a favor de la actora, debe tomarse su mejor remuneración mensual ,normal y habitual adicionandole el sueldo anual complementario, y el importe que resulte multiplicado por los años de servicio.

Alos fines del cálculo de la indemnización del artculo 245 de la ley del contrato de trabajo la mejor remuneración mensual, normal y habitual debe incluir el total de los ingresos de carácter remuneratorio cualquiera sea su modalidad, a cuyo fin deben computarse, además del básico las remuneraciones variables o las que se originan como incentivo otorgados libremente por el empleador, siempre que se perciban en forma normal y habitual, asi como tambien el sueldo anual complementario, en razon de tratarse de un salario diferido.


  1. indemnizacion por falta de preaviso

la jurisprudencia ha dicho......

sueldo anual complementario sobre preaviso omitido.procedencia

Es cierto que incurriendo en un error bastante común, la ahora apelante al contestar las acciones y practicar “ las distintas liquidaciones, incluyo en todos los casos el sueldo anual complementario incluido preaviso” y digo “ cometiendo error” porque el crédito por preaviso como indemnizacion no esta comprendido en lo dispuesto por el art 121 del regimen de contrato de trabajo , siendo que se calcula sobre las remuneraciones. Pero para establecer la accion por preaviso cabe considerar en la remuneración la parte proporcional de sueldo anual complementario. En definitiva el resultado sera el mismo.



Sueldo anual complementario sobre el preaviso omitido. Procedencia.

La indemnización sustitutiva del preaviso debe incrementarse con la parte proporcional del sueldo anual complementario que corresponde a ese lapso porque, simplemente, se trata de una remuneración que se habría devengado a favor del trabajador si el preaviso se hubiera otorgado. Obvio es decir que esa adición tiene la misma naturaleza jurídica de la indemnización que integra porque es una indemnización.



  1. indemnización por vacaciones.

La jurisprudencia ha aceptado en general, la procedencia del sueldo anual complementario sobre la indemnización por vacaciones no gozadas.

En opinión de.....

Siguiendo a Julian de Diego, al tener el SAC el carácter de una remuneracion diferida, este se devenga dia por dia junto con el salario. Para su cálculo debera tomarse en cuenta todos los conceptos de naturaleza remuneratoria, inclusive a quellos de naturaleza cuestionable, como el caso de las vacaciones no gozadas.



De Diego Julian “ La remuneracin del trabajador “ . Editorial de Palma.



La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal